Crónicas
La quiniela "Goyesca" de NOTICINE.com
2-II-02
Reunida en cónclave premonitorio la redacción española de NOTICINE.com, y tras convocar al espíritu de Paco Rabal para que nos iluminara con su goyesca sabiduría y de paso se ocupara de las bebidas, consensuamos la siguiente lista de...
FAVORITOS NOTICINE.com PARA LOS PRINCIPALES GOYA 2001
MEJOR PELÍCULA
- "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Ventura Pons, Lluís-Anton Baulenas, por "Anita no pierde el tren"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eusebio Poncela, por "Intacto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Gael García Bernal, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Rosana Pastor, por "Juana la loca"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "Perfume de violetas", de Maryse Sistach (México)
Reunida en cónclave premonitorio la redacción española de NOTICINE.com, y tras convocar al espíritu de Paco Rabal para que nos iluminara con su goyesca sabiduría y de paso se ocupara de las bebidas, consensuamos la siguiente lista de...
FAVORITOS NOTICINE.com PARA LOS PRINCIPALES GOYA 2001
MEJOR PELÍCULA
- "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Julio Medem, por "Lucía y el sexo"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Ventura Pons, Lluís-Anton Baulenas, por "Anita no pierde el tren"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eusebio Poncela, por "Intacto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Gael García Bernal, por "Sin noticias de Dios"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Rosana Pastor, por "Juana la loca"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "Perfume de violetas", de Maryse Sistach (México)
- © Redacción-NOTICINE.com
OPINION: "Los otros", ¿Española o extranjera"
2-II-02
Llegó la Gala de entrega de los Premios Goya, que anualmente recompensa a los mejores del cine español, en opinión de sus propios compañeros socios de la Academia de las Artes y las Ciencias etc... A algunos -creo que realmente a pocos- no les ha hecho demasiada gracia que la cinta con más premios tenga por productor ejecutivo a un astro de Hollywood, Tom Cruise, que sus actores sean anglosajones y que esté dialogada en inglés.
Hoy en día descubrir la nacionalidad de una película es tan complicado casi como calcular qué tanto por ciento de los extranjeros que nos cruzamos por las calles de una gran ciudad tienen o no sus papeles en regla. Los dos paises del mundo con más poder económico para hacer cine, Estados Unidos y Francia, subvencionan films de directores foraneos porque saben que son buenos y pueden dar dinero. Cada día son más los productores de todas partes que deciden rodar en inglés con la respetable intención de que sus cintas se vendan mucho mejor. Además, las coproducciones se hacen con tantos pequeños cheques que ponerle una única etiqueta nacional es equivalente a intentar vender cursos de esperanto en la torre de Babel. Hasta hace poco, la cinta nacional más taquillera de todos los tiempos era un espagueti-western de Sergio Leone hecho en Almería, en coproducción con Italia, y protagonizado por Clint Eastwood. O sea, que estos matrimonios de conveniencia son parte de la magia del cine desde hace años.
¿Una película debe llevar la matricula nacional de su director, de sus actores, del productor más potente que participa...? En el caso de "Los otros", la realidad es que la mayor parte del dinero lo han puesto compañías españolas, y su director comparte ese mismo pasaporte. Cruise hizo de intermediario para vender sus derechos a la Miramax (todos han hecho un negociazo, dicho sea de paso) pero no puso un dólar de su bolsillo. Al menos para quien esto escribe, es una película española a todos los efectos, y por lo tanto nadie debería rasgarse las vestiduras porque haya ganado ocho Goyas.
Si asumimos todas las putadas de la globalización, deberíamos hacerlo también con lo no tan malo en lo que se refiere a la cultura. Hay que estar orgullosos de que Amenábar sea un tipo tanto o más conocido ya que Almodóvar, y que tras las cámaras en su cinta haya una mayoría de profesionales españoles cuyo trabajo ni en Estados Unidos ni en Argentina ni en Italia ha sido considerado "cutre" o tercermundista, al contrario. Muchos se han tragado que era un producto 100% Hollywood sin notar diferencias. Se merecía estos Goyas. El nacionalismo no se casa con el arte.
Llegó la Gala de entrega de los Premios Goya, que anualmente recompensa a los mejores del cine español, en opinión de sus propios compañeros socios de la Academia de las Artes y las Ciencias etc... A algunos -creo que realmente a pocos- no les ha hecho demasiada gracia que la cinta con más premios tenga por productor ejecutivo a un astro de Hollywood, Tom Cruise, que sus actores sean anglosajones y que esté dialogada en inglés.
Hoy en día descubrir la nacionalidad de una película es tan complicado casi como calcular qué tanto por ciento de los extranjeros que nos cruzamos por las calles de una gran ciudad tienen o no sus papeles en regla. Los dos paises del mundo con más poder económico para hacer cine, Estados Unidos y Francia, subvencionan films de directores foraneos porque saben que son buenos y pueden dar dinero. Cada día son más los productores de todas partes que deciden rodar en inglés con la respetable intención de que sus cintas se vendan mucho mejor. Además, las coproducciones se hacen con tantos pequeños cheques que ponerle una única etiqueta nacional es equivalente a intentar vender cursos de esperanto en la torre de Babel. Hasta hace poco, la cinta nacional más taquillera de todos los tiempos era un espagueti-western de Sergio Leone hecho en Almería, en coproducción con Italia, y protagonizado por Clint Eastwood. O sea, que estos matrimonios de conveniencia son parte de la magia del cine desde hace años.
¿Una película debe llevar la matricula nacional de su director, de sus actores, del productor más potente que participa...? En el caso de "Los otros", la realidad es que la mayor parte del dinero lo han puesto compañías españolas, y su director comparte ese mismo pasaporte. Cruise hizo de intermediario para vender sus derechos a la Miramax (todos han hecho un negociazo, dicho sea de paso) pero no puso un dólar de su bolsillo. Al menos para quien esto escribe, es una película española a todos los efectos, y por lo tanto nadie debería rasgarse las vestiduras porque haya ganado ocho Goyas.
Si asumimos todas las putadas de la globalización, deberíamos hacerlo también con lo no tan malo en lo que se refiere a la cultura. Hay que estar orgullosos de que Amenábar sea un tipo tanto o más conocido ya que Almodóvar, y que tras las cámaras en su cinta haya una mayoría de profesionales españoles cuyo trabajo ni en Estados Unidos ni en Argentina ni en Italia ha sido considerado "cutre" o tercermundista, al contrario. Muchos se han tragado que era un producto 100% Hollywood sin notar diferencias. Se merecía estos Goyas. El nacionalismo no se casa con el arte.
- © J.A.-NOTICINE.com
Ante la que puede ser gran noche de Amenábar
2-II-02
A las 22,30 (hora española) se iniciará la XVI Gala de los Premios Goya, recompensas que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y que sirven cada vez más como guinda promocional para el pastel comercial de las ganadoras. Esta vez parece que -salvo quizás en los apartados interpretativos- puede ser la gran noche, por primera vez, para un film español hablado en inglés. "Los otros", de Amenábar, parte como favorito, al ser no sólo la cinta nacional más vista en España, sino también en Estados Unidos (incluso la europea más taquillera de la historia en ese país). Tras el triunfo económico hay sin embargo mucho talento acumulado, y "Los otros" aparte de los Goyas de mejor película y director podría lograr un buen puñado de recompensas técnicas.
Nicole Kidman, que no acudirá a la ceremonia, tiene como principal competidora al Goya a mejor actriz a la joven Pilar López de Ayala, cuya interpretación es lo más destacado de "Juana la loca", aunque este título, el segundo más citado (12 posibles estatuillas) cuenta también en dirección artística y vestuario. Una tercera figura con opciones es Victoria Abril, que tampoco estará en el Palacio Municipal de Congresos madrileño.
Entre los actores protagonistas, las dos más sólidas interpretaciones del año son las de Eduard Fernández ("Fausto 5.0") y Eusebio Poncela ("Intacto"), pero los resultados de taquilla respaldan a Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo"). Esta muy competida categoría se completa con Sergi López, que no hace sin embargo uno de sus mejores trabajos en "Solo mía".
"Lucía y el sexo" y "Sin noticias de Dios", sobre todo esta última, tienen el teórico sello de "outsiders" de la noche. Ambas cuentan con 11 candidaturas pero escasas expectativas, frente a "Los otros".
Por lo demás, el guión y la lista de los artistas que subirán al escenario del Palacio de Congresos de Madrid permanece en secreto, aunque se habla de que será una gala bastante musical, con una orquesta de 80 intérpretes ante el escenario donde Rosa María Sardá ejercerá como maestra de ceremonias por tercera vez. La duración del acto, en el que se entregarán 28 estatuillas, puede oscilar entre las 2 horas y media y las 3, dependiendo de la brevedad de los galardonados.
NOTICINE.com te informará en tiempo real sobre los distintos premios que se vayan concediendo esta noche. Conecta con nosotros, pero de momento, en la portada encontrarás la lista completa de nominados.
A las 22,30 (hora española) se iniciará la XVI Gala de los Premios Goya, recompensas que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y que sirven cada vez más como guinda promocional para el pastel comercial de las ganadoras. Esta vez parece que -salvo quizás en los apartados interpretativos- puede ser la gran noche, por primera vez, para un film español hablado en inglés. "Los otros", de Amenábar, parte como favorito, al ser no sólo la cinta nacional más vista en España, sino también en Estados Unidos (incluso la europea más taquillera de la historia en ese país). Tras el triunfo económico hay sin embargo mucho talento acumulado, y "Los otros" aparte de los Goyas de mejor película y director podría lograr un buen puñado de recompensas técnicas.
Nicole Kidman, que no acudirá a la ceremonia, tiene como principal competidora al Goya a mejor actriz a la joven Pilar López de Ayala, cuya interpretación es lo más destacado de "Juana la loca", aunque este título, el segundo más citado (12 posibles estatuillas) cuenta también en dirección artística y vestuario. Una tercera figura con opciones es Victoria Abril, que tampoco estará en el Palacio Municipal de Congresos madrileño.
Entre los actores protagonistas, las dos más sólidas interpretaciones del año son las de Eduard Fernández ("Fausto 5.0") y Eusebio Poncela ("Intacto"), pero los resultados de taquilla respaldan a Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo"). Esta muy competida categoría se completa con Sergi López, que no hace sin embargo uno de sus mejores trabajos en "Solo mía".
"Lucía y el sexo" y "Sin noticias de Dios", sobre todo esta última, tienen el teórico sello de "outsiders" de la noche. Ambas cuentan con 11 candidaturas pero escasas expectativas, frente a "Los otros".
Por lo demás, el guión y la lista de los artistas que subirán al escenario del Palacio de Congresos de Madrid permanece en secreto, aunque se habla de que será una gala bastante musical, con una orquesta de 80 intérpretes ante el escenario donde Rosa María Sardá ejercerá como maestra de ceremonias por tercera vez. La duración del acto, en el que se entregarán 28 estatuillas, puede oscilar entre las 2 horas y media y las 3, dependiendo de la brevedad de los galardonados.
NOTICINE.com te informará en tiempo real sobre los distintos premios que se vayan concediendo esta noche. Conecta con nosotros, pero de momento, en la portada encontrarás la lista completa de nominados.
- © Redacción-NOTICINE.com
Palmarés de los XVI Premios Goya
MEJOR PELÍCULA
- "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por "Fausto 5.0"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Emilio Gutiérrez Caba, por "El cielo abierto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Rosa María Sardá, por "Sin verguenza"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá, Salvador Maldonado, por "Salvajes"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
MEJOR FOTOGRAFIA
- Xabier Aguirresarobe, por "Los otros"
MEJOR MONTAJE
- Nacho Ruiz Capillas, por "Los otros"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "La fuga", de Eduardo Mignogna (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Javier Artiñano, por "Juana la loca"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Miguel Sese, Mercedes Guillot, por "Juana la loca"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Emiliano Otegui, Miguel Angel González, por "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Benjamín Fernández, por "Los otros"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Reyes Abades, José María Aragonés, Carlos Martínez, Ana Núñez, Antonio Ojeda por "Buñuel y la mesa del rey Salomón"
MEJOR SONIDO
- Ricardo Steinberg, Tim Cavagin, Alfonso Raposo, Daniel Goldstein, por "Los otros"
MEJOR CANCION ORIGINAL
- "Tu bosque animado", de "El bosque animado"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias, por "Lucía y el sexo"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "En construcción"
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Desaliñada", de Gustavo Salmerón
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Pollo", de Manuel Sirgo
MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN
- "El bosque animado"
GOYA HONORARIO
- Juan Antonio Bardem
- "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Eduard Fernández, por "Fausto 5.0"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Pilar López de Ayala, por "Juana la loca"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Emilio Gutiérrez Caba, por "El cielo abierto"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Rosa María Sardá, por "Sin verguenza"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Leonardo Sbaraglia, por "Intacto"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Paz Vega, por "Lucía y el sexo"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Alejandro Amenábar, por "Los otros"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá, Salvador Maldonado, por "Salvajes"
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Juan Carlos Fresnadillo, por "Intacto"
MEJOR FOTOGRAFIA
- Xabier Aguirresarobe, por "Los otros"
MEJOR MONTAJE
- Nacho Ruiz Capillas, por "Los otros"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "La fuga", de Eduardo Mignogna (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Javier Artiñano, por "Juana la loca"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Miguel Sese, Mercedes Guillot, por "Juana la loca"
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Emiliano Otegui, Miguel Angel González, por "Los otros"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Benjamín Fernández, por "Los otros"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Reyes Abades, José María Aragonés, Carlos Martínez, Ana Núñez, Antonio Ojeda por "Buñuel y la mesa del rey Salomón"
MEJOR SONIDO
- Ricardo Steinberg, Tim Cavagin, Alfonso Raposo, Daniel Goldstein, por "Los otros"
MEJOR CANCION ORIGINAL
- "Tu bosque animado", de "El bosque animado"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias, por "Lucía y el sexo"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "En construcción"
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Desaliñada", de Gustavo Salmerón
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Pollo", de Manuel Sirgo
MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN
- "El bosque animado"
GOYA HONORARIO
- Juan Antonio Bardem
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad latina: Karra Elejalde y Anabel Alonso estrenan "Carne de gallina", Estefan demanda al actor que le acusó de acoso, casi simbólico estreno de "Taxi para 3" en España, premios de la crítica catalana
1-II-02
Actualidad latina: Karra Elejalde y Anabel Alonso estrenan "Carne de gallina", Estefan demanda al actor que le acusó de acoso, casi simbólico estreno de "Taxi para 3" en España, premios de la crítica catalana
- Dos de los más populares actores vascos, Karra Elejalde y Anabel Alonso, protagonizan la comedia negra de Javier Maqua "Carne de gallina", que se estrena este viernes. Curiosamente ambos incorporan a un matrimonio asturiano preocupado por mantener oficialmente "vivo" a su fallecido padre para poder cobrar su pensión de minero jubilado. "La película habla de un problema real de gente real, la falta de dinero, algo que normalmente no hacen la mayor parte de las películas, centradas en problemas de una minoría", afirma Maqua. Tanto Elejalde como Alonso sostienen que los personajes femeninos centran la historia: "Los hombres tienen sus prontos pero ellas sacan adelante a la familia", asegura el primero.
- Emilio Estefan, productor de numerosos cantantes latinos y de su mujer, Gloria Estefan, ha respondido a la acusación pública de acoso sexual que hace unas semanas dió a conocer un actor venezolano afincado en Miami, Juan Carlos Díaz, con una demanda por difamación. "No soy 'gay'. Quiero a mi familia y a mi esposa", explicó Estefan en rueda de prensa, añadiendo que los hechos difundidos en su día por Díaz fueron prácticamente contrarios, es decir que fue él quien entró en su casa en diversas ocasiones sin ser invitado. Sus abogados piden al intérprete venezolano un millón de dólares como indemnización. De momento, ya ha conseguido que la policía le ordenase no aproximarse al productor de origen cubano y a su esposa, a la que asegura también molestó.
- La película chilena "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, se estrenará sólo en 4 salas españolas el próximo abril, según ha explicado a La Tercera su director, quien se encuentra en la "Madre Patria" como candidato a un Goya. El realizador de la comedia social que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, aprovecha el viaje para seguir conversaciones con productores españoles que puedan participar en la producción de "Julia, la Fugitiva", su próximo trabajo, a pesar de que recientemente se mostró en unas declaraciones muy crítico sobre las coproducciones con España. Lübbert puntualizó que la productora de Dustin Hoffman le pidió una cinta, pero que eso no implica un interés por realizar una versión en Hollywood, como se publicó en algunos medios.
- La Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos ha concedido sus premios anuales al film catalán "En construcción", de José Luis Guerín, (Mejor película española del 2001) y "Deseando amar" (In the mood for love), de Wong Kar Wai (Mejor película extranjera).
Actualidad latina: Karra Elejalde y Anabel Alonso estrenan "Carne de gallina", Estefan demanda al actor que le acusó de acoso, casi simbólico estreno de "Taxi para 3" en España, premios de la crítica catalana
- Dos de los más populares actores vascos, Karra Elejalde y Anabel Alonso, protagonizan la comedia negra de Javier Maqua "Carne de gallina", que se estrena este viernes. Curiosamente ambos incorporan a un matrimonio asturiano preocupado por mantener oficialmente "vivo" a su fallecido padre para poder cobrar su pensión de minero jubilado. "La película habla de un problema real de gente real, la falta de dinero, algo que normalmente no hacen la mayor parte de las películas, centradas en problemas de una minoría", afirma Maqua. Tanto Elejalde como Alonso sostienen que los personajes femeninos centran la historia: "Los hombres tienen sus prontos pero ellas sacan adelante a la familia", asegura el primero.
- Emilio Estefan, productor de numerosos cantantes latinos y de su mujer, Gloria Estefan, ha respondido a la acusación pública de acoso sexual que hace unas semanas dió a conocer un actor venezolano afincado en Miami, Juan Carlos Díaz, con una demanda por difamación. "No soy 'gay'. Quiero a mi familia y a mi esposa", explicó Estefan en rueda de prensa, añadiendo que los hechos difundidos en su día por Díaz fueron prácticamente contrarios, es decir que fue él quien entró en su casa en diversas ocasiones sin ser invitado. Sus abogados piden al intérprete venezolano un millón de dólares como indemnización. De momento, ya ha conseguido que la policía le ordenase no aproximarse al productor de origen cubano y a su esposa, a la que asegura también molestó.
- La película chilena "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, se estrenará sólo en 4 salas españolas el próximo abril, según ha explicado a La Tercera su director, quien se encuentra en la "Madre Patria" como candidato a un Goya. El realizador de la comedia social que ganó la Concha de Oro en San Sebastián, aprovecha el viaje para seguir conversaciones con productores españoles que puedan participar en la producción de "Julia, la Fugitiva", su próximo trabajo, a pesar de que recientemente se mostró en unas declaraciones muy crítico sobre las coproducciones con España. Lübbert puntualizó que la productora de Dustin Hoffman le pidió una cinta, pero que eso no implica un interés por realizar una versión en Hollywood, como se publicó en algunos medios.
- La Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos ha concedido sus premios anuales al film catalán "En construcción", de José Luis Guerín, (Mejor película española del 2001) y "Deseando amar" (In the mood for love), de Wong Kar Wai (Mejor película extranjera).
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com