Cartel e imagen de Rojo sangre

"Rojo sangre" y "Rottweiller": La doble actualidad de Paul Naschy

9-III-04

El veterano actor y director Jacinto Molina, más conocido por su "alias" artístico de Paul Naschy, astro de culto del cine de terror español de los 60 y 70, con decenas de distintos personajes tan propios del género como el hombre lobo o Drácula, sigue en la brecha. El mes próximo estrena la delirante "Rojo sangre", escrita y protagonizada por él mismo y dirigida por Christian Molina, y ahora mismo está ya rodando en Barcelona "Rottweiller", de Brian Yuzna, un "remake" de "El perro".

El próximo 23 de abril se estrenará "Rojo sangre", en cuyo reparto está también la otrora almodovariana Bibiana Fernández, Menh-Wai y Miguel del Arco. Naschy interpreta a un veterano actor que no encuentra trabajo, e indignado por la fama fácil y millonaria que adquieren advenedizos que desnudan su cuerpo y su intimidad en los programas de chismes televisivos, decide matarlos de la manera más artística posible, o sea disfrazándose de famosos criminales en serie de la historia y la literatura.

Desde el pasado 1 de marzo, Naschy filma "Rottweiller", dirigido por Brian Yuzna ("Re-Animator"). Se trata de la nueva producción de la división especializada de Filmax Fantastic Factory, protagonizada por William Miller, Irene Montalà, Paulina Gálvez y Lluís Homar. En una circunstancia bastante poco habitual en el cine español, estamos ante un "remake" del film de Antonio Isasi "El perro" (1977), basado en la novela homónima del escritor de "best-sellers" Alberto Vázquez-Figueroa.

El propio autor canario ha modificado su historia, que en la primera versión enfrentaba a un preso político huído de la prisión donde está condenado por una anónima dictadura militar suramericana, con un sádico perro entrenado para acabar con cualquier fuga. Ahora, al tenor de los tiempos, la víctima de la persecución del can es un emigrante ilegal africano que estaba internado en una especie de campo de concentración creado por la Unión Europea en el sur de España para frenar la emigración.
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Mariano Barroso

Perugorría, Ariadna Gil y Eduard Fernández, en La Habana de Batista

8-III-04

El cubano Jorge Perugorría y la española Ariadna Gil serán los protagonistas de "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, basada en la novela de su hermano Miguel Barroso "Amanecer con hormigas en la boca", sobre La Habana en la época de decadencia y caída de la dictadura de Batista, en 1958. Esta es una de las tres películas que tiene en cartera este año el internacional astro cubano, lanzado hace una década por el éxito de "Fresa y chocolate".

"Pichi" esta ahora mismo filmando con Humberto Solás y gran parte del equipo que hizo "Miel para Oshún", la cinta de contenido social "Gente de pueblo", sobre emigrantes del interior de la isla afincados en los barrios periféricos habaneros, y al término de su trabajo, en las próximas semanas, se incorporará a "Hormigas en la boca", nueva cinta del español Barroso, quien en los últimos cuatro años, desde que hizo "Kasbah", sólo ha rodado un telefilm, "En el tiempo de las mariposas", que se filmó en México. El catalán Eduard Fernández, quien ya interviniera en otra de las cintas, completa el reparto de esta historia del género negro con toques humorísticos.

La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas. Se hospeda en una pensión de quinta categoría y mira desde una ventana muy grande la sucesión de edificios, almacenes, bares y rascacielos que se levantan en la capital de las antillas.

Es precisamente aquí donde quedó en encontrase con su amigo Dalmau, el único sobreviviente del asalto. Pero han pasado los años y la única pista que tiene Martín es una foto donde aparecen los dos levantando en alto una botella de oporto, al dorso se lee una frase de Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en La Habana".

Según la crítica, la obra "Amanecer con hormigas en la boca" es una adaptación latina de la clásica novela negra, que recrea el progresivo clima de caos que vive la ciudad de La Habana al compás del también progresivo pero inevitable desmoronamiento del régimen de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gángster y de Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daikirís en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.

La adaptación del libro ha sido realizada por su autor, Miguel Angel Barroso, Alejandro Hernández y Mariano Barroso, y la cinta es una producción de la española Cartel con el ICAIC cubano, que este mes de marzo celebra su 45 aniversario.
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Levantó pasiones

Teletipo español: Estrena "Pe" film italiano, candidatos a los premios de la Unión de Actores, Sara Montiel hace memoria

8-III-04

- Este martes la prensa italiana tendrá la oportunidad de ver por primera vez la nueva película de Penélope Cruz, "Non ti muovere", un drama urbano dirigido y protagonizado por Sergio Castellito. La première será el miércoles en Milán, con asistencia de la estrella española, Castellito y el resto de los actores: Claudia Gerini, Marco Giallini, Elena Perino... "No te muevas", coproducción italo-española está basada en una novela de Margaret Mazzantini, sobre un prestigioso cirujano, cuya joven hija sufre un accidente de carretera y es operada por uno de sus colegas a vida o muerte. En la espera, el doctor, considerado por todos esposo y padre modelo, se confiesa sobre su pasado, y especialmente sobre la relación que tuvo con una joven muy humilde (papel que interpreta Cruz). "Me enamoré de esta película al leer tanto el libro como el guión", ha dicho la actriz madrileña, quien aparece notablemente afeada en la cinta, con el pelo mal teñido y un lastimoso aspecto. Aún no se conoce la fecha del estreno en España, pero se apunto como posible septiembre. La presencia de la actriz será clave en el lanzamiento.

- Se han dado a conocer los candidatos a los premios del sindicato español Unión de Actores, surgidos de los votos de los propios intérpretes españoles (2630 afiliados), Se distinguen en cuatro modalidades (Cine, Teatro, Televisión y Revelación) y desde el año pasado se dividen en masculina y femenina. En la primera especialidad, los candidatos son: A mejor actor protagonista, Ernesto Alterio por "Días de fútbol", Oscar Jaenada por "Noviembre" y Luis Tosar por "Te doy mis ojos"; A mejor actriz protagonista Laia Marull por "Te doy mis ojos", Adriana Ozores por "La suerte dormida" y Candela Peña por "Torremolinos 73"; a mejor actor secundario Joan Dalmau por "Soldados de Salamina", Eduard Fernández por "En la ciudad" y
Fernando Tejero por "Días de fútbol"; a mejor actriz secundaria, María Botto por "Soldados de Salamina", Candela Peña por "Te doy mis ojos" y María Pujalte por "En la ciudad"; a mejor actor de reparto, Secun de la Rosa por "Días de fútbol", Miguel Foronda por "Planta 4ª" y Rubén Ochandiano por "La flaqueza del bolchevique", y a mejor actriz de reparto, Berta Ojea por "Mortadelo y Filemón", Nathalie Poza por "Días de fútbol" y Leonor Watling por "Mi vida sin mí". La entrega del los XIII Premios Unión de Actores tendrá lugar el lunes 10 de mayo en el Auditorium de Madrid.

- En el documental "Rewind, el último cuplé", que este martes se presenta en el lugar donde se rodó, Frailes (Jaén), la diva Sara Montiel, embarcada lamentablemente ahora en oscuras polémicas mediáticas y personales, recuerda el cine de la España de los años 50. El escritor Michael Jacobs y al director Johny Shahnazarian, ambos británicos, realizaron este documental sobre el Cinema España, creación de un visionario local, responsable de todos los detalles de su construcción, desde las butacas hasta el proyector y con decoración inspirada en la Alhambra, que se cerró en 1959, poco después de que se proyectara "El último cuplé", un melodrama musical de Juan de Orduña en el que la sensualidad de Sara causó tal furor erótico en la audiencia que la cinta fue prohibida en diferentes ciudades. Llegó a Frailes gente de todas partes de Andalucía para verla. Para rodar el documental, Jacobs llevó 40 años después a Sara a la localidad jienense y reabrieron el cine con la proyección de esa misma última película.
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Nancho Novo, protagonista

Santi Amodeo escribe sobre "Astronautas"

5-III-04

Estas son las reflexiones del realizador y guionista andaluz Santi Amodeo sobre su segunda película (primera en solitario tras la codirección con Alberto Rodríguez de "El factor Pilgrim"), "Astronautas", que se ha estrenado este viernes en España, después de presentarse el pasado octubre en la Seminci de Valladolid:

Vivimos en un mundo que nos pretende tan uniformes que se convierte en tarea imposible ajustarse a la norma. Son prácticamente de otro planeta los hombres y mujeres de los anuncios, sanos, guapos y sonrientes, a los que no se me ocurre imaginarles ningún problema más allá del que les ocupa en el momento del anuncio, por ejemplo mantener el pelo sin caspa o algo sobre el gas natural.

Digan lo que digan, en la realidad -y eso ya lo sabemos desde hace años- el cuadro es mucho más grosero, y digo yo que se parecerá más a nosotros mismos, ya que nos gustan tanto esos programas tan humanos hoy de moda, sobre divorcios, cuernos y tocamientos bajo las sábanas. En fin, que a nuestra manera todos somos unos inadaptados: el modelo dicta sonreír amablemente mientras conducimos nuestro Audi, pero lo corriente es tocar el claxon y corear cabrón.

Mi idea en "Astronautas" era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace. Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, "a comportarse como una persona normal". De alguna manera Daniel -yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito- se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.

Comienza la deriva: esto que ven y que parece un hombre es en realidad... El Hombre.
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Marco Müller

Echan a Moritz de Hadeln de la Mostra veneciana y le ofrecen 20.000 euros por su silencio

5-III-04

En medio de un cambio político al frente de la Biennale, el macro-organismo cultural veneciano del que depende la Mostra, y con muy pocos amigos en su interior, Moritz de Hadeln ha sido este jueves tras meses de rumores oficialmente destituído como director del certamen cinematográfico italiano, decano de los que se celebran en el mundo. Su sustituto, el italiano Marco Müller, con una amplia experiencia (Pesaro, Locarno, Rotterdam) es quizás uno de los mejores sustitutos posibles, pero ello no mejora la pésima imagen que el nuevo responsable de la Biennale, Davide Croff, un hombre afín a Berlusconi proveniente del mundo bancario, ha dejado tanto por la falta de argumentos reales que justifiquen el cambio como por el "estilo". Según ha declarado el propio De Hadeln, le ofrecieron 20.000 euros (24.000 dólares) a cambio de su silencio, para que dejara el puesto sin decir ni mú. Obviamente, el ex alma mater de la Berlinale no aceptó un chantaje que sólo puede calificarse de mafioso.

Por dos décadas responsable del Festival de Berlín y en el dique seco, el suizo Moritz de Hadeln aceptó responsabilizarse en 2002 de una decandente Mostra veneciana con pocos meses por delante, y con -lo que es peor- un exiguo contrato por una edición, que fue prorrogado por una segunda, obviamente la más brillante, el pasado 2003. La Italia derechista en el poder no perdonó nunca al jefe de la Biennale, Marco Bernabé, que nombrase a un director "extranjero", sin importarles el reconocimiento de la crítica y el brillo mediático que tuvo la pasada edición del certamen del Lido, gracias a las visitas de numerosos astros de la pantalla. Además, De Hadeln no era un hombre cómodo ni acomodaticio. Desde su llegada al festival italiano habló de excesiva burocracia y de la necesidad de refundar el certamen si se quería recuperar el terreno perdido frente a Cannes y Berlin.

Cayó Bernabé y ha caído De Hadeln, en un cambio del que se llevaba hablando meses, con carnaval de nombres incluído. El elegido ha sido bueno, dentro de lo que cabe. Müller, un romano de 51 años, políglota, experimentado en el trabajo festivalero y productor a sueldo de la Benetton, tiene por delante poco más de cuatro meses antes de anunciar el grueso de la programación, y seis para organizarlo todo, de cara a la 61 Mostra, que se desarrollará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. A diferencia del defenestrado De Hadeln, el nuevo responsable del festival parte con la ventaja de un contrato de 4 años, que tendrá no obstante que ser refrendado al término de la próxima edición. Sobre la línea que pueda imponer Müller" hay pocos indicios. La prensa italiana e internacional se ha acostumbrado a ver famosos navegando por los canales, así que por mucho que el nuevo director sea un activo militante del cine independiente y de autor, le resultará difícil sustraerse al "glamour".

En cuanto a Mortiz de Hadeln, será interesante escucharle o leerle a partir de ahora. Lo primero promete: En unas declaraciones este jueves -a Variety, el suizo aseguraba que había rechazado un "finiquito" de la Biennale que incluía la percepción de 20.000 euros por su silencio. "Mi libertad de expresión no es negociable", aseguraba el ya ex director de la Mostra. Según la publicación norteamericana, el berlusconiano ministro de Cultura Giuliano Urbani y algunos destacados productores italianos no apreciaron el palmarés de la Mostra, en la que el favorito local Marco Bellocchio sólo obtuvo el premio al mejor guión y el León de Oro recaía en el film ruso "El regreso". Tal vez esperaban de De Hadeln, acostumbrado a respetar la independencia de los jurados en Berlín, una mayor influencia "casera" con los premios. En cualquier caso, cierta o no esta teoría, la imagen que la Administración italiana deja con la sustitución del suizo es lamentable por no decir xenófoba.

De Hadeln les hizo el trabajo sucio el primer año, con el tiempo justo para sacar adelante una edición, y a pesar de haber cumplido muy dignamente, se han desprendido de él por no ser italiano y querer modernizar y potenciar la competencia internacional de la Mostra. Le utilizaron y a la hora de darle la patada final pretenden -con dinero- comprar su silencio. Continuará...
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