Judith Diakhate

Carmelo Gómez, en el debut de Jorge Sánchez Cabezudo, "Angosto"

2-VI-05

Jorge Sánchez Cabezudo, codirector del corto "La gotera", candidato al Goya en 1997 y receptor de numerosos premios, ha sido capaz de seducir con su guión "Angosto" a Enrique González Macho, el popular distribuidor, exhibidor y productor, más orientado en general a poner dinero en realizadores con cierta trayectoria. El caso es que está a punto de iniciarse el rodaje de este film que plantea seis historias vertebradas por una trama de continuidad. Se trata de aunar el principio de historias cruzadas con el desarrollo de una trama, que cuenta con la presencia de Carmelo Gómez ("Tierra", La gran vida", "El portero").

El pueblo de Angosto, en plena montaña, no es precisamente un lugar de paso. Ese verano, de no haber sido por una mala indicación, aquel vendedor de aspiradoras industriales no habría ido a parar allí, y quizás nada de lo que entonces ocurrió habría pasado. De no haber sido por las lluvias que dejaron al descubierto la entrada de una cueva, aquellos espeleólogos no habrían viajado hasta aquel lugar para vivir la peor experiencia de sus vidas.

De no haberse cruzado en el camino con ese coche del que bajaron unos desconocidos, aquel paisano seguiría viviendo prácticamente solo en una aldea perdida. De no haber pasado todo esto, nadie habría querido aprovecharse para sacar partido, aquel pobre loco no estaría convencido de haber hablado con sus vecinos muertos, y la última persona que hubiera querido enfrentarse a todo esto no habría tomado la decisión que jamás pensó que sería capaz de tomar.

El reparto estará encabezado además de por Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Manuel Morón y Mariano Alameda. "Angosto" será una coproducción hispano-portuguesa.
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Escenas del film

Laura Mañá escribe sobre su "Morir en San Hilario"

2-VI-05

Por Laura Mañá (*)

"Morir en San Hilario" es una reflexión de la vida a través de la muerte. Del descubrimiento de la vida cuando uno ya no tiene nada que perder. En este pueblo que vive del cementerio, cada personaje simboliza una actitud ante la muerte: Teodoro es un hombre que se levanta todos los días para suicidarse, pero cuando se para a pensar en todo lo que le hubiese gustado hacer antes de morir, decide darse un día más; Esther, es una mujer que sólo puede enamorarse de los hombres que llegan a morir porque son los únicos que pueden ser sinceros... conoce secretos increíbles que ningún hombre le hubiese revelado si hubiese sabido que iba a continuar con vida...

La película está escrita en tono de comedia y tiene pinceladas de realismo mágico. Puede recordar el estilo de Sergio Cabrera o Tomás Gutiérrez Alea, o a nivel literario podría ser un pequeño Macondo. Un pueblo aparentemente muerto pero lleno de vida, sobretodo en el cementerio donde los muertos conviven pacíficamente. Los personajes tienen una visión de las cosas tan simple que por eso pueden hacer cosas extraordinarias.

Estéticamente San Hilario podría ser un pueblo del Oeste y está rodeado de paisajes desérticos en los que el hombre se siente insignificante ante la inmensidad. Aunque es un lugar intemporal, el vestuario y los decorados son de los años 40. La fotografía es similar a la de "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone y tan cálida como la de "Quemado por el sol" de Nikita Mijalkov.

La música acompaña a la muerte con alegría. En el pueblo toca la banda el día del entierro como si se tratase de una boda, pero para la historia de amor que viven Germán y Esther la melodía es similar a la que compone Goran Bregovic. El descubrimiento de la vida va acompañado de algo de música clásica (Esther toca a piano "Los nocturnos de Chopin") y el cementerio amanece con ópera. Imagen y sonido deben acompañar el despertar de los sentidos: el aire suave que mece una hoja, el sonido de una huella y muchas otras cosas que pasan desapercibidas.

"Morir en San Hilario" es en definitiva una película de amor, en el más amplio sentido de la palabra, porque Germán, el protagonista, aprende a amar la vida y se da cuenta de que sólo puede morir después de haber vivido. Descubre la vida a través de las pequeñas cosas y es feliz con la felicidad de los demás, ama cuando se siente amado y odia cuando le rechazan. En un momento en el que la violencia está cada vez más presente, "Morir en San Hilario" es una historia de tolerancia y convivencia.

(*): Laura Mañá, actriz, directora y guionista, debutó en el largometraje con "Sexo por compasión", film al que siguió "Palabras encadenadas". "Morir en San Hilario", su tercera obra tras la cámara, es una comedia que protagonizan Ana Fernández, Ferran Rañé, el argentino Ulises Dumont y Juan Echanove. Tras pasar por Málaga, se estrena este viernes en España.
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Las profecías de Amanda

Muere el cineasta cubano Pastor Vega

2-VI-05

El cine y la cultura cubana están de luto. Pastor Vega, una de las figuras principales del audiovisual latinoamericano, ha fallecido este jueves en La Habana, a los 65 años y víctima de un cáncer.

Siempre jovial, optimista y de un modo de ser cubanísimo, Pastor se inició en las artes escénicas cuando se integró al célebre Teatro Estudio en 1958. Cuatro años después, decide dedicarse por entero al cine, donde comenzó siendo asistente de dirección en varios documentales y largometrajes de ficción, e incluso participó como actor en "La decisión" (1964), filme en el que debutara Daisy Granados, su compañera de toda la vida. Pronto es promovido a realizador de documentales, y a esta etapa inicial se debe "¡Viva la República!" (1972), una de las más importantes obras de una cinematografía como la cubana, particularmente pródiga en piezas cumbres de este género.

Su debut en el largometraje de ficción llegó con una de las películas más elogiadas y debatidas de nuestro cine: "Retrato de Teresa" (1979), auténtico ejemplo de séptimo arte comprometido con las prioridades de su tiempo, revelador de la problemática de la mujer cubana y universal contemporánea, algo que fuera una constante en su obra y en su actividad intelectual. Luego se sucedieron "Habanera", "Amor en campo minado", "En el aire", "Vidas paralelas", "Las profecías de Amanda"... hasta el momento en que preparaba, a pesar de las múltiples dolencias que le causaba su enfermedad, el arriesgado proyecto de una ópera campesina, sentido homenaje a su padre, Justo Vega, y a la música guajira, como él mismo le llamaba con cariño. De esta última etapa es también su puesta en escena de la obra teatral "Diatriba de amor contra un hombre sentado", de Gabriel García Márquez, presentada exitosamente en escenarios de México y La Habana.

Pero no se puede circunscribir la vida creativa de Pastor Vega a la sucesión de películas que consiguió poner en pantalla. Su laboreo incansable está registrado en buena parte de los grandes eventos o proyectos artísticos y socioculturales que el ICAIC ha desarrollado y promovido en sus más de cuatro décadas de existencia: fue director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba, y de la Federación de Cineclubes. También se desempeñó como profesor, crítico y teórico del cine, jurado en numerosos festivales, y sus filmes han sido exhibidos en más de cincuenta naciones. Intelectual de muy amplia y fructífera actividad, miembro activo de la UNEAC, dirigente sindical, Pastor Vega será recordado por nuestro pueblo como el artista honesto e inequívocamente revolucionario que siempre fue.

El sepelio partirá de la funeraria de Calzada y K este viernes 3 de junio, a las 4,15 PM, con destino a la Necrópolis de Colón.
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Gabino Diego

Gabino Diego y Arturo Fernandez protagonizan "Desde que amanece apetece"

1-VI-05

Famoso por sus actuaciones televisivas y teatrales pero con notable éxito también en películas como "Truhanes", Arturo Fernández regresa a la gran pantalla de la mano de Antonio del Real en "Desde que amanece apetece", una comedia erótica en la que como de costumbre interpreta a un maduro sinverguenza que aparenta un señorío del que carece. A su lado, en el papel de su sobrino, está Gabino Diego, un joven pueblerino enviado a la gran ciudad para alejarlo del ambiente gamberro donde ha crecido. Sin embargo, en la capital acabará convertido en un inesperado "semental" de alquiler.

Loles León, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Bonilla, Antonio Hortelano, Juan Muñoz y Kira Miró completan el elenco de esta cinta del prolífico Del Real ("Cha-cha-cha", "Trileros"), que se está filmando ya en su segunda semana.

Sobreprotegido por sus padres, el inmaduro Pelayo (Gabino Diego) es expulsado de su remoto pueblo asturiano tras una de sus patólogicas gamberradas. Es enviado a Madrid para que prospere al amparo de su tío Lorenzo (Arturo Fernández), un empresario triunfador que abandonó el pueblo hace cuarenta años. Su padre le prohibe volver antes de que se haga un hombre y encuentra una buena chica para casarse. Sin embargo la realidad se parece muy poco a la imagen que Lorenzo a base de fanfarronadas ha logrado que se tenga de él en su pueblo. El empresario es en realidad un tipo acabado, manager de un grupo de "boys" de segunda categoría que son el hazmerreír del oficio. Ha cifrado sus últimas experanzas vitales en la inminente boda con Palmira, una ex prostituta que regenta el cabaret donde los "boys" de Lorenzo actúan en despedidas de soltera. El ambicioso empresario del ramo Prados (Jesús Bonilla), con un grupo de "boys" cachas y multinacionales, aspira a desbancar a Lorenzo del local y del corazón de Palmira.

La llegada de Pelayo pondrá patas arriba la vida de su tío. Por su culpa Palmira descubra las infidelidades de Lorenzo con las clientas del local en los serviciosm dando al traste con la boda y dejando a Lorenzo y sus chicos en la calle. Desesperado, el "empresario" decide montar una agencia de prostitución masculina, "Macho ibérico", con sus pupilos. Pero, a pesar de estar más bien flacucho y feo, Pelayo se revelará como uno de los mejores sementales, convirtiéndose en el gigoló más cotizado de Madrid.
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La inacabada versión de Orson Welles

Preparan Congreso sobre El Quijote en el cine

1-VI-05

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Generalitat Valenciana están organizando en Valencia el Congreso Internacional el Cine y El Quijote, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de noviembre próximos.

Esta reunión académica quiere aprovechar esta ocasión para impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio de un patrimonio cultural cuya naturaleza y cuyo valor van mucho más allá que el de unos cuantos metros de celuloide. Este encuentro científico tiene como campo de estudio la extensa producción audiovisual generada desde que Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet tuvieron la ocurrencia pionera de sacar a pasear al ingenioso hidalgo por la pantalla en 1903 ("Les Aventures de Don Quichotte de la Manche", producción francesa de la casa Pathé) hasta las aportaciones más recientes, surgidas tras el documental de Keith Fulton y Louis Pepe sobre la quijotesca y frustrada aventura de Terry Gilliam ("Lost in La Mancha").

Hasta qué punto las soluciones narrativas y enunciativas puestas en juego por Cervantes han encontrado correspondencia en las imágenes del cine, y de qué manera se ha expresado ésta cuando se haya producido, es materia de estudio y de debate. ¿Es traducible la prosa de la novela a la sintaxis propia del lenguaje audiovisual...? ¿Qué tipo de lectura han realizado los cineastas que se han aproximado al texto literario? ¿De dónde provienen las iconografías y las escenografías utilizadas por los creadores del cine para retratar las aventuras de Don Quijote...? ¿Cómo ha sido reinterpretado el mito literario a través de las diferentes épocas, estilos y cinematografías nacionales? ¿De qué manera ha ensayado el lenguaje de las imágenes la reflexión de orden metaficcional que está inserta en la propia naturaleza constitutiva del relato literario...? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este Congreso Internacional.

El congreso, coordinado por el historiador Carlos F. Heredero, contará con la intervención de especialistas de prestigio nacional e internacional en varias conferencias y estará abierto a las aportaciones de cuantos investigadores y estudiosos quieran presentar sus trabajos a una convocatoria pública internacional, los cuales serán seleccionadas por un comité científico integrado por: José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), José Enrique Monterde (Universidad de Barcelona), Esteve Riambau (Universidad Autónoma de Barcelona), Domingo Sánchez Mesa (Universidad Carlos III, de Madrid), Jenaro Talens (Universidad de Ginebra), Darío Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela), Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco) y Carlos F. Heredero (ECAM).

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