Sarandon

Elorrieta reúne a Deneuve, Sarandon y Girardot en un film contra la violencia de género

15-I-07

El realizador Javier Elorrieta ha conseguido a grandes damas del cine para su largometraje "Tres mujeres": Catherine Deneuve, Susan Sarandon y Anne Girardot, quienes desde la próxima primavera rodarán en Oviedo este film sobre el reecuentro de tres mujeres que se conocieron en el París de los años 70, que trata el tema de la violencia de género.

Mediante un acuerdo firmado por Evan's Consulting y el Gobierno del Principado de Asturias, se ha puesto en marcha la preproducción de "Tres mujeres", cinta de Elorrieta que contará con un presupuesto de 10 millones de euros, que tendrá en sus roles protagónicos a Deneuve, Sarandon y Girardot, más el aporte como secundarios de intérpretes españoles como Aitana Sánchez-Gijón, Eduardo Noriega o Carmelo Gómez, aunque estos nombres no están confirmados.

"Este es un proyecto de mujeres, una historia basada en tres personajes reales, tres mujeres con erotismo, con humanidad, que a través de la nieta de una de ellas, una pequeña de 7 años, descubren que detrás de una familia y una vida aparentemente perfecta subyace también la violencia", explicó la productora argentina Eva Sánchez sobre esta historia inspirada en un caso real, centrada en el reencuentro que se produce en Asturias de tres mujeres que se conocieron en París en los años 70, que es un manifiesto contra la violencia de género.

Además del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo también patrocinará este film, que se considera de gran relevancia para promocionar la región, ya que la productora adelantó sus planes de ser presentado en los festivales de cine más importantes del mundo, como Cannes, Berlín y Toronto, además de generar por lo menos unos 80 puestos de trabajo para la ciudad. El rodaje está planeado para el mes de mayo.

Elorrieta, cuyo trabajo más conocido hasta la fecha es "Sangre y arena", con Sharon Stone, lanzará este año el thriller "Rojo intenso".
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Portada de Diosas del celuloide

Actualidad: Venezuela tiene su primer estreno del año, diosas del celuloide en colección literaria, Julieta Cardinali convierte en padre a Andrés Calamaro

15-I-07

- El cine venezolano lanzará su primer film nacional de 2007 el próximo 19 de enero. Se trata de "Al borde de la línea", una comedia dramática dirigida por Carlos Villegas, protagonizada por figuras televisivas, donde destaca la presencia de una auténtica reina de los culebrones locales: Caridad Canelón. La historia de esta película está centrada en una joven e ingenua mucama (Daniela Bascopé) de un hotel de citas, que un buen día decide echar a la suerte -arrojando una moneda- el camino que debe seguir en su vida, o tal vez se trata simplemente de su destino. Sobre la vida y la constante búsqueda de la felicidad trata esta cinta, rodada casi en su totalidad en Caracas.

- Ediciones Jaguar ha publicado un nuevo libro sobre cine que habla de la influencia ejercida por algunas de las grandes divas del celuloide en la sociedad. "Diosas del celuloide, Arquetipos de género en el cine clásico" es una recopilación de ensayos que tratan de descubrir los mecanismos utilizados por la industria cinematográfica hollywoodiense para introducir en la sociedad determinados estereotipos femeninos: femmes fatales, dulces e ingenuas esposas, mujeres enigmáticas que rompían el equilibrio de los hogares, víctimas de los thrillers clásicos… representadas a través de estrellas como Greta Garbo, Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Doris Day...

- La actriz argentina Julieta Cardinali ("Valentín") ha dado a luz a su primera hija, Charo, fruto de su relación con el músico Andrés Calamaro. Fue el ex-integrante del grupo Los Rodríguez quien se encargó de dar detalles sobre el nacimiento, desde su sitio www.andrescalamaro.com: "Antes de la segunda hora del día nueve del primer mes del año siete, nació Charito Calamaro (Charo Calamaro Cardinali), en Buenos Aires ... muy sanita con sus 38 semanas bien completas ... es una bebé inteligente y muy linda ... la saludaron sus padres, abuelos, tíos, padrinos y amigos ... recibió regalos y flores. Su padre lo celebró comiendo una merluza al vapor". A pesar de que Cardinali se ha tomado varios meses por su embarazo, la actriz estará muy presente en las pantallas de cine en este año, a través de las argentinas "La antena", de Estebar Sapir, y "¿De quién es el portaligas?", de Fito Paéz, y la española "Fabian Road", donde comparte créditos con Angela Molina y Ana Torrent.
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8 mujeres

La Habana rinde homenaje a Isabelle Huppert

12-I-07

Para muchos (incluido este crítico) ella es la gran dama del cine francés, su mejor actriz; otros, sin embargo, la consideran elegante y distinguida pero fría, tan virtuosa que no comunica suficientemente los sentimientos de sus personajes. Lo cierto es que Isabelle Huppert no deja indiferente a nadie, todos la respetan, por ello la Cinemateca de Cuba en su sede, la sala Chaplin, ha organizado un ciclo donde podrá repasarse lo más significativo de su amplia y reconocida filmografía.

Nacida en París el 16 de marzo de 1953, Huppert se formó en los conservatorios de la capital francesa y Versalles, y una vez graduada comenzó a destacarse en el teatro. Inició su carrera en el cine a los 18 años, en 1971, en filmes para la televisión, y llamó la atención con su breve pero recordada aparición en “Los rompepelotas” (1974), de Bertrand Blier. “La encajera / El destino de un amor” (La dentellière, 1977), del suizo Claude Goretta, la da a conocer definitivamente en Francia y le vale su primera nominación como actriz principal en los premios César, mientras “Prostituta de día, señorita de noche” (Violette Noziere, 1978), de Claude Chabrol, la consagra como una de las más sobresalientes intérpretes de la pantalla francesa.

A comienzos de los ochenta, Huppert obtuvo una notable reputación al utilizar su nombre e influencia para llevar a buen término proyectos cinematográficos arriesgados, gracias a lo cual verían la luz films como “Salve quien pueda, la vida “ (1980), de Jean-Luc Godard; “La Truite” (1982), de Joseph Losey, y “Signé Charlotte” (1985), de su hermana Carolina Huppert.

Aunque ha sido La dama de las camelias o Madame Bovary, con la misma facilidad que asume los clásicos se sumerge en complejos personajes contemporáneos (la Erika de “La Pianista”, por ejemplo), pero aún moviéndose en los más amplios registros, los papeles que mejor le van son los de mujeres retorcidas, frustradas, que ocultan tormentosas pasiones bajo la apariencias tranquilas o respetables (como el último que le vimos, en el más reciente Festival francés: “Las hermanas enfadadas / Mi hermana y yo”, de Alexánder Lecler).

Huppert ha trabajado a las órdenes de los más exigentes directores europeos en una extensa filmografía cercana a los noventa títulos. Además de Godard y Losey, podría citarse a Maurice Pialat, Bertrand Tavernier, François Ozon, Michael Haneke y, especialmente, Claude Chabrol, para quien ha interpretado algunos de sus mejores films de las últimas décadas.

Como puede imaginarse de una trayectoria así, ella ha recibido los mayores galardones a que pueda aspirar una actriz europea. Ha sido candidata al premio César en trece oportunidades, y lo recibió por “La ceremonia” (1994) de Chabrol, ha obtenido importantes distinciones de las Academias Europea y Británica, y le han otorgado premios en los festivales Internacionales de Cannes, Berlín, Venecia, Montreal, Moscú y San Sebastián.

En el ciclo que desde el viernes 12 y hasta el próximo 21 de este mes podrá verse en las tres tandas habituales del Chaplin, se apreciarán diez cintas significativas de su carrera (algunas, estrenos en Cuba o en Cinemateca) y una exposición de fotografías, programa de excepción a disposición de los espectadores gracias a la Alianza Francesa de Cuba, luego de mostrarse en diversas ciudades del mundo como París, Nueva York, Berlín, Tokio, Roma, Madrid, Londres, Río de Janeiro y Beijing.

Comprende, como colofón, el excelente documental “Isabelle Huppert, una vida para actuar” (2001) de Serge Toubiana, que en 57 minutos ofrece un retrato cercano, íntimo y profundo sobre la excepcional actriz. Justamente este cineasta, que por supuesto la admira tanto como para acercar su cámara a ella, ha escrito: “La respuesta a cómo Isabelle Huppert se pone al servicio del personaje que encarna siempre es extremadamente misteriosa. Metamorfosis. Vampirismo cool. Vínculo de hermandad natural entre ella y su doble. Nunca hay violencia ni esfuerzo, ya que la frontera que la separa del personaje es invisible, y se sitúa cada vez dentro de la actriz. De esta forma, Isabelle Huppert obliga al espectador a mirar el interior del alma, el interior del cuerpo, el interior de los silencios o de los blancos de su interpretación. Si la actriz es quien capta la luz, la de Isabelle está dentro de su ser. Lo que ella le pide al espectador, primero se lo impone evidentemente a sí misma, por lo que sólo acepta un papel cuando se siente capaz de habitarlo, de apropiárselo. Cuerpo y alma. Con Isabelle Huppert, el cine es únicamente misterio. Fiel a su origen mismo.”.

Todo ello y más podremos comprobarlo y aprehenderlo de nuevo en estos diez días, durante los cuáles, faltaba más, la más recia y encantadora de las actrices francesas presidirá, sin lugar a dudas, las jornadas fílmicas de la Habana.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Gustaf Skarsgård, hijo de Stellan Skarsgård

Óscar Jaenada, elegido por España como uno de los nuevos talentos europeos

12-I-07

Como cada año, desde hace una década, la European Film Promotion (EFP) elige a las "shooting stars", es decir, estrellas en ascenso del cine europeo, los cuales serán presentados en sociedad entre el 10 y 12 de febrero en el marco del Festival Internacional de Berlín. Este año han sido 25 los nuevos talentos escogidos, siendo el elegido de España el actor Óscar Jaenada, de consagratorio rol en "Camarón".

Jaenada es el representante español elegido por el ICAA para el programa "Shooting Star", que desde hace diez años desarrolla la EFP con el objetivo de promocionar el talento joven del continente en el plano internacional. Cada país que forma parte de la European Film Comission ha seleccionado un actor o actriz en ascenso -a través de las correspondientes instituciones-, quienes serán presentados en Berlín ante la prensa e integrantes de la industria que acudan a tan importante evento, además de tener entrevistas con directores de casting.

"Durante la última década, 'Shooting Stars' se ha convertido en un evento vital de la industria del cine para captar talentos y ha ayudado a iniciar la carrera de algunos de los actores más celebrados de la actualidad, como Daniel Craig, el nuevo James Bond, que fue Shooting Star de Gran Bretaña en 2000", explicó Claudia Landsberger, presidenta de EFP.

En la lista de 25 seleccionados se mezclan algunos intérpretes que ya han sido vistos en producciones lanzadas a nivel internacional, pero que aún no gozan de un nombre propio. Los talentos en ascenso de este 2007, además de Jaenada -ganador el pasado año del premio Goya al mejor actor por "Camarón"- son: Sabrina Reiter (Austria), Kevin Janssens (Bélgica), Klára Issa (República Checa), David Dencik (Dinamarca), Rain Tolk (Estonia), Tommi Eronen (Finlandia), Mélanie Laurent (Francia), Maximilian Brückner (Alemania), Panayota Vladi (Grecia), Péter Nagy (Hungría), Gísli Örn Gardarsson (Islandia), Pádraic Delaney ("El viento que agita la cebada", Irlanda), Jasmine Trinca ("Il caimano", Italia), Jules Werner ("El mercader de Venecia, Luxemburgo), Halina Reijn ("Zwartboek" de Paul Verhoeven, Holanda), Nicolai Cleve Broch (Noruega), Agnieszka Grochowska (Polonia), Afonso Pimentel (Portugal), Maria Popistasu (Rumanía), Tána Pauhofová (Eslovaquia), Marko Mandic (Eslovenia), Gustaf Skarsgård (Suecia), Nils Althaus (Suiza) y Kate Dickie ("Red Road", Gran Bretaña).

Jaenada, de 32 años, competirá junto al resto de los elegidos por el Premio Shooting Star, que entregará en una gala especial el director del Festival, Dieter Kosslick.

En años previos, fueron "shooting star" Eduardo Noriega, Rachel Weisz ("El jardinero fiel"), Ludivine Sagnier ("La piscina") y Daniel Brühl ("Good Bye, Lenin!", "Salvador"), entre otros.
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Otra imagen de Fuera del cielo

ESTRENO MEXICANO: "Fuera del cielo", una tragedia moderna sobre una sociedad huérfana

11-I-07

Un drama puro y duro es el que propone "Fuera del cielo", película de Javier Patrón que este viernes llega a la cartelera mexicana, contando con un destacado reparto encabezado por Demián Bichir, que busca inquietar al público con una tragedia moderna sobre la sociedad actual.

Originalmente llamada "El Malboro y el Cucú" -nombre que debió cambiarse por problemas con la tabacalera, que podía ser multada por publicidad no autorizada-, "Fuera del cielo" recorrió un largo camino para ver la luz en las salas. La historia de esta cinta fue escrita diez años atrás por Guillermo Ríos y Vicente Leñero, y hace un año que estaba lista, pero problemas técnicos postergaron su lanzamiento hasta este viernes, en que desembarca en el país con 180 copias.

La historia de la cinta transcurre en 24 horas, donde los destinos de varios personajes se entrecruzan en el paisaje urbano de la Ciudad de México. El Malboro (Bichir) acaba de salir de la cárcel y busca a su hermano el Cucú (Armando Hernández), culpable tal vez de su encierro. Durante ese día, tendrán tiempo de reencontrarse y perdonarse, pero también de cometer un asalto que los llevará a mezclarse con personajes de otros ámbitos sociales.

"Es una tragedia moderna después de mucho tiempo de no tener una en la pantalla", resaltó Patrón sobre la cinta, que trata sobre la orfandad de una sociedad deteriorada, que atañe particularmente a la mexicana, pero puede ser reconocida universalmente. Además de Bichir y Hernández, como los hermanos que se enfrentan a un cambio brusco en cuestión de un día, el reparto incluye a Ricardo Blume, Elizabeth Cervantes, Rafael Inclán y Martha Higareda, entre otros.

Contando con un presupuesto de 23 millones de pesos, Patrón afirmó que este film pone a prueba al espectador: "Es una propuesta realista. Traté de no dar concesiones en la película. Creo que no hay cosas que estén masticadas o digeridas. El público tiene que esforzarse".
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