Críticas
Crítica: "El complot mongol", huyendo de caminos trillados
Por Hugo Lara
En el cine mexicano hay algunos policías y detectives que han quedado en la memoria: Héctor Belascoarán Shane, protagonista de las novelas de Paco Ignacio Taibo II y que fue llevado al cine en varias adaptaciones, aunque son las películas de Alfredo Gurrola las mejor logradas: "Días de combate" (1982) y "Cosa fácil" (1982), donde el protagonista fue encarnado por Pedro Armendáriz como un detective privado que comparte oficina con un tapicero. También Gurrola dirigió la imprescindible "Llámenme Mike" (1979), donde Alejandro Parodi da vida a un policía que entra en una espiral de locura y se convierte en un justiciero al estilo de Don Quijote. También por esos años se filmó la primera versión de "El complot mongol" (1978), dirigida por Anton Ecieza sobre la fabulosa novela de Rafael Bernal.
En el cine mexicano hay algunos policías y detectives que han quedado en la memoria: Héctor Belascoarán Shane, protagonista de las novelas de Paco Ignacio Taibo II y que fue llevado al cine en varias adaptaciones, aunque son las películas de Alfredo Gurrola las mejor logradas: "Días de combate" (1982) y "Cosa fácil" (1982), donde el protagonista fue encarnado por Pedro Armendáriz como un detective privado que comparte oficina con un tapicero. También Gurrola dirigió la imprescindible "Llámenme Mike" (1979), donde Alejandro Parodi da vida a un policía que entra en una espiral de locura y se convierte en un justiciero al estilo de Don Quijote. También por esos años se filmó la primera versión de "El complot mongol" (1978), dirigida por Anton Ecieza sobre la fabulosa novela de Rafael Bernal.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "La pequeña Suiza", internacionalismo "dejà vu"
Por Helena Castillo
Si algo abunda en el cine español es la comedia, sobre todo utilizar las diferencias lingüísticas o sociales que existen en nuestra sociedad como base del humor, ya lo hemos visto anteriormente con "Ocho apellidos vascos", "Perdiendo el norte" o "Fuga de cerebros", y ahora con "La pequeña Suiza", una película que ironiza sobre los nacionalismos a través de un pueblo oficialmente castellano que no tiene clara su identidad.
Si algo abunda en el cine español es la comedia, sobre todo utilizar las diferencias lingüísticas o sociales que existen en nuestra sociedad como base del humor, ya lo hemos visto anteriormente con "Ocho apellidos vascos", "Perdiendo el norte" o "Fuga de cerebros", y ahora con "La pequeña Suiza", una película que ironiza sobre los nacionalismos a través de un pueblo oficialmente castellano que no tiene clara su identidad.
- © NOTICINE.com
Crítica: "La llorona / La maldición de La Llorona / The curse of La Llorona", otra fantasmada
Por Edurne Sarriegui
"La llorona / La maldición de La Llorona / The curse of La Llorona" (2019) cuenta una leyenda del folklore popular mexicano, la historia del alma en pena de una mujer asesina de sus propios hijos, que lamenta con llantos escalofriantes su pérdida, y lleva siglos asustando en toda América Latina con distintas versiones del mismo mito popular.
"La llorona / La maldición de La Llorona / The curse of La Llorona" (2019) cuenta una leyenda del folklore popular mexicano, la historia del alma en pena de una mujer asesina de sus propios hijos, que lamenta con llantos escalofriantes su pérdida, y lleva siglos asustando en toda América Latina con distintas versiones del mismo mito popular.
- © NOTICINE.com
Crítica: "1100", taxi gris
Por José C. Donayre Guerrero
"1100" (2019) dirigido por Diego M. Castro, es un drama rosarino que se centra en la construcción de climas alrededor de la vida anodina de un melancólico personaje, un chofer de taxi. Sin embargo evita ser una película convencional y da un giro al alejarse de las historias urbanas que tanto abundan en el cine. Con un estilo propio y más personal, se va ganando una voz propia.
"1100" (2019) dirigido por Diego M. Castro, es un drama rosarino que se centra en la construcción de climas alrededor de la vida anodina de un melancólico personaje, un chofer de taxi. Sin embargo evita ser una película convencional y da un giro al alejarse de las historias urbanas que tanto abundan en el cine. Con un estilo propio y más personal, se va ganando una voz propia.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Tijuana", periodismo libre amenazado en una serie que sube el nivel
Por Hugo Lara
"Tijuana" (2019) es una de las series mexicanas recientemente estrenadas en Netflix, creada por Zayre Ferrer y Daniel Posada, que tiene muchos atractivos en su favor. La trama de su primera temporada, compuesta por 11 episodios, se asoma a un asunto muy grave y de actualidad en México: el mundo del periodismo y la violencia que han sufrido cientos de periodistas, muchos de los cuales han sido asesinados por tocar intereses del narco y/o de la política y sus casos han quedado impunes.
"Tijuana" (2019) es una de las series mexicanas recientemente estrenadas en Netflix, creada por Zayre Ferrer y Daniel Posada, que tiene muchos atractivos en su favor. La trama de su primera temporada, compuesta por 11 episodios, se asoma a un asunto muy grave y de actualidad en México: el mundo del periodismo y la violencia que han sufrido cientos de periodistas, muchos de los cuales han sido asesinados por tocar intereses del narco y/o de la política y sus casos han quedado impunes.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com