Crónicas
La atracción por encima de la ideología, en "Deseo"
22-X-02
Se confiesa Gerardo Vera, director artístico devenido realizador, como consciente de un hecho, que la pasión no conoce fronteras ni siquiera ideológicas, que la atracción es más fuerte que cualquier otro condicionamiento de la vida. Y sin embargo, no evita que a medio plazo surjan esas contradicciones. Por eso, él -cineasta que ha tratado del amor en muchas de sus variantes durante su trayectoria- se sintió atraído por el guión que la periodista y escritora Angeles Caso presentó a la productora Lola Films. "Mi necesidad de rodar la película viene de algo que nunca he podido entender: la naturaleza del deseo. Una atracción que surge entre dos personas y que se desvanece a las puertas de ser conseguido", asegura Vera.
"La historia -añade- habla también de la fugacidad terrible de ese sentimiento. De lo que te hace vivir en perpetuo conflicto. De un sentimiento que se basa en una sensibilidad especial de lo que es la belleza del cuerpo, la emoción del sexo, y de la estrecha frontera entre el placer y el dolor en definitiva. De algo que no deja de crear imágenes, palabras y gestos que se debaten entre el erotismo, el amor, la sensualidad y sus perversiones".
Sin embargo, este universo de sentimientos tiene una ubicación geográfica e histórica muy concreta: la postguerra civil española, los años 40, cuando el nazismo derrotado buscaba sus vías de huída ayudado por el franquismo gobernante en España y el peronismo vigente en Argentina. "Es una trama política desconocida en España y una historia de amor en una época en la que la juventud no tenía más remedio que tomar un compromiso", afirma Gerardo Vera. "No quería tratarlo desde un aspecto grandilocuente, sino desde la vida cotidiana de los verdaderos luchadores, de los puntos de referencia, de la conciencia de un pueblo derrotado que sigue luchando", añade el autor de "La Celestina" y "Segunda piel".
"Pablo y Elvira (Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling), los dos protagonistas, ambos pertenecientes a dos mundos en conflicto, en el marco de una época histórica cambiante y decisiva en Europa - el año de la muerte de Hitler, 1945-, se ven inmersos en esa pasión devastadora que les hace mirarse continuamente con la extrañeza y la angustia que te produce el saber o intuir, mas bien, que están fabricando un castillo de naipes de frágiles cimientos. Y, a pesar de eso, no lo pueden evitar", dice Vera.
Con un reparto que incluye a primeras figuras de Argentina y España (Cecilia Roth, Norma Aleandro, Rosa María Sardá, Ernesto Alterio y Emilio Gutiérrez Caba), "Deseo", en opinión de Vera, ha sabido enlazar una pasión de pareja con la gran historia no siempre conocida de una época trascendental en el siglo XX. "Siempre creí que ganaría la historia de amor, pero también era muy importante contar bien lo otro. Todos los hechos históricos que aparecen en al película son absolutamente reales y están verificados por Angeles Caso. Ninguno de los dos quería otra cosa que la verdad para esta historia, desde la vinculación de la Iglesia y de la Falange con el gobierno nazi hasta la colaboración de Perón en esta red de espionaje. Creo que hemos conseguido que ese equilibrio funcione".
"Como argentino -ha dicho Sbaraglia-, me pareció una historia importante de contar porque muchos de mis compatriotas no la conocen. Hay mucha ignorancia sobre lo que hizo Perón y está bien que la gente se entere. El pagó su campaña presidencial con el dinero nazi".
"Elvira -afirmaba Watling- es una chica normal, muy fuerte, pero porque le ha tocado demostrar que es fuerte, no porque ella quisiera. Le gustan las cosas bonitas, y le ha tocado estar lejos de ellas. Lo peculiar en Elvira es lo que le rodea y no ella misma: que está casada con un hombre que está en la cárcel, que a su padre le fusilaron, que está muy bien educada pero no puede ni leer un libro porque no los tiene alrededor, que su madre está muy enferma. Ella es el producto de todo eso".
"Deseo" llegará a los cines españoles el próximo viernes.
Se confiesa Gerardo Vera, director artístico devenido realizador, como consciente de un hecho, que la pasión no conoce fronteras ni siquiera ideológicas, que la atracción es más fuerte que cualquier otro condicionamiento de la vida. Y sin embargo, no evita que a medio plazo surjan esas contradicciones. Por eso, él -cineasta que ha tratado del amor en muchas de sus variantes durante su trayectoria- se sintió atraído por el guión que la periodista y escritora Angeles Caso presentó a la productora Lola Films. "Mi necesidad de rodar la película viene de algo que nunca he podido entender: la naturaleza del deseo. Una atracción que surge entre dos personas y que se desvanece a las puertas de ser conseguido", asegura Vera.
"La historia -añade- habla también de la fugacidad terrible de ese sentimiento. De lo que te hace vivir en perpetuo conflicto. De un sentimiento que se basa en una sensibilidad especial de lo que es la belleza del cuerpo, la emoción del sexo, y de la estrecha frontera entre el placer y el dolor en definitiva. De algo que no deja de crear imágenes, palabras y gestos que se debaten entre el erotismo, el amor, la sensualidad y sus perversiones".
Sin embargo, este universo de sentimientos tiene una ubicación geográfica e histórica muy concreta: la postguerra civil española, los años 40, cuando el nazismo derrotado buscaba sus vías de huída ayudado por el franquismo gobernante en España y el peronismo vigente en Argentina. "Es una trama política desconocida en España y una historia de amor en una época en la que la juventud no tenía más remedio que tomar un compromiso", afirma Gerardo Vera. "No quería tratarlo desde un aspecto grandilocuente, sino desde la vida cotidiana de los verdaderos luchadores, de los puntos de referencia, de la conciencia de un pueblo derrotado que sigue luchando", añade el autor de "La Celestina" y "Segunda piel".
"Pablo y Elvira (Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling), los dos protagonistas, ambos pertenecientes a dos mundos en conflicto, en el marco de una época histórica cambiante y decisiva en Europa - el año de la muerte de Hitler, 1945-, se ven inmersos en esa pasión devastadora que les hace mirarse continuamente con la extrañeza y la angustia que te produce el saber o intuir, mas bien, que están fabricando un castillo de naipes de frágiles cimientos. Y, a pesar de eso, no lo pueden evitar", dice Vera.
Con un reparto que incluye a primeras figuras de Argentina y España (Cecilia Roth, Norma Aleandro, Rosa María Sardá, Ernesto Alterio y Emilio Gutiérrez Caba), "Deseo", en opinión de Vera, ha sabido enlazar una pasión de pareja con la gran historia no siempre conocida de una época trascendental en el siglo XX. "Siempre creí que ganaría la historia de amor, pero también era muy importante contar bien lo otro. Todos los hechos históricos que aparecen en al película son absolutamente reales y están verificados por Angeles Caso. Ninguno de los dos quería otra cosa que la verdad para esta historia, desde la vinculación de la Iglesia y de la Falange con el gobierno nazi hasta la colaboración de Perón en esta red de espionaje. Creo que hemos conseguido que ese equilibrio funcione".
"Como argentino -ha dicho Sbaraglia-, me pareció una historia importante de contar porque muchos de mis compatriotas no la conocen. Hay mucha ignorancia sobre lo que hizo Perón y está bien que la gente se entere. El pagó su campaña presidencial con el dinero nazi".
"Elvira -afirmaba Watling- es una chica normal, muy fuerte, pero porque le ha tocado demostrar que es fuerte, no porque ella quisiera. Le gustan las cosas bonitas, y le ha tocado estar lejos de ellas. Lo peculiar en Elvira es lo que le rodea y no ella misma: que está casada con un hombre que está en la cárcel, que a su padre le fusilaron, que está muy bien educada pero no puede ni leer un libro porque no los tiene alrededor, que su madre está muy enferma. Ella es el producto de todo eso".
"Deseo" llegará a los cines españoles el próximo viernes.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El crimen del padre Amaro" representará a México en los Oscars
19-X-02
El drama de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro" fue elegido en votación por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al cine nacional en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, dentro de la anual cita de los Oscars. Record histórico rotundo de taquilla en México tras una muy rentable polémica generada por sectores religiosos conservadores, "...Amaro" era la favorita de la profesión fílmica este año, consciente del error de envíar a Hollywood el pasado a la intimista "Perfume de violetas" en lugar de la más popular "Y tu mamá también". El film de Carrera, que protagonizan Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia, coproducido por España, se estrenará comercialmente en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, antes del proceso electoral de la Academia de Hollywood, lo cual puede beneficiarle.
Ni Carrera ni García Bernal acudieron a la Academia mexicana en la tarde de este viernes para conocer la decisión de su Comité de Elección, conformado por 126 miembros con derecho a sufragio, de los que realmente sólo votaron una treintena. El primero estaba en Estados Unidos y el segundo filma actualmente "The motorcycle diaries" en Suramérica. Quien representó al film fue su productor, Daniel Birman Ripstein, de Alameda Films.
La presidenta de la Academia, la actriz Diana Bracho, comentó a los periodistas sobre quienes no habían votado que "ellos se lo perdieron". El organismo mexicano, en cuyo seno no está ni de lejos la mayoría de la profesión, a pesar de haberse abierto y democratizado notablemente en los últimos tiempos, empezó a utilizar las urnas para decidir el candidato mexicano al Oscar el año pasado. Antes era un pequeño comité quien tomaba la decisión. Dijo Bracho sentirse de todas formas satisfecha, ya que en su opinión votaton "los que se comprometieron a ver las 13 películas, que es lo que queremos lograr. La votación debía ser informada, no como hace algunos años cuando éramos cientos de personas, muchas de las cuales no veían las películas o votaban por sus amigos".
"El crimen del padre Amaro", la historia de un cura veinteañero recién ordenado que llega a un pueblo donde reina la corrupción cotidiana y se enamora de una de sus feligresas menor de edad, basada en la novela decimonónica del portugués Eça de Queiroz, ha obtenido no sólo buenas críticas sino un respaldo extraordinario por parte del público mexicano, vendiendo 5 millones de entradas y dejando en taquilla hasta la fecha (sigue en cartel) más de 160 millones de pesos (16 millones de dólares). Sin embargo, su paso por diversos festivales (Toronto, San Sebastián, Valdivia...) no ha obtenido frutos en lo que a premios se refiere.
A la convocatoria de la estatuilla a mejor película dialogada en un idioma diferente del inglés acuden anualmente más de 60 paises de todo el mundo. En febrero se conocerá la lista de las definitivas 5 finalistas, y la gala de entrega de los Oscars, en su 75 edición, está prevista en el Kodak Theatre de Hollywood el 23 de marzo de 2003.
El drama de Carlos Carrera "El crimen del padre Amaro" fue elegido en votación por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al cine nacional en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, dentro de la anual cita de los Oscars. Record histórico rotundo de taquilla en México tras una muy rentable polémica generada por sectores religiosos conservadores, "...Amaro" era la favorita de la profesión fílmica este año, consciente del error de envíar a Hollywood el pasado a la intimista "Perfume de violetas" en lugar de la más popular "Y tu mamá también". El film de Carrera, que protagonizan Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia, coproducido por España, se estrenará comercialmente en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, antes del proceso electoral de la Academia de Hollywood, lo cual puede beneficiarle.
Ni Carrera ni García Bernal acudieron a la Academia mexicana en la tarde de este viernes para conocer la decisión de su Comité de Elección, conformado por 126 miembros con derecho a sufragio, de los que realmente sólo votaron una treintena. El primero estaba en Estados Unidos y el segundo filma actualmente "The motorcycle diaries" en Suramérica. Quien representó al film fue su productor, Daniel Birman Ripstein, de Alameda Films.
La presidenta de la Academia, la actriz Diana Bracho, comentó a los periodistas sobre quienes no habían votado que "ellos se lo perdieron". El organismo mexicano, en cuyo seno no está ni de lejos la mayoría de la profesión, a pesar de haberse abierto y democratizado notablemente en los últimos tiempos, empezó a utilizar las urnas para decidir el candidato mexicano al Oscar el año pasado. Antes era un pequeño comité quien tomaba la decisión. Dijo Bracho sentirse de todas formas satisfecha, ya que en su opinión votaton "los que se comprometieron a ver las 13 películas, que es lo que queremos lograr. La votación debía ser informada, no como hace algunos años cuando éramos cientos de personas, muchas de las cuales no veían las películas o votaban por sus amigos".
"El crimen del padre Amaro", la historia de un cura veinteañero recién ordenado que llega a un pueblo donde reina la corrupción cotidiana y se enamora de una de sus feligresas menor de edad, basada en la novela decimonónica del portugués Eça de Queiroz, ha obtenido no sólo buenas críticas sino un respaldo extraordinario por parte del público mexicano, vendiendo 5 millones de entradas y dejando en taquilla hasta la fecha (sigue en cartel) más de 160 millones de pesos (16 millones de dólares). Sin embargo, su paso por diversos festivales (Toronto, San Sebastián, Valdivia...) no ha obtenido frutos en lo que a premios se refiere.
A la convocatoria de la estatuilla a mejor película dialogada en un idioma diferente del inglés acuden anualmente más de 60 paises de todo el mundo. En febrero se conocerá la lista de las definitivas 5 finalistas, y la gala de entrega de los Oscars, en su 75 edición, está prevista en el Kodak Theatre de Hollywood el 23 de marzo de 2003.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
De México a EEUU: Salma piensa en maternidad y retiro, ¿Amaro a Hollywood?, exposiciones de cine
18-X-02
- La estrella mexicana afincada en EEUU Salma Hayek piensa en retirarse de la interpretación de aquí a una década, para dedicarse a otras labores, según explicó a la prensa de Los Angeles al presentar "Frida", que llegará a los cines norteamericanos el próximo día 25, aunque sólo en esta ciudad californiana y Nueva York, para una semana después llegar a todo el país. Sin la presencia de fotógrafos, por decisión de la actriz, Salma añadió que no siente la necesidad "de estar siempre agitada y alterada viviendo a estos ritmos", precisando que la realización, una nueva faceta en la que acaba de debutar, tampoco colmará sus sueños: "No me voy a quedar actuando y dirigiendo toda la vida. Me gustaría que en el futuro nadie me reconociera en la calle, y hacer cosas mucho más sencillas. Sueño con una vida sin presiones". La diva veracruzana comentó igualmente que no esperará a entonces para ser madre, sino que espera hacerlo -previsiblemente con su actual novio, el actor Edward Norton- bastante antes.
- Sin supersticiones, 13 serán los títulos que aspiran a la candidatura mexicana en la próxima 75 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Será su homóloga mexicana la que este viernes en la tarde elija a una única cinta con opción a ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Algunos profesionales apuestán por que -tras la experiencia del año pasado en que no fue seleccionada la que a todas luces tenía las máximas posibilidades, "Y tu mamá también", sino la más intimista "Perfume de violetas", la Academia mexicana apueste por el más popular de los títulos nacionales en 2002, "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera. El Comité de Elección, integrado por los 24 miembros activos, los 28 Miembros honorarios y los 72 ganadores del Ariel en las tres últimas entregas, tiene ahora la palabra. Estás son las 13 películas inscritas voluntariamente por sus productores:
- "Las caras de la luna", de Guita Schyfter
- "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana
- "Corazones rotos", de Rafael Montero
- "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera
- "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", de Ignacio Ortiz
- "Francisca (De qué lado estas?)", de Eva López Sánchez
- "Pachito Rex, me voy pero no del todo", de Fabián Hoffman
- "La habitación azul", de Walter Doehner
- "Un mundo raro", de Armando Casas
- "Secreto de esperanza", de Leopoldo Laborde
- "Seres humanos", de Jorge Aguilera
- "El tigre de Santa Julia", de Alejandro Gamboa
- "Vivir mata", de Nicolás Echevarría
- Este sábado se inaugura en Los Angeles, en la Patricia Correia Gallery de Santa Mónica, una doble exposición de artistas mexicanos relacionados de una u otro forma con el cine. Estará integrada por la "Colección de Imágenes de Películas", realizadas por el universal maestro de la fotografía cinematográfica en la Epoca de Oro Gabriel Figueroa, y "Retratos de Frida Kahlo", a cargo del fotógrafo Leo Matiz. Elias Nahmias es el comisario de ambas exposiciones, que estarán abiertas al público hasta el próximo día 16 de noviembre.
- La estrella mexicana afincada en EEUU Salma Hayek piensa en retirarse de la interpretación de aquí a una década, para dedicarse a otras labores, según explicó a la prensa de Los Angeles al presentar "Frida", que llegará a los cines norteamericanos el próximo día 25, aunque sólo en esta ciudad californiana y Nueva York, para una semana después llegar a todo el país. Sin la presencia de fotógrafos, por decisión de la actriz, Salma añadió que no siente la necesidad "de estar siempre agitada y alterada viviendo a estos ritmos", precisando que la realización, una nueva faceta en la que acaba de debutar, tampoco colmará sus sueños: "No me voy a quedar actuando y dirigiendo toda la vida. Me gustaría que en el futuro nadie me reconociera en la calle, y hacer cosas mucho más sencillas. Sueño con una vida sin presiones". La diva veracruzana comentó igualmente que no esperará a entonces para ser madre, sino que espera hacerlo -previsiblemente con su actual novio, el actor Edward Norton- bastante antes.
- Sin supersticiones, 13 serán los títulos que aspiran a la candidatura mexicana en la próxima 75 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Será su homóloga mexicana la que este viernes en la tarde elija a una única cinta con opción a ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Algunos profesionales apuestán por que -tras la experiencia del año pasado en que no fue seleccionada la que a todas luces tenía las máximas posibilidades, "Y tu mamá también", sino la más intimista "Perfume de violetas", la Academia mexicana apueste por el más popular de los títulos nacionales en 2002, "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera. El Comité de Elección, integrado por los 24 miembros activos, los 28 Miembros honorarios y los 72 ganadores del Ariel en las tres últimas entregas, tiene ahora la palabra. Estás son las 13 películas inscritas voluntariamente por sus productores:
- "Las caras de la luna", de Guita Schyfter
- "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana
- "Corazones rotos", de Rafael Montero
- "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera
- "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", de Ignacio Ortiz
- "Francisca (De qué lado estas?)", de Eva López Sánchez
- "Pachito Rex, me voy pero no del todo", de Fabián Hoffman
- "La habitación azul", de Walter Doehner
- "Un mundo raro", de Armando Casas
- "Secreto de esperanza", de Leopoldo Laborde
- "Seres humanos", de Jorge Aguilera
- "El tigre de Santa Julia", de Alejandro Gamboa
- "Vivir mata", de Nicolás Echevarría
- Este sábado se inaugura en Los Angeles, en la Patricia Correia Gallery de Santa Mónica, una doble exposición de artistas mexicanos relacionados de una u otro forma con el cine. Estará integrada por la "Colección de Imágenes de Películas", realizadas por el universal maestro de la fotografía cinematográfica en la Epoca de Oro Gabriel Figueroa, y "Retratos de Frida Kahlo", a cargo del fotógrafo Leo Matiz. Elias Nahmias es el comisario de ambas exposiciones, que estarán abiertas al público hasta el próximo día 16 de noviembre.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: Triple boda para Sara Montiel, "Un día de suerte" a los Goya, los premios de Silvia Pinal, Seguirá "George López"
18-X-02
- Sara Montiel se casó este jueves por cuarta vez, a los 74 años, con el técnico cinematográfico cubano Tony Hernández, 35 años menor. La ceremonia civil, celebrada en el ayuntamiento de Majadahonda (Periferia de Madrid), será la primera de las tres previstas por la actriz y cantante, que ha vendido la exclusiva del enlace a una conocida revista del corazón. Para preservar ésta, Sara llegó por separado al edificio, vestida de sport y salió de la misma guisa, cambiándose de ropa en el baño del alcalde, ya que lució en el enlace un vaporoso vestido de gasa y un tocado de flores. Este viernes está convocada una fiesta nupcial en la propia casa de la artista, y la "tercera convocatoria" de boda tendrá lugar probablemente la semana próxima en la hermosa catedral de La Habana, hasta donde se desplazarán los novios desde España. Los dos hijos adoptados de Montiel, Zeus y Thais, son contrarios a esta relación y no participarán en ninguna de las celebraciones. La manchega María Antonia Abad Fernández, conocida universalmente como Sara Montiel, fue un admirado icono para Hernández desde su infancia, y tras escribirle éste una carta tuvo la oportunidad de conocerle hace más de un año. Al poco, ambos se hicieron inseparables, ya fuera en La Habana o en Madrid. Saritísima se casó previamente con el realizador norteamericano Anthony Mann, el productor español José Vicente Martínez Olalla y el empresario Pepe Tous, del que era actualmente viuda.
- Argentina ya tiene un título seleccionado para participar en la próxima edición de los Premios Goya, "Mi día de suerte", de Sandra Gugliotta. Esta coproducción con España, pasó recientemente por el Festival de San Sebastián (Made in spanish), donde fue adquirida para su exhibición en salas y/o en TV para Gran Bretaña, Holanda y Finlandia. Gugliotta dice este viernes en Clarín que está por cerrar un acuerdo para EEUU, tanto en cines como con la cadena HBO.
- La película "Perfume de violetas", de Maryse Sistach, fue la gran triunfadora de los Premios Bravo, que otorga la Asociación Rafael Banquels, presidida por la actriz y productora Silvia Pinal, quien fue conductora de la gala, en la noche del pasado miércoles en Ciudad de México. Además de ganar el galardón a mejor film por su contenido, una de sus protagonistas, Arcelia Ramírez, logró un reconocimiento por su actuación.
- La comedia televisiva "George López", entre cuyos productores ejecutivos está la actriz Sandra Bullock, continuará toda la temporada en la cadena ABC, según ha confirmado su productora, Warner Bros. TV. Protagonizada por el cómico del mismo nombre, "George López", única de una gran televisora norteamericana protagonizada por personajes latinos, ha triunfado en su emisión de los miércoles noche. Su protagonista, productor y guionista, nativo de Los Angeles, forma parte del reparto de la comedia latina "Real women have curves", que este fin de semana ha llegado a los cines norteamericanas, y previamente participó en el drama de Ken Loach "Pan y rosas".
- Sara Montiel se casó este jueves por cuarta vez, a los 74 años, con el técnico cinematográfico cubano Tony Hernández, 35 años menor. La ceremonia civil, celebrada en el ayuntamiento de Majadahonda (Periferia de Madrid), será la primera de las tres previstas por la actriz y cantante, que ha vendido la exclusiva del enlace a una conocida revista del corazón. Para preservar ésta, Sara llegó por separado al edificio, vestida de sport y salió de la misma guisa, cambiándose de ropa en el baño del alcalde, ya que lució en el enlace un vaporoso vestido de gasa y un tocado de flores. Este viernes está convocada una fiesta nupcial en la propia casa de la artista, y la "tercera convocatoria" de boda tendrá lugar probablemente la semana próxima en la hermosa catedral de La Habana, hasta donde se desplazarán los novios desde España. Los dos hijos adoptados de Montiel, Zeus y Thais, son contrarios a esta relación y no participarán en ninguna de las celebraciones. La manchega María Antonia Abad Fernández, conocida universalmente como Sara Montiel, fue un admirado icono para Hernández desde su infancia, y tras escribirle éste una carta tuvo la oportunidad de conocerle hace más de un año. Al poco, ambos se hicieron inseparables, ya fuera en La Habana o en Madrid. Saritísima se casó previamente con el realizador norteamericano Anthony Mann, el productor español José Vicente Martínez Olalla y el empresario Pepe Tous, del que era actualmente viuda.
- Argentina ya tiene un título seleccionado para participar en la próxima edición de los Premios Goya, "Mi día de suerte", de Sandra Gugliotta. Esta coproducción con España, pasó recientemente por el Festival de San Sebastián (Made in spanish), donde fue adquirida para su exhibición en salas y/o en TV para Gran Bretaña, Holanda y Finlandia. Gugliotta dice este viernes en Clarín que está por cerrar un acuerdo para EEUU, tanto en cines como con la cadena HBO.
- La película "Perfume de violetas", de Maryse Sistach, fue la gran triunfadora de los Premios Bravo, que otorga la Asociación Rafael Banquels, presidida por la actriz y productora Silvia Pinal, quien fue conductora de la gala, en la noche del pasado miércoles en Ciudad de México. Además de ganar el galardón a mejor film por su contenido, una de sus protagonistas, Arcelia Ramírez, logró un reconocimiento por su actuación.
- La comedia televisiva "George López", entre cuyos productores ejecutivos está la actriz Sandra Bullock, continuará toda la temporada en la cadena ABC, según ha confirmado su productora, Warner Bros. TV. Protagonizada por el cómico del mismo nombre, "George López", única de una gran televisora norteamericana protagonizada por personajes latinos, ha triunfado en su emisión de los miércoles noche. Su protagonista, productor y guionista, nativo de Los Angeles, forma parte del reparto de la comedia latina "Real women have curves", que este fin de semana ha llegado a los cines norteamericanas, y previamente participó en el drama de Ken Loach "Pan y rosas".
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
"Real women have curves": la crítica elogia el estreno latino de HBO
17-X-02
El éxito obtenido en el Festival de Sundance, donde fue elegida mejor película por el público y sus dos principales protagonistas, madre e hija en la ficción, Lupe Ontiveros y la debutante América Ferrera, lograron ex-aequo un galardón especial, ha hecho que la cadena de TV por cable y satélite HBO estrene este viernes en Estados Unidos "Real women have curves", en principio sólo en Los Angeles, Nueva York y San Diego. Esta comedia familiar sobre una adolescente chicana molesta por los comentarios sobre su exceso de kilos y el tradicionalismo de su madre ha merecido un aplauso casi unánime de la crítica, que la ha valorado como la mejor cinta de este fin de semana norteamericano.
Es la primera vez que HBO pone una de sus producciones en las salas de su propio país, antes de exhibirla en su canal. Hasta ahora, la política de la compañía era estrenar por la pequeña pantalla y distribuir posteriormente sus películas ocasionalmente en los cines, pero sólo en el extranjero. Detrás de este cambio de decisión que puede ser pionero están las peticiones de muchos distribuidores independientes y sobre todo la excelente acogida en Sundance, revalidada más recientemente en los festivales de Toronto y San Sebastián, donde logró el Premio de la Juventud.
Hablada en inglés con algunas expresiones en español, "Real women have curves" está dirigida por la cineasta colombiana Patricia Cardoso. Bogotana hija de arquitectos, obtuvo una beca Fulbright que le permitió estudiar y graduarse en Los Angeles a partir de 1987, en la Escuela de Cine y Televisión de la UCLA. Antes de este su primer largometraje, Cardoso había realizado varios cortos y mediometrajes, tanto en EEUU como en Colombia. Con uno de ellos, "The water carrier", logró el Oscar estudiantil de la Academia de Hollywood.
Antes que película, "Real women have curves" fue una obra de teatro escrita hace más de doce años por la mexicana Josefina López, nacida en San Luis Potosí, en 1969 y dramaturga desde los 17 años. Es la autora también del guión del film al lado de George LaVoo. El proyecto pasó por varias manos sin que en principio ningún estudio se animara a llevarlo al cine, pero el creciente interés en Estados Unidos hacia la comunidad latina, la más pujante y ávida consumidora de cine, hizo que finalmente la cadena HBO se animara a producirla como uno más de sus telefilms.
Frente a una veterana de la actuación latina en Estados Unidos, Lupe Ontiveros ("Mejor... imposible", "Selena", "Chuck & Buck" y hasta 150 papeles secundarios de criadas en cine y TV), que además ya había interpretado el mismo papel en alguna de las representaciones teatrales de la obra original, América Ferrara vivió con "Real women have curves" su primera experiencia en el cine. Hija de hondureños y nacida en California hace poco más de 18 años, fue una de las pocas integrantes del equipo que no habla español, aunque lo entienda y a veces se atreva a soltar algunas frases, como vimos en San Sebastián. "Lo que más me gustó del guión fue que mi personaje rebosa confianza en sí misma y se siente muy feliz de ser como es. Toda mujer desea sentirse bella, pero Ana, mi personaje, se cansa de que la llamen gordita y se rebela", decía en una reciente entrevista.
Si, como se espera, la cinta de Cardoso obtiene una buena taquilla en las tres ciudades donde se lanza este viernes, podría ampliar su distribución a todas las ciudades importantes de EEUU.
El éxito obtenido en el Festival de Sundance, donde fue elegida mejor película por el público y sus dos principales protagonistas, madre e hija en la ficción, Lupe Ontiveros y la debutante América Ferrera, lograron ex-aequo un galardón especial, ha hecho que la cadena de TV por cable y satélite HBO estrene este viernes en Estados Unidos "Real women have curves", en principio sólo en Los Angeles, Nueva York y San Diego. Esta comedia familiar sobre una adolescente chicana molesta por los comentarios sobre su exceso de kilos y el tradicionalismo de su madre ha merecido un aplauso casi unánime de la crítica, que la ha valorado como la mejor cinta de este fin de semana norteamericano.
Es la primera vez que HBO pone una de sus producciones en las salas de su propio país, antes de exhibirla en su canal. Hasta ahora, la política de la compañía era estrenar por la pequeña pantalla y distribuir posteriormente sus películas ocasionalmente en los cines, pero sólo en el extranjero. Detrás de este cambio de decisión que puede ser pionero están las peticiones de muchos distribuidores independientes y sobre todo la excelente acogida en Sundance, revalidada más recientemente en los festivales de Toronto y San Sebastián, donde logró el Premio de la Juventud.
Hablada en inglés con algunas expresiones en español, "Real women have curves" está dirigida por la cineasta colombiana Patricia Cardoso. Bogotana hija de arquitectos, obtuvo una beca Fulbright que le permitió estudiar y graduarse en Los Angeles a partir de 1987, en la Escuela de Cine y Televisión de la UCLA. Antes de este su primer largometraje, Cardoso había realizado varios cortos y mediometrajes, tanto en EEUU como en Colombia. Con uno de ellos, "The water carrier", logró el Oscar estudiantil de la Academia de Hollywood.
Antes que película, "Real women have curves" fue una obra de teatro escrita hace más de doce años por la mexicana Josefina López, nacida en San Luis Potosí, en 1969 y dramaturga desde los 17 años. Es la autora también del guión del film al lado de George LaVoo. El proyecto pasó por varias manos sin que en principio ningún estudio se animara a llevarlo al cine, pero el creciente interés en Estados Unidos hacia la comunidad latina, la más pujante y ávida consumidora de cine, hizo que finalmente la cadena HBO se animara a producirla como uno más de sus telefilms.
Frente a una veterana de la actuación latina en Estados Unidos, Lupe Ontiveros ("Mejor... imposible", "Selena", "Chuck & Buck" y hasta 150 papeles secundarios de criadas en cine y TV), que además ya había interpretado el mismo papel en alguna de las representaciones teatrales de la obra original, América Ferrara vivió con "Real women have curves" su primera experiencia en el cine. Hija de hondureños y nacida en California hace poco más de 18 años, fue una de las pocas integrantes del equipo que no habla español, aunque lo entienda y a veces se atreva a soltar algunas frases, como vimos en San Sebastián. "Lo que más me gustó del guión fue que mi personaje rebosa confianza en sí misma y se siente muy feliz de ser como es. Toda mujer desea sentirse bella, pero Ana, mi personaje, se cansa de que la llamen gordita y se rebela", decía en una reciente entrevista.
Si, como se espera, la cinta de Cardoso obtiene una buena taquilla en las tres ciudades donde se lanza este viernes, podría ampliar su distribución a todas las ciudades importantes de EEUU.
- © Redacción-NOTICINE.com