Gerardo Tort

De España y México: Miguel Hermoso y la luz del arte, Gracia Querejeta vuelve a dirigir, Almodóvar busca su cuarto César, Gerardo Tort adapta de Carlos Fuentes

24-I-03

- Miguel Hermoso, que este jueves presentó su nueva película "La luz prodigiosa", cree que "la sociedad de hoy se mueve ajena al disfrute del arte", y así puede explicarse su trama central: la supervivencia en la indiferencia general de Federico García Lorca, cuyo cadáver nunca ha sido hallado, convertido en un vagabundo sin hogar en Granada. Basada en la novela de Fernando Marías, "La luz prodigiosa" disfruta de dos veteranos actores europeos en el reparto, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa, junto a la andaluza Kiti Manver. La historia se inicia en 1936, cuando al poco de la caída de Granada en manos de los fascistas, un pastor joven y analfabeto encuentra entre las víctimas de un fusilamiento de republicanos a un desconocido todavía con vida. Cuatro décadas más tarde, el salvador regresa a la ciudad andaluza y en sus calles cree localizar a aquel que libró de la muerte, y por una serie de detalles, se plantea si no será el poeta y dramaturgo García Lorca. Granadino como su personaje, Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas") cree haber tenido tanto respeto por Lorca que "nadie que tenga que ver con el poeta se puede sentir defraudado". Landa, por su parte, considera que "La luz prodigiosa" habla de solidaridad, un valor olvidado frente a lo material: "Es una lección maravillosa que va a contracorriente del cine de hoy lleno de violencia, sexo, dinero y efectos especiales. Habla del pilar básico de la vida que es el amor".

- Este viernes Gracia Querejeta ha presentado el rodaje de la que será su cuarta película, "Héctor", previsto a partir delpróximo día 10 de febrero en Aluche y Móstoles, cerca de Madrid. La directora española, arropada por sus actores, el joven Nilo Mur, Adriana Ozores, Unax Ugalde, Joaquín Climent y el mexicano Damián Alcázar, entre otros, ha explicado -sin dar demasiados detalles- que se trata de una historia sobre un adolescente que acaba de perder en accidente a su madre y se instala en casa de una tía: "Es una película sobre la familia, porque creo que es el centro de todo tipo de pasiones, de emociones que se mantienen en secreto, y un campo por tanto muy interesante para explorar". La cineasta añadía que este "drama con final feliz" tiene su argumento central en la llegada del muchacho a un nuevo ambiente y como ésta origina el descubrimiento de sí mismos de los diversos personajes". Damián Alcázar, por su parte, comentó a NOTICINE.com que está encantado de esta primera experiencia en suelo español (hasta ahora había participado en diversas coproducciones, pero siempre en México), pero "eso no significa que si desde España me ofrecen una bazofia la vaya a aceptar". Según el protagonista de "La ley de Herodes" y "El crimen del padre Amaro", su personaje "es un mexicano abandonador, el padre del protagonista, que regresa muchos años después de dejar a la madre".

- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, competirá por un César (equivalente al Oscar o al Goya en Francia), en la nueva categoría de mejor película europea, teniendo enfrente a "Gosford Park", "El hombre sin pasado", "Sweet Sixteen", y "11 09 01". El manchego es un veterano en estos premios, que ha recibido ya en tres previas ocasiones, por "Todo sobre mi madre", "Tacones lejanos" y un tercero honorífico por el conjunto de su carrera. En lo que se refiere al cine francés del pasado año, la cinta favorita de esta edición de los Césars -que se entregarán el 22 de febrero- es "8 mujeres", de François Ozon, con 12 candidaturas, seguida por dos films rodados en inglés, "El pianista", de Roman Polanski (10) y "Amen", de Costa Gavras (7).

- Gerardo Tort, el cineasta mexicano que tantos premios se llevó con su opera prima "De la calle", volverá a dirigir, aunque su próxima historia se alejará del drama social de la primera. "Las dos Elenas" es una comedia basada en la novela de Carlos Fuentes, que ya fue adaptada al cine en 1965 por José Luis Ibáñez, con guión del propio escritor. Narra la relación triangular entre un hombre, su esposa y la madre de ésta. Según el productor Gustavo Montiel ha dicho a Reforma, la cinta se rodará en el primer semestre de este año, aún no se ha elegido el elenco y su destino será la pequeña pantalla, no las salas comerciales.
© Redacción/Corresponsal-NOTICINE.com
Jordi Vilches

Teletipo latino: Cameron Díaz y Jennifer López, más cerca del altar; Adal Ramones salta al cine; misteriosas muertes inspiran films en Uruguay y España

23-I-03

- Según el diario sensacionalista británico The Mirror, Cameron Díaz podría contraer matrimonio pronto con su novio desde hace más de tres años, el también actor Jared Leto, quien ya le habría regalado un anillo de compromiso de diamantes. El tema lo lleva la hermosa descendiente de padre cubano tan en secreto que ni siquiera lució el anillo en la reciente entrega de los Globos de Oro. Cameron, de 30 años, no ha estado casada nunca, aunque convivió cinco años con el productor Carlos de la Torre.

- Otra boda próxima puede ser la de Jennifer López, quien a partir del próximo fin de semana recuperará su libertad, al obtener el divorcio del bailarín y coreógrafo Cris Judd. Sin embargo, entre ambos no han llegado todavía a un acuerdo económico. La oferta que J.Lo. hizo a su pronto "ex" de 13,5 millones de dólares, según la IMDB, no ha sido oficialmente aceptada.

- El carismático presentador de TV mexicano Adal Ramones tendrá un papel como actor en la película de Alberto Gómez "Puños rosas", cuya filmación se retrasó de febrero a agosto. La única previa relación de Ramones con la gran pantalla fue doblando personajes animados en las películas "Stuart Little" y "Bichos". Esta vez la suya será una participación menor, en el papel secundario de un abogado.

- El director uruguayo Esteban Schroeder ("El viñedo") va a llevar al cine una de las historias tangenciales más apasionantes entre las generadas por las dictaduras fascistas en América Latina, la del secuestro y muerte en uruguay del bioquímico chileno Eugenio Berríos, quien trabajó para la tristemente famosa DINA pinochetista. "99% asesinado" será el título de la película sobre la desaparición de un científico que desarrolló armas químicas para la dictadura, pudo intervenir en asesinatos por envenenamiento, pero al que perdió su propia inestabilidad personal. Era un sujeto emocionalmente débil, bisexual, consumidor de drogas y de alcohol, al que asesinaron sus cómplices para silenciarlo definitivamente.

- Desde el 3 de febrero se rodará en Barcelona "Platillos volantes", nueva producción de Pedro Costa que realizará Oscar Aibar. El guión, en el que también ha participado el habitual cómplice de Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, se basa como en todas las cintas de Costa, periodista ya avezado en el cine como director y productor, en la crónica de sucesos. En este caso, la extraña muerte de dos aficionados a los ovnis, que aparecieron decapitados en una vía de tren, junto a una nota de despedida que decía: "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito". Jordi Vilches y Angel de Andrés serán los principales intérpretes, rodeados de un elenco en el que se incluyen Manel Castillejos, Pere Ponce, Leo Bassi y Santiago Segura.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Rodando Gigli se conocieron

Portavoz de J.Lo confirma la ruptura de la actriz con Ben Affleck

23-I-04

Jennifer Lopez, de 33 años, y su prometido, el también actor Ben Affleck (31) ya no son pareja. "Bennifer" pasó a la historia, o ahora sólo podrá atribuirse a los protagonistas de "Along came Polly" (Ben Stiller y Jennifer Aniston). Según ha reconocido uno de los publicistas de la estrella de raíces boricuas, la ruptura ya es definitiva entre los protagonistas del fracaso comercial "Gigli", una de las parejas más "glamourosa" y -sin duda la más mediática- de Hollywood.

"Estoy confirmando las noticias de que Jennifer López puso fin a su compromiso con Ben Affleck. "Este es un momento difícil, y pedimos que respeten su intimidad", dijo el publicista de la cantante y actriz a People, US Weekly y AP. Por su parte, Ken Sunshine, portavoz de Affleck, se limitó a comentar que nunca informaba sobre la vida privada de sus clientes.

El protagonista de "Paycheck" y su novia habían anunciado su boda para el pasado septiembre, pero alegando el acoso de los medios de comunicación, cancelaron el enlace. Posteriormente, dijeron que simplemente se había retrasado para gozar de mayor intimidad.

Poco antes de la suspendida boda, llegaba a los cines USA la película en cuyo rodaje se conocieron y supuestamente intimaron, "Gigli", una comedia romántica y de acción que significó el mayor fracaso en la carrera de ambos actores. En los meses sucesivos, hubo todo tipo de rumores, incluyendo informaciones sobre supuestas infidelidades de Ben Affleck que habrían exasperado a su prometida, pero públicamente siguieron saliendo juntos, y de hecho recibieron ambos en Las Vegas el nuevo año junto al mejor amigo de él, Matt Damon.

El fracaso de esta relación se acumula a otros previos de la estrella latina mejor pagada en Estados Unidos, la única que ha logrado encabezar simultaneamente las listas de películas más taquilleros y discos más vendidos. Efímeros fueron sus dos matrimonios, que duraron el primero con el camarero Ojani Noa (1997) un año y ocho meses el del bailarín Cris Judd (2001). Entre medias, Jennifer había mantenido otra comparativamente "larga" (dos años) e intensa relación con el rapero y productor discográfico negro Sean "Puffy" Combs.

El próximo 19 de marzo, el público norteamericano tendrá la oportunidad de despedir oficialmente a "Bennifer", ya que ambos protagonizan la comedia de Kevin Williams "Jersey Girl".
© Redacción-NOTICINE.com
Icíar Bollaín y Gracia Querejeta

Teletipo latino: Penélope y Tom amantes parisinos, voluminosa polémica sobre film de Caballé, Bollaín y Querejeta vuelven a rodar, preparan documental sobre el "Indio"

21-I-03

- Más vale que la relación entre Tom Cruise y la española Penélope Cruz continue... al menos hasta el próximo verano. Eso debe esperar el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas de todo el mundo elegido para el largometraje hecho de pequeños cortos de 5 minutos "Paris, je t'aime". "Pe" y Tom se colocarán en julio a las órdenes del autor de "Amores perros", que ahora filma en EEUU "21 gramos", para este trabajo colectivo, presupuestado en 8 millones de euros y patrocinado por el ayuntamiento de la capital francesa. Según lo publicado por el diario mexicano El Universal, el corto de Iñárritu mostrará a la pareja de actores, como ellos mismos, paseando por las románticas calles de París, donde son reconocidos por unos turistas mexicanos, quienes les piden que tomen la cámara y graben ellos. Cada uno de estos cortos, algunos ya filmados, como el de Tom Twyker con Natalie Portman, tendrá lugar en uno de los distritos de la ciudad del Sena. Entre los directores latinos que participan se encuentran además del autor de "Amores perros" los brasileiros Walter Salles y Daniela Thompson, en una historia que protagoniza Gael García Bernal, y el español Fernando Trueba. Otros realizadores implicados son Johnny Depp, Sally Potter, Woody Allen, Jean Luc Godard, Bernardo Bertolucci, y Andrei Konchalovski. La banda sonora del producto total ha sido encargada al vasco Alberto Iglesias, y su estreno está previsto para el año que viene.

- El documental sobre la famosa cantante de ópera catalana Montserrat Caballé, cuyo estreno mundial estaba previsto para este martes en el mercado Midem de Cannes, llega envuelto en una agria polémica, con demandas judiciales cruzadas entre su realizador y los productores, quienes han montado la versión actual. Antonio A. Farré, quien además de dirigir el documental escribió el guión, asegura que en comunicado que la productora Morena Films "ha montado por su cuenta y riesgo una versión de la película muy distinta de la que yo les presenté en su día", y que el nuevo montaje ha sido supervisado por el hermano de la soprano, Carlos Caballé. Farré ya ha denunciado ante los tribunales a la empresa que le contrató, por lo que considera un incumplimiento de Ley de la Propiedad Intelectual. Al cineasta Farré ha llevado el caso a los tribunales presentando una demanda ante el Juzgado número 15 de Madrid en la que el realizador reclama el respeto a la "integridad" de su obra. Según él, la versión última de la productora "elimina los factores más humanos del personaje, halaga hasta el exceso tanto a ella como a su hermano, y busca un mayor énfasis comercial en los territorios de habla germánica". Por su parte, Morena Films ha denunciado a Farré por presentar una versión "que desvirtúa la realidad y afecta negativamente a la imagen de Caballé".

- Dos directoras españolas, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, ambas alejadas de la cámara por casi cuatro años, empiezan a filmar sus nuevas películas este enero. La primera, conocida también por su faceta de actriz, trata del tema de los malos tratos en la recién iniciada "Te doy los ojos", con Luis Tosar, Laia Marull, Rosa María Sardá y Candela Peña. La imperial ciudad de Toledo es el principal decorado de este drama, que cuenta con apoyo económico del gobierno regional y del ayuntamiento toledano. La trama se inicia cuando en una noche de invierno, una mujer sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Su marido Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además, "le ha dado sus ojos"... Por otro lado, Gracia Querejeta presentará este viernes el rodaje de "Héctor", su próximo trabajo producido y coescrito nuevamente por su padre, el prestigioso Elías Querejeta. Adriana Ozores, Nilo Mur, Damián Allazar, Joaquín Climent, Unax Ugalde y Nuria Gago serán los principales intérpretes.

- El controvertido cineasta mexicano Emilio "Indio" Fernández, fallecido en 1986 a los 82 años y tan famoso por sus películas como por su afición a las pistolas y la bebida, todo un símbolo del México indomable, será objeto de un documental que ya prepara Patricia Carrillo ("Gertrudis Blues"), para su estreno el año próximo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La esencia del film serán las entrevistas con personas que le trataron intimamente, como Marga López y Carlos Monsiváis, y cuenta con el apoyo de la hija del realizador y actor, Adela Fernández.
© Redacción-NOTICINE.com
Leo Sbaraglia y Miguel A. Solá

Luis Puenzo: "No se me ocurre hacer películas más chicas"

20-I-03

Tras más de una década, el realizador argentino Luis Puenzo, ganador del Oscar con su filme "La historia oficial", retorna por lo grande al cine con la superproducción "La puta y la ballena", una película para la cual no se escatimaron recursos, contando con un presupuesto que ronda los tres millones de dólares y con figuras de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.

Próxima a iniciar su rodaje, precisamente el 27 de enero, el director y su elenco, como así también su productor Pablo Bossi ("Nueve reinas"), ofrecieron una conferencia de prensa para adelantar detalles, aunque no demasiados, de ésta coproducción argentino-española que se filmará en locaciones de la ciudad de Buenos Aires y Península Valdés, el emblemático punto turístico del sur argentino que es famoso por el avistamiento de ballenas, durante doce semanas. Luego vendrá una post-producción de un tiempo similar, con el objetivo de estar lista para ser presentada en el Festival de San Sebastián.

La historia de "La puta y la ballena" transcurre en dos épocas, una contemporánea y la otra en los años 30. Vera (Sánchez-Gijón) es una mujer que está varada, por ello acepta escribir los epígrafes para las fotos de un argentino (Sbaraglia), que murió en la Guerra Civil Española. Decide escaparse de España, con un bulto en el pecho y hacerse una masectomía en Buenos Aires. Pero eso no detendrá su viaje que disparó una carta del pasado hallada en unas fotos. Desentrañar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una prostituta que se perdió en la Patagonia atrás de un fotógrafo, son sólo excusas para reencontrarse con quien alguna vez fue. En el fin del mundo se enamorará de un desconocido en la misma cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca.

"La puta y la ballena" significa finalmente la concreción de un proyecto plausible para Puenzo, quien no había rodado desde "La peste" y ya había visto truncas dos posibles películas, las cuales tenían a Sbaraglia como protagonista. Esta dificultad de llevar a cabo un filme, Puenzo lo atañe a su estilo, a que sus largometrajes son complicados y difíciles de hacer; en menor medida también cree que se debe a las circunstancias del cine argentino, a que lo que era normal filmar años atrás, ahora resulta demasiado caro, "solamente es razonablemente posible hacer películas más chicas y a mí no se me ocurren, y en eso el único responsable soy yo", expresó Puenzo.

Sin duda, "La puta y la ballena" se desmarca del cine argentino actual, el presupuesto que rondaría los tres millones de dólares es impensado para una cinematografía que crece a pesar de la crisis, pero en buena medida porque los cineastas han sabido utilizar el ingenio por encima del dinero, pero Puenzo ya ha dicho que no sabe hacer filmes pequeños y para muestra basta un botón. Para "La puta y la ballena" se reconstruirá los años 30, se creará una ballena de quince metros, y se reunirá un importante elenco y equipo técnico, que incluye a la diseñadora de vestuario Sonia Grande, la misma de "Los otros" y "Hable con ella". "Estamos superando el límite de las posibilidades del cine argentino, esta película se hace gracias a que es una coproducción con España y su participación es mayoritaria", explico el director.

Mientras aún los actores están delineando sus personajes, realizaron un pequeño comentario acerca de cada uno de ellos. Sánchez-Gijón adelantó que Vera, es una mujer que comienza una "búsqueda de una historia, en principio, ajena, pero gracias a la cual encontrará el camino de la salvación"; Solá se mostró muy satisfecho con su Suárez, el dueño de un prostíbulo, porque es "muy extraño, muy diferente a los personajes que vengo haciendo en lo cotidiano porque salta del realismo de forma natural". Por su parte, la catalana Mercé Llorens Serra afronta el rol de Lola, "una chica totalmente pasional, visceral, que no conoce ni el bien, ni el mal, que se deja llevar por sus emociones", ella viaja como corista a Buenos Aires, donde conoce a Emilio; para Llorens Serra este es su primer papel destacado en cine y bien podría transformarse en la revelación de la película.

Por su parte, Sbaraglia se mostró sumamente feliz de volver a filmar en el país después de mucho tiempo y de finalmente poder trabajar con Puenzo, luego de dos proyectos frustrados. Su papel en "La puta y la ballena" es el de Emilio, el fotógrafo que dispara la historia y para el cual se encuentra estudiando tango y fotografía. "Es un personaje que me propone una lectura nueva, un riesgo nuevo, con el cual puedo crecer mucho profesionalmente", explicó el actor que también manifestó su parecer sobre la película en sí, "es un guión maravilloso, como pocos, está perfectamente bien ensamblado, es una historia muy conmovedora".
© Cynthia García-NOTICINE.com