Crónicas
"Postales de Leningrado": una mirada infantil al mundo de la guerrilla venezolana
9-VIII-07
Entre la decena y media de largometrajes nacionales que este año llegarán a las salas venezolanas, "Postales de Leningrado" mira a un capítulo de su historia escasamente tratado por el cine: la lucha guerrillera de los años 60. El próximo 7 de septiembre se estrena esta cinta de Mariana Rondón, antes conocida como "Cielo despejado", que ha disfrutado de una elaborada postproducción, con la inclusión de animaciones, hecho insólito en el cine venezolano.
Producida por Marité Ugás y escrita por la misma directora, el film muestra como los disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de superhéroes mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las "Postales de Leningrado".
"Si bien la trama –comenta la venezolana Mariana Rondón- está enmarcada en actividades clandestinas; en un tiempo de violencia, es narrada desde el punto de vista de unos niños. Son ellos los que cuentan la historia y lo que no comprenden, se lo reinventan". Para poder contarla de esta perspectiva, la directora de la película usó atractivos y diversos recursos de animación, alternativas visuales y sonoras desde la que estos niños tratan de explicar el mundo que les tocó vivir.
La cineasta cuenta además que la trama de "Postales de Leningrado" está relacionada con su familia y con historias que ha escuchado de amigos o conocidos: "Son historias que conozco, son reales, que les han pasado a mucha gente, de distintas maneras...". Una de ellas, tragi-cómica, se ha incluido en la cinta: "A mí siempre me contaban, desde muy niña, de un asalto que hubo por el año 1965, creo que fue a SEARS, donde un grupo de mujeres lograron robar la tienda sin armas, para lograrlo lanzaron ratas a los pasillos espantando a los clientes y al personal . Ésta es una anécdota, que, a lo largo de mi vida, me he imaginado de mil maneras para finalmente reconstruirla como lo he hecho, como historia de aventuras, como un comic".
"Por supuesto -amplía Mariana- lo que yo me imaginé sobre este asalto no coincide con la realidad de lo que pasó ahí, pero es así como está construida toda la película. Hay una referencia constante a hechos reales y la imaginación infantil tratando de explicar los secretos y misterios que rodean esos momentos. Esta anécdota, siempre me ha gustado porque demuestra que hasta en la política, la imaginación debería ser posible". "
Para seleccionar a los actores que representan a cada uno de esos personajes, el equipo de producción realizó un amplio casting en la ciudad de Caracas y Mérida (Venezuela). El primer reto que se le presentó a la directora, para dicha selección, fue encontrar a la pareja de jóvenes que iban a personificar a guerrilleros. Como apunta Mariana Rondón, "lanzarse a las guerrillas requiere, además de una convicción política, de un espíritu de aventura y de riesgo muy grande. Sobrevivir a ellas, requiere de una madurez enorme. Porque tienes que lidiar entre los avatares políticos, a las dificultades de estar en un monte siendo perseguido. Todo esto debía ser muy exteriorizado por los actores". El actor Laureano Olivares (Sicario, Oro Diablo, El Don de José R. Novoa) y la actriz Greisy Mena fueron los seleccionados para estos importantes roles en la película.
La actriz de teatro, Haydee Faverola es la abuela que mantiene a distancia a los niños de una realidad dura para sus edades. María Fernanda Ferro, quien fuera protagonista del anterior filme de Mariana Rondón, interpreta a Martha, una universitaria, militante político de ésa generación. El niño merideño William Cifuentes, empieza a descubrir en su corta edad que hay un mundo oculto alrededor de su familia.
Coautora de "A la media noche y media", con Marité Ugás, Rondón estudió en París cine de animación. En 1986 ingresó en la primera generación de estudiantes de la EICTV, Cuba. En 1990 crea, junto con otros cineastas de Latinoamérica, la empresa andina Sudaca Films, para la que dirige, produce y escribe. Simultáneamente con el trabajo cinematográfico, se ha introducido en el mundo de las artes plásticas, creando instalaciones con contenido tecnológico.
Entre la decena y media de largometrajes nacionales que este año llegarán a las salas venezolanas, "Postales de Leningrado" mira a un capítulo de su historia escasamente tratado por el cine: la lucha guerrillera de los años 60. El próximo 7 de septiembre se estrena esta cinta de Mariana Rondón, antes conocida como "Cielo despejado", que ha disfrutado de una elaborada postproducción, con la inclusión de animaciones, hecho insólito en el cine venezolano.
Producida por Marité Ugás y escrita por la misma directora, el film muestra como los disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de superhéroes mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las "Postales de Leningrado".
"Si bien la trama –comenta la venezolana Mariana Rondón- está enmarcada en actividades clandestinas; en un tiempo de violencia, es narrada desde el punto de vista de unos niños. Son ellos los que cuentan la historia y lo que no comprenden, se lo reinventan". Para poder contarla de esta perspectiva, la directora de la película usó atractivos y diversos recursos de animación, alternativas visuales y sonoras desde la que estos niños tratan de explicar el mundo que les tocó vivir.
La cineasta cuenta además que la trama de "Postales de Leningrado" está relacionada con su familia y con historias que ha escuchado de amigos o conocidos: "Son historias que conozco, son reales, que les han pasado a mucha gente, de distintas maneras...". Una de ellas, tragi-cómica, se ha incluido en la cinta: "A mí siempre me contaban, desde muy niña, de un asalto que hubo por el año 1965, creo que fue a SEARS, donde un grupo de mujeres lograron robar la tienda sin armas, para lograrlo lanzaron ratas a los pasillos espantando a los clientes y al personal . Ésta es una anécdota, que, a lo largo de mi vida, me he imaginado de mil maneras para finalmente reconstruirla como lo he hecho, como historia de aventuras, como un comic".
"Por supuesto -amplía Mariana- lo que yo me imaginé sobre este asalto no coincide con la realidad de lo que pasó ahí, pero es así como está construida toda la película. Hay una referencia constante a hechos reales y la imaginación infantil tratando de explicar los secretos y misterios que rodean esos momentos. Esta anécdota, siempre me ha gustado porque demuestra que hasta en la política, la imaginación debería ser posible". "
Para seleccionar a los actores que representan a cada uno de esos personajes, el equipo de producción realizó un amplio casting en la ciudad de Caracas y Mérida (Venezuela). El primer reto que se le presentó a la directora, para dicha selección, fue encontrar a la pareja de jóvenes que iban a personificar a guerrilleros. Como apunta Mariana Rondón, "lanzarse a las guerrillas requiere, además de una convicción política, de un espíritu de aventura y de riesgo muy grande. Sobrevivir a ellas, requiere de una madurez enorme. Porque tienes que lidiar entre los avatares políticos, a las dificultades de estar en un monte siendo perseguido. Todo esto debía ser muy exteriorizado por los actores". El actor Laureano Olivares (Sicario, Oro Diablo, El Don de José R. Novoa) y la actriz Greisy Mena fueron los seleccionados para estos importantes roles en la película.
La actriz de teatro, Haydee Faverola es la abuela que mantiene a distancia a los niños de una realidad dura para sus edades. María Fernanda Ferro, quien fuera protagonista del anterior filme de Mariana Rondón, interpreta a Martha, una universitaria, militante político de ésa generación. El niño merideño William Cifuentes, empieza a descubrir en su corta edad que hay un mundo oculto alrededor de su familia.
Coautora de "A la media noche y media", con Marité Ugás, Rondón estudió en París cine de animación. En 1986 ingresó en la primera generación de estudiantes de la EICTV, Cuba. En 1990 crea, junto con otros cineastas de Latinoamérica, la empresa andina Sudaca Films, para la que dirige, produce y escribe. Simultáneamente con el trabajo cinematográfico, se ha introducido en el mundo de las artes plásticas, creando instalaciones con contenido tecnológico.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Actualidad iberoamericana: falleció el mexicano Ernesto Alonso, Dawson deja a Smith por LaBeouf
8-VIII-07
- Con hondo pesar se ha recibido la noticia de la muerte de Ernesto Alonso, una de las figuras claves de la televisión mexicana, que ha destacado también en cine y televisión. Apodado el "Señor Telenovela", Alonso tenía 90 años y unas siete décadas de vida dedicadas al arte. Nacido en Aguscalientes el 28 de febrero de 1917, a los 20 años hizo su debut en "La Sandunga" (1938) y poco después comenzó sus estudios de teatro en Bellas Artes. Sin embargo, él consideró que su verdadero debut cinematográfico fue en "Historia de un gran amor" (1942), junto a Gloria Marín y Jorge Negrete.
Es en los años 40 y 50 es cuando despunta su carrera en la pantalla grande, trabajando a las órdenes de Luis Buñuel en "Los olvidados" (1950), "Abismos de pasión" (1954) y "Ensayo de un crimen" (1955), participando en el año 2000 en "A propósito de Buñuel". En 1959, Emilio Azcárraga Milmo lo había invitado a trabajar en televisión no sólo como actor, sino también como productor y director, dejando un legado que le mereció el título de Señor Telenovela.
- La actriz estadounidense de raíces latinas Rosario Dawson ha desvelado su próximo proyecto cinematográfico. Se trata de la nueva producción del director D.J. Caruso y del muy de moda Shia LaBeouf, quienes ya trabajaron juntos en un inesperado éxito de este año como fue el thriller "Disturbia". "Eagle Eye" es el nombre de este film, en el que LaBeouf -actualmente en pantalla con "Transformers"- será un joven cuyo hermano gemelo desaparece misteriosamente, y a su retorno se dará cuenta que se les quiere involucrar en un asesinato político, por lo cual deberán ingeniárselas para sacar la verdad a la luz.
Dawson confesó a MTV que para participar en este film decidió salirse por cuestiones de fecha del nuevo proyecto de Kevin Smith, "Zack and Miri Make a Porno", si bien su director de "Clerks 2" había escrito la parte de Miri específicamente para ella. "Va a ser un film muy interesante. Él lo escribió para mí, pero acabo de firmar para 'Eagle Eye' y se va a rodar de noviembre a marzo", declaró la actriz de 28 años. Próxima a ser vista en Iberoamérica en "Death Proof", de Quentin Tarantino, tiene pendiente de estreno "Killshot", cinta de John Madden basada en una obra de Elmore Leonard, y "Poor Things", donde comparte créditos con Shirley MacLaine y Olympia Dukakis. Además se espera que intervenga en "Sin City 2".
- Con hondo pesar se ha recibido la noticia de la muerte de Ernesto Alonso, una de las figuras claves de la televisión mexicana, que ha destacado también en cine y televisión. Apodado el "Señor Telenovela", Alonso tenía 90 años y unas siete décadas de vida dedicadas al arte. Nacido en Aguscalientes el 28 de febrero de 1917, a los 20 años hizo su debut en "La Sandunga" (1938) y poco después comenzó sus estudios de teatro en Bellas Artes. Sin embargo, él consideró que su verdadero debut cinematográfico fue en "Historia de un gran amor" (1942), junto a Gloria Marín y Jorge Negrete.
Es en los años 40 y 50 es cuando despunta su carrera en la pantalla grande, trabajando a las órdenes de Luis Buñuel en "Los olvidados" (1950), "Abismos de pasión" (1954) y "Ensayo de un crimen" (1955), participando en el año 2000 en "A propósito de Buñuel". En 1959, Emilio Azcárraga Milmo lo había invitado a trabajar en televisión no sólo como actor, sino también como productor y director, dejando un legado que le mereció el título de Señor Telenovela.
- La actriz estadounidense de raíces latinas Rosario Dawson ha desvelado su próximo proyecto cinematográfico. Se trata de la nueva producción del director D.J. Caruso y del muy de moda Shia LaBeouf, quienes ya trabajaron juntos en un inesperado éxito de este año como fue el thriller "Disturbia". "Eagle Eye" es el nombre de este film, en el que LaBeouf -actualmente en pantalla con "Transformers"- será un joven cuyo hermano gemelo desaparece misteriosamente, y a su retorno se dará cuenta que se les quiere involucrar en un asesinato político, por lo cual deberán ingeniárselas para sacar la verdad a la luz.
Dawson confesó a MTV que para participar en este film decidió salirse por cuestiones de fecha del nuevo proyecto de Kevin Smith, "Zack and Miri Make a Porno", si bien su director de "Clerks 2" había escrito la parte de Miri específicamente para ella. "Va a ser un film muy interesante. Él lo escribió para mí, pero acabo de firmar para 'Eagle Eye' y se va a rodar de noviembre a marzo", declaró la actriz de 28 años. Próxima a ser vista en Iberoamérica en "Death Proof", de Quentin Tarantino, tiene pendiente de estreno "Killshot", cinta de John Madden basada en una obra de Elmore Leonard, y "Poor Things", donde comparte créditos con Shirley MacLaine y Olympia Dukakis. Además se espera que intervenga en "Sin City 2".
- © Redacción-NOTICINE.com
Paz Vega será una de las mujeres del polígamo Tim Allen
8-VIII-07
La sevillana Paz Vega tras ser madre y tomarse un prudente tiempo de descanso ya está lista para retornar a los sets, y lo hará nada menos que en Hollywood, donde participará en la nueva comedia protagonizada por Tim Allen, "The Six Wives of Henry Lefay", que comenzará su rodaje el próximo mes.
Vega será una de las seis esposas de Henry Lefay, el personaje que tendrá a cargo Allen, un polígamo que al desaparecer durante una expedición, provocará el encuentro de todas las damas en cuestión en su supuesto funeral. La comedia con guión y dirección de Howard Gould había comenzado a tomar forma cuando meses atrás el comediante quedó contratado para el rol central y Elisha Cuthbert para el de su hija, quien deberá lidiar con todas las mujeres que pelearán por quedarse con los restos del difunto.
Según informa Variety, el rodaje comenzará el próximo mes en localizaciones de Connecticut. Dentro del reparto también destaca la presencia de Andie MacDowell y Kelli Garner.
La actriz española tiene pendiente de rodaje otro film internacional, "Dare to Love Me", biopic de Carlos Gardel que prepara el mexicano Alfonso Arau.
La sevillana Paz Vega tras ser madre y tomarse un prudente tiempo de descanso ya está lista para retornar a los sets, y lo hará nada menos que en Hollywood, donde participará en la nueva comedia protagonizada por Tim Allen, "The Six Wives of Henry Lefay", que comenzará su rodaje el próximo mes.
Vega será una de las seis esposas de Henry Lefay, el personaje que tendrá a cargo Allen, un polígamo que al desaparecer durante una expedición, provocará el encuentro de todas las damas en cuestión en su supuesto funeral. La comedia con guión y dirección de Howard Gould había comenzado a tomar forma cuando meses atrás el comediante quedó contratado para el rol central y Elisha Cuthbert para el de su hija, quien deberá lidiar con todas las mujeres que pelearán por quedarse con los restos del difunto.
Según informa Variety, el rodaje comenzará el próximo mes en localizaciones de Connecticut. Dentro del reparto también destaca la presencia de Andie MacDowell y Kelli Garner.
La actriz española tiene pendiente de rodaje otro film internacional, "Dare to Love Me", biopic de Carlos Gardel que prepara el mexicano Alfonso Arau.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se rueda "Un novio para Yasmina", una comedia sobre la inmigración
7-VIII-07
Como una comedia mestiza definen sus responsables a "Un novio para Yasmina", opera prima de la directora cacereña Irene Cardona, la cual aseguran que es la primera comedia de enredo con la inmigración como telón de fondo. Con un equipo artístico y técnico que apuesta por la integración, esta coproducción hispano-marroquí acaba de iniciar su rodaje en localizaciones de Extremadura.
Formada en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, Cardona -parte del equipo de guionistas del programa de TVE, "Versión española"- es directora y guionista -junto con Nuria Villazán- de "Un novio para Yasmina", película que utiliza la comedia como vehículo narrativo para narrar una historia que enseña como la inmigración ha transformado España, con el firme propósito de presentar esta situación como una realidad compleja y no sólo como el drama que habitualmente aparece en los medios de comunicación.
Tomando como inspiración la realidad de pueblos extremeños como Talayuela o Navalmoral de la Mata, lugares donde la diáspora marroquí ha transformado el paisaje humano, la cinta indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas en el siglo XXI. Se trata de una sencilla historia de amor, de encuentros y desencuentros que narra la historia de una joven marroquí que viene a España a completar sus estudios. La película rompe con el tópico de la mujer árabe y nos presenta al personaje como una mujer que lucha por ser la dueña de su destino, en una sociedad que se está transformando ante el reto de la multiculturalidad.
Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez. El casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de la España de hoy.
Cabe destacar que Alaoui, afincada actualmente en Francia, es una de las jóvenes actrices con mayor reconocimiento en Marruecos. Con un extenso currículum tanto en cine como en televisión y teatro, ha trabajado también en Italia, México y por supuesto Francia. "Un novio para Yasmina" supondrá su debut en el cine español.
Coproducida por la productora extremeña Tragaluz y la marroquí Tangerine Cinema Services, su presupuesto es de 700.000 euros y se está rodando en formato de Alta Definición. Su estreno comercial se prevé para el otoño de 2008.
Como una comedia mestiza definen sus responsables a "Un novio para Yasmina", opera prima de la directora cacereña Irene Cardona, la cual aseguran que es la primera comedia de enredo con la inmigración como telón de fondo. Con un equipo artístico y técnico que apuesta por la integración, esta coproducción hispano-marroquí acaba de iniciar su rodaje en localizaciones de Extremadura.
Formada en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, Cardona -parte del equipo de guionistas del programa de TVE, "Versión española"- es directora y guionista -junto con Nuria Villazán- de "Un novio para Yasmina", película que utiliza la comedia como vehículo narrativo para narrar una historia que enseña como la inmigración ha transformado España, con el firme propósito de presentar esta situación como una realidad compleja y no sólo como el drama que habitualmente aparece en los medios de comunicación.
Tomando como inspiración la realidad de pueblos extremeños como Talayuela o Navalmoral de la Mata, lugares donde la diáspora marroquí ha transformado el paisaje humano, la cinta indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas en el siglo XXI. Se trata de una sencilla historia de amor, de encuentros y desencuentros que narra la historia de una joven marroquí que viene a España a completar sus estudios. La película rompe con el tópico de la mujer árabe y nos presenta al personaje como una mujer que lucha por ser la dueña de su destino, en una sociedad que se está transformando ante el reto de la multiculturalidad.
Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez. El casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de la España de hoy.
Cabe destacar que Alaoui, afincada actualmente en Francia, es una de las jóvenes actrices con mayor reconocimiento en Marruecos. Con un extenso currículum tanto en cine como en televisión y teatro, ha trabajado también en Italia, México y por supuesto Francia. "Un novio para Yasmina" supondrá su debut en el cine español.
Coproducida por la productora extremeña Tragaluz y la marroquí Tangerine Cinema Services, su presupuesto es de 700.000 euros y se está rodando en formato de Alta Definición. Su estreno comercial se prevé para el otoño de 2008.
- © Redacción-NOTICINE.com
Película de Balagueró y Plaza tendrá remake hollywoodiense
7-VIII-07
Cada vez con mayor premura Hollywood toma películas foráneas para convertirlas en productos locales. La más reciente producción que tendrá su remake en la meca del cine es "Rec", la cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza que aún no ha llegado a las salas de España, pero que ya ha interesado del otro lado del charco.
Según publica Variety, Screen Gems ha adquirido los derechos para poner en marcha el remake, que tendrá guión y dirección de John Erick Dowdle y Drew Dowdle. Doug Davison y Roy Lee de Vertigo producirán junto a Sergio Aguero, teniendo como productores ejecutivos a Julio y Carlos Fernandez, cuya compañía Filmax financió la cinta original de Balagueró y Plaza.
Recientemente elegida para la sección Venezia Notte de la Mostra Internacional de Venecia y con fecha de estreno programada para el 23 de noviembre, "Rec" centra su acción en una noche en la que una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo; pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar...y seguir grabando, pase lo que pase.
"Queríamos encontrar la clave para construir una pesadilla lo más verosímil posible, una experiencia de terror que pudiera vivirse con una implicación más allá de las habituales convenciones del cine", explicaron Balagueró y Plaza, quienes optaron por presentar el film "a modo de reportaje de televisión, como una grabación en directo donde el horror sucede ante nuestros ojos en tiempo real, sin posibilidad de detenerlo ni de manipularlo".
Para su versión estadounidense, la acción se trasladará a Los Ángeles. La producción comenzaría a comienzos del próximo año.
Cada vez con mayor premura Hollywood toma películas foráneas para convertirlas en productos locales. La más reciente producción que tendrá su remake en la meca del cine es "Rec", la cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza que aún no ha llegado a las salas de España, pero que ya ha interesado del otro lado del charco.
Según publica Variety, Screen Gems ha adquirido los derechos para poner en marcha el remake, que tendrá guión y dirección de John Erick Dowdle y Drew Dowdle. Doug Davison y Roy Lee de Vertigo producirán junto a Sergio Aguero, teniendo como productores ejecutivos a Julio y Carlos Fernandez, cuya compañía Filmax financió la cinta original de Balagueró y Plaza.
Recientemente elegida para la sección Venezia Notte de la Mostra Internacional de Venecia y con fecha de estreno programada para el 23 de noviembre, "Rec" centra su acción en una noche en la que una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo; pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar...y seguir grabando, pase lo que pase.
"Queríamos encontrar la clave para construir una pesadilla lo más verosímil posible, una experiencia de terror que pudiera vivirse con una implicación más allá de las habituales convenciones del cine", explicaron Balagueró y Plaza, quienes optaron por presentar el film "a modo de reportaje de televisión, como una grabación en directo donde el horror sucede ante nuestros ojos en tiempo real, sin posibilidad de detenerlo ni de manipularlo".
Para su versión estadounidense, la acción se trasladará a Los Ángeles. La producción comenzaría a comienzos del próximo año.
- © Redacción-NOTICINE.com