Echevarría caracterizado

Historias de la ciudad y su gente en cinta independiente argentina

14-VII-05

Las grandes ciudades tienen identidad propia y suelen dictar el ritmo de vida a sus ciudadanos, así sucede en la ficción de la película independiente argentina "Ciudad para vivir", donde la protagonista es la ciudad, pero la historia la cuentan sus habitantes: las personas que trabajan, que estudian, que sienten, cuyas vidas tan ordinarias suelen pasar desapercibidas.

"Ciudad para vivir" es la opera prima de Claudio Bartel, realizador de escasos 27 años que da su primer paso en el cine con este largometraje que se presenta como el primer film independiente realizado en HD. A pesar de ser 100 % indie se las ha apañado para conseguir a actores jóvenes reconocidos como Laura Azcurra -de destacada labor televisiva y alguna incursión cinematográfica como "Despabílate amor"- y Carlos Echevarría, protagonista de la inolvidable "Garage Olimpo".

La trama que presenta se detiene en esos pequeños instantes de la vida de una ciudad que suelen pasar desapercibidos: una pareja de ancianos esperando a su hijo, un beso robado en una esquina, encuentros y despedidas. Sólo gente. Gente que trabaja, estudia, siente. A esas personas veremos vivir, con una vida pública y con otra privada que desconocemos, pero que es tan importante como la primera. Las historias van apareciendo, y para narrarlas se realiza un juego de encuadres y movimientos de cámara muy prolijos que potencian lo que se quiere contar. Los personajes de estas historias son reales, pero viven en una puesta de ficción.

Con una sólida estructura, pensada para transmitir sentimientos y emocionar, se rescatan momentos precisos de la vida de los habitantes, sobresalen los elementos de la vida cotidiana de la ciudad, elementos que todo el mundo ve y conoce, pero de los que no se tiene conciencia. Los personajes no siguen un guión, una línea de comportamiento, sino que improvisan sobre sus propias vidas. Y esto nos permite observar la realidad. Son personajes que se miran por dentro, que reflexionan sobre la vida que les tocó vivir... y sobre la que quisieran tener.

Rodada durante cinco semanas en 78 locaciones del partido de Vicente López (principalmente en Munro, Olivos y Florida), "Ciudad para vivir" se encuentra en etapa de posproducción, teniendo como objetivo su estreno comercial para el mes de diciembre.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Daniel Brühl

Rodajes españoles: Los nuevos trabajos de David Trueba, Carles Balagué y Leonor Watling

14-VII-05

- El próximo día 25, David Trueba iniciará en Madrid el rodaje de su cuarto largometraje, "Bienvenido a casa", que contará con un amplio reparto de primeras figuras, como Concha Velasco, Pilar López de Ayala, Juan Echanove, Jorge Sanz, Carlos Larrañaga, Alejo Sauras, Julián Villagrán o la colombiana Juanita Acosta, y probablemente una presencia breve de la esposa del director, la popular actriz Ariadna Gil. Tras su exitoso drama "Soldados de Salamina", el hermano pequeño de Fernando Trueba (que ejerce como productor aquí) regresa a uno de sus géneros predilectos como director, guionista y escritor, la comedia. "Tenía ya ganas de reírme y de hacer reír", ha dicho al comentar el contenido de esta cinta, "una historia sentimental sobre una joven pareja, sobre cómo cambian con el tiempo y pasan del deseo a atisbar que pueden convertirse en "pareja", definición de la que huimos como de la peste".

- El catalán Carles Balagué filma ya desde el día 5 de este mismo mes "De Madrid a la luna", un "documental de creación" sobre los acontecimientos en España desde 1959 (llegada de Eisenhower a Madrid) hasta 1969, cuando el hombre llegó a la Luna. Se trata de reflejar unos teóricos "felices 60" que no lo fueron tanto. El rodaje se desarrolla en Madrid, Barcelona y otras localizaciones, y finalizará el mes de septiembre. La cinta, que se graba en video de alta definición, está producida por el veterano Pérez Giner, quien colaboró también en la anterior obra de Balagué, "La casita blanca".

- Leonor Watling es la protagonista de "Malas temporadas", dirigida por Manuel Martín Cuenca, actualmente en postproducción. El nuevo film del autor de "La flaqueza del bolchevique" une las historias de varios personajes que viven en Madrid en busca de un asidero, que tienen que abandonar sus aspiraciones ideales y vivir la realidad: el fracaso, la soledad, la inmigración, la enfermedad, el amor no correspondido... Junto a Watling actuaron Javier Cámara, Pere Arquillué, Fernando Echevarría Andrew Montgomery y Nathalie Poza. Además de en la capital española, la cinta se ha rodado en la hermosa zona almeriense de Cabo de Gata.

- Precisamente la actractica Leonor forma también parte del elenco de "Salvador", de Manuel Huerga, la esperada "biopic" sobre el anarquista Salvador Puig Antich, una de las últimas víctimas del franquismo, que se filma desde el pasado lunes. El protagonista principal es el alemán Daniel Brühl ("Goodbye Lenin"), junto a Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Ingrid Rubio y la citada Watling. "Esta película ha dicho Huerga- era un deber hacia una generación, que no sólo fue la última que luchó contra el franquismo, sino que también fue la última que defendió unos ideales. El público joven, que no conoce la historia real, encontrará elementos de identificación con el personaje, a quien verán como un rebelde con causa, amante de una vida mejor, luchador contra la injusticia y que llevará sus ideas hasta sus últimas consecuencias, una muerte desproporcionada e injusta". Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, fue ejecutado por garrote vil en 1974, tras ser juzgado por el asesinato de uno de los policías que acudió a detenerle.
© Redacción-NOTICINE.com
El actor con Alterio en El nido

Homenajes para Luis Politti a veinticinco años de su muerte en el exilio

13-VII-05

El 14 de julio de 1980 fallecía en su exilio de Madrid, a los cuarenta y siete años de edad, el actor argentino Luis Politti como consecuencia de una hepatitis mal curada, aunque el impacto emocional que tuvo en él ese exilio impuesto por la dictadura militar argentina, es señalada como la verdadera causa de su muerte. Este jueves, al cumplirse veinticinco años de su deceso, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza realizarán sendos homenajes para recordar al protagonista de "No toquen a la nena" y destacado integrante del elenco de films como "El nido", "La tregua" o "La Raulito".

La provincia de Mendoza, donde nació el 8 de abril de 1933, realizará su homenaje a Luis Politti este jueves 14 en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza. Este evento, que contará con la presencia de Patricio Contreras y Domingo Politti -hermano del actor-, es organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de Mendoza
con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Mendoza y de la filial local de la Asociación Argentina de Actores. Durante el mismo se proyectarán dos cortos realizados especialmente para la ocasión y luego "No toquen a la nena", de Juan José Jusid.

En tanto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rendirá su tributo en una ceremonia que se celebrará en el Salón Dorado-Hipólito Yrigoyen de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 19 de Julio a las 18 hs. Este homenaje contará con la presencia de importantes artistas y personalidades de la cultura como el director Sergio Renán, los actores Patricio Contreras, Juan Manuel Tenuta, el periodista Roberto Quirno y el periodista y escritor Rodolfo Braceli. Allí se proyectará el corto "Memoria y homenaje", de Guillermina Zabala, y "No toquen a la nena", de Juan José Jusid.

Por su parte, el cine Gaumont de Buenos Aires, el principal complejo cinematográfico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), acompañará estos homenajes con la realización de un ciclo con películas en las cuales participó Politti, que se iniciará este jueves 14 y concluirá el 19 de julio. La muestra, con entrada libre y gratuita, se compone de las películas "Boquitas pintadas" (1974), de Leopoldo Torre Nilsson; "La guerra del cerdo" (1975), de Leopoldo Torre Nilsson; "Los gauchos judíos" (1975), de Juan José Jusid; "Los siete locos" (1973), de Leopoldo Torre Nilsson; y "Solamente ella" (1975), de Lucas Demare, entre otras.

Siendo una de las principales figuras del mundo del espectáculo argentino, en 1976 Politti fue secuestrado y torturado psicológicamente por las fuerzas represivas por haber intervenido en "Los traidores", de Raymundo Gleyzer, una película
en la que había participado a modo solidario cuatro años antes durante escasos tres minutos. Tras ser liberado 36 horas después partió a México para luego instalarse en España, donde consiguió insertarse en la industria cinematográfica local trabajando en films como "La escopeta nacional" (1977), de Luis García Berlanga; "El corazón del bosque" (1978), de Manuel Gutiérrez Aragón; "Dedicatoria" (1980), de Jaime Chávarri; y "El nido" (1980), de Jaime de Armiñan, coincidiendo con otro compatriota exiliado: Héctor Alterio.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Aristarain, Martel,Burman

ESTRENO: "Dirigido por...", los directores en primer plano

13-VII-05

"Creo que el camino del documental no debe ser exactamente el mismo que un film de ficción, los lanzamientos tradicionales cuestan mucho dinero y no siempre te devuelven la inversión que hacés", esa afirmación del realizador argentino Rodolfo Durán puede graficar el particular camino que recorrió su documental "Dirigido por...", un largometraje que reúne a 28 directores argentinos que dialogan acerca de este arte que han elegido como profesión, que primero se exhibió en diversos festivales internacionales, a lo que siguió una serie de presentaciones gratuitas en escuelas de cine y ahora tiene un lanzamiento comercial alternativo en el Centro Cultural de la Cooperación, donde se proyectará todos los jueves de julio y agosto.

Tras unos veinte años trabajando como ayudante y asistente de dirección, en el año 2000 Durán pudo acceder al estreno de su primer largometraje, "Cerca de la frontera", tras lo cual decidió dejar la ficción y probarse en el campo del documental con "Dirigido por...", una obra que reúne testimonios de 28 directores argentinos con la idea de entablar un diálogo sobre las "maneras de ver y hacer un film, con sus coincidencias y divergencias", a través de diferentes estilos y generaciones. "En la elección tuve en cuenta la posibilidad de que se reflejen cuatro diferentes generaciones de directores, muchos de ellos conocidos por el público, otros que han filmado solo una película. La idea fue hacer una convocatoria amplia y desprejuiciada", explica Durán acerca de la selección de los cineastas que aparecen en la cinta; entre los que se cuentan veteranos como José Martínez Suárez o David José Kohon, internacionales como Adolfo Aristarain o Luis Puenzo, independientes como Horacio Almada o Raúl Perrone y jóvenes como Lucrecia Martel o Daniel Burman.

Bares, hogares y lugares de trabajo fueron los escenarios donde a lo largo de tres meses Durán recogió las reflexiones de los distintos realizadores, cumpliendo la rutina de entrevistarlos durante una hora sin permitirse cortes para generar fluidez y dar forma a un relato, proponiendo la reflexión de temas, más que respuestas a preguntas. Los tópicos que recorre el documental como hilo conductor de su trama hablan de cómo llegaron al cine, el llamado "nuevo cine argentino", la censura y como lograr eludirla, la relación entre actores y directores, y las sensaciones previas y posteriores a un estreno. Sobre esa base se descubren los pensamientos, temores y manías de los realizadores, a la vez que se traza un interesante panorama del pasado y presente del cine argentino.


RODOLFO DURAN RESPONDE LOS TEMAS DE "DIRIGIDO POR..."

COMO LLEGAR AL CINE: "Al cine llegás: 33% estudiando cine, 33% trabajando en el medio y el otro 34% es ver cine de todas las épocas".
EL NUEVO CINE ARGENTINO: "No hay viejo ni nuevo cine argentino, hay películas, mejores o peores. Siempre hay gente que empieza y se despacha con un film que sorprende".
LA CENSURA Y COMO ELUDIRLA: "Ya la eludimos y falta que hacía, ya que estropeó la carrera de varios y nos impidió ver estupendas películas".
ACTORES Y DIRECTORES: "En cine el actor se aburre y espera, lo único que hace es esperar que llegue el momento de la toma y tratar de entender lo que el director pide. Y el director está siempre preocupado por conseguir que el actor logre lo que le pide, o lo que sabe como pedir. Y tratando que el actor, de una toma a la otra, actúe un poquito menos".
ANTES Y DESPUES DEL ESTRENO: "Antes del estreno es el placer de hacer la película en todas sus etapas. Después del estreno comienza la pesadilla de la rentabilidad económica del film, de lo que escriben los críticos, de la gente que no va, de los exhibidores que te sacan la película de la sala por falta de espectadores... y el disfrute de terminar un proceso y poder sentarse con el público a ver que les pasa con lo que hiciste".
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Los olvidados

El clásico de Buñuel "Los olvidados", con doble final, en los cines mexicanos

13-VII-05

Más de medio siglo después de su estreno comercial, la cinta de Luis Buñuel, coescrita entre el aragonés y Luis Alcoriza "Los olvidados", está de nuevo en los cines mexicanos por los que la primera vez apenas hubo espectadores, ya que en medio del escándalo y las protestas, se retiró de cartel al tercer día. En 1950, este retrato del submundo marginado de la capital azteca causó el desprecio de la mayoría por la "mala imagen" que daba del país, pero triunfó en buena parte del mundo. Ahora, además, los mexicanos tienen la oportunidad de ver dos finales para la historia, el más "light" y otro -más proximo a la voluntad del genio de Calanda- que estuvo oculto por años y recientemente se añadió al restaurar la cinta, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año pasado.

Sobre su guión, el diario La Jornada afirma que parte de un argumento titulado originalmente "La manzana podrida", en principio un convencional melodrama protagonizado por un chico vendedor de billetes de lotería, y que luego se convirtió con el apoyo de Oscar Dancigers, en una ardua investigación documental y de campo sobre la niñez y juventud en el contexto de la miseria urbana. Buñuel contó con asesoría de Pedro de Urdimalas para los diálogos populares, mientras en el guión participaban Juan Larrea, Max Aub y Luis Alcoriza, aunque sólo este lo firma oficialmente con Don Luis.

"Los olvidados" cuenta como después de pasar un tiempo en la correccional de menores, un joven delincuente apodado "El Jaibo", encuentra la posibilidad de huir. De nuevo en el barrio popular donde ha pasado su vida. "El Jaibo" se reúne Con dos chamacos del rumbo, Pedro y "El Pelón", ambos son sus cómplices para asaltar a un ciego que se gana la vida cantando en las calles; durante el atraco lo matan a pedradas. Pedro está resentido con su madre por que lo trata con desprecio y aunque no se lo merezca lo maltrata y lo humilla. Un niño Campesino, "El ojitos", desconcertado porque no encuentra a su padre en las populosas calles de la ciudad, Pedro se compadece de él y lo lleva a vivir con sus amigos, Meche y "El cacarizo". "El Jaibo" continua con sus crímenes, ahora mata a un hombre al que culpa de que éste haya influido para que lo encerraran en la correccional. El abuelo de Meche y "El cacarizo", Don Carmelo, lleva al "Ojitos" a trabajar con él vendiendo leche de burra.

"El Jaibo" se las ingenia para hacerse presente con la madre de Pedro y se hace su amante; Pedro trabaja en una herrería de donde "El Jaibo" roba un cuchillo. Pedro es acusado de hurto y lo llevan a una granja; en este lugar, el director del internado cree en la Buena voluntad de Pedro y lo manda a la calle a comprarle unos cigarros, encuentra a "El Jaibo", y éste le roba el dinero. Pedro lo sigue, intentando recuperar los billetes, pero el malviviente, amante de su madre, lo golpea salvajemente. Pedro va a la policía y les informa que "El Jaibo" es un asesino. A un lado de la casa de Meche, en donde a Pedro le han dado hospedaje, "El Jaibo" mata a su perseguidor y los policias lo cercan hasta acorralarlo; en un paso en falso, "El Jaibo" es tiroteado por la policia hasta morir.
© Redacción (México)-NOTICINE.com