Black en la primera imagen de Nacho libre

Ana de la Reguera debuta en Hollywood de la mano de Jack Black

21-XI-05

La mexicana Ana de la Reguera ("Por la libre", "Ladies´ Night") se encuentra inmersa en el rodaje del que representa su primer paso en el cine de Hollywood, "Nacho libre", una comedia que protagoniza el histriónico Jack Black ("Escuela de rock"), que se está desarrollando en localizaciones de México.

De la Reguera interpreta en "Nacho libre" a una novicia que lleva por nombre Encarnación, lo cual representa toda una ironía para esta joven actriz que estudió en colegio de monjas. "No fue agradable estar en una escuela de monjas, ya que no les caía bien y me corrieron, pero ahora estoy feliz protagonizando mi primera película extranjera y en la que me estoy divirtiendo mucho, ¡no lo puedo creer!", confesó la intérprete al periódico El Universal.

"Nacho libre" encuentra a Black inmerso en un deporte muy popular en tierras mexicanas: la lucha libre. Su personaje es el cocinero de un convento que sueña, secretamente, en convertirse en una estrella de la lucha, un deseo que se podría hacer realidad cuando deba enfrentarse al temible Luchador.

Jared Hess es el realizador de este largometraje, que cuenta con guión del también director y actor Mike White. Su estreno comercial en Estados Unidos está programado para el 2 de junio del 2006.
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Lupe y Manolete

Penélope Cruz será la amante de "Manolete"

18-XI-05

Penélope Cruz protagonizará junto al ganador del Oscar por "El pianista", Adrien Brody, el film "Manolete", una producción internacional que recrea el romance del matador Manuel Rodríguez Sánchez con la actriz Lupe Sino.

"Manolete" tiene su acción en los años 40 en España, siguiendo la relación que se estableció entre Rodríguez Sánchez y Sino -a quien se la vinculó con otros toreros de la época-, la cual culminó con la muerte de Manolete a los 30 años como consecuencia de una cornada de un Miura de nombre Islero, en 1947, en la Plaza de Toros de Linares.

Menno Meyjes es el director y guionista de este largometraje, que cuenta con producción del español Andrés Vicente Gómez y la productora británica Sequence Film. El rodaje se iniciará en el mes de marzo, más precisamente el día 21, pero Brody viajará dos meses antes a España para aprender los secretos del arte taurino para abordar con mayor veracidad a su personaje.

Esta película se lanzaría el próximo año, lo cual convertirá a la española en una de las estrellas del 2006, ya que también estrenará "Volver", de Pedro Almodóvar, la opera prima de Jake Paltrow, "The Good Night", y "Bandidas", que protagonizó con Salma Hayek. Por su parte, Brody podrá ser visto bastante antes en las pantallas, a partir de diciembre, en la superproducción "King Kong".
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Óscar Jaenada

Victoria Abril se estrena en el mundo del cortometraje

18-XI-05

Un guión...eso fue lo único que necesitó el guionista y director Paco Cabezas para convencer a Victoria Abril de que protagonice su primer cortometraje, "Carne de Neón", a lo que luego se añadió una promesa: si algún día conseguía convertir el corto en largo, volvería a contar con ella como protagonista de "Carne de Neón".

El director resalta el apoyo que ha recibido por parte de los actores. "Todos fueron mi primera opción, he tenido mucha suerte de contar con unos actores que admiro y que, para mí, son perfectos para sus personajes... Me hace gracia pensar que para Victoria Abril es también su primer corto".

Junto a Abril se destaca la presencia de Oscar Jaenada, quien después de pasar por la piel de "Camarón", sigue aceptando retos con "Carne de Neón". "Me convenció encontrarme con un guión arriesgado, diferente y después, trabajando con Paco, vi que a pesar de ser debutante lo compensaba con pasión y ganas", comenta el actor.

Vicente Romero, recordado por su interpretación del "Maquea" en "Padre Coraje", da un vuelco cómico con el personaje de "Angelito", un secuestrador con pocas luces, y Macarena Gómez, en la piel de una yonqui con doble vida, completan el reparto.

Paco Cabezas, sevillano de 29 años, ha trabajado en casi de todo antes de dirigir...cantando en el metro, tras el mostrador de un videoclub, escribiendo guiones por las noches, etcétera. Por el momento, el fruto de este esfuerzo se ha visto recompensado con el Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de "La Boca del Lobo" y ahora llega su estreno oficial el día 24 de noviembre en los Cines Capitol de Madrid y para el que no consiga invitación, "Carne de Neón" estará rodando por los festivales de cortos de España.
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Julieta Zylberberg

Historia de amor fantástica con Pauls y Zylberberg

17-XI-05

El debutante Diego Lublinsky acaba de iniciar en Buenos Aires el rodaje de "Tres minutos", una historia de amor de corte fantástico, que protagonizan Nicolás Pauls ("Nueces para el amor", "Hermanas"), Julieta Zylberberg ("La niña santa", "Géminis") y Antonella Costa ("Garage Olimpo", "El viento").

"Tres Minutos" es una película de género fantástico que cuenta la historia de amor entre Alex (Pauls), un periodista que obligado a hablar a gran velocidad en un noticiero, debe tomar una extraña sustancia que acelera su sistema nervioso, y Ana (Zylberberg), una joven estudiante de piano que para llegar a ser concertista debe ganar mucha velocidad en sus dedos. Ambos terminarán acelerándose por demás y encontrándose en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido. En un mundo en el que todo está inmóvil vivirán su amor.

El elenco se completa con por Natalia Amado, Franklin Caicedo, Lidia Catalano, Gonzalo Urtizberea, Horacio Peña, María Alché, María José Gabin, Claudio Martínez Bel, Nilda Raggi, Marcelo Xicarts, Daniel Casablanca, Diana Wells, Marcos Ferrante, Oscar Di Sisto, Axel Pauls, Fernando Rossaroli.

El rodaje de la película, filmada íntegramente en alta definición, se lleva a cabo en locaciones de la ciudad de Buenos Aires, a lo que luego se añadirán seis semanas en la provincia de San Luis.

Lublinsky, que ganó el premio opera prima 2001 con el guión de "Tres minutos", dirigió el ciclo televisivo argentino "El visitante" y de la sitcom española "Siete vidas", con Javier Cámara.
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Watling, Cámara, Oña, Poza

ESTRENO: Cuenca escribe sobre "Malas temporadas"

17-XI-05

Por Manuel Martín Cuenca *

"Malas temporadas" es una película sobre la segunda oportunidad. Personajes que han perdido el norte, que se sienten desorientados y que no son capaces de encajar sus problemas.

Es una historia urbana, pero no pretende tener el tono de una película social; el acercamiento a las historias es mucho más personal y no hay un mensaje explícito. Sin embargo, aunque todos los personajes tengan distintos problemas, comparten el mismo fantasma: el autoengaño. Han creído que, huyendo de lo que les ocurre, no afrontando la realidad que les rodea, pueden evitar sus consecuencias. Su proceso de aprendizaje consiste en aceptarse. No hay una solución al final del camino, sólo una solución en nuestras propias decisiones. En ese sentido, la película aborda, al final, la esperanza, porque siempre es posible encontrar un camino para seguir adelante.

El tratamiento visual no es costumbrista, parte del naturalismo, pero se aleja de él, intentando buscar un tono estilizado en la luz, los encuadres y la puesta en escena. Toda la película está rodada cámara en mano siempre que hay escenas en exteriores o espacios que no pertenecen a los protagonistas. El conflicto, en esos casos, se hace más externo. Sin embargo, en las casas de los tres protagonistas la cámara se sitúa fija y los movimientos son más sutiles: el conflicto es interior, aunque más profundo y más complejo. Es allí donde los personajes deben resolver sus verdaderos problemas. De hecho, es una película de muchos espacios interiores.

La dirección de arte y el tratamiento del sonido va también esa dirección: los elementos se simplifican, los personajes tienen cada uno una gama de colores que los definen y el sonido es sobrio. Los actores han trabajado también esa línea, contenida hasta el clímax de la historia en el que el tratamiento adquiere un cierto tono melodramático. Es el momento en el que las emociones explotan, en el que los personajes pierdan el control de sí mismos, para que luego puedan reflexionar sobre sus propias faltas.

Es una película que no intenta juzgar la realidad que nos rodea, sino explorar nuestra actitud y nuestra mirada sobre ella. Una historia que podría ocurrir en muchas ciudades del mundo, una historia que podría ser la nuestra.

La vida es como jugar una partida, a veces se gana, a veces se pierde. Pero vivir siempre merece la pena. Porque las malas temporadas son sólo el presagio de algo mejor.

Descripción de los Personajes

Mikel (Javier Cámara): Para Mikel, su gran pasión era el ajedrez, hasta que la cárcel le cambió la vida. Y lo que le ocurrió allí, le convirtió en otra persona. Mikel es un personaje lleno de enigmas. Sus sentimientos se van filtrando poco a poco. Javier ha sido un Mikel perfecto, no puedo imaginarlo mejor. Con una pasión por su personaje que me dejaba fascinado cada día. Mikel iba creciendo con Javier en cada escena, como si fuera algo natural. Y, sin embargo, yo no diría que Javier es uno de esos actores de los que llamaríamos de “método”, pero es un actor tan honesto que yo me pasaría horas y horas rodando con él.

Ana (Nathalie Poza): Ana es buena gente. No se guarda nada para ella. Siempre intenta ayudar a los demás y sabe cómo hacerlo. Su problema es que se olvida demasiado de sí misma. Nathalie es una actriz que trabaja con el único y el más grande registro: la verdad. No ahorra un solo esfuerzo ni se guarda nada. En ese sentido es igual que su personaje, tiene la misma pasión, la misma bondad que él. Como actriz es un regalo, porque todo lo que tiene te lo da. Experimenta, se deja llevar y aporta. A mí me encanta observarla trabajar, sé que disfruta de cada segundo.

Carlos (Eman Xor Oña): Carlos no vive en el presente. No está. Huye continuamente y oculta su corazón. Es su manera de sobrevivir. Eman tenía la fuerza y la mirada para interpretar ese personaje que se oculta detrás de la coraza. Alguien que no está contento con su vida, que no encuentra el lugar donde quedarse y nunca acaba de sentirse relajado. Convirtió a Carlos en un personaje duro y desamparado al mismo tiempo, alguien al que puedes odiar y querer, pero al que siempre acabarás entendiendo.

Laura (Leonor Watling): Laura se hace daño. Siempre ha sido así, incluso antes del accidente que la dejó paralítica. Por eso comparte su vida con un hombre al que no ama y se enamora del que no es posible. Leonor es una actriz poderosa: su mirada, su piel… Una mujer que atrapa. En esta película debía interpretar a alguien que podía haber sido una princesa, pero que se desprecia a sí misma. Un personaje doloroso para cualquier actor. Leonor se entregó como si se hubiera puesto una venda en los ojos y se hubiera lanzado al abismo. Fue una actriz valiente.

Gonzalo (Gonzalo Pedrosa): Se supone que ya tiene edad para comportarse como un adulto pero nadie le ha preguntado si quiere hacerlo. Se siente solo, demasiado solo para hacerlo. Encerrarse en su habitación es su manera de huir. Gonzalo es la primera vez que actúa, pero tiene dos cualidades hermosas para alguien que quiere ser actor: misterio y mirada. Su personaje necesitaba mucho de ambas. El reto era contar lo que le pasaba sin apenas palabras. Lo hizo como si fuera un actor con experiencia y disfrutó. Creo que esto último fue lo más importante.

Fabré (Fernando Echebarria): Fabré piensa que lo da todo en su amor por Laura y que apenas recibe nada a cambio. Pero, en realidad nunca ha tenido en cuenta los sentimientos de ella, sólo los suyos. Fernando aportó al personaje emoción, clase e inteligencia. Le dio a Fabré un matiz ambiguo y perturbador que hacía que su personaje estuviera a medio camino entre alguien a quien puedes llegar a temer y alguien que te puede conmover.

Pascual (Pere Arquillué): A Pascual nunca se le pasó por la cabeza que pudiera acabar en la cárcel. Tampoco lo que allí le ocurrió. Ahora quiere volver a su rehacer su vida y olvidarse de todo. En el fondo, tiene mucho miedo. Pere tiene una fuerza como actor tremenda: su voz, su mirada… sientes que cuando estás delante de él te encuentras delante de alguien que es capaz de generar una energía que te va a atraer. Y, al mismo tiempo, es un actor muy sutil, que debajo de esa fuerza esconde fragilidad y corazón.

* Manuel Martín Cuenca es el director y guionista de "Malas temporadas", su segundo largometraje de ficción tras "La flaqueza del bolchevique".
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