Àlex de la Iglesia

John Hurt protagonizará el nuevo film de Álex de la Iglesia

20-IX-06

El británico John Hurt tomará uno de los roles principales de "Oxford Murders", el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, que será rodado en inglés y narrará una historia de misterio que muchos encontrarán cercana a "El código Da Vinci", ya que su acción sigue la investigación de una serie de asesinatos que deben ser descubiertos mediante códigos matemáticos.

"Oxford Murders" se basa en la novela "Los crímenes de Oxford" del escritor argentino Guillermo Martínez, obra en la cual el autor fusiona una vez más sus dos pasiones: la literatura y las matemáticas. La historia se inicia cuando un estudiante argentino descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

Hurt, de 66 años y actor de films como "El hombre elefante", "1984" o "V de Vendetta", será el responsable de dar vida al profesor en este thriller de 6 millones de euros, que se rodará en Oxford y Londres. Sin fecha de rodaje confirmada, la película contará con producción de Gerardo Herrero a través de Tornasol Films y la banda sonora de Roque Baños.

Para De la Iglesia este será su segundo film en inglés, luego de "Perdita Durango", protagonizado por Javier Bardem y Rosie Perez.
© Redacción-NOTICINE.com
Marcelo Gomes

Brasil será representada al Oscar por "Cinema, aspirinas e urubus"

20-IX-06

La road-movie "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes, será la encargada de representar a Brasil en la próxima edición de los premios Oscar, de acuerdo a la decisión de un jurado compuesto por los realizadores Andrucha Waddington, Sandra Werneck y Jorge Bodansky; la distribuidora Ilda Santiago; la guionista Carolina Kotscho; el productor Moisés Augusto y el editor Ricardo Miranda.

Para representar a Brasil en la preselección para ser elegible en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, "Cinema, aspirinas e urubus" (Cine, aspirinas y buitres) se impuso a otras trece aspirantes: "Árido Movie", de Lírio Ferreira; "A Máquina", de João Falcão; "Anjos do Sol", de Rudi Lagemann; "Bens Confiscados", de Carlos Reichenbach; "Cafundó", de Paulo Betti y Clovis Bueno; "Depois Daquele Baile", de Roberto Bontempo; "Doutores da Alegria", de Mara Mourão; "Estamira", de Marcos Prado; "Irma Vap - O Retorno", de Carla Camurati; "O Maior Amor do Mundo", de Carlos Diegues; "Tapete Vermelho", de Luiz Alberto Pereira; "Vida de Menina", de Helena Solberg; y "Zuzu Angel", de Sergio Resende.

"Es un film que refleja la realidad de Brasil. Escogí un camino muy personal, por eso estoy feliz con la elección y por haber sido entendida nuestra forma diferente de hacer cine", declaró Gomes a TV Globonews, quien en su opera prima, ambientada en los años 40, sigue el viaje por el Brasil profundo que emprenden un alemán que ha huido de la guerra que se desarrolla en Europa y vende aspirinas por los pueblos, y un brasileño que desea viajar a Río de Janeiro para huir de la sequía que azota el nordeste del país y encontrar un trabajo. Un choque de culturas y realidades que da lugar al descubrimiento y la empatía, hasta que esa guerra lejana hace su aparición.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Tú te lo pierdes

"Bienvenido/Welcome 2" y "Tú te lo pierdes" coinciden en su estreno mexicano

19-IX-06

La cinta de Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás, "Bienvenido/Welcome 2", y la comedia de Salym Nayar, "Tú te lo pierdes", renovarán desde el próximo viernes la oferta nacional de la cartelera mexicana, siendo el lanzamiento de la primera un verdadero acontecimiento, ya que llega dos años después de su realización y tras un largo recorrido por festivales internacionales.

"Bienvenido/Welcome 2", conocido anteriormente como "@festivbercine.ron", se propone desvelar la parte menos glamorosa de la industria del cine y de los festivales en particular. La historia sigue a un realizador mexicano que viaja por primera vez a un festival latinoamericano de cine para presentar ahí su ópera prima. Al principio todo marcha bien; sin embargo, surge un problema: la película está hablada en inglés y al festival llega una copia sin subtítulos. La reacción del jurado, así como de los demás cineastas y de los periodistas no se hace esperar en contra del director. Retes y Elizarrarás dirigen y protagonizan esta producción, que busca desnudar con humor irónico la hipocresía del sector cinematográfico en ese pequeño micromundo que es cada festival de cine.

Muy diferente es "Tú te lo pierdes", que se define como una comedia de enredos y segundas oportunidades: Miguel Ángel está enamorado de Helena y ha esperado toda una vida para estar con ella; su perseverancia lo ayuda pero su necedad provoca que la relación inicie con el pie izquierdo, ya que muere. Ahora, él está atrapado en el Limbo, aparentemente con una sola opción para dejar de sufrir la abrupta separación: olvidarse de Helena. Pero a Miguel Ángel no le interesa el cielo sin Helena, así que se aventura a encontrar una mejor alternativa...a cualquier costo.

Patricia Pereira, Lolita Cortes, Alec Von, Fernando Luján y Angélica Aragon conforman el reparto de "Tú te lo pierdes", que se presenta como una cinta dinámica y moderna desde su estética.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Will Smith

Alice Braga acompaña a Will Smith en "Soy leyenda"

19-IX-06

La actriz brasileña Alice Braga acaba de conseguir su primer gran proyecto en Hollywood, al haberse sumado a la superproducción "Soy leyenda", que protagoniza Will Smith y dirige Francis Lawrence ("Constantine") desde hace algunos días en localizaciones de Nueva York.

Braga, sobrina de Sonia, debutará en el cine de pura cepa hollywoodiense con una de las producciones más anticipadas de la industria, que se postergó en diversas ocasiones con el correr de los años, lo cual no hizo más que aumentar la expectación. "Soy leyenda" es la adaptación de la novela homónima de Richard Matheson, que ambienta su acción en un mundo post-apocalíptico, donde buena parte de la población se transformó en mutantes como consecuencia de una guerra biológica. Allí un hombre intentará salvar su vida y destruir a esta nueva especie.

Mientras Smith será el héroe del film, la joven latinoamericana dará vida al personaje de Anna. También se ha dado a conocer recientemente que Salli Richardson ("Eureka") fue fichada para cubrir el rol de la mujer del protagonista y se ha puesto en duda la participación de Johnny Depp como el villano.

Para Braga, de 23 años, esta película será su segunda cinta de producción estadounidense, luego de "Journey to the End of the Night", un thriller donde comparte créditos con la colombiana Catalina Sandino Moreno y Brendan Fraser. Anteriormente se la pudo ver en la exitosa "Ciudad de Dios", la coproducción mexicano-brasileña "Sólo Dios sabe" (de reciente estreno en México) y "Cidade baixa", sin duda su film consagratorio por el cual recibió diversos premios.
© Redacción-NOTICINE.com
Sharif, un rostro conocido en un ciclo olvidable

Cine egipcio: decepcionante periplo por el mundo de las pirámides

18-IX-06

Si bien lo prometido en las sinopsis e informaciones preliminares preludiaban una interesante Semana de cine egipcio en la Habana, lo cierto es que el grueso de lo visto no indica precisamente buena salud en una industria que llegó a generar hasta cien films en un año; no es menos verdadero que varias de estas películas datan de los años 60, pero lo triste es que en las más recientes (de los 90) tampoco se percibe evolución en una manera de hacer cine lastrada por abundantes problemas dramatúrgicos y de puesta en pantalla.

Las cintas más antiguas, de corte social (como "La tierra", del importante realizador Youssef Chahine que compitiera incluso en Cannes, o "El anillo y la pulsera") se ven afectadas por una acumulación de motivos mal resueltos, agravados por una edición deficiente, subtramas no bien insertadas, a lo cual no ayuda el estilo enfático de los actores egipcios.

En otras ocasiones nos topamos con melodramas rancios ("Algo de temor", realizada por Hussein Kamal en 1969) donde las costumbres y prejuicios sociales devienen tragedia, mas lo que pudo erigirse en serio estudio es sólo un pretexto para diseñar situaciones telenoveleras, "aderezadas" por una música altisonante y unos desempeños insufribles.

Lo más moderno tampoco ofreció mucho: acaso lo mejorcito sea una cinta llamada "El olvidado", de Sherif Arafa, bastante indefinida tonalmente (empieza como una comedia ligera y deviene recio drama) y con indudable maniqueísmo en su división de ricos y pobres con los consabidos lugares comunes, pero aún así con una más certera plasmación de los conflictos, equilibrio dramático, elaboración en el guión y actuaciones, porque "Risas, juego, seriedad y amor" (con un pálido Omar Sharif en un papel secundario) sin ser un desastre, exhibe también no pocos saltos injustificados e incoherencias en su narración.

Quizá lo mejor estaba en lo que no llegó (incluyendo un documental) pero esta Semana de cine egipcio nos dejó con las ganas. Al menos, el contacto con bailes, costumbres y estilos de vida exóticos valieron la pena en esta incursión por el siempre apasionante mundo de las pirámides.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com