Crónicas
El granadino Miguel Hermoso dirigirá "La luz prodigiosa"
10-V-02
Dos grandes y veteranos actores europeos, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa se pondrán a partir del próximo día 20 a la tarea de resucitar el recuerdo de Federico García Lorca, bajo las órdenes del cineasta granadino Miguel Hermoso. "La luz prodigiosa" es la adaptación de la novela homónima de Fernando Marías, quien a su vez también es el guionista de esta película. "No es una película sobre Federico García Lorca, la única referencia con él es la de un personaje que podría ser Lorca", aseguraba este viernes en Madrid Hermoso, quien añadía que se encuentra ante ante un tema "difícil y comprometido", pero capaz "de emocionar al espectador desde el principio hasta el final".
La historia empieza en el año 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, cuando un joven pastor recoje a un hombre herido y al cuál le busca refugio en un asilo. 44 años despúes el pastor vuelve a encontrarse con el hombre, que ha perdido la memoria y vive de limosnas. Entonces se decide a investigar la identidad del indigente y poco a poco se enfrenta a la posibilidad de que ese hombre sea Federico García Lorca.
Manfredi, de 80 años, afirma que ha dejado varias ofertas en su Italia natal para hacer del vagabundo que puede encerrar la memoria de Federico, después de 4 décadas de su última presencia en el cine español, en "El verdugo", de Berlanga. "España es como mi segunda patria", dice, y añade que después de que Hermoso, hijo de una amiga, le visitara en Roma le costó cierto trabajo aceptar el papel. "Poco a poco, me fui enamorando de esta historia", comenta.
A pesar de que la producción de "La luz prodigiosa" es integramente española, Manfredi no será el único italiano en el equipo, ya que el prestigioso músico Ennio Morricone ("La misión", "Cinema Paradiso") se responsabilizará de la banda sonora.
Para Landa éste personaje se encuentra entre los tres mejores en su trayectoria interpretativa. "Creo haber sido siempre un privilegiado y este guión lo demuestra. Creo que marcará un hito no sólo en mi carrera, sino en todo el cine español", asegura entusiasta.
"La luz prodigiosa" se filmará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros en Madrid y Granada. "Rodar en en esta ciudad representa para mí un reto especial, despúes de 30 años de auscencia, que al principio me asustó", dice Miguel Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas"). El estreno se prevé para finales de este año o principios de 2003.
Dos grandes y veteranos actores europeos, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa se pondrán a partir del próximo día 20 a la tarea de resucitar el recuerdo de Federico García Lorca, bajo las órdenes del cineasta granadino Miguel Hermoso. "La luz prodigiosa" es la adaptación de la novela homónima de Fernando Marías, quien a su vez también es el guionista de esta película. "No es una película sobre Federico García Lorca, la única referencia con él es la de un personaje que podría ser Lorca", aseguraba este viernes en Madrid Hermoso, quien añadía que se encuentra ante ante un tema "difícil y comprometido", pero capaz "de emocionar al espectador desde el principio hasta el final".
La historia empieza en el año 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, cuando un joven pastor recoje a un hombre herido y al cuál le busca refugio en un asilo. 44 años despúes el pastor vuelve a encontrarse con el hombre, que ha perdido la memoria y vive de limosnas. Entonces se decide a investigar la identidad del indigente y poco a poco se enfrenta a la posibilidad de que ese hombre sea Federico García Lorca.
Manfredi, de 80 años, afirma que ha dejado varias ofertas en su Italia natal para hacer del vagabundo que puede encerrar la memoria de Federico, después de 4 décadas de su última presencia en el cine español, en "El verdugo", de Berlanga. "España es como mi segunda patria", dice, y añade que después de que Hermoso, hijo de una amiga, le visitara en Roma le costó cierto trabajo aceptar el papel. "Poco a poco, me fui enamorando de esta historia", comenta.
A pesar de que la producción de "La luz prodigiosa" es integramente española, Manfredi no será el único italiano en el equipo, ya que el prestigioso músico Ennio Morricone ("La misión", "Cinema Paradiso") se responsabilizará de la banda sonora.
Para Landa éste personaje se encuentra entre los tres mejores en su trayectoria interpretativa. "Creo haber sido siempre un privilegiado y este guión lo demuestra. Creo que marcará un hito no sólo en mi carrera, sino en todo el cine español", asegura entusiasta.
"La luz prodigiosa" se filmará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros en Madrid y Granada. "Rodar en en esta ciudad representa para mí un reto especial, despúes de 30 años de auscencia, que al principio me asustó", dice Miguel Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas"). El estreno se prevé para finales de este año o principios de 2003.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Patricia Ferreira: "Me gustaría que mis películas sirvieran para cambiar el mundo"
9-V-02
La realizadora madrileña de raíces gallegas Patricia Ferreira confiesa con cierto pudor que, aunque sea una utopía, quisiera que sus películas "sirvieran para cambiar el mundo". La segunda de ellas, "El alquimista impaciente", basada en una novela policíaca de Lorenzo Silva, se ha presentado este jueves en Madrid, tras pasar por el Festival de Málaga. Ferreira no teme estrenar el próximo día 17, teniendo en frente nada menos que a "Episodio II: El ataque de los clones". "Me hace gracia que la gente acepte el término "colonización cultural" referido a la dominación del cine norteamericano y no haga nada, no se produzca una rebelión. Todos debemos hacer algo al respecto. Nosotros rodamos las películas y es responsabilidad de los medios no rendirse a Hollywood", sostiene.
Para "El alquimista impaciente", Patricia Ferreira se rodeó de varios de los actores que ya aparecieron en su elogiada ópera prima, "Sé quién eres", pero esta vez ha intercambiado el peso de los personajes. A Ingrid Rubio y Roberto Enríquez, secundarios en aquella, les corresponden los papeles principales, mientras que el entonces protagonista, el argentino Miguel Angel Solá, interpreta ahora un personaje clave, pero con pocas secuencias. Adriana Ozores, Jordi Dauder y Chete Lera completan el reparto.
"El alquimista impaciente" narra la investigación que lleva a cabo una pareja de guardias civiles (Rubio y Enríquez) sobre una confusa muerte, la del ingeniero de una central nuclear que fallece por causas aparentemente naturales en la habitación de un hotel, a la que accedió con una espectacular prostituta rubia, desaparecida luego. EL caso es archivado hasta que meses después en la otra punta del país aparece el cuerpo asesinado de la chica.
"Me gusta ir contracorriente, y creo que todos los nuevos realizadores deberíamos huir de los caminos trillados", dice Ferreira, que parece haberse especializado en "thrillers" con trasfondo político-social. "No se si mis futuras películas serán también policíacas, pero de lo que sí estoy segura es que intentarán comunicar algo y reflejar los aspectos más oscuros de nuestra sociedad", añade la realizadora.
Patricia Ferreira se interesó por la novela de Silva después de que el productor Gerardo Herrero se la diera a leer. "La primera vez me pareció muy difícil, por la cantidad de elementos diferentes que contenía, pero después creí encontrar los hilos maestros de la historia. Lorenzo Silva siempre estuvo dispuesto a ayudarme y a aclarar mis dudas, que realmente no fueron muchas puesto que la novela contiene muchísima información", dice.
"Esta película parte de la corrupción social por culpa del dinero. Muestra cómo gente normal y honrada acaba transformada y es capaz hasta de matar por él", cuenta la directora madrileña, que añade: "Digan lo que digan toda cinta tiene una ideología y no hay inocencia en su elección. No es una casualidad que la escogiera".
El papel de la guardia civil Virginia Chamorro -afirma Ferreira- fue desde un principio para Ingrid Rubio: "Posee lo que yo llamo "inteligencia actoral", una gran intuición". Por su parte, la actriz, que en sólo mes y medio va a estrenar cuatro películas ("Todas las azafatas van al cielo", "La playa de los galgos", "La soledad era esto" y "El alquimista impaciente") confiesa su admiración por su doble directora: "Es muy minuciosa, pero siempre, incluso ante las peores dificultades que surgen, tiene la sonrisa en la cara". La elección de Enríquez estaba menos clara: "Me hicieron varias pruebas y hablamos mucho, pero creo que tenía la ventaja de conocer a Patricia por "Sé quién eres", y siempre estuve muy tranquilo y relajado. Comprendo que ella necesitaba convencerse de que servía para el papel".
Miguel Angel Solá también manifiesta su confianza en Ferreira. "Ella se empeñó en que yo participara en la película -afirma- aunque lo tenía muy complicado por estar trabajando con Basilio Martín Patino en "Octavia". Al final acabé rodando con 40 de fiebre y ni me enteré. Pero a Patricia además de quererla la admiro. Se diría que entre la primera película que hicimos y esta ha filmado tres más, pero no es así. Es más joven de corazón que muchos realizadores jóvenes. Además, a ella le debo mi primer trabajo en España, que me abrió muchas puertas".
La realizadora madrileña de raíces gallegas Patricia Ferreira confiesa con cierto pudor que, aunque sea una utopía, quisiera que sus películas "sirvieran para cambiar el mundo". La segunda de ellas, "El alquimista impaciente", basada en una novela policíaca de Lorenzo Silva, se ha presentado este jueves en Madrid, tras pasar por el Festival de Málaga. Ferreira no teme estrenar el próximo día 17, teniendo en frente nada menos que a "Episodio II: El ataque de los clones". "Me hace gracia que la gente acepte el término "colonización cultural" referido a la dominación del cine norteamericano y no haga nada, no se produzca una rebelión. Todos debemos hacer algo al respecto. Nosotros rodamos las películas y es responsabilidad de los medios no rendirse a Hollywood", sostiene.
Para "El alquimista impaciente", Patricia Ferreira se rodeó de varios de los actores que ya aparecieron en su elogiada ópera prima, "Sé quién eres", pero esta vez ha intercambiado el peso de los personajes. A Ingrid Rubio y Roberto Enríquez, secundarios en aquella, les corresponden los papeles principales, mientras que el entonces protagonista, el argentino Miguel Angel Solá, interpreta ahora un personaje clave, pero con pocas secuencias. Adriana Ozores, Jordi Dauder y Chete Lera completan el reparto.
"El alquimista impaciente" narra la investigación que lleva a cabo una pareja de guardias civiles (Rubio y Enríquez) sobre una confusa muerte, la del ingeniero de una central nuclear que fallece por causas aparentemente naturales en la habitación de un hotel, a la que accedió con una espectacular prostituta rubia, desaparecida luego. EL caso es archivado hasta que meses después en la otra punta del país aparece el cuerpo asesinado de la chica.
"Me gusta ir contracorriente, y creo que todos los nuevos realizadores deberíamos huir de los caminos trillados", dice Ferreira, que parece haberse especializado en "thrillers" con trasfondo político-social. "No se si mis futuras películas serán también policíacas, pero de lo que sí estoy segura es que intentarán comunicar algo y reflejar los aspectos más oscuros de nuestra sociedad", añade la realizadora.
Patricia Ferreira se interesó por la novela de Silva después de que el productor Gerardo Herrero se la diera a leer. "La primera vez me pareció muy difícil, por la cantidad de elementos diferentes que contenía, pero después creí encontrar los hilos maestros de la historia. Lorenzo Silva siempre estuvo dispuesto a ayudarme y a aclarar mis dudas, que realmente no fueron muchas puesto que la novela contiene muchísima información", dice.
"Esta película parte de la corrupción social por culpa del dinero. Muestra cómo gente normal y honrada acaba transformada y es capaz hasta de matar por él", cuenta la directora madrileña, que añade: "Digan lo que digan toda cinta tiene una ideología y no hay inocencia en su elección. No es una casualidad que la escogiera".
El papel de la guardia civil Virginia Chamorro -afirma Ferreira- fue desde un principio para Ingrid Rubio: "Posee lo que yo llamo "inteligencia actoral", una gran intuición". Por su parte, la actriz, que en sólo mes y medio va a estrenar cuatro películas ("Todas las azafatas van al cielo", "La playa de los galgos", "La soledad era esto" y "El alquimista impaciente") confiesa su admiración por su doble directora: "Es muy minuciosa, pero siempre, incluso ante las peores dificultades que surgen, tiene la sonrisa en la cara". La elección de Enríquez estaba menos clara: "Me hicieron varias pruebas y hablamos mucho, pero creo que tenía la ventaja de conocer a Patricia por "Sé quién eres", y siempre estuve muy tranquilo y relajado. Comprendo que ella necesitaba convencerse de que servía para el papel".
Miguel Angel Solá también manifiesta su confianza en Ferreira. "Ella se empeñó en que yo participara en la película -afirma- aunque lo tenía muy complicado por estar trabajando con Basilio Martín Patino en "Octavia". Al final acabé rodando con 40 de fiebre y ni me enteré. Pero a Patricia además de quererla la admiro. Se diría que entre la primera película que hicimos y esta ha filmado tres más, pero no es así. Es más joven de corazón que muchos realizadores jóvenes. Además, a ella le debo mi primer trabajo en España, que me abrió muchas puertas".
- © J.A.-NOTICINE.com
Cristina Michaus, doble candidatura al Ariel
9-V-02
La actriz mexicana Cristina Michaus celebra sus 25 años de trabajo interpretativo con un regalo muy especial: dos oportunidades para ganar el Ariel a mejor actriz de reparto, por "Sin dejar huella", de María Novaro, y "De la calle", de Gerardo Tort, sumándose a las 19 nominaciones de 20 posibles que alcanza esta última. Anotemos que ya su primer papel cinematográfico, en 1998, con "De ida y vuelta", opera prima de Salvador Aguirre, ya le valió una nominación al Premio Ariel, siempre como mejor actriz de cuadro. También ha participado en "Corazones rotos", además de protagonizar la comedia "Espías en la ciudad", reciéntemente finalizada y por ahora inédita.
Para Cristina, más allá de la felicidad que le causa el reconocimiento a su trabajo, "Estas nominaciones confirman el compromiso personal con mi profesión y con el público".
Hace ya un cuarto de siglo que Cristina Michaus inició sus andanzas en los escenarios teatrales, después vendrían la radio, la televisión y más recientemente, el cine. Durante estos 25 primeros años, ha sido dirigida y directora; maestra y escritora; promotora y productora, diseñadora y luchadora social; funcionaria y coordinadora.
Hoy, preocupada por el tema de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, Cristina prepara un documental, y al mismo tiempo, hace planes para incursionar nuevamente en el teatro. Sin embargo, su cita más esperada tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, cuando se entreguen los Arieles, galardones nacionales que otorga la Academia del cine mexicano.
La actriz mexicana Cristina Michaus celebra sus 25 años de trabajo interpretativo con un regalo muy especial: dos oportunidades para ganar el Ariel a mejor actriz de reparto, por "Sin dejar huella", de María Novaro, y "De la calle", de Gerardo Tort, sumándose a las 19 nominaciones de 20 posibles que alcanza esta última. Anotemos que ya su primer papel cinematográfico, en 1998, con "De ida y vuelta", opera prima de Salvador Aguirre, ya le valió una nominación al Premio Ariel, siempre como mejor actriz de cuadro. También ha participado en "Corazones rotos", además de protagonizar la comedia "Espías en la ciudad", reciéntemente finalizada y por ahora inédita.
Para Cristina, más allá de la felicidad que le causa el reconocimiento a su trabajo, "Estas nominaciones confirman el compromiso personal con mi profesión y con el público".
Hace ya un cuarto de siglo que Cristina Michaus inició sus andanzas en los escenarios teatrales, después vendrían la radio, la televisión y más recientemente, el cine. Durante estos 25 primeros años, ha sido dirigida y directora; maestra y escritora; promotora y productora, diseñadora y luchadora social; funcionaria y coordinadora.
Hoy, preocupada por el tema de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, Cristina prepara un documental, y al mismo tiempo, hace planes para incursionar nuevamente en el teatro. Sin embargo, su cita más esperada tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, cuando se entreguen los Arieles, galardones nacionales que otorga la Academia del cine mexicano.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Perfil: Jordi Mollà, el éxito en un soplo
9-V-02
Fulgurante es un buen calificativo para la carrera de Jordi Mollà, quien estrena -tras inaugurar el pasado abril el Festival de Málaga- su primer largometraje, "No somos nadie". Sin abandonar el trabajo como actor, en el que le espera un futuro internacional, después de la experiencia junto a Johnny Depp en "Blow", este catalán nacido en L'Hospitalet de Llobregat en 1968 ha debutado en el largometraje, inspirado -dice- por su amigo Bigas Luna, y después de realizar dos cortos, "Walter Peralta" (1994) y "No me importaría irme contigo" (1998).
Sin embargo, para el gran público, Mollà está asociado a sus interpretaciones como amante de Javier Bardem en "Segunda piel", como Godoy en "Volavérunt", o en papel de macarra recogido por Maribel Verdú en "La buena estrella".
Actor de teatro y TV antes de iniciarse en la gran pantalla, Jordi empezó a destacar de la mano de Bigas Luna y al lado de Bardem y Penélope Cruz en "Jamón, jamón". Aunque se dice que es el terreno del drama donde sus cualidades salen mejor a la superficie, ha sabido alternar géneros, desde la comedia ("Alegre ma non troppo", "Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí", "Los años bárbaros"...) al suspense de "Nadie conoce a nadie", pasando por dramas como "Son de mar", "Historias del Kronen" o "Mi hermano del alma", y sin olvidar una breve presencia en "La flor de mi secreto", de Almodóvar.
Recientemente la prensa norteamericana elogió su participación -de nuevo con Penélope Cruz- en la norteamericana "Blow". El muchacho ha ido muy rápido y no quiere perderse ningún tren, incluído el de la realización.
Fulgurante es un buen calificativo para la carrera de Jordi Mollà, quien estrena -tras inaugurar el pasado abril el Festival de Málaga- su primer largometraje, "No somos nadie". Sin abandonar el trabajo como actor, en el que le espera un futuro internacional, después de la experiencia junto a Johnny Depp en "Blow", este catalán nacido en L'Hospitalet de Llobregat en 1968 ha debutado en el largometraje, inspirado -dice- por su amigo Bigas Luna, y después de realizar dos cortos, "Walter Peralta" (1994) y "No me importaría irme contigo" (1998).
Sin embargo, para el gran público, Mollà está asociado a sus interpretaciones como amante de Javier Bardem en "Segunda piel", como Godoy en "Volavérunt", o en papel de macarra recogido por Maribel Verdú en "La buena estrella".
Actor de teatro y TV antes de iniciarse en la gran pantalla, Jordi empezó a destacar de la mano de Bigas Luna y al lado de Bardem y Penélope Cruz en "Jamón, jamón". Aunque se dice que es el terreno del drama donde sus cualidades salen mejor a la superficie, ha sabido alternar géneros, desde la comedia ("Alegre ma non troppo", "Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí", "Los años bárbaros"...) al suspense de "Nadie conoce a nadie", pasando por dramas como "Son de mar", "Historias del Kronen" o "Mi hermano del alma", y sin olvidar una breve presencia en "La flor de mi secreto", de Almodóvar.
Recientemente la prensa norteamericana elogió su participación -de nuevo con Penélope Cruz- en la norteamericana "Blow". El muchacho ha ido muy rápido y no quiere perderse ningún tren, incluído el de la realización.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La soledad era esto", creación de Sergio Renán y Charo López
8-V-02
El 10 de mayo se estrena en España "La soledad era esto", la nueva película del director Sergio Renán, basada en la novela homónina de Juan José Millás, que ya ha clausurado dos festivales, el argentino de Mar del Plata y el español de Málaga. Este miércoles el cineasta argentino estuvo en Madrid para -en ausencia de su principal estrella Charo López, de gira teatral, pero acompañado por los actores Ingrid Rubio, Ramón Langa y Alvaro de Luna- presentar su cinta, cuyo eje es "la búsqueda de la identidad de una mujer en una época en la que ha entrado en crisis", según Renán.
La película empieza con la muerte de la madre de Elena (Charo López), con la cual nunca mantuvo una buena relación. Elena es una mujer de matrimonio fracasado y que tiene una hija con la cuál casi no habla. Con el descubrimiento de los diarios y cassettes grabados de su difunta madre, empieza a comprender cada vez más a la recién fallecida y descubre el parecido entre la vida de ambas. Tomando valor de las palabras de su madre, decide cambiar su vida que hasta entonces estaba acompañada por la soledad.
El elenco del film se completa con Ramón Langa, Ana Fernández y Carlos Hipólito.
Renán, que recibió el encargo del productor español Enrique Cerezo ("Juana la loca"), asegura que encontró durante la lectura de la novela de Millás "un núcleo narrativo", y añade: "Entendí que era un proyecto que podia convertirse en una buena película". La reconciliación de Elena con su hija Merce (Ingrid Rubio) es uno de los puntos principales de la historia, que "cierra el círculo abuela-madre-hija", según afirma el director. Para la actriz española Ingrid Rubio ("Todas las azafatas van al cielo") el trabajar junto a Charo López fué una experiencia excepcional: "Admiro mucho a Charo, es una muy buena actriz. Me gustaría ser como ella cuando tenga su edad, es guapísima".
Todos elogian el trabajo de Charo López, una actriz inexplicablemente ausente del cine español en estos últimos años. "Me parece deslumbrante, fue un gusto trabajar con ella. Interpreta a una mujer que sufre todo tipo de agresiones externas, y ella la incorpora con gran economía expresiva, pero a la vez deja muy claro lo que le está pasando. Da vida a un personaje de emotividad profunda y al mismo tiempo pudorosa", asegura Renán.
Renán, autor de "La tregua", primer film argentino candidato al Oscar, llevaba alejado del cine desde 1997, cuando realizó "El sueño de los héroes". Empezó a trabajar el guión de la mano de la argentina Aída Bortnik, pero confiesa que su primer punto de vista era erróneo: "La adaptación llegó a quedarse parada por mi idea equivocada de contar la historia sólo desde la perspectiva de la protagonista. La posterior participación del español Manolo Matjí introdujo la narración desde una doble mirada" (la del detective (Iñaki Font) que contrata el personaje de López para confirmar la infidelidad de su esposo).
El 10 de mayo se estrena en España "La soledad era esto", la nueva película del director Sergio Renán, basada en la novela homónina de Juan José Millás, que ya ha clausurado dos festivales, el argentino de Mar del Plata y el español de Málaga. Este miércoles el cineasta argentino estuvo en Madrid para -en ausencia de su principal estrella Charo López, de gira teatral, pero acompañado por los actores Ingrid Rubio, Ramón Langa y Alvaro de Luna- presentar su cinta, cuyo eje es "la búsqueda de la identidad de una mujer en una época en la que ha entrado en crisis", según Renán.
La película empieza con la muerte de la madre de Elena (Charo López), con la cual nunca mantuvo una buena relación. Elena es una mujer de matrimonio fracasado y que tiene una hija con la cuál casi no habla. Con el descubrimiento de los diarios y cassettes grabados de su difunta madre, empieza a comprender cada vez más a la recién fallecida y descubre el parecido entre la vida de ambas. Tomando valor de las palabras de su madre, decide cambiar su vida que hasta entonces estaba acompañada por la soledad.
El elenco del film se completa con Ramón Langa, Ana Fernández y Carlos Hipólito.
Renán, que recibió el encargo del productor español Enrique Cerezo ("Juana la loca"), asegura que encontró durante la lectura de la novela de Millás "un núcleo narrativo", y añade: "Entendí que era un proyecto que podia convertirse en una buena película". La reconciliación de Elena con su hija Merce (Ingrid Rubio) es uno de los puntos principales de la historia, que "cierra el círculo abuela-madre-hija", según afirma el director. Para la actriz española Ingrid Rubio ("Todas las azafatas van al cielo") el trabajar junto a Charo López fué una experiencia excepcional: "Admiro mucho a Charo, es una muy buena actriz. Me gustaría ser como ella cuando tenga su edad, es guapísima".
Todos elogian el trabajo de Charo López, una actriz inexplicablemente ausente del cine español en estos últimos años. "Me parece deslumbrante, fue un gusto trabajar con ella. Interpreta a una mujer que sufre todo tipo de agresiones externas, y ella la incorpora con gran economía expresiva, pero a la vez deja muy claro lo que le está pasando. Da vida a un personaje de emotividad profunda y al mismo tiempo pudorosa", asegura Renán.
Renán, autor de "La tregua", primer film argentino candidato al Oscar, llevaba alejado del cine desde 1997, cuando realizó "El sueño de los héroes". Empezó a trabajar el guión de la mano de la argentina Aída Bortnik, pero confiesa que su primer punto de vista era erróneo: "La adaptación llegó a quedarse parada por mi idea equivocada de contar la historia sólo desde la perspectiva de la protagonista. La posterior participación del español Manolo Matjí introdujo la narración desde una doble mirada" (la del detective (Iñaki Font) que contrata el personaje de López para confirmar la infidelidad de su esposo).
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