Crónicas
Teletipo Latino: Protestas pero buena taquilla de "Amaro" en EEUU, Luppi apuesta por "Los lunes al sol", Angeles González-Sinde rueda "La suerte dormida"
19-XI-02
- Recibida con protestas de organizaciones ultraconservadoras y miles de cartas enviadas a su distribuidora -la Samuel Goldywn Jr Co.- y a medios de comunicación, se estrenó el pasado fin de semana la polémica coproducción mexicano-española "El crimen del padre Amaro" en Los Estados Unidos. Su arranque comercial fue bueno, 450.000 dólares recaudados en 43 salas de las más importantes ciudades norteamericanas de viernes a domingo, pero inferior a lo conseguido por "Frida", film que no obstante se benefició de que su lengua original es el inglés y no el español como el de Carlos Carrera (que se proyecta con subtítulos). La crítica ha sido en general magnánima respecto de este drama sobre un joven cura que sucumbe a la carne y otras tentaciones mundanas en un pequeño pueblo del México profundo. Medios tan importantes como Los Angeles Times, Hollywood Reporter, Chicago Tribune, New York Post, Village Voice y E! Online escribieron columnas positivas, mientras el New York Times, Wall Street Journal y Entertainment Weekly no apreciaron tanto el exitoso film, considero el mayor taquillazo en la historia del cine nacional. Una semana antes, "Amaro" se había lanzado en España con 250 copias y una recaudación de casi 430.000 euros (lo mismo en dólares).
- El gran argentino Federico Luppi ha dado una nueva muestra de su categoría humana mientras presentaba en Málaga "El último tren" (Corazón de fuego). A pesar de que su film compite en nombre de Uruguay por la candidatura al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, Luppi manifestaba este lunes que su particular favorita era la española "Los lunes al sol", al considerarla "más entera". Añadía el protagonista de "Lugares comunes" que si la Academia norteamericana valorara las películas "pequeñas, sensibles y que tengan que ver con ciertos lo social", la ganadora sería la cinta de Fernando León, "aunque la mía en algún momento haga sonreír".
- La hasta ahora guionista Angeles González-Sinde ("La buena estrella", "Lágrimas negras", "Antigua vida mía"..) rueda en Madrid su primer film como realizadora, "La suerte dormida", que protagonizan Adriana Ozores, el actor afincado en Argentina Pepe Soriano, y Félix Gómez. Basado en hechos reales, este drama reivindica la habitualmente materialista imagen de la abogacía. "Me parece admirable que haya algunos abogados, acostumbrados a lo peor del ser humano, que no pierden nunca las ganas de luchar contra las injusticias. Y más en una época como en la de ahora, en la que los sindicatos tienen tan poco éxito, y la precariedad y el despido está a la orden del día". "La suerte dormida" está producida por Gerardo Herrero y coescrita por Belén Gopegui, con quienes ya trabajó en el guión de "Las razones de mis amigos", penúltima cinta del primero como director.
- Recibida con protestas de organizaciones ultraconservadoras y miles de cartas enviadas a su distribuidora -la Samuel Goldywn Jr Co.- y a medios de comunicación, se estrenó el pasado fin de semana la polémica coproducción mexicano-española "El crimen del padre Amaro" en Los Estados Unidos. Su arranque comercial fue bueno, 450.000 dólares recaudados en 43 salas de las más importantes ciudades norteamericanas de viernes a domingo, pero inferior a lo conseguido por "Frida", film que no obstante se benefició de que su lengua original es el inglés y no el español como el de Carlos Carrera (que se proyecta con subtítulos). La crítica ha sido en general magnánima respecto de este drama sobre un joven cura que sucumbe a la carne y otras tentaciones mundanas en un pequeño pueblo del México profundo. Medios tan importantes como Los Angeles Times, Hollywood Reporter, Chicago Tribune, New York Post, Village Voice y E! Online escribieron columnas positivas, mientras el New York Times, Wall Street Journal y Entertainment Weekly no apreciaron tanto el exitoso film, considero el mayor taquillazo en la historia del cine nacional. Una semana antes, "Amaro" se había lanzado en España con 250 copias y una recaudación de casi 430.000 euros (lo mismo en dólares).
- El gran argentino Federico Luppi ha dado una nueva muestra de su categoría humana mientras presentaba en Málaga "El último tren" (Corazón de fuego). A pesar de que su film compite en nombre de Uruguay por la candidatura al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, Luppi manifestaba este lunes que su particular favorita era la española "Los lunes al sol", al considerarla "más entera". Añadía el protagonista de "Lugares comunes" que si la Academia norteamericana valorara las películas "pequeñas, sensibles y que tengan que ver con ciertos lo social", la ganadora sería la cinta de Fernando León, "aunque la mía en algún momento haga sonreír".
- La hasta ahora guionista Angeles González-Sinde ("La buena estrella", "Lágrimas negras", "Antigua vida mía"..) rueda en Madrid su primer film como realizadora, "La suerte dormida", que protagonizan Adriana Ozores, el actor afincado en Argentina Pepe Soriano, y Félix Gómez. Basado en hechos reales, este drama reivindica la habitualmente materialista imagen de la abogacía. "Me parece admirable que haya algunos abogados, acostumbrados a lo peor del ser humano, que no pierden nunca las ganas de luchar contra las injusticias. Y más en una época como en la de ahora, en la que los sindicatos tienen tan poco éxito, y la precariedad y el despido está a la orden del día". "La suerte dormida" está producida por Gerardo Herrero y coescrita por Belén Gopegui, con quienes ya trabajó en el guión de "Las razones de mis amigos", penúltima cinta del primero como director.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Breves: Director chileno protestará por votos manipulados en Huelva, Galiardo se mezcla con el público, Luis Argueta presentó su segundo film, La "película de la geisha chilena" se estrenará en mayo
18-XI-02
- El realizador chileno Joaquín Eyzaguirre se fue bastante molesto este domingo de Huelva (España), después de que su película "Tres noches de un sábado" quedara segunda en la votación del público y un diario local desvelara que la ganadora de este galardón, "Una pasión singular", biografía del lider nacionalista andaluz Blas Infante, recibió una mayoría de votos con la cifra 10 escrita por la misma mano y con el mismo bolígrafo. Eyzaguirre, cuyo próximo proyecto es "La viuda de Apablaza", dijo a NOTICINE.com que pensaba escribir al director del certamen para pedirle que certificara que de no haberse producido esta situación hubiera sido su película la ganadora del Premio del Público. Dice el realizador que su objetivo no es otro que conseguir distribución en España para "Tres noches de un sábado" y que no pretende organizar ningún escándalo.
- Este martes el actor español Juan Luis Galiardo se convertirá en guía-acomodador de los grupos que acudan a los madrileños cines UGC Cine Cité, a los que presentará su último estreno, "El Caballero Don Quijote", actualmente en cartel. Esta iniciativa continuará a lo largo de toda la temporada y contará siempre con la presencia de figuras relacionadas con las películas que UGC mantenga en su programación habitual.
- Luis Argueta, un guatemalteco que vive desde hace más de tres décadas en Nueva York, acaba de presentar su segundo film, "Por cobrar", una comedia grabada en vídeo digital con un presupuesto de apenas 200.000 dólares. El principal inspirador de la cinta es su protagonista, el joven actor Oscar Almengor, quien se interpreta a sí mismo en la historia de un muchacho que desde su casa en un lugar remoto de Guatemala quiere viajar a la Gran Manzana para convertirse en actor. Almengor ya intervino en el primer largo de Argueta, "El silencio de Neto", rodado hace siete años. "Todo surgió de una llamada que me hizo Oscar con la excusa de saber mi correo electrónico, algo que ya sabía, por lo que pensé que en realidad quería conocer Nueva York, y entonces le dije, Oscar, cuándo venís a verme, y a la semana me volvió a llamar, y me dijo, en dos semanas puedo", ha dicho el realizador a AFP.
- La calificada como "primera película erótica chilena", "Los debutantes", ya tiene fecha de estreno en ese país, el 1 de mayo del año próximo. La cinta ha estado rodeada de no pocos comentarios por contar en el elenco con la presencia de la popular Anita Alvarado, la "geisha chilena". A pesar de que ésta tiene una breve aparición, la prensa suele referirse al film como "la película de la geisha" pero su director, Andrés Waissbluth, no se muestra molesto. "Ella sale dos veces en la película, al principio y al medio. Serán unos tres minutos en total", afirma en declaraciones publicadas este lunes por La Tercera. "Estábamos desesperados buscando una actriz para un papel de prostituta demasiado pequeño que tenía escenas de sexo, y de pronto alguien del equipo dice ¿y si le ofrecemos el papel a la geisha?", añade. En realidad, "Los debutantes" es sobre todo la historia de dos muchachos que son hermanos (Néstor Cantillana y Juan Pablo Miranda), que se introducen en los bajos fondos y el mundo de la prostitución santiaguinos. "Una de las apuestas de 'Los debutantes' era incluir unas siete u ocho escenas de sexo de distinto carácter. El desafío era tener una mirada más refrescante y aquí el sexo está tratado como un personaje más de la historia", dice Waissbluth, quien piensa que su película habla sobre todo de corrupción.
- El realizador chileno Joaquín Eyzaguirre se fue bastante molesto este domingo de Huelva (España), después de que su película "Tres noches de un sábado" quedara segunda en la votación del público y un diario local desvelara que la ganadora de este galardón, "Una pasión singular", biografía del lider nacionalista andaluz Blas Infante, recibió una mayoría de votos con la cifra 10 escrita por la misma mano y con el mismo bolígrafo. Eyzaguirre, cuyo próximo proyecto es "La viuda de Apablaza", dijo a NOTICINE.com que pensaba escribir al director del certamen para pedirle que certificara que de no haberse producido esta situación hubiera sido su película la ganadora del Premio del Público. Dice el realizador que su objetivo no es otro que conseguir distribución en España para "Tres noches de un sábado" y que no pretende organizar ningún escándalo.
- Este martes el actor español Juan Luis Galiardo se convertirá en guía-acomodador de los grupos que acudan a los madrileños cines UGC Cine Cité, a los que presentará su último estreno, "El Caballero Don Quijote", actualmente en cartel. Esta iniciativa continuará a lo largo de toda la temporada y contará siempre con la presencia de figuras relacionadas con las películas que UGC mantenga en su programación habitual.
- Luis Argueta, un guatemalteco que vive desde hace más de tres décadas en Nueva York, acaba de presentar su segundo film, "Por cobrar", una comedia grabada en vídeo digital con un presupuesto de apenas 200.000 dólares. El principal inspirador de la cinta es su protagonista, el joven actor Oscar Almengor, quien se interpreta a sí mismo en la historia de un muchacho que desde su casa en un lugar remoto de Guatemala quiere viajar a la Gran Manzana para convertirse en actor. Almengor ya intervino en el primer largo de Argueta, "El silencio de Neto", rodado hace siete años. "Todo surgió de una llamada que me hizo Oscar con la excusa de saber mi correo electrónico, algo que ya sabía, por lo que pensé que en realidad quería conocer Nueva York, y entonces le dije, Oscar, cuándo venís a verme, y a la semana me volvió a llamar, y me dijo, en dos semanas puedo", ha dicho el realizador a AFP.
- La calificada como "primera película erótica chilena", "Los debutantes", ya tiene fecha de estreno en ese país, el 1 de mayo del año próximo. La cinta ha estado rodeada de no pocos comentarios por contar en el elenco con la presencia de la popular Anita Alvarado, la "geisha chilena". A pesar de que ésta tiene una breve aparición, la prensa suele referirse al film como "la película de la geisha" pero su director, Andrés Waissbluth, no se muestra molesto. "Ella sale dos veces en la película, al principio y al medio. Serán unos tres minutos en total", afirma en declaraciones publicadas este lunes por La Tercera. "Estábamos desesperados buscando una actriz para un papel de prostituta demasiado pequeño que tenía escenas de sexo, y de pronto alguien del equipo dice ¿y si le ofrecemos el papel a la geisha?", añade. En realidad, "Los debutantes" es sobre todo la historia de dos muchachos que son hermanos (Néstor Cantillana y Juan Pablo Miranda), que se introducen en los bajos fondos y el mundo de la prostitución santiaguinos. "Una de las apuestas de 'Los debutantes' era incluir unas siete u ocho escenas de sexo de distinto carácter. El desafío era tener una mirada más refrescante y aquí el sexo está tratado como un personaje más de la historia", dice Waissbluth, quien piensa que su película habla sobre todo de corrupción.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Teletipo mexicano: Estrella en Guadalajara, Caballé avanza documental, Rosario sueña, Cecilia Roth caníbal
14-XI-02
- El actor de telenovelas y cine Alberto Estrella ("Santitos", "EXXXorcismos") interpretará a un asesino y secuestrador en "Atrapada", opera prima de Isabel Fregoso, que se filmará en locaciones de Jalisco, especialmente en Guadalajara. El próximo día 25 arrancará la filmación en vídeo digital de Alta Definición esta cinta, producida por la firma tapatía Alfa Producciones, en la que también intervendrán Azela Robinson, Leonardo Daniel y Marco Antonio Orozco. La primera será la antagonista de Estrella, en el papel de una mujer recién divorciada que es secuestrada por un asesino huído del presidio (el personaje de Alberto). Se trata de la primera cinta de largometraje que realizará Fregoso, autora de varios cortos, entre los que destaca "Chenalhó, el Corazón de los Altos", ganador de un Premio Ariel. Si todo sale según lo previsto, esperan poder enseñar "Atrapada" en el marco de la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo del año entrante.
- No salimos de México, porque Montserrat Caballé aprovechó su estancia en este país, para participar en una gala benéfica de la asociación "Vamos México", que preside la primera dama del país, para anunciar que una película documental sobre su vida estará en los cines en enero o febrero del próximo año. "Es la evolución de una carrera hecha sobre el estudio, la tenacidad y sobre todo la paciencia", dijo la soprano catalana, quien añadió que un equipo de filmación la ha acompañado incluso en momentos de su vida privada a lo largo de dos años. "Todo está en la película, mis principios, mis dificultades y toda mi vida sobre el escenario", resumió la internacional cantante de ópera.
- Rosario Flores, protagonista de "Hable con ella", última película de Almodóvar que ahora ha entrado en varios mercados latinoamericanos, ha contado a su paso por México que entre sus sueños figura trabajar con Steven Spielberg y el cineasta local -tapatío- Guillermo del Toro. La hija de la cantante y actriz Lola Flores, prematuramente fallecida, se presentará en este país este viernes en el teatro Metropolitan de la capital federal, ante una audiencia de 3.000 personas. Y aunque consideró que la música sigue siendo su prioridad, se mostró dispuesta a seguir haciendo cine en los huecos que le dejan grabaciones y giras.
- La actriz argentina Cecilia Roth también ha estado en México, donde rodó "La hija del caníbal", y acaba de regresar para participar en la promoción del film, coproducido por ese país y España. "Ha sido mucho más de lo que esperaba, era un desafío entrar a México y filmar esta película. De repente no sabes qué va a pasar con algo y me ocurrió aquí y fui muy feliz, con gente que admiro y que me dejó hacer lo que quería, es un buen tejido y fue muy fácil hacerla, muy estimulante", ha dicho la protagonista de "Todo sobre mi madre" y "Vidas privadas". A la espera del estreno, la veterana "chica Almodóvar" (ha estado en numerosas cintas del manchego) ha confesado que mantiene con él una profunda amistad: "Pedro está tan grande, tan sabio, ha aprendido tanto con los años, con los amigos, con la vida, lo admiro tanto. No puedo decirle que no, para eso somos los amigos, ahí estamos siempre".
- El actor de telenovelas y cine Alberto Estrella ("Santitos", "EXXXorcismos") interpretará a un asesino y secuestrador en "Atrapada", opera prima de Isabel Fregoso, que se filmará en locaciones de Jalisco, especialmente en Guadalajara. El próximo día 25 arrancará la filmación en vídeo digital de Alta Definición esta cinta, producida por la firma tapatía Alfa Producciones, en la que también intervendrán Azela Robinson, Leonardo Daniel y Marco Antonio Orozco. La primera será la antagonista de Estrella, en el papel de una mujer recién divorciada que es secuestrada por un asesino huído del presidio (el personaje de Alberto). Se trata de la primera cinta de largometraje que realizará Fregoso, autora de varios cortos, entre los que destaca "Chenalhó, el Corazón de los Altos", ganador de un Premio Ariel. Si todo sale según lo previsto, esperan poder enseñar "Atrapada" en el marco de la próxima Muestra de Guadalajara, en marzo del año entrante.
- No salimos de México, porque Montserrat Caballé aprovechó su estancia en este país, para participar en una gala benéfica de la asociación "Vamos México", que preside la primera dama del país, para anunciar que una película documental sobre su vida estará en los cines en enero o febrero del próximo año. "Es la evolución de una carrera hecha sobre el estudio, la tenacidad y sobre todo la paciencia", dijo la soprano catalana, quien añadió que un equipo de filmación la ha acompañado incluso en momentos de su vida privada a lo largo de dos años. "Todo está en la película, mis principios, mis dificultades y toda mi vida sobre el escenario", resumió la internacional cantante de ópera.
- Rosario Flores, protagonista de "Hable con ella", última película de Almodóvar que ahora ha entrado en varios mercados latinoamericanos, ha contado a su paso por México que entre sus sueños figura trabajar con Steven Spielberg y el cineasta local -tapatío- Guillermo del Toro. La hija de la cantante y actriz Lola Flores, prematuramente fallecida, se presentará en este país este viernes en el teatro Metropolitan de la capital federal, ante una audiencia de 3.000 personas. Y aunque consideró que la música sigue siendo su prioridad, se mostró dispuesta a seguir haciendo cine en los huecos que le dejan grabaciones y giras.
- La actriz argentina Cecilia Roth también ha estado en México, donde rodó "La hija del caníbal", y acaba de regresar para participar en la promoción del film, coproducido por ese país y España. "Ha sido mucho más de lo que esperaba, era un desafío entrar a México y filmar esta película. De repente no sabes qué va a pasar con algo y me ocurrió aquí y fui muy feliz, con gente que admiro y que me dejó hacer lo que quería, es un buen tejido y fue muy fácil hacerla, muy estimulante", ha dicho la protagonista de "Todo sobre mi madre" y "Vidas privadas". A la espera del estreno, la veterana "chica Almodóvar" (ha estado en numerosas cintas del manchego) ha confesado que mantiene con él una profunda amistad: "Pedro está tan grande, tan sabio, ha aprendido tanto con los años, con los amigos, con la vida, lo admiro tanto. No puedo decirle que no, para eso somos los amigos, ahí estamos siempre".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Los lunes al sol" encuentra dificiles contrincantes en la carrera al Oscar
12-XI-02
¿Quieren saber con quién se enfrenta "Los lunes al sol" para formar parte del quinteto de candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa? He aquí la lista de las seleccionadas hasta ahora por los diversos paises. Todo el mundo da por segura -aunque no la incluímos por no ser todavía oficial- "Pinocchio", de Roberto Benigni, como la elegida en Italia.
- ALEMANIA: "Nirgendwo in Afrika", de Caroline Link
- ARGENTINA: "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro
- AUSTRIA: "Gebuertig", de Lukas Stepanik
- BÉLGICA: "Le fils", de Jean-Pierre y Luc Dardenne
- BRASIL: "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles
- CHILE: "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas
- CHINA: "Hero", de Zhang Yimou
- COLOMBIA: "Los niños invisibles", de Lisandro Duque
- COREA: "Oasis", de Lee Chang-dong
- DINAMARCA: "Elsker dig for evigt", de Susanne Bier
- FRANCIA: "8 femmes", de François Ozon
- GRAN BRETAÑA: "The warrior", de Asif Kapadia
- HOLANDA: "Zus & Zo", de Paula van der Oest
- HUNGRÍA: "Hukkle", de Gyorgy Palfi
- INDIA: "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali
- ISRAEL: "Broken Wings", de Nir Bergman
- MÉXICO: "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera
- NORUEGA: "Tyven, Tyven", de Trygve Allister Diesen
- POLONIA: "Edi", de Piotr Trzaskalski
- PORTUGAL: "O delfim", de Fernando Lopes
- REPUBLICA CHECA: "Divoké vcely", de Bohdan Slama
- RUMANIA: "Filatropique", de Nae Caranfil
- RUSIA: "Dom Durakov", de Andrei Konchalovsky
- SUECIA: "Lilja 4-ever", de Lukas Moodysson
- TAILANDIA: "Mon-rak transistor", de Pen-ek Ratanaruang
- TAIWAN: "The best of times", de Chang Tso-Chi
- URUGUAY: "Corazón de fuego" (El último tren), de Diego Arsuaga
- YUGOSLAVIA: "Lavirint", de Miroslav Lekic
Sobre el papel, aparte de la presentida candidata italiana, los más fuertes contrincantes -por trayectoria de sus directores y previa andadura en festivales- a los que se enfrentará el tercer film en la carrera de León de Aranoa son el chino Zhang Yimou con "Hero", su primera incursión en el género de las artes marciales, en la línea de la famosa "Tigre y dragón", y la francesa "8 mujeres", con un estelar reparto que encabeza Catherine Deneuve. Sin embargo, hay casi una decena de otros títulos -entre ellos varios latinos- a los que también hay que considerar.
Y es que la cosecha del 2002 ha sido muy positiva para el cine latinoamericano. La argentina "Kamchatka" es ahora mismo número uno de taquilla en su país, lo mismo que lo fueron "El crimen del padre Amaro" en México y en Chile la animada "Ogú y Mampato...", aunque en este caso las posibilidades se reducen por el género en sí. "Corazón de fuego", conocida en otros mercados como "El último tren" también ha encantado a la crítica, y "Cidade de Deus" aparte de varios premios ha constituído igualmente un éxito de taquilla.
En resumen, y a falta aún de algunas otras candidatas, la tarea de incluir a "Los lunes al sol" en el quinteto final de nominadas -una lista que no conoceremos hasta febrero- se perfila como muy complicada.
¿Quieren saber con quién se enfrenta "Los lunes al sol" para formar parte del quinteto de candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa? He aquí la lista de las seleccionadas hasta ahora por los diversos paises. Todo el mundo da por segura -aunque no la incluímos por no ser todavía oficial- "Pinocchio", de Roberto Benigni, como la elegida en Italia.
- ALEMANIA: "Nirgendwo in Afrika", de Caroline Link
- ARGENTINA: "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro
- AUSTRIA: "Gebuertig", de Lukas Stepanik
- BÉLGICA: "Le fils", de Jean-Pierre y Luc Dardenne
- BRASIL: "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles
- CHILE: "Ogú y Mampato en Rapa Nui", de Alejandro Rojas
- CHINA: "Hero", de Zhang Yimou
- COLOMBIA: "Los niños invisibles", de Lisandro Duque
- COREA: "Oasis", de Lee Chang-dong
- DINAMARCA: "Elsker dig for evigt", de Susanne Bier
- FRANCIA: "8 femmes", de François Ozon
- GRAN BRETAÑA: "The warrior", de Asif Kapadia
- HOLANDA: "Zus & Zo", de Paula van der Oest
- HUNGRÍA: "Hukkle", de Gyorgy Palfi
- INDIA: "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali
- ISRAEL: "Broken Wings", de Nir Bergman
- MÉXICO: "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera
- NORUEGA: "Tyven, Tyven", de Trygve Allister Diesen
- POLONIA: "Edi", de Piotr Trzaskalski
- PORTUGAL: "O delfim", de Fernando Lopes
- REPUBLICA CHECA: "Divoké vcely", de Bohdan Slama
- RUMANIA: "Filatropique", de Nae Caranfil
- RUSIA: "Dom Durakov", de Andrei Konchalovsky
- SUECIA: "Lilja 4-ever", de Lukas Moodysson
- TAILANDIA: "Mon-rak transistor", de Pen-ek Ratanaruang
- TAIWAN: "The best of times", de Chang Tso-Chi
- URUGUAY: "Corazón de fuego" (El último tren), de Diego Arsuaga
- YUGOSLAVIA: "Lavirint", de Miroslav Lekic
Sobre el papel, aparte de la presentida candidata italiana, los más fuertes contrincantes -por trayectoria de sus directores y previa andadura en festivales- a los que se enfrentará el tercer film en la carrera de León de Aranoa son el chino Zhang Yimou con "Hero", su primera incursión en el género de las artes marciales, en la línea de la famosa "Tigre y dragón", y la francesa "8 mujeres", con un estelar reparto que encabeza Catherine Deneuve. Sin embargo, hay casi una decena de otros títulos -entre ellos varios latinos- a los que también hay que considerar.
Y es que la cosecha del 2002 ha sido muy positiva para el cine latinoamericano. La argentina "Kamchatka" es ahora mismo número uno de taquilla en su país, lo mismo que lo fueron "El crimen del padre Amaro" en México y en Chile la animada "Ogú y Mampato...", aunque en este caso las posibilidades se reducen por el género en sí. "Corazón de fuego", conocida en otros mercados como "El último tren" también ha encantado a la crítica, y "Cidade de Deus" aparte de varios premios ha constituído igualmente un éxito de taquilla.
En resumen, y a falta aún de algunas otras candidatas, la tarea de incluir a "Los lunes al sol" en el quinteto final de nominadas -una lista que no conoceremos hasta febrero- se perfila como muy complicada.
- © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek lleva la "Fridamanía" a México
11-XI-02
Con ella llegó la Revolución. Los medios mexicanos hierven de críticas, opiniones y artículos sobre "Frida", la película producida y protagonizada por Salma Hayek que tras sus positivos resultados comerciales en EEUU, se estrena en México el próximo 20 de noviembre, con 170 copias. La pequeña gran actriz veracruzana tras el pase de prensa convocó el viernes a unos medios que no siempre han apreciado su versión de la vida y amores de la célebre pintora. También estuvieron presentes en la conferencia, aunque poco participaron, la productora Sarah Green, la directora Julie Taymor ("Titus"), el diseñador de producción Felipe Fernández, el fotógrafo Rodrigo Prieto y Elliot Goldenthal, responsable de la música; así como los actores Alfred Molina (Diego Rivera), Diego Luna (Alejandro Gómez Arias) y Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo). Comenzó con una hora de retraso y como era de esperarse la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Salma. Habló sobre su conflictiva relación con los medios nacionales, el tratamiento trivial de la historia, los detractores que ha tenido el film, entre otros temas.
A diferencia de otros países donde se ha presentado la película, Salma siempre estuvo a la defensiva ante los cuestionamientos. Hasta se permitió amonestar a una reportera cuando le pedían el micrófono, "¿señora me está poniendo atención, o me está preguntando y lo quiere es ponerse a platicar con su comadre?", dijo enfadada.
Y continuó hablando sobre su conocida fricción con la prensa, "yo preferiría tener aprecio de los medios, pero también el respeto de los medios, en el sentido de que me siento muy halagada de que los medios se interesen en mí, pero los medios no tienen acceso a mí y deciden inventarse cualquier cosa", señaló la actriz de origen libanés nacida en Coatzacoalcos, Veracruz.
Por la relevancia de Frida Kahlo (en el ámbito político, cultural e histórico), la cinta de Julie Taylor ha sido calificada como "superficial", a lo que Hayek opina "que la gente está confundida, ellos quieren ver una biografía no se pude contar en dos horas, me decepciona un poco a veces es esta gente que yo consideraba inteligente y son como caprichositos".
Asimismo, reconoció que comenzará a recapacitar sobre sus técnicas de actuación, porque en la filmación tenía que concentrarse y aislarse de su entorno antes de comenzar a rodar, a diferencia de Alfred Molina, quien podía hacer otras cosas (como comer quesadillas) y cuando decían "acción" trabajaba con la misma intensidad.
Con respecto a sus principales detractores señaló que ya esperaba los comentarios de Miguel Ávila Camacho, por su relación con la cinta que iba a protagonizar Jennifer López, en la cual él se llevaría su "mochadita" con las ganancias.
"La señora Guadalupe Loaeza dijo sobre los murales que parecía que iban a salir "Los tres caballeros", y que eran de Disneylandia y que estaban acartonados, ¡eran los de Diego, no los reproducimos!; la señora Guadalupe Loaeza está hablando de los verdaderos murales de Diego Rivera", señaló Salma sobre su otra opositora, y recordó el fracaso de la escritora en la creación del guión de "Miroslava" (1993), dirigida por Alejandro Pelayo.
Al respecto, Patricia Rayes Espindola (en una de sus escasas intervenciones) salió en defensa de la protagonista y productora de la cinta: "yo creo todas las opiniones son respetables, lo que me duele un poco creer que la prensa mexicana, en lugar de estar realmente interesada con un hecho tan importante como es "Frida", con una mexicana destacadísima como es Salma, estén más preocupados de si Salma está preocupada por lo que opinan más que por la película", subrayó.
Posteriormente, en la noche del viernes, la película se exhibió en el Palacio de Bellas Artes, "première" para invitados especiales entre los que se encontraban Cecilia Roth, Chavela Vargas y Fernando Carrillo.
Con ella llegó la Revolución. Los medios mexicanos hierven de críticas, opiniones y artículos sobre "Frida", la película producida y protagonizada por Salma Hayek que tras sus positivos resultados comerciales en EEUU, se estrena en México el próximo 20 de noviembre, con 170 copias. La pequeña gran actriz veracruzana tras el pase de prensa convocó el viernes a unos medios que no siempre han apreciado su versión de la vida y amores de la célebre pintora. También estuvieron presentes en la conferencia, aunque poco participaron, la productora Sarah Green, la directora Julie Taymor ("Titus"), el diseñador de producción Felipe Fernández, el fotógrafo Rodrigo Prieto y Elliot Goldenthal, responsable de la música; así como los actores Alfred Molina (Diego Rivera), Diego Luna (Alejandro Gómez Arias) y Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo). Comenzó con una hora de retraso y como era de esperarse la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Salma. Habló sobre su conflictiva relación con los medios nacionales, el tratamiento trivial de la historia, los detractores que ha tenido el film, entre otros temas.
A diferencia de otros países donde se ha presentado la película, Salma siempre estuvo a la defensiva ante los cuestionamientos. Hasta se permitió amonestar a una reportera cuando le pedían el micrófono, "¿señora me está poniendo atención, o me está preguntando y lo quiere es ponerse a platicar con su comadre?", dijo enfadada.
Y continuó hablando sobre su conocida fricción con la prensa, "yo preferiría tener aprecio de los medios, pero también el respeto de los medios, en el sentido de que me siento muy halagada de que los medios se interesen en mí, pero los medios no tienen acceso a mí y deciden inventarse cualquier cosa", señaló la actriz de origen libanés nacida en Coatzacoalcos, Veracruz.
Por la relevancia de Frida Kahlo (en el ámbito político, cultural e histórico), la cinta de Julie Taylor ha sido calificada como "superficial", a lo que Hayek opina "que la gente está confundida, ellos quieren ver una biografía no se pude contar en dos horas, me decepciona un poco a veces es esta gente que yo consideraba inteligente y son como caprichositos".
Asimismo, reconoció que comenzará a recapacitar sobre sus técnicas de actuación, porque en la filmación tenía que concentrarse y aislarse de su entorno antes de comenzar a rodar, a diferencia de Alfred Molina, quien podía hacer otras cosas (como comer quesadillas) y cuando decían "acción" trabajaba con la misma intensidad.
Con respecto a sus principales detractores señaló que ya esperaba los comentarios de Miguel Ávila Camacho, por su relación con la cinta que iba a protagonizar Jennifer López, en la cual él se llevaría su "mochadita" con las ganancias.
"La señora Guadalupe Loaeza dijo sobre los murales que parecía que iban a salir "Los tres caballeros", y que eran de Disneylandia y que estaban acartonados, ¡eran los de Diego, no los reproducimos!; la señora Guadalupe Loaeza está hablando de los verdaderos murales de Diego Rivera", señaló Salma sobre su otra opositora, y recordó el fracaso de la escritora en la creación del guión de "Miroslava" (1993), dirigida por Alejandro Pelayo.
Al respecto, Patricia Rayes Espindola (en una de sus escasas intervenciones) salió en defensa de la protagonista y productora de la cinta: "yo creo todas las opiniones son respetables, lo que me duele un poco creer que la prensa mexicana, en lugar de estar realmente interesada con un hecho tan importante como es "Frida", con una mexicana destacadísima como es Salma, estén más preocupados de si Salma está preocupada por lo que opinan más que por la película", subrayó.
Posteriormente, en la noche del viernes, la película se exhibió en el Palacio de Bellas Artes, "première" para invitados especiales entre los que se encontraban Cecilia Roth, Chavela Vargas y Fernando Carrillo.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com