Vicuña en la presentación de Fuga en Pinamar

Se desvelan los primeros estrenos chilenos de 2006

19-XII-05

Una película digital ha sido la responsable de cerrar el año de estrenos locales en Chile, donde ya se han confirmado otros tres títulos que darán el puntapié inicial de lo que será el cronograma de lanzamientos nacionales del ya cercano 2006.

La película “Más fuerte kel otro”, primer trabajo de Marco Cabello y Rodrigo Selles, dos alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, es la encargada de cerrar el año cinematográfico chileno. Grabada en video digital y con un presupuesto que no supera los 1.200 dólares, fue estrenada en una sola copia el mismo día que “King Kong” abrió con 60 copias en los cines chilenos. Protagonizada por Daniela Tobar, Juan Pablo Miranda, Antonia Santa María y Jorge Riquelme, narra el romance imposible entre dos personajes de distintas clases sociales. Según sus realizadores, este trabajo “es el resultado de una búsqueda para contar una historia simple con temas que conocemos. El amor, la droga, el embarazo juvenil y el desempleo, son temas presentes en el diario vivir chileno”.

Tres películas chilenas tienen lista ya sus fechas para dar inicio al año cinematográfico local. Abrirá el fuego “Fuga”, la esperada ópera prima del realizador Pablo Larraín, protagonizada por Benjamín Vicuña (“Promedio Rojo”) y el argentino Gastón Pauls (“Iluminados por el fuego”), junto a un destacado elenco de actores chilenos. La cinta, sobre la búsqueda de un músico que ha enloquecido a raíz de una tragedia ocurrida en su niñez, se estrenará simultáneamente en Chile y Argentina el 23 de marzo del 2006.

Un par de semanas después, para Semana Santa, le tocará el turno a “La sagrada familia”, otra primera película, en este caso, de Sebastián Campos. El film, presentado en San Sebastián, Viña, Valdivia y premiado en Ginebra y Barcelona, está protagonizado por Néstor Cantillana, Patricia López, Sergio Hernández, Coca Guazzini y Juan Pablo Miranda. Filmada en días, a base de improvisaciones, cuenta los sucesos ocurridos al interior de una familia durante un fin de semana en Semana Santa.

Finalmente, para el 27 de abril está fijado el estreno de otra anunciada cinta: “Padre Nuestro”, la historia de tres hermanos que deben ajustar cuentas con un padre agonizante. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda (“El ladrón y su mujer”), tiene a la argentina Cecilia Roth en un elenco también integrado por Jaime Vadell, Amparo Noguera, Luis Gnecco y Francisco Pérez Bannen.
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Leonor Watling en una escena del film

Comienza a revelarse la Santa Teresa de Paz Vega

19-XII-05

Se han conocido las primeras imágenes de "Teresa, muerte y vida", film escrito y dirigido por Ray Loriga, que comenzó a rodarse el 28 de noviembre con Paz Vega como protagonista y Andrés Vicente Gómez como productor.

Vega interpreta a Santa Teresa, la hija de un hidalgo de Ávila, que no se conforma con el destino que se la presupone: casarse con un caballero. Ingresa en un convento de clausura y desde esos muros inicia una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa. Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer excepcional que nunca fue una mártir. Una mujer hermosa y fuerte que hizo historia.

"Creo que Paz tiene la energía y el coraje y al mismo tiempo el oficio y el talento para sobrevivir a un personaje como este y a la visión que yo tenía del personaje: que no fuera una representación sino una presentación del personaje, que estuviera vivo en el momento, con sus angustias, con sus conflictos… quería que hubiera una mujer debajo de esta leyenda. Paz es una mujer inteligente, y con ella se puede aprender del personaje, que es algo que para mí era muy importante: yo sé que Teresa es una mujer y hay un sitio hasta donde llego, pero hay otro que lo tiene que ocupar la actriz, y que ella me enseñase a Teresa. Porque aunque yo lo haya leído todo sobre el personaje, la que habita y la que le da vida es Paz", explica Loriga sobre la elección de Vega como protagonista de este film.

Loriga asegura que se interesó por el personaje de Santa Teresa porque "tenía una fascinación especial con toda la literatura del siglo de Oro, pero en concreto con el misticismo, con San Juan de la Cruz y con Santa Teresa de Jesús, porque sólo el hecho de que fuera una mujer escritora en el siglo XVI ya es bastante sorprendente. El mero hecho de tener una voz literaria para una mujer ha sido muy complicado a lo largo de los siglos, y en el XVI es una proeza".

A la pregunta de por qué decidió realizar una película acerca de ella, dice: "Simplemente porque creo que hay una película sobre ella, no porque me haya venido una luz… Creo que es una muy buena historia en todos los sentidos, es interesante el contexto histórico, lo es visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine, y luego es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época -en una época en la que las mujeres se suponía que no eran nada- se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Y otra cosa que siempre me interesó es que no fuera una mártir. Que no era una de estas historias típicas de mujeres que dicen “se atrevió a desafiar al mundo y pagó por ello”… Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia".

El equipo artístico de esta película lo completan Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna y Ángel de Andrés, entre otros. El rodaje cuenta con localizaciones en el monasterio de Tomar (Portugal), Madrid, Cáceres, Trujillo (Cáceres) y la Ciudad de la Luz (Alicante).
© Redacción-NOTICINE.com
Cristián Castro

Filmarán caso de trágico incendio en discoteca gay en Chile

16-XII-05

La película "Divine" será ópera prima como realizador de Cristián Castro, director de fotografía de "En la cama", y en ella intentará recrear la historia en torno al terrible incendio donde murieron 16 personas, en una legendaria discoteca gay del puerto de Valparaíso.

Según sus responsables, la idea no es hacer un docu drama. Ni hacer un filme denuncia. Sino contar una historia humana, que habla del miedo. Porque una de las cosas que más impresionó al equipo que detrás del proyecto de "Divine, la película" es como el miedo afecta a las personas.

Ocurrido en 1993, a tres años de recuperarse el régimen democrático en Chile, el incendio dejó al descubierto los prejuicios y temores de la sociedad chilena. Durante años se habló de un accidente, y sólo recientemente surgieron voces que hablaban de un atentado homofóbico y el caso se convirtió en bandera de lucha de grupos activistas locales de derechos de los homosexuales. Pero lo que primó siempre, fue el silencio.

"Entre los testimonios que recogimos, algunos de los más impresionantes es la historia de aquellos padres que prefirieron no ir a reconocer el cadáver de su hijo a la morgue, por temor a que se supiera que era homosexual, y tener que enfrentar el qué dirán", cuenta Cristián Castro, quien será el director de la película.

El proyecto se adjudicó este año un fondo CORFO para trabajar el guión y otros aspectos de la preproducción, con miras a filmar la película el próximo año. Pero según cuenta Castro, el proyecto surgió luego de que su amigo, el periodista Francisco Saavedra, de la productora Centroimagen, con quien había trabajado antes en proyecto televisivos. El le mostró testimonios recogidos para un reportaje sobre el tema del incendio de la discoteca "Divine", y encontraron que había un tema apasionante que merecía ser llevado a la pantalla.

Luego se fueron sumando más personas al proyecto, entre ellas, la actriz Soledad Pérez ("Paraíso B"), quien está fuertemente comprometida con el film y ha asegurado su participación. La actriz, que también está en otros proyectos como el film "Malo", encarnará a un travesti, quien trabajaba cotidianamente en el local porteño, y que estaba ahí al momento del siniestro que mató a varias personas.

Aunque no puede confirmar más nombres para el elenco, Castro adelanta que hay personas con las que encantaría trabajar, como Nicolás Saavedra ("Mi mejor enemigo") o Gonzalo Valenzuela ("En la cama"). Y que una cosa que lo ha sorprendido, es que muchos actores han demostrado su interés en participar, que no hay ningún temor de hacer papeles polémicos y que más aún, lo consideran un reto. "Que Gonzalo Valenzuela te diga: 'si quieres que haga de travesti, hago de travesti', habla muy bien de actores exitosos, que no tiene miedo de arriesgarse", dice Castro.

Y es que el miedo y la homofobia rondan este fatídico caso. El 4 de septiembre de 1993, el local ubicado en Chacabuco 2687 de Valparaíso, donde se reunían a bailar y compartir un público heterogéneo, en su mayoría homosexual, se quemó en un incendio donde fallecieron 16 personas. El hecho se volvió un mito urbano, e incluso circularon varias historias que especulaban sobre la identidad de algunas víctimas, donde se hablaba incluso de famosas personalidades.

Según Castro, lo importante es que no quieren casarse con ninguna hipótesis, eso al menos no está resuelto en el guión. "la idea es que esto no sea ni una denuncia ni un panfleto. Se trata de mostrar la historia humana, las coincidencias que hacen que un grupo determinado de personas se encuentren en ese lugar al momento del accidente. Este ocurre a la mitad de la película y lo importante es la historia de estos personajes antes y lo que ocurrió después".

El realizador explica que han tenido el apoyo y la ayuda de Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien aportó con información y los contactó tanto con sobrevivientes del incendio como con los padres de algunas de las víctimas. "Más allá del caso puntual, esta historia también habla de una sociedad que por temor prefiere ocultar las cosas, que no sólo discrimina, sino que tiene miedo de enfrentar la verdad", afirma Castro.

Cristián Castro es egresado de la Escuela de Cine de Chile y es el director de fotografía y cámara de la recién estrenada "En la Cama", de su compañero Matías Bize. Castro se asoció con otros miembros del equipo de esa película para llevar adelante su primera cinta como realizador. El guión es de Julio Rojas y la producción ejecutiva es de Adrián Solar. Ellos cumplieron esos mismos roles en la ya citada "En la cama" y en otras cintas estrenadas durante este año como "Mi mejor enemigo" y "El huésped".

En los últimos, Cristán Castro se ha dedicado a la publicidad, un medio del que no reniega y que le gusta por las posibilidades que tiene. Pero en dos semanas más, en preparación para el que será su primer largo, comenzará el rodaje de un cortometraje: se titula "Welcome" y está protagonizado por Nicolás Poblete y Lorena Capetillo. "Es una historia de suspenso, con toques de horror y humor negro. Es sobre dos hermanos que volviendo de una fiesta atropellan a una persona tirada en la calle. Lo meten a una casa, de la que después no podrán salir y que les deparará varias desagradables sorpresas", adelanta su director.
© Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Camarón

"Obaba" encabeza las nominaciones al Goya

15-XII-05

El largometraje de Montxo Armendáriz, "Obaba", fue el máximo nominado a los XX Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuyas candidaturas se conocieron este jueves en una lectura pública a cargo de Silvia Abascal y Eduardo Noriega.

"Obaba" recibió un total de diez nominaciones, incluyendo la de mejor película. En este apartado, la cinta basada en el libro de relatos "Obabakoak" competirá con "Princesas", de Fernando León de Aranoa -que aspira a nueve galardones-, la exitosa "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, y "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet. Todos los directores de estos films son también candidatos a mejor dirección, con excepción de León de Aranoa, ya que en su lugar se encuentra Benito Zambrano por "Habana Blues".

En la categoría de mejor actor han sido nominados el veterano Manuel Alexandre por "Elsa & Fred", Óscar Jaenada por "Camarón", Eduard Fernández por "El método" y Juan José Ballesta por "7 vírgenes"; mientras que como mejor actriz han sido seleccionadas Adriana Ozores por "Heroína", Candela Peña por "Princesas", Emma Vilarasau por "Para que no me olvides" y Nathalie Poza por "Malas temporadas".

Para esta edición se tomaron en consideración 137 películas de largometraje de ficción, de documental, de animación y no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español y estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2005. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 29 de enero.


NOMINACIONES A LOS XX PREMIOS GOYA

MEJOR PELÍCULA
"7 vírgenes", de Alberto Rodríguez.
"La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet.
"Obaba", de Montxo Armendáriz.
"Princesas", de León de Aranoa.

MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez por "7 vírgenes".
Benito Zambrano por "Habana Blues".
Isabel Coixet por "La vida secreta de las palabras".
Montxo Armendáriz por "Obaba".

MEJOR ACTOR
Manuel Alexandre por "Elsa & Fred".
Óscar Jaenada por "Camarón".
Eduard Fernández por "El método".
Juan José Ballesta por "7 vírgenes".

MEJOR ACTRIZ
Adriana Ozores por "Heroína".
Candela Peña por "Princesas".
Emma Vilarasau por "Para que no me olvides".
Nathalie Poza por "Malas temporadas".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Carmelo Gómez por "El método".
Javier Cámara por "La vida secreta de las palabras".
Fernando Guillén por "Otros días vendrán".
Enrique Villén por "Ninette".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Elvira Mínguez por "Tapas".
Pilar López de Ayala por "Obaba".
Verónica Sánchez por "Camarón".
Marta Etura por "Para que no me olvides".

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Asier Altuna y Telmo Esnal por "Aupa Etxebeste!".
Guillem Morales por "El habitante incierto".
José Corbacho y Juan Cruz por "Tapas".
Santiago Tabernero por "Vida y color".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Álex González por "Segundo asalto".
Luis Callejo por "Princesas".
Pablo Echarri por "El método".
Jesús Carroza por "7 vírgenes".

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Bárbara Lennie por "Obaba".
Isabel Ampudia por "15 días contigo".
Micaela Nevares por "Princesas".
Alba Rodríguez por "7 vírgenes".


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ernesto Chao/Eduardo Santana por "Habana Blues".
Esther García por "La vida secreta de las palabras".
Puy Oria por "Obaba".
Tino Pont por "Camarón".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Félix Murcia/Federico G. Cambero por "Para que no me olvides".
Gil Parrondo por "Ninette"
Julio Esteban/Julio Torrecilla por "Obaba".
Marta Blasco por "Segundo asalto".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez/Rafael Cobos por "7 vírgenes".
Eduard Cortés/Piti Español por "Otros días vendrán".
Fernando León de Aranoa por "Princesas".
Isabel Coixet por "La vida secreta de las palabras".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jose Luis Garci/Horacio Valcárcel por "Ninette".
Marcelo Piñeyro/Mateo Gil por "El método".
Montxo Armendáriz por "Obaba"
Roberto Santiago por "El penalti más largo del mundo".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Bina Daigeler por "Princesas".
Janty Yates por "El reino de los cielos".
Mª José Iglesias por "Camarón".
Sonia Grande por "Hormigas en la boca".

MEJOR FOTOGRAFÍA
Javier Aguirresarobe por "Obaba".
José Luis Alcaine por "Otros días vendrán".
Jose Luis López-Linares por "Iberia".
Raúl Pérez Cubero por "Ninette".

MEJOR SONIDO
Carlos Bonmati/Alfonso Pino/Pelayo Gutiérrez por "Obaba".
Eladio Reguero/David Calleja por "Los nombres de Alicia".
Miguel Rejas/Alfonso Raposo/Polo Aledo por "Princesas".
Miguel Rejas/José Antonio Bermúdez por "Ninette".

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Eva Gancedo por "La noche del hermano".
Juan Antonio Leyva/José Luis Garrido/Equis Alfonso/Dayan Abad/Descemer Bueno/Kiki Ferrer/Kelvis Ochoa por "Habana Blues".
Pablo Cervantes por "Ninette".
Roque Baños por "Frágiles".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Laura” de Dani Martín por "Sinfín, el retorno del rock".
“Los malos amores” de Eva Gancedo/Yamil por "La noche del hermano".
“Llora por tus miserias” de Mario Gaitán por "Bagdad Rap".
“Me llaman calle” de Manu Chao por "Princesas".

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jorge Hernández/Fermín Galán por "El calentito".
Carlos Hernández/Manolo García por "Princesas".
Paillette/Annie Marandin por "Los Dalton contra Lucky Luke".
Romana González/Josefa Morales por "Camarón".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
David Martí/Montse Ribe/Félix Cordón/Félix Bergés/Rafael Solórzano por "Frágiles".
Juan Ramón Molina/Pablo Núñez/Ana Núñez/Antonio Ojeda/Carlos Martínez por "Las llaves de la Independencia".
Reyes Abades/Carlos Lozano/Alberto Esteban/Pablo Núñez/Ana Núñez por "Un rey en la Habana".
Reyes Abades/Chema Remacha/Alberto Esteban/Pablo Urrutia por "Obaba".

MEJOR MONTAJE
Fernando Pardo por "Habana Blues".
Iván Aledo por "El método".
Julia Juániz por "Iberia".
Miguel González Sinde por "Ninette".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"El sueño de una noche de San Juan", de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez /Dygra Films/Appia Filmes.
"Gisaku", de Baltasar Pedrosa/Filmax Animation-SEEI.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Cineastas contra magnates", de Carlos Benpar/ Producciones Kilimanjaro S.L.
"Iberia", de Carlos Saura/ Morena Films.
"Trece entre mil", de Iñaki Arteta/ Leize Producciones.
"Veinte años no es nada", de Joaquín Jordá / Ovideo TV, S.A.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
"Alma mater", de Álvaro Buela (Uruguay).
"Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina).
"Mi mejor enemigo", de Álex Bowen (Chile).
"Rosario Tijeras", de Emilio Maillé (Colombia).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"El hundimiento", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
"El jardinero fiel", de Fernando Meirelles (Reino Unido).
"Los chicos del coro", de Christophe Barratier (Francia).
"Match point", de Woody Allen (Reino Unido).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Bota de oro", de José Luis Baringo y Ramón Tarrés Reguant / Ramón Tarrés Reguant
"El examinador", de José Antonio Pajares Almeida/ Cachito Film Producciones Cinematográficas, SL
"El intruso", de David Cánovas/ Free Run Producciones SL /Good News Estudios y Proyectos Audiovisuales, SL
"Hiyab", de Xavi Sala / Xavi Sala P.C.
"Nana", de José Javier Rodríguez Melcón /Enigma Films, SL.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"La gallina ciega", de Isabel Herguera / Isabel Herguera.
"La leyenda del espantapájaros", de Marco Besas /Elemental Films, SL.
"La luz de la esperanza", de Ricardo Puertas /Universidad de las Islas Baleares-Master MA ISCA.
"Semilla del recuerdo", de Renato Roldán /Universidad de las Islas Baleares-Master MA ISCA.
"Tadeo Jones", de Enrique Gato Borregán /La Fiesta P.C.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Castilla y León, patrimonio de la humanidad", de Antonio Giménez-Rico/Nickel Odeón Dos, S.A.
"En la cuna del aire", de Rodolfo Montero de Palacio/Cre-acción Films,SL /Producciones Líquidas, SL.
"Nenyure", de Jorge Rivero/Oasis PC /Jorge Rivero PC.

PREMIO DE HONOR
Pedro Masó
© Redacción-NOTICINE.com
Casa de areia, su último film

Andrucha Waddington rodará la película más cara en idioma español

15-XII-05

El brasileño Andrucha Waddington será el realizador de la superproducción histórica "Conquistador", una película que se adelanta como una "épica íntima" de Hernán Cortés, que cuenta con un presupuesto d 40 millones de dólares, lo cual la convierte en la cinta en español más cara de la historia.

Hollywood Gang Productions ("Alexander") es la productora de "Conquistador", film que dirigirá Waddington a partir de septiembre del próximo año en localizaciones de Brasil y otros países sudamericanos. El guión de este largometraje pertenece a Nicholas Kazan, pero fue traducido al español por Carlos Bardem. La historia seguirá los pasos de Cortés en 1519, en su misión de extender el imperio español y la consiguiente destrucción del imperio azteca.

Waddington, realizador de 25 años, debutó en el largometraje con "Gêmeas", pero ganó reconocimiento internacional gracias a "Yo, tú, ellos", comedia romántica acerca de una mujer y sus tres maridos. Su más reciente largometraje es el drama "Casa de areia", que al igual que la cinta que le dio un nombre en la industria ha sido comprada por Sony Pictures Classics.
© Redacción-NOTICINE.com