Críticas
Crítica: "El jardín de la clase media", descarnado thriller político
Por Edurne Sarriegui
El argentino Ezequiel Inzaghi estrena su segunda película, "El jardín de la clase media". Si en su primer opus, "La cola" (2011) se decantó por un drama, ahora el thriller político con todos sus personajes arquetípicos toma el centro de la escena. El realizador escribió la adaptación cinematográfica basada en la novela homónima del escritor Julio Pirrera Quiroga.
El argentino Ezequiel Inzaghi estrena su segunda película, "El jardín de la clase media". Si en su primer opus, "La cola" (2011) se decantó por un drama, ahora el thriller político con todos sus personajes arquetípicos toma el centro de la escena. El realizador escribió la adaptación cinematográfica basada en la novela homónima del escritor Julio Pirrera Quiroga.
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Crítica: "El Rey", reflexión y dudas sobre el futuro de la monarquía española
Por Héctor Ortega
En una sociedad española donde el debate público se da por y para todo, adaptar al lenguaje cinematográfico una obra teatral que repasa la historia de España poniendo el foco en la cara oculta de la Transición a partir de la figura del rey emérito Juan Carlos I, es una apuesta arriesgada. Pero, Alberto San Juan y Valentín Álvarez saben que para formar parte e intervenir en ese debate, lo natural y más preciso es trasladar "El Rey" a la gran pantalla, descubriendo el verdadero papel de la monarquía.
En una sociedad española donde el debate público se da por y para todo, adaptar al lenguaje cinematográfico una obra teatral que repasa la historia de España poniendo el foco en la cara oculta de la Transición a partir de la figura del rey emérito Juan Carlos I, es una apuesta arriesgada. Pero, Alberto San Juan y Valentín Álvarez saben que para formar parte e intervenir en ese debate, lo natural y más preciso es trasladar "El Rey" a la gran pantalla, descubriendo el verdadero papel de la monarquía.
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Crítica: "Julia y el zorro", simbolismo espeso
Por Edurne Sarriegui
La argentina Inés María Barrionuevo presenta en salas comerciales de su país su segundo opus, "Julia y el zorro", que previamente se presentó en los festivales de San Sebastián y Mar del Plata. La autora de "Atlántida" (2014) lleva a la pantalla un drama centrado en el duelo de una viuda y su hija preadolescente.
Julia (Umbra Colombo), actriz convaleciente de una operación en una pierna, llega junto a su hija Emma (Victoria Castelo Arzubialde) a una casa en las sierras cordobesas. La casa, que parece hacer sido escenario de tiempos más felices, ha sido vandalizada y se encuentra en un estado deplorable, prácticamente inhabitable. Sin embargo Julia se instala en ella con la intención de venderla. Ese escenario pasará a ser protagonista junto con la actriz pues la realizadora y guionista traza un claro paralelismo entre el estado de ánimo de Julia y el aspecto de la casa. La protagonista expresa su deseo de deshacerse de ella y dejar atrás el duelo, pero su voluntad por sobreponerse y llevar a cabo las reparaciones necesarias para la venta, son nulas. El duelo mezclado con ira de Julia dificulta la relación con su hija y en algunas ocasiones le impide actuar con responsabilidad frente a las necesidades de su hija. Emma muestra más madurez que la madre en muchos momentos y una actitud más positiva frente a la adversidad.
En medio de ese panorama, Julia se reencuentra con Gaspar (Pablo Limarzi), un compañero de trabajo que le ofrece la posibilidad de retomar su actividad artística. Suena tentadora la posibilidad de continuar con su vida y dejar atrás el dolor.
La cinta de Barrionuevo se centra Julia y, en un segundo plano, en la relación madre-hija. Plagada de metáforas y simbolismos, la figura del zorro aparece como protagonista de una fábula que trata de reflejar las actitudes de ambas. Invernal y oscura, la fotografía da cuenta de la tristeza y de la desolación de la protagonista.
"Julia y el zorro" es un film al que no se le pueden negar méritos cinematográficos en su realización. Umbra Colombo se luce interpretando a la atormentada Julia mientras que todo el tratamiento visual y sonoro de la película acompaña su situación. La pregunta que queda en el aire es para qué. Demasiadas alegorías y símbolos la convierten en una película densa que parece no llevar a ninguna parte ni generar la más mínima empatía con lo que en ella se narra.
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La argentina Inés María Barrionuevo presenta en salas comerciales de su país su segundo opus, "Julia y el zorro", que previamente se presentó en los festivales de San Sebastián y Mar del Plata. La autora de "Atlántida" (2014) lleva a la pantalla un drama centrado en el duelo de una viuda y su hija preadolescente.
Julia (Umbra Colombo), actriz convaleciente de una operación en una pierna, llega junto a su hija Emma (Victoria Castelo Arzubialde) a una casa en las sierras cordobesas. La casa, que parece hacer sido escenario de tiempos más felices, ha sido vandalizada y se encuentra en un estado deplorable, prácticamente inhabitable. Sin embargo Julia se instala en ella con la intención de venderla. Ese escenario pasará a ser protagonista junto con la actriz pues la realizadora y guionista traza un claro paralelismo entre el estado de ánimo de Julia y el aspecto de la casa. La protagonista expresa su deseo de deshacerse de ella y dejar atrás el duelo, pero su voluntad por sobreponerse y llevar a cabo las reparaciones necesarias para la venta, son nulas. El duelo mezclado con ira de Julia dificulta la relación con su hija y en algunas ocasiones le impide actuar con responsabilidad frente a las necesidades de su hija. Emma muestra más madurez que la madre en muchos momentos y una actitud más positiva frente a la adversidad.
En medio de ese panorama, Julia se reencuentra con Gaspar (Pablo Limarzi), un compañero de trabajo que le ofrece la posibilidad de retomar su actividad artística. Suena tentadora la posibilidad de continuar con su vida y dejar atrás el dolor.
La cinta de Barrionuevo se centra Julia y, en un segundo plano, en la relación madre-hija. Plagada de metáforas y simbolismos, la figura del zorro aparece como protagonista de una fábula que trata de reflejar las actitudes de ambas. Invernal y oscura, la fotografía da cuenta de la tristeza y de la desolación de la protagonista.
"Julia y el zorro" es un film al que no se le pueden negar méritos cinematográficos en su realización. Umbra Colombo se luce interpretando a la atormentada Julia mientras que todo el tratamiento visual y sonoro de la película acompaña su situación. La pregunta que queda en el aire es para qué. Demasiadas alegorías y símbolos la convierten en una película densa que parece no llevar a ninguna parte ni generar la más mínima empatía con lo que en ella se narra.
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Crítica: "Roma", un intenso viaje al pasado y una obra maestra
Por Hugo Lara
"Roma", la más reciente película de Alfonso Cuarón, se estrenó en México en poco más de 40 salas, una cantidad ridícula si se toma en cuenta el gran interés que despierta este film entre el público. Esto ha desatado la controversia en los medios y la inconformidad de muchas voces, empezando por el mismo cineasta mexicano. En virtud de que es un film cuya distribución pertenece a Netflix, las cadenas de cine han cerrado sus puertas a la película a pesar de que Cinépolis reconoció en una carta que se trata de "una joya de la cinematografía moderna", pero que su modelo de negocios no es compatible con el del gigante digital. En ese mismo boletín, Cinépolis propone a Netflix posponer el estreno en su plataforma para "respetar la ventana tradicional de exhibición en salas". Este pleito lo que revela es el atrofiado esquema de exhibición en la actual coyuntura, donde los cineastas y productores siempre están en desventaja. Además, reitera la revolución de consumo audivisual que está provocando la ventana digital, a pesar de que entidades como el Festival de Cannes se resisten a aceptarlo.
"Roma", la más reciente película de Alfonso Cuarón, se estrenó en México en poco más de 40 salas, una cantidad ridícula si se toma en cuenta el gran interés que despierta este film entre el público. Esto ha desatado la controversia en los medios y la inconformidad de muchas voces, empezando por el mismo cineasta mexicano. En virtud de que es un film cuya distribución pertenece a Netflix, las cadenas de cine han cerrado sus puertas a la película a pesar de que Cinépolis reconoció en una carta que se trata de "una joya de la cinematografía moderna", pero que su modelo de negocios no es compatible con el del gigante digital. En ese mismo boletín, Cinépolis propone a Netflix posponer el estreno en su plataforma para "respetar la ventana tradicional de exhibición en salas". Este pleito lo que revela es el atrofiado esquema de exhibición en la actual coyuntura, donde los cineastas y productores siempre están en desventaja. Además, reitera la revolución de consumo audivisual que está provocando la ventana digital, a pesar de que entidades como el Festival de Cannes se resisten a aceptarlo.
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Crítica: "Leal", amplios medios para talentos limitados
Por Edurne Sarriegui
La coproducción argentino-paraguaya "Leal", dirigida por los paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón y con guion del argentino Andrés Gelós ("8Tiros"), llega a las pantallas argentinas tras su estreno en Paraguay el pasado mes de agosto.
La coproducción argentino-paraguaya "Leal", dirigida por los paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón y con guion del argentino Andrés Gelós ("8Tiros"), llega a las pantallas argentinas tras su estreno en Paraguay el pasado mes de agosto.
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