Aristarain, Martel,Burman

ESTRENO: "Dirigido por...", los directores en primer plano

13-VII-05

"Creo que el camino del documental no debe ser exactamente el mismo que un film de ficción, los lanzamientos tradicionales cuestan mucho dinero y no siempre te devuelven la inversión que hacés", esa afirmación del realizador argentino Rodolfo Durán puede graficar el particular camino que recorrió su documental "Dirigido por...", un largometraje que reúne a 28 directores argentinos que dialogan acerca de este arte que han elegido como profesión, que primero se exhibió en diversos festivales internacionales, a lo que siguió una serie de presentaciones gratuitas en escuelas de cine y ahora tiene un lanzamiento comercial alternativo en el Centro Cultural de la Cooperación, donde se proyectará todos los jueves de julio y agosto.

Tras unos veinte años trabajando como ayudante y asistente de dirección, en el año 2000 Durán pudo acceder al estreno de su primer largometraje, "Cerca de la frontera", tras lo cual decidió dejar la ficción y probarse en el campo del documental con "Dirigido por...", una obra que reúne testimonios de 28 directores argentinos con la idea de entablar un diálogo sobre las "maneras de ver y hacer un film, con sus coincidencias y divergencias", a través de diferentes estilos y generaciones. "En la elección tuve en cuenta la posibilidad de que se reflejen cuatro diferentes generaciones de directores, muchos de ellos conocidos por el público, otros que han filmado solo una película. La idea fue hacer una convocatoria amplia y desprejuiciada", explica Durán acerca de la selección de los cineastas que aparecen en la cinta; entre los que se cuentan veteranos como José Martínez Suárez o David José Kohon, internacionales como Adolfo Aristarain o Luis Puenzo, independientes como Horacio Almada o Raúl Perrone y jóvenes como Lucrecia Martel o Daniel Burman.

Bares, hogares y lugares de trabajo fueron los escenarios donde a lo largo de tres meses Durán recogió las reflexiones de los distintos realizadores, cumpliendo la rutina de entrevistarlos durante una hora sin permitirse cortes para generar fluidez y dar forma a un relato, proponiendo la reflexión de temas, más que respuestas a preguntas. Los tópicos que recorre el documental como hilo conductor de su trama hablan de cómo llegaron al cine, el llamado "nuevo cine argentino", la censura y como lograr eludirla, la relación entre actores y directores, y las sensaciones previas y posteriores a un estreno. Sobre esa base se descubren los pensamientos, temores y manías de los realizadores, a la vez que se traza un interesante panorama del pasado y presente del cine argentino.


RODOLFO DURAN RESPONDE LOS TEMAS DE "DIRIGIDO POR..."

COMO LLEGAR AL CINE: "Al cine llegás: 33% estudiando cine, 33% trabajando en el medio y el otro 34% es ver cine de todas las épocas".
EL NUEVO CINE ARGENTINO: "No hay viejo ni nuevo cine argentino, hay películas, mejores o peores. Siempre hay gente que empieza y se despacha con un film que sorprende".
LA CENSURA Y COMO ELUDIRLA: "Ya la eludimos y falta que hacía, ya que estropeó la carrera de varios y nos impidió ver estupendas películas".
ACTORES Y DIRECTORES: "En cine el actor se aburre y espera, lo único que hace es esperar que llegue el momento de la toma y tratar de entender lo que el director pide. Y el director está siempre preocupado por conseguir que el actor logre lo que le pide, o lo que sabe como pedir. Y tratando que el actor, de una toma a la otra, actúe un poquito menos".
ANTES Y DESPUES DEL ESTRENO: "Antes del estreno es el placer de hacer la película en todas sus etapas. Después del estreno comienza la pesadilla de la rentabilidad económica del film, de lo que escriben los críticos, de la gente que no va, de los exhibidores que te sacan la película de la sala por falta de espectadores... y el disfrute de terminar un proceso y poder sentarse con el público a ver que les pasa con lo que hiciste".
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Los olvidados

El clásico de Buñuel "Los olvidados", con doble final, en los cines mexicanos

13-VII-05

Más de medio siglo después de su estreno comercial, la cinta de Luis Buñuel, coescrita entre el aragonés y Luis Alcoriza "Los olvidados", está de nuevo en los cines mexicanos por los que la primera vez apenas hubo espectadores, ya que en medio del escándalo y las protestas, se retiró de cartel al tercer día. En 1950, este retrato del submundo marginado de la capital azteca causó el desprecio de la mayoría por la "mala imagen" que daba del país, pero triunfó en buena parte del mundo. Ahora, además, los mexicanos tienen la oportunidad de ver dos finales para la historia, el más "light" y otro -más proximo a la voluntad del genio de Calanda- que estuvo oculto por años y recientemente se añadió al restaurar la cinta, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año pasado.

Sobre su guión, el diario La Jornada afirma que parte de un argumento titulado originalmente "La manzana podrida", en principio un convencional melodrama protagonizado por un chico vendedor de billetes de lotería, y que luego se convirtió con el apoyo de Oscar Dancigers, en una ardua investigación documental y de campo sobre la niñez y juventud en el contexto de la miseria urbana. Buñuel contó con asesoría de Pedro de Urdimalas para los diálogos populares, mientras en el guión participaban Juan Larrea, Max Aub y Luis Alcoriza, aunque sólo este lo firma oficialmente con Don Luis.

"Los olvidados" cuenta como después de pasar un tiempo en la correccional de menores, un joven delincuente apodado "El Jaibo", encuentra la posibilidad de huir. De nuevo en el barrio popular donde ha pasado su vida. "El Jaibo" se reúne Con dos chamacos del rumbo, Pedro y "El Pelón", ambos son sus cómplices para asaltar a un ciego que se gana la vida cantando en las calles; durante el atraco lo matan a pedradas. Pedro está resentido con su madre por que lo trata con desprecio y aunque no se lo merezca lo maltrata y lo humilla. Un niño Campesino, "El ojitos", desconcertado porque no encuentra a su padre en las populosas calles de la ciudad, Pedro se compadece de él y lo lleva a vivir con sus amigos, Meche y "El cacarizo". "El Jaibo" continua con sus crímenes, ahora mata a un hombre al que culpa de que éste haya influido para que lo encerraran en la correccional. El abuelo de Meche y "El cacarizo", Don Carmelo, lleva al "Ojitos" a trabajar con él vendiendo leche de burra.

"El Jaibo" se las ingenia para hacerse presente con la madre de Pedro y se hace su amante; Pedro trabaja en una herrería de donde "El Jaibo" roba un cuchillo. Pedro es acusado de hurto y lo llevan a una granja; en este lugar, el director del internado cree en la Buena voluntad de Pedro y lo manda a la calle a comprarle unos cigarros, encuentra a "El Jaibo", y éste le roba el dinero. Pedro lo sigue, intentando recuperar los billetes, pero el malviviente, amante de su madre, lo golpea salvajemente. Pedro va a la policía y les informa que "El Jaibo" es un asesino. A un lado de la casa de Meche, en donde a Pedro le han dado hospedaje, "El Jaibo" mata a su perseguidor y los policias lo cercan hasta acorralarlo; en un paso en falso, "El Jaibo" es tiroteado por la policia hasta morir.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Sin City

Robert Rodríguez: "Salma, hasta para papeles masculinos"

13-VII-05

¿Una película de Robert Rodríguez "sin" Salma Hayek? Muchos se sorprendieron al no encontrar a la estrella veracruzana en los títulos de crédito de "Sin City", el "thriller" del polifacético cineasta chicano basado en los comics de Frank Miller, quien la ha codirigido. Simplemente, no había un papel para ella, que ya ha participado en seis previos trabajos de Rodríguez. El texano, que acaba de visitar México para presentar la cinta, ha asegurado que siempre la tiene en mente cuando va a rodar, y que quizás esté en la secuela de "Sin City" que ya prepara al lado de Miller para empezar a rodar en junio de 2006.

"Siempre considero a Salma para mis proyectos, incluso para los papeles de hombres. De hecho Salma siempre es una prioridad, siempre contemplo trabajar con ella porque me gusta mucho lo que hace. Por supuesto que tiene la propuesta aunque también depende mucho del casting", dijo con humor Robert Rodríguez, quien adelantó que la secuela se basará en una colección de la misma saga llamada "Una dama por la que mataría". "Algunos personajes se van a repetir, pero habrá otros nuevos como Marv, que interpretará Mickey Rourke y que será igual de macabro que los otros".

En un mismo año, el autor de "Spy Kids", "Desperado" o "Abierto hasta el amanecer" ha estrenado "Sin City", calificada de hiper-violenta y sin duda un productos para adultos, y una aventura infantil basada en los sueños de uno de sus hijos, posiblemente tan imaginativo como papá, "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego" (The adventures of Sharkboy and lavagirl in 3-D).

"En realidad - ha explicado a los periodistas mexicanos- sigo siendo el mismo niño que era. Sólo hago lo que quiero para mantenerme feliz. Sigo creando como lo hacía a los 11 años, cuando empecé a hacer películas, y creo que conservo ese espíritu. Hacía films con mi familia y ahora los hago con mis hijos y mi esposa. Y en la industria descubrí que si haces proyectos rentables, te dejan hacer lo que quieres. He tenido libertad para hacer lo que me ha apetecido, por eso estoy contento, y aunque tengo mucho trabajo siempre he tratado de plasmar esta idea: tener libertad, ser auténtico, ser dueño de tus sueños y que nadie te obstruya, y mantenerte fiel a ti mismo".

"Yo sabía -afirmaba Rodríguez sobre "Sin City"- que mucha gente no conocía este cómic, y no tiene por qué. Por eso quería que la película hablara por sí sola. Y todo el tiempo busqué cómo adaptarla al cine casi sin modificar su estructura en un medio como es la historieta, porque visualmente era algo que me tenía muy emocionado. No en vano soy fan de este comic desde hace 10 años y de los tebeos desde niño".
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Cartel promocional del film

Guillermo del Toro ya filma "El laberinto del fauno"

12-VII-05

Magia y fantasía conviviendo con una realidad cruel y descarnada, la de la postguerra y la represión franquista. Ese es el desafío dramático que propone el mexicano Guillermo del Toro en "El laberinto del fauno", que desde este lunes filma en Madrid y Segovia. Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Alex Angulo, Ariadna Gil y Doug Jones son los protagonistas principales de esta esperada película con la que el cineasta tapatío vuelve a rodar en tierras españolas, tras "El espinazo del diablo", también relacionada con el mismo período histórico.

Definida por el autor de "Hellboy, "Cronos" o "Blade II" como "una mezcla de un cuento de hadas oscuro con la postguerra española", "El laberinto del fauno" nos sitúa en el año 1944 a través del apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo, en el que se encuentra destacado el capitán Vidal (Sergi López), un cruel militar del vencedor ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia de los "maquis" republicanos escondidos en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene situado su centro de operaciones, y en él les aguardan Mercedes (Maribél Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), quien se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia converge en un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

"Mi guión está muy inspirado en los ilustradores de los cuentos de hadas (Arthur Rackham, Kay Nielsen, Edmund Dulac, Tenniel...) y en algunas ideas y escuelas literarias del fantástico que hermanan el cuento de hadas con el horror", ha dicho Del Toro. "Está muy en la linea del de "Cronos" y "El espinazo del diablo", y no tiene ninguna aspiración comercial", añadía.

Para convertir ese texto en imágenes, Del Toro se ha rodeado de algunos actores a los que ya conocía y otros con los que jamás ha trabajado, como Gil, Angulo, López y la pequeña Baquero. Por contra, a Doug Jones le dio una pequeña participación en "Mimic" y otra en Hellboy", aunque la careta que allí llevaba le hacía irreconocible, y a Maribel Verdú, su primera elegida, se la presentaron cuando rodaba en México "Y tu mamá también", en la que el jaliciense ejerció como productor.

A lo largo de 14 semanas, "El laberinto del fauno" se va a filmar en varios lugares de la provincia de Segovia, colindante con la de Madrid, como El Espinar, La Garganta, en los pinares de la Sierra de Guadarrama, y estudios de la capital española. El presupuesto es muy alto para una producción española, por encima de los 10 millones de euros, y warner asegura su distribución en todos los mercados latinos.
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Cruz

Boquitas españolas: Bardem contra la Iglesia y "Pe" en la gloria de Almodóvar

11-VII-05

- Javier Bardem está bastante enfadado con la Iglesia católica y sus campañas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado fin de semana, dijo en París que si fuera "gay" no se lo pensaría dos veces y se casaría "sólo para joder a la Iglesia". Candidato al Oscar precisamente por el papel de un poeta homosexual víctima del castrismo, Bardem afirmó además a prensa y espectadores durante un acto público en la sede parisina del Instituto Cervantes que sigue adelante en el proyecto de Milos Forman sobre el pintor Francisco de Goya, en el que será acompañado por la actriz Natalie Portman.

Por otro lado, el actor -del que el conductor del acto José María Riba dijo "está a punto de cumplir 40 películas- reflexionó sobre la filosofía de la actuación, y sostuvo que poseer un ego fuerte es imprescindible: "Hace falta ser egocéntrico para ser actor. Es el motor para hacer el trabajo como actor, pero no debe entorpecer el proceso de la película. En ese caso hay que dejarlo fuera".

- Ahora se cumplen 13 años desde que Bardem se reveló en "Jamón, Jamón" de la mano de una entonces jovencísima Penélope Cruz, y precisamente este fin de semana también de ella se han publicado declaraciones. La agencia EFE recoge sus palabras en torno al personaje de Raimunda, que a partir del próximo día 18 empezará a interpretar ante la cámara para Pedro Almodóvar en "Volver". "En sus manos me convierto en plastilina. Con él te lo puedes permitir y nuestra relación de amistad nos facilita las cosas porque él me conoce muy bien, te puede hacer una radiografía de mi personalidad", afirma "Pe", que dice encontrarse "en la gloria" en los ensayos junto al autor de "La mala educación".

Esta es la tercera vez que la madrileña trabaja a las órdenes del más internacional de los cineastas latinos, a quien no duda en calificar de "genio", "y yo no utilizo nunca esa palabra, nunca...", dice. Sobre Raimunda, quizás el principal personaje de "Volver", afirma que es "una bomba porque cambia de estado de ánimo en cuestión de segundos. Es un personaje muy dramático, pero las situaciones que vive son tan fuertes que eso provoca la comedia, pero yo en ningún momento tengo que ser consciente como personaje de que esas situaciones son graciosas. Vive muy al límite, con un pasado que la ha marcado y le ha agriado el carácter. Es una superviviente capaz de transformar los problemas y convertirlos en ventajas para ella, para su hija y para su familia. Más que una manipuladora es, como dice Pedro, una trajinanta. Y una mujer con gran corazón".
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