Crónicas
Los cubanos aplauden a su "aliado" Michael Moore
30-VII-04
Ni que decir tiene que tras las últimas medidas anticubanas del presidente Bush, que han enfurecido incluso a parte del exilio anti-castrista, "castigado" ahora con restricciones en sus viajes y envío de dinero o productos a sus familiares en la isla, el líder norteamericano no disfruta de grandes simpatías en la isla. Ya se sabe aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, por lo que el documental de Michael Moore ha disfrutado de un notable lanzamiento en la isla, aunque sea en versión totalmente "pirata". Incluso este jueves millones de cubanos pudieron ver "Fahrenheit 9/11" por ambos canales de TV, Cubavisión y TeleRebelde.
No sólo en Estados Unidos (donde cientos de salas han prestado sus grandes telas blancas a la exhibicón), en Cuba, a lo largo y ancho de la isla, "Fahrenheit 9/11" , el más reciente "batazo largo" de Michael Moore, está consituyendo un impresionante éxito de público y crítica.
Claro que las condiciones son mucho más modestas: la copia conseguida (bajada de Internet) no tiene la calidad esperada, de modo que el soporte que la muestra es el video, en definitiva, gracias al cual podemos mantenernos aquí relativamente actualizados de las novedades cinematográficas.
120 salas de todo el país han estado proyectando simultáneamente el largo documental de Moore, que arremete con fuerza, sobre todo empleando las armas de la ironía, contra George W.Bush, desde el fraude que constituyó su elección hasta sus recientes discursos tratando de justificar sus constantes errores, pasando, claro, por la fabricada guerra de Irak, los vínculos de su familia con la de Bin Laden, y su indolencia ante los sucesos de las torres gemelas.
El film, que también se emitió el jueves en el horario de la "Mesa Redonda" (6:30 p.m) por dos canales de la TV cubana, ha sido ampliamente respaldado por los cubanos, justo cuando en su más reciente comparecencia pública,(en el acto por la conmemoración del 26 de julio) el Presidente Fidel Castro realizó un amplio análisis de la personalidad de su homólogo norteamericano, apoyándose en los criterios del doctor estadounidense Justin A. Frank, quien atribuye muchas de las reacciones de Bush a un no del todo (o no bien) curado alcoholismo.
Aún las personas que no son precisamente simpatizantes con la Revolución cubana dentro de la isla, han ido llenándose de un creciente sentimiento de antipatía hacia el actual mandatario norteamericano, sobre todo a raíz de sus recientes medidas restrictivas sobre las relaciones entre ambos países, algo que la caracterización burlesca de Moore en su filme, ha venido a acentuar.
"Farenheit 9/11" tuvo una premiére hace un par de semanas en la sala "Chaplin" (que la mantuvo en cartelera hasta el pasado miércoles) donde fue presentada por el director del ICAIC, Omar González; también conocen los cubanos anteriores obras de Michael Moore: ese cine exhibió durante semanas "Bowling for Columbine", mientras la TV pasó "Roger and me", ambas con notable acogida.
Ni que decir tiene que tras las últimas medidas anticubanas del presidente Bush, que han enfurecido incluso a parte del exilio anti-castrista, "castigado" ahora con restricciones en sus viajes y envío de dinero o productos a sus familiares en la isla, el líder norteamericano no disfruta de grandes simpatías en la isla. Ya se sabe aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, por lo que el documental de Michael Moore ha disfrutado de un notable lanzamiento en la isla, aunque sea en versión totalmente "pirata". Incluso este jueves millones de cubanos pudieron ver "Fahrenheit 9/11" por ambos canales de TV, Cubavisión y TeleRebelde.
No sólo en Estados Unidos (donde cientos de salas han prestado sus grandes telas blancas a la exhibicón), en Cuba, a lo largo y ancho de la isla, "Fahrenheit 9/11" , el más reciente "batazo largo" de Michael Moore, está consituyendo un impresionante éxito de público y crítica.
Claro que las condiciones son mucho más modestas: la copia conseguida (bajada de Internet) no tiene la calidad esperada, de modo que el soporte que la muestra es el video, en definitiva, gracias al cual podemos mantenernos aquí relativamente actualizados de las novedades cinematográficas.
120 salas de todo el país han estado proyectando simultáneamente el largo documental de Moore, que arremete con fuerza, sobre todo empleando las armas de la ironía, contra George W.Bush, desde el fraude que constituyó su elección hasta sus recientes discursos tratando de justificar sus constantes errores, pasando, claro, por la fabricada guerra de Irak, los vínculos de su familia con la de Bin Laden, y su indolencia ante los sucesos de las torres gemelas.
El film, que también se emitió el jueves en el horario de la "Mesa Redonda" (6:30 p.m) por dos canales de la TV cubana, ha sido ampliamente respaldado por los cubanos, justo cuando en su más reciente comparecencia pública,(en el acto por la conmemoración del 26 de julio) el Presidente Fidel Castro realizó un amplio análisis de la personalidad de su homólogo norteamericano, apoyándose en los criterios del doctor estadounidense Justin A. Frank, quien atribuye muchas de las reacciones de Bush a un no del todo (o no bien) curado alcoholismo.
Aún las personas que no son precisamente simpatizantes con la Revolución cubana dentro de la isla, han ido llenándose de un creciente sentimiento de antipatía hacia el actual mandatario norteamericano, sobre todo a raíz de sus recientes medidas restrictivas sobre las relaciones entre ambos países, algo que la caracterización burlesca de Moore en su filme, ha venido a acentuar.
"Farenheit 9/11" tuvo una premiére hace un par de semanas en la sala "Chaplin" (que la mantuvo en cartelera hasta el pasado miércoles) donde fue presentada por el director del ICAIC, Omar González; también conocen los cubanos anteriores obras de Michael Moore: ese cine exhibió durante semanas "Bowling for Columbine", mientras la TV pasó "Roger and me", ambas con notable acogida.
- © Frank Padrón-NOTICINE.com
Natalia Verbeke nos dejará K.O.
29-VII-04
La argentina afincada en España Natalia Verbeke nos demostrará que es capaz de mantener el "glamour" y el encanto con sus manos enfundadas en abultados guantes de boxeo. Como en la producción norteamericana "Girlfight", la actriz será una joven de humilde origen y barrio periférico que encuentra en el pugilismo una vía de escape. La película se titula "Las chicas andan sueltas", y el rodaje comienza el próximo 23 de agosto.
Sin embargo, Verbeke ya se está entrenando en la escuela de boxeo de Aluche (Madrid), de la mano de la campeona del mundo del peso "minimosca", María Jesús Rosa, y del director del centro, Jerónimo García, para mostrar soltura en el ring ante la cámara.
Tras ella estará Juan Vicente Córdoba, quien debutó hace unos años con "Aunque tú no lo sepas", un drama sentimental que interesó a la crítica pero no tanto al público, y ahora ha coescrito esta historia muy femenina de nuevo con María Reyes Arias, su colaboradora de entonces. "Las chicas andan sueltas" cuenta la amistad entre cinco jóvenes mujeres de Aluche, en la periferia de Madrid, que quieren conseguir sus fines sin detenerse en los medios. De ahí que conformen una banda que practica el "alunizaje" (lanzamiento de un vehículo contra los escaparates de una tienda para robar su contenido).
Al lado de la argentina estará la colombiana Juanita Acosta, y las españolas Zay Nuba, María Vázquez, y Marian Álvarez, completando el quinteto, y los hombres Daniel Guzmán, Andrés Gertrudix y Alfredo Villa. Esta producción de Enrique Cerezo se desarrollará durante ocho semanas integramente en Madrid y alrededores.
Recientemente finalizada su relación sentimental con Gonzalo Miró, hijo de la fallecida directora Pilar Miró, Natalia tiene pendiente de estreno "El juego de la verdad", comedia española y madrileña... filmada en Buenos Aires, por cuestiones de presupuesto, y "Tempesta", un "europuding" dialogado en inglés y rodado en Venecia.
La argentina afincada en España Natalia Verbeke nos demostrará que es capaz de mantener el "glamour" y el encanto con sus manos enfundadas en abultados guantes de boxeo. Como en la producción norteamericana "Girlfight", la actriz será una joven de humilde origen y barrio periférico que encuentra en el pugilismo una vía de escape. La película se titula "Las chicas andan sueltas", y el rodaje comienza el próximo 23 de agosto.
Sin embargo, Verbeke ya se está entrenando en la escuela de boxeo de Aluche (Madrid), de la mano de la campeona del mundo del peso "minimosca", María Jesús Rosa, y del director del centro, Jerónimo García, para mostrar soltura en el ring ante la cámara.
Tras ella estará Juan Vicente Córdoba, quien debutó hace unos años con "Aunque tú no lo sepas", un drama sentimental que interesó a la crítica pero no tanto al público, y ahora ha coescrito esta historia muy femenina de nuevo con María Reyes Arias, su colaboradora de entonces. "Las chicas andan sueltas" cuenta la amistad entre cinco jóvenes mujeres de Aluche, en la periferia de Madrid, que quieren conseguir sus fines sin detenerse en los medios. De ahí que conformen una banda que practica el "alunizaje" (lanzamiento de un vehículo contra los escaparates de una tienda para robar su contenido).
Al lado de la argentina estará la colombiana Juanita Acosta, y las españolas Zay Nuba, María Vázquez, y Marian Álvarez, completando el quinteto, y los hombres Daniel Guzmán, Andrés Gertrudix y Alfredo Villa. Esta producción de Enrique Cerezo se desarrollará durante ocho semanas integramente en Madrid y alrededores.
Recientemente finalizada su relación sentimental con Gonzalo Miró, hijo de la fallecida directora Pilar Miró, Natalia tiene pendiente de estreno "El juego de la verdad", comedia española y madrileña... filmada en Buenos Aires, por cuestiones de presupuesto, y "Tempesta", un "europuding" dialogado en inglés y rodado en Venecia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Roman Chalbaud recibe críticas "anti-chavistas" por su telenovela "Amores de barrio adentro"
29-VII-04
Fue durante décadas considerado el más importante cineasta venezolano, autor de cintas tan celebradas como "El pez que fuma" o "Cangrejo", pero en los últimos tiempos, la crisis económica que afecta al país ha movido a Román Chalbaud a acercarse a la pequeña pantalla, donde ha firmado telenovelas como "Amantes de Luna Llena" o "Guerra de mujeres". Desde hace un mes, la cadena de TV estatal venezolana emite su último trabajo, que para algunos es un intento de renovar el género y para otros claramente "propaganda chavista". Se titula "Amores de barrio adentro" y es una especie de "Romeo y Julieta" con trasfondo político.
Los opositores a la "Revolución Bolivariana" creen que la novela de Chalbaud, escrita por el dramaturgo Rodolfo Santana, forma parte de la campaña oficialista de cara al próximo referendum revocatorio del 15 de agosto, y el propio realizador llegó a pedir el voto favorable al actual líder venezolano durante su estreno. Sin embargo, respecto del contenido en sí, Chalbaud cree que "no es una serie que hace oda al "chavismo", sino una muestra del sentimiento de la gente en las zonas populares de Venezuela, tomando una historia de amor como punto de partida. La gente está ávida de ver otras cosas. La guerra de secesión fue el marco para la historia de amor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler. Entonces la historia de lo que está ocurriendo políticamente influencia para bien o para mal", ha dicho el prestigioso cineasta.
Esta historia, la de "Amores de barrio adentro", enfrenta a un fotógrafo apolítico ("ni-ni") perteneciente a una familia de ideas contrarias al actual presidente y ex militar golpista, y a una joven de un barrio popular, simpatizante revolucionaria. Su discrepancia política no impide la mutua atracción. Todo comienza en 2001, durante la huelga de la oposición contra Chávez, y aqui -a diferencia de en la telenovela tradicional- los besos de enamorados no tienen lugar en un lujoso apartamento ni en un coche con asientos de cuero, sino en plena manifestación y con una "música de fondo" nada romántica: los estallidos de los botes de humo.
En un país tan politizado y dividido como Venezuela, no sólo esta novela de la cadena oficialista tiene referentes políticos. La más vista actualmente en el país, "Cosita rica", escrita por el anti-chavista Leonardo Padrón, tiene un personaje, un autoritario empresario, cuyos gestos recuerdan a los del presidente, y una dirigente comunitaria que parece calcada de la "comandante" Lina Ron, furibunda y popular simpatizante de Chávez.
Fue durante décadas considerado el más importante cineasta venezolano, autor de cintas tan celebradas como "El pez que fuma" o "Cangrejo", pero en los últimos tiempos, la crisis económica que afecta al país ha movido a Román Chalbaud a acercarse a la pequeña pantalla, donde ha firmado telenovelas como "Amantes de Luna Llena" o "Guerra de mujeres". Desde hace un mes, la cadena de TV estatal venezolana emite su último trabajo, que para algunos es un intento de renovar el género y para otros claramente "propaganda chavista". Se titula "Amores de barrio adentro" y es una especie de "Romeo y Julieta" con trasfondo político.
Los opositores a la "Revolución Bolivariana" creen que la novela de Chalbaud, escrita por el dramaturgo Rodolfo Santana, forma parte de la campaña oficialista de cara al próximo referendum revocatorio del 15 de agosto, y el propio realizador llegó a pedir el voto favorable al actual líder venezolano durante su estreno. Sin embargo, respecto del contenido en sí, Chalbaud cree que "no es una serie que hace oda al "chavismo", sino una muestra del sentimiento de la gente en las zonas populares de Venezuela, tomando una historia de amor como punto de partida. La gente está ávida de ver otras cosas. La guerra de secesión fue el marco para la historia de amor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler. Entonces la historia de lo que está ocurriendo políticamente influencia para bien o para mal", ha dicho el prestigioso cineasta.
Esta historia, la de "Amores de barrio adentro", enfrenta a un fotógrafo apolítico ("ni-ni") perteneciente a una familia de ideas contrarias al actual presidente y ex militar golpista, y a una joven de un barrio popular, simpatizante revolucionaria. Su discrepancia política no impide la mutua atracción. Todo comienza en 2001, durante la huelga de la oposición contra Chávez, y aqui -a diferencia de en la telenovela tradicional- los besos de enamorados no tienen lugar en un lujoso apartamento ni en un coche con asientos de cuero, sino en plena manifestación y con una "música de fondo" nada romántica: los estallidos de los botes de humo.
En un país tan politizado y dividido como Venezuela, no sólo esta novela de la cadena oficialista tiene referentes políticos. La más vista actualmente en el país, "Cosita rica", escrita por el anti-chavista Leonardo Padrón, tiene un personaje, un autoritario empresario, cuyos gestos recuerdan a los del presidente, y una dirigente comunitaria que parece calcada de la "comandante" Lina Ron, furibunda y popular simpatizante de Chávez.
- © Redacción-NOTICINE.com
Javier Bardem repetirá con Schnabel en "Antes de Cortés"
28-VII-04
El guionista y productor mexicano José Ludlow ha anunciado que la próxima primavera de 2005 el realizador norteamericano y pintor Julian Schnabel tiene intención de volver a dirigir al español Javier Bardem, acompañado ahora nada menos que por Sean Penn y Benicio del Toro, en "Antes de Cortés", la historia de un soldado de la Corona española que en 1511 naufraga en tierras mexicanas, se integra en la sociedad maya y acaba enfrentándose a sus compatriotas durante la conquista de Hernán Cortés.
El film, presupuestado en alrededor de 30 millones de dólares, se rodará integramente en México, país en el que Schnabel y Bardem rodaron "Antes que anochezca", película que valió al actor español una candidatura al Oscar. Según declaraciones de Ludlow recogidas por Reforma, la filmación tendrá lugar en tierras de Yucatán y Quintana Roo, además posiblemente de los Estudios Rosarito en Baja California.
"Julian habló personalmente con Sean, Benicio y Javier para mandarles el guión y quedaron encantados con la historia, ya dijeron que sí, además de que para esas fechas están completamente libres. Al director lo conozco desde hace años, somos amigos, y él tiene mucha influencia en estos actores, que le consideran un artista", explica Ludlow.
Javier Bardem incorporará al protagonista, Gonzalo Guerrero, Penn a su compañero de naufragio Jerónimo de Aguilar, quien luego colaboraría con Cortés en la conquista de México, y Benicio del Toro a Abalam, un maya tuerto.
Queda por cerrar el tema financiero, y ya Schnabel y el productor norteamericano Jon Kilik negocian el apoyo de compañías norteamericanas para convertir en imágenes el guión de Ludlow, basado en hechos históricos reales. El texto empezó a fraguarse hace una década, basádo en la novela "Gonzalo Guerrero", de Eugenio Aguirre, y en las posteriores investigaciones del propio Ludlow.
El guionista y productor mexicano José Ludlow ha anunciado que la próxima primavera de 2005 el realizador norteamericano y pintor Julian Schnabel tiene intención de volver a dirigir al español Javier Bardem, acompañado ahora nada menos que por Sean Penn y Benicio del Toro, en "Antes de Cortés", la historia de un soldado de la Corona española que en 1511 naufraga en tierras mexicanas, se integra en la sociedad maya y acaba enfrentándose a sus compatriotas durante la conquista de Hernán Cortés.
El film, presupuestado en alrededor de 30 millones de dólares, se rodará integramente en México, país en el que Schnabel y Bardem rodaron "Antes que anochezca", película que valió al actor español una candidatura al Oscar. Según declaraciones de Ludlow recogidas por Reforma, la filmación tendrá lugar en tierras de Yucatán y Quintana Roo, además posiblemente de los Estudios Rosarito en Baja California.
"Julian habló personalmente con Sean, Benicio y Javier para mandarles el guión y quedaron encantados con la historia, ya dijeron que sí, además de que para esas fechas están completamente libres. Al director lo conozco desde hace años, somos amigos, y él tiene mucha influencia en estos actores, que le consideran un artista", explica Ludlow.
Javier Bardem incorporará al protagonista, Gonzalo Guerrero, Penn a su compañero de naufragio Jerónimo de Aguilar, quien luego colaboraría con Cortés en la conquista de México, y Benicio del Toro a Abalam, un maya tuerto.
Queda por cerrar el tema financiero, y ya Schnabel y el productor norteamericano Jon Kilik negocian el apoyo de compañías norteamericanas para convertir en imágenes el guión de Ludlow, basado en hechos históricos reales. El texto empezó a fraguarse hace una década, basádo en la novela "Gonzalo Guerrero", de Eugenio Aguirre, y en las posteriores investigaciones del propio Ludlow.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Niegan Tabío y Arango haber sufrido cambios en los guiones de sus coproducciones con España
28-VII-04
El escritor y realizador Juan Carlos Tabío y el guionista Arturo Arango han enviado una misiva a NOTICINE.com desmintiendo extremos narrados por nuestro corresponsal en Cuba Frank Padrón en su artículo de opinión "El cine cubano, frente a las medidas de Bush", publicado esta misma semana en este portal informativo. Por su indudable interés, la reproducimos íntegramente:
"En la edición de NOTICINE.com del 26 de julio de los presentes hemos leído con sorpresa y disgusto la afirmación de que los films "Guantanamera" y "Aunque estés lejos", entre otros, "sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles". La frase forma parte de los intentos de ese periodista por explicar lo que, a su juicio, ha sido el efecto nocivo de las coproducciones sobre el cine cubano, "debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film".
En el caso de las películas citadas más arriba, tal afirmación es falsa e irresponsable. Nuestras relaciones con Tornasol Films se han basado siempre en el más absoluto respeto a las razones artísticas de los proyectos en que hemos trabajado.
Hasta donde conocemos, el señor Padrón no ha tenido acceso a documento alguno (originales de las distintas versiones de los guiones, correspondencia nuestra con los productores) que le permita sostener tal argumento".
Nota: NOTICINE.com, como la mayoría de los medios informativos que respetan el principio de libre expresión no asume necesariamente las opiniones expresadas por sus redactores, colaboradores y corresponsales.
El escritor y realizador Juan Carlos Tabío y el guionista Arturo Arango han enviado una misiva a NOTICINE.com desmintiendo extremos narrados por nuestro corresponsal en Cuba Frank Padrón en su artículo de opinión "El cine cubano, frente a las medidas de Bush", publicado esta misma semana en este portal informativo. Por su indudable interés, la reproducimos íntegramente:
"En la edición de NOTICINE.com del 26 de julio de los presentes hemos leído con sorpresa y disgusto la afirmación de que los films "Guantanamera" y "Aunque estés lejos", entre otros, "sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles". La frase forma parte de los intentos de ese periodista por explicar lo que, a su juicio, ha sido el efecto nocivo de las coproducciones sobre el cine cubano, "debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film".
En el caso de las películas citadas más arriba, tal afirmación es falsa e irresponsable. Nuestras relaciones con Tornasol Films se han basado siempre en el más absoluto respeto a las razones artísticas de los proyectos en que hemos trabajado.
Hasta donde conocemos, el señor Padrón no ha tenido acceso a documento alguno (originales de las distintas versiones de los guiones, correspondencia nuestra con los productores) que le permita sostener tal argumento".
Nota: NOTICINE.com, como la mayoría de los medios informativos que respetan el principio de libre expresión no asume necesariamente las opiniones expresadas por sus redactores, colaboradores y corresponsales.
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