Vanessa Bauche

La VI Expo Locaciones busca nuevos rodajes foráneos en México

25-VIII-04

En apoyo a la producción cinematográfica nacional se llevará a cabo por sexta ocasión Expo Locaciones, evento que una vez más tendrá como sede los Estudios Churubusco (ahora en los foros 3 y 7). Del 26 al 28 de agosto se reunirán ahí productores nacionales y extranjeros, entre otros representantes del medio cinematográfico: equipo, compañías de producción y postproducción, aduanas y sindicatos. También se contará con la participación de 20 estados para informar sobre los servicios y prestaciones que ofrecen en materia cinematográfica. Para la inauguración ha sido anunciada la presencia de Marcelo de los Santos (gobernador de San Luis Potosí), así como los actores Silvia Pinal, Joaquín Cordero y Maribel Guardia.

Según explicó Sergio Molina, director de la Comisión Nacional de Filmaciones (CONAFILM), México acoge a estas alturas de año ya 11 cintas extranjeras, entre ellas "The matador", "The Librarian", "Mr. & Mrs. Smith", "Fire bay", "Tom Mix y Pancho Villa", "Black dahlia", "Bandidas", "Sólo Dios sabe", "La leyenda del Zorro" y "Prime evil".

Uno de los objetivos de la Expo, organizada por la Comisión Nacional de Filmaciones, es aumentar el número de películas extranjeras que se filman en México. Y para conocer las distintas vertientes del cine nacional se han preparado diversas conferencias dentro del III Cineposium con importantes ponentes: “El cine y sus instituciones”, “El soundtrack en el cine mexicano”, “La fotografía, en cine, televisión y comerciales”, “Logística y permisos para trabajar con animales”, “Cine independiente”, “Escuelas de cine”, “Tape on film”, “Animación a la mexicana”, “El cine mexicano y sus creadores” y “Películas nacionales por compañías internacionales”.

En el cóctel de clausura se otorgará reconocimiento a actores que han apoyado al cine mexicano y a la Comisión Nacional de Filiaciones: Vanessa Bauche, Geraldine Bazán, Susana Salazar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Patricia Llaca.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Open water

Los espectadores norteamericanos, víctimas de la posesión diabólica

23-VIII-04

Aunque la crítica la recibió "de uñas" y las informaciones publicadas previamente sobre su conflictiva gestación tampoco eran muy favorables, "Exorcist: The beginning" es la nueva líder de taquilla en Estados Unidos, después de lograr más de 18 millones de dólares de viernes a domingo. Otra recién llegada, la comedia "Without a paddle", logra la segunda plaza, mientras la líder del previo fin de semana, "Alien vs. Predator" se desinfla rápidamente.

Dirigida por Renny Harlin, la segunda versión de "Exorcist: The Beginning" (la primera, de Paul Schrader, puede que se lance sólo en DVD) ha conseguido atraer a los numerosos amantes de pasar miedo en las salas oscuras, con el "gancho" que implica una conocida "franquicia" como es la diabólica de "El exorcista". El film recaudaba 18,2 millones en 2.803 cines, con una media de 6.484 dólares en cada una. Sin embargo, se espera una rápida decadencia, como ha ocurrido con la anterior número uno, "Alien vs. Predator", que ha caído al cuarto puesto.

Al segundo puesto llega la comedia "Without a paddle", protagonizada por Seth Green, Matthew Lillard y Daz Shepard, con 13,7 millones y una media aceptable de 5.018 por cada sala. Detrás encontramos en su segunda semana a "The princess diaries 2", a corta distancia (13,2 millones). En 10 días, esta comedia sentimental y juvenil alcanza los 61,3 millones y podría terminar cerca de los 100.

Más del 67% de sus ingresos ha perdido de un fin de semana al siguiente "Alien vs. Predator", pese a lo cual aún logra 12,5 millones para alcanzar 63 desde que se estreno hace 10 días. La sensación independiente de la temporada, "Open water", que llegaba el viernes a un importante numero de salas tras el estreno anterior sólo en grandes ciudades, se coloca quinta, con 11,75. Aunque algunos la han comparado con "The Blair wich project", lo cierto es que a pesar del éxito, esta historia de submarinistas perdidos en un mar de tiburones dista bastante del citado taquillazo. Desde que llegó a los cines ha logrado algo menos de 15 millones.

El total de Tom Cruise en el sexto puesto con "Collateral" es ya de 70 millones, después de los 10 y medio obtenidos este fin de semana, y le siguen "El mito Bourne" (6,6 millones), "The Manchurian candidate" (4,2), "The village" (3,6) y "Garden state" (3,2).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Chema de la Peña

La comedia española "Isi-Disi" tendrá dos secuelas

23-VIII-04

El prolífico productor Andrés Vicente Gómez cree haber encontrado un filón en "Isi & Disi (Amor a lo bestia)", la comedia de Chema de la Peña que está siendo el gran éxito comercial del cine español este verano, con 5,5 millones de euros recaudados en un mes. Según afirma Variety, ya existe el compromiso de Santiago Segura y Florentino Fernández para protagonizar otras dos aventuras de la pareja de amigos de Leganés aficionados a la música "heavy".

Añade la publicación que tras años de centrarse en un cine de prestigiosos directores, la compañía de Gómez, Lola Films, va a origentarse hacia el género de la comedia juvenil de humor grueso, y el próximo octubre producirá la cinta de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde "Sinfin", sobre un grupo rockero.

"Isi & Disi 2" se estrenará dentro de un año, y llevará a los peculiares héroes de la periferia madrileña de vacaciones a Grecia e Italia. Según ha podido saber NOTICINE.com, aún no hay director confirmado para la primera secuela ni guión terminado. El original fue obra de Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez. En entrevista con este portal, De la Peña dijo el pasado julio tener otros proyectos inmediatos (un documental sobre un largo viaje en tren), pero no descartó repetir: "La considero como un hijo, muy mía... Y sí me gustaría continuar. Quizás no mañana, porque tengo ese otro proyecto del documental, pero luego, ¿por qué no?"

Andrés Vicente Gómez comenta también al delegado de Variety: "Solía hacer cuatro películas serias y una comedia de humor grueso cada año, pero ahora voy a invertir este planteamiento". Así, la única cinta "seria" de Lola Films este año será la anunciada adaptación de la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo", que dirigirá Luis Llosa a partir del próximo octubre, con Isabella Rossellini, John Hurt y Tomás Milian en el reparto.

Pero el ecléctico productor ha modificado también sus criterios "idiomáticos". En los últimos años ha coproducido varios títulos en inglés, como "Pasos de baile", "Tardes de Gaudí" o "La chica de Río", pero ahora ya no está tan convencido: "Si ruedas en inglés estás compitiendo con las películas americanas, y aunque tu película sea espectacular, el inglés no abre mercados, más bien los cierra. Ahora haré "La fiesta del chivo" en ese idioma basicamente porque los actores que quiero son ingleses o norteamericanos", afirma en la entrevista con Variety.

En décadas pasadas, el humor rayano en la vulgaridad era cosa de Pajares, Esteso y Ozores, pero ahora regresa con jóvenes directores y guionistas. Primero fue "Torrente", y luego la risa escatológica y primaria ajena a cualquier refinamiento ha continuado con títulos como "Una de zombis" o "FBI: Frikis buscan incordiar", de buena acogida comercial. Otra compañía nacional, Morena Films está produciendo este verano una comedia erótica estudiantil.
© Redacción-NOTICINE.com
Empire

"Nicotina", prueba de fuego para el cine latino en Estados Unidos

20-VIII-04

Con el estreno este viernes en algo más de un centenar de salas en las ciudades con mayor población latina de Estados Unidos de la coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina", de Hugo Rodríguez, la compañía Arenas Entertainment, fundada y presidida por el español Santiago Pozo, debuta en la distribución de cintas en español (con subtítulos en inglés). La firma se ha gastado dos millones de dólares en una campaña promocional orientada a la audiencia hispana y limitada a sus medios de comunicación.

En los Estados Unidos la creciente población latina tiene a su disposición dos grandes cadenas de TV en su idioma, Univisión y Telemundo, emisoras de radio y diarios importantes en Miami, Los Angeles o Nueva York, pero salvo en lo que llaman las "art houses" o festivales como los de Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Diego o Miami apenas llegan películas habladas en nuestro idioma.

En opinión de Pozo los estudios de Hollywood tienen desatendido al público latino, y esta comedia de acción protagonizada por Diego Luna, Marta Belaustegui, Rosa María Bianchi, Jesús Ochoa, Daniel Gímenez Cacho y Rafael Inclán, puede confirmar su idea de que existe demanda de cintas comerciales dialogadas en español. No es sin embargo ésta la primera iniciativa de lanzar productos dirigidos a los latinos. El año pasado, la Fox puso en el mercado "Chasing Papi", una comedia de enredo con personajes latinos pero hablada en inglés, que fue recibida con malas críticas, se estrenó en más de 500 salas y acabó recaudando en Estados Unidos algo más de 6 millones de dólares.

Aunque heterogenea (mexicanos, cubanos, puertorriqueños, etc.. mantienen sus particulares señas de identidad), la comunidad latina en EEUU ya supera los 37 millones de personas y ha superado en población a la minoria afro-americana, que sin embargo sí tiene abundantes productos específicos para ella.

Arenas Entertainment nació como una firma especializada en la promoción de películas de los grandes estudios dentro de ese público latino, pero ahora, con capital de Universal y la inversora española Marco Polo, se ha lanzado al terreno de la producción y la distribución en salas. El resultado hasta el momento es desigual. Su película "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson, ha tenido una amplia difusión internacional pero no muy buenas críticas ni buenos resultados en taquilla. También dialogada en inglés, la producción independiente "Empire", con el colombiano John Leguizamo, obtuvo en cambio más de 17 millones de dólares.

Ahora ,Diego Luna, que no ha tenido mucha suerte con "Havana nights", su primer papel protagonista en Hollywood, será el principal banderín de enganche para "Nicotina" en los cines USA, después de haber sido un éxito en México y pasar más bien desapercibida en España. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones.
© Redacción-NOTICINE.com
Un día sin mexicanos

Tres cintas latinas lideran sus mercados

18-VIII-04

El segundo fin de semana de agosto registró una inusitada presencia estelar de las películas latinas en sus propios mercados. Los dibujos animados de "Patoruzito" siguen mandando en Argentina, debuta como líder chileno el drama infantil de Andrés Wood "Machuca", y en México arrasa "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, mientras otro film nacional, "Matando cabos", se mantiene entre los cinco más vistos.

No se movieron los cinco primeros en Argentina, donde una semana más la animada "Patoruzito" es la favorita de la audiencia. "Shrek 2" se mantiene segunda, "Yo, robot" tercera, "El hombre araña 2" cuarta y "Garfield". Al alcanzar su tercer mes en cartel, otra cinta argentina, "Luna de Avellaneda", abandonó el "top-ten" pero tras superar el millón de espectadores.

"Garfield" deja el liderazgo brasileiro tras la llegada de "Eu, Robô", con Will Smith, y baja hasta el tercer puesto. En cambio, "Homem-aranha 2" no se mueve del segundo. El documental "Fahrenheit 11 de setembro" entra en cuarto lugar y "Hellboy, o super-herói das trevas" pierde dos posiciones para terminar quinto.

Sólo superada históricamente por otro éxito nacional, "Sexo con amor", "Machuca" suscita todo el interés en Chile. Hacía tiempo que la número uno no era una producción local. Tras esta cinta basada en situaciones reales de la época del presidente Allende se coloca "Yo, robot", con "Garfield" tercero. El veterano "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" queda cuarto y "Shrek 2" ocupa la quinta posición.

A los cines españoles llegó el día 6 "Catwoman", sin conseguir mejorar la taquilla de "Yo, robot", que ocupa la primera plaza por segundo fin de semana consecutivo. Otras dos novedades ocupan los puestos tercero y cuarto. Se trata, respectivamente, del dibujo animado "Zafarrancho en el rancho" y de la comedia "Las mujeres perfectas". "Shrek 2" queda quinto. La nacional "Isi-Disi" fierde fuelle a gran velocidad, bajando del tercer al séptimo lugar en su tercera semana. No osbtante, lleva recaudados más de 4 millones y medio de euros.

"Un día sin mexicanos" debutó en el primer puesto de la cartelera mexicana, mejorando los resultados de otra recién llegada, la superproducción de Hollywood "Rey Arturo", que debe conformarse con el segundo puesto. La previa líder, "Yo, robot" baja al tercero, perdiendo también la comedia negra nacional "Matando cabos" dos posiciones para llegar al cuarto lugar. Disney ocupa el quinto con "Vacas vaqueras".

Conserva el número uno en Perú "El enviado del mal", pero por debajo hay unos cuantos cambios. Debuta segunda otra historia paranormal, "Efecto mariposa", y hace lo propio en el tercer lugar la comedia adolescente "Chicas pesadas". Vuelven los escalofríos en el cuarto con "Acechada" y en el quinto igualmente dejando dos puestos "Hellboy".

Los venezolanos se mantienen fieles a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", pero por debajo hay dos novedades que quedan segunda y tercera, "La batalla de Riddick" y "La chica de al lado", respectivamente. No se mueve del cuarto puesto "Vacas vaqueras", y "Shrek 2" baja del segundo al quinto.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com