Atún y chocolate”

Directores españoles: Presentan la recopilación "Hay motivo", Carbonell estrena su opera prima

5-III-04

- Unicamente tres cadenas autonómicas, la vasca ETB, la catalana TV3 y la andaluza Canal Sur, correspondientes a comunidades donde no gobierna el gubernamental Partido Popular, han mostrado interés en emitir los cortos que bajo el título de "Hay motivo" han realizado un muy nutrido grupo de cineastas españoles. Con esta recopilación, que fue presentada este viernes en Madrid con la presencia de Pedro Almodóvar, quien no ha dirigido ninguno al estar ocupado con "La mala educación", aunque apoya por entero los planteamientos de esta plataforma de directores, quieren denunciar lo que aún no funciona en una sociedad que ahora en plena campaña electoral se pone nuevamente en cuestión.

Para el cineasta manchego "Hay motivo" es "una iniciativa maravillosa, necesaria y legítima, además de una patada en los genitales del partido en el poder. Cumple su objetivo, que es recordar, y el recuerdo es tan brutal que se convierte en una arma arrojadiza de primer orden". Han sido 32 cortos de muy breve duración, producidos y realizadrs desinteresadamente por nombres del cine español tan conocidos como Icíar Bollain, Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Pedro Olea, Chus Gutiérrez, Joaquín Oristrell o Julio Medem, entre otros. Algunos más, que no pudieron filmar por problemas diversos, como Montxo Armendáriz, Alex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Víctor Erice, Juan Carlos Fresnadillo, Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro, Gerardo Vera, y Fernando Trueba, se han solidarizado con sus compañeros. "Hay motivo", que según sus autores no es "anti PP", se ha ofrecido no sólo a todas las cadenas de TV, sino también a los diarios españoles por si desean editar el trabajo en un DVD y brindarlo a sus lectores.

- "Atún y Chocolate”, la opera prima realizada y escrita por el actor y humorista Pablo Carbonell, llegará a las salas el próximo 30 de abril, con un reparto repleto de actores andaluces, entre ellos María Barranco, Pedro Reyes, Antonio Dechent, Rosario Pardo, y Esther Arroyo, además del propio Carbonell, popular por sus intervenciones en el difunto programa de TV "Caiga quien caiga". El actor escribió el guión en las localidades gaditanas de Barbate y Zahara de los Atunes, en uno de sus retiros para "tumbarse al sol", mientras observaba a las mujeres jugando al bingo en la calle o escuchando historias de pescadores."Narra una historia de amor, de amor a la gente del mar y del amor entre ellos", con una estructura clásica de comedia porque "no quería una película triste porque la gente de aquí no lo es, a pesar de lo precarias que a simple vista puedan parecer las vidas de los auténticos protagonistas", ha dicho el nuevo cineasta.
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El tren blanco

"El tren blanco": Por las vías de la crisis y la exclusión

5-III-04

Los cartoneros fueron la primera imagen reconocible de la profunda crisis económica que abatió a la Argentina, tras la caída de Fernando de la Rúa. Esas personas que inician su derroteo cuando despunta la noche y la ciudad se aquieta con el fin de la jornada laboral, buscando el material que otros desechan y para ellos significa la forma de ganarse la vida, son el centro de "El tren blanco", documental de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, que sigue los avatares diarios de un grupo de trabajadores del cartón, como a ellos les gusta llamarse, quienes entrecruzan sus vidas en ese viejo tren donde viajan con sus cargadas carretas. El film, que fue estrenado en el pasado festival de Berlín, está desde este jueves en las salas comerciales argentinas.

Los trabajadores del cartón son hombres, mujeres y niños que se ganan la vida juntando lo que otros tiran; buscando en las bolsas de basura, los papeles, diarios y cartones que puedan vender para poder sobrevivir. La renuncia de De la Rúa y su consecuente crisis multiplicó la cantidad de gente que se dedica a esto, provocando que se modifique la cantidad de material que cada persona puede juntar. Las estadísticas oficiales sobre desocupación hablan de 150 mil cartoneros en los 48 principales centros urbanos de la República, que no viajan en el tren blanco, pero que llegan a la ciudad en camiones rentados por las papeleras a las que le venden el papel. El tren blanco, que les cobra a los cartoneros un abono quincenal de 10,50 pesos y realiza un solo viaje de ida y de vuelta, comenzó con un grupo de 80 carretas, poco después eran 150, y ahora se estima que son más de 500 las carretas que suben día a día en este tren, que fue el primero en tomar la iniciativa.

Introducirse en las vivencias de los cartoneros con la mayor naturalidad posible fue una de las premisas de los directores, quienes utilizaron una posición de cámara que se limite a narrar sus vidas, pensamientos y su modo de trabajo sin interrupciones. Los días de rodaje fueron ganando su confianza y aceptación, consiguiendo que la cámara se convirtiera en algo cotidiano. "La filmación en DV, permitió obtener mucho material, y fue clave en la búsqueda de los detalles más íntimos de los personajes y sus modos de vida", dicen los directores, quienes presentan a un un grupo de hombres, mujeres y niños que narran los motivos que los empujaron a juntar cartón y papel como modo de vida, y como enfrentan a la sociedad con un trabajo tan vapuleado.

"El tren blanco es el fiel reflejo del modelo neoliberal impuesto como política económica y social en los último años", consideran los realizadores y agregan: "Este tren es el encargado de recolectar a los excluidos del sistema, un tren que viaja de noche, casi invisible, igual que ese ejército de sombras que va en él, en compañía de la indiferencia y la soledad. La ausencia de valores, de identidad como también la falta de compromiso, son algunas de las consecuencias que fue dejándonos estas políticas gubernamentales". El largometraje no sólo recorre las tareas diarias y vidas de los cartoneros, sino que también rememora los saqueos, el cacerolazo y la caída del ex-presidente De la Rúa, otorgándole un marco preciso a este documental que refleja la debacle de un país y la desesperanza de muchas de las personas que lo habitan, pero que siguen luchando día a día.
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Valenzuela, El Chascas

"Un cuarto de legua en cuadro" y "Adán y Eva (todavía)": talentos sin fronteras

4-III-04

El cine iberoamericano rompe nuevas fronteras cada nada. Las coproducciones se generalizan y los talentos unidos por lenguas y culturas colaboran en nuevas películas donde sobra el pasaporte. En Rocha y Porto Alegre (Brasil), y en Uruguay, artistas y cineastas de Brasil, Argentina, Uruguay y Portugal confluirán en "Un cuarto de legua en cuadro", y el guionista chileno José Ignacio Valenzuela, "El Chascas", afincado en Puerto Rico, ha producido una cinta en México.

Edson Celulari, Daniela Escobar y Ney Mattogrosso por Brasil, el argentino-francés Jean Pierre Noher, y otros actores uruguayos participarán a partir del 19 de este mes en "Un cuarto de legua en cuadro", bajo la dirección del brasileiro Paulo Nascimento. La cinta narra la aventura de un grupo de inmigrantes de las islas Azores y su llegada a América del Sur, durante el siglo XVIII. Se centra la trama en un médico viudo que viaja a bordo de un galeón, las durísimas condiciones del viaje, el mal de Luanda, las promesas no cumplidas y la dura peripecia de aquellos inmigrantes, junto al romance entre el protagonista y la bella esposa de un militar de alto rango.

Por su parte, el viajero guionista José Ignacio Valenzuela, un chileno que lleva más de una década moviéndose entre México y Estados Unidos, y ahora reside en Puerto Rico, conocido por "El Chascas" y autor de telenovelas como "Amor a domicilio" o "Sabor a tí", y de la película "Corazón de melón", cuenta al diario El Mercurio que sigue vinculado a México, y acaba de producir un film independiente y baratísimo (como 10.000 dólares) de su amigo Iván Avila, "Adán y Eva (todavía)", que se estrenará mundialmente ahora en la Muestra de Guadalajara.

La experiencia ha hecho que "El Chascas", como es conocido el chileno entre sus amigos, insista en este terreno de la producción y ahora esté preparando un piloto para una novela con destino a la televisión puertorriqueña llamada "La vida regia", sobre cinco mujeres en la capital, San Juan. Además, de nuevo en México, Valenzuela tiene otro proyecto en cine con su "cuate" Avila, escrito por él, "La sangre iluminada".
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Lluis Llach

Rodarán en noviembre la biografía del anarquista ejecutado Puig Antich

3-III-04

El 2 de marzo de 1974, El militante anarquista Salvador Puig Antich, condenado a muerte por tribunales franquistas, fue ejecutado por garrote vil en la prisión Modelo de Barcelona. Treinta años después, La productora barcelonesa MediaPro, ha reunido al productor Jaume Roures, el realizador Manuel Huerga, el guionista Lluis Arcarazo, el compositor Lluis Llach y a las tres hermanas de Salvador Puig Antich, para anunciar el próximo rodaje de una película basada en el libro biográfico "Cuenta atrás" de Francesc Escribano. El acto emotivo y serio ha revelado algunos datos del próximo rodaje, cuyo comienzo será el mes de noviembre.

El director de la película Manuel Huerga nos ha explicado que se trata de un film que encierra varios en realidad, ya que hay acción, tensión, comedia y drama, que pretenden hacer una película universal y acercarla a la actualidad del siglo XXI, también que sea un alegato contra la pena de muerte, que por desgracia sigue instaurada en demasiados lugares. Sin caer en la glorificación, el film mostrará a una generación de jóvenes "que llevaron hasta el extremo sus ideales".

El casting, según Jaume Roures, productor ejecutivo, no está decidido pues resulta difícil encontrar los casi 35 personajes que hay en esta historia coral sobre la España mas negra de la Dictadura, pero adelantó que entre los nombres que se barajan hay dos actores "con al menos dos Goyas". Lluis Llach por su parte se apuntó enseguida al proyecto con el que toma un compromiso de hacer una música de momentos y sentimientos y las tres hermanas de Salvador, han explicado su reticencia en el primer instante, por razones obvias, pero al final han llegado a entusiasmarse con el mismo, igual que el guionista Lluis Arcarazo, bien conocido por todos los telespectadores catalanes como escritor de varias de las telenovelas que han triunfado en la cadena autonómica TV3.
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Julio Chávez

Ricardo Darín y Julio Chávez: astros del cine argentino con vocación teatral

3-III-04

Ricardo Darín, uno de los más internacionales actores argentinos, acaba de terminar las representaciones de su obra "ART" en Barcelona, y muy pronto seguirá la gira en Valencia, siempre por tierras españolas, donde su popularidad es más que notable gracias a películas como "El hijo de la novia" o "Kamchatka". Mientras, en su Buenos Aires natal, su colega Julio Chávez, multipremiado por la cinta "Un oso rojo", estrenará el próximo día 19 la obra "Rancho (una historia aparte)", en el Teatro San Martín, que dirigirá y de la que es coautor.

Deja Darín Barcelona después de un notable éxito y muchos encuentros por la calle con compatriotas: "Cada uno te hace depositario de su situación, triste, nostálgica, optimista, o rayada", cuenta este miércoles en el diario Clarín. "En general hemos recogido mucha frustración, mucho desánimo por las ilusiones truncadas y tenemos noticias de que muchos se están volviendo. Muchos creyeron que por el sólo hecho de salir de Argentina se acaban los problemas; pero no hay un sólo país en el mundo que no sufra alguna crisis. El planeta está en crisis, no sólo la Argentina", sentencia el actor.

Después de terminar su gira española con "ART", el intérprete de "El mismo amor, la misma lluvia" volverá a la Argentina para estrenar su última última colaboración con Juan José Campanella "Luna de Avellaneda", en la que se reencuentra gran parte del equipo de "El hijo de la novia", además de colocarse nuevamente ante la cámara a las órdenes de Fabián Bielinsky, su director en "Nueve reinas".

En cuanto a Chávez, considera que "Rancho", coescrita por él plantea "que el hombrecito articula su mundo de un modo determinado y todo aquello que no pertenece a eso es algo foráneo, extraño, difícil de poder convivir. Porque acá el problema es la convivencia entre miradas diferentes, más allá del campo y la ciudad. Dile a cuatro personas que terminan de ver una película que te la cuenten y que se pongan de acuerdo y vas a ver que es imposible. El problema que tenemos es esa pretensión de estar de acuerdo", dice en una entrevista con Clarín.

El protagonista de "Un oso rojo", "El visitante" y "Extraño", que también se ha expresado durante años en la pintura, no pretende limitarse al cine y al teatro: "Vos podés encontrar una expresión viva en cualquier lugar, teatro de revistas, publicidad. ¿Dónde de pronto aparece un hecho vivo? En cualquier lugar. ¿Y dónde puede aparecer un hecho muerto? En cualquier lugar, desde el Actors Studio hasta lo que se supone es la panacea del arte".
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