Flora Martínez

Teletipo latino: Almodóvar pide en París la renuncia de Castro, Perú y Uruguay presentan candidatas al Oscar, retrasan la filmación de "Rosario Tijeras"

30-IX-03

- Pedro Almodóvar participó este lunes en un acto que bajo el lema de "Cuba Sí, Castro No" había organizado en París la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), al lado de actores como Catherine Deneuve, Sophie Marceau y Pierre Arditi, y guionistas como Jorge Semprún y Zoe Valdés, y aseguró que "hace 44 años, el mundo democrático le admiró por liberar al pueblo cubano de una terrible dictadura. Desde mi pequeñez de director español de cine, yo le aconsejaría que volviera a portarse como un revolucionario y de nuevo librara a su pueblo de otra dictadura, la que usted mismo representa". El director y productor español, que ha visitado la isla caribeña en varias ocasiones, había declarado al llegar a la capital francesa: "Estoy con el pueblo cubano y en contra de Castro", agregando sobre la motivación del acto, el encarcelamiento de 80 opositores al régimen: "Me parece una ingenuidad por parte de Fidel pensar que nadie se iba a enterar aprovechando el desarrollo de una guerra tan gorda como la de Irak". En el acto, al que asistieron unas 750 personas dentro y fuera del teatro del Rond-Point, en los Campos Elíseos, la actriz Catherine Deneuve inició la lectura del discurso que el líder revolucionario Fidel Castro pronunció el 8 de enero de 1959 en La Habana, una semana después de alcanzar el poder, y que incluía la frase "Ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante la opinión pública". "Han pasado 45 años y el pueblo todavía se encuentra arrodillado ante los fusiles. Estamos aquí para exigir que Castro cumpla su promesa", añadió el ex ministro socialista español Jorge Semprún. Varias decenas de personas se manifestaron cerca del teatro contra el acto de RSF, y entregaron octavillas en las que se decía que Cuba "es blanco y víctima de un terror mediático sin fronteras".

- Mientras España dará a conocer este miércoles su candidata al Oscar, otros países latinos ya han tomado esa decisión. Así, Perú ha presentado la recién estrenada "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar, un drama sobre la infancia marcada por la actividad terrorista en la zona rural andina del grupo maoista Sendero Luminoso. En declaraciones a Reuters, una portavoz de la Comisión Nacional de Cinematografía (CONACINE), explicó que esta opera prima fue escogida "por su tema, por su calidad técnica y artística y también porque se quiere dar así un empuje a los jóvenes peruanos involucrados en el cine". Por su parte, Uruguay tiene sus esperanzas depositadas en "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, basada en un cuento homónimo de Juan José Morosoli (1899-1957) sobre cinco amigos de Minas, 120 km al noreste de Montevideo, que emprenden un viaje hace más de 40 años en un viejo camión para ver por vez primera el mar. "Viaje hacia el mar", además, representará también a Uruguay en los premios españoles Goya.

- Los productores del film "Rosario Tijeras", coproducido por Colombia, México y España, han retrasado el inicio del rodaje -que se desarrollará íntegramente en Medellín- desde este próximo octubre a la segunda mitad de enero de 2004. La cinta ya tiene protagonista asignada, Flora Martínez, una colombiana formada en Nueva York que ya intervino en el film "Soplo de vida". Dirigirá esta historia sobre una mujer y su venganza por una violación en los ambientes de la droga en Medellín, basada en la novela homónima de Jorge Franco Emilio Mallé, documentalista nacido en México y afincado en Francia. La filmación se prolongará durante 10 semanas.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El último tango en París

Vittorio Storaro se despide de México

30-IX-03

Luego de terminar su trabajo en "Zapata", el camarógrafo italiano Vittorio Storaro ofreció una conferencia magistral en la Cineteca Nacional (un día antes de dejar México este lunes), ante un público conformado principalmente por jóvenes. Fue una charla que se centró en dos de sus libros, y este año se completará la trilogía, que enseñará a las nuevas generaciones a "escribir con luz". El director de fotografía (aunque a él no le gusta ese título) declaró que dichos libros no son trabajos biográficos, sino parte de su investigación, una búsqueda que lo ha llevado a descubrir su propia vida y el significado de la misma.

El asiduo colaborador de Bernando Bertolucci demostró su sencillez en todo momento, y señaló la importancia de equilibrar la parte tecnológica con la filosofía, apoyado en los conocimientos básicos sobre literatura, música y arquitectura. También dio una cátedra sobre la simbología y utilización de los colores, luces y sombras en sus trabajos.

Storaro mencionó que entre todos los guiones que recibió últimamente el que más lo convenció fue el de "Zapata", en especial por la conexión con los antepasados. Él se acercó a la cultura mexicana a través de los muralistas, que le permitieron comprender la historia del país.

Nacido en Roma en 1940, desde niño Storaro se vio inmerso en el ambiente cinematográfico pues su padre le permitió entrar a su lugar de trabajo: una cabina de proyección. A los 16 años, tras estudiar técnica fotográfica en el instituto Duca D’ Aosta, quiso concursar para entrar al Centro Experimental de Cinematografía; no obstante, para hacerlo debía tener 18 años. Cuando cumplió la mayoría de edad se encontró con que el reglamento había cambiado, y que sólo podían participar mayores de 20 años. Tras exigir sus derechos, Storaro presentó su examen y resultó uno de los tres estudiantes escogidos, de entre 500, para el curso.

Tras varios años de crisis en la industria cinematográfica italiana, y durante los cuales se dedicó a estudiar diversas disciplinas artísticas, Storaro se desempeñó como asistente de director de cámaras en "Prima della rivoluzione" (1964), primer largometraje de Bernardo Bertolucci, realizador con el cual ha mantenido una larga y productiva colaboración profesional, cuyos hitos han sido "El conformista", "La estrategia de la araña", "El último tango en París", "Novecento" y "El último emperador".

Sin embargo, su compatriota Bertolucci no ha sido el único gran director en contar con sus servicios tras la cámara, ya que también Francis F. Coppola ("Apocalypse now", "Corazonada"), Warren Beatty ("Rojos", "Dick Tracy"), Carlos Saura ("Tango", "Goya en Burdeos") o Alfonso Arau ("Cachitos picantes", "Zapata") han disfrutado de su visión rica en colores y texturas.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Leonardo Sbaraglia

Vicente Aranda: "Mae West y las mujeres fatales del cine negro americano son herederas de Carmen

30-IX-03

Vicente Aranda ha querido estrenar en Córdoba, la ciudad donde la rodó en buena parte, su última película, "Carmen", como muestra de su agredecimiento a un lugar del que se siente "deudor". En la presentación de esta coproducción con Gran Bretaña e Italia, el cineasta catalán ha enterrado aparentemente sus diferencias con el productor del film, Juan Alexandre, quien no se sentó al lado de Aranda, los protagonistas Paz Vega y Leonardo Sbaraglia y la alcalde de Córdoba, Rosa Aguilar, sino que se colocó discretamente entre el público.

Explica el realizador de "Amantes" y "Juana la loca" que la idea de llevar al cine nuevamente un personaje mitificado por la literatura de Merimée y la ópera de Bizet, que han dado lugar a más de un centenar de películas, partió del productor, que inicialmente quiso actualizarla. "Yo me negué, porque no veía la fórmula, ya que esa "Carmen" actualizada está para empezar en buena parte del cine negro y de las mujeres de fuerte carácter en la pantalla, como Mae West. Ella y las "mujeres fatales" son herederas del personaje. Luego me enteré de que Bigas Luna también se había planteado otra actualización sin llevarla a cabo finalmente. El caso es que dos años después me volvieron a hablar de ello, pero esta vez aceptando respetar la época original de la novela de Próspero Merimée, 1830".

La cuestión temporal, insiste Aranda, no es baladí: "Yo he intentado profundizar en ese momento histórico, que Merimée trata muy superficialmente. Faltan tres años para que muera Fernando VII, quizás el mayor dictador de la historia de España, y estamos en plena Década Ominosa. Me interesaban también los antecedentes de Don José, de quien el autor decía que había sido un navarro ex seminarista, lo que explica su gran fe religiosa, y el contraste que significa ésta en relación con los cinco asesinatos que comete por pasión, por celos, durante la historia".

Respecto de su heroína, Carmen, Vicente Aranda dice que ha intentado hacerla "perversa y seductora", aunque en su opinión en el fondo ella está realmente enamorada de Don José, por mucho que le sea infiel y desaparezca de su vida.

Paz Vega cree que su personaje "es todo lo libre que le permite su época", y que en ese momento histórico, "como hasta hace muy poco", el papel de la mujer era otro bien distinto, "ser madre, esposa y sirvienta", por lo que Carmen "debe mentir, engañar y estafar para poder ser libre".

Por su parte, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, que oculta magistralmente su acento porteño, califica la experiencia de "estupenda", y previene contra la idea de que su Don José, un ser pasivo, enamorado ciegamente, una especie de "esclavo sexual" de la protagonista, haya representado para él un sufrimiento. "Yo disfruto siempre mucho en mi trabajo de actor. Es un juego. Aunque mi personaje como aquí sufra, no significa que yo lo pase mal haciéndolo. Sobre eso hay mucha mitología, que nosotros mismos los actores contribuímos a consolidar. Pero todo en el rodaje fue suavidad y placer".

Cree Aranda que el mito de Carmen sigue vivo, y que "el enfrentamiento pasional hombre-mujer de una u otra forma siempre acaba mal. Yo describo una pasión que es destructiva, pero también constructiva. Aquí como en todas mis películas, y esta es la más cara y complicada en producción, intento buscar el alma de los personajes a través del alma de los actores. No me fío de la palabra, porque muchas veces ésta engaña".

Probablemente, aparte de algunos desnudos que ni son insólitos en la carrera de Aranda ni resultan más atrevidos que otras películas españolas y extranjeras recientes, el público se sorprenda de ver a la andaluza Carmen dialogando con Don José, originario del norte de Navarra, en euskera. "No es un invento mío -dice el veterano cineasta catalán- sino que Merimée ya lo puso en su novela y lo justificaba en que Carmen vivió parte de su infancia en el País Vasco. De todas maneras, como dice Don José, lo habla muy mal, y lo usa con él para engatusarle".

La alcaldesa de la ciudad andaluza, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, aprovechó la ocasión para mostrar publicamente su solidaridad con los trabajadores de Altadis en Sevilla, cuya fábrica de tabaco -uno de los escenarios de "Carmen"- está en vías de cierre. La película se presenta este miércoles en Madrid y se estrena en toda España, con 180 copias, el próximo viernes.
© J.A. (Córdoba)-NOTICINE.com
Dos imágenes del documental

Medem asegura que no es nacionalista pero respalda el derecho a la autodeterminación

29-IX-03

El director vasco Julio Medem, que este lunes ha viajado a Madrid para presentar a la prensa de la capital española la cinta que más expectación despertó durante el pasado Festival de San Sebastián, "La pelota vasca, la piel contra la piedra", ha asegurado que no se considera nacionalista, sino de izquierdas, pero que siempre ha respetado "el derecho a la autoderminación". El autor de "Tierra, "Los amantes del circulo polar" y "Lucía y el sexo", no acepta el papel de víctima pasiva tras los ataques que recibió de parte de sectores del Partido Popular y grupos afines, y afirma que su documental "rompe con el pensamiento único". Aunque desde el domingo se está proyectando ante la demanda del público en salas comerciales donostiarras, "La pelota vasca" se estrenará en Madrid, Barcelona y Euskadi este viernes.

Afirma Medem que no quiere ser portavoz de nadie, y que por eso su película es contraria a las simplificaciones del pensamiento ya vengan de la derecha española o del nacionalismo vasco: ""No soy nacionalista, soy de izquierdas, y no quiero una patria única en el País Vasco, sino una ciudad con muchos barrios", repetiendo la tesis del escritor Bernardo Atxaga que cierra su film. Por ello, el cineasta donostiarra considera que ha sido objeto de una crítica "desproporcionada", sobre todo antes de estrenar su cinta en el festival de su ciudad, y no sólo de parte de quienes -como los miembros del gubernamental Partido Popular- no quisieron participar entre los entrevistados e incluso recomendaron a su militancia en diferentes pueblos que no lo hiciera, sino de parte de la prensa española: "Lo peor que tenemos en esta sociedad es esta clase dirigente política y los medios de comunicación que la secundan. Estamos viviendo tiempos espantosos en cuanto a la falta de libertad de expresión y a la manipulación de medios de comunicación desde el poder. Eso lo sabemos todos".

En este sentido, y en un afán de definirse abiertamente, Julio Medem sostiene que se siente mucho más cerca de las víctimas de la violencia "y no con los terroristas". Por eso está más indignado ante el rechazo del PP, "que no ha querido estar precisamente para boicotear la película y luego decir que es sesgada porque ellos faltan". Cree además que aparte del apoyo a la víctimas, el otro eje de este discurso cinematogrráfico -"que no pretende ser periodístico"- es abogar por una solución negociada al conflicto vasco, "que incluso se niega desde Madrid", un diálogo que lleva tiempo "totalmente bloqueado".

Respecto del origen de la polémica, que se gestó cuando dos de las personas que participaron en el documental, la profesora universitaria Gotzone Mora y el escritor Iñaki Ezkerra, ambos amenazados por ETA, exigieron que se retirara su testimonio por no comulgar con el "mensaje" general de la cinta, Medem dice que el tema está en manos de sus abogados, y que salvo que un juez le obligue a ello no piensa eliminar sus entrevistas, porque "me gusta más con ellos dentro".

"La pelota vasca: La piel contra la piedra" es un documental de casi dos horas basado en la mayor parte de su metraje en 70 entrevistas a intelectuales, políticos, victimas del terrorismo, y personas próximas a los etarras, que se presenta como anticipo de una serie que emitirá previsiblemente la TV vasca ETB, y saldrá en su íntegra versión de 5 horas en DVD. En opinión de Medem, lo importante sería que se viera fuera del País Vasco, "en todo el territorio español, porque en Euskadi se sabe más o menos lo que ocurre, pero fuera se sabe poco".
© Redacción-NOTICINE.com
Tres imágenes de Paloma de papel

Estrenan "Paloma de papel", cinta peruana sobre la actividad de Sendero Luminoso

25-IX-03

Precedida de buenos comentarios por parte de aquellos que la han podido ver en funciones de prensa, este jueves 25 se estrena en diversas salas limeñas "Paloma de papel", ópera prima del realizador Fabricio Aguilar. La cinta, ambientada en la sierra peruana de los años ochenta, narra la historia de Juan (papel que desempeña el novel actor Antonio Callirgos), un pequeño raptado por el grupo terrorista Sendero Luminoso para adoctrinarlo en tácticas subversivas.

En declaraciones al diario El Peruano, Aguilar afirmó que la cinta indaga "las repercusiones de la cruenta guerra interna, que no sólo produjo la muerte de miles compatriotas, sino que dejó daños psicológicos irreparables entre sus familiares".

"Paloma de papel" se estrena a los pocos días de darse a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el cual creo controversia en diversos grupos políticos y militares del país.

Pese a señalar que como una "coincidencia" este hecho, Aguilar indicó que en el caso de la discusión "lo importante es retomar su discusión y si la película sirve para ello, pues fenomenal".

"Es una ficción basada en la realidad, que pretende alimentar la conciencia social. El tema coincide con la coyuntura de la Comisión de la Verdad, que trabaja para esclarecer lo ocurrido durante veinte años de violencia terrorista", afirmó.

Tal y como se indica en el informe de la Comisión de la Verdad, el 75% de las víctimas fatales del conflicto tenía al quechua u otras lenguas nativas como idioma materno, además el documento afirma que existió relación entre el nivel de pobreza la exclusión social, factores claves de este proceso.

Nacido en 1973, Fabrizio Aguilar estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, cultivando paralelamente su interés por la actuación en el Club de Teatro de Lima, con talleres de actuación e interpretación. Empezó su carrera profesional como actor de TV, antes de pasar al cine, mientras hacía sus pinitos tras la cámara. Su primer corto, "La cuerda floja", mereció un premio del Conacine. Fue asistente de Francisco Lombardi en "No se lo digas a nadie", y del director español Benito Zambrano en "Solas". Esta película, la primera de largometraje que dirige, obtuvo la ayuda del Fondo Ibermedia.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com