Crónicas
La Academia española duda entre Garci, Martínez Lázaro y el debutante Bayona para los Oscars
14-IX-07
Dos films sobre la España negra del pasado, "Luz de domingo", de José Luis Garci, y "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro y una opera prima de terror, "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, competirán por el favor y los votos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, confrontados a seleccionar un sólo título que representará al país en la próxima 80 edición de los Oscars. Curiosamente, ninguna de los tres está aún estrenado comercialmente.
Este viernes en la nueva sede de la Academia de cine, Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia y Ana Arrieta, Directora General anunciaron las tres películas seleccionadas por votación de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en primera ronda.
El 27 de septiembre se dará a conocer el título de la película más votada de entre las tres y que representará a España para su posterior selección por la Academia de Hollywood. Esta institución norteamericana dará a conocer las nominaciones a los Oscar el 22 de enero de 2008 y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero.
El miedo podría ser el denominador común del trío de candidatas: El de las 13 jóvenes socialistas, siete de ellas menores de edad, condenadas a muerte por los vencedores franquistas tras ocupar Madrid, y fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, según cuenta "Las 13 rosas". El miedo de la pareja de jóvenes que en los primeros años del siglo XX pretende hacer una merienda campestre y es sorprendida y vejada por un grupo de "Señoritos", en "Luz de domingo", y el de Belén Rueda, cuando regresa al centro donde creció de niña para convertirlo en una residencia para niños discapacitados y descubrir que hay "algo" terrible dentro, en "El orfanato".
Producida por Guillermo del Toro, esta última es posiblemente la primera en lanzarse comercialmente en Estados Unidos, ya que tiene ya distribuidor, y esta misma semana se anunciaba que un estudio norteamericano había adquirido sus derechos para un "remake". La cinta de Bayona se estrenará en España el 11 de octubre, el 19 de Octubre "Las 13 rosas" y "Luz de domingo" la próxima semana.
Dos films sobre la España negra del pasado, "Luz de domingo", de José Luis Garci, y "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro y una opera prima de terror, "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, competirán por el favor y los votos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, confrontados a seleccionar un sólo título que representará al país en la próxima 80 edición de los Oscars. Curiosamente, ninguna de los tres está aún estrenado comercialmente.
Este viernes en la nueva sede de la Academia de cine, Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia y Ana Arrieta, Directora General anunciaron las tres películas seleccionadas por votación de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en primera ronda.
El 27 de septiembre se dará a conocer el título de la película más votada de entre las tres y que representará a España para su posterior selección por la Academia de Hollywood. Esta institución norteamericana dará a conocer las nominaciones a los Oscar el 22 de enero de 2008 y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero.
El miedo podría ser el denominador común del trío de candidatas: El de las 13 jóvenes socialistas, siete de ellas menores de edad, condenadas a muerte por los vencedores franquistas tras ocupar Madrid, y fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, según cuenta "Las 13 rosas". El miedo de la pareja de jóvenes que en los primeros años del siglo XX pretende hacer una merienda campestre y es sorprendida y vejada por un grupo de "Señoritos", en "Luz de domingo", y el de Belén Rueda, cuando regresa al centro donde creció de niña para convertirlo en una residencia para niños discapacitados y descubrir que hay "algo" terrible dentro, en "El orfanato".
Producida por Guillermo del Toro, esta última es posiblemente la primera en lanzarse comercialmente en Estados Unidos, ya que tiene ya distribuidor, y esta misma semana se anunciaba que un estudio norteamericano había adquirido sus derechos para un "remake". La cinta de Bayona se estrenará en España el 11 de octubre, el 19 de Octubre "Las 13 rosas" y "Luz de domingo" la próxima semana.
- © Redacción (España)-NOTICINE.com
"La importancia de llamarse Fidel" finalmente consigue sala en Argentina
13-IX-07
Luego de ver suspendido su estreno por la inesperada decisión del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires de no incluirlo en su programación, el film "La importancia de llamarse Fidel", de la directora cubana Amanda Chávez, llegará a la cartelera porteña el 5 de octubre en el Centro Cultural Borges.
"La importancia de llamarse Fidel" se verá desde el 5 de octubre en el Centro Cultural Borges, todos los viernes, sábados y domingos de octubre a las 16.00 horas. La cinta parte de una simple pregunta: "¿Conoce usted a Fidel?" Ello es el potente disparador que genera variadas respuestas no sólo en La Habana o Miami, sino también en distintos países del mundo donde el nombre Fidel cobra fuerza por sí mismo y se convierte inmediatamente en sinónimo de Cuba: libre o encadenada, revolución, contra-revolución, socialismo, transición, odio, fidelidad, patria o muerte, venceremos o volveremos.
"Para los que nacieron con la Revolución ha estado ahí toda la vida. Es como parte de la familia porque a la familia no se la elige, simplemente está, como a ese padre o abuelo al que se odia y se quiere con la misma intensidad. Hay gente que lo ama, otra que lo odia y una masa silenciosa que lo ama y lo odia a la misma vez. Y esa contradicción que genera Fidel es la misma que provoca su obra", explica Chávez, quien agrega: "Lo más significativo y curioso es que nunca hablamos de Castro. Nunca preguntamos por él y ni siquiera aparece su imagen en el documental. Sólo hablamos de Fidel, de lo que la gente piensa de Fidel, de qué le preguntaría a Fidel, dónde vive Fidel, si tiene hijos Fidel o qué va a pasar cuando se muera. Otro Fidel, también cubano y que carga con ese nombre que no es fácil, contestó por él todas las preguntas".
Chávez, documentalista egresada de la Escuela Nacional de Arte de La Habana que actualmente reside en Buenos Aires, busca en los 60 minutos que dura su obra, reflejar las contradicciones y divisiones que se generan en el mundo entero cuando alguien pronuncia ese nombre sin necesidad de apellidos.
Luego de ver suspendido su estreno por la inesperada decisión del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires de no incluirlo en su programación, el film "La importancia de llamarse Fidel", de la directora cubana Amanda Chávez, llegará a la cartelera porteña el 5 de octubre en el Centro Cultural Borges.
"La importancia de llamarse Fidel" se verá desde el 5 de octubre en el Centro Cultural Borges, todos los viernes, sábados y domingos de octubre a las 16.00 horas. La cinta parte de una simple pregunta: "¿Conoce usted a Fidel?" Ello es el potente disparador que genera variadas respuestas no sólo en La Habana o Miami, sino también en distintos países del mundo donde el nombre Fidel cobra fuerza por sí mismo y se convierte inmediatamente en sinónimo de Cuba: libre o encadenada, revolución, contra-revolución, socialismo, transición, odio, fidelidad, patria o muerte, venceremos o volveremos.
"Para los que nacieron con la Revolución ha estado ahí toda la vida. Es como parte de la familia porque a la familia no se la elige, simplemente está, como a ese padre o abuelo al que se odia y se quiere con la misma intensidad. Hay gente que lo ama, otra que lo odia y una masa silenciosa que lo ama y lo odia a la misma vez. Y esa contradicción que genera Fidel es la misma que provoca su obra", explica Chávez, quien agrega: "Lo más significativo y curioso es que nunca hablamos de Castro. Nunca preguntamos por él y ni siquiera aparece su imagen en el documental. Sólo hablamos de Fidel, de lo que la gente piensa de Fidel, de qué le preguntaría a Fidel, dónde vive Fidel, si tiene hijos Fidel o qué va a pasar cuando se muera. Otro Fidel, también cubano y que carga con ese nombre que no es fácil, contestó por él todas las preguntas".
Chávez, documentalista egresada de la Escuela Nacional de Arte de La Habana que actualmente reside en Buenos Aires, busca en los 60 minutos que dura su obra, reflejar las contradicciones y divisiones que se generan en el mundo entero cuando alguien pronuncia ese nombre sin necesidad de apellidos.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Directores españoles: Garci preestrena en Asturias y Guerín cree más en imágenes que argumento
13-IX-07
- José Luis Garci preestrenará su nuevo largometraje, "Luz de domingo", el próximo jueves en Oviedo, según publica la agencia EFE. En el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 21:00 horas tendrá lugar la exhibición del largometraje, un alegato contra el caciquismo, que tiene como protagonistas a Paula Echevarría y Alex González, en los roles de una joven pareja que disfruta de una jornada en el campo, cuando de pronto son atacados por un grupo de "señoritos", los cuales atan al chico y violan a la chica.
En Asturias tuvo lugar el rodaje de la película, que se basa en una novela corta del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. Ambientada a principios del siglo XX, para Garci la cinta es una historia "muy cruel", donde se expone la brutalidad y violencia caciquista de la vida rural. Su banda sonora fue firmada por el gaitero José Ángel Hevia, quien ha incluido el tema central del film, "Obsession", en su nuevo trabajo discográfico.
- Luego de su paso por Venecia, José Luis Guerín estrena en España el próximo viernes "En la ciudad de Sylvia", un film con el cual reafirma su "desconfianza" hacia el argumento, tal como aseguró durante la presentación de la cinta. "La yuxtaposición de un rostro y de un paisaje" fue el puntapié inicial de este largometraje, protagonizado por Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte, que narra la historia de un hombre que regresa a Estrasburgo en busca de la mujer de la que se enamoró locamente.
Guerín se vio particularmente motivado en este film por "un deseo muy lúdico por filmar a Pilar y unas enormes ganas de reivindicar en el cine algo tan natural como la sencillez". Pocos diálogos, muchas miradas y sonidos es lo que entrega el realizador en esta cinta, que responde a su objetivo de "hacer una película sumamente sencilla, que más que en el argumento, se edificara sobre el matiz, el detalle, casi minimizando la trama". La ciudad de Estrasburgo juega un rol central para Guerín, ya que "quería reflejar una ciudad indeterminada y para ello Estrasburgo era perfecto, que ni es Francia para los franceses ni Alemania para los alemanes; es medieval y, sobre todo, peatonal", por lo cual sólo debió hacer lo mismo que los Lumiére: "Buscar el mejor enclave en el que el movimiento de la calle luciera mejor".
- José Luis Garci preestrenará su nuevo largometraje, "Luz de domingo", el próximo jueves en Oviedo, según publica la agencia EFE. En el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 21:00 horas tendrá lugar la exhibición del largometraje, un alegato contra el caciquismo, que tiene como protagonistas a Paula Echevarría y Alex González, en los roles de una joven pareja que disfruta de una jornada en el campo, cuando de pronto son atacados por un grupo de "señoritos", los cuales atan al chico y violan a la chica.
En Asturias tuvo lugar el rodaje de la película, que se basa en una novela corta del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. Ambientada a principios del siglo XX, para Garci la cinta es una historia "muy cruel", donde se expone la brutalidad y violencia caciquista de la vida rural. Su banda sonora fue firmada por el gaitero José Ángel Hevia, quien ha incluido el tema central del film, "Obsession", en su nuevo trabajo discográfico.
- Luego de su paso por Venecia, José Luis Guerín estrena en España el próximo viernes "En la ciudad de Sylvia", un film con el cual reafirma su "desconfianza" hacia el argumento, tal como aseguró durante la presentación de la cinta. "La yuxtaposición de un rostro y de un paisaje" fue el puntapié inicial de este largometraje, protagonizado por Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte, que narra la historia de un hombre que regresa a Estrasburgo en busca de la mujer de la que se enamoró locamente.
Guerín se vio particularmente motivado en este film por "un deseo muy lúdico por filmar a Pilar y unas enormes ganas de reivindicar en el cine algo tan natural como la sencillez". Pocos diálogos, muchas miradas y sonidos es lo que entrega el realizador en esta cinta, que responde a su objetivo de "hacer una película sumamente sencilla, que más que en el argumento, se edificara sobre el matiz, el detalle, casi minimizando la trama". La ciudad de Estrasburgo juega un rol central para Guerín, ya que "quería reflejar una ciudad indeterminada y para ello Estrasburgo era perfecto, que ni es Francia para los franceses ni Alemania para los alemanes; es medieval y, sobre todo, peatonal", por lo cual sólo debió hacer lo mismo que los Lumiére: "Buscar el mejor enclave en el que el movimiento de la calle luciera mejor".
- © Redacción-NOTICINE.com
La crítica argentina aplaude el debut como director de Ricardo Darín
13-IX-07
El primer paso en la dirección de Ricardo Darín ha sido firme. La crítica argentina recibió con entusiasmo este debut detrás de cámara del actor más reconocido del país sudamericano, que "heredó" un film noir melancólico del fallecido Eduardo Mignogna.
"La señal", recordemos, era una cinta que planeaba realizar Mignogna en base a su novela homónima. Su muerte, cuando se encontraba trabajando en la preproducción de la misma, provocó que Darín y su asistente de dirección Martín Hodara -también asistente del fallecido Fabián Bielinsky en "Nueve reinas" y "El aura"- decidieran proseguir su legado. El film es un policial negro a la argentina, en el sentido de que hay un sentimiento melancólico que le acerca al tango, en una historia que sin embargo se rige por los parámetros de ese género tan americano
La trama transcurre en los años 50, en una Argentina convulsionada por la inminente muerte de Evita. Dos detectives, interpretados por Darín y Diego Peretti ("No sos vos, soy yo") que por supuesto tienen personalidades bastante diferenciadas, se dedican a hacer trabajos simples como buscar animalitos perdidos. La llegada de una mujer que les ofrece un trabajo particular, seguir a un hombre a cambio de una importante suma de dinero, cambiará la rutina de esta pareja.
Además de mencionar el ya conocido talento de Darín, los medios argentinos han subrayado su debut más que promisorio como director, aunque no han dejado escapar la falta de oficio. "El placer que daba voltear cada página de la novela de Mignogna para encontrarse con los nuevos giros de la historia, aquí se ve teñido por morosidades o baches en las transiciones entre alguna escena y otra. Las secuencias de acción, con disparos en la noche, no son dignas de mención ya que restan en vez de sumar mayor credibilidad", precisa Pablo Scholtz de Clarín, que sin embargo indica que "tiene a su favor no abandonar nunca el tono preciso del relato" y no caer en "el afán preciosista" que suele ser moneda corriente en los films de época.
Horacio Bernades de Página 12 se pregunta si "¿Es 'La señal' un correcto ejercicio de estilo y nada más?", para responderse que "los ejercicios de estilo suelen contentarse con copiar la letra. La primera película de Darín-Hodara desarrolla, en cambio –más allá de alguna torpeza en escenas de acción– un tema propio, el del fracaso, que tal vez devenga tanto del tango como de la época". Adolfo Martínez de La Nación sube la apuesta y asegura que se "inserta en lo mejor de la cinematografía nacional de los últimos tiempos".
Con todo ello, Darín puede estar tranquilo de que cumplió el último sueño de Mignogna.
El primer paso en la dirección de Ricardo Darín ha sido firme. La crítica argentina recibió con entusiasmo este debut detrás de cámara del actor más reconocido del país sudamericano, que "heredó" un film noir melancólico del fallecido Eduardo Mignogna.
"La señal", recordemos, era una cinta que planeaba realizar Mignogna en base a su novela homónima. Su muerte, cuando se encontraba trabajando en la preproducción de la misma, provocó que Darín y su asistente de dirección Martín Hodara -también asistente del fallecido Fabián Bielinsky en "Nueve reinas" y "El aura"- decidieran proseguir su legado. El film es un policial negro a la argentina, en el sentido de que hay un sentimiento melancólico que le acerca al tango, en una historia que sin embargo se rige por los parámetros de ese género tan americano
La trama transcurre en los años 50, en una Argentina convulsionada por la inminente muerte de Evita. Dos detectives, interpretados por Darín y Diego Peretti ("No sos vos, soy yo") que por supuesto tienen personalidades bastante diferenciadas, se dedican a hacer trabajos simples como buscar animalitos perdidos. La llegada de una mujer que les ofrece un trabajo particular, seguir a un hombre a cambio de una importante suma de dinero, cambiará la rutina de esta pareja.
Además de mencionar el ya conocido talento de Darín, los medios argentinos han subrayado su debut más que promisorio como director, aunque no han dejado escapar la falta de oficio. "El placer que daba voltear cada página de la novela de Mignogna para encontrarse con los nuevos giros de la historia, aquí se ve teñido por morosidades o baches en las transiciones entre alguna escena y otra. Las secuencias de acción, con disparos en la noche, no son dignas de mención ya que restan en vez de sumar mayor credibilidad", precisa Pablo Scholtz de Clarín, que sin embargo indica que "tiene a su favor no abandonar nunca el tono preciso del relato" y no caer en "el afán preciosista" que suele ser moneda corriente en los films de época.
Horacio Bernades de Página 12 se pregunta si "¿Es 'La señal' un correcto ejercicio de estilo y nada más?", para responderse que "los ejercicios de estilo suelen contentarse con copiar la letra. La primera película de Darín-Hodara desarrolla, en cambio –más allá de alguna torpeza en escenas de acción– un tema propio, el del fracaso, que tal vez devenga tanto del tango como de la época". Adolfo Martínez de La Nación sube la apuesta y asegura que se "inserta en lo mejor de la cinematografía nacional de los últimos tiempos".
Con todo ello, Darín puede estar tranquilo de que cumplió el último sueño de Mignogna.
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Cuerda regresa a Galicia para rodar "Los girasoles ciegos"
12-IX-07
Contando con un reparto encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, el próximo 17 de septiembre el director José Luis Cuerda dará comienzo en tierras gallegas al rodaje de su décimo largometraje, "Los girasoles ciegos", un guión firmado por Rafael Azcona y el propio realizador basado en la novela homónima de Alberto Méndez, donde se cruzan amores difíciles y derrotas emocionales con el telón de fondo de una Europa marcada por la persecución ideológica.
La película tendrá como centro a Elena (Verdú), una mujer que al cerrar la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo (Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Creyéndola viuda, Salvador (Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer .
"Los girasoles ciegos" fue editada por Anagrama y ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005, conociendo 17 ediciones desde su publicación en 2004.
Para su versión cinematográfica, Cuerda se ha rodeado de algunos de sus colaboradores habituales: Emiliano Otegui en la Producción Ejecutiva y la Dirección de Producción, Hans Burmann como Director de Fotografía, Balter Gallart al frente del Departamento Artístico, Luis San Narciso como Director de Casting, Ricardo Steinberg en Sonido, Nacho Ruíz Capillas en Montaje, Sonia Grande como Figurinista, Silvie Imbert en Maquillaje y Julio Madurga como operador de cámara.
Sogecine, Produccions A Modiño, E.O.P.C y Producciones Labarouta son las compañías productoras de la cinta, que marcará el retorno a Galicia de Cuerda, quien rodó allí dos de sus películas más celebradas, "La lengua de las mariposas" y "El bosque animado".
Contando con un reparto encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, el próximo 17 de septiembre el director José Luis Cuerda dará comienzo en tierras gallegas al rodaje de su décimo largometraje, "Los girasoles ciegos", un guión firmado por Rafael Azcona y el propio realizador basado en la novela homónima de Alberto Méndez, donde se cruzan amores difíciles y derrotas emocionales con el telón de fondo de una Europa marcada por la persecución ideológica.
La película tendrá como centro a Elena (Verdú), una mujer que al cerrar la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo (Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Creyéndola viuda, Salvador (Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer .
"Los girasoles ciegos" fue editada por Anagrama y ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005, conociendo 17 ediciones desde su publicación en 2004.
Para su versión cinematográfica, Cuerda se ha rodeado de algunos de sus colaboradores habituales: Emiliano Otegui en la Producción Ejecutiva y la Dirección de Producción, Hans Burmann como Director de Fotografía, Balter Gallart al frente del Departamento Artístico, Luis San Narciso como Director de Casting, Ricardo Steinberg en Sonido, Nacho Ruíz Capillas en Montaje, Sonia Grande como Figurinista, Silvie Imbert en Maquillaje y Julio Madurga como operador de cámara.
Sogecine, Produccions A Modiño, E.O.P.C y Producciones Labarouta son las compañías productoras de la cinta, que marcará el retorno a Galicia de Cuerda, quien rodó allí dos de sus películas más celebradas, "La lengua de las mariposas" y "El bosque animado".
- © Redacción-NOTICINE.com