Crónicas
Teletipo mexicano: Dudas sobre la exhumación de María Félix, Sentencia favorable al heredero de "Cantinflas", editan documental sobre Olvido Gara "Alaska"
26-VIII-02
- Aunque, tras la denuncia de parte del hermano menor de la actriz María Félix, Benjamín la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México autorizó la exhumación del cadáver de La Doña, falta el acuerdo de parte de Secretaría de Salud capitalina, que pudiera no acordarse. En efecto, fuentes médicas dudan de que si la denuncia gira en torno a un posible envenenamiento o la presencia en el cadáver de sustancias que transtornaran su voluntad estas pudieran ser detectadas más de cuatro meses después del sepelio (Félix murió el 8 de abril), ya que todos sus órganos blandos habrían desaparecido ya. En consecuencia, no tendría mucho sentido realizar la exhumación. Sin embargo, otras fuentes apuestan porque ésta se hará realidad en las próximas horas. Benjamín Félix se lo pensó durante estos meses y hasta el 9 de agosto pasado no presentó la demanda civil de nulidad de testamento, solicitando el estudio forense del cuerpo, puesto que no les fue permitido en su momento ver directamente a la fallecida.
- La Corte de Los Angeles ha anulado su sentencia anterior de julio que condenaba en favor de Columbia Pictures al heredero del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, a entregar al estudio norteamericano todos los negativos originales de su padre. El pasado viernes, éste último informó a la prensa del veredicto, que en su opinión "preserva en México el trabajo de un mexicano distinguido como fue mi padre y porque la Corte de Los Ángeles encuentra que los argumentos que manejaron en nuestra contra no tienen solidez, como para despojar a México de un patrimonio artístico". La sentencia previa se basaba en el alegado de la distribuidora norteamericana, ahora en manos de Sony, según el cual en un contrato con el astro mexicano, de 1949, él habría cedido todos sus derechos a Columbia. La suspensión de la sentencia no implica que el proceso esté terminado, tanto en Estados Unidos como en México, donde existe otro contencioso sobre el mismo tema. Casi diez años después de su muerte, las películas del genial "Cantinflas" siguen dando dinero por su emisión en televisiones de todo el mundo.
- Más de dos décadas después de pasar del anonimato a convertirse en una de las musas de la "movida madrileña", la cantante y ocasional actriz ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón") Olvido Gara, más conocida como Alaska, sigue siendo una figura del panorama artístico de la Madre Patria. Esta mexicana, llegada a España a los 12 años, será objeto de un estudio, en formato de documental, por su compatriota el artista plástico Artemio, bajo el título de "A quién le importa". "Pensé que sería importante saber dónde se encontraba y qué hacía. Al principio quería hacer un programa de TV, pero me dí cuenta que valía la pena hacer algo en grande. Creí que sería una buena investigación sobre una mexicana que había ido a conquistar a España, después de 500 años de que ellos lo hicieron con nosotros", asegura el hijo del productor televisivo Carlos Narro en declaraciones a Reforma. Su intención no es hacer ni una apología ni un retrato crítico, sino "algo objetivo". De encontrar algún productor que le financie el transfer a 35 mm. (ha rodado las entrevistas en 16 mm.), Artemio espera poder lanzar su documental a principios del año próximo.
- Aunque, tras la denuncia de parte del hermano menor de la actriz María Félix, Benjamín la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México autorizó la exhumación del cadáver de La Doña, falta el acuerdo de parte de Secretaría de Salud capitalina, que pudiera no acordarse. En efecto, fuentes médicas dudan de que si la denuncia gira en torno a un posible envenenamiento o la presencia en el cadáver de sustancias que transtornaran su voluntad estas pudieran ser detectadas más de cuatro meses después del sepelio (Félix murió el 8 de abril), ya que todos sus órganos blandos habrían desaparecido ya. En consecuencia, no tendría mucho sentido realizar la exhumación. Sin embargo, otras fuentes apuestan porque ésta se hará realidad en las próximas horas. Benjamín Félix se lo pensó durante estos meses y hasta el 9 de agosto pasado no presentó la demanda civil de nulidad de testamento, solicitando el estudio forense del cuerpo, puesto que no les fue permitido en su momento ver directamente a la fallecida.
- La Corte de Los Angeles ha anulado su sentencia anterior de julio que condenaba en favor de Columbia Pictures al heredero del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, a entregar al estudio norteamericano todos los negativos originales de su padre. El pasado viernes, éste último informó a la prensa del veredicto, que en su opinión "preserva en México el trabajo de un mexicano distinguido como fue mi padre y porque la Corte de Los Ángeles encuentra que los argumentos que manejaron en nuestra contra no tienen solidez, como para despojar a México de un patrimonio artístico". La sentencia previa se basaba en el alegado de la distribuidora norteamericana, ahora en manos de Sony, según el cual en un contrato con el astro mexicano, de 1949, él habría cedido todos sus derechos a Columbia. La suspensión de la sentencia no implica que el proceso esté terminado, tanto en Estados Unidos como en México, donde existe otro contencioso sobre el mismo tema. Casi diez años después de su muerte, las películas del genial "Cantinflas" siguen dando dinero por su emisión en televisiones de todo el mundo.
- Más de dos décadas después de pasar del anonimato a convertirse en una de las musas de la "movida madrileña", la cantante y ocasional actriz ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón") Olvido Gara, más conocida como Alaska, sigue siendo una figura del panorama artístico de la Madre Patria. Esta mexicana, llegada a España a los 12 años, será objeto de un estudio, en formato de documental, por su compatriota el artista plástico Artemio, bajo el título de "A quién le importa". "Pensé que sería importante saber dónde se encontraba y qué hacía. Al principio quería hacer un programa de TV, pero me dí cuenta que valía la pena hacer algo en grande. Creí que sería una buena investigación sobre una mexicana que había ido a conquistar a España, después de 500 años de que ellos lo hicieron con nosotros", asegura el hijo del productor televisivo Carlos Narro en declaraciones a Reforma. Su intención no es hacer ni una apología ni un retrato crítico, sino "algo objetivo". De encontrar algún productor que le financie el transfer a 35 mm. (ha rodado las entrevistas en 16 mm.), Artemio espera poder lanzar su documental a principios del año próximo.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Homenaje a Roberto Cobo en la Cinemateca mexicana
23-VIII-02
A casi un mes de su muerte, el actor Roberto Cobo recibió su último adiós a través de un emotivo homenaje fílmico organizado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México. Fallecido el pasado 2 de agosto, se le dedicó un mini ciclo con films como "Los Olvidados", "Dulces Compañías" y "Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio".
En mesa redonda previa al inicio de su homenaje, la actriz Diana Bracho, nueva titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, explicó a NOTICINE.com que no hay homenaje más importante para un artista de la talla de Roberto Cobo que "permitir que la gente tenga nuevamente acceso a su obra, vea sus películas y recordarlo siempre a través de sus imágenes, es el mejor regalo que podemos ofrecerle. Una persona como él no necesita de grandes presentaciones, porque a diferencia de tantos otros artistas que se han ido, él siempre estuvo vigente hasta el día de su muerte", indicó Bracho.
En el acto también estuvieron presentes Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Julián Hernández, realizador de "Hubo un tiempo...". Joskowicz, visiblemente emocionado, comentó respecto a la importancia del entrañable "Calambres" para el cine mexicano: "Hablar de Roberto Cobo es hablar de "El Jaibo" y "La Manuela", dos personajes que lo colocaron en el rango de gran actor. Primero participó en "Los Olvidados" de forma extraordinaria, convirtiéndose incluso en un personaje más importante que el protagonista. Veintisiete años después actuó en "El Lugar sin Límites", dando vida a "La Manuela", un travestí que le quitaría el título que le había dado El Jaibo", comentó Joskowicz. Al evento organizado por la Cineteca, acudieron como espectadoras las dos hermanas de Cobo, Ernestina y Consuelo, quienes agradecieron a las autoridades fílmicas la realización del homenaje.
Roberto Cobo, participó en más de 60 largometrajes mexicanos, alternando con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano como Sara García, Joaquín Pardavé, Germán Valdes "Tin Tan", Pedro Armendáriz y Julián Sole, entre muchas otras estrellas. Fue dirigido por cineastas como Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Nicolás Echevarría, Oscar Blancarte y Luis Alcoriza. En 1991 la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de carrera. Tres años después, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el Premio ACE por su trayectoria, galardones que se sumaron a la larga lista de premios recibidos internacionalmente por su notable talento.
A casi un mes de su muerte, el actor Roberto Cobo recibió su último adiós a través de un emotivo homenaje fílmico organizado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México. Fallecido el pasado 2 de agosto, se le dedicó un mini ciclo con films como "Los Olvidados", "Dulces Compañías" y "Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio".
En mesa redonda previa al inicio de su homenaje, la actriz Diana Bracho, nueva titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, explicó a NOTICINE.com que no hay homenaje más importante para un artista de la talla de Roberto Cobo que "permitir que la gente tenga nuevamente acceso a su obra, vea sus películas y recordarlo siempre a través de sus imágenes, es el mejor regalo que podemos ofrecerle. Una persona como él no necesita de grandes presentaciones, porque a diferencia de tantos otros artistas que se han ido, él siempre estuvo vigente hasta el día de su muerte", indicó Bracho.
En el acto también estuvieron presentes Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Julián Hernández, realizador de "Hubo un tiempo...". Joskowicz, visiblemente emocionado, comentó respecto a la importancia del entrañable "Calambres" para el cine mexicano: "Hablar de Roberto Cobo es hablar de "El Jaibo" y "La Manuela", dos personajes que lo colocaron en el rango de gran actor. Primero participó en "Los Olvidados" de forma extraordinaria, convirtiéndose incluso en un personaje más importante que el protagonista. Veintisiete años después actuó en "El Lugar sin Límites", dando vida a "La Manuela", un travestí que le quitaría el título que le había dado El Jaibo", comentó Joskowicz. Al evento organizado por la Cineteca, acudieron como espectadoras las dos hermanas de Cobo, Ernestina y Consuelo, quienes agradecieron a las autoridades fílmicas la realización del homenaje.
Roberto Cobo, participó en más de 60 largometrajes mexicanos, alternando con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano como Sara García, Joaquín Pardavé, Germán Valdes "Tin Tan", Pedro Armendáriz y Julián Sole, entre muchas otras estrellas. Fue dirigido por cineastas como Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Nicolás Echevarría, Oscar Blancarte y Luis Alcoriza. En 1991 la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de carrera. Tres años después, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el Premio ACE por su trayectoria, galardones que se sumaron a la larga lista de premios recibidos internacionalmente por su notable talento.
- © Omar Uribe Flores-NOTICINE.com
Banderas: "Emma Thompson es la mejor actriz con la que he trabajado"
22-VIII-02
"Vitalidad y generosidad": estas son para Antonio Banderas las dos principales virtudes que adornan a Emma Thompson, la actriz con la que rueda -ahora en Madrid tras varias semanas en Buenos Aires- "Imagining Argentina", de Christopher Hampton. El actor malagueño asegura que es "la mejor actriz con la que he trabajado en mi vida", y que "estoy aprendiendo de ella cada día". Banderas y Thompson, que se conocieron hace cinco años, cuando la británica iniciaba su aún no culminado proyecto de "biopic" sobre el cantante chileno Víctor Jara, interpretan a un matrimonio víctima de la dictadura militar argentino en los años 70. Ambos, junto a Hampton y el productor español Santiago Pozo (Arenas Entertainment), han presentado este jueves en Madrid este "thriller" entre fantástico y político sobre la imaginación como recurso frente a la barbarie de un régimen militar.
Ante la acumulación de rumores y noticias sobre los proyectos inmediatos de Antonio Banderas, preguntamos al astro andaluz por su concreta agenda en los próximos meses. "Cuando termine esta película volveré a México para interpretar allí a Pancho Villa en una "tv-movie" dirigida por Bruce Beresford para HBO. Después descansaré mes y medio para a partir del 6 de enero y hasta agosto interpretar en Broadway el musical "Nine". Le seguirá la secuela de "La máscara del Zorro", y así llegaría hasta principios de 2004, fechas en las que haríamos "Tarántula", Penélope Cruz y yo, con Pedro Almodóvar", explica el actor a NOTICINE.com.
Añade que está escribiendo, y que no olvida su proyecto para dirigir en su tierra natal "Málaga en llamas", que será protagonizada por su mujer, Melanie Griffith: "No me gusta la idea de actuar a su lado, porque sería algo obvio y predecible, como todas las cintas que hacen parejas en la vida real, en las que casi siempre se sabe que acabarán juntos. Me apetece mucho más dirigirla, porque en primer lugar la considero una gran actriz, y me siento muy cómodo con ella. Para mí una película no es como un trabajo en el que filmas durante determinado horario. Yo la vivo las 24 horas, y si las estoy compartiendo con una actriz que a la vez es mi mujer, mejor. Eso no significa que a veces no surjan problemas entre nosotros. Cualquier actividad creativa te puede llevar a un infierno, a las discusiones, pero es positivo a la postre".
Invitado por Thompson, que ha perfeccionado algo su castellano desde la anterior rueda de prensa en Buenos Aires de la que nos informó aquí mismo nuestra corresponsal Cynthia García, Antonio cuenta con emoción los detalles de la filmación en la Plaza de Mayo el día de su cumpleaños: "Allí estaban las madres, y al llegar me cantaron el "cumpleaños feliz" y me dieron ánimos ante la escena que tenía que rodar ese día, y que venía tras el asesinato de mi hija en la ficción. Pensé en que de repente llevaban años sin poder cantarles eso a sus hijos y nietos desaparecidos. Ellas me estaban consolando a mí".
"Hemos contado -insiste Banderas- con todo el apoyo de los argentinos. Teníamos un poco de miedo al principio sobre la acogida que nos esperaba, como personas de fuera que llegan a contar algo que todavía es una herida abierta, pero todo fueron ánimos, buenas palabras. Necesitan que el mensaje de esta película salga, se conozca fuera, porque los autores de las torturas y los asesinatos están en la calle. No hubo justicia, y por ello al menos deben conocerse".
El malagueño, que lleva 12 años afincado en Hollywood, considera que a pesar de su trayectoria tanto internacional como en el cine norteamericano ha sido "ecléctica", siente un especial interés por las temáticas políticas: "Creo que es algo que tiene que ver con mi generación. Yo tenía 15 años cuando murió Franco. Soy un hijo de la Transición, y en esa época todos hacíamos política. Mientras yo maduraba, mi país pasaba de la dictadura a la democracia. Siempre me han atraído las historias políticas. Mi única realización, "Locos en Alabama", tenía también ese trasfondo, aunque externamente contara otras cosas".
Christopher Hampton, guionista además de realizador de "Imagining Argentina", afirma que escribió este texto hace trece años, al acabar la adaptación de "Las amistades peligrosas", y que tras obtener el Oscar pensó que le resultaría fácil vender el texto, pero se equivocó: "Los productores se ponían nerviosos. No es un tema habitual y el proyecto pasó por muchas manos hasta que finalmente Santiago Pozo lo rescató".
"Vitalidad y generosidad": estas son para Antonio Banderas las dos principales virtudes que adornan a Emma Thompson, la actriz con la que rueda -ahora en Madrid tras varias semanas en Buenos Aires- "Imagining Argentina", de Christopher Hampton. El actor malagueño asegura que es "la mejor actriz con la que he trabajado en mi vida", y que "estoy aprendiendo de ella cada día". Banderas y Thompson, que se conocieron hace cinco años, cuando la británica iniciaba su aún no culminado proyecto de "biopic" sobre el cantante chileno Víctor Jara, interpretan a un matrimonio víctima de la dictadura militar argentino en los años 70. Ambos, junto a Hampton y el productor español Santiago Pozo (Arenas Entertainment), han presentado este jueves en Madrid este "thriller" entre fantástico y político sobre la imaginación como recurso frente a la barbarie de un régimen militar.
Ante la acumulación de rumores y noticias sobre los proyectos inmediatos de Antonio Banderas, preguntamos al astro andaluz por su concreta agenda en los próximos meses. "Cuando termine esta película volveré a México para interpretar allí a Pancho Villa en una "tv-movie" dirigida por Bruce Beresford para HBO. Después descansaré mes y medio para a partir del 6 de enero y hasta agosto interpretar en Broadway el musical "Nine". Le seguirá la secuela de "La máscara del Zorro", y así llegaría hasta principios de 2004, fechas en las que haríamos "Tarántula", Penélope Cruz y yo, con Pedro Almodóvar", explica el actor a NOTICINE.com.
Añade que está escribiendo, y que no olvida su proyecto para dirigir en su tierra natal "Málaga en llamas", que será protagonizada por su mujer, Melanie Griffith: "No me gusta la idea de actuar a su lado, porque sería algo obvio y predecible, como todas las cintas que hacen parejas en la vida real, en las que casi siempre se sabe que acabarán juntos. Me apetece mucho más dirigirla, porque en primer lugar la considero una gran actriz, y me siento muy cómodo con ella. Para mí una película no es como un trabajo en el que filmas durante determinado horario. Yo la vivo las 24 horas, y si las estoy compartiendo con una actriz que a la vez es mi mujer, mejor. Eso no significa que a veces no surjan problemas entre nosotros. Cualquier actividad creativa te puede llevar a un infierno, a las discusiones, pero es positivo a la postre".
Invitado por Thompson, que ha perfeccionado algo su castellano desde la anterior rueda de prensa en Buenos Aires de la que nos informó aquí mismo nuestra corresponsal Cynthia García, Antonio cuenta con emoción los detalles de la filmación en la Plaza de Mayo el día de su cumpleaños: "Allí estaban las madres, y al llegar me cantaron el "cumpleaños feliz" y me dieron ánimos ante la escena que tenía que rodar ese día, y que venía tras el asesinato de mi hija en la ficción. Pensé en que de repente llevaban años sin poder cantarles eso a sus hijos y nietos desaparecidos. Ellas me estaban consolando a mí".
"Hemos contado -insiste Banderas- con todo el apoyo de los argentinos. Teníamos un poco de miedo al principio sobre la acogida que nos esperaba, como personas de fuera que llegan a contar algo que todavía es una herida abierta, pero todo fueron ánimos, buenas palabras. Necesitan que el mensaje de esta película salga, se conozca fuera, porque los autores de las torturas y los asesinatos están en la calle. No hubo justicia, y por ello al menos deben conocerse".
El malagueño, que lleva 12 años afincado en Hollywood, considera que a pesar de su trayectoria tanto internacional como en el cine norteamericano ha sido "ecléctica", siente un especial interés por las temáticas políticas: "Creo que es algo que tiene que ver con mi generación. Yo tenía 15 años cuando murió Franco. Soy un hijo de la Transición, y en esa época todos hacíamos política. Mientras yo maduraba, mi país pasaba de la dictadura a la democracia. Siempre me han atraído las historias políticas. Mi única realización, "Locos en Alabama", tenía también ese trasfondo, aunque externamente contara otras cosas".
Christopher Hampton, guionista además de realizador de "Imagining Argentina", afirma que escribió este texto hace trece años, al acabar la adaptación de "Las amistades peligrosas", y que tras obtener el Oscar pensó que le resultaría fácil vender el texto, pero se equivocó: "Los productores se ponían nerviosos. No es un tema habitual y el proyecto pasó por muchas manos hasta que finalmente Santiago Pozo lo rescató".
- © J.A.-NOTICINE.com
"Papi chulo", "de importancia capital para la comunidad latina", según Verástegui
22-VIII-02
La 20Th Century Fox, compañía hollywoodiense propiedad del magnate australiano Ruppert Murdoch, vuelve a ser pionera en la atención a los latinos residentes en Estados Unidos. Tras lanzar una exitosa colección de vídeos de films norteamericanos doblados o subtitulados al inglés, el estudio acaba de terminar su primera película producida específicamente para este segmento creciente de la población estadounidense, con cerca de 35 millones de personas. "Papi chulo" es una comedia romántica dirigida por la chicana Linda Mendoza, que protagonizan el mexicano Eduardo Verástegui, la ex Miss puertorriqueña Roselyn Sánchez, la colombiana Sofía Vergara y la chicana Jaci Velásquez.
"Papi chulo" se filmó en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, a lo largo de 9 semanas, a partir del 1 de julio, y en idioma inglés, aunque tiene previsto estrenarse subtitulada en español para los latinos que no dominan aún la lengua de su país de acogida. En tono de comedia "para toda la familia" narra la historia de un ejecutivo mujeriego mexicano que mantiene relaciones paralelas con tres mujeres de diferentes lugares (Miami, Chicago y Nueva York) a la vez. Cuando éstas se enteran de su juego deciden unirse para dar una lección al "papi chulo". Se ha dicho que el film es una especie de "versión latina" del film afroamericano "Esperando un respiro" (Waiting to exhale). Precisamente el director de éste último, Forest Whitaker, es ahora productor de "Papi chulo".
En declaraciones a la agencia AP, el cantante y ahora actor Eduardo Verástegui, afincado en EEUU, califica el trabajo realizado de "experiencia increíble" y además de señalar la dificultad que para él representó actuar en inglés, lengua que no conocía a la perfección, destaca la importancia que puede tener: "Si esta película tiene éxito, representará un paso enorme de avance porque los otros estudios de Hollywood, que no se habían atrevido a hacer este tipo de película, se lanzarán a hacerlas. Así que la cinta es de importancia capital para la comunidad latina".
"Se habían hecho proyectos por aquí y por allá con la idea de que estuviesen dirigidos al público hispano, pero nunca se había hecho una comedia romántica de este tipo, una película en inglés con un elenco 99% latino", añade Verástegui. El guión ha sido escrito por Laura Angelica Simon, Steven Antin, Alison Balian y Elizabeth Sarnoff, y la cinta se estrenará el 23 de mayo de 2003 en los Estados Unidos.
La 20Th Century Fox, compañía hollywoodiense propiedad del magnate australiano Ruppert Murdoch, vuelve a ser pionera en la atención a los latinos residentes en Estados Unidos. Tras lanzar una exitosa colección de vídeos de films norteamericanos doblados o subtitulados al inglés, el estudio acaba de terminar su primera película producida específicamente para este segmento creciente de la población estadounidense, con cerca de 35 millones de personas. "Papi chulo" es una comedia romántica dirigida por la chicana Linda Mendoza, que protagonizan el mexicano Eduardo Verástegui, la ex Miss puertorriqueña Roselyn Sánchez, la colombiana Sofía Vergara y la chicana Jaci Velásquez.
"Papi chulo" se filmó en Los Angeles y otras ciudades de EEUU, a lo largo de 9 semanas, a partir del 1 de julio, y en idioma inglés, aunque tiene previsto estrenarse subtitulada en español para los latinos que no dominan aún la lengua de su país de acogida. En tono de comedia "para toda la familia" narra la historia de un ejecutivo mujeriego mexicano que mantiene relaciones paralelas con tres mujeres de diferentes lugares (Miami, Chicago y Nueva York) a la vez. Cuando éstas se enteran de su juego deciden unirse para dar una lección al "papi chulo". Se ha dicho que el film es una especie de "versión latina" del film afroamericano "Esperando un respiro" (Waiting to exhale). Precisamente el director de éste último, Forest Whitaker, es ahora productor de "Papi chulo".
En declaraciones a la agencia AP, el cantante y ahora actor Eduardo Verástegui, afincado en EEUU, califica el trabajo realizado de "experiencia increíble" y además de señalar la dificultad que para él representó actuar en inglés, lengua que no conocía a la perfección, destaca la importancia que puede tener: "Si esta película tiene éxito, representará un paso enorme de avance porque los otros estudios de Hollywood, que no se habían atrevido a hacer este tipo de película, se lanzarán a hacerlas. Así que la cinta es de importancia capital para la comunidad latina".
"Se habían hecho proyectos por aquí y por allá con la idea de que estuviesen dirigidos al público hispano, pero nunca se había hecho una comedia romántica de este tipo, una película en inglés con un elenco 99% latino", añade Verástegui. El guión ha sido escrito por Laura Angelica Simon, Steven Antin, Alison Balian y Elizabeth Sarnoff, y la cinta se estrenará el 23 de mayo de 2003 en los Estados Unidos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Taquillazo para "Amaro", Ventura Pons en los premios europeos, la estafa a "Chicho" Durant, nuevo comité en la Academia mexicana
21-VIII-02
- "El crimen del padre Amaro", tal y como se esperaba tras la amplia publicidad gratuita generada por la campaña eclesiástica contraria, batió el pasado fin de semana el record del mejor estreno del cine mexicano en términos económicos. La cinta, dirigida por Carlos Carrera, recaudó 31 millones de pesos (casi 3 millones de dólares), triplicando la cifra lograda por "Y tu mamá también", igualmente protagonizada por Gael García Bernal, que había marcado el más rentable debut para un film nacional hasta ahora. "Amaro" fue vista por 862.969 espectadores en 356 salas. En las próximas semanas, esta película coprotagonizada por Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia tendrá que demostrar que no es sólo un fenómeno mediático, sino que tiene calidad e interés como para seguir atrayendo público. Hasta el momento, el film mexicano más taquillero de la historia ha sido "Sexo, pudor y lágrimas", de Antonio Serrano, que obtuvo 12 millones de dólares en los cines del país.
- "Manjar de amor", la última cinta del cineasta catalán Ventura Pons, competirá en los premios anuales de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se entregarán a finales de año en Roma, según informa su productora en un comunicado. Estrenado en el Festival de Berlín, este drama sobre un adolescente que adquiere la madurez en los ambientes de la música clásica, estará antes en los festivales de Montreal, Lisboa, Osaka, Oslo, Río de Janeiro, Jaifa y Bogotá. Otros certámenes dedicarán sendas retrospectivas a Pons, como el de Varsovia y el de Montevideo, y "Manjar de amor" (Food for love), su primera producción filmada en inglés, ya ha sido adquirida para su distribución en salas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Taiwan y Dinamarca.
- Tras finalizar la filmación en Lima de su quinto largometraje, "Mercurio no es un planeta", el cineasta peruano Alberto "Chicho" Durant llevará a cabo la postproducción en España. Este país coproduce la cinta junto a Chile, Cuba y Perú, con la ayuda del Programa Ibermedia. Definida por su autor como "una comedia negra, pícara, sobre personajes que se la andan buscando y caen en las garras de un encantador de serpientes", la película se basa en una historia real vivida por el propio Durant. "Fui víctima de una estafa muy compleja y a partir de eso creé una ficción de personajes inescrupulosos que caen atrapados en las garras de un timador", ha dicho el autor de "Coraje" en una reciente entrevista. Los principales protagonistas son los peruanos Fabrizio Aguilar y Mari Pili Barreda, y el español Fernando Cayo.
- Se ha presentado este martes el nuevo comité directivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, conformado tras la elección como presidenta de la actriz Diana Bracho, y en el que figuran entre otros Pedro Armendáriz Jr. (secretario), Víctor Hugo Rascón (tesorero), Carlos Carrera (vocal) y Vicente Leñero (vocal). La nueva responsable del organismo intentará abrir las puertas a nuevos miembros, y también a profesionales enfrentados con la Academia en el pasado, para que ésta sea realmente representativa del mundo del cine mexicano. Bracho señaló, por otra parte y refiriéndose a la polémica sobre "El crimen del padre Amaro" que la institución que preside seguirá defendiendo la libertad de expresión: "Hemos visto que hoy en día hemos ganado y continuaremos por ese camino", dijo la actriz.
- "El crimen del padre Amaro", tal y como se esperaba tras la amplia publicidad gratuita generada por la campaña eclesiástica contraria, batió el pasado fin de semana el record del mejor estreno del cine mexicano en términos económicos. La cinta, dirigida por Carlos Carrera, recaudó 31 millones de pesos (casi 3 millones de dólares), triplicando la cifra lograda por "Y tu mamá también", igualmente protagonizada por Gael García Bernal, que había marcado el más rentable debut para un film nacional hasta ahora. "Amaro" fue vista por 862.969 espectadores en 356 salas. En las próximas semanas, esta película coprotagonizada por Ana Claudia Talancón y Sancho Gracia tendrá que demostrar que no es sólo un fenómeno mediático, sino que tiene calidad e interés como para seguir atrayendo público. Hasta el momento, el film mexicano más taquillero de la historia ha sido "Sexo, pudor y lágrimas", de Antonio Serrano, que obtuvo 12 millones de dólares en los cines del país.
- "Manjar de amor", la última cinta del cineasta catalán Ventura Pons, competirá en los premios anuales de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se entregarán a finales de año en Roma, según informa su productora en un comunicado. Estrenado en el Festival de Berlín, este drama sobre un adolescente que adquiere la madurez en los ambientes de la música clásica, estará antes en los festivales de Montreal, Lisboa, Osaka, Oslo, Río de Janeiro, Jaifa y Bogotá. Otros certámenes dedicarán sendas retrospectivas a Pons, como el de Varsovia y el de Montevideo, y "Manjar de amor" (Food for love), su primera producción filmada en inglés, ya ha sido adquirida para su distribución en salas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Taiwan y Dinamarca.
- Tras finalizar la filmación en Lima de su quinto largometraje, "Mercurio no es un planeta", el cineasta peruano Alberto "Chicho" Durant llevará a cabo la postproducción en España. Este país coproduce la cinta junto a Chile, Cuba y Perú, con la ayuda del Programa Ibermedia. Definida por su autor como "una comedia negra, pícara, sobre personajes que se la andan buscando y caen en las garras de un encantador de serpientes", la película se basa en una historia real vivida por el propio Durant. "Fui víctima de una estafa muy compleja y a partir de eso creé una ficción de personajes inescrupulosos que caen atrapados en las garras de un timador", ha dicho el autor de "Coraje" en una reciente entrevista. Los principales protagonistas son los peruanos Fabrizio Aguilar y Mari Pili Barreda, y el español Fernando Cayo.
- Se ha presentado este martes el nuevo comité directivo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, conformado tras la elección como presidenta de la actriz Diana Bracho, y en el que figuran entre otros Pedro Armendáriz Jr. (secretario), Víctor Hugo Rascón (tesorero), Carlos Carrera (vocal) y Vicente Leñero (vocal). La nueva responsable del organismo intentará abrir las puertas a nuevos miembros, y también a profesionales enfrentados con la Academia en el pasado, para que ésta sea realmente representativa del mundo del cine mexicano. Bracho señaló, por otra parte y refiriéndose a la polémica sobre "El crimen del padre Amaro" que la institución que preside seguirá defendiendo la libertad de expresión: "Hemos visto que hoy en día hemos ganado y continuaremos por ese camino", dijo la actriz.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com