Dos escenas del avance de Paz

"Paz": buscan cerrar financiación para ambiciosa cinta chilena

18-XII-02

Al estilo "marketinero" norteamericano, Charly Varas busca cerrar la financiación para "Paz", film sobre la Guerra del Pacífico -que a finales del siglo XIX enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia- prevista para rodarse en agosto del año próximo. Con experiencia televisiva y publicitaria, el cineasta filmó algunas escenas como "gancho" promocional para atraer coproductores que aporten el resto del millón de dólares requerido para los dos meses de filmaciones entre la décima y la primera región chilenas. Benjamín Vicuña, Nelson Villagra, Luis Alarcón y Pablo Macaya están entre sus protagonistas.

Todo comenzó con una sinopsis presentada en el Festival de Cine de Valdivia. Imágenes oscuras y fragmentadas de un relato bélico por las que desfilan los rostros de actores como Benjamín Vicuña, Nelson Villagra, Luis Alarcón y Pablo Macaya. Esa fue la manera elegida por el director Charly Varas para presentar oficialmente "Paz", su proyecto de largometraje ambientado en la Guerra del Pacífico, y lanzarse con ello a la búsqueda de socios interesados en hacerse parte de un filme que aspira a convertirse en una de las producciones más ambiciosas del cine chileno.

"Estamos en etapa de preproducción y vamos a empezar a filmar en agosto del 2003, con dos meses de rodaje. Esta va a ser una película bastante cara, con un costo cercano al millón de dólares", adelanta Varas. "Lo más importante es que ya tenemos una cuarta parte financiada con el aporte de privados, lo que demuestra el real interés que hay por esta película. El haber hecho la sinopsis significó adelantar todos los procesos a mil por hora", agrega.

"Paz" cuenta la historia de un grupo de jóvenes de una ciudad del sur de Chile que son reclutados para ir a pelear a la Guerra del Pacífico. "Sólo uno de ellos (Benjamín Vicuña) vuelve del campo de batalla, y este señor cuando viejo (encarnado por Nelson Villagra) le cuenta a un periodista (Pablo Macaya) los episodios del conflicto", explica Varas. "Lo que quiero es contar la parte más humana de esta guerra. No voy a hablar de Prat ni de Condell ni de Lynch, sino de los muchachos que se enlistaron porque llegaron los militares a su pueblo, a reclutar gente. Quiero hablar del vuelco que sufren las vidas de esto hombres comunes", añade.

La película se rodará entre el sur y el Norte Grande, por lo que actualmente Varas y su empresa productora -La Fe- mantienen conversaciones con autoridades y empresarios de ciudades como Valdivia, Iquique y Antofagasta. "Lo interesante es hacer una cinta con muchos contrastes, que parte con nieve y termina en el desierto", dice Varas, cuya idea es innovar en términos de marketing. "Después de que lo hicimos han salido otros proyectos que realizan adelantos para conseguir productores", cuenta. "Está incluso la idea de que en los locales Blockbuster se entregue gratuitamente la sinopsis junto con el arriendo de otras películas".

"La película tendrá una postproducción de alta tecnologia, convirtiéndose quizás una de las mas grandes hechas en Chile", dice Jorge Benítez, uno de sus productores. "Con el apoyo de la empresa privada y de algunos estamentos de gobierno lograremos hacer de esta una película que cautivará al publico de Chile, ya que a pesar de ser un tema netamente chileno no todos conocen la verdad de un conflicto bélico que cambio nuestra historia, comenta Ivan Silva, socio y productor ejecutivo de La Fe Prodfilms, empresa cinematografica gestora del proyecto.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Luis Dubó es Canuto

Andrés Wood: "Lo importante es encontrar coproductores a los que les importe el cine"

18-XII-02

Al chileno Andrés Wood, que este fin de semana estrena comercialmente en España su película "La fiebre del loco", le gusta el riesgo. Cree en la universalidad del localismo, que su historia sobre un remoto lugar del mundo, en la costa chilena, donde se levanta por breve tiempo la veda del apreciado marisco conocido como loco, puede interesar en un mundo globalizado. Su clave, como la de tantas otras historias que han cruzado fronteras, se basa en los sentimientos, en la credibilidad de una historia y unos actores en los que mayoritariamente pensó desde que escribía el guión. Se alcanza el éxito -opina- "cuando uno se atreve a hacer lo que quiere", y sabiendo encontrar los justos compañeros de viaje. "Si se plantea una película como negocio, se pierde el alma", asegura.

"La fiebre del loco", uno de los punteros proyectos del Fondo Ibermedia, reune a Chile con la compañía española de Pedro Almodóvar El Deseo y la mexicana Tequila Gang. "La manera de hacer posibles películas locales y arriesgadas es la coproducción", afirma en entrevista exclusiva con NOTICINE.com. "Tuve la suerte de encontrar a Tequila y El Deseo. Ellos siempre pensaron por encima de todo en la película. En Chile es casi imposible hacer cine en solitario, por la escasez del mercado nacional. La única posibilidad es con gente a la que le importe el cine".

Wood, que se reveló con su ópera prima "Historias de fútbol" hace cinco años, cree que la labor del Fondo Ibermedia, que apoyó esta su tercera producción (después del telefilm "El desquite") está logrando difundir el cine iberoamericano en los diversos paises hispanohablantes. "Estamos avanzando con buen pie. "La fiebre del loco" se ha visto ya en México, Colombia, Perú y ahora en España. La gente se está acostumbrando a los otros acentos, y empieza a pedir películas latinas. Se está creando un espacio de continuidad y una escuela".

Aunque Wood rodó su último film en 35 mm es un claro defensor de las posibilidades que aporta el soporte digital. "El video digital se abre como una escuela. Ya no hay excusas económicas para no contar. La dificultad es que estas cintas no llegan al mercado de la distribución, pero ayudan a crear oficio. Es una escuela de cineastas", afirma.

Ahora, su nuevo proyecto se llama "Machuca", y por primera vez en su carrera se relaciona con la trágica historia vivida por Chile durante el régimen de terror pinochetista. "Es -cuenta- la historia de amistad de dos niños en los años 70, uno de clase alta y otro pobre". Andrés Wood espera que en ella participen España, México y Argentina.

"La fiebre del loco" está protagonizada por una Tamara Acosta en estado de gracia, Emilio Bardi, Luis Dubó, Loreto Moya, María Izquierdo, Patricia López Menadier y Luis Margani. Con ella Wood logró el premio a la mejor dirección en Lleida (España), además de otros galardones en La Habana, Lima, Cartagena... Se estrena en los cines españoles este viernes 20 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Lecchi y Grandinetti

Teletipo Latino: Benjamin Bratt y Talisa Soto, papás; Ricardo Darín, Javier Cámara y los Bichir van al teatro; "El juego de Arcibel" llega a Chile; Almodóvar marginado en los Premios CEC

17-XII-02

- Dicho y hecho. Benjamin Bratt y su flamante esposa Talisa Soto anunciaron poco después de casarse que aspiraban a tener pronto familia, y este lunes han dado a conocer el nacimiento de la niña Sophia Rosalinda Bratt, una nueva neoyorquina que vio la luz por primera vez el pasado día 6. Los dos actores decidieron contraer matrimonio a principios de abril, tras haber intimado en el rodaje de la película del cubano León Ichaso "Piñero". Con un poco de mala uva y haciendo números podemos apostar a que Benjamin, de 39 años cumplidos este lunes, hijo de una peruana, y Talisa, de 35 y con origen boricua, ya contrajeron nupcias sabiendo que tendrían descendencia.

- Tras una primera etapa de filmación durante mes y medio en diferentes lugares de Argentina, la coproducción entre este país, España, Chile, Cuba y México, "El juego de Arcibel" inicia su recta final en Chile, a partir de este viernes, concretamente en Valparaiso. El realizador Alberto Lecchi y los protagonistas Darío Grandinetti y Lourdes Abalo llegarán al vecino país la víspera, para sumarse a los actores locales Alejandro Trejo, Carmen Disa y Paula Falcón. Esta historia ficticia se sitúa en la República de Miranda, un país imaginario de América Latina gobernado por un dictador. En ese lugar, el periodista Arcibel (Darío Grandinetti) analista de ajedrez, autor de crucigramas y redactor de horóscopos, por un error de diagramación es acusado de intentar desestabilizar al gobierno y se le encarcela junto a un grupo de presos políticos durante más de 30 años. En todo ese tiempo sobrevive inventando distintos juegos de azar. Un día uno de sus juegos será tomado demasiado en serio por un joven marginal (Diego Torres) que terminará cambiando la historia de Miranda. Juan Echanove, Vladimir Cruz, Juan Diego y Enrique Quiñones son otros intérpretes de la cinta.

- El teatro es medio deseado por buenos intérpretes del cine. Ricardo Darín, quizás el actor argentino más admirado ahora mismo en España, gracias a "Nueve reinas", "El hijo de la novia" o "Kamchatka", actuará en un escenario teatral por primera vez en la Madre Patria este enero, con una versión de la obra "Arte", de Yasmina Reza. Esta misma obra, pocas semanas después, será estrenada por otro elenco, esta vez español, capitaneado por Javier Cámara ("Torrente", "Hable con ella"), reciente ganador por el film de Almodóvar de un Premio del Cine Europeo. No es nada frecuente que dos versiones de un mismo libreto coincidan en la cartelera teatral madrileña, y menos que las protagonicen sendos actores populares por su trayectoria en la gran pantalla. Y, sin abondonar el escenario, cambiemos de país para reseñar el próximo estreno también en enero de "Extras", comedia de la irlandesa Merry Jones con la que los hermanos Bichir, Demián, Odiseo y Bruno, representarán entre ellos a 15 diferentes personajes con la única ayuda de un pañuelo rojo como diferenciación. Además, los célebres hermanos -que actúan juntos por segunda vez en un teatro- se intercambiarán periodicamente los papeles. "Es una historia que tiene que ver con el cine. El mundo de los extras es poco atendido y por ello la obra resulta conmovedora, es un poco meterse a la cabeza y a su corazón", ha dicho Demián.

- Ante la diversidad de opiniones consecuencia quizás del interés y la variedad del cine español, el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ha decidido ampliar las tradicionales ternas de sus premios anuales a cuatro candidatos por categoría. Así, al igual que ocurre en la previa lista de nominados a los Goya, "Los lunes al sol" es el título más citado (10 candidaturas), pero por debajo las cosas cambian mucho, ya que la segunda cinta con más posibilidades es la de Garci "Historia de un beso" (8), seguida por la ópera prima "Smoking room" (5) y "En la ciudad sin límites" (5). "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, debe conformarse con cuatro, quedando ausente de la pugna por la categoría de mejor película, en la compiten las cuatro previamente citadas. La Gala de los Premios del CEC está prevista inicialmente para el lunes 20 de enero de 2003 en el Cine Palafox de Madrid.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Harry Geitner

Breves latinos: Presentan "El refugio del mal", Screen considera a "Hable con ella" mejor film del año, terminan "Amor a la mexicana", Banderas en París

16-XII-02

- El "thriller", lo paranormal y el terror están de moda en el cine español. Tras las recientes "Darkness", "13 campanadas" y "El segundo nombre", este viernes llegará a las salas la ópera prima de Félix Cábez, "El refugio del mal", que se ha presentado este lunes, protagonizada por Lucía Jiménez, Rosana Pastor y el argentino Daniel Freire. "He querido hacer un film de intriga en el que el miedo y la incertidumbre no están provocados ni fantasmas o zombies, sino por personas aparentemente normales y corrientes, que están demasiado cerca de nosotros", ha dicho Cábez, quien se declara admirador de Hitchock, Fritz Lang o Polanski. Su película parte del encuentro en un aislado hotel de montaña de tres personajes, un desconocido que busca a su hermano, la dueña del establecimiento y su hija.

- La Academia española nombró a "Los lunes al sol" como candidata al Oscar primero y como la más nominada para los Goya, pero lo cierto es que "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, está siendo la cinta española con mayor proyección internacional del año. Después de arrasar en los premios del cine europeo (EFA) y que el manchego haya sido considerado el mejor cineasta de 2002 por la crítica de Los Angeles, ahora es la prestigiosa revista británica Screen International la que por mayoría de votos de su redacción y corresponsales nombra a "Hable con ella" como el mejor film del año. Y podemos alegrarnos doblemente, ya que la segunda clasificada es también una cinta latina, "Cidade de Deus", del brasileiro Fernando Meirelles, recientemente premiada en La Habana. "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki ha quedado tercera, seguida por tres títulos norteamericanos, el documental "Bowling for Columbine", "Insomnia" y "Minority report", por este orden.

- En los Estudios Churubusco Azteca de México están finalizando los trabajos de postproducción de la cinta "Amor a la mexicana", el debut del cineasta y guionista Francisco Joel Mendoza, según informa la empresa de comunicación de Pepe Abrego y Rosalba Chávez. El film narra una historia que se desarrolla en algún lugar de Estados Unidos, donde Demetrio Gutiérrez, un exitoso empresario joven, es acompañado por su tío, un hombre que siempre lo ha cuidado desde que murieron sus padres, pero que desgraciadamente es mudo. Juntos han llegado con sus negocios hasta la cúspide, pero al mismo tiempo han despertado la envidia de su gerente general, quien desarrolla un maquiavélico plan para quedarse con los negocios y, por supuesto, con su dinero. Los protagonistas son Harry Geitner, Giudita León, Claudia Bernal y Rosenda Bernal, entre otros.

- Antonio Banderas acudió el pasado fin de semana a París, para presentar en el cine Disney Gaumont Village, con posterior visita al parque temático Walt Disney Studios, su película "Spy Kids 2". El malagueño estuvo acompañado por el realizador chicano Robert Rodríguez y los actores Carla Gugino, Daryl Sabara y Alexa Vega, además de su esposa, la actriz Melanie Griffith.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cuatro actrices en liza

"Los lunes al sol", la más nominada a los Goya

12-XII-02

"Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, resultó la que mayores nominaciones acaparó de cara a la XVII edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, consiguiendo un total de ocho nominaciones, entre ellas, la de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Bardem).

De acuerdo a la nómina dada a conocer el jueves al mediodía en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en una ceremonia corta y sobria presentada por Paz Vega y Eduard Fernández, a "Los lunes al sol" le siguen de cerca con siete nominaciones "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, que también compite en los rubros de Mejor Película, Dirección e Interpretación Masculina Protagonista (Javier Cámara); e "Historia de un beso", de José Luis Garci, que se centra en las categorías técnicas y de interpretación.

La comedia musical "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, y "El embrujo de Sanghai", de Fernando Trueba, han conseguido seis nominaciones cada una; mientras que "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández que y "La caja 507", de Enrique Urbizu, parten con cinco nominaciones cada una.

Además de Bardem y Cámara, aspiran al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista Juan Luis Galiardo, por "El caballero Don Quijote", y Sancho Gracia, por "800 Balas". Por su parte, en Mejor Interpretación Femenina Protagonista se cuentan a Ana Fernández ("Historia de un beso"), Adriana Ozores ("La vida de nadie"), Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres"), y Mercedes Sampietro por "Lugares comunes", una co-producción con la Argentina dirigida por Adolfo Aristarain.

En el apartado de Mejor Película extranjera de Habla Hispana se encuentran la controvertida "El crimen del Padre Amaro", la cubana "Nada +", "El último tren", de Uruguay conocida originalmente como "Corazón de fuego", y el drama argentino sobre jóvenes sin futuro, "Un día de suerte. Las películas europeas se nominaron a la italiana "Deliciosa Martha", "Gosford Park", de Robert Altman; "El pianista", de Roman Polanski; y la danesa "Italiano para principiantes".

Como ya se había adelantado, el actor Manuel Alexandre será el Goya de Honor, en la entrega de premios que se realizará el 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, con la conducción de Alberto San Juan y Guillermo Toledo, ambos nominados a los Goya de Mejor actor de Reparto y Actor Revelación, respectivamente, por "El otro lado de la cama".

Lista completa de candidatos a los Goyas 2002:

MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama"
- "En la ciudad sin límites"
- "Hable con ella"
- "Los lunes al sol"

MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("Al otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Lolita Flores ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Martín Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys" ("Guerreros")
- "Ojos de gacela" ("Arderás conmigo")
- "Un lugar más allá" ("Dragon hill, la colina del dragón")
- "Sevillana para Carlos" ("Salomé")

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La Caja 507")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")

MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi y Alessandro Lai ("Callas forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López / Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece Campanadas")

MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas y Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo"
- "Dragon hill, la colina del dragón"
- "El rey de la granja"
- "Puerta del tiempo"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros"
- "De Salamanca a ninguna parte"
- "El efecto Iguazú"
- "Nómadas del viento"

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia / Gran Bretaña / Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (Gran Bretaña / EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arzuaga (Uruguay / Argentina)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina / Italia)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV", de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
© Redacción-NOTICINE.com