Crónicas
Medio siglo con Ana Belén
29-V-01
Hace ya más de 30 años que Pilar Cuesta Acosta, conocida por todos como Ana Belén, emocionó a los espectadores con su papel de niña enamorada del mundo del circo en la película "Zampo y yo". Esa adolescente, que hacia su debut artístico con aquella película, acaba de cumplir (el pasado día 27) 50 años de edad, marcados por una amplia y exitosa carrera en la que ha destacado especialmente como cantante y actriz, pese a que también ha ejercido de productora y directora de cine.
Para esta polifacética madrileña, considerada por votación popular la mujer "mas sexy" de España durante años, parece no importar el paso de los años, porque sigue levantando pasiones y conservando su inmenso carisma entre el gran público. Un carisma que comenzó a forjar en la década de los setenta, cuando la adolescente de "Zampo y yo" se convirtió en una veintañera que resumía a través de sus canciones las reclamaciones democráticas en una España que estaba en plena transición.
Junto a Víctor Manuel, su inseparable compañero sentimental y profesional desde entonces, Ana Belén fue una de las más destacadas partícipes en la llamada "canción protesta", que pedía el resurgimiento de unas libertades que llevaban mucho tiempo aletargadas en España por la dictadura de Franco. También de entonces datan películas que son referencia del cine en el cambio, como "Morbo", "El amor del capitán Brando", "La oscura historia de la prima Montse"...
Ana Belén, siempre activa, no permitió que su faceta musical dejase relagada a su otra faceta artísitca, la que le permitió darse a conocer, la de actriz. A Ana Belén nunca le ha preocupado acometer papeles polémicos y arriesgados en el cine, lo que ha sembrado de cierta polémica muchas de sus películas. Posiblemente la que causó mayor expectación fue "La pasión turca", adaptación de la novela homónima de Antonio Gala que fue dirigida por Vicente Aranda y en la que interpretaba el papel de mujer madura que tenía un apasionado idilio con un hombre turco. La película cuenta con un desnudo integral de Ana Belén y con múltiples escenas eróticas junto al actor George Corraface. También ha probado suerte tras la cámara, con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".
Pese a alcanzar el medio siglo de vida, Ana Belén sigue conservando la rebeldia de su espírtu joven. Siempre ha sido una trasgresora y le encanta romper los moldes establecidos, como demuestra en el disco que acaba de publicar, "Peces de ciudad", con el que próximamente saldrá de gira con su inseparable Víctor Manuel para el deleite nostálgico de sus numerosos seguidores. Ahora mismo tiene un Argentina una coproducción en cartel, "Antigua vida mía", pendiente de estreno en España.
Hace ya más de 30 años que Pilar Cuesta Acosta, conocida por todos como Ana Belén, emocionó a los espectadores con su papel de niña enamorada del mundo del circo en la película "Zampo y yo". Esa adolescente, que hacia su debut artístico con aquella película, acaba de cumplir (el pasado día 27) 50 años de edad, marcados por una amplia y exitosa carrera en la que ha destacado especialmente como cantante y actriz, pese a que también ha ejercido de productora y directora de cine.
Para esta polifacética madrileña, considerada por votación popular la mujer "mas sexy" de España durante años, parece no importar el paso de los años, porque sigue levantando pasiones y conservando su inmenso carisma entre el gran público. Un carisma que comenzó a forjar en la década de los setenta, cuando la adolescente de "Zampo y yo" se convirtió en una veintañera que resumía a través de sus canciones las reclamaciones democráticas en una España que estaba en plena transición.
Junto a Víctor Manuel, su inseparable compañero sentimental y profesional desde entonces, Ana Belén fue una de las más destacadas partícipes en la llamada "canción protesta", que pedía el resurgimiento de unas libertades que llevaban mucho tiempo aletargadas en España por la dictadura de Franco. También de entonces datan películas que son referencia del cine en el cambio, como "Morbo", "El amor del capitán Brando", "La oscura historia de la prima Montse"...
Ana Belén, siempre activa, no permitió que su faceta musical dejase relagada a su otra faceta artísitca, la que le permitió darse a conocer, la de actriz. A Ana Belén nunca le ha preocupado acometer papeles polémicos y arriesgados en el cine, lo que ha sembrado de cierta polémica muchas de sus películas. Posiblemente la que causó mayor expectación fue "La pasión turca", adaptación de la novela homónima de Antonio Gala que fue dirigida por Vicente Aranda y en la que interpretaba el papel de mujer madura que tenía un apasionado idilio con un hombre turco. La película cuenta con un desnudo integral de Ana Belén y con múltiples escenas eróticas junto al actor George Corraface. También ha probado suerte tras la cámara, con "Cómo ser mujer y no morir en el intento".
Pese a alcanzar el medio siglo de vida, Ana Belén sigue conservando la rebeldia de su espírtu joven. Siempre ha sido una trasgresora y le encanta romper los moldes establecidos, como demuestra en el disco que acaba de publicar, "Peces de ciudad", con el que próximamente saldrá de gira con su inseparable Víctor Manuel para el deleite nostálgico de sus numerosos seguidores. Ahora mismo tiene un Argentina una coproducción en cartel, "Antigua vida mía", pendiente de estreno en España.
- © FP-NOTICINE.com
OPINION ARIELES: Una gala sosa para una Academia surrealista
29-V-01
El gran escenario del teatro mexicano de Bellas Artes, lució austero, oscuro y deslavado en una ceremonia que se caracterizó por la falta de imaginación y creatividad del director teatral y escenógrafo Philippe Amand, quien de acuerdo al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., se mostró corto de ideas.
La surrealista "Nueva Academia", constituida desde 1998 por 16 miembros activos, este año aumentó a la fabulosa cantidad de 23 integrantes, de cuya decisión dependen las nominaciones y por supuesto los ganadores. Conducida por la "rococonovia" de México, la actriz y cantante, Angélica María y el actor Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba").
La participación femenina en el cine nacional fue el tema que enmarcó la entrega de premios, en la que entre terna y terna, se incluyeron aburridas y largas ediciones de las mujeres que hicieron, hacen y harán nuestro cine, imágenes en las que desfilaron actrices, directoras, editoras, maquillistas, asistentes, productoras, en fin: todas. En cada segmento daba lo mismo si la secuencia era dramática o chusca, ya que la música o canción de fondo, siempre amelcochada o en la voz de Agustín Lara, se aplicó al parejo, restando impacto a las divas en pantalla.
El Ariel de Oro se otorgó a Lupita Tovar, actriz de la segunda versión de "Santa", cinta sonora, dirigida en 1931 por Antonio Moreno; por el lado masculino lo recibió el gran cineasta Rubén Gámez, realizador de la innovadora cinta "La fórmula secreta" ganadora del primer lugar en el I Concurso de Cine Experimental, en 1964, film cuyas impactantes imágenes, verdaderamente innovadoras y contundentes, proyectadas en el bello recinto, resultaron, sin duda, el momento más emotivo de la noche.
El gran escenario del teatro mexicano de Bellas Artes, lució austero, oscuro y deslavado en una ceremonia que se caracterizó por la falta de imaginación y creatividad del director teatral y escenógrafo Philippe Amand, quien de acuerdo al financiamiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., se mostró corto de ideas.
La surrealista "Nueva Academia", constituida desde 1998 por 16 miembros activos, este año aumentó a la fabulosa cantidad de 23 integrantes, de cuya decisión dependen las nominaciones y por supuesto los ganadores. Conducida por la "rococonovia" de México, la actriz y cantante, Angélica María y el actor Fernando Luján ("El coronel no tiene quien le escriba").
La participación femenina en el cine nacional fue el tema que enmarcó la entrega de premios, en la que entre terna y terna, se incluyeron aburridas y largas ediciones de las mujeres que hicieron, hacen y harán nuestro cine, imágenes en las que desfilaron actrices, directoras, editoras, maquillistas, asistentes, productoras, en fin: todas. En cada segmento daba lo mismo si la secuencia era dramática o chusca, ya que la música o canción de fondo, siempre amelcochada o en la voz de Agustín Lara, se aplicó al parejo, restando impacto a las divas en pantalla.
El Ariel de Oro se otorgó a Lupita Tovar, actriz de la segunda versión de "Santa", cinta sonora, dirigida en 1931 por Antonio Moreno; por el lado masculino lo recibió el gran cineasta Rubén Gámez, realizador de la innovadora cinta "La fórmula secreta" ganadora del primer lugar en el I Concurso de Cine Experimental, en 1964, film cuyas impactantes imágenes, verdaderamente innovadoras y contundentes, proyectadas en el bello recinto, resultaron, sin duda, el momento más emotivo de la noche.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
PREMIOS ARIEL: Hablan los protagonistas de la noche
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (director de "Amores perros")
"No me imaginé que ganaría este premio, parece mentira pero... lo digo de corazón... es un premio muy importante, estar en mi país y recibir este premio, que quiero compartir. Todos los que estamos aquí sabemos que el cine es un arte de colaboración. Hubo una gran promiscuidad en esta película, este premio se debe a todos los que hicimos está película. Quiero dedicarle este premio a todos los actores que me regalaron su talento".
RUBÉN GÁMEZ (director de "La Formula Secreta")
"Estoy muy contento y hasta orgulloso, ya que mis estimados colegas que conforman la honorable Academia me han otorgado su más preciado e importante trofeo el Ariel de Oro, a ellos mi más sincero agradecimiento. Aprovechando este magnífico escenario, felicito a ese ahora numeroso grupo de talentosos jóvenes que están realizando un competitivo y valioso nuevo cine mexicano. Enhorabuena".
PEPE BUIL (guionista y productor de "Perfume de Violetas")
"Realmente estoy un poco desconcertado, ya que nosotros estábamos con la idea de que nuestra película iba a ganar algún premio por actuación, pero no por el guión. Sí nos sorprendimos... pero bueno esta bien, ya que trabajamos con muchas ganas, para que quedara bien".
XIMENA AYALA (actriz de "Perfume de Violetas")
"No me lo esperaba, estaba compitiendo con dos actrices de muchísima experiencia (Ana Berta Espín y Ana Ofelia Murguía) y con una gran trayectoria. Preparé el papel por medio de los sentidos. Fui buscando a Jessica por medio del olfato, era un personaje demasiado conflictivo, demasiado intenso, entonces más que irme por la intensidad, me fui por lo natural, por lo precario de este personaje".
ALFONSO ARAU (director de "Como agua para chocolate")
"Independientemente de que todos los miembros de la Academia son amigos míos, gentes queridas de toda la vida, no estoy de acuerdo en una Academia elitista. Yo no estoy de acuerdo, porque la Academia sea ni 18 ni de 23, tiene que ser de 300 de todos los que hemos ganado Arieles. Cuando yo me fui del país, la Academia era democrática, votábamos todos los que habíamos ganado Arieles, ahora son 23 y eso no le gusta a nadie. La Academia debe de ser democrática y seguiré luchando porque vuelva a ser así".
RAFAEL MONTERO (director de "Cilantro y Perejil")
"El Ariel siendo el principal premio de cine que hay en México, realmente tiene que ganar una credibilidad. En este momento la premiación se hizo como con dudas, hubieron muchas declaraciones en la prensa, mucho jaloneo. Definitivamente la Academia tiene que replantearse en su formación, tiene que ser en lugar de excluyente, incluyente. Quitar toda duda acerca de la premiación, de cómo se conforman las ternas. En cuanto a "Amores Perros", creo que es la mejor película, por sus valores cinematográficos. Aparte de un guión muy bien estructurado, tiene una puesta en escena excelente... actuaciones, hay un trabajo de un creador atrás. A pesar de ser una Opera Prima hay un trabajo de una gran madurez.
"No me imaginé que ganaría este premio, parece mentira pero... lo digo de corazón... es un premio muy importante, estar en mi país y recibir este premio, que quiero compartir. Todos los que estamos aquí sabemos que el cine es un arte de colaboración. Hubo una gran promiscuidad en esta película, este premio se debe a todos los que hicimos está película. Quiero dedicarle este premio a todos los actores que me regalaron su talento".
RUBÉN GÁMEZ (director de "La Formula Secreta")
"Estoy muy contento y hasta orgulloso, ya que mis estimados colegas que conforman la honorable Academia me han otorgado su más preciado e importante trofeo el Ariel de Oro, a ellos mi más sincero agradecimiento. Aprovechando este magnífico escenario, felicito a ese ahora numeroso grupo de talentosos jóvenes que están realizando un competitivo y valioso nuevo cine mexicano. Enhorabuena".
PEPE BUIL (guionista y productor de "Perfume de Violetas")
"Realmente estoy un poco desconcertado, ya que nosotros estábamos con la idea de que nuestra película iba a ganar algún premio por actuación, pero no por el guión. Sí nos sorprendimos... pero bueno esta bien, ya que trabajamos con muchas ganas, para que quedara bien".
XIMENA AYALA (actriz de "Perfume de Violetas")
"No me lo esperaba, estaba compitiendo con dos actrices de muchísima experiencia (Ana Berta Espín y Ana Ofelia Murguía) y con una gran trayectoria. Preparé el papel por medio de los sentidos. Fui buscando a Jessica por medio del olfato, era un personaje demasiado conflictivo, demasiado intenso, entonces más que irme por la intensidad, me fui por lo natural, por lo precario de este personaje".
ALFONSO ARAU (director de "Como agua para chocolate")
"Independientemente de que todos los miembros de la Academia son amigos míos, gentes queridas de toda la vida, no estoy de acuerdo en una Academia elitista. Yo no estoy de acuerdo, porque la Academia sea ni 18 ni de 23, tiene que ser de 300 de todos los que hemos ganado Arieles. Cuando yo me fui del país, la Academia era democrática, votábamos todos los que habíamos ganado Arieles, ahora son 23 y eso no le gusta a nadie. La Academia debe de ser democrática y seguiré luchando porque vuelva a ser así".
RAFAEL MONTERO (director de "Cilantro y Perejil")
"El Ariel siendo el principal premio de cine que hay en México, realmente tiene que ganar una credibilidad. En este momento la premiación se hizo como con dudas, hubieron muchas declaraciones en la prensa, mucho jaloneo. Definitivamente la Academia tiene que replantearse en su formación, tiene que ser en lugar de excluyente, incluyente. Quitar toda duda acerca de la premiación, de cómo se conforman las ternas. En cuanto a "Amores Perros", creo que es la mejor película, por sus valores cinematográficos. Aparte de un guión muy bien estructurado, tiene una puesta en escena excelente... actuaciones, hay un trabajo de un creador atrás. A pesar de ser una Opera Prima hay un trabajo de una gran madurez.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Actualidad en Puerto Rico: Pedro Muñiz, Vicente Castro, Carlos Ruiz
28-V-01
- El productor de cine y televisión Pedro Muñiz ("Lo que le pasó a Santiago") fue condenado a 40 días de cárcel por el delito menos grave de pasar a terrenos militares restringidos de la Marina norteamericana en la isla puertorriqueña de Vieques. Muñiz, hijo de uno de los protagonistas de la mencionada cinta, fue arrestado junto a otros miembros de la clase artística puertorriqueña y del actor Edward James Olmos. Este último se encuentra libre con una fianza de $ 5,000 (US) y aún no se le ha señalado juicio. Las penas impuestas por los jueces norteamericanos al servicio de la rama militar, indican que Olmos podría ser sentenciado en su momento a mas de un mes de cárcel, tomando en cuenta que ya es considerado culpable de antemano, lo que podría suponer un conflicto con los hispanos de Estados Unidos.
De lo que no hay duda es que la próxima película en la que actue Olmos que sea exhibida en Puerto Rico, deberá alcanzar buenos ingresos, ya que el actor se ha convertido de repente en una figura admirada y respetada en el país, por su defensa a la causa del pueblo viquense. Muñiz por su parte, tendrá que posponer sus proyectos por un tiempo en lo que extingue la sentencia impuesta.
- El productor-director Vicente Castro anunció la exhibición en la pantalla chica de su próxima "película", "Cuando las mujeres quieren a los hombres", título que evoca a una popular plena puertorriqueña. Castro, que ha grabado en video cerca de media docena de telefilmes, entre ellos "La noche en que apareció Toño", "Bicicleta" y "El callejón de los cuernos", señaló que la cinta saldrá al aire en la segunda quincena de junio. Con elementos de melodrama teatral, "Cuando las mujeres..." está protagonizada por Olga Sesto, Yamaris Latorre, Marian Pabón, Sara Jarque y el eterno colaborador de Castro, Jorge Luis Ramos.
El productor anunció igualmente la grabación de su próxima cinta, sobre el beato puertorriqueño recientemente beatificado por el papa, Charlie Manuel Rodríguez, la cual comenzará a rodarse en junio.
- El realizador Carlos Ruiz dió a conocer un taller de cine para jóvenes entre 13 y 17 años a llevarse a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico del 11 al 29 de junio. Junto a Ruiz estarán como recursos el realizador Jacobo Morales, el director de fotografía Arturo Melero, el actor Israel Lugo (Mi día de suerte y El beso que me diste) y la joven egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Mariem Pérez. Los jóvenes que participen tendrán la oportunidad de aprender los aspectos teóricos y prácticos de la producción cinematográfica y realizarán trabajos cortos en videos, los cuales serán proyectados posteriormente al público general en el teatro del Museo.
- El productor de cine y televisión Pedro Muñiz ("Lo que le pasó a Santiago") fue condenado a 40 días de cárcel por el delito menos grave de pasar a terrenos militares restringidos de la Marina norteamericana en la isla puertorriqueña de Vieques. Muñiz, hijo de uno de los protagonistas de la mencionada cinta, fue arrestado junto a otros miembros de la clase artística puertorriqueña y del actor Edward James Olmos. Este último se encuentra libre con una fianza de $ 5,000 (US) y aún no se le ha señalado juicio. Las penas impuestas por los jueces norteamericanos al servicio de la rama militar, indican que Olmos podría ser sentenciado en su momento a mas de un mes de cárcel, tomando en cuenta que ya es considerado culpable de antemano, lo que podría suponer un conflicto con los hispanos de Estados Unidos.
De lo que no hay duda es que la próxima película en la que actue Olmos que sea exhibida en Puerto Rico, deberá alcanzar buenos ingresos, ya que el actor se ha convertido de repente en una figura admirada y respetada en el país, por su defensa a la causa del pueblo viquense. Muñiz por su parte, tendrá que posponer sus proyectos por un tiempo en lo que extingue la sentencia impuesta.
- El productor-director Vicente Castro anunció la exhibición en la pantalla chica de su próxima "película", "Cuando las mujeres quieren a los hombres", título que evoca a una popular plena puertorriqueña. Castro, que ha grabado en video cerca de media docena de telefilmes, entre ellos "La noche en que apareció Toño", "Bicicleta" y "El callejón de los cuernos", señaló que la cinta saldrá al aire en la segunda quincena de junio. Con elementos de melodrama teatral, "Cuando las mujeres..." está protagonizada por Olga Sesto, Yamaris Latorre, Marian Pabón, Sara Jarque y el eterno colaborador de Castro, Jorge Luis Ramos.
El productor anunció igualmente la grabación de su próxima cinta, sobre el beato puertorriqueño recientemente beatificado por el papa, Charlie Manuel Rodríguez, la cual comenzará a rodarse en junio.
- El realizador Carlos Ruiz dió a conocer un taller de cine para jóvenes entre 13 y 17 años a llevarse a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico del 11 al 29 de junio. Junto a Ruiz estarán como recursos el realizador Jacobo Morales, el director de fotografía Arturo Melero, el actor Israel Lugo (Mi día de suerte y El beso que me diste) y la joven egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Mariem Pérez. Los jóvenes que participen tendrán la oportunidad de aprender los aspectos teóricos y prácticos de la producción cinematográfica y realizarán trabajos cortos en videos, los cuales serán proyectados posteriormente al público general en el teatro del Museo.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
España: Cine y TV de ida y vuelta
28-V-01
El actor José Coronado ("Goya", "Frontera sur", "Anita no pierde el tren"...) ha decidido dejar su papel de Luis Sanz, el redactor jefe de la sección de Local del diario Crónica en la serie de la cadena española Tele 5 "Periodistas", para centrarse en el medio cinematográfico, después de siete temporadas de creciente éxito. Por el contrario, un veterano del cine español, el realizador vasco Eloy de la Iglesia ("El pico", "La estanquera de Vallecas") ha dirigido una adaptación para TVE-1 de la obra teatral "Calígula", que se emitirá este martes.
Un portavoz de la productora Globomedia, que realiza la serie, ha confirmado la decisión de Coronado y ha añadido que "aunque el actor tiene intención de abandonar la serie, no se descarta que aparezca en episodios esporádicos". La misma fuente ha señalado que al igual que ocurre con Blas (Alex Angulo) o Mamen (María Pujalte) -personajes que actualmente no aparecen en la serie porque están de vacaciones, pero se reincorporarán- Luis Sanz podría aparecer en "Periodistas" con una trama "menos fundamental".
"Voy a dejar Periodistas y me voy con pena porque funciona maravillosamente. Seguiré grabando hasta julio. No me voy porque esté a disgusto, todo lo contrario, pero yo me hice actor por la posibilidad de vivir e investigar otras vidas y eso es lo que quiero. Ahora tengo muchos proyectos de cine. Una película nueva, que ruedo desde hace una semana, con Urbizu y con Resines que se llama La caja 507", ha dicho por su parte el actor en una entrevista con El Mundo.
De otro lado, el director Eloy de la Iglesia vuelve con este proyecto de RTVE a las cámaras después de permanecer durante casi diez años apartado del mundo de la dirección por problemas con las drogas. Y lo hace adaptando la obra "Calígula", de Albert Camus, "libremente, sin ceñirme literalmente al texto" porque -dijo- "se ha intentado hacer un espectáculo con las particularidades de la television, es decir, con variedad de secuencias y movimiento de actores". Sin embargo, el hecho de que el texto de Camus pase por los filtros televisivos no va a mermar ni un grado la pureza de la obra, ya que, como afirmó el director "que sea un espectáculo de televisión no va en menoscabo de la obra ni de la afición que hacia el teatro se pueda generar".
"Es posiblemente la obra más personal que he realizado porque están todas las constantes de mi vida: ese análisis de la marginación, la reflexión de la violencia y la dificultad de ejercer la libertad". Con estas palabras explicó De la Iglesia su vinculación con el nuevo "Estudio 1" de TVE, que este martes en La Primera, a las 22:00 horas, ha programado la célebre obra del Premio Nobel francés.
El actor José Coronado ("Goya", "Frontera sur", "Anita no pierde el tren"...) ha decidido dejar su papel de Luis Sanz, el redactor jefe de la sección de Local del diario Crónica en la serie de la cadena española Tele 5 "Periodistas", para centrarse en el medio cinematográfico, después de siete temporadas de creciente éxito. Por el contrario, un veterano del cine español, el realizador vasco Eloy de la Iglesia ("El pico", "La estanquera de Vallecas") ha dirigido una adaptación para TVE-1 de la obra teatral "Calígula", que se emitirá este martes.
Un portavoz de la productora Globomedia, que realiza la serie, ha confirmado la decisión de Coronado y ha añadido que "aunque el actor tiene intención de abandonar la serie, no se descarta que aparezca en episodios esporádicos". La misma fuente ha señalado que al igual que ocurre con Blas (Alex Angulo) o Mamen (María Pujalte) -personajes que actualmente no aparecen en la serie porque están de vacaciones, pero se reincorporarán- Luis Sanz podría aparecer en "Periodistas" con una trama "menos fundamental".
"Voy a dejar Periodistas y me voy con pena porque funciona maravillosamente. Seguiré grabando hasta julio. No me voy porque esté a disgusto, todo lo contrario, pero yo me hice actor por la posibilidad de vivir e investigar otras vidas y eso es lo que quiero. Ahora tengo muchos proyectos de cine. Una película nueva, que ruedo desde hace una semana, con Urbizu y con Resines que se llama La caja 507", ha dicho por su parte el actor en una entrevista con El Mundo.
De otro lado, el director Eloy de la Iglesia vuelve con este proyecto de RTVE a las cámaras después de permanecer durante casi diez años apartado del mundo de la dirección por problemas con las drogas. Y lo hace adaptando la obra "Calígula", de Albert Camus, "libremente, sin ceñirme literalmente al texto" porque -dijo- "se ha intentado hacer un espectáculo con las particularidades de la television, es decir, con variedad de secuencias y movimiento de actores". Sin embargo, el hecho de que el texto de Camus pase por los filtros televisivos no va a mermar ni un grado la pureza de la obra, ya que, como afirmó el director "que sea un espectáculo de televisión no va en menoscabo de la obra ni de la afición que hacia el teatro se pueda generar".
"Es posiblemente la obra más personal que he realizado porque están todas las constantes de mi vida: ese análisis de la marginación, la reflexión de la violencia y la dificultad de ejercer la libertad". Con estas palabras explicó De la Iglesia su vinculación con el nuevo "Estudio 1" de TVE, que este martes en La Primera, a las 22:00 horas, ha programado la célebre obra del Premio Nobel francés.
- © Redacción-NOTICINE.com