Crónicas
Comienza el proceso de elección de los Ariel mexicanos bajo nuevas normas
A finales de enero concluyó el plazo para inscribir las películas mexicanas, largos y cortometrajes de ficción, animación y documentales que aspirarán a una nominación en la 53 entrega del Ariel, que será la primera ceremonia organizada bajo la presidencia del cineasta Carlos Carrera. Serán 24 largometrajes de ficción y uno de animación, 25 documentales, 50 cortometrajes de ficción, 6 de animación, 9 documentales cortos y una película iberoamericana los aspirantes a una nominación según la lista de competidores publicada al finalizar el plazo de inscripción en la página oficial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- © U.P.M./Correcámara-NOTICINE.com
La chilena "Drama" genera interés industrial tras su paso por Slamdance
La película chilena de Matías Lira "Drama" ha despertado el interés de la industria norteamericana tras su presencia en el seno del Festival de Slamdance, una alternativa aún más puramente independiente al certamen de Sundance, que se celebra en el mismo estado de Utah. Esta opera prima, sobre tres jóvenes estudiante de teatro que experimentan triangularmente con su realidad para usarla sobre el escenario, recibió una positiva crítica de la "biblia" de la prensa profesional estadounidense, Variety, y sus respondables han anunciado que hubo interés de compradores internacionales.
- © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Daniel Sánchez Arévalo escribe sobre "Primos"
Por Daniel Sánchez Arévalo*
Nunca tuve vocación de escritor. Nunca pensé en dedicarme a contar historias. Comencé a escribir como una forma de terapia. Encontré en la ficción el vehículo perfecto para reconducir mis neuras. Como si volcando todas mis obsesiones en otros personajes, se llevaran consigo al menos parte de mis miedos. La ficción me hizo poder digerir la realidad. Fue el mejor de los ansiolíticos. Y claro, todos sabemos que los psicotrópicos crean mucha adicción y que no se pueden dejar así como así. El efecto rebote puede ser mortal. Así que aquí sigo, siendo un yonqui de la ficción. "Primos" es, de momento, mi última muestra de automedicación.
Nunca tuve vocación de escritor. Nunca pensé en dedicarme a contar historias. Comencé a escribir como una forma de terapia. Encontré en la ficción el vehículo perfecto para reconducir mis neuras. Como si volcando todas mis obsesiones en otros personajes, se llevaran consigo al menos parte de mis miedos. La ficción me hizo poder digerir la realidad. Fue el mejor de los ansiolíticos. Y claro, todos sabemos que los psicotrópicos crean mucha adicción y que no se pueden dejar así como así. El efecto rebote puede ser mortal. Así que aquí sigo, siendo un yonqui de la ficción. "Primos" es, de momento, mi última muestra de automedicación.
- © Warner-NOTICINE.com
Crítica: "Sudor frío", sangre, sudor y lágrimas
Por Juan Pablo Russo
Quienes desde hace algunos años venimos siguiendo el trabajo de la productora argentina Paura Flics celebramos que por fin uno de sus trabajos haya sido apoyado por la industria y consiga estrenar en salas comerciales. "Sudor frío" (2010) sigue la línea estética y narrativa que los viene caracterizando desde sus inicios pero con una notaria mejoría en la visualidad del producto final, logrando un resultado que mantiene todos los cánones establecidos por el género de terror.
Quienes desde hace algunos años venimos siguiendo el trabajo de la productora argentina Paura Flics celebramos que por fin uno de sus trabajos haya sido apoyado por la industria y consiga estrenar en salas comerciales. "Sudor frío" (2010) sigue la línea estética y narrativa que los viene caracterizando desde sus inicios pero con una notaria mejoría en la visualidad del producto final, logrando un resultado que mantiene todos los cánones establecidos por el género de terror.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Casa vieja", un conflicto más viejo que la casa
Por Frank Padrón
El cubano Lester Hamlet ha emprendido un considerable salto de altura desde su primer acercamiento a la cámara cinematográfica (el cuento "Lila" de "Tres veces dos") a lo que, en puridad, debe considerarse su ópera prima en tanto realizador: "Casa vieja", de cuyo guión también es en buena medida responsable (lo co-escribió junto con Mijail Rodríguez ) partiendo, como es sabido, de la obra cuasi homónima de Abelardo Estorino, uno de nuestros dramaturgos imprescindibles, quien la concibió y estrenó a principios de la década de los 60.
El cubano Lester Hamlet ha emprendido un considerable salto de altura desde su primer acercamiento a la cámara cinematográfica (el cuento "Lila" de "Tres veces dos") a lo que, en puridad, debe considerarse su ópera prima en tanto realizador: "Casa vieja", de cuyo guión también es en buena medida responsable (lo co-escribió junto con Mijail Rodríguez ) partiendo, como es sabido, de la obra cuasi homónima de Abelardo Estorino, uno de nuestros dramaturgos imprescindibles, quien la concibió y estrenó a principios de la década de los 60.
- © NOTICINE.com