Industria
"Miami Vice" sigue liderando una débil taquilla argentina
19-IX-06
La escasa cantidad de público fue la nota destacada de la taquilla argentina, que tras evidenciar una notable baja la semana anterior ha disminuido aún más su marca, en buena medida por la ausencia de ofertas que revistan un interés popular. Dentro de este panorama negativo, "Miami Vice" continúa primera aunque su actuación sea decepcionante, mientras se registran los ingresos de "Terror a bordo" y "Transamérica".
El policial "Miami Vice" prosigue liderando la taquilla argentina, pese a que en este último fin de semana solo atrajo a 24.542 espectadores, que elevaron hasta 80.906 la cantidad de personas que se dejaron seducir por ver la puesta al día de la famosa serie ochentosa. Esta baja cifra para una cinta que ostenta la primera posición, es fiel reflejo de una taquilla deseosa de importantes títulos con gran atractivo, que parecen haberse agotado con las vacaciones de invierno.
Prueba de ello es que de los seis largometrajes lanzados el pasado jueves, apenas dos lograron ingresar a la lista de las diez películas más vistas: "Terror a bordo", película de suspense con Samuel L. Jackson que generó cierta expectación por haber contado con una importante base de fans que fueron moldeando su trama a través de solicitudes realizadas por Internet, y "Transamérica", road-movie sobre un transexual que descubre que es padre de un problemático adolescente, que permite comprobar la gran injusticia que ha sido que Felicity Huffman perdiera el Oscar de mejor actriz por esta exquisita composición en manos de Reese Witherspoon. La primera quedó segunda con 22.945 entradas vendidas en 46 salas, mientras que la otra fue séptima con 11.366 espectadores en solo 11 pantallas.
Cabe destacar el ascenso de dos escalones de "Volver", de Pedro Almodóvar, y la comedia romántica "Viviendo con mi ex", que mantienen su público; y el descenso de tres posiciones de la nacional "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", pasado ya el furor mediático que despertó por su denuncia de la negligencia de la Fuerza Aérea en el manejo de la aviación civil, que tuvo repercusiones a nivel político.
En esta semana, la cantidad de personas que acudieron a las salas no alcanzó los 250 mil espectadores, en tanto que en el fin de semana anterior se superó los 360 mil en todo el país.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Miami Vice" 24.542 (80.906).
2- "Terror a bordo" 22.945.
3- "La casa del lago" 19.397 (118.358).
4- "Volver" 15.000 (236.602).
5- "Click" 13.959 (155.981).
6- "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" 12.647 (76.218).
7- "Transamérica" 11.366.
8- "Viviendo con mi ex" 10.988 (296.991).
9- "El centinela" 9.803 (164.173).
10-"Las manos" 9.362 (182.714).
La escasa cantidad de público fue la nota destacada de la taquilla argentina, que tras evidenciar una notable baja la semana anterior ha disminuido aún más su marca, en buena medida por la ausencia de ofertas que revistan un interés popular. Dentro de este panorama negativo, "Miami Vice" continúa primera aunque su actuación sea decepcionante, mientras se registran los ingresos de "Terror a bordo" y "Transamérica".
El policial "Miami Vice" prosigue liderando la taquilla argentina, pese a que en este último fin de semana solo atrajo a 24.542 espectadores, que elevaron hasta 80.906 la cantidad de personas que se dejaron seducir por ver la puesta al día de la famosa serie ochentosa. Esta baja cifra para una cinta que ostenta la primera posición, es fiel reflejo de una taquilla deseosa de importantes títulos con gran atractivo, que parecen haberse agotado con las vacaciones de invierno.
Prueba de ello es que de los seis largometrajes lanzados el pasado jueves, apenas dos lograron ingresar a la lista de las diez películas más vistas: "Terror a bordo", película de suspense con Samuel L. Jackson que generó cierta expectación por haber contado con una importante base de fans que fueron moldeando su trama a través de solicitudes realizadas por Internet, y "Transamérica", road-movie sobre un transexual que descubre que es padre de un problemático adolescente, que permite comprobar la gran injusticia que ha sido que Felicity Huffman perdiera el Oscar de mejor actriz por esta exquisita composición en manos de Reese Witherspoon. La primera quedó segunda con 22.945 entradas vendidas en 46 salas, mientras que la otra fue séptima con 11.366 espectadores en solo 11 pantallas.
Cabe destacar el ascenso de dos escalones de "Volver", de Pedro Almodóvar, y la comedia romántica "Viviendo con mi ex", que mantienen su público; y el descenso de tres posiciones de la nacional "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", pasado ya el furor mediático que despertó por su denuncia de la negligencia de la Fuerza Aérea en el manejo de la aviación civil, que tuvo repercusiones a nivel político.
En esta semana, la cantidad de personas que acudieron a las salas no alcanzó los 250 mil espectadores, en tanto que en el fin de semana anterior se superó los 360 mil en todo el país.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Miami Vice" 24.542 (80.906).
2- "Terror a bordo" 22.945.
3- "La casa del lago" 19.397 (118.358).
4- "Volver" 15.000 (236.602).
5- "Click" 13.959 (155.981).
6- "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" 12.647 (76.218).
7- "Transamérica" 11.366.
8- "Viviendo con mi ex" 10.988 (296.991).
9- "El centinela" 9.803 (164.173).
10-"Las manos" 9.362 (182.714).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad europea: Un "Perfume" exitoso, Alemania y Austria tiene representantes al Oscar, Aki Kaurismäki es el director del año
19-IX-06
- "El perfume", adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Patrick Süskind realizada por el alemán Tom Tykwer, ha saldado su estreno en Alemania con un rotundo éxito tras lograr superar el millón de espectadores en su primer fin de semana, alcanzando los siete millones y medio de euros de recaudación. El film, centrado en un joven que consigue escalar posiciones sociales gracias a su sobrenatural sentido del olfato, que es tanto su suerte como su perdición, también logró resultados positivos en Austria (92 pantallas, 1 millón de euros de recaudación) y Suiza (42 pantallas, 50 mil espectadores). Producida por Constantin Films, Filmax e Iriku Films, este largometraje es el más caro del cine germano con un presupuesto de 50 millones de euros y una promoción que ha durado meses.
- "La película describe intensamente no sólo un capítulo de la historia de la Alemania dividida, sino también la de un hombre que encuentra su propia vida al observar a los demás", así describió un jurado de notables a la producción alemana "La vida de los otros" (Das Leben der Anderen), de Florian Henckel von Donnersmarck, que acaba de ser elegida para representar a Alemania en la próxima edición de los premios Oscar. Lanzada en Alemania el pasado 23 de marzo, la cinta ya fue vista por cerca de un millón y medio de personas, siendo vendida a unos 30 territorios, entre ellos España. Por su parte, Austria eligió a "Spiele Leben", opera prima de Antonin Svoboda, sobre un aficionado al juego que apuesta hasta su vida en partidas de dados. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dará a conocer sus nominaciones el 23 de enero.
- En el marco del 19 Festival Internacional de Cine de Helsinki, el finlandés Aki Kaurismäki recibió el premio de Director del Año por "Lights in The Dusk". "La Asociación de Directores Cinematográficos Finlandeses quiere premiar a Aki Kaurismäki por su trabajo intransigente y a largo plazo en pro del beneficio del cine finlandés", expresó un representante de la entidad encargada de reconocer al cineasta. En la misma jornada, Ilkka Matila fue elegido como Productor del Año por la Organización Central de Productores Cinematográficos Finlandeses, quien reconoció el importante aporte realizado por su película "Mother of Mine", centrado en un tema nacional que trasciende las fronteras, como es el drama de los niños evacuados a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial.
- "El perfume", adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Patrick Süskind realizada por el alemán Tom Tykwer, ha saldado su estreno en Alemania con un rotundo éxito tras lograr superar el millón de espectadores en su primer fin de semana, alcanzando los siete millones y medio de euros de recaudación. El film, centrado en un joven que consigue escalar posiciones sociales gracias a su sobrenatural sentido del olfato, que es tanto su suerte como su perdición, también logró resultados positivos en Austria (92 pantallas, 1 millón de euros de recaudación) y Suiza (42 pantallas, 50 mil espectadores). Producida por Constantin Films, Filmax e Iriku Films, este largometraje es el más caro del cine germano con un presupuesto de 50 millones de euros y una promoción que ha durado meses.
- "La película describe intensamente no sólo un capítulo de la historia de la Alemania dividida, sino también la de un hombre que encuentra su propia vida al observar a los demás", así describió un jurado de notables a la producción alemana "La vida de los otros" (Das Leben der Anderen), de Florian Henckel von Donnersmarck, que acaba de ser elegida para representar a Alemania en la próxima edición de los premios Oscar. Lanzada en Alemania el pasado 23 de marzo, la cinta ya fue vista por cerca de un millón y medio de personas, siendo vendida a unos 30 territorios, entre ellos España. Por su parte, Austria eligió a "Spiele Leben", opera prima de Antonin Svoboda, sobre un aficionado al juego que apuesta hasta su vida en partidas de dados. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dará a conocer sus nominaciones el 23 de enero.
- En el marco del 19 Festival Internacional de Cine de Helsinki, el finlandés Aki Kaurismäki recibió el premio de Director del Año por "Lights in The Dusk". "La Asociación de Directores Cinematográficos Finlandeses quiere premiar a Aki Kaurismäki por su trabajo intransigente y a largo plazo en pro del beneficio del cine finlandés", expresó un representante de la entidad encargada de reconocer al cineasta. En la misma jornada, Ilkka Matila fue elegido como Productor del Año por la Organización Central de Productores Cinematográficos Finlandeses, quien reconoció el importante aporte realizado por su película "Mother of Mine", centrado en un tema nacional que trasciende las fronteras, como es el drama de los niños evacuados a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los estrenos se apoderan de una anémica taquilla USA
18-IX-06
Las novedades dominaron la taquilla estadounidense pero no consiguieron revitalizarla, repitiéndose otro fin de semana con números rojos, tras un verano alentador. Un nuevo drama deportivo ambientado en el mundo del fútbol americano resultó la opción favorita del poco público que se dejó seducir por las propuestas de la cartelera, que incluyen lo más reciente de Brian De Palma y el remake de "El último beso".
El luchador devenido actor, Dwayne "The Rock" Johnson, logró el quinto pero menos exitoso número uno de su carrera con "Gridiron Gang", un drama deportivo sobre un grupo de jóvenes de un centro de detención que forman un equipo de fútbol americano que les ayudará a salir adelante con sus vidas, el cual apenas alcanzó los 15 millones de dólares en 3.504 salas. Esta cinta de superación tiene más de un punto en común con "Invincible", estelarizada por Mark Wahlberg, que supo ser líder del ranking y ahora ocupa el sexto lugar, lo cual quizá dividió al público al que se destina esta película y por ello su recaudación no fue superior.
Algo similar sucedió con "The Black Dahlia", de De Palma, cuya trama discurre sobre el misterio alrededor de una muerte en el Hollywood de antaño como "Hollywoodland". Este largometraje debutó en el puesto número dos, al igual que aquel con Ben Affleck, aunque con una cifra superior al haber sumado 10,4 millones en alrededor de 1.300 pantallas. Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Hilary Swank son los principales intérpretes de este film noir basado en la novela de James Ellroy sobre una aspirante a estrella que es asesinada.
La película animada "Everyone's Hero", que contaba con el desaparecido Christopher Reeve como director original y producción de su esposa, la también fallecida Dana Reeve, capturó la tercera posición con 6,2 millones. Esta es una historia sobre un niño que ayuda al famoso beisbolista Babe Ruth a ganar la serie mundial con los New York Yankees, que habla básicamente de la perseverancia y el no dejarse abatir pese a las adversidades, que se inspira precisamente en la propia vida de Reeve.
El cuarto escalón quedó en manos de "The Last Kiss", versión estadounidense del suceso italiano "El último beso", una historia generacional que analiza las relaciones de pareja, el compromiso y el ingreso a la vida adulta. Zach Braff ("Algo en común") toma el personaje del actor Stefano Accorsi como un joven que debe asumir responsabilidades que modificarán su vida. Estrenada en 1.357 salas, su ganancia fue de 4,7 millones, misma cantidad que consiguió el thriller "The Covenant" en su segunda semana.
Sin registrarse el ingreso de otras novedades en el resto del Top-Ten, este fin de semana evidenció un 12,3 % menos de recaudación que el mismo período del pasado año.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Gridiron Gang" 15 millones.
2- "The Black Dahlia" 10,4 millones.
3- "Everyone's Hero" 6,15 millones.
4- "The Last Kiss" 4,7 millones.
5- "The Covenant" 4,7 millones (15,7 millones).
6- "Invincible" 3,9 millones (50,9 millones).
7- "The Illusionist" 3,75 millones (23,3 millones).
8- "Little Miss Sunshine" 3,35 millones (46,4 millones).
9- "Hollywoodland" 2,74 millones (10,5 millones).
10-"Crank" 2,7 millones (24,4 millones).
Las novedades dominaron la taquilla estadounidense pero no consiguieron revitalizarla, repitiéndose otro fin de semana con números rojos, tras un verano alentador. Un nuevo drama deportivo ambientado en el mundo del fútbol americano resultó la opción favorita del poco público que se dejó seducir por las propuestas de la cartelera, que incluyen lo más reciente de Brian De Palma y el remake de "El último beso".
El luchador devenido actor, Dwayne "The Rock" Johnson, logró el quinto pero menos exitoso número uno de su carrera con "Gridiron Gang", un drama deportivo sobre un grupo de jóvenes de un centro de detención que forman un equipo de fútbol americano que les ayudará a salir adelante con sus vidas, el cual apenas alcanzó los 15 millones de dólares en 3.504 salas. Esta cinta de superación tiene más de un punto en común con "Invincible", estelarizada por Mark Wahlberg, que supo ser líder del ranking y ahora ocupa el sexto lugar, lo cual quizá dividió al público al que se destina esta película y por ello su recaudación no fue superior.
Algo similar sucedió con "The Black Dahlia", de De Palma, cuya trama discurre sobre el misterio alrededor de una muerte en el Hollywood de antaño como "Hollywoodland". Este largometraje debutó en el puesto número dos, al igual que aquel con Ben Affleck, aunque con una cifra superior al haber sumado 10,4 millones en alrededor de 1.300 pantallas. Josh Hartnett, Scarlett Johansson y Hilary Swank son los principales intérpretes de este film noir basado en la novela de James Ellroy sobre una aspirante a estrella que es asesinada.
La película animada "Everyone's Hero", que contaba con el desaparecido Christopher Reeve como director original y producción de su esposa, la también fallecida Dana Reeve, capturó la tercera posición con 6,2 millones. Esta es una historia sobre un niño que ayuda al famoso beisbolista Babe Ruth a ganar la serie mundial con los New York Yankees, que habla básicamente de la perseverancia y el no dejarse abatir pese a las adversidades, que se inspira precisamente en la propia vida de Reeve.
El cuarto escalón quedó en manos de "The Last Kiss", versión estadounidense del suceso italiano "El último beso", una historia generacional que analiza las relaciones de pareja, el compromiso y el ingreso a la vida adulta. Zach Braff ("Algo en común") toma el personaje del actor Stefano Accorsi como un joven que debe asumir responsabilidades que modificarán su vida. Estrenada en 1.357 salas, su ganancia fue de 4,7 millones, misma cantidad que consiguió el thriller "The Covenant" en su segunda semana.
Sin registrarse el ingreso de otras novedades en el resto del Top-Ten, este fin de semana evidenció un 12,3 % menos de recaudación que el mismo período del pasado año.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Gridiron Gang" 15 millones.
2- "The Black Dahlia" 10,4 millones.
3- "Everyone's Hero" 6,15 millones.
4- "The Last Kiss" 4,7 millones.
5- "The Covenant" 4,7 millones (15,7 millones).
6- "Invincible" 3,9 millones (50,9 millones).
7- "The Illusionist" 3,75 millones (23,3 millones).
8- "Little Miss Sunshine" 3,35 millones (46,4 millones).
9- "Hollywoodland" 2,74 millones (10,5 millones).
10-"Crank" 2,7 millones (24,4 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Formación y fomento en festivales: Trece españoles en el European Films Crossing Borders de San Sebastián, películas iberoamericanas reciben apoyo en Río de Janeiro
18-IX-06
- El European Films Crossing Borders, iniciativa organizada por la Fundación Autor, que tendrán lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inicia el próximo jueves 21, contará con 13 españoles dentro de su programa. El mismo está dirigido a la formación de profesionales (directores, guionistas, productores, distribuidores, etc...) de la industria del cine europeo, a los que se instruye sobre la manera de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, marketing, venta y distribución. Igualmente, a los participantes se les facilita encuentros y reuniones de trabajo con expertos del sector, de cara a la salida profesional de sus respectivos proyectos.
Este curso, como así también el Mediterranean Films Crossing Borders, se celebrará en paralelo al festival del 21 al 24 de septiembre, contando con Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor, como responsable de su apertura. Entre los 23 alumnos seleccionados hay 13 españoles: Oliva Acosta, Ferrán Audí, Joan Ginard Gracia, Jordi Roigé i Solé y Raül Perales, procedentes de Barcelona; David Alonso, Natividad Casado, Lucas Figueroa, David Muñoz y Beatriz Revilla, originarios de Madrid; Paulino Cuevas, de Málaga; y Raúl de la Fuente y Amaia Remírez de Navarra. Dentro de sus profesores se cuentan Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Antonio Saura, productor de Zebra Producciones (España) y Simón de Santiago, director de Producción e Internacional de Sogecine/Sogepaq (España).
- Nueve películas europeas han conseguido apoyo para sus actividades de promoción en el multitudinario Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro que se inicia el próximo jueves, de las cuales tres son iberoamericanas. Se trata de "Los aires difíciles", del español Gerardo Herrero; la coproducción hispano-argentina "Pura sangre", de Leo Ricciardi y la portuguesa "Juventude en marcha", de Pedro Costa.
Esas cintas se han visto beneficiadas con el Film Sales Support (FSS), el cual tiene por objetivo ayudar a la difusión del cine europeo fuera del continente. Para lograr tal propósito otorgan ayudas con el material promocional de las películas y organizan actividades especiales en los certámenes para atraer compradores extranjeros. Los principales festivales del calendario del FSS son Sundance (USA), Mar del Plara (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Shangai (China), Toronto (Canadá), Pusán (Corea dl Sur) y Río de Janeiro (Brasil).
- El European Films Crossing Borders, iniciativa organizada por la Fundación Autor, que tendrán lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inicia el próximo jueves 21, contará con 13 españoles dentro de su programa. El mismo está dirigido a la formación de profesionales (directores, guionistas, productores, distribuidores, etc...) de la industria del cine europeo, a los que se instruye sobre la manera de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, marketing, venta y distribución. Igualmente, a los participantes se les facilita encuentros y reuniones de trabajo con expertos del sector, de cara a la salida profesional de sus respectivos proyectos.
Este curso, como así también el Mediterranean Films Crossing Borders, se celebrará en paralelo al festival del 21 al 24 de septiembre, contando con Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor, como responsable de su apertura. Entre los 23 alumnos seleccionados hay 13 españoles: Oliva Acosta, Ferrán Audí, Joan Ginard Gracia, Jordi Roigé i Solé y Raül Perales, procedentes de Barcelona; David Alonso, Natividad Casado, Lucas Figueroa, David Muñoz y Beatriz Revilla, originarios de Madrid; Paulino Cuevas, de Málaga; y Raúl de la Fuente y Amaia Remírez de Navarra. Dentro de sus profesores se cuentan Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Antonio Saura, productor de Zebra Producciones (España) y Simón de Santiago, director de Producción e Internacional de Sogecine/Sogepaq (España).
- Nueve películas europeas han conseguido apoyo para sus actividades de promoción en el multitudinario Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro que se inicia el próximo jueves, de las cuales tres son iberoamericanas. Se trata de "Los aires difíciles", del español Gerardo Herrero; la coproducción hispano-argentina "Pura sangre", de Leo Ricciardi y la portuguesa "Juventude en marcha", de Pedro Costa.
Esas cintas se han visto beneficiadas con el Film Sales Support (FSS), el cual tiene por objetivo ayudar a la difusión del cine europeo fuera del continente. Para lograr tal propósito otorgan ayudas con el material promocional de las películas y organizan actividades especiales en los certámenes para atraer compradores extranjeros. Los principales festivales del calendario del FSS son Sundance (USA), Mar del Plara (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Shangai (China), Toronto (Canadá), Pusán (Corea dl Sur) y Río de Janeiro (Brasil).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Alatriste" no tiene rival en la taquilla española
14-IX-06
La llegada de "Corrupción en Miami", adaptación cinematográfica de la serie de los años 80, no fue capaz de desbancar a "Alatriste" de la primera posición de la taquilla española, dejándole a pocos pasos de convertirse en la película nacional más exitosa del año.
"Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, se mantuvo firme en la primera posición al sumar más de 2 millones de euros entre viernes y domingo, duplicando la ganancia de la recién llegada "Corrupción en Miami", de Michael Mann y un reparto que incluye al gallego Luis Tosar, que debutó discretamente con poco más de 1 millón de euros en 291 pantallas.
La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y un gran reparto español lleva en dos semanas unos 9,3 millones, lo cual es apenas inferior a los 9.727.431,62 conseguidos por "Volver", de Pedro Almodóvar, que en los próximos días dejará de ser la película española más exitosa del año por la gran acogida de la traslación de las aventuras del capitán Alatriste al celuloide. Hasta el momento, "Alatriste" cuenta con 1.752.833 espectadores.
Este último fin de semana no ha sido demasiado bueno para los estrenos, por lo cual la taquilla se mantuvo estable, registrándose apenas el ingreso de otras dos películas: la animada "Ant Bully. Bienvenido al hormiguero", que logró 510.608 euros en 262 salas, al ser vista por 91.236 personas; y "Clerks II", el retorno de Kevin Smith a sus orígenes en su intento por enderezar su alicaída carrera, que consiguió 165.396 euros en 123 pantallas, atrayendo a 29.232 espectadores.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Alatriste" 2.665.711 (9.325.341).
2- "Corrupción en Miami" 1.206.787.
3- "Monster House" 691.774 (2.374.732).
4- "Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto" 615.658 (27.372.853).
5- "Garfield 2" 545.397 (5.597.763).
6- "Ant Bully. Bienvenido al hormiguero" 510.608.
7- "La joven del agua" 469.830 (3.667.784).
8- "United 93" 279.476 (2.031.525).
9- "Ciudad sin ley" 242.780 (787.638).
10-"Clerks II" 165.396.
La llegada de "Corrupción en Miami", adaptación cinematográfica de la serie de los años 80, no fue capaz de desbancar a "Alatriste" de la primera posición de la taquilla española, dejándole a pocos pasos de convertirse en la película nacional más exitosa del año.
"Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, se mantuvo firme en la primera posición al sumar más de 2 millones de euros entre viernes y domingo, duplicando la ganancia de la recién llegada "Corrupción en Miami", de Michael Mann y un reparto que incluye al gallego Luis Tosar, que debutó discretamente con poco más de 1 millón de euros en 291 pantallas.
La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y un gran reparto español lleva en dos semanas unos 9,3 millones, lo cual es apenas inferior a los 9.727.431,62 conseguidos por "Volver", de Pedro Almodóvar, que en los próximos días dejará de ser la película española más exitosa del año por la gran acogida de la traslación de las aventuras del capitán Alatriste al celuloide. Hasta el momento, "Alatriste" cuenta con 1.752.833 espectadores.
Este último fin de semana no ha sido demasiado bueno para los estrenos, por lo cual la taquilla se mantuvo estable, registrándose apenas el ingreso de otras dos películas: la animada "Ant Bully. Bienvenido al hormiguero", que logró 510.608 euros en 262 salas, al ser vista por 91.236 personas; y "Clerks II", el retorno de Kevin Smith a sus orígenes en su intento por enderezar su alicaída carrera, que consiguió 165.396 euros en 123 pantallas, atrayendo a 29.232 espectadores.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Alatriste" 2.665.711 (9.325.341).
2- "Corrupción en Miami" 1.206.787.
3- "Monster House" 691.774 (2.374.732).
4- "Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto" 615.658 (27.372.853).
5- "Garfield 2" 545.397 (5.597.763).
6- "Ant Bully. Bienvenido al hormiguero" 510.608.
7- "La joven del agua" 469.830 (3.667.784).
8- "United 93" 279.476 (2.031.525).
9- "Ciudad sin ley" 242.780 (787.638).
10-"Clerks II" 165.396.
- © Redacción-NOTICINE.com