Crónicas
Paco Rabal: Bohemio, vitalista y entrañable
Por Jon Apaolaza
Paco Rabal, que este miércoles ha dejado de existir en la misma ciudad donde falleció uno de sus últimos grandes personajes, el pintor Francisco de Goya, era mucho más que uno de los más prolíficos e internacionales de los actores españoles a lo largo de más de cuatro décadas. Su perfil humano, sin embargo, llega a superar al del profesional, por ser un tipo entrañable que exprimió la vida hasta el último momento.
Si hubiera nacido en EEUU, además de tener varios Oscars en sus estanterías, todo el mundo hablaría de él como la personificación del "sueño americano". De muy humilde origen, el popular y entrañable actor murciano llegó todo lo lejos que puede alcanzar un intérprete español, ha sido premiado en numerosas ocasiones fuera de nuestro país, y aquí posee todas las distinciones posibles. Pero, por encima de todo, Rabal fue un profesional que nunca flaqueó mientras vivía a tope, gozaba de su suerte, de los bares, las mujeres y los viajes. Ahora, a los 75 años, seguía recibiendo homenajes, trabajando activamente y ofreciéndonos hermosas lecciones a través de su autobiografía literaria o de sus poemas publicados en prensa.
La amistad y el cariño fue uno de los valores que más cultivó. Nunca olvidó a Buñuel, que le consideraba "su sobrino" y que le abrió las puertas del cine internacional. Disfrutaba imitando su ronca voz. Lloraba también cuando recordaba a su hermano Damián, fallecido hace unos años, y siempre tenía una palabra amable para su esposa, Asunción Balaguer, quien soportó sus juergas con amoroso estoicismo.
Fiel pese a los avatares de la historia a las ideas del comunismo, compartió trabajo y copas con los más fieles al régimen que padecíamos. Jamás fue dogmático e hizo de la tolerancia una virtud. Generoso hasta el final, lo compartió todo, y deja tras sí unos hijos asentados en el mundo del espectáculo y un nieto actor y director. Si el festival de San Sebastián actúa con inteligencia, el mes próximo hará de la entrega de su Premio Donostia el homenaje póstumo que todos le debemos.
Paco Rabal, que este miércoles ha dejado de existir en la misma ciudad donde falleció uno de sus últimos grandes personajes, el pintor Francisco de Goya, era mucho más que uno de los más prolíficos e internacionales de los actores españoles a lo largo de más de cuatro décadas. Su perfil humano, sin embargo, llega a superar al del profesional, por ser un tipo entrañable que exprimió la vida hasta el último momento.
Si hubiera nacido en EEUU, además de tener varios Oscars en sus estanterías, todo el mundo hablaría de él como la personificación del "sueño americano". De muy humilde origen, el popular y entrañable actor murciano llegó todo lo lejos que puede alcanzar un intérprete español, ha sido premiado en numerosas ocasiones fuera de nuestro país, y aquí posee todas las distinciones posibles. Pero, por encima de todo, Rabal fue un profesional que nunca flaqueó mientras vivía a tope, gozaba de su suerte, de los bares, las mujeres y los viajes. Ahora, a los 75 años, seguía recibiendo homenajes, trabajando activamente y ofreciéndonos hermosas lecciones a través de su autobiografía literaria o de sus poemas publicados en prensa.
La amistad y el cariño fue uno de los valores que más cultivó. Nunca olvidó a Buñuel, que le consideraba "su sobrino" y que le abrió las puertas del cine internacional. Disfrutaba imitando su ronca voz. Lloraba también cuando recordaba a su hermano Damián, fallecido hace unos años, y siempre tenía una palabra amable para su esposa, Asunción Balaguer, quien soportó sus juergas con amoroso estoicismo.
Fiel pese a los avatares de la historia a las ideas del comunismo, compartió trabajo y copas con los más fieles al régimen que padecíamos. Jamás fue dogmático e hizo de la tolerancia una virtud. Generoso hasta el final, lo compartió todo, y deja tras sí unos hijos asentados en el mundo del espectáculo y un nieto actor y director. Si el festival de San Sebastián actúa con inteligencia, el mes próximo hará de la entrega de su Premio Donostia el homenaje póstumo que todos le debemos.
- © NOTICINE.com
Breves españolas: Tom Cruise aprende español por Penélope, Landa repite con Garci, así es la preferida por Noriega
27-VIII-01
- Tom Cruise está aprendiendo español... por amor hacia Penélope Cruz. Según informa Peoplenews, el actor norteamericano no toma clases exactamente para entenderse mejor con su actual novia, sino con sus padres, que según el mismo medio, que se hace eco de varias publicaciones frívolas españolas, no le aprecian excesivamente como futuro yerno. Su mayor preocupación radica en que Cruise tiene ya a sus espaldas dos divorcios y que el último -con Nicole Kidman- está muy reciente. Los señores Cruz preferirían a un español y no confían demasiado en la estabilidad de la nueva relación que mantiene su hija, quien a los 27 años permanece soltera. Tom ha demostrado hasta ahora bastantes prisas a la hora de ir al altar. Se casó con Kidman sólo tres meses después de divorciarse de Mimi Rogers.
- Alfredo Landa, protagonista hasta ahora en cuatro de las películas del oscarizado José Luis Garci, repetirá con el cineasta madrileño por quinta ocasión, en "Historia de un beso", proyecto del que ya avanzamos datos la semana pasada. Este nuevo melodrama, cuyo rodaje está previsto para este otoño, se desarrollará en el mismo pueblo asturiano donde rodó "You're the one". El guión ha sido coescrito por el habitual cómplice de Garci Horacio Valcarcel, y se desarrolla a lo largo de dos décadas. Ana Fernández, que ya trabajó con el realizador español en su último trabajo y es ahora su compañera sentimental, tendrá el principal papel femenino, al lado de Carlos Hipólito y el niño Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"). Landa, uno de los más prolíficos actores del cine español en los 60 y 70, es mucho menos requerido últimamente. En cinco años ha filmado dos películas. "El árbol del penitente" fue la última.
- Anoten estos datos, señoritas. El atractivo actor Eduardo Noriega, en una entrevista con Rebecca de Alba que publica este lunes el diario mexicano Reforma, define el tipo de mujer con la que se ve en un futuro: "Supongo que siempre me he visto acompañado de una mujer, de una familia y por primera vez empiezo a asumir que a lo mejor estoy soltero toda mi vida. Yo vivo solo y estoy acostumbrado, aunque solo nunca estoy. (...) En estos tiempos es absurdo buscar algo en el físico de una mujer. Es obvio que éste atrapa, pero yo estoy convencido de que siempre buscamos gente parecida a nosotros mismos, o que entienda la vida de una manera parecida a nosotros. Busco a una persona inquieta física y culturalmente sobre todo, porque supongo que en la cultura se encuentra a una persona inteligente; busco compenetración, entendimiento. (...) Hay personas que buscan tener una pareja sumisa por comodidad; para mí eso no es una relación. A mí me parece precioso el hecho de que cada uno tenga su independencia y ésta se respete; luego hay mucho más que contar y compartir". Pues eso, ya saben...
- Tom Cruise está aprendiendo español... por amor hacia Penélope Cruz. Según informa Peoplenews, el actor norteamericano no toma clases exactamente para entenderse mejor con su actual novia, sino con sus padres, que según el mismo medio, que se hace eco de varias publicaciones frívolas españolas, no le aprecian excesivamente como futuro yerno. Su mayor preocupación radica en que Cruise tiene ya a sus espaldas dos divorcios y que el último -con Nicole Kidman- está muy reciente. Los señores Cruz preferirían a un español y no confían demasiado en la estabilidad de la nueva relación que mantiene su hija, quien a los 27 años permanece soltera. Tom ha demostrado hasta ahora bastantes prisas a la hora de ir al altar. Se casó con Kidman sólo tres meses después de divorciarse de Mimi Rogers.
- Alfredo Landa, protagonista hasta ahora en cuatro de las películas del oscarizado José Luis Garci, repetirá con el cineasta madrileño por quinta ocasión, en "Historia de un beso", proyecto del que ya avanzamos datos la semana pasada. Este nuevo melodrama, cuyo rodaje está previsto para este otoño, se desarrollará en el mismo pueblo asturiano donde rodó "You're the one". El guión ha sido coescrito por el habitual cómplice de Garci Horacio Valcarcel, y se desarrolla a lo largo de dos décadas. Ana Fernández, que ya trabajó con el realizador español en su último trabajo y es ahora su compañera sentimental, tendrá el principal papel femenino, al lado de Carlos Hipólito y el niño Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas"). Landa, uno de los más prolíficos actores del cine español en los 60 y 70, es mucho menos requerido últimamente. En cinco años ha filmado dos películas. "El árbol del penitente" fue la última.
- Anoten estos datos, señoritas. El atractivo actor Eduardo Noriega, en una entrevista con Rebecca de Alba que publica este lunes el diario mexicano Reforma, define el tipo de mujer con la que se ve en un futuro: "Supongo que siempre me he visto acompañado de una mujer, de una familia y por primera vez empiezo a asumir que a lo mejor estoy soltero toda mi vida. Yo vivo solo y estoy acostumbrado, aunque solo nunca estoy. (...) En estos tiempos es absurdo buscar algo en el físico de una mujer. Es obvio que éste atrapa, pero yo estoy convencido de que siempre buscamos gente parecida a nosotros mismos, o que entienda la vida de una manera parecida a nosotros. Busco a una persona inquieta física y culturalmente sobre todo, porque supongo que en la cultura se encuentra a una persona inteligente; busco compenetración, entendimiento. (...) Hay personas que buscan tener una pareja sumisa por comodidad; para mí eso no es una relación. A mí me parece precioso el hecho de que cada uno tenga su independencia y ésta se respete; luego hay mucho más que contar y compartir". Pues eso, ya saben...
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Breves iberoamericanas: Neus Asensi, asesina; Vicente Leñero por partida triple; nuevos rodajes en Chile y Argentina
24-VIII-01
- La actriz catalana Neus Asensi estrena este viernes "Marujas asesinas", una comedia negra del director bilbaíno Javier Rebollo. En ella incorpora a una pescadera que cae en tendencias psicopáticas por culpa de su impresentable marido (Antonio Resines), y va dejando tras sí una fila de cadáveres. Asensi, que ha estado acompañada en el reparto por Carlos Lozano, Karra Elejalde, Pere Ponce, Saturnino García, Inma del Moral y Paz Padilla, entre otros, ha dicho que "Marujas asesinas" "está hecha desde la seriedad, con pinceladas de realidad, porque así lo decidimos todos" y la distingue frente a "muchas patochadas que se hacen en el cine español". De su personaje, la actriz comentaba que "una gran manipuladora que utiliza a toda su familia".
- Los directores mexicanos Carlos Carrera, Carlos Bolado y Javier Patrón, llevarán al cine el año próximo diversos textos del escritor y guionista Vicente Leñero, autor de la celebrada "El callejón de los milagros". Este, en declaraciones al diario Reforma, se ha mostrado muy crítico con la política oficial respecto del cine. "Pienso que hay un impulso por hacer cine, pero siento que los creadores, la comunidad teatral y cinematográfica está haciendo su parte y quien no la está haciendo es el gobierno Federal. No se atreve a considerar que el teatro y el cine son artículos de primera necesidad, que la sociedad necesita para alimentarse. Los presupuestos son bajísimos, en general, existe un panorama muy triste culturalmente, y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México se la pasa haciendo mesas redondas en lugar de hacer cultura", afirma.
- Pasamos de México al Cono Sur. El chileno Pablo Perelman ("Archipiélago") va a llevar al cine la novela de Adolfo Couve "La Lección de Pintura", en un proyecto que ha recibido por parte del Corfo 6.300.000 pesos. Quien ya está rodando es el argentino Damián Szifrón, con Gustavo Garzón y Dolores Fonzi, "El fondo del mar", sobre un guión propio. Los escenarios de la cinta se reparten entre Buenos Aires y Puerto Madryn.
- La actriz catalana Neus Asensi estrena este viernes "Marujas asesinas", una comedia negra del director bilbaíno Javier Rebollo. En ella incorpora a una pescadera que cae en tendencias psicopáticas por culpa de su impresentable marido (Antonio Resines), y va dejando tras sí una fila de cadáveres. Asensi, que ha estado acompañada en el reparto por Carlos Lozano, Karra Elejalde, Pere Ponce, Saturnino García, Inma del Moral y Paz Padilla, entre otros, ha dicho que "Marujas asesinas" "está hecha desde la seriedad, con pinceladas de realidad, porque así lo decidimos todos" y la distingue frente a "muchas patochadas que se hacen en el cine español". De su personaje, la actriz comentaba que "una gran manipuladora que utiliza a toda su familia".
- Los directores mexicanos Carlos Carrera, Carlos Bolado y Javier Patrón, llevarán al cine el año próximo diversos textos del escritor y guionista Vicente Leñero, autor de la celebrada "El callejón de los milagros". Este, en declaraciones al diario Reforma, se ha mostrado muy crítico con la política oficial respecto del cine. "Pienso que hay un impulso por hacer cine, pero siento que los creadores, la comunidad teatral y cinematográfica está haciendo su parte y quien no la está haciendo es el gobierno Federal. No se atreve a considerar que el teatro y el cine son artículos de primera necesidad, que la sociedad necesita para alimentarse. Los presupuestos son bajísimos, en general, existe un panorama muy triste culturalmente, y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México se la pasa haciendo mesas redondas en lugar de hacer cultura", afirma.
- Pasamos de México al Cono Sur. El chileno Pablo Perelman ("Archipiélago") va a llevar al cine la novela de Adolfo Couve "La Lección de Pintura", en un proyecto que ha recibido por parte del Corfo 6.300.000 pesos. Quien ya está rodando es el argentino Damián Szifrón, con Gustavo Garzón y Dolores Fonzi, "El fondo del mar", sobre un guión propio. Los escenarios de la cinta se reparten entre Buenos Aires y Puerto Madryn.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Perfil: Julio Medem, el soñador de imágenes
23-VIII-01
A punto de estrenar su nueva y esperada película, Julio Medem es hoy en día uno de nuestros directores más personales y reconocidos. Con una trayectoria firme e intimista, el cine de Medem es, sin duda, un punto de referencia para los nuevos creadores, que ven en él un osado de las imágenes y un contador de historias excepcional.
Julio Medem nació en San Sebastián el año 58. Vasco convencido, por sus venas corre sangre alemana, valenciana y francesa. Su padre, hijo de madre valenciana y padre alemán, fue durante su estancia en Alemania miembro de las juventudes nazis, y su madre, hija de padre francés y madre vasca, era diseñadora de ropa. Julio y sus cuatro hermanos se criaron en un ambiente de elite, con buenos colegios y villas caras. El niño Medem destacó en la escuela como un buen alumno, pero su principal rasgo era su extrema timidez. Fue esa timidez tan absoluta la que le llevó a mantener años en silencio su gran secreto, su amor por una vecina, un amor en el que puso toda su alma y su vida, que le tenía cada minuto hipnotizado y que le inspiró en más de una ocasión. A esa vecina la podemos ver en el corto "Fideos", de 1979.
Julio continuó con los estudios pero sus esfuerzos estaban en otra parte, en el atletismo. Participaba en pruebas como triatlón y decatlón, pero fue en salto de vallas donde consiguió la mejor marca de España. Cuando estaba a punto de ir a las Olimpíadas decidió que lo suyo no era realmente el deporte y optó por matricularse en Medicina para así poder estudiar la mente humana en la especialización de Psiquiatría, aunque finalmente se decanta por la Cirugía general. Ya en esa época su padre había influenciado mucho la personalidad de Julio, principalmente por dos razones. La primera en el campo de las ideologías políticas. No es que Julio fuera de derechas como su padre, completamente al revés, se erigió como antifranquista. El otro tema, al que tenemos que dar las gracias al señor Medem padre, está vinculado con una cámara super 8 mm que tenía fascinado a Julio. Por las noches él y su hermana se levantaban a escondidas para poder coger el preciado tesoro y "jugar" con él. Julio filmaba las habitaciones y inventaba y probaba diferentes tipos de planos. En esas noches escondidas es donde nació el Julio Medem director.
A partir de la toma de conciencia de que él quería hacer cine, empezó a dirigir algunos cortos y a trabajar como crítico cinematográfico en algunas publicaciones. Finalmente el año 92 aparece como el año definitivo para Medem. Fernando Garcillán aceptó producir ese guión de largometraje que llevaba el título de "Vacas", y que se convertiría en la primera película del director. Con "Vacas", Medem fue premiado en varios festivales y consiguió el Goya a la mejor dirección novel. A partir de ese momento, Julio Medem se convierte en un director a tener en cuenta en el panorama cinematográfico nacional. A "Vacas" le seguiría "La ardilla roja", con una misma protagonista, Emma Suárez. La película es, según su propio director, una "parábola sobre el machismo" en la que un hombre se aprovecha de una chica amnésica, o fingidamente amnésica. En el 96 llegó su tercer film, "Tierra", en el que Suárez volvía a aparecer, al igual que Carmelo Gómez. En "Tierra" Medem descubre un poco más de su ser y lo refleja en el personaje de Ángel (C. Gómez), el más autobiográfico hasta la fecha. Finalmente, en el 98, llega su película más vitoreada, "Los amantes del círculo polar", un film de amor, amor eterno, entre dos personajes, Otto y Ana, que pasan por tres épocas de su vida en la película.
Este viernes se estrena la última película de Julio Medem, "Lucía y el sexo", protagonizada por Paz Vega y Tristán Ulloa, donde Lucía decide irse a la pequeña isla de Formentera a reflexionar sobre su vida tras la pérdida del hombre que amaba. Una película que ha conseguido tener a todos expectantes.
A punto de estrenar su nueva y esperada película, Julio Medem es hoy en día uno de nuestros directores más personales y reconocidos. Con una trayectoria firme e intimista, el cine de Medem es, sin duda, un punto de referencia para los nuevos creadores, que ven en él un osado de las imágenes y un contador de historias excepcional.
Julio Medem nació en San Sebastián el año 58. Vasco convencido, por sus venas corre sangre alemana, valenciana y francesa. Su padre, hijo de madre valenciana y padre alemán, fue durante su estancia en Alemania miembro de las juventudes nazis, y su madre, hija de padre francés y madre vasca, era diseñadora de ropa. Julio y sus cuatro hermanos se criaron en un ambiente de elite, con buenos colegios y villas caras. El niño Medem destacó en la escuela como un buen alumno, pero su principal rasgo era su extrema timidez. Fue esa timidez tan absoluta la que le llevó a mantener años en silencio su gran secreto, su amor por una vecina, un amor en el que puso toda su alma y su vida, que le tenía cada minuto hipnotizado y que le inspiró en más de una ocasión. A esa vecina la podemos ver en el corto "Fideos", de 1979.
Julio continuó con los estudios pero sus esfuerzos estaban en otra parte, en el atletismo. Participaba en pruebas como triatlón y decatlón, pero fue en salto de vallas donde consiguió la mejor marca de España. Cuando estaba a punto de ir a las Olimpíadas decidió que lo suyo no era realmente el deporte y optó por matricularse en Medicina para así poder estudiar la mente humana en la especialización de Psiquiatría, aunque finalmente se decanta por la Cirugía general. Ya en esa época su padre había influenciado mucho la personalidad de Julio, principalmente por dos razones. La primera en el campo de las ideologías políticas. No es que Julio fuera de derechas como su padre, completamente al revés, se erigió como antifranquista. El otro tema, al que tenemos que dar las gracias al señor Medem padre, está vinculado con una cámara super 8 mm que tenía fascinado a Julio. Por las noches él y su hermana se levantaban a escondidas para poder coger el preciado tesoro y "jugar" con él. Julio filmaba las habitaciones y inventaba y probaba diferentes tipos de planos. En esas noches escondidas es donde nació el Julio Medem director.
A partir de la toma de conciencia de que él quería hacer cine, empezó a dirigir algunos cortos y a trabajar como crítico cinematográfico en algunas publicaciones. Finalmente el año 92 aparece como el año definitivo para Medem. Fernando Garcillán aceptó producir ese guión de largometraje que llevaba el título de "Vacas", y que se convertiría en la primera película del director. Con "Vacas", Medem fue premiado en varios festivales y consiguió el Goya a la mejor dirección novel. A partir de ese momento, Julio Medem se convierte en un director a tener en cuenta en el panorama cinematográfico nacional. A "Vacas" le seguiría "La ardilla roja", con una misma protagonista, Emma Suárez. La película es, según su propio director, una "parábola sobre el machismo" en la que un hombre se aprovecha de una chica amnésica, o fingidamente amnésica. En el 96 llegó su tercer film, "Tierra", en el que Suárez volvía a aparecer, al igual que Carmelo Gómez. En "Tierra" Medem descubre un poco más de su ser y lo refleja en el personaje de Ángel (C. Gómez), el más autobiográfico hasta la fecha. Finalmente, en el 98, llega su película más vitoreada, "Los amantes del círculo polar", un film de amor, amor eterno, entre dos personajes, Otto y Ana, que pasan por tres épocas de su vida en la película.
Este viernes se estrena la última película de Julio Medem, "Lucía y el sexo", protagonizada por Paz Vega y Tristán Ulloa, donde Lucía decide irse a la pequeña isla de Formentera a reflexionar sobre su vida tras la pérdida del hombre que amaba. Una película que ha conseguido tener a todos expectantes.
- © Carolina Alvira-NOTICINE.com
Olmos piensa seguir luchando contra los bombardeos en Vieques
23-VIII-01
El actor y realizador norteamericano Edward James Olmos no se enmienda. Este viernes sale de la cárcel federal de Puerto Rico, donde ha pasado 15 días por haber penetrado con otros militantes pacifistas en el perímetro de maniobras de la Armada USA en la isla de Vieques, y ya ha anunciado que seguirá luchando contra estas. Su primer objetivo al abandonar la prisión será reunirse con jóvenes viequenses para animarles en la actividad de protesta civil contra los bombardeos militares.
Antes de desplazarse a Vieques, Olmos se dará un baño de multitud en la Universidad de Puerto Rico, donde se le brindará un homenaje en el que participarán cantantes y otros artistas puertorriqueños. Su representante, Wilda Rodríguez, explicó a AP que aunque la sentencia al actor no se acaba de cumplir hasta el sábado, tradicionalmente las autoridades penitenciarias liberan a los presos los viernes cuando sus penas finalizan en fin de semana.
El cineasta norteamericano de origen mexicano eligió cumplir su sentencia de 20 días de cárcel (que se quedó en 16 por haber estado los días restantes detenido por los militares) en Puerto Rico, a pesar de que el juez le dió a elegir la posibilidad de hacerlo en un centro penitenciario más próximo a su residencia de Los Angeles. Por ello tuvo que suspender su participación en una serie de TV.
Edward James Olmos ha coincidido en prisión con el abogado ambientalista Robert Kennedy Jr. y otros militantes de la causa viequense. En Puerto Rico unas 700 personas han sido detenidas y condenadas por protestar en los últimos años contra las pruebas de tiro de la US Navy en la pequeña isla del archipiélago boricua, que han causado enfermedades y hasta muertes en la zona.
El actor y realizador norteamericano Edward James Olmos no se enmienda. Este viernes sale de la cárcel federal de Puerto Rico, donde ha pasado 15 días por haber penetrado con otros militantes pacifistas en el perímetro de maniobras de la Armada USA en la isla de Vieques, y ya ha anunciado que seguirá luchando contra estas. Su primer objetivo al abandonar la prisión será reunirse con jóvenes viequenses para animarles en la actividad de protesta civil contra los bombardeos militares.
Antes de desplazarse a Vieques, Olmos se dará un baño de multitud en la Universidad de Puerto Rico, donde se le brindará un homenaje en el que participarán cantantes y otros artistas puertorriqueños. Su representante, Wilda Rodríguez, explicó a AP que aunque la sentencia al actor no se acaba de cumplir hasta el sábado, tradicionalmente las autoridades penitenciarias liberan a los presos los viernes cuando sus penas finalizan en fin de semana.
El cineasta norteamericano de origen mexicano eligió cumplir su sentencia de 20 días de cárcel (que se quedó en 16 por haber estado los días restantes detenido por los militares) en Puerto Rico, a pesar de que el juez le dió a elegir la posibilidad de hacerlo en un centro penitenciario más próximo a su residencia de Los Angeles. Por ello tuvo que suspender su participación en una serie de TV.
Edward James Olmos ha coincidido en prisión con el abogado ambientalista Robert Kennedy Jr. y otros militantes de la causa viequense. En Puerto Rico unas 700 personas han sido detenidas y condenadas por protestar en los últimos años contra las pruebas de tiro de la US Navy en la pequeña isla del archipiélago boricua, que han causado enfermedades y hasta muertes en la zona.
- © Corresponsal-NOTICINE.com