Sólo dobladas

La FIPRESCI argentina premia a animación y documentales y protesta por el doblaje

2-II-04

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) es noticia por partida doble; primero por haber entregado sus premios a los mejores films nacionales y extranjeros de 2003, con predominio de la animación y el documental de creación sobre formas más habituales de ficción, y en segundo lugar por haber hecho público su repudio a la creciente exhibición de películas dobladas al español que consideran una "abierta confrotación con los hábitos conquistados a lo largo de su historia por el espectador argentino".

Coincidiendo con el comienzo de su ciclo de pre-estrenos, la FIPRESCI, premió a las mejores películas del año 2003 en las categorías nacional y extranjera. La entidad otorgó la primera mención para el documental "En construcción", del español José Luis Guerin, y el primer premio se lo llevó la cinta de animación "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki. En la categoría nacional, fueron las favoritas, "Los Rubios", de Albertina Carri, la que obtuvo la mención especial y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", documental sobre la artista Ada Falcón de los directores Sergio Wolf y Lorena Muñoz, el primer premio.

A esa presentación asistieron numerosas figuras del espectáculo, la industria cinematográfica y autoridades gubernamentales, como Jorge Coscia -presidente del INCAA- quien estaba acompañado por Jorge Álvarez, vicepresidente; Miguel Pereira, director del Festival Internacional de Mar del Plata, y la Sra. Liliana Mazure, productora de dicho festival, entre otros. También se hicieron presentes los directores y actores de los films que estaban nominados como Damián Szifrón por "El fondo del mar", toda la familia de Bonanza Muchinsci -protagonistas de "Bonanza"-, la directora Albertina Carri acompañada por la actriz Analía Couceyro, el elenco de "Nadar solo", y varios realizadores que forman hoy parte del denominado nuevo cine independiente.

Por otra parte, FIPRESCI ha difundido un enérgico comunicado expresando su malestar por la creciente oferta de películas extranjeras dobladas al español, que dejan al espectador sin la posibilidad de apreciarlas en su idioma original, por no contar con la opción subtitulada. Esto ha sucedido con las recientes "Miniespías 3-D", "Un viernes de locos" y "El gato", y según se anuncia, ocurriría lo mismo con el estreno de la comedia "Más barato por docena", que protagoniza Steve Martin.

"Hasta ahora, estrenar en salas cinematográficas películas sólo en versión doblada constituía una práctica reservada exclusivamente al cine para niños. Lo cual es lógico: los pequeños no están en condiciones de leer subtítulos. Más tarde se impuso, para algunas películas, la doble versión: doblada y subtitulada, dejándole a los espectadores la posibilidad de elegir cuál de ellas preferían ver. Parecería que ahora llega la dictadura única del doblaje" -sentencian en su misiva los miembros de FIPRESCI, quienes consideran degradante que un espectador adulto y alfabetizado se vea privado de escuchar la voz irremplazable de un actor y deba aceptar una voz sustituta, que para peor, habla en un supuesto castellano neutro, que en realidad está más cercano a los modismos y al acento mexicano.

"Desde los propios comienzos del cine sonoro, el público argentino, como el de tantos otros países, impuso su derecho de escuchar las películas en su idioma original. Esta conquista fue esencial para su cultura cinematográfica, relegando la fatalidad del doblaje sólo para la televisión y el cine para niños. Ahora, parecería que esa larga y provechosa historia quiere borrarse de un plumazo, convirtiendo la experiencia de ir al cine en un sustituto de la de ver televisión", expresan los críticos de FIPRESCI, y agregan que tal imposición empobrece "la cultura cinematográfica argentina, ya de por sí suficientemente castigada por la falta de opciones y de una verdadera variedad en la cartelera".
© Cynthia García-NOTICINE.com
Alterio, Sampietro y los presentadores

"Te doy mis ojos" se llevó los Goya artísticos y "Mortadelo..." los técnicos

1-II-04

La XVIII edición de los Premios de la Academia del Cine Español, los Goya, consagraron a Icíar Bollain, cuya "Te doy mis ojos" se llevó 7 estatuillas, entre ellas mejor película, directora y protagonistas, marcaron la hermandad con las cinematografías latinoamericanas, y fueron como el año pasado reivindicativos, centrándose en la defensa de la libertad de expresión.

Por ella clamaron desde la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, hasta la triunfadora Bollain, pasando por varios presentadores y galardonados. Muchos de ellos lucían pegatinas en favor de la libre expresión y de apoyo a Julio Medem, contra el que se habían manifestado víctimas del terrorismo a la entrada, como autor del documental sobre el conflicto vasco "La pelota vasca, la piel contra la piedra".

Aparte de la retórica del guión, el reconocimiento a la cultura latina común se manifestó sobre el escenario del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. El Goya de honor fue para un actor argentino que ha trabajado brillantemente a ambos lados del océano, Héctor Alterio, el astro mexicano Diego Luna fue maestro de ceremonias al lado de Cayetana Guillén Cuervo, y entregaron galardones el cubano Jorge Perugorría, los argentinos Mercedes Morán y Daniel Freire, la colombiana Angie Cepeda, y el mexicano Alejandro González Iñárritu. El Goya a mejor película fue anunciado por la estrella argentino-española Cecilia Roth.

En el palmarés, la esperada victoria de "Te doy mis ojos" tardó en perfilarse. Al menos hasta la mitad de la ceremonia hubo un reparto de estatuillas, con paulatina ventaja para "La gran aventura de Mortadelo y Filemón, sobre todo en categorías técnicas (Montaje, efectos especiales, dirección de producción, dirección artística y maquillaje y peluquería).

Pero poco a poco "Te doy mis ojos" ganó terreno y acabó logrando los más ansiados galardones: mejor actriz (Laia Marull), actor (Luis Tosar), dirección (Icíar Bollain), película y guión original (Bollain y Alicia Luna). Los Goya a mejor actriz de reparto (Candela Peña) y sonido completaron su palmarés.

"Mi vida sin mí" consiguió dos premios, el del mejor guión adaptado y canción original. El resto de los films galardonados lo fueron en una sola categoría.

Mejores resultados podían haber obtenido "Días de fútbol" (que sólo obtuvo el del actor revelación para Fernando Tejero), "Soldados de Salamina" (Fotografía) y "Carmen" (Diseño de vestuario).

El guión de la gala resultó sobrio, sin los malos chistes de otros años, pero también casi desprovisto de ironía y auténtico humor. La pareja Guillén-Luna mostró mejor química de la esperada.

ASI LOS VIMOS MINUTO A MINUTO
..............................

- "Te doy mis ojos" ha culminado su triunfo en los Goya 2003 obteniendo el Goya a mejor película. En total han sido 7 los premios recibidos.

- El Goya a la realización ha correspondido a Icíar Bollaín, por "Te doy mis ojos". Así se coloca con seis Goyas primera en número de premios.

- Laia Marull ha ganado el Goya a mejor actriz, con lo que los primeros premios interpretativos han ido a la misma película, "Te doy mis ojos".

- Luis Tosar ha obtenido el Goya a mejor actor de 2003 por "Te doy mis ojos". Al agradecer el galardón se lo dedicó entre otros a Julio Medem, lo que generó un largo aplauso de los espectadores.

- El Goya a mejor fotografía fue para Xabier Agirresarobe, por "Soldados de Salamina". Se trata del primer premio que logra el film, hasta ahora ignorado por la Academia.

- Un film olvidado en las candidaturas al Oscar ha obtenido el Goya al mejor europeo, el alemán "Goodbye, Lenin!".

- A pesar de no ser favorito y de tener enfrente a "La pelota vasca", el documental "Un instante en la vida ajena", de José Luis López Linares, ha conseguido la estatuilla en su especialidad.

- El quinto Goya para "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" ha sido para su dirección artística.

- "Los niños del Nepal" ha ganado el Goya al mejor corto documental.

- Candela Peña ha recibido el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Te doy mis ojos". Es el tercero del film de Icíar Bollaín.

- El corto "Sueños", de Daniel Guzmán, se ha llevado el Goya, con uno de los agradecimientos paradojicamente más largos pero a la vez emotivos de la noche.

- A la 1 de la mañana, el veterano actor argentino Héctor Alterio recibió el Goya de Honor por toda su trayectoria a ambos lados del Océano.

- Los Goyas de guiones fueron para Isabel Coixet por "Mi vida sin mí" (adaptado) y para Alicia Luna e Icíar Bollain, por "Te doy mis ojos" (original). En ambos casos es el segundo galardón para ambos títulos.

- Juan Bardem ha conseguido su primer Goya por la música de "Al sur de Granada".

- Ya son cuatro los Goya para "Mortadelo y Filemón", el de mejor maquillaje y peluquería. Así se destaca por delante del resto de las ganadoras, que sólo tienen una estatuilla.

- "Mortadelo y Filemón" se ha llevado su tercer Goya, por el dirección de producción.

- El Goya al mejor film de animación ha sido para "El Cid".

- "Historias mínimas", de Carlos Sorín ha logrado el Goya a mejor cinta extranjera hablada en español. Su director recogió personalmente el galardón, al lado de su coproductor español José María Morales.

- La presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, en su discurso, ha pedido tres deseos: Trabajo para los integrantes de la industria cinematográfica, millones de espectadores y "un país donde ciencias, letras y libertad de expresión fueran consideradas de primera necesidad, un país cuyos responsables tuvieran sentido del humor, encajaran las críticas y amaran al cine". Al final de sus palabras dijo que la Academia manifestaba su postura favorable a la libertad de expresión y en contra de cualquier forma de censura.

- Era cantado el Goya a mejores efectos especiales para "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y no ha habido sorpresa. Es su segunda estatuilla de la noche.

- El Goya a mejor corto de animación ha sido para "Regaré con lágrimas tus pétalos", de Juan Carlos Marín.

- Eduard Fernández ha recibido el Goya al mejor actor de reparto por "En la ciudad".

- El Goya al mejor montaje ha sido para "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", por lo que continúa el reparto de galardones igualitariamente.

- "Carmen" ya tiene un Goya, para Ivonne Blake, por el diseño de vestuario.

- La jovencísima María Valverde ha conseguido el Goya mejor actriz revelación, por su papel de "Lolita" en "La flaqueza del bolchevique".

- "Te doy mis ojos" ha obtenido su primer Goya de la noche, al mejor sonido.

- El Goya a la mejor dirección novel ha correspondido a Angeles González Sinde, por "La suerte dormida".

- "Mi vida sin mí" ha logrado el Goya a mejor canción, "Humans like you", del grupo Yop Suey.

- El Goya al mejor actor revelación fue para el actor andaluz Fernando Tejero, por "Días de fútbol, que recogió el premio entre sollozos.

- La ceremonia comenzó a las 10,50. Los invitados llegaron al Palacio de Congresos y se encontraron con dos pancartas, una colocada por la Asocación de Víctimas del Terrorismo, cono el lema "Contra el pelota vasco. La nuca contra la bala", haciendo referencia a Julio Medem y su documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra". La otra decía "Sí a Medem. Libertad de expresión".
© Redacción-NOTICINE.com

Lista de ganadores en los XVIII Premios Goya

1-II-04

PELÍCULA
- "Te doy mis ojos"

DIRECCIÓN
- Iciar Bollaín ("Te doy mis ojos")

ACTRIZ PROTAGONISTA
- Laia Marull ("Te doy mis ojos")

ACTOR PROTAGONISTA
- Luis Tosar ("Te doy mis ojos")

ACTOR DE REPARTO
- Eduard Fernández ("En la ciudad")

ACTRIZ DE REPARTO
- Candela Peña ("Te doy mis ojos")

ACTOR REVELACIÓN
- Fernando Tejero ("Días de fútbol")

ACTRIZ REVELACIÓN
- María Valverde ("La flaqueza del bolchevique")

GUIÓN ORIGINAL
- Iciar Bollaín & Alicia Luna ("Te doy mis ojos")

GUIÓN ADAPTADO
- Isabel Coixet ("Mi vida sin mí")

PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)

PELÍCULA EUROPEA
- "Good bye Lenin!", de Wolfgang Becker (Alemania)

DIRECTOR NOVEL
- Ángelez González-Sinde ("La suerte dormida")

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Manso & Marina Ortiz ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- César Macarrón ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

FOTOGRAFÍA
- Xabier Agirresarobe ("Soldados de Salamina")

MONTAJE
- Iván Aledo ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

DISEÑO DE VESTUARIO
- Yvonne Blake ("Carmen")

SONIDO
- Eva Valiño & Alfonso Pino & Pelayo Gutiérrez ("Te doy mis ojos")

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- José Antonio Sánchez & Paquita Nuñez ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("Al sur de Granada")

CANCIÓN ORIGINAL
- "Humans like you", de Chop Suey ("Mi vida sin mí")

EFECTOS ESPECIALES
- Romanillos & Costa & Navarro & Vergés ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Un instante en la vida ajena", de José Luis López Linares

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "El Cid, la leyenda", de José Pozo

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- "Sueños", de Daniel Guzmán

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Los niños del Nepal", de Joan Soler & Javier Berrocal

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Regaré con lágrimas tus pétalos", de Juan Carlos Marín

GOYA DE HONOR
- Héctor Alterio
© Redacción-NOTICINE.com
Latinos en los Goya

Los Goya 2003: Declaraciones, comentarios, ambiente...

1-II-04

La triunfadora de los Goya 2003, Iciar Bollain, con su tercer film, "Te doy mis ojos" se acercó a un tema de actualidad en España, habitualmente presente en las crónicas de sucesos, el de los malos en la pareja, intentando reflejar no sólo el punto de vista de la victima, sino también el del maltratador. "Tuve miedo -explicaba este sábado noche- porque no quería que alguien pensara que estaba justificando los malos tratos, solo que se viera que detrás de ese monstruo había una persona e intentar averiguar porque se llega a esto".

Pero la polémica de la noche estuvo tanto dentro como fuera del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones madrileño. En el exterior, unas 200 personas, la mayoría de las Asociación de Victimas del Terrorismo, gritaban consignas contra ETA, y contra la nominación de la película documental del director vasco Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Según los manifestantes, el film atenta contra los derechos de las victimas de ETA y apoya claramente el "plan Ibarretxe", presentado por el presidente del Gobierno Vasco.

Gritaban consignas como "ponte la etiqueta si estás contra ETA", en referencia a unas pegatinas en las que podía leerse "ETA no" y que repartían a la entrada de la ceremonia (muchos invitados y prensa en general comentaban lo incómodos que se estaban sintiendo, ya que si no aceptabas la etiqueta, eran abucheados por la mayoría allí congregada y acusados de complicidad con el grupo terrorista).

Pero el momento sin duda más conflictivo de la noche se produjo a la llegada del propio Medem. Unos gritaban arropándole y otros gritaban todo lo contrario como "ETA no, cómplices tampoco", "Si quieres subvención condena el terrorismo", o "cobardes".

Julio Medem dijo sentirse muy mal con lo sucedido: "No tengo palabras. Esto es una calumnia, yo solo quería mostrar en mi película la opinión libre de todos. Unos han querido y otros no han querido estar, pero siempre con mi total apoyo a las victimas y condenando el terrorismo, quería que todos pudieran expresarse libremente".

"La culpa no es de ellos. No han montado esta polémica. Han sido algunos cobardes que han intentado politizar la película y este es el resultado", añadió erl cineasta donostiarra, quien piensa volver a la ficción después de esta incursión en la realidad que tantos disgustos le ha dado.

A la entrada, algunos como la actriz Rossi de Palma dijeron no colocarse la pegatina contra ETA en solidaridad con Medem, por la injusticia que se estaba cometiendo con el. Igual de claros en sus manifestaciones fueron Luis Tosar que dedicó su Goya como mejor actor protagonista al director vasco, además de condenar la minimización que desde la Junta de Galicia (el actor es gallego de nacimiento) han realizado sobre el abuso a una adolescente por parte de un alcalde del Partido Popular en la localidad de Toques.

No faltaron los políticos a la gala, como las socialistas Trinidad Jiménez, Carmen Chacón y carmen Alborch, todos demostrando su apoyo a Medem. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha acudió como invitado por la colaboración que su comunidad ha prestado a la película "Te doy mis ojos", filmada en Toledo.

Bollain nos dijo que esta era la única comunidad de España que tenia un apoyo integral a las victimas de los malos tratos. Bono fue claro en su apoyo a Medem, y dijo que sobre todo era importante defender la libertad de expresión, aunque veía una cierta defensa del "Plan Ibarretxe", pero -dijo- "a mi juicio esto no es motivo para la condena".

La ceremonia en general resultó un tanto gris. Todos comentaban la ausencia de Rosa Maria Sardá como presentadora. La española Cayetana Guillén cuervo (arropada por su familia al completo) y el guiño que este año hacia la Academia al cine latinoamericano, con el presentador mexicano Diego Luna la sustituyeron.

Uno de los momentos más entrañables de la gala sin duda fue el Goya de honor a toda su carrera entregado al actor argentino, Héctor Alterio. Este, además de sentirse muy contento y agradecer el tratamiento que se le daba en España al cine de su país, manifestó su apoyo a la liberad de expresión (sin duda el tema de este año en los Goya). Le entregaron el premio sus dos hijos, los también actores Malena y Ernesto Alterio (candidato también al Goya en el apartado de actor de reparto).

La presidenta de la Academia Mercedes Samprieto pidió tres deseos para este año: "Trabajo para todos, sin censuras ni autocensuras; que se llenen las salas de espectadores que quieran ver cine español, y como tercer deseo un país donde las ciencias, las letras, las artes y la libertad de expresión sean consideradas bienes de primera necesidad, que los responsables políticos encajen las criticas como nosotros, que amen el cine como nosotros lo amamos, con una TV atenta tanto a los índices de audiencia como a los índices de decencia, un país abierto de mente, plural de palabras, sin guerra, en paz".

A la gala le siguió la tradicional fiesta hasta altas horas de la madrugada, donde como cada año pudimos hablar con los premiados y tomar copas y canapés. Vimos muy contenta y también muy guapa -vestida de blanco- a Candela Peña, que lucía su Goya y decía que este año sin duda para ella estaba siendo fantástico, "un año inolvidable".

Julio Medem, en la fiesta ya mas relajado, hablaba con todos. Muchos que en el escenario quizás tuvieron algo de miedo de apoyarlo, si le manifestaban su simpatía entre copas. Actrices como Rossi de palma, Loles León, Laia Marull, Ingid Asensio, entre otras muchas, comentaban los pormenores del año ya sin los nervios de la ceremonia.

Pudimos hablar con actores como Luis Tosar, Diego Luna, Eduard Fernández (también feliz y sin soltar la estatuilla en toda la noche), Ernesto Alterio, el flamante revelación de este año Fernando Tejero (estaba muy emocionado), Fernando Guillén..; y directores y productores. Además del citado Medem, pudimos ver a David Trueba (su película fue la clara perdedora de la noche solo un Goya a la mejor fotografía), Guillermo Fesser, Isabel coixet, Antonio Pérez (productor de "Solas"), Ángeles González Sinde (mejor dirección novel), Carlos Sorín (mejor película extrajera de habla hispana por "Historias mínimas")...

En fin, un colofón habitual para una gala mas gris que en ocasiones anteriores. Esperemos a la del año que viene y a la mejoría de nuestro cine, con la reivindicación unánime de todos acores, directores, productores: que el cine español pueda competir con el cine americano y que la TV cumpla sus compromisos de invertir el 5% de sus presupuestos para el cine español.
© María Iglesias-NOTICINE.com
Agustín Almodóvar

Llega más de un guión diario a la productora de Almodóvar

30-I-04

Aunque es de todos conocido que Pedro Almodóvar escribe sus propios guiones, en su productora, El Deseo, se recibe por correo una media de 45 guiones mensuales, "Uno y medio cada día según nuestros cálculos", explica a NOTICINE.com Esther García, la jefa de producción de la compañía. "Más del 90% son muy malos, pero todos los leemos y devolvemos a sus autores, casi siempre con un pequeño comentario crítico", añade.

Parece ser cierto que cada aficionado al cine tiene un guión o al menos una idea para convertirse en película. Así al menos lo piensan en El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, que aparte de hacer realidad los films del mundialmente famoso cineasta manchego, ha financiado películas de otros directores como "Tengo una casa", "El espinazo del diablo", "Descongélate" o "Mi vida sin mí".

Agustín Almodóvar muestra su respeto por los cientos de escritores aficionados o profesionales que cada año remiten sus textos a El Deseo. "Tenemos a una persona en nómina cuya única función consiste en leer esos guiones, y no es una tarea fácil ni siempre agradable, si se hace con rigor", cuenta el productor.

"La mayoría de esos guiones -comenta García- provienen de personas sin ninguna experiencia, ni siquiera en la técnica de escritura. En menos del 10% hay alguna cosa interesante. A veces son simples ideas escritas en un papel, y muchos incluso hacen comentarios personales a Pedro sobre determinados extremos de la trama. Supongo que sueñan con que él los utilice. Al menos podemos asegurar que se leen todos, por respeto hacia sus creadores y la ilusión que han depositado en ellos. Unicamente cuando estamos en lo más álgido de la producción de una película de Pedro dejamos provisionalmente de aceptarlos".
© Redacción-NOTICINE.com