Crónicas
Safari fílmico en la Habana
15-VI-05
La muestra itinerante "Africa se filma" (ficción y documentales de 2000 a 2003) que desde hace varios días tiene lugar en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, ha arrojado desiguales resultados. Tras la exitosa premiére ("Nha Fala", de Guinea Bissau), ya comentada en nuestro primer artículo, lo único verdaderamente impecable, o al menos contundente, ha sido "Madame Brouette", del senagalés Moussa-Sene Absa con un bien otorgado Oso de Plata en Berlín.
La historia de una esposa acusada de asesinar al marido, pone sobre el tapete aspectos cardinales de la sociedad contemporánea en el negro continente: el machismo, la corrupción policial, la situación difícil de la mujer, sobre todo divorciada, atada y condenada por leyes ancestrales e injustas, se abordan mediante un bien conducido flash back dentro de un sustancioso policíaco que reconstruye la historia inversamente. Nada nuevo, ya se sabe, pero el director Moussa-Sene Absa se las ingenia para armar un trayecto compacto, excelentemente editado, ambientado y actuado.
Sin embargo, ésta no es la suerte que corren dos títulos que se esperaban con cierta expectativa: "Abouna (Nuestro padre)", (propuesto por su país de origen, Chad, al Oscar extranjero), la historia de dos niños en busca del progenitor que abandona la casa; el periodista Mahamat-Salet Haroun lo dirigió, y acaso por ello, recuerda a veces un reportaje, pero que no logra cristalizar como producto fílmico. Interesante y bien plasmado resulta, por ejemplo, el reformatorio coránico (y pudiéramos rimar: tiránico) al que van a parar los adolescentes, y se tropieza uno con más de un momento cálido y sensible (el desenlace, con el sobreviviente cantando junto a una madre que al parecer, recupera la razón) pero la irregularidad signa la pieza.
Defecto que también aqueja "En espera de la felicidad", la cual nos deja esperando la "punta" hasta el final: varios son, a propósito, los que asoman, en vano, dentro de esta reflexión sobre el exilio (esa obsesión africana) de un jovencito, desde su natal Mauritania a Europa.
Realizada por Abderrahmane Sissako, la cinta deja ver una elaborada fotografía que se basa en la penumbra y ciertos contrastes entre interiores y espacios abiertos, así como una música (a lo Enya) que logra aplicar un toque de misterio a la historia; lamentablemente, estos elementos (y, digamos, unos desempeños acertados) no son suficientes para dar consistencia a una obra dispersa y desigual.
Mejor, sin dudas, resulta "Tasuma, el fuego", de Daniel Sanou Kollo, procedente de Burkina Faso, y que narra las peripecias de un excombatiente que realiza una inversión a favor de su aldea (un molino que mejora notablemente las condiciones de vida allí) pero al que, pese a múltiples esfuerzos e intentos, no llega la pensión que le corresponde. El director resuelve la diégesis fílmica entre el humor y la gravedad, a veces el absurdo, que muy bien va a la situación realmente kafkiana que describe la anécdota; es cierto que el final es harto previsible, y que el desenlace se extiende más de lo debido, pero la cinta logra interesar, en su acusación al conformismo, la burocracia y las relaciones desiguales con Francia, mientras estimula la solidaridad y el amor.
"Mi blanco y yo", de Pierre Yameogo, Premio del Público en el Festival FESPACO 2003, sigue la amistad entre dos jóvenes: un estudiante de leyes de Burkina Fasso y un francés, que se conocen trabajando en la vigilancia del garaje en un importante edificio en París donde descubren tráfico de drogas, algo que de algún modo, los involucra. Poco después de graduado el burkinés, ambos viajan juntos al país de Este.
Cinta que, de nuevo, focaliza las relaciones entre Europa y África a nivel de relaciones personales, recuerda aquel dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta"; cierto que detenta un ritmo (sobre todo en la primera parte) de película de aventuras y suspense made in Hollywood, y que revela más de un aspecto interesante, que los personajes están bien trabajados y la historia corre con fluidez. No obstante, son demasiados los aspectos abordados y, por tanto, no se profundiza en ninguno. Un grupo de documentales sobre diversas realidades y pinceladas históricas de varias regiones africanas, completan este ciclo que ha mantenido, pese a sus altibajos, el interés del público por conocer ese mundo exótico (costumbres, música, modas, lugares...) y sin dudas, apasionante.
La muestra itinerante "Africa se filma" (ficción y documentales de 2000 a 2003) que desde hace varios días tiene lugar en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, ha arrojado desiguales resultados. Tras la exitosa premiére ("Nha Fala", de Guinea Bissau), ya comentada en nuestro primer artículo, lo único verdaderamente impecable, o al menos contundente, ha sido "Madame Brouette", del senagalés Moussa-Sene Absa con un bien otorgado Oso de Plata en Berlín.
La historia de una esposa acusada de asesinar al marido, pone sobre el tapete aspectos cardinales de la sociedad contemporánea en el negro continente: el machismo, la corrupción policial, la situación difícil de la mujer, sobre todo divorciada, atada y condenada por leyes ancestrales e injustas, se abordan mediante un bien conducido flash back dentro de un sustancioso policíaco que reconstruye la historia inversamente. Nada nuevo, ya se sabe, pero el director Moussa-Sene Absa se las ingenia para armar un trayecto compacto, excelentemente editado, ambientado y actuado.
Sin embargo, ésta no es la suerte que corren dos títulos que se esperaban con cierta expectativa: "Abouna (Nuestro padre)", (propuesto por su país de origen, Chad, al Oscar extranjero), la historia de dos niños en busca del progenitor que abandona la casa; el periodista Mahamat-Salet Haroun lo dirigió, y acaso por ello, recuerda a veces un reportaje, pero que no logra cristalizar como producto fílmico. Interesante y bien plasmado resulta, por ejemplo, el reformatorio coránico (y pudiéramos rimar: tiránico) al que van a parar los adolescentes, y se tropieza uno con más de un momento cálido y sensible (el desenlace, con el sobreviviente cantando junto a una madre que al parecer, recupera la razón) pero la irregularidad signa la pieza.
Defecto que también aqueja "En espera de la felicidad", la cual nos deja esperando la "punta" hasta el final: varios son, a propósito, los que asoman, en vano, dentro de esta reflexión sobre el exilio (esa obsesión africana) de un jovencito, desde su natal Mauritania a Europa.
Realizada por Abderrahmane Sissako, la cinta deja ver una elaborada fotografía que se basa en la penumbra y ciertos contrastes entre interiores y espacios abiertos, así como una música (a lo Enya) que logra aplicar un toque de misterio a la historia; lamentablemente, estos elementos (y, digamos, unos desempeños acertados) no son suficientes para dar consistencia a una obra dispersa y desigual.
Mejor, sin dudas, resulta "Tasuma, el fuego", de Daniel Sanou Kollo, procedente de Burkina Faso, y que narra las peripecias de un excombatiente que realiza una inversión a favor de su aldea (un molino que mejora notablemente las condiciones de vida allí) pero al que, pese a múltiples esfuerzos e intentos, no llega la pensión que le corresponde. El director resuelve la diégesis fílmica entre el humor y la gravedad, a veces el absurdo, que muy bien va a la situación realmente kafkiana que describe la anécdota; es cierto que el final es harto previsible, y que el desenlace se extiende más de lo debido, pero la cinta logra interesar, en su acusación al conformismo, la burocracia y las relaciones desiguales con Francia, mientras estimula la solidaridad y el amor.
"Mi blanco y yo", de Pierre Yameogo, Premio del Público en el Festival FESPACO 2003, sigue la amistad entre dos jóvenes: un estudiante de leyes de Burkina Fasso y un francés, que se conocen trabajando en la vigilancia del garaje en un importante edificio en París donde descubren tráfico de drogas, algo que de algún modo, los involucra. Poco después de graduado el burkinés, ambos viajan juntos al país de Este.
Cinta que, de nuevo, focaliza las relaciones entre Europa y África a nivel de relaciones personales, recuerda aquel dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta"; cierto que detenta un ritmo (sobre todo en la primera parte) de película de aventuras y suspense made in Hollywood, y que revela más de un aspecto interesante, que los personajes están bien trabajados y la historia corre con fluidez. No obstante, son demasiados los aspectos abordados y, por tanto, no se profundiza en ninguno. Un grupo de documentales sobre diversas realidades y pinceladas históricas de varias regiones africanas, completan este ciclo que ha mantenido, pese a sus altibajos, el interés del público por conocer ese mundo exótico (costumbres, música, modas, lugares...) y sin dudas, apasionante.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Actualidad latina: Adam Rodríguez rodará "Cielito lindo" en México, "A mi madre le gustan las mujeres" se estrena en Argentina, concurso de cortos norteños
15-VI-05
- Adam Rodríguez, el atractivo actor latino de "CSI Miami", de visita en México, ha dicho que en un par de meses regresará a territorio de este país para filmar en Chihuahua "Cielito lindo", que dirigirá Roberto Patiño. El actual agente del departamento criminalístico de Florida en TV, interpretará al guardespaldas de un temido mafioso que vive un intenso amorío con la prometida de éste, lo que pone en riesgo su vida. "Tiene los elementos de "Pulp Fiction" y "El Mariachi". Es la perfecta mezcla de estas dos películas", ha explicado Rodríguez a los periodistas. "Cielito lindo" se rodará en inglés a ambos lados de la frontera de Texas.
- Con algunos años de retraso, el jueves 30 de junio se estrenará en la Argentina "A mi madre le gustan las mujeres", comedia escrita y co-dirigida por Inés París y Daniela Fejerman que protagonizan Leonor Watling y Rosa María Sardá. La cinta cuenta la historia de Elvira, una mujer insegura que vive a la sombra de su madre, Sofía, y de sus hermanas Jimena y Sol; su vida cambiará drásticamente cuando su madre anuncia que se ha enamorado de una mujer y sus hermanas le encargan la tarea de hacer lo imposible por destruir esa relación.
- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Gobierno de Salta, convocan al Segundo Concurso de Cortometrajes-Premio Edgardo Chibán para realizadores de la Región NOA del país (Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero). Las categorías del certamen son: Mejor Cortometraje Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Súper Corto. Los premios para todas las categorías consisten en $ 1000 para el 1º puesto y $ 500 para el 2º lugar. La fecha límite de recepción de los cortos es hasta el lunes 1º de agosto de 2005. Para mayor información, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Adam Rodríguez, el atractivo actor latino de "CSI Miami", de visita en México, ha dicho que en un par de meses regresará a territorio de este país para filmar en Chihuahua "Cielito lindo", que dirigirá Roberto Patiño. El actual agente del departamento criminalístico de Florida en TV, interpretará al guardespaldas de un temido mafioso que vive un intenso amorío con la prometida de éste, lo que pone en riesgo su vida. "Tiene los elementos de "Pulp Fiction" y "El Mariachi". Es la perfecta mezcla de estas dos películas", ha explicado Rodríguez a los periodistas. "Cielito lindo" se rodará en inglés a ambos lados de la frontera de Texas.
- Con algunos años de retraso, el jueves 30 de junio se estrenará en la Argentina "A mi madre le gustan las mujeres", comedia escrita y co-dirigida por Inés París y Daniela Fejerman que protagonizan Leonor Watling y Rosa María Sardá. La cinta cuenta la historia de Elvira, una mujer insegura que vive a la sombra de su madre, Sofía, y de sus hermanas Jimena y Sol; su vida cambiará drásticamente cuando su madre anuncia que se ha enamorado de una mujer y sus hermanas le encargan la tarea de hacer lo imposible por destruir esa relación.
- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Gobierno de Salta, convocan al Segundo Concurso de Cortometrajes-Premio Edgardo Chibán para realizadores de la Región NOA del país (Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero). Las categorías del certamen son: Mejor Cortometraje Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Súper Corto. Los premios para todas las categorías consisten en $ 1000 para el 1º puesto y $ 500 para el 2º lugar. La fecha límite de recepción de los cortos es hasta el lunes 1º de agosto de 2005. Para mayor información, contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad Latina: "Pe" cena con "Pe-dro", Cecilia Roth en escenario madrileño, rentable enemistad chilena
14-VI-05
- Penélope Cruz, envuelta en promociones, estrenos y rodajes las últimas semanas, ha regresado a su natal Madrid para los ensayos previos al rodaje de "Volver", la nueva cinta de Pedro Almódóvar. Las dos "Pes" más famosas del cine español se vieron ya las caras este pasado sábado, cuando acudieron a cenar a un conocido y céntrico restaurante de la capital. A la salida les esperaban los reporteros, que sólo se llevaron escuetas declaraciones sobre su satisfacción por volver a casa. Nada dijo la actriz sobre una posible visita de su actual novio, el actor Matthew McConaughey, ni quiso opinar sobre el idilio del anterior, Tom Cruise, con Kathie Holmes. La fecha exacta del inicio del rodaje de esta decimo sexta cinta del manchego no se conoce, aunque en su día se habló de julio. En cuanto a Pedro, el "diario de rodaje" en su web oficial no ha sido actualizado desde que hizo sus primeras anotaciones, en mayo, referidas a una lectura del guión que llevó a cabo con Carmen Maura, Penélope y Lola Dueñas.
- Otra "chica Almodóvar", la argentina Cecilia Roth, encabezará el reparto de la versión teatral dramática de "La voz humana", de Jean Cocteau, que se estrenará en septiembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Este montaje será simultáneo a otro musical de la misma obra, "La voix humaine", que contará con diferente protagonista, la soprano Felicity Lott. Esta pieza del autor francés fue estrenada en su primera versión dramatica en la Comédie-Française el 17 de febrero de 1930, y la musical, con partitura de Francis Poulenc y libreto del propio Cocteau, en la Opera-Comique de París el 6 de febrero de 1959. La pieza de Cecilia ha sido adaptada del original francés por Luis Antonio de Villena y el director de escena será Gerardo Vera, quien realizó uno de los últimos films de la argentina, "Deseo".
- Al poco de cumplir su primer mes en cartel, la cinta del chileno Álex Bowen "Mi mejor enemigo" ya ha superado los 100.000 espectadores en las salas nacionales, lo que la convierte en la más vista del cine chileno durante 2005. Según el crítico Antonio Martínez este éxito tiene que ver con "la identidad chilena", como antes ocurrió con "Sexo con amor" y "El chacotero sentimental". También en el diario El Mercurio, uno de los actores, Erto Pantoja, suscribe esta opinión: "Tiene un carácter bélico, pero que tiene un profundo rasgo de identidad, y eso es lo que he sentido cuando me he quedado a ver el público en los distintos estrenos". El propio Bowen, por suparte, sostiene que "está bien contada, tiene mucho humor y un boca a boca que permite que tengamos toda la semana una posición en el ranking que es bastante respetable". Ahora piensan en participar con ella en festivales del último cuatrimestre de este año y lanzarla en DVD.
- Penélope Cruz, envuelta en promociones, estrenos y rodajes las últimas semanas, ha regresado a su natal Madrid para los ensayos previos al rodaje de "Volver", la nueva cinta de Pedro Almódóvar. Las dos "Pes" más famosas del cine español se vieron ya las caras este pasado sábado, cuando acudieron a cenar a un conocido y céntrico restaurante de la capital. A la salida les esperaban los reporteros, que sólo se llevaron escuetas declaraciones sobre su satisfacción por volver a casa. Nada dijo la actriz sobre una posible visita de su actual novio, el actor Matthew McConaughey, ni quiso opinar sobre el idilio del anterior, Tom Cruise, con Kathie Holmes. La fecha exacta del inicio del rodaje de esta decimo sexta cinta del manchego no se conoce, aunque en su día se habló de julio. En cuanto a Pedro, el "diario de rodaje" en su web oficial no ha sido actualizado desde que hizo sus primeras anotaciones, en mayo, referidas a una lectura del guión que llevó a cabo con Carmen Maura, Penélope y Lola Dueñas.
- Otra "chica Almodóvar", la argentina Cecilia Roth, encabezará el reparto de la versión teatral dramática de "La voz humana", de Jean Cocteau, que se estrenará en septiembre en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Este montaje será simultáneo a otro musical de la misma obra, "La voix humaine", que contará con diferente protagonista, la soprano Felicity Lott. Esta pieza del autor francés fue estrenada en su primera versión dramatica en la Comédie-Française el 17 de febrero de 1930, y la musical, con partitura de Francis Poulenc y libreto del propio Cocteau, en la Opera-Comique de París el 6 de febrero de 1959. La pieza de Cecilia ha sido adaptada del original francés por Luis Antonio de Villena y el director de escena será Gerardo Vera, quien realizó uno de los últimos films de la argentina, "Deseo".
- Al poco de cumplir su primer mes en cartel, la cinta del chileno Álex Bowen "Mi mejor enemigo" ya ha superado los 100.000 espectadores en las salas nacionales, lo que la convierte en la más vista del cine chileno durante 2005. Según el crítico Antonio Martínez este éxito tiene que ver con "la identidad chilena", como antes ocurrió con "Sexo con amor" y "El chacotero sentimental". También en el diario El Mercurio, uno de los actores, Erto Pantoja, suscribe esta opinión: "Tiene un carácter bélico, pero que tiene un profundo rasgo de identidad, y eso es lo que he sentido cuando me he quedado a ver el público en los distintos estrenos". El propio Bowen, por suparte, sostiene que "está bien contada, tiene mucho humor y un boca a boca que permite que tengamos toda la semana una posición en el ranking que es bastante respetable". Ahora piensan en participar con ella en festivales del último cuatrimestre de este año y lanzarla en DVD.
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Federico Luppi escribe sobre su opera prima como realizador, "Pasos"
14-VI-05
Por Federico Luppi (*)
Había estado en España hasta unos días antes del golpe de Estado del 23-F; me volví a Argentina con la imagen de un país que trabajosamente se iba insertando en novedosos caminos democráticos. Las complejísimas idas y venidas entre las diferentes fuerzas políticas parecían afirmarse y dar frutos concretos.
En mi país, la dictadura no daba signos de desgaste y España aparecía como un modelo esperanzador para ser imitado en el momento oportuno. La noticia del Tejerazo paralizó nuestro espíritu y nos invadieron una congoja y una pena difícilmente descriptibles. La historia parecía empeñarse en amargar las mieles de esa España que intentaba dejar atrás un crudo período de invalidez y quietismo.
A los pocos días renacía la política, y la Corona y las instituciones retomaban su andadura con vigor y decisión. Me sentía formando parte de ese futuro que España buscaba con tanto ahínco y cada paso positivo repercutía en mí como si fuera un esfuerzo propio.
Cuando años más tarde Susana Hornos me mostró el material que dramatizaba ese día y el año subsiguiente, sentí que hablaba de mis propias expectativas, ya que tan cercanamente lo había vivido. Esas tres parejas que habían nacido y crecido bajo el franquismo y que rechazan abiertamente la aventura militar se asoman, conjurado el golpe, a esta España que, ahora sí, veía libre el camino para una estrecha integración con Europa y el mundo; el horizonte de la convivencia se poblaba de tentadoras posibilidades y las ganas de crecer y vivir plenamente ese futuro que ya se instalaba y que se exhibía a través de postergadas conquistas: divorcio, posibilidades laborales junto con otros derechos civiles para las mujeres, justicia independiente, negocios nuevos, creatividad e imaginación, ausencia de censura, todo eso, alejada ya la crispación de la militancia, resuena en cada uno de los personajes con distintos diapasones. Cada uno de ellos se permite escuchar su propia voz interior y, para bien o para mal, comienzan a recorrer caminos que no siempre coinciden con los sueños juveniles.
¿Por qué "Pasos"? Porque, según la autora, a despecho de explicaciones ideológicas o sociopolíticas, los pasos con que se transita en la vida son intransferible responsabilidad de quien los da. Los dolores y alegrías de los cambios exceden, siempre, el estrecho marco del pensamiento sectario, coincidiendo con el entrañable Machado "...caminante no hay camino...".
(*): Federico Luppi, el más internacional de los actores argentinos de su generación, ha debutado tras la cámara a los 68 años inspirado por un guión de su joven esposa, Susana Hornos. "Pasos", presentada en el Festival de Málaga, se estrena comercialmente este viernes en España.
Por Federico Luppi (*)
Había estado en España hasta unos días antes del golpe de Estado del 23-F; me volví a Argentina con la imagen de un país que trabajosamente se iba insertando en novedosos caminos democráticos. Las complejísimas idas y venidas entre las diferentes fuerzas políticas parecían afirmarse y dar frutos concretos.
En mi país, la dictadura no daba signos de desgaste y España aparecía como un modelo esperanzador para ser imitado en el momento oportuno. La noticia del Tejerazo paralizó nuestro espíritu y nos invadieron una congoja y una pena difícilmente descriptibles. La historia parecía empeñarse en amargar las mieles de esa España que intentaba dejar atrás un crudo período de invalidez y quietismo.
A los pocos días renacía la política, y la Corona y las instituciones retomaban su andadura con vigor y decisión. Me sentía formando parte de ese futuro que España buscaba con tanto ahínco y cada paso positivo repercutía en mí como si fuera un esfuerzo propio.
Cuando años más tarde Susana Hornos me mostró el material que dramatizaba ese día y el año subsiguiente, sentí que hablaba de mis propias expectativas, ya que tan cercanamente lo había vivido. Esas tres parejas que habían nacido y crecido bajo el franquismo y que rechazan abiertamente la aventura militar se asoman, conjurado el golpe, a esta España que, ahora sí, veía libre el camino para una estrecha integración con Europa y el mundo; el horizonte de la convivencia se poblaba de tentadoras posibilidades y las ganas de crecer y vivir plenamente ese futuro que ya se instalaba y que se exhibía a través de postergadas conquistas: divorcio, posibilidades laborales junto con otros derechos civiles para las mujeres, justicia independiente, negocios nuevos, creatividad e imaginación, ausencia de censura, todo eso, alejada ya la crispación de la militancia, resuena en cada uno de los personajes con distintos diapasones. Cada uno de ellos se permite escuchar su propia voz interior y, para bien o para mal, comienzan a recorrer caminos que no siempre coinciden con los sueños juveniles.
¿Por qué "Pasos"? Porque, según la autora, a despecho de explicaciones ideológicas o sociopolíticas, los pasos con que se transita en la vida son intransferible responsabilidad de quien los da. Los dolores y alegrías de los cambios exceden, siempre, el estrecho marco del pensamiento sectario, coincidiendo con el entrañable Machado "...caminante no hay camino...".
(*): Federico Luppi, el más internacional de los actores argentinos de su generación, ha debutado tras la cámara a los 68 años inspirado por un guión de su joven esposa, Susana Hornos. "Pasos", presentada en el Festival de Málaga, se estrena comercialmente este viernes en España.
- © Alta Films-NOTICINE.com
La Academia española organizará un referéndum sobre la votación para los Goyas
13-VI-05
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España podría modificar su sistema de votación para los Goyas -actualmente idéntico del de su homóloga norteamericana en los Oscars- si así lo deciden sus asociados en referéndum, aunque dicho cambio no afectará a su próxima edición, correspondiente a los films nacionales estrenados en 2005, ya que dicha consulta no se producirá hasta la primavera de 2006.
La decisión fue adoptada en la asamblea general ordinaria que se convocó el pasado fin de semana en el Cine Doré de Madrid, y obedece claramente a las críticas sobre el actual sistema que fueron expuestas reiteradamente por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y trajeron como consecuencia su renuncia a seguir perteneciendo al organismo.
En los últimos años, el funcionamiento de candidaturas y premios ha tenido dos pasos: En el primero, salvo los galardones a mejor película, mejor film de animación, mejor film latinoamericano y mejor film europeo, los candidatos eran elegidos por los miembros de cada gremio de la industria. Por ejemplo, los realizadores elegían a los finalistas de la mejor dirección, y los actores a los candidatos a mejores interpretaciones protagonista, de reparto y revelación. Una vez publicada la lista con los candidatos definitivos en cada categoría, todos los académicos votaban a los ganadores en todas y cada una de las especialidades.
Este sistema, según han expresado los Almodóvar y antes el realizador José Luis Garci, funciona cuando el numero de integrantes de un gremio es amplio, pero si no lo es (como ocurre en España), se brinda a que las enemistades personales y las envidias dejen marginados a profesionales que trabajan de manera continua con cineastas como los citados. La alternativa para corregirlo es que a los finalistas a mejor director, por ejemplo, los voten todos los académicos, y no sólo los directores.
En cualquier caso, habrá que esperar a la primavera del año entrante para ver el desenlace de esta historia. Pero, la convocatoria del referéndum se interpreta como una voluntad de reconciliación con los Almodóvar. No puedo olvidarse que el productor Agustín Almodóvar llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Academia, y que su hermano Pedro es el cineasta más premiado del cine español internacionalmente.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España podría modificar su sistema de votación para los Goyas -actualmente idéntico del de su homóloga norteamericana en los Oscars- si así lo deciden sus asociados en referéndum, aunque dicho cambio no afectará a su próxima edición, correspondiente a los films nacionales estrenados en 2005, ya que dicha consulta no se producirá hasta la primavera de 2006.
La decisión fue adoptada en la asamblea general ordinaria que se convocó el pasado fin de semana en el Cine Doré de Madrid, y obedece claramente a las críticas sobre el actual sistema que fueron expuestas reiteradamente por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y trajeron como consecuencia su renuncia a seguir perteneciendo al organismo.
En los últimos años, el funcionamiento de candidaturas y premios ha tenido dos pasos: En el primero, salvo los galardones a mejor película, mejor film de animación, mejor film latinoamericano y mejor film europeo, los candidatos eran elegidos por los miembros de cada gremio de la industria. Por ejemplo, los realizadores elegían a los finalistas de la mejor dirección, y los actores a los candidatos a mejores interpretaciones protagonista, de reparto y revelación. Una vez publicada la lista con los candidatos definitivos en cada categoría, todos los académicos votaban a los ganadores en todas y cada una de las especialidades.
Este sistema, según han expresado los Almodóvar y antes el realizador José Luis Garci, funciona cuando el numero de integrantes de un gremio es amplio, pero si no lo es (como ocurre en España), se brinda a que las enemistades personales y las envidias dejen marginados a profesionales que trabajan de manera continua con cineastas como los citados. La alternativa para corregirlo es que a los finalistas a mejor director, por ejemplo, los voten todos los académicos, y no sólo los directores.
En cualquier caso, habrá que esperar a la primavera del año entrante para ver el desenlace de esta historia. Pero, la convocatoria del referéndum se interpreta como una voluntad de reconciliación con los Almodóvar. No puedo olvidarse que el productor Agustín Almodóvar llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Academia, y que su hermano Pedro es el cineasta más premiado del cine español internacionalmente.
- © Redacción-NOTICINE.com