Crónicas
Gael se incorporará este verano al rodaje de "Babel", lo nuevo de Iñárritu
10-V-05
El actor mexicano Gael García Bernal será uno de los últimos protagonistas de "Babel", la nueva cinta de su compatriota Alejandro González Iñárritu, con la que se cierra la trilogía iniciada por éste y el guionista Guillermo Arriaga hace cinco años con "Ampres perros", que lanzó internacionalmente al joven astro tapatío. Cate Blanchett y Brad Pitt son otros de los intérpretes del film, que ya ha comenzado a filmarse en Marruecos. Sin duda la más ambiciosa producción de González Iñárritu, "Babel" se rodará en cuatro idiomas (español, inglés, árabe y japonés) y en tres países: El citado magrebí, Japón y México.
García Bernal no participa en esta etapa inicial, ya que se encuentra actuando en los escenarios londinenses desde el pasado día 6, como uno de los protagonistas de la nueva versión teatral de "Bodas de sangre", de Lorca, cuyas representaciones se repiten hasta el 25 de junio. Sólo entonces participará en la parte de la producción mexicana.
Como ya adelantó en una reciente entrevista con NOTICINE.com su guionista, Guillermo Arriaga, la película "incluye las mismas obsesiones, amores prohibidos, la muerte -la influencia de los muertos sobre los vivos-, compasión, amores de todos tipos, también familiares... A veces pienso que quisiera salirme de esta tónica, pero no puedo. Son temas que siempre me vuelven. La estructura -al igual que pasó en "21 gramos"- tampoco será lineal".
"Babel" cuenta con cuatro tramas principales que se entrecruzan, donde al azar se unen esta vez motivaciones políticas y sociales que enfrentan al primer y al tercer mundo. Los personajes principales son dos niños marroquíes, una adolescente japonesa con problemas de audición, el padre de ésta, una pareja norteamericana y la niñera mexicana de ambos. Como ya ocurrió en las dos previas entregas de esta trilogía, un accidente será el desencadenante dramático de la acción.
Según informa Notimex, aparte de su trío de protagonistas estelares, lo que abundarán serán interpretes desconocidos y muchos de ellos no profesionales. El rodaje se prolongará -precisamente por su diversidad de localizaciones- por siete meses, y el estreno mundial se produciría en algún festival de primera línea (Berlín o Cannes) en 2006.
El actor mexicano Gael García Bernal será uno de los últimos protagonistas de "Babel", la nueva cinta de su compatriota Alejandro González Iñárritu, con la que se cierra la trilogía iniciada por éste y el guionista Guillermo Arriaga hace cinco años con "Ampres perros", que lanzó internacionalmente al joven astro tapatío. Cate Blanchett y Brad Pitt son otros de los intérpretes del film, que ya ha comenzado a filmarse en Marruecos. Sin duda la más ambiciosa producción de González Iñárritu, "Babel" se rodará en cuatro idiomas (español, inglés, árabe y japonés) y en tres países: El citado magrebí, Japón y México.
García Bernal no participa en esta etapa inicial, ya que se encuentra actuando en los escenarios londinenses desde el pasado día 6, como uno de los protagonistas de la nueva versión teatral de "Bodas de sangre", de Lorca, cuyas representaciones se repiten hasta el 25 de junio. Sólo entonces participará en la parte de la producción mexicana.
Como ya adelantó en una reciente entrevista con NOTICINE.com su guionista, Guillermo Arriaga, la película "incluye las mismas obsesiones, amores prohibidos, la muerte -la influencia de los muertos sobre los vivos-, compasión, amores de todos tipos, también familiares... A veces pienso que quisiera salirme de esta tónica, pero no puedo. Son temas que siempre me vuelven. La estructura -al igual que pasó en "21 gramos"- tampoco será lineal".
"Babel" cuenta con cuatro tramas principales que se entrecruzan, donde al azar se unen esta vez motivaciones políticas y sociales que enfrentan al primer y al tercer mundo. Los personajes principales son dos niños marroquíes, una adolescente japonesa con problemas de audición, el padre de ésta, una pareja norteamericana y la niñera mexicana de ambos. Como ya ocurrió en las dos previas entregas de esta trilogía, un accidente será el desencadenante dramático de la acción.
Según informa Notimex, aparte de su trío de protagonistas estelares, lo que abundarán serán interpretes desconocidos y muchos de ellos no profesionales. El rodaje se prolongará -precisamente por su diversidad de localizaciones- por siete meses, y el estreno mundial se produciría en algún festival de primera línea (Berlín o Cannes) en 2006.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Fernando Sariñana aporta datos sobre su versión "made in USA" de "Amar te duele"
9-V-05
Si en "Amar te duele" Fernando Sariñana planteaba un conflicto familiar que impedía la relación sentimental entre dos adolescentes mexicanos de diferentes clases sociales, ahora el "remake" norteamericano que él mismo prepara, para rodarse en septiembre, se ubicará en Douglas (Arizona) y tendrá las diferencias culturales entre las comunidades latina y anglosajona como "leit motiv". Se llamará "Loco love".
Así lo explica el cineasta mexicano al diario El Universal, añadiendo que el guión será más violento que el que sirvió hace tres años para lanzar a los jóvenes actores Luis Fernando Peña y Martha Higareda: "Mientras que en "Romeo y Julieta" el contexto son dos familias que se odian, aquí es el enfrentamiento entre dos culturas. El guión, escrito por un mexicano residente en Estados Unidos, Diego Gutiérrez, a mí me encanta aunque es mucho más violento".
Afirma el autor de "Todo el poder" que ha preferido situar la acción en Arizona "porque allí la sociedad se polariza con cuestiones como qué pasa con los indocumentados y cómo afectan la economía, a tal grado que se crean grupos de caza-inmigrantes. Eso habla de la exacerbación del odio ya sea racista, económico, clasista o de cualquier tipo. Entonces una manera de explorarlo es haciendo una película de este tipo".
Cree el cineasta mexicano que el mercado hispano-estadounidense "es muy importante para darle cine, porque éste es una expresión de nuestras identidades y por consiguiente, un vehículo para fenómenos de fusión cultural".
Lo que aún queda por decidir es el elenco, que se repartirá entre actores mexicanos y norteamericanos. Así mismo, los diálogos de la cinta estarán escritos y declamados en inglés y español.
"Loco love", sin embargo, no es el único film en la mente de Fernando Sariñana, ya que ahora mismo -como productor- está filmando "Motocross", de Chava Cartas, a quien conoció como director de fotografía en "Atlético San Pancho", otra de sus producciones. También en este caso es una historia con protagonistas adolescentes.
Si en "Amar te duele" Fernando Sariñana planteaba un conflicto familiar que impedía la relación sentimental entre dos adolescentes mexicanos de diferentes clases sociales, ahora el "remake" norteamericano que él mismo prepara, para rodarse en septiembre, se ubicará en Douglas (Arizona) y tendrá las diferencias culturales entre las comunidades latina y anglosajona como "leit motiv". Se llamará "Loco love".
Así lo explica el cineasta mexicano al diario El Universal, añadiendo que el guión será más violento que el que sirvió hace tres años para lanzar a los jóvenes actores Luis Fernando Peña y Martha Higareda: "Mientras que en "Romeo y Julieta" el contexto son dos familias que se odian, aquí es el enfrentamiento entre dos culturas. El guión, escrito por un mexicano residente en Estados Unidos, Diego Gutiérrez, a mí me encanta aunque es mucho más violento".
Afirma el autor de "Todo el poder" que ha preferido situar la acción en Arizona "porque allí la sociedad se polariza con cuestiones como qué pasa con los indocumentados y cómo afectan la economía, a tal grado que se crean grupos de caza-inmigrantes. Eso habla de la exacerbación del odio ya sea racista, económico, clasista o de cualquier tipo. Entonces una manera de explorarlo es haciendo una película de este tipo".
Cree el cineasta mexicano que el mercado hispano-estadounidense "es muy importante para darle cine, porque éste es una expresión de nuestras identidades y por consiguiente, un vehículo para fenómenos de fusión cultural".
Lo que aún queda por decidir es el elenco, que se repartirá entre actores mexicanos y norteamericanos. Así mismo, los diálogos de la cinta estarán escritos y declamados en inglés y español.
"Loco love", sin embargo, no es el único film en la mente de Fernando Sariñana, ya que ahora mismo -como productor- está filmando "Motocross", de Chava Cartas, a quien conoció como director de fotografía en "Atlético San Pancho", otra de sus producciones. También en este caso es una historia con protagonistas adolescentes.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Prueba
Es una prueba
- Super User
Sandino Moreno debuta en el cine en inglés
2-V-05
La colombiana Catalina Sandino Moreno ha decidido proseguir su exitosa carrera iniciada con "María, llena eres de gracia", con un film en inglés que será dirigido por Richard Linklater, realizador de "Antes del atardecer" y "Escuela de rock".
"Fast Food Nation" (Nación Fast food) es el título de este largometraje que se inspira en un libro de no ficción de Eric Schlosser. En el mismo el autor investiga a la industria de las cadenas de comidas rápidas, reflexionando acerca de su papel en la sociedad actual y viaja por diversos países para exponer el impacto que este símbolo de la cultura estadounidense tiene sobre otras idiosincrasias.
Este proyecto es el primero que toma Sandino Moreno luego de conseguir ser alabada en todo el mundo y conseguir una nominación al Oscar por su personaje en "María, llena eres de gracia", que representó su debut en el mundo del cine. El rodaje de "Fast Food nation" se iniciará en este otoño.
La colombiana Catalina Sandino Moreno ha decidido proseguir su exitosa carrera iniciada con "María, llena eres de gracia", con un film en inglés que será dirigido por Richard Linklater, realizador de "Antes del atardecer" y "Escuela de rock".
"Fast Food Nation" (Nación Fast food) es el título de este largometraje que se inspira en un libro de no ficción de Eric Schlosser. En el mismo el autor investiga a la industria de las cadenas de comidas rápidas, reflexionando acerca de su papel en la sociedad actual y viaja por diversos países para exponer el impacto que este símbolo de la cultura estadounidense tiene sobre otras idiosincrasias.
Este proyecto es el primero que toma Sandino Moreno luego de conseguir ser alabada en todo el mundo y conseguir una nominación al Oscar por su personaje en "María, llena eres de gracia", que representó su debut en el mundo del cine. El rodaje de "Fast Food nation" se iniciará en este otoño.
- © Redacción-NOTICINE.com
Collet Serra: un catalán en el Hollywood del terror juvenil
2-V-05
No son muchos los realizadores latinos, y en particular españoles, que tienen la oportunidad de debutar en el largo con el aval de un estudio importante y de dos productores de la talla de Joel Silver y Robert Zemeckis. Jaume Collet Serra lo ha conseguido, aunque ha tardado 12 años desde que dejó Barcelona y se instaló en Los Angeles dispuesto a hacerse cineasta. Su primera película probablemente no tendrá un sello demasiado latino, ni siquiera autoral... "House of Wax", que se estrena el viernes próximo en EEUU, no es sino un "remake" de un clásico de Vincent Price convenientemente actualizado y predigerido para la audiencia juvenil actual.
"En todo momento supe que lo que estaba dirigiendo no era, exactamente, una obra de arte. "House of Wax" ha quedado como lo que se planeó que fuera: un film de terror destinado a ser visto por una clase de público al que solamente le interesa ir al cine, durante el fin de semana, a pasar un rato divertido. Algo a lo que yo no le veo nada de malo", explicaba a la prensa angelina.
Sin embargo, Collet Serra (que a efectos de títulos de crédito se ha quedado en Jaume Serra, como una conocida marca de cavas y vinos catalana) quiere subrayar que a pesar de ser un realizador novel en el cine de largometraje, la cámara no era instrumento desconocido para él. No en vano ha hecho muchos videoclips y publicidad. "La verdad es que no he improvisado en este asunto del cine. Es amplia la lista de compañías multinacionales con las que he trabajado desde que salí de la escuela. Tuve mis primeras experiencias en el campo profesional en el departamento de montaje, luego hice otras tareas en el área de producción, hasta que finalmente pude empezar a dirigir mis primeros comerciales. Al mismo tiempo dirigí varios juegos de Playstation".
Esta "House of Wax" tiene su punto de partida en la que el carismático Vincent Price protagonizara en 1953, dirigida por André De Toth, que fue la primera producción de un gran estudio en 3-D. Como en muchas cintas de terror, ahora es un grupo de atractivos jóvenes (la más conocida es la "popular" en internet Paris Hilton) el que acaba en el lugar más indicado... para ser asesinado, un museo de cera manejado por un psicópata.
Esta nueva versión, avalada por la Warner, tiene a dos veteranos de la industria detrás: el productor de cintas de acción y fantasía Joel Silver ("Matrix") y al productor y realizador Robert Zemeckis ("Regreso al futuro"). "Me dieron la oportunidad que había estado esperando por algún tiempo. No fue difícil llegar a un acuerdo con ellos. Simplemente les pregunté qué tipo de película esperaban que fuera "House of Wax" y traté de satisfacerles, en todo lo que pude. Silver sabía perfectamente qué era lo que le iba a interesar ver al público en una película como ésta, así que le puse mucha atención a cada una de las sugerencias que me hicieron él y Zemeckis", explicaba Serra.
"En realidad -añadía- puede decirse que, dentro de ciertos parámetros perfectamente establecidos por ellos dos, tuve suficiente libertad creativa para llevar a cabo mi trabajo. Para poder hacer una carrera en Hollywood lo primero que uno debe hacer es entender cuáles son las reglas de juego y seguirlas. Después de aprender eso uno puede tratar de manejarlas de una forma mas personal y expresiva. Creo que el resultado es bastante bueno para un cineasta español, como yo, que tiene planificado seguir dirigiendo películas en Hollywood".
No son muchos los realizadores latinos, y en particular españoles, que tienen la oportunidad de debutar en el largo con el aval de un estudio importante y de dos productores de la talla de Joel Silver y Robert Zemeckis. Jaume Collet Serra lo ha conseguido, aunque ha tardado 12 años desde que dejó Barcelona y se instaló en Los Angeles dispuesto a hacerse cineasta. Su primera película probablemente no tendrá un sello demasiado latino, ni siquiera autoral... "House of Wax", que se estrena el viernes próximo en EEUU, no es sino un "remake" de un clásico de Vincent Price convenientemente actualizado y predigerido para la audiencia juvenil actual.
"En todo momento supe que lo que estaba dirigiendo no era, exactamente, una obra de arte. "House of Wax" ha quedado como lo que se planeó que fuera: un film de terror destinado a ser visto por una clase de público al que solamente le interesa ir al cine, durante el fin de semana, a pasar un rato divertido. Algo a lo que yo no le veo nada de malo", explicaba a la prensa angelina.
Sin embargo, Collet Serra (que a efectos de títulos de crédito se ha quedado en Jaume Serra, como una conocida marca de cavas y vinos catalana) quiere subrayar que a pesar de ser un realizador novel en el cine de largometraje, la cámara no era instrumento desconocido para él. No en vano ha hecho muchos videoclips y publicidad. "La verdad es que no he improvisado en este asunto del cine. Es amplia la lista de compañías multinacionales con las que he trabajado desde que salí de la escuela. Tuve mis primeras experiencias en el campo profesional en el departamento de montaje, luego hice otras tareas en el área de producción, hasta que finalmente pude empezar a dirigir mis primeros comerciales. Al mismo tiempo dirigí varios juegos de Playstation".
Esta "House of Wax" tiene su punto de partida en la que el carismático Vincent Price protagonizara en 1953, dirigida por André De Toth, que fue la primera producción de un gran estudio en 3-D. Como en muchas cintas de terror, ahora es un grupo de atractivos jóvenes (la más conocida es la "popular" en internet Paris Hilton) el que acaba en el lugar más indicado... para ser asesinado, un museo de cera manejado por un psicópata.
Esta nueva versión, avalada por la Warner, tiene a dos veteranos de la industria detrás: el productor de cintas de acción y fantasía Joel Silver ("Matrix") y al productor y realizador Robert Zemeckis ("Regreso al futuro"). "Me dieron la oportunidad que había estado esperando por algún tiempo. No fue difícil llegar a un acuerdo con ellos. Simplemente les pregunté qué tipo de película esperaban que fuera "House of Wax" y traté de satisfacerles, en todo lo que pude. Silver sabía perfectamente qué era lo que le iba a interesar ver al público en una película como ésta, así que le puse mucha atención a cada una de las sugerencias que me hicieron él y Zemeckis", explicaba Serra.
"En realidad -añadía- puede decirse que, dentro de ciertos parámetros perfectamente establecidos por ellos dos, tuve suficiente libertad creativa para llevar a cabo mi trabajo. Para poder hacer una carrera en Hollywood lo primero que uno debe hacer es entender cuáles son las reglas de juego y seguirlas. Después de aprender eso uno puede tratar de manejarlas de una forma mas personal y expresiva. Creo que el resultado es bastante bueno para un cineasta español, como yo, que tiene planificado seguir dirigiendo películas en Hollywood".
- © Redacción-NOTICINE.com