Crónicas
Eddie Olmos y Freddy Rodriguez filmarán en México "Mazedo"
25-II-05
Dos figuras del cine latino en Estados Unidos, Edward James Olmos y Freddy Rodríguez, se unirán a los mexicanos Kate del Castillo y Héctor Suárez Gomis en la comedia de humor negro "Mazedo", una producción bilingüe totalmente mexicana, que se filmará en este país a partir de junio, bajo la dirección del novel David Siqueiros, sobrino del internacionalmente reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Este ha dado el salto de la publicidad, la TV y los video-clips al cine en gran pantalla, con una cinta que él ha gestado desde el guión hasta la estructura financiera de la producción.
"Mazedo" estará protagonizada por el norteamericano de raíces puertorriqueñas Freddy Rodríguez, uno de los actores latinos jóvenes más populares en Estados Unidos (es el embalsamador de la serie "A dos metros bajo tierra"/ "Six feet under"), quien ya cuenta con 3 nominaciones al premio "Emmy" como mejor actor; el afamado director, productor y actor de origen mexicano y nominado al Oscar Edward James Olmos ("Blade Runner", "Stand and Deliver", "Corrupción en Miami"), la mexicana Kate del Castillo ("American Family"), y Héctor Suárez Gomis ("Diseñador Ambos Sexos").
"Mazedo" es una comedia de humor negro, acerca del auto descubrimiento y los retos de tener orígenes mixtos. Ubicada en 1994 durante la cumbre del gobierno del ex gobernador Pete Wilson y el lanzamiento de la propuesta anti-inmigración 187 que marginaba a todos los inmigrantes ilegales en California. Cuenta la historia de Richard Macedo, un ejecutivo simple y conservador mitad mexicano, mitad irlandés, tratando de sobrevivir una noche, perdido en una ciudad llena de sorpresas y que podría haber sido su propio hogar.
Hasta ahora, la experiencia profesional de Siqueiros se había limitado al campo televisivo, donde empezó como reportero y hoy es un reconocido realizador publicitario, en Estados Unidos, su actual residencia.
Dos figuras del cine latino en Estados Unidos, Edward James Olmos y Freddy Rodríguez, se unirán a los mexicanos Kate del Castillo y Héctor Suárez Gomis en la comedia de humor negro "Mazedo", una producción bilingüe totalmente mexicana, que se filmará en este país a partir de junio, bajo la dirección del novel David Siqueiros, sobrino del internacionalmente reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Este ha dado el salto de la publicidad, la TV y los video-clips al cine en gran pantalla, con una cinta que él ha gestado desde el guión hasta la estructura financiera de la producción.
"Mazedo" estará protagonizada por el norteamericano de raíces puertorriqueñas Freddy Rodríguez, uno de los actores latinos jóvenes más populares en Estados Unidos (es el embalsamador de la serie "A dos metros bajo tierra"/ "Six feet under"), quien ya cuenta con 3 nominaciones al premio "Emmy" como mejor actor; el afamado director, productor y actor de origen mexicano y nominado al Oscar Edward James Olmos ("Blade Runner", "Stand and Deliver", "Corrupción en Miami"), la mexicana Kate del Castillo ("American Family"), y Héctor Suárez Gomis ("Diseñador Ambos Sexos").
"Mazedo" es una comedia de humor negro, acerca del auto descubrimiento y los retos de tener orígenes mixtos. Ubicada en 1994 durante la cumbre del gobierno del ex gobernador Pete Wilson y el lanzamiento de la propuesta anti-inmigración 187 que marginaba a todos los inmigrantes ilegales en California. Cuenta la historia de Richard Macedo, un ejecutivo simple y conservador mitad mexicano, mitad irlandés, tratando de sobrevivir una noche, perdido en una ciudad llena de sorpresas y que podría haber sido su propio hogar.
Hasta ahora, la experiencia profesional de Siqueiros se había limitado al campo televisivo, donde empezó como reportero y hoy es un reconocido realizador publicitario, en Estados Unidos, su actual residencia.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Javier Torre: "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición"
25-II-05
Esta vez los exhibidores no cambiaron de idea y este jueves 24 finalmente llegó a las salas argentinas "Vereda tropical", cinta donde Javier Torre recrea la vida del escritor argentino Manuel Puig durante su exilio en Brasil; que vio suspendido su estreno en tres oportunidades, por considerarse prioritario el lanzamiento de productos de Hollywood y por casos más extremos como la negativa de una multisala a proyectar una historia sobre homosexuales.
Como ya lo hiciera en "Lola Mora" y "Un amor de Borges", Torre vuelve a tomar una personalidad trascendente de la cultura argentina para narrar un hecho puntual en su vida, buscando descubrir a la persona detrás del personaje público. Puig, el genial autor de obras como "El beso de la mujer araña" y "Boquitas pintadas", se radicó en los años 80 en Río de Janeiro, donde encontró una mayor tolerancia a su condición de homosexual.
- ¿Por qué decidió realizar un film sobre la etapa de Puig en Brasil?
- Filmar "Vereda tropical" era un desafío muy atractivo y complicado: un personaje como Puig, lleno de contradicciones, me atraía mucho. Mi relación con la literatura es intensa y siempre me seduce. Brasil (en realidad Río de Janeiro) es un escenario muy especial, y en esta oportunidad lleno de lugares prohibidos e incluso peligrosos. Me gustó la idea de meterme en esos lugares. Fue una inconciencia en realidad, no volvería a hacerlo. Filmé con gente muy particular, entré en zonas de la noche carioca donde solo entra un conocedor.
- ¿Qué aspecto de su vida le atrae más?
- Lo literario unido a lo vivencial. Ese cruce entre lo soñado y lo vivido. La necesidad de evadirse a través de la literatura y el mundo de los afectos, del amor, de la soledad.
- Cuenteme sobre el rodaje en Brasil...
- Trabajé con excelentes técnicos argentinos y con una maravillosa productora brasilera, Jacqueline Andrada, que me consiguió cosas imposibles con el mayor encanto. Cada detalle de la película fue cuidado por Jacqueline, que a las 4 de la madrugada nos llevaba a filmar en los trasfondos de Copacabana... En Brasil "Vereda tropical" gustó muchísimo y fue muy bien recibido en Gramado. Ese era el desafío.
- Imagino que lo más arduo habrá sido seleccionar al actor principal, dado que en él recae el peso del film, ¿Cuál es el tipo de características que tenía en mente al momento de elegir un actor y que te otorgó Fabio Aste?
- A Fabio Aste yo no lo conocía, pero me pareció que podía dar. Soy muy intuitivo y me gusta mucho el manejo de los actores. Se portó muy bien, muy profesional, muy sensible.
- ¿En qué se basó para narrar los hechos del film, los aspectos más personales?
- En mi propia intuición, en mi sensibilidad para captar el personaje, y en textos, reportajes, cartas y confesiones de Puig. Hay una biografía excepcional escrita por Suzann Jill Levine, con quien me escribí asiduamente.
- En la película se habla mucho del menosprecio de la crítica y los propios escritores hacia la obra de Puig, ¿Cuál cree que fue la razón para que ello sucediera?
- Puig fue muy bastardeado, pero creo que un poquito lo provocaba él, jugaba con eso, se victimizaba a propósito. En el fondo, tengo la sensación de que no le importaba nada lo que dijeran de sus libros ni de sí mismo. Era un personaje mucho más libre y desarrollado de lo que parece.
- ¿Cuál es su relación con la crítica?
- Creo que en general los críticos tienen razón. Es un trabajo bastante exigente e insalubre. Ver obligatoriamente 300 peliculas por año, de las cuales el 70 por ciento son espantosas... Realmente son héroes de nuestro tiempo. Yo apenas no me gusta una película me voy del cine. Ellos no pueden hacerlo.
- "Vereda tropical" se iba a estrenar tiempo atrás e incluso se realizó la avant premiere, ¿Qué sucedió luego que no llegó a las salas y cómo le hace sentir esa sensación de incertidumbre ante el sistema de exhibición?
- "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición y 3 veces le levantaron el estreno. Me enteré que una multisala (Village Recoleta) manifestó que no iba a pasar "películas de putos". Me molesté y ahora la tienen que pasar aunque no quieran. Tienen el país ocupado con sus bazofias y la venta de pochoclo. El INCAA se portó muy bien conmigo y fue muy valiente, en especial Daniel Peña.
- En su filmografía se destacan los films basados en personajes reales, ¿A qué se debe esto?
- Sinceramente no lo sé. Amo a Lola Mora, a Estela Canto... será eso.
- ¿Ya tiene planeado su próximo proyecto?
- Voy a filmar la vida del abogadito que programa el Village Recoleta... ¿Te gusta ese personaje? Desgraciadamente ese es más real que Puig, Estela Canto o Lola Mora. Ese tipo es un enemigo real, un tipo que trabaja para imponer un código cultural que está aplastando el mundo.
Esta vez los exhibidores no cambiaron de idea y este jueves 24 finalmente llegó a las salas argentinas "Vereda tropical", cinta donde Javier Torre recrea la vida del escritor argentino Manuel Puig durante su exilio en Brasil; que vio suspendido su estreno en tres oportunidades, por considerarse prioritario el lanzamiento de productos de Hollywood y por casos más extremos como la negativa de una multisala a proyectar una historia sobre homosexuales.
Como ya lo hiciera en "Lola Mora" y "Un amor de Borges", Torre vuelve a tomar una personalidad trascendente de la cultura argentina para narrar un hecho puntual en su vida, buscando descubrir a la persona detrás del personaje público. Puig, el genial autor de obras como "El beso de la mujer araña" y "Boquitas pintadas", se radicó en los años 80 en Río de Janeiro, donde encontró una mayor tolerancia a su condición de homosexual.
- ¿Por qué decidió realizar un film sobre la etapa de Puig en Brasil?
- Filmar "Vereda tropical" era un desafío muy atractivo y complicado: un personaje como Puig, lleno de contradicciones, me atraía mucho. Mi relación con la literatura es intensa y siempre me seduce. Brasil (en realidad Río de Janeiro) es un escenario muy especial, y en esta oportunidad lleno de lugares prohibidos e incluso peligrosos. Me gustó la idea de meterme en esos lugares. Fue una inconciencia en realidad, no volvería a hacerlo. Filmé con gente muy particular, entré en zonas de la noche carioca donde solo entra un conocedor.
- ¿Qué aspecto de su vida le atrae más?
- Lo literario unido a lo vivencial. Ese cruce entre lo soñado y lo vivido. La necesidad de evadirse a través de la literatura y el mundo de los afectos, del amor, de la soledad.
- Cuenteme sobre el rodaje en Brasil...
- Trabajé con excelentes técnicos argentinos y con una maravillosa productora brasilera, Jacqueline Andrada, que me consiguió cosas imposibles con el mayor encanto. Cada detalle de la película fue cuidado por Jacqueline, que a las 4 de la madrugada nos llevaba a filmar en los trasfondos de Copacabana... En Brasil "Vereda tropical" gustó muchísimo y fue muy bien recibido en Gramado. Ese era el desafío.
- Imagino que lo más arduo habrá sido seleccionar al actor principal, dado que en él recae el peso del film, ¿Cuál es el tipo de características que tenía en mente al momento de elegir un actor y que te otorgó Fabio Aste?
- A Fabio Aste yo no lo conocía, pero me pareció que podía dar. Soy muy intuitivo y me gusta mucho el manejo de los actores. Se portó muy bien, muy profesional, muy sensible.
- ¿En qué se basó para narrar los hechos del film, los aspectos más personales?
- En mi propia intuición, en mi sensibilidad para captar el personaje, y en textos, reportajes, cartas y confesiones de Puig. Hay una biografía excepcional escrita por Suzann Jill Levine, con quien me escribí asiduamente.
- En la película se habla mucho del menosprecio de la crítica y los propios escritores hacia la obra de Puig, ¿Cuál cree que fue la razón para que ello sucediera?
- Puig fue muy bastardeado, pero creo que un poquito lo provocaba él, jugaba con eso, se victimizaba a propósito. En el fondo, tengo la sensación de que no le importaba nada lo que dijeran de sus libros ni de sí mismo. Era un personaje mucho más libre y desarrollado de lo que parece.
- ¿Cuál es su relación con la crítica?
- Creo que en general los críticos tienen razón. Es un trabajo bastante exigente e insalubre. Ver obligatoriamente 300 peliculas por año, de las cuales el 70 por ciento son espantosas... Realmente son héroes de nuestro tiempo. Yo apenas no me gusta una película me voy del cine. Ellos no pueden hacerlo.
- "Vereda tropical" se iba a estrenar tiempo atrás e incluso se realizó la avant premiere, ¿Qué sucedió luego que no llegó a las salas y cómo le hace sentir esa sensación de incertidumbre ante el sistema de exhibición?
- "Vereda tropical" fue maltratada por la exhibición y 3 veces le levantaron el estreno. Me enteré que una multisala (Village Recoleta) manifestó que no iba a pasar "películas de putos". Me molesté y ahora la tienen que pasar aunque no quieran. Tienen el país ocupado con sus bazofias y la venta de pochoclo. El INCAA se portó muy bien conmigo y fue muy valiente, en especial Daniel Peña.
- En su filmografía se destacan los films basados en personajes reales, ¿A qué se debe esto?
- Sinceramente no lo sé. Amo a Lola Mora, a Estela Canto... será eso.
- ¿Ya tiene planeado su próximo proyecto?
- Voy a filmar la vida del abogadito que programa el Village Recoleta... ¿Te gusta ese personaje? Desgraciadamente ese es más real que Puig, Estela Canto o Lola Mora. Ese tipo es un enemigo real, un tipo que trabaja para imponer un código cultural que está aplastando el mundo.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Drexler hace público su desagrado por quedar fuera de la gala del Oscar
25-II-05
El uruguayo Jorge Drexler manifestó mediante un comunicado su malestar con la organización de los premios Oscar, por haberlo ignorado a la hora de elegir el modo de interpretar su nominada canción "Al otro lado del río", que se incluye en "Diarios de motocicleta", que finalmente cantará Antonio Banderas acompañado por Carlos Santana.
Drexler señaló que, obviamente, le hubiera gustado cantar a él mismo su canción "Al otro lado del río" o que al menos "la producción de la gala de los Oscar me consultara acerca de cómo presentarla en vivo, cosa que nunca ocurrió. Tampoco se han puesto jamás en contacto conmigo para comunicarme sus decisiones".
"Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado, pero a mi modo de ver, una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal", afirmó Drexler, agregando que su canción fue nominada "a partir de una voz y un sonido determinados que no se verán representados en la ceremonia".
Sin embargo, el músico afincado en España destacó la actitud de Banderas, de quien piensa que "ha mostrado una gran elegancia en esta incómoda situación, manifestando su disposición para que las cosas se desarrollen con el respeto y la consideración que la canción, la película y su equipo realizador merecen".
Para concluir, Drexler dijo: "Estoy muy contento con mi nominación y no voy a renunciar a esta alegría por mis diferencias de criterio artístico con la producción de un programa masivo de televisión. Asimismo, me gustaría pensar que esta circunstancia puede impulsar un debate cultural acerca de qué significa ser un artista latino, al margen de guetos, estereotipos y preconceptos".
El uruguayo Jorge Drexler manifestó mediante un comunicado su malestar con la organización de los premios Oscar, por haberlo ignorado a la hora de elegir el modo de interpretar su nominada canción "Al otro lado del río", que se incluye en "Diarios de motocicleta", que finalmente cantará Antonio Banderas acompañado por Carlos Santana.
Drexler señaló que, obviamente, le hubiera gustado cantar a él mismo su canción "Al otro lado del río" o que al menos "la producción de la gala de los Oscar me consultara acerca de cómo presentarla en vivo, cosa que nunca ocurrió. Tampoco se han puesto jamás en contacto conmigo para comunicarme sus decisiones".
"Puede que para los productores de la ceremonia de los Oscar una canción no sea más que una oportunidad para lograr un índice de audiencia determinado, pero a mi modo de ver, una canción es antes que nada un hecho artístico y debería haber sido tratada como tal", afirmó Drexler, agregando que su canción fue nominada "a partir de una voz y un sonido determinados que no se verán representados en la ceremonia".
Sin embargo, el músico afincado en España destacó la actitud de Banderas, de quien piensa que "ha mostrado una gran elegancia en esta incómoda situación, manifestando su disposición para que las cosas se desarrollen con el respeto y la consideración que la canción, la película y su equipo realizador merecen".
Para concluir, Drexler dijo: "Estoy muy contento con mi nominación y no voy a renunciar a esta alegría por mis diferencias de criterio artístico con la producción de un programa masivo de televisión. Asimismo, me gustaría pensar que esta circunstancia puede impulsar un debate cultural acerca de qué significa ser un artista latino, al margen de guetos, estereotipos y preconceptos".
- © Redacción-NOTICINE.com
Gael García Bernal es elegido uno de los diez mejores actores por GQ
24-II-05
La revista estadounidense GQ ha publicado en su nueva edición un Top-Ten con los diez mejores actores de nuestra generación, es decir, los diez intérpretes en actividad de la generación joven que consideran que poseen el mayor talento; donde se incluyó a dos latinos: el mexicano Gael García Bernal y el puertorriqueño Benicio del Toro.
Sin duda la presencia de García Bernal es el hecho más significativo para el cine latino, ya que el mexicano ha forjado su carrera con películas de la región, a diferencia de Del Toro, que trascendió a través de las cintas de Hollywood. Precisamente GQ destaca el valor de García Bernal de embarcarse en empresas más pequeñas y arriesgadas como son los films latinos, en lugar de dejarse seducir por las producciones hollywoodienses. También elogian su seguridad para tomar roles difíciles y ambiguos como el de "Y tu mamá también" y "La mala educación", que los jóvenes actores de Estados Unidos no se habrían atrevido a interpretarlos.
El resto de la lista elaborada por GQ se completa con Russell Crowe -quien aparece en la portada de este número-, Johnny Depp, Don Cheadle, Jim Carrey, Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage, John C. Reilly y el inglés Clive Owen. El más joven de este ranking es García Bernal con 26 años, mientras que el más veterano es Carrey con 43 años.
La revista estadounidense GQ ha publicado en su nueva edición un Top-Ten con los diez mejores actores de nuestra generación, es decir, los diez intérpretes en actividad de la generación joven que consideran que poseen el mayor talento; donde se incluyó a dos latinos: el mexicano Gael García Bernal y el puertorriqueño Benicio del Toro.
Sin duda la presencia de García Bernal es el hecho más significativo para el cine latino, ya que el mexicano ha forjado su carrera con películas de la región, a diferencia de Del Toro, que trascendió a través de las cintas de Hollywood. Precisamente GQ destaca el valor de García Bernal de embarcarse en empresas más pequeñas y arriesgadas como son los films latinos, en lugar de dejarse seducir por las producciones hollywoodienses. También elogian su seguridad para tomar roles difíciles y ambiguos como el de "Y tu mamá también" y "La mala educación", que los jóvenes actores de Estados Unidos no se habrían atrevido a interpretarlos.
El resto de la lista elaborada por GQ se completa con Russell Crowe -quien aparece en la portada de este número-, Johnny Depp, Don Cheadle, Jim Carrey, Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage, John C. Reilly y el inglés Clive Owen. El más joven de este ranking es García Bernal con 26 años, mientras que el más veterano es Carrey con 43 años.
- © Redacción-NOTICINE.com
Humberto Solás recibe el Premio Nacional de Cine cubano
24-II-05
El conocido realizador Humberto Solás ("Lucía", "Un hombre de éxito", "Miel para Oshún"...), quien desde hace tres años es fundador y presidente del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, ha obtenido el Premio Nacional de Cine 2005 en su Cuba natal, "por sus aportes durante las últimas cuatro décadas a la filmografía nacional".
El cineasta cubano recibió la noticia del premio en España, donde realiza la posproducción de su más reciente filme "Gente de Pueblo", un fresco de la vida cotidiana en un barrio periférico de la capital cubana, que se espera se estrene en la Gala de Clausura del III Festival de Gibara, en abril de 2005.
El jurado, presidido por el escritor Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004 en Cuba, reconoció "los méritos suficientes" de la obra de Solás y le otorgó el más importante galardón anual de la cinematografía en la isla.
El Premio Nacional de Cine fue instituido en Cuba en 2003, año en que fue otorgado al fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara. Su segundo receptor resultó el cineasta Julio García Espinosa, también fundador del ICAIC y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
Habanero nacido en 1941, Humberto Solás participó en numerosos cortos y documentales antes de hacer el mediometraje "Manuela" (1967-68) y el largo "Lucía" (1970), al que siguieron otros filmes como "Un día de noviembre" (1974), "Cantata de Chile" (1977), "Cecilia" (1981-82), "Un hombre de éxito" (1988), "El siglo de las luces" (1992) y "Miel para Oshún" (2001).
El conocido realizador Humberto Solás ("Lucía", "Un hombre de éxito", "Miel para Oshún"...), quien desde hace tres años es fundador y presidente del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, ha obtenido el Premio Nacional de Cine 2005 en su Cuba natal, "por sus aportes durante las últimas cuatro décadas a la filmografía nacional".
El cineasta cubano recibió la noticia del premio en España, donde realiza la posproducción de su más reciente filme "Gente de Pueblo", un fresco de la vida cotidiana en un barrio periférico de la capital cubana, que se espera se estrene en la Gala de Clausura del III Festival de Gibara, en abril de 2005.
El jurado, presidido por el escritor Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004 en Cuba, reconoció "los méritos suficientes" de la obra de Solás y le otorgó el más importante galardón anual de la cinematografía en la isla.
El Premio Nacional de Cine fue instituido en Cuba en 2003, año en que fue otorgado al fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara. Su segundo receptor resultó el cineasta Julio García Espinosa, también fundador del ICAIC y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
Habanero nacido en 1941, Humberto Solás participó en numerosos cortos y documentales antes de hacer el mediometraje "Manuela" (1967-68) y el largo "Lucía" (1970), al que siguieron otros filmes como "Un día de noviembre" (1974), "Cantata de Chile" (1977), "Cecilia" (1981-82), "Un hombre de éxito" (1988), "El siglo de las luces" (1992) y "Miel para Oshún" (2001).
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