Cars

Premios USA: Los guionistas eligieron a "Pequeña Miss Sunshine" e "Infiltrados", mientras "Cars" triunfó en el mundo de la animación

12-II-07

El sindicato de guionistas estadounidenses (WGA) y la industria de la animación celebraron sus correspondiente galas de entregas de premios durante el último fin de semana en Estados Unidos, mientras del otro lado del charco los Bafta se llevaban toda la atención del mundo del cine.

El WGA adelantó los posibles ganadores del Oscar al otorgar sus galardones a los mejores guiones de 2006. El resultado no ha sido alentador para el cine latinoamericano, ya que el mexicano Guillermo Arriaga ha perdido en el apartado de mejor guión original frente al éxito indie "Pequeña Miss Sunshine", road movie sobre una familia disfuncional escrita por Michael Arndt, que también venció en el Bafta y se prepara para ser la sorpresa de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En lo que respecta al mejor guión adaptado, el ganador resultó William Monahan por trasladar al contexto americano la cinta hongkonesa "Juego sucio / Asuntos infernales", que dirigió Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Matt Damon en los roles de un policía y un criminal, respectivamente, infiltrados en el bando contrario. En el rubro de documental venció "Deliver Us From Evil", en la cual se narra la historia de un sacerdote que abusó de al menos 25 niños.

Por su parte, en la 24 entrega de los Annie, los premios con los cuales se distingue al cine de animación, "Cars", de Disney/Pixar, resultó elegida como la Mejor Película del año, si bien la que más galardones cosechó fue "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó", de la británica Aardman -recién separada de DreamWorks- que se alzó con cinco premios: Efectos animados, animación de personajes, diseño de producción, guión y mejor voz (Ian McKellen). "Cars" logró además el premio de mejor música para Randy Newman.
© Redacción-NOTICINE.com
Antonio Meliveo

Industria: Bajo Ulloa dictará seminario sobre cine independiente y censura, guionistas europeos presentan su Manifiesto en la Berlinale,

9-II-07

- El director, guionista y productor Juanma Bajo Ulloa dictará un seminario sobre el cine independiente y la censura en este nuevo siglo, como parte del programa del Mes de la Comunicación, Imagen y Sonido, que se desarrollará en Málaga durante el mes de marzo. El mismo se compone de una serie de cuatro seminarios profesionales de plazas limitadas, que se desarrollarán de 09:30 a 20:00 horas en el Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), y están dirigidos a profesionales del medio, universitarios y todos aquellos interesados en el audiovisual. El precio de cada uno de los seminarios es de 150 euros e incluye material didáctico, desayuno y aperitivo.

Bajo Ulloa tendrá a su cargo el tercero de estos encuentros, Cine Independiente y Censura en el Siglo XXI, a celebrarse el 15 de marzo. El cineasta vasco dará a conocer a los asistentes las transformaciones que ha experimentado el cine español, utilizando su propio trabajo -desde su primer largometraje “Alas de mariposa” (1991), pasando por el éxito de taquilla con “Airbag” (1997), hasta la actualidad- para analizar la situación de los jóvenes cineastas que aspiran a convertirse en profesionales del cine, tratando de comprender e informar sobre los aspectos que más daño están haciendo a su libre incorporación. Además, busca revelar el escenario cultural y comercial de la cinematografía nacional, enfrentándola con los datos y las realidades que hacen sospechar de un panorama actual eminentemente corrupto y fraudulento. Los restantes seminarios están a cargo del músico Antonio Meliveo (1 marzo), el técnico de sonido Michel Martín (9 de marzo) y el productor Miguel Ángel Arenas, "Capi" (29 de marzo). Para más información, consultar http://www.cesurformacion.com/seminarios.htm.

- Este viernes 9 de febrero, en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Berlín, la Federación Europea de Guionistas (FSE) presenta el Manifiesto de los Guionistas Europeos, el cual fue redactado y divulgado a finales del pasado año durante el Festival de Tesalónica. El objetivo de este Manifiesto de FSE, que agrupa a 21 asociaciones y cuenta con 9.000 integrantes de toda Europa, es defender los derechos de los guionistas en el territorio, tales como respetar la integridad de su obra o la posibilidad de poder participar del proceso de producción y promoción de un film.

Con este Manifiesto, los guionistas buscan que los festivales, museos de cine y otras instituciones reconozcan su participación en una película, tanto como lo hacen de los directores y actores cuando se hace referencia a una cinta en sus programas. Este colectivo solicita que se considere al guionista autor de una obra, ya que usualmente se señala como autor al director de la misma; pidiendo además que se facilite la posibilidad de trabajar en diferentes países.
© Redacción-NOTICINE.com
El laberinto del fauno

"El laberinto del fauno" es la película hispana más exitosa en la historia de la taquilla USA

8-II-07

Las tres sólidas últimas semanas que "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, exhibió en la taquilla estadounidense apuntalada por sus diversas nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película en Lengua Extranjera, le ha ubicado como la cinta en habla española que más ganancia generó en la historia local, superando a "Como agua para chocolote", de Alfonso Arau.

"El laberinto del fauno" acaba de quebrar el récord establecido por "Como agua para chocolate", para ser la cinta hispana que mayor recaudación cosechó en Estados Unidos. Esta coproducción entre México y España, que representa al primero en el premio Oscar, se encuentra en la actualidad en la posición número ocho de la taquilla norteamericana, ostentando unos 22,4 millones de dólares desde su lanzamiento limitado a finales de diciembre. La cinta de Arau había recaudado a principios de los años 90 unos 21,7 millones, cifra que no fue superada hasta ahora.

La conmovedora historia fantástica llevada adelante por la joven Ivana Baquero, secundada por un poderoso y temible Sergi López y Maribel Verdú, que se ambienta en los años de la España franquista, recogió días pasados un total de seis premios Goya, logrando con ello retornar a la lista de las diez películas con mayor taquilla del país, que siguen aumentando sus ganancias, que ya la habían convertido en la tercera producción nacional más vista de 2006, detrás de "Alatriste" y "Volver".

Entre los diversos reconocimientos que ha conseguido este film, destacan las seis nominaciones al Oscar -siendo favorito para la estatuilla reservada para el cine foráneo- y las ocho candidaturas a los británicos Bafta.

Se estima que alrededor del mundo ha obtenido una ganancia de 34 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
El libro negro

Will Smith ingresó con fuerza en España pero no desbancó a Ben Stiller

7-II-07

El drama con Will Smith, "En busca de la felicidad", consiguió una gran aceptación en su primer fin de semana en cartel, pero no fue suficiente para quitarle el liderazgo a la imperturbable "Noche en el museo", comedia con Ben Stiller que repitió en el primer lugar por segunda semana consecutiva. En tanto que "El laberinto del fauno" regreso al Top-ten tras ser el film más galardonado de los Goyas.

"Noche en el museo" es un éxito allí donde vaya, como lo demuestra las cifras conseguidas en territorio español. En su segunda semana, la comedia recogió más de 2,7 millones de euros, de acuerdo a los datos provisionales obtenidos entre el 2 y 4 de febrero. Contando con 482 salas, la cinta ya superó los 7,7 millones de recaudación, siendo vista por 1.396.182 personas.

Muy meritorio ha sido el debut del drama "En busca de la felicidad", donde Smith -acompañado por su hijo en la vida real, Jaden Smith- interpreta a un hombre que es forzado a vivir en la calle, e intentará salir adelante por su niño, en lo que es una historia basada en la realidad que confirma lo que se conoce como el "sueño americano". Más de 1,8 millones logró con 290 copias, siendo vista por 318.493 espectadores.

En el tercer lugar se ubicó "Pulse", nuevo remake de una película de terror japonesa, sobre un hacker que libera una fuerza diabólica. Un total de 647.398 euros sumó en 252 salas, por la venta de 115.416 entradas.

"Babel" y "Apocalypto" siguieron en la lista, delante de otra novedad: "Ases calientes", película de Joe Carnahan ambientada en el mundo del hampa, que sigue la persecución de un testigo de cargo, sobre el cual pesa una importante recompensa por su cabeza, mientras dos agentes intentan protegerlo. Andy García, Jeremy Piven, Ray Liotta y la cantante Alicia Keys se dejan ver en este thriller, que reunió 334.703 euros en 176 pantallas, atrayendo a 57.856 personas.

El cuarto estreno que consiguió su sitio en el ranking fue "El libro negro", film que marcó el retorno de Paul Verhoeven al cine holandés, donde narra la historia de una joven holandesa judía que seduce a integrantes del nazismo para arruinar sus objetivos. Su recaudación fue de 223.299 euros, al ser vista por 37.715 espectadores en 82 salas.

Finalmente, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, luego de cosechar la mayor cantidad de premios Goya, aunque no el principal que recayó en "Volver", consiguió regresar a este ranking en su semana número 17. Con 88 copias, sumó 168.191 euros, y se acercó al millón y medio de entradas vendidas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Noche en el museo" 2.757.946 (7.715.005).
2- "En busca de la felicidad" 1.829.931.
3- "Pulse" 647.398.
4- "Babel" 629.445 (8.105.560).
5- "Apocalypto" 536.881 (3.591.275).
6- "Ases calientes" 334.703.
7- "El truco final (El prestigio)" 286.328 (3.542.243).
8- "Dreamgirls" 252.430 (864.489).
9- "El libro negro" 223.299.
10-"El laberinto del Fauno" 168.191 (7.639.881).
© Redacción-NOTICINE.com
Chabán en el film

Breves de industria: Directores argentinos apoyan a Luis Barone por la negativa de los exhibidores de estrenar su último film, la Fundación Andalucía abre inscripción para programas destinados a desempleados,

7-II-07

- Las principales asociaciones de directores de la Argentina han firmado una carta conjunta dirigida al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Álvarez, donde expresan su apoyo al realizador Luis Barone y manifiestan su preocupación por la nueva postergación del estreno de su film "El tigre escondido", que la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) se negó a programar en su grilla por temor a "posibles reacciones que podría desatar este estreno en los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón", ya que en el largometraje aparece Omar Chabán, dueño de la discoteca Cromañon, la cual se incendió durante un recital provocando la muerte de 194 personas.

"Que la CAEM le exprese al INCAA su negativa a programar el film es de un sentido caprichoso, representa casi un insulto a la inteligencia de los espectadores y, lo peor de todo, nos retrotrae a épocas ya superadas de tutelajes consentidos sobre qué pueden o qué no pueden ver los argentinos en la pantalla", expresa la carta firmada por Néstor Lescovich (Asociación Argentina de Directores Cinematográficos-AADC), Carlos Gallettini (Directores Argentinos Cinematográficos-DAC), Miguel Mato (Directores Independientes de Cine-DIC) y Ulises Rossel (Proyecto Cine Independiente-PCI). La misma concluye: "Nos expresamos absolutamente contrarios a esta decisión de la CAEM y le solicitamos al INCAA que accione rápidamente con los elementos que la Ley de Cine y la reglamentación de la cuota de pantalla le otorgan, para subsanar lo antes posible esta circunstancia y permitir el estreno de 'El tigre escondido' en las salas previstas y en las condiciones normales de cualquier estreno nacional".

- La Fundación Audiovisual de Andalucía abre el plazo de matriculación para aquellas personas interesadas en participar en su nuevo programa formativo para 2006/07, que se desarrollará en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Este año se ofertan un total de cinco cursos de FPO subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigidos a desempleados/as andaluces, que deben acreditar su situación con la correspondiente Tarjeta de Demanda de Empleo en vigor.

Dicho programa de carácter gratuito cuenta con 15 plazas disponibles para cada área, en las especialidades de Técnico en Audiovisuales, Operador de Equipos de Televisión y Luminotécnico. El comienzo de todos los cursos está previsto para el 5 de marzo, excepto el de Operador de Equipos de Cádiz que se inicia el día 12 de marzo. Asimismo, la entrega de solicitudes es del 1 al 15 de febrero, excepto para el curso de Operador de Equipos de TV de Cádiz, que será del 1 al 28 de febrero. Para consultar el programa completo y requisitos se puede consultar la página http://www.fundacionava.org/pages/cursosp.php.
© Redacción-NOTICINE.com