Crónicas
Nuevos estrenos en la Web: "Antonia", Festival de Sevilla, "Vamos ganando"
19-VI-01
- La coproducción chileno-española "Antonia", de Mariano Andrade, que se presentará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, ya tiene página oficial: www.antonialapelicula.cl , en la que periodicamente se irán dando nuevas informaciones sobre la inédita cinta. Después de una presentación en flash sobre el concepto de la película, entre el 20 de junio y 10 de julio se podrá conocer el reparto, fotos de "making off" y material de prensa. Entre el 10 y 30 de julio se publicará la sinopsis de la película, los actores principales, el director y parte del equipo técnico, más en profundo. Entre el 30 de julio y el 20 de agosto se estrenará la música original de "Antonia", realizada por Jorge Aliaga, se colocarán videos con entrevistas a los personajes y "making off" en video. Entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre podrá estar a disposición de todos los usuarios web el trailer. Tras proyectarse en San Sebastián, "Antonia" podrá verse en Chile en Viña del Mar, los primeros días de Octubre.
- Un nuevo festival de cine se está gestando en España, con una especialidad particular: Cine y Deporte. Sevilla será su marco, del 2 al 8 del noviembre próximo, y servirá para recuperar al prestigioso ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, José Luis Ruiz. Su página oficial está ya disponible: www.festivaldesevilla.com .En ella además del avance del certamen (con sus secciones competitivas y paralelas) se brindan noticias sobre el mundo del cine en relación con el deporte.
- El realizador argentino Ramiro Longo busca financiación para convertir su cortometraje en video digital "Vamos ganando", sobre un grupo de soldados que intervienen en la Guerra de las Malvinas, en largo. Su intención es tenerlo terminado durante 2002, cuando se cumplirán 20 años de ese conflicto argentino-británico. "Con 18 minutos terminados de la película, queda demostrado el nivel de realización, contenido y actoral. Cabe destacar que el cortometraje ha sido recientemente galardonado en el primer festival que se ha presentado (UNCIPAR 2001), con el premio a "Mejor Película", "Mejor actor de reparto" y esleccionado para el "Programa Argentino UNICA 2001", a realizarse este año en Tallin, Estonia", afirma Longo. Si está interesado en conocer el proyecto y quizás intervenir en su coproducción, visite www.vamosganando.com.ar
- La coproducción chileno-española "Antonia", de Mariano Andrade, que se presentará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, ya tiene página oficial: www.antonialapelicula.cl , en la que periodicamente se irán dando nuevas informaciones sobre la inédita cinta. Después de una presentación en flash sobre el concepto de la película, entre el 20 de junio y 10 de julio se podrá conocer el reparto, fotos de "making off" y material de prensa. Entre el 10 y 30 de julio se publicará la sinopsis de la película, los actores principales, el director y parte del equipo técnico, más en profundo. Entre el 30 de julio y el 20 de agosto se estrenará la música original de "Antonia", realizada por Jorge Aliaga, se colocarán videos con entrevistas a los personajes y "making off" en video. Entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre podrá estar a disposición de todos los usuarios web el trailer. Tras proyectarse en San Sebastián, "Antonia" podrá verse en Chile en Viña del Mar, los primeros días de Octubre.
- Un nuevo festival de cine se está gestando en España, con una especialidad particular: Cine y Deporte. Sevilla será su marco, del 2 al 8 del noviembre próximo, y servirá para recuperar al prestigioso ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, José Luis Ruiz. Su página oficial está ya disponible: www.festivaldesevilla.com .En ella además del avance del certamen (con sus secciones competitivas y paralelas) se brindan noticias sobre el mundo del cine en relación con el deporte.
- El realizador argentino Ramiro Longo busca financiación para convertir su cortometraje en video digital "Vamos ganando", sobre un grupo de soldados que intervienen en la Guerra de las Malvinas, en largo. Su intención es tenerlo terminado durante 2002, cuando se cumplirán 20 años de ese conflicto argentino-británico. "Con 18 minutos terminados de la película, queda demostrado el nivel de realización, contenido y actoral. Cabe destacar que el cortometraje ha sido recientemente galardonado en el primer festival que se ha presentado (UNCIPAR 2001), con el premio a "Mejor Película", "Mejor actor de reparto" y esleccionado para el "Programa Argentino UNICA 2001", a realizarse este año en Tallin, Estonia", afirma Longo. Si está interesado en conocer el proyecto y quizás intervenir en su coproducción, visite www.vamosganando.com.ar
- © Redacción-NOTICINE.com
Cabrera Infante repudia al cine cubano, por ser "pura propaganda"
18-VI-01
El escritor, guionista, y cinéfilo cubano Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Londres, sigue considerando que el cine que se hace en su país es "pura propaganda" del régimen castrista. A finales de la pasada semana declaró en Madrid que se negaba por principios a ver cine cubano, y criticó duramente al Instituto Cubano del Cine (ICAIC), desacreditando de paso a la Escuela de San Antonio de los Baños.
"Mi mujer, Miriam Gómez, fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba "Historias de la Revolución", y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa, ¿qué hacer sino no ver sus películas?", comentó a los asistentes a un ciclo sobre "Cine y automovilismo".
En contra de la idea general de que el Instituto Cubano de Cinematografía ha sido la institución más abierta a la crítica sobre las evoluciones sociales en la isla, Cabrera Infante asegura que es un puntal promocional del régimen y por ello justifica su negativa a ver películas hechas en su país en las últimas décadas. "El ICAIC es el poste de propaganda de Fidel Castro, como lo fue Cinecittá de Mussolini o los estudios UFA de Hitler. Yo, la propaganda la elijo, no me elige ella a mí", aseguró el escritor.
Fue inevitable preguntar al escritor cubano sobre su aún no materializado proyecto junto a otro señalado anticastrista, el actor Andy García, "La ciudad perdida", y éste comentó que dado que no acaba de convertirse su guión en película, piensa en hacer una novela. "Andy quiere ser co-guionista, director, productor y protagonista, y creo que en estas condiciones la película no se va a hacer nunca. Andy compara su empeño con el de Kevin Costner, quien tardó más de doce años en poner en pie "Bailando con lobos", pero lo que él no dice es que Costner lo primero que hizo fue poner de su bolsillo varios millones de dólares, y García no está dispuesto a hacerlo".
El escritor, guionista, y cinéfilo cubano Guillermo Cabrera Infante, exiliado en Londres, sigue considerando que el cine que se hace en su país es "pura propaganda" del régimen castrista. A finales de la pasada semana declaró en Madrid que se negaba por principios a ver cine cubano, y criticó duramente al Instituto Cubano del Cine (ICAIC), desacreditando de paso a la Escuela de San Antonio de los Baños.
"Mi mujer, Miriam Gómez, fue la protagonista de la primera película del régimen de Fidel Castro, se llamaba "Historias de la Revolución", y ahora han borrado su nombre de los títulos de crédito. Ante tal ofensa, ¿qué hacer sino no ver sus películas?", comentó a los asistentes a un ciclo sobre "Cine y automovilismo".
En contra de la idea general de que el Instituto Cubano de Cinematografía ha sido la institución más abierta a la crítica sobre las evoluciones sociales en la isla, Cabrera Infante asegura que es un puntal promocional del régimen y por ello justifica su negativa a ver películas hechas en su país en las últimas décadas. "El ICAIC es el poste de propaganda de Fidel Castro, como lo fue Cinecittá de Mussolini o los estudios UFA de Hitler. Yo, la propaganda la elijo, no me elige ella a mí", aseguró el escritor.
Fue inevitable preguntar al escritor cubano sobre su aún no materializado proyecto junto a otro señalado anticastrista, el actor Andy García, "La ciudad perdida", y éste comentó que dado que no acaba de convertirse su guión en película, piensa en hacer una novela. "Andy quiere ser co-guionista, director, productor y protagonista, y creo que en estas condiciones la película no se va a hacer nunca. Andy compara su empeño con el de Kevin Costner, quien tardó más de doce años en poner en pie "Bailando con lobos", pero lo que él no dice es que Costner lo primero que hizo fue poner de su bolsillo varios millones de dólares, y García no está dispuesto a hacerlo".
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“Hombres felices”: comedia negra sobre las relaciones de pareja
15-VI-01
Con el multipremiado corto “Ruleta”, presente en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonado con quince premios en festivales nacionales e internacionales, a sus espaldas, Roberto Santiago debuta en la dirección de largometraje con “Hombres felices”. La película, en palabras del propio Santiago, puede describirse como “una comedia incómoda en la que se hace un retrato de cierto comportamiento machista, pero con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos”.
“Hombres felices”, que aterriza en la cartelera española el viernes 15 de junio, tiene en su brillante reparto una de sus mejores bazas. Aitana Sánchez-Gijón, el internacional y solicitadísimo Sergi López, María Esteve, Pepón Nieto y Carlos Hipólito dan vida en la pantalla a hombres y mujeres abocados al fracaso de sus relaciones sentimentales. “Hombres felices”, según su director, “pretende mostrar lo difícil que es estar solos, pero también lo difícil que estar con alguien y mantener una relación de pareja durante años”.
Con respecto al retrato feroz que sobre el género masculino se hace en “Hombres felices”, Roberto Santiago afirma que no cree “que se trate de un retrato de todos los hombres, pero sí de cierto tipo de hombres; aún así, el mayor piropo que me han hecho sobre mi trabajo es decirme que parece una película escrita y dirigida por una mujer”. Llama la atención el aparente tono pesimista que destila la película, aunque, continúa Santiago, “hay dos factores que aportan esperanza: por un lado, los personajes nunca dejan de luchar para que las relaciones triunfen y perduren, con lo que quiero dejar entrever que, después de todo, puede que merezca la pena; por otro lado, no hay que olvidar que el tono de comedia nunca se abandona”.
Los actores de “Hombres felices” no se ponen de acuerdo sobre el nivel de realismo de la historia. Para Aitana Sánchez-Gijón, su personaje es “una mujer que hace constantes sacrificios por mantener y sacar adelante su relación, que cree en la relación de pareja”. Según María Esteve, “las parejas que aparecen en la película existen, pero por suerte no todas son así; sería desesperante”. Pepón Nieto, sin embargo, sostiene que “el guión es la realidad tal cual, resulta una comedia incómoda porque nos sentimos identificados en cada secuencia”. “Yo me quedo un poco entre lo que dice María y lo que dice Pepón”, concluyó Aitana sonriendo.
Con el multipremiado corto “Ruleta”, presente en la sección oficial del Festival de Cannes y galardonado con quince premios en festivales nacionales e internacionales, a sus espaldas, Roberto Santiago debuta en la dirección de largometraje con “Hombres felices”. La película, en palabras del propio Santiago, puede describirse como “una comedia incómoda en la que se hace un retrato de cierto comportamiento machista, pero con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos”.
“Hombres felices”, que aterriza en la cartelera española el viernes 15 de junio, tiene en su brillante reparto una de sus mejores bazas. Aitana Sánchez-Gijón, el internacional y solicitadísimo Sergi López, María Esteve, Pepón Nieto y Carlos Hipólito dan vida en la pantalla a hombres y mujeres abocados al fracaso de sus relaciones sentimentales. “Hombres felices”, según su director, “pretende mostrar lo difícil que es estar solos, pero también lo difícil que estar con alguien y mantener una relación de pareja durante años”.
Con respecto al retrato feroz que sobre el género masculino se hace en “Hombres felices”, Roberto Santiago afirma que no cree “que se trate de un retrato de todos los hombres, pero sí de cierto tipo de hombres; aún así, el mayor piropo que me han hecho sobre mi trabajo es decirme que parece una película escrita y dirigida por una mujer”. Llama la atención el aparente tono pesimista que destila la película, aunque, continúa Santiago, “hay dos factores que aportan esperanza: por un lado, los personajes nunca dejan de luchar para que las relaciones triunfen y perduren, con lo que quiero dejar entrever que, después de todo, puede que merezca la pena; por otro lado, no hay que olvidar que el tono de comedia nunca se abandona”.
Los actores de “Hombres felices” no se ponen de acuerdo sobre el nivel de realismo de la historia. Para Aitana Sánchez-Gijón, su personaje es “una mujer que hace constantes sacrificios por mantener y sacar adelante su relación, que cree en la relación de pareja”. Según María Esteve, “las parejas que aparecen en la película existen, pero por suerte no todas son así; sería desesperante”. Pepón Nieto, sin embargo, sostiene que “el guión es la realidad tal cual, resulta una comedia incómoda porque nos sentimos identificados en cada secuencia”. “Yo me quedo un poco entre lo que dice María y lo que dice Pepón”, concluyó Aitana sonriendo.
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"Time's up!": Los fantasmas de una psicóloga latina en NY
14-VI-01
La realizadora chilena Cecilia Barriga, conocida hasta ahora sobre todo por su labor en el terreno del documental, estrena este viernes en España "Time's up!", comedia dramática que rodó en video digital en Nueva York, con producción mayoritariamente española y un reparto multinacional, que encabeza la actriz argentina Leonor Benedetto. Este film, presentado con éxito en varios festivales el año pasado, entre ellos los San Sebastián y Amiens, será pronto distribuido en el país natal de su directora.
"El tema central de la película -decía Barriga este miércoles en la presentación- es la ciudad de Nueva York, pero en el trasfondo está América del Sur, Argentina y Chile especialmente, ya que tenía la necesidad emocional de contar el pasado y la realidad política subyacente en estos países".
El personaje central de "Time's up!" es una psicoanalista, Rebeca Kaplan, que decide no pagar más los altos alquileres de su oficina. Desde ese momento atiende a sus pacientes en una caravana rodante, facilitando así la movilidad y los horarios de sus pacientes. A partir de entonces se suceden en la pantalla un trasiego de personajes que entran y salen de la caravana mientras que ésta recorre las calles de Nueva York.
"Un día me encontré en el Prospect Park de Brooklyn con una mujer que me contó su historia. Se había escapado de una condena de muerte usando la identidad de otra mujer agonizante que había conocido en la cárcel. Así pues la mujer llevaba años viviendo en Nueva York bajo otra identidad, el tiempo había pasado y su vida había cambiado hasta el punto de que ya casi no recordaba quién había sido. La capacidad de supervivencia y de olvido, así como las injustas razones por las que la habían condenado, me inspiraron para escribir el guión de esta película", comenta Cecilia Barriga, que residió en la Gran Manzana y ahora vive en España.
Para la protagonista, Leonor Benedetto, ganadora por su papel del premio a la mejor actriz en Amiens, "El cine y el arte en general tienen la enorme posibilidad de exorcizar esos fantasmas que viven en algunos países de América del Sur, porque se está demostrando que el silencio y el olvido no ayudan".
La realizadora chilena Cecilia Barriga, conocida hasta ahora sobre todo por su labor en el terreno del documental, estrena este viernes en España "Time's up!", comedia dramática que rodó en video digital en Nueva York, con producción mayoritariamente española y un reparto multinacional, que encabeza la actriz argentina Leonor Benedetto. Este film, presentado con éxito en varios festivales el año pasado, entre ellos los San Sebastián y Amiens, será pronto distribuido en el país natal de su directora.
"El tema central de la película -decía Barriga este miércoles en la presentación- es la ciudad de Nueva York, pero en el trasfondo está América del Sur, Argentina y Chile especialmente, ya que tenía la necesidad emocional de contar el pasado y la realidad política subyacente en estos países".
El personaje central de "Time's up!" es una psicoanalista, Rebeca Kaplan, que decide no pagar más los altos alquileres de su oficina. Desde ese momento atiende a sus pacientes en una caravana rodante, facilitando así la movilidad y los horarios de sus pacientes. A partir de entonces se suceden en la pantalla un trasiego de personajes que entran y salen de la caravana mientras que ésta recorre las calles de Nueva York.
"Un día me encontré en el Prospect Park de Brooklyn con una mujer que me contó su historia. Se había escapado de una condena de muerte usando la identidad de otra mujer agonizante que había conocido en la cárcel. Así pues la mujer llevaba años viviendo en Nueva York bajo otra identidad, el tiempo había pasado y su vida había cambiado hasta el punto de que ya casi no recordaba quién había sido. La capacidad de supervivencia y de olvido, así como las injustas razones por las que la habían condenado, me inspiraron para escribir el guión de esta película", comenta Cecilia Barriga, que residió en la Gran Manzana y ahora vive en España.
Para la protagonista, Leonor Benedetto, ganadora por su papel del premio a la mejor actriz en Amiens, "El cine y el arte en general tienen la enorme posibilidad de exorcizar esos fantasmas que viven en algunos países de América del Sur, porque se está demostrando que el silencio y el olvido no ayudan".
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¡Bienvenido a los 80, Sr.Berlanga!
12-VI-01
Color mediterráneo, risa, crítica, sentido de lo popular... Luis García Berlanga ha utilizado el cine como un arma amable para dibujar la sociedad del tiempo que le ha tocado vivir. De la sátira "Bienvenido Mister Marshall" a "París Tombuctú", cinco décadas de la historia de España han quedado reflejadas en su cine, siempre contemporáneo. Más de la mitad de su carrera se vió condicionada por la censura franquista, que le obligó a agudizar su inteligencia para sugerir más que mostrar. Su humor, en aquella época, era más amable, menos ácido.
Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, este realizador, guionista y ocasional actor, amante del fetichismo y de la estética sado-maso, misógino enamorado de las mujeres, se encuentra hoy en teórico retiro, después de su última cinta, "París Tombuctú" (1999), que significó para él un reencuentro con el pasado. Su protagonista, el francés Michel Piccoli, ya intervino en uno de sus éxitos internacionales, "Tamaño natural" (1973), la historia de un hombre que se encerraba con una muñeca hiperrealista. Buena parte de la historia se situaba en Peñíscola, la localidad castellonense donde filmó otra cinta que también cruzó las fronteras españolas, "Calabuch" (1956).
La carrera berlangiana ha seguido paralela a la evolución de su país. Hasta los 70, constreñido por la censura, usó el bálsamo de la suave ironía para tratar temas tan espinosos como la pena de muerte ("El verdugo"), los problemas de vivienda ("Esa pareja feliz"), o la pobreza ("Plácido"). Su serie "Nacional" refleja como nadie la transición a la democracia, y la "reconversión" de muchos a los nuevos tiempos, sin abandonar el vicio nacional por "la recomendación", las comisiones y otras formas de corrupción.
El carácter poco complaciente, incluso con la "izquierda real", del humor de Berlanga, caricaturizó también los tiempos del "pelotazo" socialista, con películas como "Moros y cristianos" y "Todos a la cárcel". Contando en la mayor parte de su filmografía con la complicidad del guionista Rafael Azcona, Luis García Berlanga ha tendido en su cine más reciente a un cierto caos, con la multiplicación de personajes en pantalla, y la selecta nómina de secundarios a los que ha dotado de un brillo y una entidad poco habituales.
Hoy, el octogenario Berlanga se conforma con las tertulias radiofónicas para expresar su irredenta, ácrata y provocadora forma de ver la vida.
Color mediterráneo, risa, crítica, sentido de lo popular... Luis García Berlanga ha utilizado el cine como un arma amable para dibujar la sociedad del tiempo que le ha tocado vivir. De la sátira "Bienvenido Mister Marshall" a "París Tombuctú", cinco décadas de la historia de España han quedado reflejadas en su cine, siempre contemporáneo. Más de la mitad de su carrera se vió condicionada por la censura franquista, que le obligó a agudizar su inteligencia para sugerir más que mostrar. Su humor, en aquella época, era más amable, menos ácido.
Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, este realizador, guionista y ocasional actor, amante del fetichismo y de la estética sado-maso, misógino enamorado de las mujeres, se encuentra hoy en teórico retiro, después de su última cinta, "París Tombuctú" (1999), que significó para él un reencuentro con el pasado. Su protagonista, el francés Michel Piccoli, ya intervino en uno de sus éxitos internacionales, "Tamaño natural" (1973), la historia de un hombre que se encerraba con una muñeca hiperrealista. Buena parte de la historia se situaba en Peñíscola, la localidad castellonense donde filmó otra cinta que también cruzó las fronteras españolas, "Calabuch" (1956).
La carrera berlangiana ha seguido paralela a la evolución de su país. Hasta los 70, constreñido por la censura, usó el bálsamo de la suave ironía para tratar temas tan espinosos como la pena de muerte ("El verdugo"), los problemas de vivienda ("Esa pareja feliz"), o la pobreza ("Plácido"). Su serie "Nacional" refleja como nadie la transición a la democracia, y la "reconversión" de muchos a los nuevos tiempos, sin abandonar el vicio nacional por "la recomendación", las comisiones y otras formas de corrupción.
El carácter poco complaciente, incluso con la "izquierda real", del humor de Berlanga, caricaturizó también los tiempos del "pelotazo" socialista, con películas como "Moros y cristianos" y "Todos a la cárcel". Contando en la mayor parte de su filmografía con la complicidad del guionista Rafael Azcona, Luis García Berlanga ha tendido en su cine más reciente a un cierto caos, con la multiplicación de personajes en pantalla, y la selecta nómina de secundarios a los que ha dotado de un brillo y una entidad poco habituales.
Hoy, el octogenario Berlanga se conforma con las tertulias radiofónicas para expresar su irredenta, ácrata y provocadora forma de ver la vida.
- © Redacción-NOTICINE.com