Satanás

Cine: lo bueno de 2007 en Colombia

20-XII-07

Por Alberto Duque López

Si nos preguntan cuáles fueron las mejores películas exhibidas comercialmente en Colombia durante 2007, podríamos señalar cinco títulos que representan distintas tendencias y lenguajes, en este orden:

1) “La vida de los otros”, de Florian Henckel von Donnersmarck, con la historia de ese comisario encargado de grabar la vida íntima y cotidiana de los enemigos, mientras descubre la otra realidad de ese Estado policial. Ese aprendizaje, esa humanización, ese descenso a una realidad negada a sus ojos, se convierte en una prueba que enfrenta con imaginación y valor; Esta, puede ser escogida como la mejor del año y al repetirla o analizarla mejor, se entienden las razones;
2) “Infiltrados”, de Martin Scorsese, el gran maestro del cine contemporáneo una vez más profundizando en las obsesiones de su carrera en torno a la culpa, el perdón, el pecado, la culpa, la traición, el bien y el mal con esos dos jóvenes que engañan a los otros, adquieren la piel ajena y se lanzan de cabeza al infierno;
3) “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Payton y Valerie Farris, llena de humor negro, corrosiva con su mirada a ese diminuto universo de las familias enloquecidas con la fama y la fortuna, girando alrededor de esa chiquilla convertida en objeto de ambición y locura por parte de todos. En medio de esa familia surge el personaje joven del actor Paul Dano, a quien pronto veremos en “Petróleo Sangriento” como el falso predicador enfrentado a un terrateniente obsesionado con el remordimiento y la soledad;
4) “Juego secretos / Secretos íntimos” de Todd Field, con Kate Winslet como la esposa y madre infiel en ese pequeño pueblo donde, aparentemente, ya no cabe un gramo más de felicidad…o infelicidad, junto a la sombra de un pervertido que, en el fondo, es el único inocente entre los adultos;
5) “Leones por corderos”, de Robert Redford, una de las películas más inteligentes de los últimos años, larga, interminable, aburrida pero con una carga de brutal sinceridad que la condenó desde antes en la taquilla.

Y si la curiosidad de los lectores es tan intensa como la nuestra, entonces sugerimos otros títulos de un año que fue mejor que los anteriores y durante el cual, vimos cómo las distribuidoras de Hollywood se curaban en salud y preferían rechazar películas que no garantizaran una buena respuesta en la taquilla, así los espectadores quedaran condenados a esperar su emisión por cable.

Afortunadamente las distribuidoras independientes, grandes y pequeñas, arriesgaron y siguieron con su labor de acercarnos a un porcentaje mínimo pero significativo del buen cine internacional, aunque las películas latinoamericanas siguen ausentes. El resto de la lista de las mejores de este año, podría estar compuesto por estos títulos, sin orden de preferencia:

6) "Soñadoras", de Bill Condon.
7) "Babel", de Alejandro González.
8) "Hijos del hombre / Niños del hombre", de Alfonso Cuarón.
9) "El último rey de Escocia", de Kevin McDonald.
10)"Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood.
11)"El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro.
12)"La Reina", de Stephen Frears.
13)"París, te amo".
14)"El Violín", de Francisco Vargas.
15)"300", de Zack Snyder.
16)"Hollywoodland", de Allen Coulter.
17)"La maldición de la flor dorada", de Zhang Yimou.
18)"Satanás", de Andrés Baiz.
19)"Cambiadora de páginas", de Denis Dercourt".
20)"El viento que agita la cebada", de Ken Loach.
21)"Caché", de Michael Haneke.
22)"Zodíaco", de David Fincher.
23)"El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell.
24)"Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", de Ben Affleck.
25)"Bee Movie", de Steve Hickner y Simon J. Smith.
26)"El Arco", de Kim Ki Duk.
27)"Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava.
28)"28 Semanas Después / Exterminio 2", de Juan Carlos Fresnadillo
29)"Más extraño que la ficción", de Marc Forster.

Una palabra final: el cine colombiano fue el gran protagonista del año con una producción que registró distintos niveles de calidad y aceptación pero logró, en la mayoría de los casos, atraer a los espectadores y sustraerlos del influjo de Hollywood. Fue curioso e interesante observar las distintas tendencias y obsesiones de guionistas, productores y directores, y cómo el público respondía a esos estímulos.

Otra palabra: en un espectáculo curioso, la mayoría de quienes escriben sobre cine en los medios informativos, se ensañó en los defectos de “El amor en los tiempos del cólera”, destrozándola, en ocasiones sin haberla visto y aún antes del estreno. Eso es lo bueno del cine, que cada espectador se arma su propia película.

Una última palabra: 2008 promete. Por lo menos, durante los primeros días se anuncian películas importantes que, esperamos, no sean suprimidas al momento del estreno.
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Mister Lonely

Luna quiere volver a dirigir cuando esté más maduro

19-XII-07

Este año, Diego Luna ha sumado a sus facetas de actor y productor la de director con el documental "J.C. Chávez", una experiencia que le ha enriquecido y le ha dejado tan buen sabor de boca que está dispuesto a repetir la jugada. Pero el mexicano afirmó que su segundo paso lo dará cuando tenga mayor madurez y algo que realmente quiera contar.

“Sí quiero dirigir otra vez”, aseguró Luna a La Opinión, aunque adelantó que para ello necesita "vivir ciertas cosas en la vida". El protagonista de "Y tu mamá también especificó sobre la dirección: "Creo que es lo más difícil del mundo, bueno no del mundo, perdón, de esta profesión. Para dirigir hay que saber un poco de todo, para dirigir hay que estar muy claro de qué quieres contar, necesitas una madurez importante”.

Por ello, con el criterio que le identifica, volverá a asumir el rol cuando tenga una historia que desee contar: “Hay gente que lo hace simplemente por el ejercicio de hacerlo o por dinero, y normalmente esas películas no se quedan ahí para siempre, pero la gente que hace esto porque honestamente tiene una historia que contar y una necesidad personal para contarla, hace cosas buenas. Entonces yo tengo que ir y vivir experiencias y encontrar esa historia, y cuando la encuentre dirigiré otra vez”.

En "J.C. Chávez", Luna rememora la historia del boxeador Julio César Chávez, para hablar sobre los héroes de México y la propia historia del país. Este debut fue recibido con entusiasmo, y formó parte de diversos festivales internacionales.

Para 2008 planea estrenar dos películas como actor, la mexicana "Rudo y cursi", de Carlos Cuarón, donde vuelve a compartir créditos con Gael García Bernal, y "Mister Lonely", una peculiar película de Harmony Korine, en la cual interpreta a un imitador de Michael Jackson.
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Efrón

Ricardo Darín vuelve a ser padre de Inés Efrón en "Amorosa Soledad"

19-XII-07

Al igual que en la premiada "XXY", Ricardo Darín asume el rol de padre de la ascendente Inés Efrón en "Amorosa Soledad", cinta que se rueda en Buenos Aires bajo dirección de los debutantes Martín Carranza -asistente de dirección de Fabián Bielinsky, Alejandro Agresti, Juan Taratuto y Sergio Renán- y la guionista Victoria Galardi.

"Amorosa Soledad" es una comedia dramática sobre Soledad (Efrón), una chica hipocondríaca a la que su novio acaba de abandonar. Ante tal situación decide estar sola por un período de tres años, y evitar otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, lo único que hace es trabajar a favor de su propia contradicción. Pero Soledad conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver. El reencuentro la obliga a tener que tomar una decisión. Una madre ocupada por su imagen que no deja de llamarla por teléfono y no la visita, un padre al que casi no ve y un socio confidente al que abruma con sus problemas completan el abismal, luminoso y apasionante mundo de Soledad.

Junto a Efrón -quien recientemente rodó "El nido vacío", de Daniel Burman, y la nueva película de Lucrecia Martel, "La mujer rubia / La mujer sin cabeza"- y Darín, aparecen Fabián Vena ("El viento se llevó lo que"), la veterana Lidia Lamaison ("La puta y la ballena"), Nicolás Pauls ("Hermanas"), la sex symbol de los años 80, Mónica Gonzaga, y el actor, realizador y guionista Santiago Giralt ("UPA! Una película argentina").

Actualmente en rodaje, su estreno comercial está previsto para mayo de 2008. La producción pertenece a Rizoma Films, la misma compañía detrás de "¿Quién dice que es fácil?".
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Otra imagen del film

ESTRENO ESPAÑOL: "No digas nada", escuela de jóvenes asesinos

18-XII-07

Luego de una exitosa carrera en el cortometraje, donde se incluye el premiado "Te lo mereces", el realizador español Felipe Jiménez Luna se lanza al largometraje con la comedia negra, "No digas nada", una cinta sobre jóvenes asesinos que rodó dos años atrás, y que finalmente el próximo 28 de diciembre llegará a las pantallas españolas.

"No digas nada" cuenta la historia de Silvia, quien tras asesinar al profesor del que estaba enamorada y a su amante, le empieza a coger el gustillo a la cosa y hace lo propio con un vendedor de artículos nazis. Sus compañeros de clase, hartos de encubrirla, deciden que ellos también quieren quitarse de encima a los profesores y vecinos que les hacen la vida imposible. Así que se organizan en comités de asesinatos y enterramientos, entre otros. Un incompetente policía tratará de resolver el caso de las misteriosas desapariciones.

Jiménez Luna ha tenido claro que lo que él buscaba con el film era entretener, sin transmitir ningún tipo de "mensaje" al espectador, optando además por quitar todo exceso de violencia que pudiera tener la historia, para jugar, de una manera más inocente, con ese deseo de matar a alguien aunque no literalmente.

Santi Rodríguez ("Siete vidas"), Jimmy Barnatán ("Los Serrano"), Claudia Molina ("Ana y los siete"), Elio González ("Aquí no hay quien viva"), Darío Paso ("Tapas", "Ana y los siete"), Antonio Barroso ("Al salir de clase"), Alba Alonso ("Compañeros") e Israel Rodríguez ("El Comisario") conforman el elenco de la película, que este año obtuvo el premio de la sección ZonaCine del Festival de Málaga.
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Atlántida

El mexicano Luis Felipe Tovar se pasa a la dirección con un musical

18-XII-07

El actor mexicano Luis Felipe Tovar adelantó que el próximo año tiene la firme idea de dirigir en cine el musical "Atlántida", un viejo sueño que buscará poder llevar a cabo gracias a su trabajo como actor.

“Quiero hacer una locura que ha estado detenida desde hace dos años, que se llama "Atlántida"; es un musical, pero para cine. Y si es que no lo puedo hacer en cine, lo llevaré a teatro, porque ya tengo la música, a los actores y al equipo creativo", declaró Tovar al periódico El Universal. La idea del actor es trabajar conjuntamente con gente de su escuela de actuación El Set, a la que precisamente pertenecen los responsables de la música de este proyecto, que adapta una obra del dramaturgo Óscar Villegas.

Esta historia sigue el recorrido de una mujer, que busca superar los problemas con su entorno y la incomprensión de la sociedad para salir adelante.

Para financiar el proyecto, Tovar aseguró que se valerá de sus trabajos en la interpretación, como "Un tipo con suerte", cinta que rodará desde enero bajo dirección de Gilberto Trujillo, en la que será un náufrago que lleva una solitaria y agradable vida, hasta que una modelo llega a la isla que habita. El actor definió a esta película como "una comedia de las que ya no se hacen".

Visto en "La hija del caníbal" y "7 mujeres, 1 homosexual y Carlos", Tovar tiene además dos producciones dramáticas para lanzar en 2008: "Tres.Tres" y "Todos hemos pecado".
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