Osvaldo Benavides y Martha Higareda

Entrevista: Sandro Halphen, de "Ocho candelas" a "Los años cero"

11-IX-03

Cuando Sandro Halphen salió de la preparatoria tenía la intención de aprender cine, pero los planes de estudio de las escuelas mexicanas (CCC Y CUEC) y la falta de espacio para los estudiantes terminaron por impulsarlo a emigrar a Estados Unidos. Egresado de la Universidad de Nueva York (en la carrera de cine y televisión) comenzó a poner en práctica sus conocimientos en una compañía que trabajaba para Spike Lee. Y aunque se fue con la intención de no regresar, pronto descubrió que el cine que le gustaría hacer sólo tendría relevancia en México. El primer proyecto que le interesó se relacionaba con el EZLN, cuya premisa consistía en llevar un par de americanos conservadores para entablar un dialogo con Marcos. Aunque cuando logró contactar con el ejército le fue negado el acceso al entonces subcomandate.

La siguiente posibilidad surgió durante una cena con uno de sus profesores, donde comentó sobre la situación de un grupo de la provincia mexicana que había hecho conversiones masivas al judaísmo, porque creían ser descendientes de las familias judío-españolas que emigraron a México en el siglo VXI y XVII. Ese tema inexplorado fue el motivo para filmar el documental "Ocho candelas" y aunque al principio mantenía sus reservas de trabajar con un tema religioso (porque él no lo es), cuando habló con ellos y entendió su lucha quedó totalmente convencido. Después de dos años y medio de trabajo terminó el documental que ha tenido buen recibimiento en especial en la comunidad judía. Hasta el momento "Ocho candelas" ha participado en la Selección oficial del Allentown Jewish Film Festival, Dayton Jewish Film Festival, Festival de Cine de Morelia y el Festival de Cine de Rhode Island. Este año ganó el Joyce Award al mejor documental en el San Diego Jewish Film Festival.

Sandro Halphen también dirigió "Diagram of a Couch Potato", un cortometraje en 16 mm. Este cineasta independiente se encuentra ahora mismo en la preproducción de "Los años cero", su primer largometraje que comenzará a filmar en febrero, con un reparto encabezado por Osvaldo Benavides, Martha Higareda, José María Torre y Martín Altomaro.

- ¿Cómo consiguió el dinero para realizar "Ocho candelas"?

Una vez que nosotros empezamos a trabajar el tema, y dije ‘vamos a hacer este documental’, pues obviamente empezamos a tocar puertas y las primeras puertas que en Estados Unidos tocas para levantar documentales son las Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones de industrias privadas dan muchísimos millones de dólares para la producción de documentales, y tú tienes que encontrar tu nicho, y mi nicho no estaba dentro de las organizaciones judías, sino que estuvo dentro de las organizaciones antropológicas, como que el documental les llamaba más la atención en el contexto antropológico que en el contexto religioso y nos ganamos un par de becas que nos permitieron hacer el documental.

- ¿Entonces fue producido en Estados Unidos?

Fue producido en Estados Unidos, no por gusto propio, sino porque desgraciadamente aún la situación para la producción del documental en México, si para el largometraje de ficción es difícil, ni te empiezo a contar para el documental.

- ¿Su primer largometraje de ficción será producido en México o también en Estados Unidos?

Es 100% mexicano. Se llama "Los años cero" y habla de un grupo de jóvenes amigos y sus aventuras la noche antes de las elecciones del 88 en donde ganó Carlos Salinas, es una especie de tributo a mi generación, la generación ochentena, lo que nosotros queremos lograr con este producto es que cuando la gente ve la pantalla la gente diga ‘sí es cierto, sí era así, yo me acuerdo’, y pues estamos muy emocionados. Tendrá dinero 100% mexicano.

- Un proyecto personal como este sería buen candidato para el FOPROCINE, aunque por el momento no existe…

Sí definitivamente, sí, nada más que yo no quiero cometer el error que muchos de mis compañeros cometen, que es aplicar en las organizaciones gubernamentales antes de tener el patrocinio privado; te doy el ejemplo del FIDECINE, te cubre hasta el 49% de tu presupuesto, pero te va dar sólo el dinero cuando tú tengas el 51% y tienes un tiempo límite para recibir este dinero, entonces conozco mucha gente que ya tiene el apoyo garantizado del FIDECINE pero no puede conseguir el otro 51%, entonces pierde el apoyo de FIDECINE. Y como no veo en el horizonte algún cambio para el proceso de selección del FIDECINE, entonces no voy a ir a las instancias gubernativas hasta yo no tener el 51%.

- En este momento se está viendo la disminución de impuestos para los productores, y en Canadá se les da mucho apoyo a los productores, pero finalmente las producciones grandes son las que salen más beneficiadas que las independientes ¿qué propondría para que no sucediera eso?

Primero que nada, creo que uno de los errores que se está tomando en la negociación para impulsar la industria cinematográfica es que se le está dando preferencia a que México sea un país de servicios a la producción y no de producción. Canadá es un país que tiene una industria propia que no es muy fuerte, y su industria cinematográfica se basa en las producciones gringas, que van a filmar a Canadá, por todos esos beneficios que tú comentas. Creo que ese no es el camino de México, si bien es cierto que para todos nuestros trabajadores de la industria cinematográfica eso puede ser beneficioso, definitivamente no lo es para los creadores, porque a nosotros de qué nos sirve que se hagan 20 películas americanas al año. Entonces, el mismo tipo de beneficio fiscal o beneficio de producción que se les está dando a las producciones americanas se les debe de dar a las producciones mexicanas. Churubusco está haciendo una gran labor en este aspecto, diciendo que van a poner hasta el 50% de los costos de postproducción o de producción que se hagan dentro del estudio, pero ahí hay una especie de ganchito, porque sólo te dan este apoyo si tú ya tienes distribución, y esto obviamente cierra las puertas enormemente a todos aquellos que hacemos cine antes de tener distribución.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Daisy Granados

Breves: J.Lo retrasa su boda, Franco resucita en Vic, ruedan film sobre balseros cubanos en Tenerife y premian documental en Cataluña

11-IX-03

- ¿Están jugando Jennifer López y Ben Affleck al gato y al ratón con la prensa norteamericana? Así lo piensan algunos columnistas de sociedad después de que la pareja de actores anunciara este miércoles que van a retrasar su boda, cuya fecha nunca se ha anunciado oficialmente, aunque como publicamos, todos los rumores apuntaban a este fin de semana, concretamente el domingo 14, en Santa Bárbara (California). Lo cierto es que cuando cientos o miles de informadores de todo el mundo pensaban "tomar" la zona en los próximos días, J.Lo y Affleck les han aguado la fiesta, aparentemente: "Debido al exceso de atención de la prensa en torno de nuestra boda, hemos resuelto postergar la fecha. Cuando descubrimos que pensábamos seriamente en contratar a tres 'novias señuelo' en otros tantos lugares diferentes, comprendimos que algo no funcionaba bien. Empezamos a sentir que el espíritu de lo que debería ser el día más feliz de nuestras vidas podía ser violado. Sentimos que lo que debería ser un día jubiloso y sagrado podría verse arruinado para nosotros, nuestras familias y nuestros amigos", afirma la glamourosa pareja en un comunicado leído por Dan Klores, portavoz de Jennifer. Sin embargo, hay quien piensa que en realidad esta declaración no sería sino una maniobra para que los periodistas "bajen la guardia" y no descarta que finalmente haya boda este fin de semana, aunque tal vez en otro lugar. Lo evidente es que sea ahora o dentro de dos meses, siempre un evento como este, con 400 invitados, y dos estrellas en un altar, será muy difícil de celebrar "en la intimidad".

- Franco volverá a Vic 60 años después. El dictador español, representado por el actor Ramón Fontserè, estará acompañado por su esposa, Carmen Polo (Pilar Sáenz), y componentes del grupo Els Joglars representarán al Alcalde, el Jefe Provincial del Movimiento, el obispo, el Capitán general de la Región Militar y otras personalidades. Todo este "revival" de la visita que el "Caudillo" llevó a cabo a la localidad catalana pocos años después de que triunfara su golpe militar y la Guerra Civil fuese ganada por las fuerzas fascistas, tiene que ver con el próximo lanzamiento de la película "Buen viaje, excelencia", que llegará a los cines españoles, realizada por Els Joglars, el 10 de octubre. El próximo miércoles 17 de septiembre las calles de Vic, recibirán pues a Franco, debidamente engalanadas de banderas españolas con el águila imperial y pancartas con mensajes de adhesión inquebrantable. No faltarán la policía motorizada y la Guardia Mora. El "Caudillo" Fontserè leerá un discurso.

- Varias generaciones de actores cubanos coinciden estos días en Tenerife en homenaje a sus compatriotas balseros. Daisy Granados ("Retrato de Teresa", "Cecilia", "Las profecías de Amanda"), Claudia Rojas ("La vida es silbar", La novia de Lázaro"), Alexis Valdés ("El oro de Moscú"), junto a Jorge Herrera, Sergio Lucas, Enrique Molina y Emilio Aragón padre, dirigidos por el español Francisco Rodríguez Gordillo, protagonizan en esta isla canaria "90 millas", película sobre el drama humano de una familia de emigrantes que sale de Cuba en una pequeña y rústica embarcación de fabricación casera, y que padece una trágica odisea mientra atraviesa el estrecho de Florida hasta Estados Unidos. El guión es obra de Jorge Herrera, y se rueda desde esta semana en las tinerfeñas playas de El Médano, Los Cristianos y Las Gaviotas.

- No cambiamos de tema, ya que la cinta documental "Balseros" ha obtenido el galardón cinematográfico dentro de los Premios Nacionales de Cultura que concede la Generalitat catalana. El jurado ha distinguido al film de Carles Bosch y Josep Maria Domènech "por presentar una aproximación vital, honesta y cómplice con el drama personal y familiar de la emigración de Cuba a Estados Unidos".
© Redacción-NOTICINE.com
El invisible

Nuevo cine sueco en La Habana: sin caídas hasta el final

11-IX-03

Este jueves 11, tal como habíamos anunciado, finalizó en la sala Chaplin de Cinemateca cubana la Muestra de Nuevo Cine Sueco, que durante una semana se presentaba en esa sala con gran éxito de público y crítica. Los últimos films de la jornada no "bajaron la temperatura". Al contrario, un "thriller" psicológico de pegada fuerte ("Sprängaren"/"El dinamitero"), un drama de amores lésbicos en la adolescencia ("Fucking Amal"/Maldito Amal") y un interesante suspense fantástico ("Den osynlige"/"El invisible") fueron las tres cintas que reservó esta recta final, más la anunciada repetición de la premiére, la muy notable "El nuevo país".

"El dinamitero", de Colin Nutley, sigue actos terroristas que huelen a venganzas personales, pero todo desde el ojo de la prensa; la cinta tiene el mérito no sólo de un ritmo trepidante desde los minutos iniciales, que no permite caídas en sus más de dos horas de duración, sino que logra combinar con admirable tacto, los ardides de la prensa amarilla, las contradicciones personales y laborales de una periodista dura pero de una profesionalidad sin rival, las luchas feroces en el interior de un colectivo, y hasta los misterios de una mujer ausente (personaje referido) pues es la primera víctima.

Lástima la concesión hollywwoodense del final, porque "El dinamitero" es ese tipo de "thriller" que trasciende las convenciones del género para tocar otras alturas, incluyendo las superlativas actuaciones de Helena Bergström (la periodista jefa), Örjan Ramberg, Brasse Brännström, Reine Brynolfsson, Pernilla August y el resto del elenco. "Maldito Amal", de Lukas Moodysson, es quizá la menos lograda de estas tres propuestas finales del Nuevo cine sueco; interesante y profundo el buceo por la homosexualidad femenina en la etapa adolescente, las pugnas generacionales, la intolerancia de los "normales", las relaciones dentro de un conglomerado estudiantil, pero acaso el trayecto se pierde demasiado en lo anecdótico y externo, extraviando el análisis a fondo; por demás, absolutamente supérflua la coda con la pedestre metáfora del chocolate, cuando ya aquella simbólica "salida del closet (armario)" lo decía todo, amén de constituir, dramatúrgicamente, un cierre ideal.

"El invisible" (Den osynlige), de Joel Bergvall y Simon Sandquist, obtuvo con justicia el Premio del público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel; Premio Especial del Jurado en el Festival Cinequest San Jose; y Premio Guldbagge al mejor diseño de producción. Determinados hechos llevan a Nicklas, excelente estudiante y chico singular, a tornarse invisible mientras agoniza por un atentado de una banda que lidera una sádica compañera de estudios; el trayecto supra-real es sólo un pretexto para cuestionarse aspectos trascendentes como la autoestima, la libre determinación, la fidelidad, la egolatría y otros tantos que la cinta desarrolla sin perder su condición de "thriller" aventajado, con puntuación alta para la música, la ambientación, la fotografía y las actuaciones (sobre todo Gustaf Skarsgård, Tuva Novotny y Li Brådhe).

El Nuevo Cine Sueco, que hace un recorrido por América Latina y realiza este periplo cubano simultáneo en Santo Domingo, demuestra que la herencia de los maestros (Bergman, Winderberg, Troell...) es un hecho. Feliz continuidad en los nuevos países del área que reciban esta lluvia fresca de excelente cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Verónica Sánchez

Actualidad española: Santiago Segura firma para trilogía comico-rockera, Penélope Cruz en aventura con McConaughey, ruedan "El año de la garrapata"

10-IX-03

- Santiago Segura firmó este martes, según informa Variety, un contrato con la productora Lola Films, que preside Andrés Vicente Gómez y accionarialmente controla Telefónica, por la que se compromete a protagonizar una posible trilogía, que se iniciará con "Isi/Disi - Amor a lo bestia", la historia de dos hermanos cuyo padre, rockero de pro, les bautizó como el famoso grupo australiano AC/DC. Ambos se enamoran de la misma chica, una espectacular rubia, que será interpretada por la modelo tapatía Jaydy Michel, esposa del cantante Alejandro Sanz, en su debut en la gran pantalla. Será por su parte el hermano de Segura Fernando Tejero ("Torremolinos 73"). Dirigirá la película Chema de la Peña ("De Salamanca a ninguna parte", "Shacky Carmine") y -según lo publicado previamente- los guionistas son Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ( "Tiempo de tormenta"). El último trabajo como actor de Segura es la aún no terminada "Dí que sí", mientras que como realizador estrenó hace dos años el taquillazo "Torrente 2".

- Penólope Cruz, quien ahora está rodando en Italia a las órdenes de Sergio Castellitto, podría unir a su lista de atractivos compañeros de reparto a Matthew McConaughey. La actriz madrileña, que ha formado pareja con Nicolas Cage, Matt Damon, Vincent Pérez, Johnny Depp y por supuesto Tom Cruise, entre otros, está negociando su participación al lado del protagonista de "Cómo perder a un chico en 10 días" en "Sahara", de Breck Eisner, primera adaptación de una colección de novelas de aventuras escritas por Clive Cussler que tienen por personaje central al explorador Dirk Pitt. Según Hollywood Reporter, "Pe" interpretaría a una neuróloga latina que se enamora de McConaughey, mientras éste en el papel de Pitt está buscando en el desierto del Sáhara una toxina que está acabando con la vida marina.

- Este lunes se inicia en Galicia el rodaje de "El año de la garrapata", comedia juvenil con la que debuta en el largometraje el director de cortos y TV Jorge Coira, con un guión de Carlos Portela, y protagonizada por Javier Veiga, Félix Gómez, Verónica Sánchez, María Vázquez, Víctor Clavijo, Camila Bossa, Mela Casal y Celso Parada. La película transcurre en la ciudad de Lugo, donde Fran acaba de finalizar sus estudios de veterinaria y aconsejado por su amigo Morgan -un poco mayor que él- intentará llevar una vida parasitaria a costa de sus padres, algo a lo que Morgan está bastante acostumbrado. En este aprendizaje, Fran estará rodeado de su novia, amigos y familiares. El film pretende retratar a una generación que va de los 25 a los 35 años, ecléctica y nutrida por la televisión y el rock, con fórmulas narrativas más libres y cierto gamberrismo sociológico.
© Redacción-NOTICINE.com
Una canción para Martín

El nuevo cine sueco se impone en la Habana

9-IX-03

La Muestra de Nuevo Cine Sueco que se está desarrollando en La Habana y se extenderá hasta el día 11 del presente, discurre con gran éxito de público en la céntrica sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba. La première, que volverá a la gran tela blanca como cierre, estuvo a cargo del film "El nuevo país" (Det nya landet) dirigido por Geir Hanssteen Jörgensen. En un campo de refugiados, situado al sur de Suecia, traban amistad dos individuos muy diferentes: Alí, chico somalí de quince años, ingenuo y siempre dispuesto a sorprenderse, y Massoud, iraní, de unos cuarenta, quien le propone a su amigo fugarse del campo antes de que los deporten. Así, escapan en un auto sin rumbo fijo y por el camino conocen a Louise, ex Miss Suecia y mujer aún hermosa, quien busca también su lugar en la vida...

Una "road movie" que nada tiene que envidiar a la agilidad y la fibra de las muestras "made in Hollywood", nos trae esta comedia originalmente filmada como serie para la TV sueca; se trata de la mirada que los inmigrantes tienen sobre Suecia, un país aparentemente cálido y acogedor, sin embargo despectivo, egoísta y utilitario. Es bien crítica la mirada que sobre su sociedad lanzan los realizadores a través de la que emiten desde la pantalla, estos emigrantes de edad y procedencias diferentes, pero más interesante aún resulta el proceso de ósmosis que se da entre el hombre maduro y el adolescente, tales Sancho y Quijote de una aventura al parecer interminable, y los lazos indestructibles que su condición les propicia, a lo cual se suma la alocada anfritriona, como recordándonos que la solidaridad humana no tiene nacionalidades, algo que también reafirma el personaje de la ama de casa que acoge en su sótano a decenas de refugiados. Aunque sin abandonar el carácter juguetón y aventurero de la línea genérica en que se inserta, y aún recorriendo hermosos lugares de la geografía sueca, "Un nuevo país" huye del paisajismo turístico para adentrarse en el paisaje interior del ser humano, y la presunta ligereza no evita un buceo nada epidérmico por los personajes, donde radica lo mejor del film. Las actuaciones (Mike Almayehu, Ingrid Luterkort, Michalis Koutsogiannakis, Lia Boysen, ésta última presente en la muestra) son otro rubro logradísimo de esta cinta que resultó todo un suceso en Suecia.

Acompaña esta exhibición "Música para un apartamento y seis bateristas" (Music for one apartment and six drummers), de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, con Johannes Björk, Magnus Börjeson, Marcus Haraldson, Fredrik Myhr, un corto de ficción (8’) en el cual seis bateristas participan de un ataque musical en los suburbios. Ingresan a un apartamento vacío y dan un concierto en cuatro movimientos: cocina, dormitorio, baño y sala. Ingenio, extraordinario sentido de lo musical desde un criterio más amplio (ese ver y extraer música de cualquier sonido), el corto ha recibido, con toda justicia, numerosos premios y distinciones en París, Aspen y otros certámenes.

El otro "plato fuerte" de la Muestra, hasta ahora, resultó "Una canción para Martín" (En sång för Martin). Un gran compositor y director de orquesta, Martín Fischer, conoce en una gira a la violinista Barbara Hartman. Ambos con casados, tienen hijos y nietos, pero la intensa pasión que surge en ellos, alimentada por su mutua devoción por la música, se impondrá a todas las barreras y será su único asidero cuando, un día, Fischer comience a perder la memoria... Un film del famoso cineasta Bille August, realizador de obras artísticas de envergadura entre las que se cuentan "Pelle el conquistador", "Las mejores intenciones" y "La casa de los espíritus" y que, basado en la novela de Ulla Isaksson, logra un sólido estudio humano: los nexos que surgen entre la pareja, la fuerza que del amor logra extraer ella en los momentos más difíciles, y aún cuando la enfermedad resulta indetenible, aportan una calidez y una hondura que sortea en todo momento el efectismo o la manipulación, para erigirse en rotundo análisis de las psicologías y las actitudes (no sólo de la pareja protagónica). Excelentemente narrada, densa mas sin caídas de ritmo, "Una canción..." consigue sus mejores acordes en las actuaciones "afinadísimas" de Viveka Seldahl y Sven Wollter, como ese matrimonio indestructible, a pesar de los pesares.

La Muestra del Nuevo Cine Sueco promete aún, excelentes momentos, que ya comentaremos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com