Crónicas
Fernando "Pino" Solanas, volcado con el documental
27-XI-03
Autor de películas argentinas que dieron la vuelta al mundo en momentos menos propicios que el actual para el cine nacional, como "Sur", "Tangos, el exilio de Gardel" o "El viaje", Fernando "Pino" Solanas presentará en la próxima Berlinale o en Cannes su último trabajo, "Memoria de un saqueo", un documental sobre los convulsos momentos económicos vividos por la Argentina en los últimos años, fruto de la corrupción y el pillaje de los bienes públicos, y está dispuesto a no abandonar el género, ya que en pocos meses dirigirá "Argentina latente", que define -en unas declaraciones publicadas este jueves por La Nación- "como una suerte de complemento. Es otro documental con personajes, en el que tiene más presencia la gente".
"Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y ésta es una asignatura pendiente. El patrimonio público ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje", afirma el cineasta en relación con "Memoria de un saqueo", algunas de cuyas escenas ha mostrado esta semana en el seminario "Metodología de dirección cinematográfica" que dictó en el auditorio de la Casa Argentina de Roma (Italia).
Sobre su contenido, Solanas adelanta: "No hay ficción, sino entrevistas y material de archivo. Es una película que me nació en los días de la caída del gobierno de De la Rúa y las semanas que siguieron. Esa caída volteó un proyecto que yo tenía en el cual había invertido muchos esfuerzos: había sido invitado a dirigir una película española-francesa, "Afrodita", sobre el libro de Isabel Allende, que debía empezar a filmarse en Buenos Aires en diciembre del 2001, y luego en Europa después de las fiestas, con Victoria Abril y Marisa Paredes. Pero con la caída del gobierno, y después otros motivos, cayó también el proyecto... Por suerte".
El cineasta explica este comentario por tratarse "Afrodita" de un "encargo" y no algo propio: "Digo "por suerte" porque aquel vacío y los acontecimientos de la Argentina me dieron la posibilidad de concebir esta película. Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso".
"El patrimonio público -añade sobre el trasfondo de su documental- ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje. En el caso de los trenes se han robado ramales enteros: de entrada desaparecieron 4.000 kilómetros en la privatización del Ferrocarril General Belgrano, lo cual significa 80 kilómetros de vagones que desparecieron, que desarmaron, sacaron del país y vendieron como chatarra. El patrimonio ferroviario, que estaba tasado en el año 88 en 34.000 millones de dólares, antes de dejar su ministerio Machinea lo tasó en 300 millones. ¿Quién se llevó los 33.000 millones de dólares faltantes? ¿Cómo es posible que no haya una auditoría sobre los bienes que todavía son de los 35 millones de argentinos? Yo me rebelo contra el abandono en un país riquísimo como la Argentina, donde se mueren miles de chicos al año por desnutrición, que tiene una cuota de indigentes que supera el 10%. Es imposible que haya esta desaprensión, que es símbolo de falta de ética social, ética ciudadana, ética política".
Sin embargo, el autor de "La hora de los hornos" cree que los tiempos están cambiando y muestra su confianza hacia el gobierno Kirchner, "que ha iniciado cambios anhelados por la mayoría de la ciudadanía, más allá de las banderas políticas, y por eso tiene entre el 70 y 80 % de consenso. Veo un gobierno muy interesante, que ha hecho mucho más de lo que prometió. Esto es un hecho insólito en un país donde los gobernantes hicieron lo contrario de lo que prometieron. Lo interesante del gobierno Kirchner es que viene a enfrentar la impunidad en la Argentina, a través de las instituciones y de la justicia. Lo ha enfrentado en cuanto a los temas de los delitos humanos, pero todavía no lo ha enfrentado en el tema de los delitos contra el patrimonio público. Esto es un tema mayúsculo de la vida argentina. Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y esto todavía sigue siendo una asignatura pendiente".
Autor de películas argentinas que dieron la vuelta al mundo en momentos menos propicios que el actual para el cine nacional, como "Sur", "Tangos, el exilio de Gardel" o "El viaje", Fernando "Pino" Solanas presentará en la próxima Berlinale o en Cannes su último trabajo, "Memoria de un saqueo", un documental sobre los convulsos momentos económicos vividos por la Argentina en los últimos años, fruto de la corrupción y el pillaje de los bienes públicos, y está dispuesto a no abandonar el género, ya que en pocos meses dirigirá "Argentina latente", que define -en unas declaraciones publicadas este jueves por La Nación- "como una suerte de complemento. Es otro documental con personajes, en el que tiene más presencia la gente".
"Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y ésta es una asignatura pendiente. El patrimonio público ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje", afirma el cineasta en relación con "Memoria de un saqueo", algunas de cuyas escenas ha mostrado esta semana en el seminario "Metodología de dirección cinematográfica" que dictó en el auditorio de la Casa Argentina de Roma (Italia).
Sobre su contenido, Solanas adelanta: "No hay ficción, sino entrevistas y material de archivo. Es una película que me nació en los días de la caída del gobierno de De la Rúa y las semanas que siguieron. Esa caída volteó un proyecto que yo tenía en el cual había invertido muchos esfuerzos: había sido invitado a dirigir una película española-francesa, "Afrodita", sobre el libro de Isabel Allende, que debía empezar a filmarse en Buenos Aires en diciembre del 2001, y luego en Europa después de las fiestas, con Victoria Abril y Marisa Paredes. Pero con la caída del gobierno, y después otros motivos, cayó también el proyecto... Por suerte".
El cineasta explica este comentario por tratarse "Afrodita" de un "encargo" y no algo propio: "Digo "por suerte" porque aquel vacío y los acontecimientos de la Argentina me dieron la posibilidad de concebir esta película. Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso".
"El patrimonio público -añade sobre el trasfondo de su documental- ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje. En el caso de los trenes se han robado ramales enteros: de entrada desaparecieron 4.000 kilómetros en la privatización del Ferrocarril General Belgrano, lo cual significa 80 kilómetros de vagones que desparecieron, que desarmaron, sacaron del país y vendieron como chatarra. El patrimonio ferroviario, que estaba tasado en el año 88 en 34.000 millones de dólares, antes de dejar su ministerio Machinea lo tasó en 300 millones. ¿Quién se llevó los 33.000 millones de dólares faltantes? ¿Cómo es posible que no haya una auditoría sobre los bienes que todavía son de los 35 millones de argentinos? Yo me rebelo contra el abandono en un país riquísimo como la Argentina, donde se mueren miles de chicos al año por desnutrición, que tiene una cuota de indigentes que supera el 10%. Es imposible que haya esta desaprensión, que es símbolo de falta de ética social, ética ciudadana, ética política".
Sin embargo, el autor de "La hora de los hornos" cree que los tiempos están cambiando y muestra su confianza hacia el gobierno Kirchner, "que ha iniciado cambios anhelados por la mayoría de la ciudadanía, más allá de las banderas políticas, y por eso tiene entre el 70 y 80 % de consenso. Veo un gobierno muy interesante, que ha hecho mucho más de lo que prometió. Esto es un hecho insólito en un país donde los gobernantes hicieron lo contrario de lo que prometieron. Lo interesante del gobierno Kirchner es que viene a enfrentar la impunidad en la Argentina, a través de las instituciones y de la justicia. Lo ha enfrentado en cuanto a los temas de los delitos humanos, pero todavía no lo ha enfrentado en el tema de los delitos contra el patrimonio público. Esto es un tema mayúsculo de la vida argentina. Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y esto todavía sigue siendo una asignatura pendiente".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Actualidad latina: Exito en Francia para Leonor Watling, Isabel Madow debuta con "Desnudos", Mercedes García Guevara termina "Tango, un giro extraño" y Borja Cardesús emprende "El Camino Real"
25-XI-03
- "Mala leche", una de las últimas películas rodadas por la española Leonor Watling ("Son de mar"), está funcionando muy bien en Francia, país coproductor con España de esta comedia sobre un tipo reencarnado en el hijo pequeño de su peor enemigo. Dirigida por Patrick Alessandrin, la cinta fue vista en su primer fin de semana por medio millón de franceses, atraídos probablemente por el carisma de su protagonista adulto, Thierry Lhermitte. La participación española no se limita al papel de Leonor Watling, en su primera interpretación en francés, sino que el niño de un año cuya actitud da título al film se llama Jorge Gago, y fue elegido en España tras un prolongado "casting" de bebés. Además, el film se filmó mayoritariamente en Madrid (a pesar de que la acción sucede en París) y el prestigioso director de fotografía Xabier Aguirresarobe manejó la cámara. "Es uno de los papeles más divertidos que he hecho nunca", ha dicho Watling, que lo define como "una perdedora que además es sin querer mala persona, una especie de Amélie con mala leche".
- Popular en México por haber sido "secretaria" en un popular programa de TV ("El mañanero") y luego inquilina en una de las entregas del "Big brother VIP", y visitante también del "Gran hermano" español, la teñida y recauchutada modelo Isabel Madow va a debutar como actriz en la película mexicana "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, al lado de actrices de más amplia trayectoria como Angélica Aragón y Karyme Lozano. "Siempre imaginé que iba a trabajar en cine y esta será mi primera participación. Significa un aprendizaje más en mi carrera. Mi trabajo es lo que me ha costado 14 años de mi vida, darle el amor a la gente que te apoya es lo máximo", dijo Madow a los periodistas antes de colocarse tras la cámara. Su pequeña participación, en la que no sabemos si hará honor al título, será la antesala antes de viajar a España a presentar un concurso de TV. El año que viene, la modelo piensa también sacar al mercado un disco. No hay como ser polifacética...
- La directora Mercedes García Guevara ("Río escondido") ya está montando su documental, el segundo documental de largometraje que se hace últimamente en Argentina sobre su música nacional, "Tango, un giro extraño", dedicado a la nueva generación de compositores, intérpretes y bailarines de tango. Cuatro jóvenes tangueros nos cuentan sus propias historias y su relación con esta especialidad musical y demuestran su talento en diversas presentaciones a lo largo de la película. Entre los tangos de la renovación y los tradicionales, en el film hay unas veinte composiciones musicales.
- Otro documental, éste hispano-mexicano, se dedica a "El Camino Real", que mezclara imágenes reales y contemporáneas con reconstrucciones históricas hechas con actores y extras. El equipo, capitaneado por Borja Cardelús ("La España salvaje") se encuentra en Almería preparando la parte de la filmación -la reconstrucción de una gran caravana ganadera- que se llevará a cabo en esa provincia andaluza, una más de los numerosos emplazamientos que tiene este largo. "El Camino Real" quiere fomentar la cultura hispana y ahondar en los valores que esta representa, mostrando el asentamiento tan importante que, desde los tiempos de la conquista, tiene la cultura española en el suroeste de Estados Unidos, y en México, país en el que nace el Camino Real, que unía su capital con la ciudad de Santa Fé, Nuevo México (EEUU). Ya se ha filmado en este estado (aunque se regresará en Navidad para rodar imágenes de las celebraciones), y quedan pendientes diversos emplazamientos andaluces, en México DF y, sobre todo, del estado de Michoacán, además de Chihuahua, Ciudad Juárez y San Miguel de Allende. La película será estrenada en los cines de España, Nuevo México y México para, posteriormente, ser emitida por las principales cadenas de los países citados.
- "Mala leche", una de las últimas películas rodadas por la española Leonor Watling ("Son de mar"), está funcionando muy bien en Francia, país coproductor con España de esta comedia sobre un tipo reencarnado en el hijo pequeño de su peor enemigo. Dirigida por Patrick Alessandrin, la cinta fue vista en su primer fin de semana por medio millón de franceses, atraídos probablemente por el carisma de su protagonista adulto, Thierry Lhermitte. La participación española no se limita al papel de Leonor Watling, en su primera interpretación en francés, sino que el niño de un año cuya actitud da título al film se llama Jorge Gago, y fue elegido en España tras un prolongado "casting" de bebés. Además, el film se filmó mayoritariamente en Madrid (a pesar de que la acción sucede en París) y el prestigioso director de fotografía Xabier Aguirresarobe manejó la cámara. "Es uno de los papeles más divertidos que he hecho nunca", ha dicho Watling, que lo define como "una perdedora que además es sin querer mala persona, una especie de Amélie con mala leche".
- Popular en México por haber sido "secretaria" en un popular programa de TV ("El mañanero") y luego inquilina en una de las entregas del "Big brother VIP", y visitante también del "Gran hermano" español, la teñida y recauchutada modelo Isabel Madow va a debutar como actriz en la película mexicana "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, al lado de actrices de más amplia trayectoria como Angélica Aragón y Karyme Lozano. "Siempre imaginé que iba a trabajar en cine y esta será mi primera participación. Significa un aprendizaje más en mi carrera. Mi trabajo es lo que me ha costado 14 años de mi vida, darle el amor a la gente que te apoya es lo máximo", dijo Madow a los periodistas antes de colocarse tras la cámara. Su pequeña participación, en la que no sabemos si hará honor al título, será la antesala antes de viajar a España a presentar un concurso de TV. El año que viene, la modelo piensa también sacar al mercado un disco. No hay como ser polifacética...
- La directora Mercedes García Guevara ("Río escondido") ya está montando su documental, el segundo documental de largometraje que se hace últimamente en Argentina sobre su música nacional, "Tango, un giro extraño", dedicado a la nueva generación de compositores, intérpretes y bailarines de tango. Cuatro jóvenes tangueros nos cuentan sus propias historias y su relación con esta especialidad musical y demuestran su talento en diversas presentaciones a lo largo de la película. Entre los tangos de la renovación y los tradicionales, en el film hay unas veinte composiciones musicales.
- Otro documental, éste hispano-mexicano, se dedica a "El Camino Real", que mezclara imágenes reales y contemporáneas con reconstrucciones históricas hechas con actores y extras. El equipo, capitaneado por Borja Cardelús ("La España salvaje") se encuentra en Almería preparando la parte de la filmación -la reconstrucción de una gran caravana ganadera- que se llevará a cabo en esa provincia andaluza, una más de los numerosos emplazamientos que tiene este largo. "El Camino Real" quiere fomentar la cultura hispana y ahondar en los valores que esta representa, mostrando el asentamiento tan importante que, desde los tiempos de la conquista, tiene la cultura española en el suroeste de Estados Unidos, y en México, país en el que nace el Camino Real, que unía su capital con la ciudad de Santa Fé, Nuevo México (EEUU). Ya se ha filmado en este estado (aunque se regresará en Navidad para rodar imágenes de las celebraciones), y quedan pendientes diversos emplazamientos andaluces, en México DF y, sobre todo, del estado de Michoacán, además de Chihuahua, Ciudad Juárez y San Miguel de Allende. La película será estrenada en los cines de España, Nuevo México y México para, posteriormente, ser emitida por las principales cadenas de los países citados.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Nombres propios: Salma Hayek feliz por ser bajita, Bigas y los mimos, Gaspar Noé abomina de Hollywood, Martin Sheen apoya a candidato latino
24-XI-03
- Salma Hayek termina un año especialmente brillante (el éxito, con dos Oscars y una nominación personal a ella como mejor actriz, por "Frida"; el estreno de su primera realización...) con una portada en una de las revistas de moda más importantes de EEUU, Harper’s Bazaar, en la que la veracruzana opina sobre las fórmulas para lucir bella siendo bajida y de curvas pronunciadas. Salma afirma en la entrevista que aparece en este número de diciembre, que los diseñadores "no piensan en los pechos de las mujeres" cuando idean sus modelos. "Donna (Karan) es una de las pocas que hacen ropa para las mujeres con curvas", afirma. La estrella, de 37 años y un metro y cincuenta y siete centímetros de altura, cree que su destino hubiera sido otro -y peor- de haber superado el metro ochenta: "Estoy agradecida por mi estatura, porque si hubiera sido alta, pude haber acabado siendo modelo o Miss México, y qué existencia tan miserable hubiera tenido... Por eso le agradezco a Dios mi estatura, porque no me llevó en esas direcciones". La publicación de la entrevista con Hayek coincide con el anuncio de que protagonizará una película al lado del "sex symbol" europeo Colin Farrell, "Ask the dust", producida por la compañía de Tom Cruise y su socia Paula Wagner, y en la que interpretará a una mexicana destinada a casarse con un millonario, pero que acaba enamorándose de un escritor italiano. Se trata de la adaptación de la novela de John Fante "Depression Era", y será dirigida por Robert Towne.
- El realizador catalán Bigas Luna, quien acaba de recibir en Santiago de Compostela el premio Cineuropa por ser "rupturista y transgresor", ha dicho que el cine español está en un excelente momento de creatividad y que es el "más mimado de Europa por su público". Por otro lado, el autor de "Jamón, jamón", "La camarera del Titanic" y "Son de mar" niega tener una obsesión con el sexo, y afirma hacer un cine "vitalista", que se basa en dos motores fundamentales de la vida, como son "comer y hacer el amor". Así, explica su fórmula para seleccionar actores: "Tiene que ser una persona con la que tenga ganas de ir a cenar, que visualmente sirva para el personaje que busco y que a la vez sea un buen actor". De momento, Bigas Luna no dio datos sobre su próximo proyecto en cine, y dijo estar centrado en su millonaria versión teatral de las "Comedias Bárbaras" de Valle-Inclán, y en los talleres de cine digital que llevan su nombre.
- El polémico realizador argentino afincado en Francia Gaspar Noé, recientemente elegido por los críticos del diario británico The Guardian como uno de los tres latinos entre los 40 mejores cineastas en activo (los otros son Almodóvar y Walter Salles), ha visitado México para presentar su cinta "Irreversible" en el marco del certamen franco-mexicano de la capital, y allí ha dicho que a pesar de tener algunas ofertas desde EEUU, prefiere "no ser esclavo de Hollywood": "Hoy en día me parece más divertido vivir en París de lo que sería vivir en Nueva York. Kubrick comentó alguna vez que era mejor ser rey en el infierno que esclavo en el paraíso y no tengo ganas de ser esclavo de Hollywood". Y añadía el autor de "Seul contre tous": ""La mentalidad americana es cada vez más prepotente, más pesada y más conservadora. En los años setenta los productores invertían en películas como "La naranja mecánica", pero hoy el cine estadounidense está muy conservador y ahora esas obras vienen de Japón, Francia o México, quienes sí se permiten abordar temáticas que los americanos ya no abordan más. Además de que los productores no quieren invertir en cintas que no se puedan rentar en el Blockbuster video, porque tienen clasificación restrictiva, es decir que no son aptas para todo público".
- El actor Martin Sheen, descendiente de españoles (su verdadero apellido es Estévez), conocido por su participación en la exitosa serie "The west wing", en la que interpreta al presidente de EEUU, y por su militancia progresista, ha decidido apoyar al candidato latino, del Partido Verde, Matt González, a la alcaldía de San Francisco: "Matt representa lo mejor de los valores estadounidenses, valores que hacen de San Francisco una ciudad maravillosa para vivir en ella, para trabajar y visitarla" ha comentado Sheen.
- Salma Hayek termina un año especialmente brillante (el éxito, con dos Oscars y una nominación personal a ella como mejor actriz, por "Frida"; el estreno de su primera realización...) con una portada en una de las revistas de moda más importantes de EEUU, Harper’s Bazaar, en la que la veracruzana opina sobre las fórmulas para lucir bella siendo bajida y de curvas pronunciadas. Salma afirma en la entrevista que aparece en este número de diciembre, que los diseñadores "no piensan en los pechos de las mujeres" cuando idean sus modelos. "Donna (Karan) es una de las pocas que hacen ropa para las mujeres con curvas", afirma. La estrella, de 37 años y un metro y cincuenta y siete centímetros de altura, cree que su destino hubiera sido otro -y peor- de haber superado el metro ochenta: "Estoy agradecida por mi estatura, porque si hubiera sido alta, pude haber acabado siendo modelo o Miss México, y qué existencia tan miserable hubiera tenido... Por eso le agradezco a Dios mi estatura, porque no me llevó en esas direcciones". La publicación de la entrevista con Hayek coincide con el anuncio de que protagonizará una película al lado del "sex symbol" europeo Colin Farrell, "Ask the dust", producida por la compañía de Tom Cruise y su socia Paula Wagner, y en la que interpretará a una mexicana destinada a casarse con un millonario, pero que acaba enamorándose de un escritor italiano. Se trata de la adaptación de la novela de John Fante "Depression Era", y será dirigida por Robert Towne.
- El realizador catalán Bigas Luna, quien acaba de recibir en Santiago de Compostela el premio Cineuropa por ser "rupturista y transgresor", ha dicho que el cine español está en un excelente momento de creatividad y que es el "más mimado de Europa por su público". Por otro lado, el autor de "Jamón, jamón", "La camarera del Titanic" y "Son de mar" niega tener una obsesión con el sexo, y afirma hacer un cine "vitalista", que se basa en dos motores fundamentales de la vida, como son "comer y hacer el amor". Así, explica su fórmula para seleccionar actores: "Tiene que ser una persona con la que tenga ganas de ir a cenar, que visualmente sirva para el personaje que busco y que a la vez sea un buen actor". De momento, Bigas Luna no dio datos sobre su próximo proyecto en cine, y dijo estar centrado en su millonaria versión teatral de las "Comedias Bárbaras" de Valle-Inclán, y en los talleres de cine digital que llevan su nombre.
- El polémico realizador argentino afincado en Francia Gaspar Noé, recientemente elegido por los críticos del diario británico The Guardian como uno de los tres latinos entre los 40 mejores cineastas en activo (los otros son Almodóvar y Walter Salles), ha visitado México para presentar su cinta "Irreversible" en el marco del certamen franco-mexicano de la capital, y allí ha dicho que a pesar de tener algunas ofertas desde EEUU, prefiere "no ser esclavo de Hollywood": "Hoy en día me parece más divertido vivir en París de lo que sería vivir en Nueva York. Kubrick comentó alguna vez que era mejor ser rey en el infierno que esclavo en el paraíso y no tengo ganas de ser esclavo de Hollywood". Y añadía el autor de "Seul contre tous": ""La mentalidad americana es cada vez más prepotente, más pesada y más conservadora. En los años setenta los productores invertían en películas como "La naranja mecánica", pero hoy el cine estadounidense está muy conservador y ahora esas obras vienen de Japón, Francia o México, quienes sí se permiten abordar temáticas que los americanos ya no abordan más. Además de que los productores no quieren invertir en cintas que no se puedan rentar en el Blockbuster video, porque tienen clasificación restrictiva, es decir que no son aptas para todo público".
- El actor Martin Sheen, descendiente de españoles (su verdadero apellido es Estévez), conocido por su participación en la exitosa serie "The west wing", en la que interpreta al presidente de EEUU, y por su militancia progresista, ha decidido apoyar al candidato latino, del Partido Verde, Matt González, a la alcaldía de San Francisco: "Matt representa lo mejor de los valores estadounidenses, valores que hacen de San Francisco una ciudad maravillosa para vivir en ella, para trabajar y visitarla" ha comentado Sheen.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
"Gothika": ¿Una oportunidad o un nuevo "pinchazo" de Penélope Cruz en EEUU?
21-XI-03
Aunque quien se la juega para sus futuras posibilidades estelares es sobre todo la protagonista principal de la cinta, la mulata Halle Berry, "Gothika" es también para la madrileña Penélope Cruz una buena ocasión de contradecir a los que la califican como "veneno para la taquilla". Desde que "Pe" se instaló en Estados Unidos, incluso antes de ser la novia oficial del ídolo de multitudes Tom Cruise, se convirtió en un objetivo claro de la prensa "glamourosa". A diferencia de Salma Hayek o Jennifer López, las "otras" bellezas latinas en Hollywood, Cruz era bastante más que un físico contundente. Se subrayaba su "refinamiento" europeo. Así lo vieron diseñadores de moda y perfumistas. Sin embargo, las numerosas portadas casi nunca se conviertieron para Penélope en triunfos en taquilla. Sólo una de las cintas que hizo en Estados Unidos, precisamente la que coprotagonizó con su enseguida novio, "Vanilla sky", ha sido capaz de superar la llamada "frontera" del triunfo, los 100 millones de dólares. Por el contrario, la estrella española tomó parte activa en fracasos comerciales como "Todos los caballos bellos", "La mandolina del capitán Corelli" o la reciente "Masked and anonymous".
Ahora, de la mano de Halle Berry y del director francés Mathieu Kassovitz, Cruz vuelve a las carteleras convertida en interna en un psiquiátrico para criminales, donde la hermosa mulata ganadora del Oscar es primero médico y después se despierta convertida en una más de sus antiguas pacientes, acusada del asesinato de su marido, algo que ni recuerda haber hecho. Allí se reencuentra con Chloe Sava, una compañera de encierro, que le cuenta como "el diablo" acude a violarla cada noche. Y también con su ex compañero del cuadro médico (Robert Downey Jr.), quien lleva tiempo enamorado de ella y ahora intentará ayudarla.
Del rodaje, en Canadá, se conoció el accidente que sufrió Berry y que le costó la fractura de un brazo, cuando interpretaba sin doble una escena de lucha en la que un supuesto enfermero intentaba aplicarle un sedante. El realismo fue tal que la guapa actriz sureña pasó varios meses escayolada y por tanto alejada del trabajo. También, había expectación ante una escena en la que las dos protagonistas femeninas tomaban una ducha colectiva con las internas del psiquiatrico, todas desnudas. Según informaciones de prensa, Halle y "Pe", que habían en principio aceptado filmar esos planos sin doble decidieron no quitarse la ropa interior bajo el agua.
Otra ruptura que coincidió para Berry con la postproducción de "Gothika" no fue física, sino sentimental. Ella y su marido, el cantante de rithm & blues Eric Benét, decidieron el pasado octubre separarse tras menos de tres años de matrimonio, los de la fulgurante ascensión de Halle, que le obligó a ausencias al parecer aprovechadas por él para salir con otras chicas.
"Gothika" se estrenaba este viernes en 2.382 salas de todos los Estados Unidos (a America Latina y España no llegará hasta los primeros meses del año entrante). A pesar de lo popular del género de terror y de la fama acumulada por Berry, Cruz y el tercer intérprete principal, Robert Downey Jr. (la de éste no siempre buena...), la barrera casi infranqueable con la que se encontrará la cinta en los multicines será la presencia de la gran favorita entre los estrenos del fin de semana, "The cat in the hat", nueva historia infantil extraída como "El Grinch" de las obras literarias del Dr. Seuss. Por otro lado, la crítica no ha sido precisamente benévola con este primer trabajo en EEUU de Kassovitz ("Los ríos de color púrpura"). En resumen... una taquilla inicial por encima de los 10-12 millones sería lo mínimo imprescindible para no hablar de un nuevo tropiezo de Penélope Cruz.
Aunque quien se la juega para sus futuras posibilidades estelares es sobre todo la protagonista principal de la cinta, la mulata Halle Berry, "Gothika" es también para la madrileña Penélope Cruz una buena ocasión de contradecir a los que la califican como "veneno para la taquilla". Desde que "Pe" se instaló en Estados Unidos, incluso antes de ser la novia oficial del ídolo de multitudes Tom Cruise, se convirtió en un objetivo claro de la prensa "glamourosa". A diferencia de Salma Hayek o Jennifer López, las "otras" bellezas latinas en Hollywood, Cruz era bastante más que un físico contundente. Se subrayaba su "refinamiento" europeo. Así lo vieron diseñadores de moda y perfumistas. Sin embargo, las numerosas portadas casi nunca se conviertieron para Penélope en triunfos en taquilla. Sólo una de las cintas que hizo en Estados Unidos, precisamente la que coprotagonizó con su enseguida novio, "Vanilla sky", ha sido capaz de superar la llamada "frontera" del triunfo, los 100 millones de dólares. Por el contrario, la estrella española tomó parte activa en fracasos comerciales como "Todos los caballos bellos", "La mandolina del capitán Corelli" o la reciente "Masked and anonymous".
Ahora, de la mano de Halle Berry y del director francés Mathieu Kassovitz, Cruz vuelve a las carteleras convertida en interna en un psiquiátrico para criminales, donde la hermosa mulata ganadora del Oscar es primero médico y después se despierta convertida en una más de sus antiguas pacientes, acusada del asesinato de su marido, algo que ni recuerda haber hecho. Allí se reencuentra con Chloe Sava, una compañera de encierro, que le cuenta como "el diablo" acude a violarla cada noche. Y también con su ex compañero del cuadro médico (Robert Downey Jr.), quien lleva tiempo enamorado de ella y ahora intentará ayudarla.
Del rodaje, en Canadá, se conoció el accidente que sufrió Berry y que le costó la fractura de un brazo, cuando interpretaba sin doble una escena de lucha en la que un supuesto enfermero intentaba aplicarle un sedante. El realismo fue tal que la guapa actriz sureña pasó varios meses escayolada y por tanto alejada del trabajo. También, había expectación ante una escena en la que las dos protagonistas femeninas tomaban una ducha colectiva con las internas del psiquiatrico, todas desnudas. Según informaciones de prensa, Halle y "Pe", que habían en principio aceptado filmar esos planos sin doble decidieron no quitarse la ropa interior bajo el agua.
Otra ruptura que coincidió para Berry con la postproducción de "Gothika" no fue física, sino sentimental. Ella y su marido, el cantante de rithm & blues Eric Benét, decidieron el pasado octubre separarse tras menos de tres años de matrimonio, los de la fulgurante ascensión de Halle, que le obligó a ausencias al parecer aprovechadas por él para salir con otras chicas.
"Gothika" se estrenaba este viernes en 2.382 salas de todos los Estados Unidos (a America Latina y España no llegará hasta los primeros meses del año entrante). A pesar de lo popular del género de terror y de la fama acumulada por Berry, Cruz y el tercer intérprete principal, Robert Downey Jr. (la de éste no siempre buena...), la barrera casi infranqueable con la que se encontrará la cinta en los multicines será la presencia de la gran favorita entre los estrenos del fin de semana, "The cat in the hat", nueva historia infantil extraída como "El Grinch" de las obras literarias del Dr. Seuss. Por otro lado, la crítica no ha sido precisamente benévola con este primer trabajo en EEUU de Kassovitz ("Los ríos de color púrpura"). En resumen... una taquilla inicial por encima de los 10-12 millones sería lo mínimo imprescindible para no hablar de un nuevo tropiezo de Penélope Cruz.
- © Redacción-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu estrena "21 gramos" mirando a los Oscars
21-XI-03
En busca de varias nominaciones al Oscar y arropada por muy buenas críticas, llega a las pantallas de México y Estados Unidos "21 gramos", la segunda película de Alejandro González Iñárritu, escrita -como su debut y gran éxito internacional "Amores perros"- por su compatriota Guillermo Arriaga. El ex locutor radiofónico y realizador publicitario ha buscado en su primera experiencia norteamericana -avalada por Focus, la división "de arte" de Universal- la ayuda de buena parte del equipo técnico con el que hizo aquel drama coral situado en la bulliciosa Ciudad de México (entre ellos el director de fotografía Rodrigo Prieto, la director artística Brigitte Broch y el compositor Gustavo Santaolalla), y aunque la historia parte como su opera prima de un accidente, esta vez los actores son rostros populares de Hollywood: Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.
El título de "21 gramos" hace referencia a la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo una vez fallecido. Dicen que esos 21 gramos serían ni más ni menos que el peso del alma. La segunda cinta de González Iñárritu narra las vidas cruzadas de tres personas que al principio no se conocen entre sí, a lo largo de un período de varios meses. Un accidente de carretera hace que sus destinos encajen de forma imprevista, merced a sentimientos tan primarios como el amor, la compasión, la venganza, el deseo, la redención, el miedo a la muerte...
"Es una meditación sobre algunas cosas de nuestras complejas vidas: la pérdida, la adicción, el amor, la culpa, el azar, la venganza, la obligación, la fe, la esperanza y la redención. Me gustan los personajes multidimensionales y contradictorios, como lo soy yo y como creo que son todos los seres humanos que conozco. Nadie es sólamente bueno o malo. Simplemente flotamos en un inmenso universo de circunstancias. Me gusta mostrar sus flaquezas y sus virtudes sin juzgarlos, porque sólo así esos personajes pueden revelar algo sobre la condición humana", explica el cineasta mexicano.
Guillermo Arriaga, autor también del texto que inspiró la película de Gabriel Retes "Un dulce olor a muerte", escribió la historia en español, con intención de ubicarla nuevamente en el Distrito Federal, pero las ofertas que Iñárritu recibió desde Estados Unidos después de la repercusión en todo el mundo de "Amores perros" hizo que finalmente ésta se situara en Menphis.
Además de la fuerza de la trama urdida por Arriaga, "21 gramos" es el gran vehículo para el lucimiento de sus tres principales protagonistas, que ya fueron premiados en la Mostra Venecia, donde se estrenó mundialmente el film el pasado septiembre, y están en muchas apuestas para los próximos premios de la Academia de Hollywood.
El puertorriqueño Benicio del Toro es Jack, un ex-convicto que se ha reformado en la cárcel gracias a la religión evangélica, y que de manera involuntaria se convierte en autor de un atropello que desencadena el drama colectivo. "Mi personaje es un buen hombre que utiliza la religión como una especie de garantía, para asegurarse su destino. Unos se dan a la bebida, otros se drogan, Jack Jordan se convierte a la fe. Todos tenemos momentos que quisiéramos no haber vivido, y Jack tiene uno de esos momentos en la película. Empieza a cuestionarse su fe y mire adonde mire, no halla ninguna respuesta. Tiene que volver a evaluar todo aquello en lo que creía hasta entonces", explica el boricua ganador del Oscar.
La australiana Naomi Watts, revelada por la cinta de David Lynch "Mulholland Drive" y protagonista del taquillazo "The ring", es la inestable Cristina, esposa y madre que creía haber superado su adicción a la cocaína cuando la pérdida de sus hijas le sume en la desesperación y el ciego anhelo de venganza. "Este es el segundo gran papel de mi vida, pensé al leer el guión. Los personajes recorren un duro camino, hay mucho sufrimiento pero también una toma de conciencia sobre lo valiosa que es la vida. Cristina vive un arco emocional muy amplio. Me enamoré de ella enseguida, tiene un alma hermosa", afirma la actriz.
Finalmente, Sean Penn, ganador de la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra veneciana por su papel de Paul Rivers, un profesor fumador con una lesión cardíaca irreversible y problemas matrimoniales, al que transplantan un nuevo corazón. "Alejandro -cuenta el actor y director norteamericano- tiene una forma de rodar agresiva, muy armónica, con personajes y situaciones reales, y eso me parece excitante. En cuanto a Benicio, ya le había dirigido en alguna película mía: es uno de mis favoritos entre los actores actuales. Tiene fuerza y proyecta su alma en la pantalla. Es tremendamente inventivo, es una joya. También me ha encantado trabajar con Naomi. Me ha encantado, encantado, encantado... Es espontánea, lista, tiene un enorme talento y se entrega a fondo a su trabajo. Sube el nivel de la película".
"21 gramos", que llegará a otros territorios latinoamericanos y a España el próximo enero, se ha distribuido este fin de semana en Estados Unidos con el sistema "platform release", es decir, sólo en algunas salas de Nueva York y Los Angeles, de manera que poco a poco vaya ganando prestigio y aumentando su número de ciudades y cines, con el objetivo final de situarse en la lista de candidatos a los Oscars, que se hará pública en enero.
En busca de varias nominaciones al Oscar y arropada por muy buenas críticas, llega a las pantallas de México y Estados Unidos "21 gramos", la segunda película de Alejandro González Iñárritu, escrita -como su debut y gran éxito internacional "Amores perros"- por su compatriota Guillermo Arriaga. El ex locutor radiofónico y realizador publicitario ha buscado en su primera experiencia norteamericana -avalada por Focus, la división "de arte" de Universal- la ayuda de buena parte del equipo técnico con el que hizo aquel drama coral situado en la bulliciosa Ciudad de México (entre ellos el director de fotografía Rodrigo Prieto, la director artística Brigitte Broch y el compositor Gustavo Santaolalla), y aunque la historia parte como su opera prima de un accidente, esta vez los actores son rostros populares de Hollywood: Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.
El título de "21 gramos" hace referencia a la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo una vez fallecido. Dicen que esos 21 gramos serían ni más ni menos que el peso del alma. La segunda cinta de González Iñárritu narra las vidas cruzadas de tres personas que al principio no se conocen entre sí, a lo largo de un período de varios meses. Un accidente de carretera hace que sus destinos encajen de forma imprevista, merced a sentimientos tan primarios como el amor, la compasión, la venganza, el deseo, la redención, el miedo a la muerte...
"Es una meditación sobre algunas cosas de nuestras complejas vidas: la pérdida, la adicción, el amor, la culpa, el azar, la venganza, la obligación, la fe, la esperanza y la redención. Me gustan los personajes multidimensionales y contradictorios, como lo soy yo y como creo que son todos los seres humanos que conozco. Nadie es sólamente bueno o malo. Simplemente flotamos en un inmenso universo de circunstancias. Me gusta mostrar sus flaquezas y sus virtudes sin juzgarlos, porque sólo así esos personajes pueden revelar algo sobre la condición humana", explica el cineasta mexicano.
Guillermo Arriaga, autor también del texto que inspiró la película de Gabriel Retes "Un dulce olor a muerte", escribió la historia en español, con intención de ubicarla nuevamente en el Distrito Federal, pero las ofertas que Iñárritu recibió desde Estados Unidos después de la repercusión en todo el mundo de "Amores perros" hizo que finalmente ésta se situara en Menphis.
Además de la fuerza de la trama urdida por Arriaga, "21 gramos" es el gran vehículo para el lucimiento de sus tres principales protagonistas, que ya fueron premiados en la Mostra Venecia, donde se estrenó mundialmente el film el pasado septiembre, y están en muchas apuestas para los próximos premios de la Academia de Hollywood.
El puertorriqueño Benicio del Toro es Jack, un ex-convicto que se ha reformado en la cárcel gracias a la religión evangélica, y que de manera involuntaria se convierte en autor de un atropello que desencadena el drama colectivo. "Mi personaje es un buen hombre que utiliza la religión como una especie de garantía, para asegurarse su destino. Unos se dan a la bebida, otros se drogan, Jack Jordan se convierte a la fe. Todos tenemos momentos que quisiéramos no haber vivido, y Jack tiene uno de esos momentos en la película. Empieza a cuestionarse su fe y mire adonde mire, no halla ninguna respuesta. Tiene que volver a evaluar todo aquello en lo que creía hasta entonces", explica el boricua ganador del Oscar.
La australiana Naomi Watts, revelada por la cinta de David Lynch "Mulholland Drive" y protagonista del taquillazo "The ring", es la inestable Cristina, esposa y madre que creía haber superado su adicción a la cocaína cuando la pérdida de sus hijas le sume en la desesperación y el ciego anhelo de venganza. "Este es el segundo gran papel de mi vida, pensé al leer el guión. Los personajes recorren un duro camino, hay mucho sufrimiento pero también una toma de conciencia sobre lo valiosa que es la vida. Cristina vive un arco emocional muy amplio. Me enamoré de ella enseguida, tiene un alma hermosa", afirma la actriz.
Finalmente, Sean Penn, ganador de la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra veneciana por su papel de Paul Rivers, un profesor fumador con una lesión cardíaca irreversible y problemas matrimoniales, al que transplantan un nuevo corazón. "Alejandro -cuenta el actor y director norteamericano- tiene una forma de rodar agresiva, muy armónica, con personajes y situaciones reales, y eso me parece excitante. En cuanto a Benicio, ya le había dirigido en alguna película mía: es uno de mis favoritos entre los actores actuales. Tiene fuerza y proyecta su alma en la pantalla. Es tremendamente inventivo, es una joya. También me ha encantado trabajar con Naomi. Me ha encantado, encantado, encantado... Es espontánea, lista, tiene un enorme talento y se entrega a fondo a su trabajo. Sube el nivel de la película".
"21 gramos", que llegará a otros territorios latinoamericanos y a España el próximo enero, se ha distribuido este fin de semana en Estados Unidos con el sistema "platform release", es decir, sólo en algunas salas de Nueva York y Los Angeles, de manera que poco a poco vaya ganando prestigio y aumentando su número de ciudades y cines, con el objetivo final de situarse en la lista de candidatos a los Oscars, que se hará pública en enero.
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