Crónicas
"Manuel de Falla, músico de dos mundos", un homenaje de compositor a compositor
Hecho insólito en el cine mundial, un autor de bandas sonoras... pasó al guión y la dirección. El reconocido compositor y director de orquesta argentino José Luis Castiñeira de Dios, vinculado al cine desde hace casi treinta años, con más de 40 bandas sonoras, entre ellas las de "Tangos, el exilio de Gardel", "La noche de los lápices", "La tumbas", "Cautiva"..., estrena este jueves en su país "Manuel de Falla, músico de dos mundos", un film entre la ficción y el documental.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Colaboración: "Ciudad en rojo", el más reciente estreno cubano
Por Frank Padrón
Pareciera que todo estaba dicho respecto a las luchas urbanas que desembocaron en el triunfo revolucionario de 1959, o que tras aquella conmovedora cinta de Fernando Pérez, "Clandestinos", no había mucho que agregar al tema, sin embargo la hasta entonces documentalista Rebeca Chávez ("Con todo mi amor, Rita") lo usó nada menos que para saltar al complejo mundo de la ficción.
- © NOTICINE.com
Ciclo en Cuba: Cosas que hacen que el cine español valga la pena
Por Frank Padrón
A mitad de Semana dentro de la muestra Cine Español del Nuevo Milenio (2001-2008) que desde hace algunos días puede apreciarse en las tres tandas del cine Chaplin (Cinemateca de Cuba) ya es posible sacar ciertas conclusiones. La primera de ellas es que la producción de la antigua metrópoli cubana entró en la nueva era con buen pie: aún sin finalizar la década inicial del siglo XXI puede apreciarse la diversidad de enfoques y estilos, las miradas que descentralizan la toponimia a lo exclusivamente madrileño, la presencia cada vez más protagónica del documental, lo coral como eficiente voz narrativa y la coexistencia feliz (a veces dentro de un mismo film) del drama y la comedia.
A mitad de Semana dentro de la muestra Cine Español del Nuevo Milenio (2001-2008) que desde hace algunos días puede apreciarse en las tres tandas del cine Chaplin (Cinemateca de Cuba) ya es posible sacar ciertas conclusiones. La primera de ellas es que la producción de la antigua metrópoli cubana entró en la nueva era con buen pie: aún sin finalizar la década inicial del siglo XXI puede apreciarse la diversidad de enfoques y estilos, las miradas que descentralizan la toponimia a lo exclusivamente madrileño, la presencia cada vez más protagónica del documental, lo coral como eficiente voz narrativa y la coexistencia feliz (a veces dentro de un mismo film) del drama y la comedia.
- © NOTICINE.com
Jorge Hiller trabaja en la adaptación del libro-escándalo "¿Las Prepago?"
Todos sabemos que Colombia ha sido y aún continua siendo un país convulso y dividido, pero ¿qué tuvieron en común durante las décadas pasadas los más importantes "narcos", paramilitares, políticos oficialistas y opositores, altos oficiales del ejército, empresarios...? La respuesta se llama "Las Prepago", un selecto grupo de modelos, actrices, reinas de belleza y presentadoras generósamente contratadas por Madame Rochy para mantener encuentros íntimos con quienes podían permitirse el lujo de pagarlas. El caso estalló hace año y medio a través del libro narrado por la proxeneta y escrito por el periodista Alfredo Serrano Zabala, que ahora saltará a la gran pantalla de la mano del escritor y guionista colombiano Jorge Hiller.
- © Corresponsal (Colombia) NOTICINE.com
Entrevista con Cary Joji Fukunaga, director de "Sin nombre"
El joven cineasta norteamericano Cary Joji Fukunaga, ganador del premio como mejor director en el último Festival de Sundance con "Sin nombre", estrena esta semana en México (en las salas que permanezcan abiertas) su ópera prima, "Sin nombre", en cuya producción participó junto a Focus Features Canana, la compañía de Diego Luna y Gael García Bernal. Fue precisamente aquí donde se filmó la cinta y transcurre la mayor parte de la historia, protagonizada por emigrantes centroamericanos que atraviesan el país en ruta hacia el Norte.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com