Crónicas
PERFIL: Ariadna Gil, nueva "chica Ripstein"
23-XI-01
La actriz catalana Ariadna Gil se encuentra en México, filmando en los estudios Churubusco Azteca, junto al actor mexicano Luis Felipe Tovar, "La virgen de la lujuria", nuevo trabajo de Arturo Ripstein. En él interpretará a una prostituta adicta al opio, por la cual un camarero llegará a planear el asesinato de Franco en pleno exilio español en México. De nuevo, la protagonista de "Malena es un nombre de tango" trabaja para un cineasta latinoamericano.
Pocas sonrisas tan desarmantes en el cine español como la de Ariadna. Sus ojos se cierran y su pícara boca muestra los dientes sin complejos. Así, ha seducido a directores, espectadores y a su marido, el escritor y realizador David Trueba, uno de los hombres más envidiados de España.
Y es que es difícil no caer en las redes de esta catalana de 32 años, cuyo destino parecía el de una niña bien barcelonesa. Sin embargo, a la hija de un famoso abogado le dió por la vida bohemia y artística. Preparada estaba, ya que había estudiado ballet y música. Cantó con sus dos hermanos en un grupete vanguardista llamado "Matamala", empezó a frecuentar grupos de teatro y de ahí saltó a la tele catalana, de donde fue "descubierta" por Bigas Luna, que le dió un papel pequeño pero significativo en "Lola".
En Madrid no quisieron quedarse sin ese bombón. Hay quien aseguró, después de verla en "Amo tu cama rica", que poseía los más bellos pechos del cine español, y después de "Belle epoque" casi nadie lo dudó. Desde entonces, principios de los 90, no ha parado -salvo para ser mamá- y aparte del cine español ha hecho fortuna en el latinoamericano (Argentina, Venezuela...). Ahora la tenemos en las carteleras como hija rebelde en "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, y pronto la veremos en "El embrujo de Shanghai" y luego en el "europuding" germano-sueco-italo-hispano-francés, "Bear kiss". No hay quien la pare.
La actriz catalana Ariadna Gil se encuentra en México, filmando en los estudios Churubusco Azteca, junto al actor mexicano Luis Felipe Tovar, "La virgen de la lujuria", nuevo trabajo de Arturo Ripstein. En él interpretará a una prostituta adicta al opio, por la cual un camarero llegará a planear el asesinato de Franco en pleno exilio español en México. De nuevo, la protagonista de "Malena es un nombre de tango" trabaja para un cineasta latinoamericano.
Pocas sonrisas tan desarmantes en el cine español como la de Ariadna. Sus ojos se cierran y su pícara boca muestra los dientes sin complejos. Así, ha seducido a directores, espectadores y a su marido, el escritor y realizador David Trueba, uno de los hombres más envidiados de España.
Y es que es difícil no caer en las redes de esta catalana de 32 años, cuyo destino parecía el de una niña bien barcelonesa. Sin embargo, a la hija de un famoso abogado le dió por la vida bohemia y artística. Preparada estaba, ya que había estudiado ballet y música. Cantó con sus dos hermanos en un grupete vanguardista llamado "Matamala", empezó a frecuentar grupos de teatro y de ahí saltó a la tele catalana, de donde fue "descubierta" por Bigas Luna, que le dió un papel pequeño pero significativo en "Lola".
En Madrid no quisieron quedarse sin ese bombón. Hay quien aseguró, después de verla en "Amo tu cama rica", que poseía los más bellos pechos del cine español, y después de "Belle epoque" casi nadie lo dudó. Desde entonces, principios de los 90, no ha parado -salvo para ser mamá- y aparte del cine español ha hecho fortuna en el latinoamericano (Argentina, Venezuela...). Ahora la tenemos en las carteleras como hija rebelde en "Desafinado", de Manuel Gómez Pereira, y pronto la veremos en "El embrujo de Shanghai" y luego en el "europuding" germano-sueco-italo-hispano-francés, "Bear kiss". No hay quien la pare.
- © J.A.-NOTICINE.com
Breves: Nueve oportunidades latinas para el Oscar, vuelve Erice... por diez minutos, debuta Katherine Salosny
21-XI-01
- La Academia de Hollywood ya ha cerrado la recepción de películas en lengua extranjera para competir por el Oscar de la especialidad, y entre las 51 candidatas de todo el mundo, hay nueve latinas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este último país participa por primera vez en su historia en el galardón más famoso del cine mundial con "En la puta vida", de Beatriz Flores Silva. La presencia de un film iberoamericano en el quinteto final de nominados al Oscar es difícil, ya que se pueden admitir al menos dos títulos "seguros", el francés "Amelie" y el italiano "La habitación del hijo". Las tres películas que a partir del nombre de sus autores y la repercusión conseguida hasta ahora tendrían más posibilidades de aportar una mirada latina en los Oscars son, por este orden, la argentina "El hijo de la novia", de Juan Carlos Campanella; la brasileña "Abril despedazado", de Walter Salles, y la española "Juana la loca". El resto de nuestras propuestas se compone de la chilena "Taxi para tres", la colombiana "La virgen de los sicarios", la mexicana "Perfume de violetas", la puertorriqueña "12 horas", y la venezolana "Una casa con vistas al mar". Las cinco definitivas contendientes se conocerán el 12 de febrero.
- El "renacimiento" para el cine del tan elogiado como poco prolífico realizador español Víctor Erice se producirá después de un parto. El autor de "El espíritu de la colmena" y "El sur" ha filmado "Alumbramiento", un cortometraje de diez minutos que irá a engrosar el largo "Ten minutes older" (Diez minutos más viejo), trabajo colectivo de 14 realizadores de todo el mundo sobre el paso del tiempo y su influencia en nuestras vidas. Ausente de los cines desde hace casi diez años, Erice ha filmado los diez primeros minutos de vida de un recién nacido, y su trabajo se unirá al de significativos directores, en su mayoría europeos, para una producción de Wim Wenders que se presentará mundialmente en el próximo Festival de Cannes.
- La presentadora y actriz televisiva chilena Katherine Salosny debutará en la pantalla grande interpretando precisamente a una periodista de televisión, especializada en noticias del corazón y harta de ese trabajo, en "Ojos de agua", de Guillermo Soto. Su personaje, Mariana, conoce en un viaje con su jefe y amante a una especie de "gurú" (el cantante Miguel Piñera), cuyas ideas provienen de antiguas civilizaciones indígenas, y que le revela otro tipo de vida. El rodaje se desarrollará en Chile (San Pedro de Atacama) y México.
- La Academia de Hollywood ya ha cerrado la recepción de películas en lengua extranjera para competir por el Oscar de la especialidad, y entre las 51 candidatas de todo el mundo, hay nueve latinas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este último país participa por primera vez en su historia en el galardón más famoso del cine mundial con "En la puta vida", de Beatriz Flores Silva. La presencia de un film iberoamericano en el quinteto final de nominados al Oscar es difícil, ya que se pueden admitir al menos dos títulos "seguros", el francés "Amelie" y el italiano "La habitación del hijo". Las tres películas que a partir del nombre de sus autores y la repercusión conseguida hasta ahora tendrían más posibilidades de aportar una mirada latina en los Oscars son, por este orden, la argentina "El hijo de la novia", de Juan Carlos Campanella; la brasileña "Abril despedazado", de Walter Salles, y la española "Juana la loca". El resto de nuestras propuestas se compone de la chilena "Taxi para tres", la colombiana "La virgen de los sicarios", la mexicana "Perfume de violetas", la puertorriqueña "12 horas", y la venezolana "Una casa con vistas al mar". Las cinco definitivas contendientes se conocerán el 12 de febrero.
- El "renacimiento" para el cine del tan elogiado como poco prolífico realizador español Víctor Erice se producirá después de un parto. El autor de "El espíritu de la colmena" y "El sur" ha filmado "Alumbramiento", un cortometraje de diez minutos que irá a engrosar el largo "Ten minutes older" (Diez minutos más viejo), trabajo colectivo de 14 realizadores de todo el mundo sobre el paso del tiempo y su influencia en nuestras vidas. Ausente de los cines desde hace casi diez años, Erice ha filmado los diez primeros minutos de vida de un recién nacido, y su trabajo se unirá al de significativos directores, en su mayoría europeos, para una producción de Wim Wenders que se presentará mundialmente en el próximo Festival de Cannes.
- La presentadora y actriz televisiva chilena Katherine Salosny debutará en la pantalla grande interpretando precisamente a una periodista de televisión, especializada en noticias del corazón y harta de ese trabajo, en "Ojos de agua", de Guillermo Soto. Su personaje, Mariana, conoce en un viaje con su jefe y amante a una especie de "gurú" (el cantante Miguel Piñera), cuyas ideas provienen de antiguas civilizaciones indígenas, y que le revela otro tipo de vida. El rodaje se desarrollará en Chile (San Pedro de Atacama) y México.
- © Corresponsales-Redacción-NOTICINE.com
El "padre" Santiago Segura rueda en México una comedia con asesino orgásmico
17-XI-01
El tema es desde luego de los que le gusta. El actor y director español Santiago Segura empieza este lunes en México "Asesino en serio", una comedia de crímenes en las que el asesino mata a mujeres ... a base de orgasmos. En la película, dirigida por el novel Antonio Urrutia, aparte de actuar por segunda vez en su carrera como cura (ya lo hizo a las órdenes de Berlanga), Santiago ejerce como coproductor, a través de su compañía Amiguetes Entertainment. A su lado, el resto del elenco es -como el realizador- aztecas: Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Daniel Giménez Cacho, Gabriela Roel e Ivonne Montero.
"Mi personaje -explicaba Segura al presentar la película en la capital federal y antes de asegurar que no tuvo nada que ver con la derrota del equipo mexicano de fútbol ante España- será la clave de todos los homicidios, y además, encarnar a un cura me hace mucha ilusión, porque soy un vicioso y un pecador constante".
El protagonista y autor de dos de las cintas más taquilleras del cine español en toda su historia, "Torrente" y su secuela, interpreta al Padre Gorkisolo, en una trama sobre el hallazgo paulatino de cadávares de prostitutas muertas en extrañas circunstancias pero con un denominador común: lucen una sonrisa de satisfacción en su rostro. El comandante de la policía mexicana Martínez (Ochoa) no tarda en concluir que se encuentra ante un asesino en serie que mata a sus víctimas utilizando los orgasmos como arma.
"Es el proyecto más importante de mi vida", aseguraba Antonio Urrutia, quien en su faceta previa de cortometrajista fue nominado al Oscar con "De tripas corazón". "He depositado en él todas mis esperanzas, porque creo que resultará una película muy divertida y que gustará a los espectadores, que es lo que más me importa. Hablará de nosotros los mexicanos, pero a la vez tiene que ver con todo el resto del mundo", añade Urrutia.
Basada en la novela homónima de Javier Valdés, con guión del propio autor, "Asesino en serio" es una coproducción mexicano-española (Altavista, Tequila Gang, Amiguetes), en la que el cineasta Guillermo del Toro ejerce como productor ejecutivo, y que disfruta de un presupuesto alto para el cine nacional: alrededor de 2,5 millones de dólares. Todo el rodaje tendrá lugar en el Distrito Federal y su estreno se preve para el verano del 2002.
El tema es desde luego de los que le gusta. El actor y director español Santiago Segura empieza este lunes en México "Asesino en serio", una comedia de crímenes en las que el asesino mata a mujeres ... a base de orgasmos. En la película, dirigida por el novel Antonio Urrutia, aparte de actuar por segunda vez en su carrera como cura (ya lo hizo a las órdenes de Berlanga), Santiago ejerce como coproductor, a través de su compañía Amiguetes Entertainment. A su lado, el resto del elenco es -como el realizador- aztecas: Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Daniel Giménez Cacho, Gabriela Roel e Ivonne Montero.
"Mi personaje -explicaba Segura al presentar la película en la capital federal y antes de asegurar que no tuvo nada que ver con la derrota del equipo mexicano de fútbol ante España- será la clave de todos los homicidios, y además, encarnar a un cura me hace mucha ilusión, porque soy un vicioso y un pecador constante".
El protagonista y autor de dos de las cintas más taquilleras del cine español en toda su historia, "Torrente" y su secuela, interpreta al Padre Gorkisolo, en una trama sobre el hallazgo paulatino de cadávares de prostitutas muertas en extrañas circunstancias pero con un denominador común: lucen una sonrisa de satisfacción en su rostro. El comandante de la policía mexicana Martínez (Ochoa) no tarda en concluir que se encuentra ante un asesino en serie que mata a sus víctimas utilizando los orgasmos como arma.
"Es el proyecto más importante de mi vida", aseguraba Antonio Urrutia, quien en su faceta previa de cortometrajista fue nominado al Oscar con "De tripas corazón". "He depositado en él todas mis esperanzas, porque creo que resultará una película muy divertida y que gustará a los espectadores, que es lo que más me importa. Hablará de nosotros los mexicanos, pero a la vez tiene que ver con todo el resto del mundo", añade Urrutia.
Basada en la novela homónima de Javier Valdés, con guión del propio autor, "Asesino en serio" es una coproducción mexicano-española (Altavista, Tequila Gang, Amiguetes), en la que el cineasta Guillermo del Toro ejerce como productor ejecutivo, y que disfruta de un presupuesto alto para el cine nacional: alrededor de 2,5 millones de dólares. Todo el rodaje tendrá lugar en el Distrito Federal y su estreno se preve para el verano del 2002.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Gómez Pereira: "La comedia cada vez me acojona más"
14-XI-01
Asegura Manuel Gómez Pereira, el director de comedias más taquillero del cine español -dejando aparte el fenómeno Segura/Torrente- que el género cada vez le asusta más, que lo mira con mayor respeto y lo considera muy difícil, pero sin embargo aquí está de nuevo con su sexta comedia. "Desafinado", una caricatura sobre el trío de más famosos tenores del mundo, sus envidias, zancadillas, celos y miserias, es, tras "Los otros", la más cara película del cine español este año (1.600 millones), con un reparto internacional, un complicado rodaje en Francia y España, y una larga postproducción de casi un año. A partir del viernes, el público tiene la palabra, aunque los críticos no parecen precisamente entusiasmados.
"Sí, -afirma Gómez Pereira- hacer comedias cada vez me acojona más, porque hay que ser muy preciso. Se que en cada nuevo título me arriesgo más, pero el riesgo me gusta. Sin él no merece la pena vivir". Ciertamente, en "Desafinado" el riesgo es mucho. No sólo se trata de su primera cinta íntegramente rodada en inglés, con actores norteamericanos de la talla de Danny Aiello, Joe Mantegna y George Hamilton, sino también la de mayor presupuesto y la que puede darle a conocer en todo el mundo.
El productor, Andrés Vicente Gómez, asegura por su parte que el presupuesto ha sido el preciso y que las ventas internacionales van bien, aunque para mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia, no hay todavía contratos de distribución.
La acción de "Desafinado" se inicia en México, donde la actuación de Los Tres Tenores, el italiano Bernini (Aiello), el francés Dupres (Hamilton) y el español Palacios (Mantegna), termina bajo abucheos y protestas. El público se molesta por su versión de "Guadalajara", y el trío se rompe en ese preciso instante. Diez años después, Bernini se ha casado con Rita (Anna Galiena), la ex mujer de Palacios, y Dupres está a punto de hacer lo propio con la hija del tenor español, Carmen (Ariadna Gil). A la prevista boda acuden sus antiguos compañeros artísticos.
Gómez Pereira no considera que el trabajo con tres figuras de Hollywood le haya complicado el trabajo: "A diferencia de otros detalles del rodaje, como el mal tiempo que nos hizo en Francia, el peor verano en años, no ha sido difícil dirigir a estos tres actores norteamericanos. Cuando hay verdadero talento hay humildad. Todos hicimos una piña, y nos divertimos mucho". Este sentimiento se trasluce de los vídeos que en EEUU grabaron Hamilton, Mantegna y Aiello, para saludar a la prensa española y disculparse porque el trabajo (o el miedo a volar, quien sabe...) les retiene en su país. Todos hablan de lo bien que se lo pasaron. Por su parte, Galiena, que sí estuvo en Barcelona y Madrid para el estreno, reafirma que el ambiente fue relajado y divertido: "Contábamos chistes, cantábamos, y sobre todo ellos eran muy activos y positivos. Nos arrastraron a todos. Cuando decían "acción" simplemente seguía el buen humor".
Asegura Manuel Gómez Pereira, el director de comedias más taquillero del cine español -dejando aparte el fenómeno Segura/Torrente- que el género cada vez le asusta más, que lo mira con mayor respeto y lo considera muy difícil, pero sin embargo aquí está de nuevo con su sexta comedia. "Desafinado", una caricatura sobre el trío de más famosos tenores del mundo, sus envidias, zancadillas, celos y miserias, es, tras "Los otros", la más cara película del cine español este año (1.600 millones), con un reparto internacional, un complicado rodaje en Francia y España, y una larga postproducción de casi un año. A partir del viernes, el público tiene la palabra, aunque los críticos no parecen precisamente entusiasmados.
"Sí, -afirma Gómez Pereira- hacer comedias cada vez me acojona más, porque hay que ser muy preciso. Se que en cada nuevo título me arriesgo más, pero el riesgo me gusta. Sin él no merece la pena vivir". Ciertamente, en "Desafinado" el riesgo es mucho. No sólo se trata de su primera cinta íntegramente rodada en inglés, con actores norteamericanos de la talla de Danny Aiello, Joe Mantegna y George Hamilton, sino también la de mayor presupuesto y la que puede darle a conocer en todo el mundo.
El productor, Andrés Vicente Gómez, asegura por su parte que el presupuesto ha sido el preciso y que las ventas internacionales van bien, aunque para mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia, no hay todavía contratos de distribución.
La acción de "Desafinado" se inicia en México, donde la actuación de Los Tres Tenores, el italiano Bernini (Aiello), el francés Dupres (Hamilton) y el español Palacios (Mantegna), termina bajo abucheos y protestas. El público se molesta por su versión de "Guadalajara", y el trío se rompe en ese preciso instante. Diez años después, Bernini se ha casado con Rita (Anna Galiena), la ex mujer de Palacios, y Dupres está a punto de hacer lo propio con la hija del tenor español, Carmen (Ariadna Gil). A la prevista boda acuden sus antiguos compañeros artísticos.
Gómez Pereira no considera que el trabajo con tres figuras de Hollywood le haya complicado el trabajo: "A diferencia de otros detalles del rodaje, como el mal tiempo que nos hizo en Francia, el peor verano en años, no ha sido difícil dirigir a estos tres actores norteamericanos. Cuando hay verdadero talento hay humildad. Todos hicimos una piña, y nos divertimos mucho". Este sentimiento se trasluce de los vídeos que en EEUU grabaron Hamilton, Mantegna y Aiello, para saludar a la prensa española y disculparse porque el trabajo (o el miedo a volar, quien sabe...) les retiene en su país. Todos hablan de lo bien que se lo pasaron. Por su parte, Galiena, que sí estuvo en Barcelona y Madrid para el estreno, reafirma que el ambiente fue relajado y divertido: "Contábamos chistes, cantábamos, y sobre todo ellos eran muy activos y positivos. Nos arrastraron a todos. Cuando decían "acción" simplemente seguía el buen humor".
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Guerín ganó el Premio Nacional de Cine español, Muestra de Ibermedia en Lima, retraso del estreno de Montero
13-XI-01
- El realizador catalán José Luis Guerín se embolsará los 5 millones de ptas. (25.250 $) del Premio Nacional de Cinematografía, que le ha concedido un jurado convocado por el Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Con este galardón se recompensa al cineasta al que muchas consideran ganador moral del último festival de San Sebastián, ya que su película "En construcción", un docudrama sobre personajes relacionados con el derribo de una casa del "Barrio Chino" barcelonés, filmada a lo largo de casi tres años, era la favorita de la crítica. Sus anteriores trabajos fueron "Los motivos de Berta", "Inesfree" y "Tren de sombras", y tanto éstos como "En construcción", a pesar del apoyo crítico, han disfrutado de una escasa taquilla.
- Coincidiendo con la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Lima, se ha organizado del 15 al 21 de este mes en esa capital una muestra de películas producidas gracias a la ayuda del Fondo Ibermedia, llamada "Juntos haciendo cine". Se trata de 12 títulos en los que han participado paises como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Venezuela... "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Quase nada" de Sergio Rezende; "La vendedora de rosas", de Víctor Gaviria, "Un paraíso bajo las estrellas" de Gerardo Chijona; "Lena", de Gonzalo Tapia; "Sin dejar huella", de Mario Novaro, y "Capitanes de abril", de María de Medeiros son algunos de los films programados en esta muestra de la capital peruana. El fondo Ibermedia nació en 1997, precisamente por una iniciativa de las autoridades beroamericanas, y ha ido creciendo en dotación económica y paises participantes.
- Debido a cambios y retrasos en la campaña publicitaria, el productor de la cinta mexicana "Corazones Rotos", Jorge Prior, anunció que el estreno de ésta, inicialmente programado para el 16 de noviembre, se postpone a mediados del próximo mes de enero. Lo que es un hecho es que Sony pone en estos días a la venta el disco con la BSO, y la editorial Cal y Arena el libro que contiene el guión de la cinta y las entrevistas con los actores. "Corazones Rotos" estará presente en la Muestra Cine Internacional de Costa Rica donde se le hará una pequeña retrospectiva a Rafael Montero el director, y también participará en el Festival de Cine Francés en Acapulco el dia 30 de noviembre, según nos informa nuestra corresponsal Perla Ciuk.
- El realizador catalán José Luis Guerín se embolsará los 5 millones de ptas. (25.250 $) del Premio Nacional de Cinematografía, que le ha concedido un jurado convocado por el Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Con este galardón se recompensa al cineasta al que muchas consideran ganador moral del último festival de San Sebastián, ya que su película "En construcción", un docudrama sobre personajes relacionados con el derribo de una casa del "Barrio Chino" barcelonés, filmada a lo largo de casi tres años, era la favorita de la crítica. Sus anteriores trabajos fueron "Los motivos de Berta", "Inesfree" y "Tren de sombras", y tanto éstos como "En construcción", a pesar del apoyo crítico, han disfrutado de una escasa taquilla.
- Coincidiendo con la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Lima, se ha organizado del 15 al 21 de este mes en esa capital una muestra de películas producidas gracias a la ayuda del Fondo Ibermedia, llamada "Juntos haciendo cine". Se trata de 12 títulos en los que han participado paises como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Venezuela... "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Quase nada" de Sergio Rezende; "La vendedora de rosas", de Víctor Gaviria, "Un paraíso bajo las estrellas" de Gerardo Chijona; "Lena", de Gonzalo Tapia; "Sin dejar huella", de Mario Novaro, y "Capitanes de abril", de María de Medeiros son algunos de los films programados en esta muestra de la capital peruana. El fondo Ibermedia nació en 1997, precisamente por una iniciativa de las autoridades beroamericanas, y ha ido creciendo en dotación económica y paises participantes.
- Debido a cambios y retrasos en la campaña publicitaria, el productor de la cinta mexicana "Corazones Rotos", Jorge Prior, anunció que el estreno de ésta, inicialmente programado para el 16 de noviembre, se postpone a mediados del próximo mes de enero. Lo que es un hecho es que Sony pone en estos días a la venta el disco con la BSO, y la editorial Cal y Arena el libro que contiene el guión de la cinta y las entrevistas con los actores. "Corazones Rotos" estará presente en la Muestra Cine Internacional de Costa Rica donde se le hará una pequeña retrospectiva a Rafael Montero el director, y también participará en el Festival de Cine Francés en Acapulco el dia 30 de noviembre, según nos informa nuestra corresponsal Perla Ciuk.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com