Escenas del film

Imanol Arias escribe sobre "La semana que viene"

28-II-06

Por Imanol Arias (*)

El cine en tiempos difíciles, de supervivencia extrema, se lanza en busca de esa o esas historias mínimas que nos resultan tan cercanas. Ahí fuera todo es cambiante. Todo está en las calles, en los barrios llenos de calles, en las ciudades llenas de barrios llenos de calles. La semana que viene podría ocurrir un milagro. La semana que viene podría la vida ofrecernos una segunda oportunidad...

El proyecto y el posterior guión de La semana que viene (sin falta) pronto mostró todas sus caras. Por un lado los productores generaron mucha ilusión y una energía que más tarde sería la constante en el rodaje. Por otro, la incorporación desde el primer momento del director Josetxo San Mateo arrastró a actores y técnicos a vivir la experiencia de la búsqueda en Madrid de los personajes de la película-que perecían desprendidos como un gran guiñol en el corazón de la nueva línea periférica- en los barrios que conviven con el crecimiento del nuevo siglo.

Y allí estaban, mostrándose tímidamente, desconfiados de lo que íbamos a hacer allí. Los encontramos en los talleres mecánicos, en los negocios de economía, siempre inferior al precio del suelo que ocupan. Personajes que viven todo con humor, con valor, y siempre con el tiempo jugando a su favor. Ahí estaba nuestra película. Y nos lanzamos a hacerla al más puro estilo San Mateo.

La variedad de procedencia de los actores hizo que el trabajo en el rodaje fuera un constante descubrimiento, un encuentro siempre abierto. Creo que algunos llegamos a tener dependencia del rodaje, al que acudíamos aun los días en los que no trabajábamos. En "La semana que viene (sin falta)" hay actores y actrices muy buenos, muy especiales. Yo he disfrutado mucho con ellos, son generosos y brillantes, de grifo flojo, como los buenos. Han creado unos personajes tan ricos que aportan un encanto especial a la película. Todos ellos con mucha tralla para ir a donde haga falta.

En "La semana que viene (sin falta)" se tunea algo más que automóviles, con el mismo espíritu con el que se crea una suspensión inteligente. Cada personaje es su propia segunda oportunidad y sabe aprovecharla, aunque sea para perder definitivamente, ¡qué “coño” importa!. Ellos nunca tienen tiempo de hacer las cosas bien pero sí de repetirlas.

Ha sido un buen rollo de película. Me he sentido muy potenciado en todo el proceso. Lo demás es todo obra de Antonio P. Pérez y Stephan Sorlat (mis socios), Josetxo San Mateo y Tote Trenas, que han sido los mejores cómplices en todo momento. He gozado mucho. Y me he tuneado el alma.

(*): Imanol Arias es desde los años 80 uno de los más populares actores del cine español, con episódicas experiencias como productor y director. La mayoría de los directores importantes Almodóvar, Aranda, Uribe, Chávarri, Gómez Pereira... le han dirigido y ahora protagoniza con gran éxito la serie de TV "Cuéntame". Ha trabajado con numerosos directores latinoamericanos, especialmente argentinos.
© Maestranza Films-NOTICINE.com
Imagen de la original Chacotero...

La secuela de "El chacotero sentimental", por fin en marcha

28-II-06

Parece que por fin hay fechas, aunque sean tentativas, para la secuela de uno de los grandes éxitos comerciales del cine chileno en su reciente historia, "El chacotero sentimental", que dirigió hace 7 años Cristián Galaz a partir de las historias surgidas en el programa radiofónico del mismo nombre, que conduce Roberto Artiagoitia, "El Rumpy". Esta segunda parte, también con tres historias diferentes en su seno, va a ser producida... pero también realizada por el hasta ahora nada experto en estas lides animador radial, a partir del último trimestre de 2006.

Atrás queda una larga gestación de varios años, no exenta de polémicas, anuncios en falso, peleas y nombres en danza. Galaz, quien coprodujo el film original y lo dirigió tuvo serias desavenencias con "El Rumpy". Hace casi dos años que sonó Gonzalo Justiniano como posible realizador del proyecto, pero él mismo se desmarcó después sin que trascendiera el motivo, y finalmente el propio Artiagoitia decidió experimentar nuevos desafíos y colocarse tras la cámara.

Según su colaborador y abogado Diego Valenzuela la secuela -aún sin título oficial- va a reflejar la evolución del país desde que se estrenó la primera parte. El guión, obra de Pablo Illanes, ya está terminado, aunque no se conocen muchos detalles. No obstante, Valenzuela adelanta a El Mercurio que serán tres historias separadas, con el hilo conductor de un programa de radio. La primera se centra en las experiencias sexuales de un grupo de adolescentes. La segunda es una historia femenina, ambientada en la V Región, y la tercera es descrita como un "cuento de hadas".

"Esta película transmite bastante lo que es el mundo de la radio. El hecho de que el Rumpy, un hombre de radio, vaya a dirigirla y haya participado en la selección de las historias, quiere decir que necesariamente hablará de cómo se hace radio en Chile, y la enorme influencia que tiene en la sociedad actual. El Rumpy ha trabajado y se ha preparado. Y lo veo de la mejor forma para asumir el desafío de dirigir", afirma el abogado y socio de Ariagoitia.

"El chacotero sentimental" convocó a las salas chilenas a casi 800.000 espectadores.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Fernanda Castillo

Gael Bernal debuta como realizador con una historia en la línea de "Y tu mamá también"

27-II-06

Amigos y de clase acomodada, como los "charolastras" de "Y tu mamá también". Así serán los personajes centrales de la película con la que -según el diario El Universal- debutará esta semana como realizador, a los 27 años, el internacional astro mexicano Gael García Bernal. El poblado de Tepoztlán (Morelos) será el primer escenario de esta ópera prima, en la que compartirá protagonismo ante la cámara con Fernanda Castillo.

El diario no especifica el resto del reparto, la autoría del guión o muchos más detalles sobre el film, aunque sí informa de que se versará sobre el viaje de placer de un grupo de amigos "fresas", de clase alta, y que la filmación se inicia esta misma semana. El proyecto habría sido originalmente pensado por García Bernal para TV, pero posteriormente decidió dirigirlo para cine.

Fernanda Castillo declara a El Universal sobre el film y su personaje que "habla de esa gente muy rica, de un grupo de chavos que lo tienen todo económicamente, pero que después de un viaje se percatan de que no tienen nada. Mi personaje es parte de ese grupo de amigos que al final pueden perderlo todo, o peor aún, darse cuenta que nunca lo tuvieron. Es una gran oportunidad de hacer cine con alguien a quien admiro. Gael es un chavo emprendedor y muy serio, muy apasionado de su carrera. Es el tipo de gente con el que te quieres rodear, sobre todo cuando estás empezando".

Entre los proyectos en 2006 como actor de Gael, a quien hace pocos días se volvía a relacionar sentimentalmente con la actriz Natalie Portman porque ambos coincidieron con sendas cintas en la Berlinale (?), figura "Toto", otro debut como realizador, el del guionista Carlos Cuarón, con producción de Jorge Vergara.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Hoogesteijn

En femenino: Graciela Borges rueda en Europa, Vanessa Bauche no irá a la gala del Ariel, Solveig Hoogesteijn elogia a los actores

27-II-06

- La prestigiosa actriz argentina Graciela Borges se encuentra en Europa para filmar a lo largo de dos semanas escenas del film "Las manos", de Alejandro Doria ("Esperando la carroza"). El film, coprotagonizado por Jorge Marrale, se basa en la vida del padre Mario Pantaleo, un popular sanador de origen italiano cuya familia emigró a la Argentina, país donde murió en 1992, dejando tras de sí una gran labor social y humanitaria y numerosos milagros, según sus devotos. Italia y España son los lugares donde se filma este cinta, para después proseguir en el país austral. Borges interpreta a la fiel colaboradora del sacerdote, Perla, quien le acompañó desde que éste la curó. Ambos construyeron en la localidad de González Catán su iglesia Cristo Caminante, punto de partida de una amplia obra asistencial.

- Vanessa Bauche ha contado al diario El Universal que no piensa acudir a la ceremonia de entrega del Ariel, por estar disconforme con el tratamiento que la Academia mexicana ha dado a su película "Al otro lado", de Gustavo Loza, la cual a pesar de ser en su día elegida por el mismo organismo para representar a México en los Oscars no ha merecido ni una sola candidatura a los Arieles. "Como protesta, no voy, porque me parece que es importante que siendo una Academia democrática, que me consta, y que también tiene un criterio de buscar excelencia en las artes cinematográficas, no entiendo la incongruencia de seleccionar una película para postularla al Oscar y luego no darle una sola nominación. Y todo cuando es un trabajo de una factura excelente en la que se está recuperando el cine familiar, el cine blanco, se le está dando voz a los niños, lo cual tampoco parece que a nadie le importa en este país. Y que todos estos valores sean omitidos por parte de los miembros de la Academia me parece un poco incongruente, como no entiendo, ¿para qué voy a una fiesta que no entiendo?", afirma la actriz.

- La realizador venezolana Solveig Hoogesteijn ("Maroa"), quien acaba de dar un curso de Dirección Actoral como parte de la agenda del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, ha comentado que es preciso "aprovechar al máximo la creatividad del actor como uno de los pilares fundamentales de una película. El público, que es el último juez y el más importante receptor de nuestro trabajo, suele tener un gran conocimiento del ser humano en general aunque no tenga ningún conocimiento cinematográfico. El director, por su edad, inexperiencia o por no atender esta característica fundamental que es la observación del comportamiento humano, podría incurrir en ingenuidades que el público no tiene, porque en una película lo que más fuertemente llega al público son esos personajes a través de los cuales narras una historia, por tal razón la dependencia del director de un actor es radical".
© Corresponsales-NOTICINE.com
Junto a Sean Penn y Benicio del Toro

Arriaga prepara su debut como realizador con un film sobre la pena de muerte

24-II-06

Guionista de fama internacional, premiado en Cannes, productor... y pronto realizador. El mexicano Guillermo Arriaga sigue su carrera de éxitos con un nuevo guión que planea dirigir él mismo, "El sol de los venados", que tratará sobre la pena de muerte y la relación de vecindad entre México y Estados Unidos, países que coproducirán su debut tras la cámara. El autor de "21 gramos" y "Amores perros" estrena ahora en su país natal la cinta que le dio el premio al mejor guionista en Cannes 2005, "Los tres entierros de Melquiades Estrada".

El punto de partida de "El sol de los venados" tiene que ver con la gran pasión de Arriaga por la caza, que comparte con Tommy Lee Jones, para quien escribió "Los tres entierros...". "A las seis de la tarde los venados salen a pasear, a correr, a comer, pero a esa misma hora en Estados Unidos ejecutan a los reos. Es la hora en que los venados empiezan a vivir, pero los condenados a muerte son asesinados", ha dicho el escritor, quien no dio muchos más detalles, salvo que podría proponer un papel a su amigo Jones y que la cinta tendrá algunos elementos románticos también.

Considera Arriaga que "Los tres entierros de Melquiades Estrada", estrenada hace días también en España, le ha dado la mayor recompensa de su vida, el galardón en Cannes: "Ya me puedo morir tranquilo, Cannes es el mejor reconocimiento al que puede aspirar un cineasta".

Profesor, novelista y guionista, Guillermo Arriaga llegó al cine a finales de los años 90 con "Un dulce olor a muerte", aunque su primer éxito vino de la mano de su cómplice Alejandro González Iñárritu con "Amores perros". Este año precisamente se estrenará "Babel", la última de sus colaboraciones con Iñárritu, lo mismo que otro de sus guiones, "El búfalo de la noche", basado en su novela homónima, dirigido por el venezolano Jorge Hernández, y que marcará su debut como productor.
© Redacción (México)-NOTICINE.com