Crónicas
Actualidad chilena: Ruiz rueda nueva película, otro proyecto sobre una tragedia histórica, el cine atrae más que el fútbol
12-IV-04
- El cineasta chileno afincado en Francia, Raúl Ruiz, se encuentra rodando en el país, especificamente en la localidad de El Paico, una adaptación de los cuentos del escritor Federico Gana, "La señora" y "Paulita". Para este proyecto, Ruiz reunió a un grupo de amigos y asiduos colaboradores, que incluyen a Bélgica Castro, que ya trabajó con Ruiz en "Palomita blanca", y el Cristián Aspé, asistente de dirección de este film, que anteriormente colaboró con él en la serie de documentales "Cofralandes". Ruiz está utilizando el formato video digital 24p para esta producción, que está rodando a un ritmo intenso, de hecho sólo cuenta con escasos días para realizarlo, ya qeu esta semana viajará a Buenos Aires para el homenaje que le ofrecerá el VI Buenos Aires Festival Internacionalde de Cine Independiente. Tras ello, volverá a Europa, donde desde agosto rodará "Klimt", con John Malkovich.
- Los realizadores Gregory Cohen y Marcelo Ferrari ya habían anunciado sus intenciones de llevar a la pantalla grande uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile, la matanza ocurrida en Santa María de Iquique, donde murieron un número no precisado de mineros en 1907. Ahora Cristóbal del Río narrará el mismo episodio en "Atentado", su ópera prima, para la cual el director ha estado investigando durante años este hecho, con el objetivo de poder abordarlo con la mayor precisión posible.
- De acuerdo a un estudio difundido recientemente, los chilenos acuden más al cine que a los partidos de fútbol, un deporte que en los últimos diez años bajó su popularidad, en buena medida por los malos resultados del equipo nacional y la inseguridad de los estadios de fútbol. Los espectadores de cine totalizaron en el primer semestre del año pasado 5.228.804, mientras que los asistentes a un evento deportivo alcanzaron las 3.381.522 personas en el mismo periodo, según el Anuario de Cultura y Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas. Entre 2001 y 2002, el público de cine aumentó un 6,5%, al pasar de 13.137.354 a 13.991.351 personas. Por su parte, los eventos deportivos en general han descendido un 49,1%. El mismo estudio especif1ca que el fútbol es el deporte que más atrae a los chilenos, con el 68,8%, aunque también es el que ha perdido más seguidores en estos últimos años.
- El cineasta chileno afincado en Francia, Raúl Ruiz, se encuentra rodando en el país, especificamente en la localidad de El Paico, una adaptación de los cuentos del escritor Federico Gana, "La señora" y "Paulita". Para este proyecto, Ruiz reunió a un grupo de amigos y asiduos colaboradores, que incluyen a Bélgica Castro, que ya trabajó con Ruiz en "Palomita blanca", y el Cristián Aspé, asistente de dirección de este film, que anteriormente colaboró con él en la serie de documentales "Cofralandes". Ruiz está utilizando el formato video digital 24p para esta producción, que está rodando a un ritmo intenso, de hecho sólo cuenta con escasos días para realizarlo, ya qeu esta semana viajará a Buenos Aires para el homenaje que le ofrecerá el VI Buenos Aires Festival Internacionalde de Cine Independiente. Tras ello, volverá a Europa, donde desde agosto rodará "Klimt", con John Malkovich.
- Los realizadores Gregory Cohen y Marcelo Ferrari ya habían anunciado sus intenciones de llevar a la pantalla grande uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile, la matanza ocurrida en Santa María de Iquique, donde murieron un número no precisado de mineros en 1907. Ahora Cristóbal del Río narrará el mismo episodio en "Atentado", su ópera prima, para la cual el director ha estado investigando durante años este hecho, con el objetivo de poder abordarlo con la mayor precisión posible.
- De acuerdo a un estudio difundido recientemente, los chilenos acuden más al cine que a los partidos de fútbol, un deporte que en los últimos diez años bajó su popularidad, en buena medida por los malos resultados del equipo nacional y la inseguridad de los estadios de fútbol. Los espectadores de cine totalizaron en el primer semestre del año pasado 5.228.804, mientras que los asistentes a un evento deportivo alcanzaron las 3.381.522 personas en el mismo periodo, según el Anuario de Cultura y Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas. Entre 2001 y 2002, el público de cine aumentó un 6,5%, al pasar de 13.137.354 a 13.991.351 personas. Por su parte, los eventos deportivos en general han descendido un 49,1%. El mismo estudio especif1ca que el fútbol es el deporte que más atrae a los chilenos, con el 68,8%, aunque también es el que ha perdido más seguidores en estos últimos años.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Murió el director de "Yo, el Vaquilla"
8-IV-04
El cineasta José Antonio De la Loma Hernández, director conocido especialmente por películas como "Perros callejeros", "Los últimos golpes de El Torete" y "Yo, el Vaquilla" ha muerto en Barcelona a los 80 años de edad; dejando un legado de más de cuarenta películas.
De la Loma nació en Barcelona el 4 de marzo de 1924 y ejerció durante años como maestro en las escuelas del barrio chino de la ciudad condal. Su experiencia como docente se convirtió años después en su primera novela, "Sin la sonrisa de Dios", en la que retrató los bajos fondos de Barcelona. Esta historia le valió un contrato como guionista de Emisora Films, poco antes de que el realizador creara su propia productora.
De esta forma, De la Loma se convirtió en productor y guionista de gran parte de los spaghetti western rodados durante la segunda mitad de los 60 en coproducción con Italia. Poco después, De la Loma optó por convertirse en director de un cine a la americana sin salir de Barcelona, y realizó diversos films de acción protagonizados por actores anglosajones de segunda fila, entre los que se encuentran "El más fabuloso golpe del Far West" y "Metralleta Stein".
De la Loma entró en los 80 con películas como "Las alegres chicas del Molino" y "La nueva Marilyn", que precedieron el éxito de "Perros callejeros", un film que marca una inflexión en su carrera, pasando del director de un cine popular y de acción, al de temática social con títulos como "Los últimos golpes de El Torete" y "Yo, el Vaquilla", que recoge la vida de jóvenes delincuentes de barrios marginales a los que se ligó sentimentalmente de por vida.
Director, guionista y productor, su nombre está asociado a todos los episodios de industrialización del cine rodado en Catalunya con vocación popular. A pesar de que en su última etapa llegó a dirigir a Anthony Quinn en "Passió d'home", en un intento por acercarse al cine artístico, son las películas que protagonizó Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla", las que le dieron su lugar en la historia del cine español.
El cineasta José Antonio De la Loma Hernández, director conocido especialmente por películas como "Perros callejeros", "Los últimos golpes de El Torete" y "Yo, el Vaquilla" ha muerto en Barcelona a los 80 años de edad; dejando un legado de más de cuarenta películas.
De la Loma nació en Barcelona el 4 de marzo de 1924 y ejerció durante años como maestro en las escuelas del barrio chino de la ciudad condal. Su experiencia como docente se convirtió años después en su primera novela, "Sin la sonrisa de Dios", en la que retrató los bajos fondos de Barcelona. Esta historia le valió un contrato como guionista de Emisora Films, poco antes de que el realizador creara su propia productora.
De esta forma, De la Loma se convirtió en productor y guionista de gran parte de los spaghetti western rodados durante la segunda mitad de los 60 en coproducción con Italia. Poco después, De la Loma optó por convertirse en director de un cine a la americana sin salir de Barcelona, y realizó diversos films de acción protagonizados por actores anglosajones de segunda fila, entre los que se encuentran "El más fabuloso golpe del Far West" y "Metralleta Stein".
De la Loma entró en los 80 con películas como "Las alegres chicas del Molino" y "La nueva Marilyn", que precedieron el éxito de "Perros callejeros", un film que marca una inflexión en su carrera, pasando del director de un cine popular y de acción, al de temática social con títulos como "Los últimos golpes de El Torete" y "Yo, el Vaquilla", que recoge la vida de jóvenes delincuentes de barrios marginales a los que se ligó sentimentalmente de por vida.
Director, guionista y productor, su nombre está asociado a todos los episodios de industrialización del cine rodado en Catalunya con vocación popular. A pesar de que en su última etapa llegó a dirigir a Anthony Quinn en "Passió d'home", en un intento por acercarse al cine artístico, son las películas que protagonizó Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla", las que le dieron su lugar en la historia del cine español.
- © Redacción-NOTICINE.com
Dos proyectos para continuar "El chacotero sentimental"
8-IV-04
Roberto Artiagoitía -conocido como El Rumpy- ha decidido realizar su propia continuación de la exitosa película "El chacotero sentimental", sin contar con el director de la original Cristián Galaz, quien también prepara su propia secuela de aquella cinta sobre un locutor de radio, que era el confidente de sus oyentes.
En un reciente programa de Chilevisión, Artiagoitía aseguró que su proyecto no se llamará "El chacotero sentimental 2". "No puede llamarse así, porque no es la misma radio, no es la misma historia, no es la misma... nada", asegura este locutor radial, que afirma que su guión sigue la misma estructura episódica del taquillero film, y que tiene personajes más complejos e historias en varias ciudades de Chile.
El guión de Artiagoitía parece más adelantado que el de Galaz, quien está escribiendo el suyo con Mateo Iribarren. La historia de Artiagoitía -que realiza con el guionista de televisión Pablo Illanes- da cuenta de que han pasado cinco años desde el último "Chacotero", y de que los cuentos que le han contado al Rumpy en ese tiempo son cada vez más elocuentes, a veces más retorcidos, sin buscar culpables o inocentes, sino que evidencian las vivencias de gente con vicios y cirtudes.
El Rumpy asegura que el guión está en sus últimas etapas y que aún falta todo el proceso de casting y la búsqueda de financiamiento. Sobre el director, el locutor piensa que Gonzalo Justiniano es definitivamente una posibilidad. Al respecto, el cineasta ha dicho que no tiene nada que ver con esta secuela, y que prefiere trabajar en un proyecto diferente con él.
Roberto Artiagoitía -conocido como El Rumpy- ha decidido realizar su propia continuación de la exitosa película "El chacotero sentimental", sin contar con el director de la original Cristián Galaz, quien también prepara su propia secuela de aquella cinta sobre un locutor de radio, que era el confidente de sus oyentes.
En un reciente programa de Chilevisión, Artiagoitía aseguró que su proyecto no se llamará "El chacotero sentimental 2". "No puede llamarse así, porque no es la misma radio, no es la misma historia, no es la misma... nada", asegura este locutor radial, que afirma que su guión sigue la misma estructura episódica del taquillero film, y que tiene personajes más complejos e historias en varias ciudades de Chile.
El guión de Artiagoitía parece más adelantado que el de Galaz, quien está escribiendo el suyo con Mateo Iribarren. La historia de Artiagoitía -que realiza con el guionista de televisión Pablo Illanes- da cuenta de que han pasado cinco años desde el último "Chacotero", y de que los cuentos que le han contado al Rumpy en ese tiempo son cada vez más elocuentes, a veces más retorcidos, sin buscar culpables o inocentes, sino que evidencian las vivencias de gente con vicios y cirtudes.
El Rumpy asegura que el guión está en sus últimas etapas y que aún falta todo el proceso de casting y la búsqueda de financiamiento. Sobre el director, el locutor piensa que Gonzalo Justiniano es definitivamente una posibilidad. Al respecto, el cineasta ha dicho que no tiene nada que ver con esta secuela, y que prefiere trabajar en un proyecto diferente con él.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
El actor de "Gigoló" quiere trabajar con Ripstein
8-IV-04
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Rob Schneider quiere trabajar con Ripstein
8-IV-04
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes según el diario El Universal en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
Es difícil imaginar al comediante Rob Schneider en un film de Arturo Ripstein, pero en su reciente visita a México -con motivo del estreno de la película "50 first Dates" estelarizada por Adam Sandler y Drew Barrymore- el actor aprovechó la oportunidad para reunirse con el mexicano y expresarle su deseo de trabajar con él.
Ambos cenaron la noche del lunes según el diario El Universal en un hotel de Reforma, y entre "cigarros, bebidas y escamoles" pulieron sus planes para iniciar una aventura cinematográfica. "Ya tenemos una idea, el problema es que él está ocupado haciendo una ópera y yo con proyectos en Hollywood. Su hijo Gabriel (Ripstein) está haciendo proyectos para Sony, así que tal vez pueda surgir algo, porque Arturo es un gran director y lo admiro intensamente", aseguró Schneider.
El actor también sorprendió a los medios de comunicación con su conocimiento del cine iberoamericano, ya que además de citar a los típicos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, recordó a directores como Antonio Serrano ("Sexo, pudor y lágrimas"), Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y Guillermo del Toro. "Lo que me gusta de México es que aquí trabajan por pasión, no como en Hollywood, que se convierte en una fábrica de productos" -señaló el actor.
Schneider -conocido por cintas como "Gigoló", "Estoy hecho un animal" y "¡Este cuerpo no es mío!"- no teme que lo encasillen como un actor de comedia, de hecho, admite que la comedia es un género cinematográfico que permite comprobar quienes son realmente actores. "Si logras hacer reír, es muestra de que tu trabajo lo estás haciendo bien", enfatizó el comediante, que también expresó su decepción del sistema estadounidense de producir cine, al afirmar que "Hollywood es una estupenda tragedia".
- © Corresponsal-NOTICINE.com