Crónicas
"El orfanato" fue la gran ganadora de los Premios Barcelona de Cine
6-XII-07
El Gran Teatro del Liceo fue el escenario de una nueva edición de los Premios Barcelona de Cine, que tuvo como gran protagonista al suceso español del año, "El orfanato", que se llevó a casa siete de los nueve galardones a los que aspiraba. "Pactar con el gato", que había sorprendido al encabezar las nominaciones con un total de diez candidaturas, no logró ningún galardón.
"El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, fue el claro triunfador de los VI Premios Barcelona de Cine, al obtener los galardones correspondientes a mejor película, dirección novel, actriz (Belén Rueda), fotografía (Oscar Faura), montaje (Elena Ruiz), dirección artística (Josep Rosell) y sonido (Xavier Mas). Bayona se mostró emocionado por su premio como director debutante, dedicado a sus padres; mientras que Rueda -ausente en la ceremonia- declaró más tarde estar sorprendida por la gran acogida de la cinta de terror.
Otra cinta que consiguió premios en las categorías principales fue "Ficció", de Cesc Gay, quien fue premiada en dirección, actor (Eduard Fernández) y mejor película en versión original catalana.
Por segundo año consecutivo, Lluís Llach logró el premio a la mejor música por "Llach: La revolta permanent". Previamente había conseguido tal distinción por "Salvador (Puig Antich)".
El mejor documental resultó "Can Tunis", de José González Morandi y Paco Toledo; y la mejor película animada "Nocturna, una aventura mágica", de Víctor Maldonado y Adrià García.
Cabe destacar que por primera vez se entregó un premio internacional, destinado a Carlos Saura por su "complicidad" con la región catalana.
El Gran Teatro del Liceo fue el escenario de una nueva edición de los Premios Barcelona de Cine, que tuvo como gran protagonista al suceso español del año, "El orfanato", que se llevó a casa siete de los nueve galardones a los que aspiraba. "Pactar con el gato", que había sorprendido al encabezar las nominaciones con un total de diez candidaturas, no logró ningún galardón.
"El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, fue el claro triunfador de los VI Premios Barcelona de Cine, al obtener los galardones correspondientes a mejor película, dirección novel, actriz (Belén Rueda), fotografía (Oscar Faura), montaje (Elena Ruiz), dirección artística (Josep Rosell) y sonido (Xavier Mas). Bayona se mostró emocionado por su premio como director debutante, dedicado a sus padres; mientras que Rueda -ausente en la ceremonia- declaró más tarde estar sorprendida por la gran acogida de la cinta de terror.
Otra cinta que consiguió premios en las categorías principales fue "Ficció", de Cesc Gay, quien fue premiada en dirección, actor (Eduard Fernández) y mejor película en versión original catalana.
Por segundo año consecutivo, Lluís Llach logró el premio a la mejor música por "Llach: La revolta permanent". Previamente había conseguido tal distinción por "Salvador (Puig Antich)".
El mejor documental resultó "Can Tunis", de José González Morandi y Paco Toledo; y la mejor película animada "Nocturna, una aventura mágica", de Víctor Maldonado y Adrià García.
Cabe destacar que por primera vez se entregó un premio internacional, destinado a Carlos Saura por su "complicidad" con la región catalana.
- © Redacción-NOTICINE.com
Juan José Campanella se defiende ante acusación de corrupción
5-XII-07
Por Juan José Campanella (*)
Pensé qué hacer con este mail del señor Marcelo Ferrari que se mandó, como veo, a bastante gente de la industria. Es interesantísimo el cariz que está tomando esto. Obviamente, detrás de esto debe haber un queso más grande del que todos pensamos, y la casa se llena de ratones.
Hoy me llamaron por teléfono, diciéndome que en reacción a mi crítica a la solicitada de la DAC, ya había una "acusación" anónima de corrupción hacia mí. Parece que esots resortes funcionan de manera muy aceitada. Qué lástima que los mejores estamos ocupados haciendo películas y les dejamos el campo libre a los que no hacen nada productivo. Esperemos que eso cambie.
Preocupado por ese llamado, llegué a mi casa a ver qué hecho de corrupción se me endilgaba, y veo que es la participación del INCAA en concepto de co-producción en "Vientos de Agua". Claro, yo pensaba en qué se podía haber inventado ya que no recuerdo haber estado nunca en un hecho de corrupción, y veo que no es más que una tergiversación, coherente desde lo moral con alguien que escribe anónimamente.
No voy a defender aquí "Vientos de Agua", un programa que se defiende sólo. Solamente aclarar este punto. Primero, en la carta anterior pensé que toda la discusión se centraba en el tema de créditos y subsidios, no del dinero que el INCAA da a ciertas producciones de calidad en concepto de co-producción, es decir, como participante de las ganancias de tal proyecto. En el sentido de subsidios y créditos (en definitiva, un regalo al cine) no tuve ninguna acción con el INCAA desde "Luna" que sí tuvo subsidios, aunque se realizó sin crédito. No sabía que el "tercero jota" era esto, ya que siempre hablan de este decreto relacionándolo a pequeñas producciones inexistentes. "Vientos de Agua" no fue ni lo uno ni lo otro.
El mail hace quedar esta co-producción como algo sucio, oculto y hecho a escondidas. Aclaremos que "Vientos de Agua" tiene en el encabezado de cada capítulo, el cartel del INCAA como co-productor. Y que en la noche en que ganamos los Martín Fierro, agradecí personalmente al INCAA, frente a las pantallas de televisión, por ese aporte. Lejos de mí, por lo tanto, ocultarlo, o pensar que sea algo de lo que debo avergonzarme.
La producción de "Vientos de Agua" demandó 7.000.000 de euros. Cualquiera que mire la serie (está buena, la van a pasar muy bien, se los aseguro) se puede dar cuenta de que está todo en la pantalla. El 95% del equipo de filmación y los actores, y los EXTRAS (Atención SUTEP) de "Vientos de Agua" (le quito unos puntos al 100 porque algunas partes, pocas, fueron hechas en España) fue argentino, y todo personal afiliado a SICA, Actores, y SUTEP. Los sueldos del equipo técnico fueron en casi todos los casos, del 100% de SICA, durante seis meses de rodaje. ACLARO: Creo que el aporte no fue a SICA, sino al sindicato de Televisión, pero eso es otro tema. La gente eran técnicos de cine, de primera línea, cobrando lo que cobrarían en un largo (de esos pocos que pagan el 100% de SICA). Cada capítulo contrató un promedio de 500 extras de SUTEP, y el único conflicto sindical que teníamos era con Actores por el tema horarios (otra discusión aparte, no embarremos la cancha). O sea que lo que se gastó en la industria del cine argentino excede EN VARIOS MILLONES DE EUROS lo aportado por el INCAA, y me animaría a decir que es más que la suma de todo el resto del cine nacional del año pasado junto.
7.000.000 de euros eran, en ese momento, 24.500.000 pesos. Recuerden que eran 13 capítulos de 72 minutos (aproximadamente) cada uno, en donde había un elenco internacional establecido en Buenos Aires. El INCAA como co-productor, puso 650.000 pesos, por lo cual se quedó con el 10% de los ingresos de la producción argentina. El programa se sigue vendiendo por todo el mundo (Lo maneja Telefé Internacional).
Por otro lado, y esto es lo más importante desde el punto de vista legal, la intención de Telecinco era (y todavía lo es), distribuir la película como un largometraje, en una reducción de su duración, tal cual hizo Italia con "La Mejor Juventud". Es decir, una DISTRIBUCION CINEMATOGRAFICA.
Ha sido, en definitiva, un verdadero ejemplo de (utilizando palabras del Señor Aristarain): "El INCAA funcionando como una gran productora, apoyando a gente que pueda llevar adelante un largo con solvencia". ¿Ven, señores anónimos amigos de Aristarain, que no necesitan hablar mal de mí? ¡si en este caso estamos de acuerdo! Fue, en ese momento, un buen negocio para el INCAA, quedarse con el 10 por ciento de una producción de 24.000.000 de euros, por 650.000. ¿Por qué se pidió el apoyo? Parecerá mentira a los que no saben de producción de cine, pero al bajar el euro de 4 pesos a 3.50, realmente el presupuesto bajó muchísimo, y nos vimos forzados o a dejar gente afuera, o a recurrir a dar una considerable porción de la producción (el 10%) por apenas el 2.5% del presupuesto. En realidad es un caso típico de cuando el "tercero jota" funciona bien.
De hecho, si ustedes quieren comprar el DVD (vuelvo a recomendar su compra, ahora con al aliciente del apoyo al INCAA) verán que el logo del INCAA está en las tapas, no en un lugar oculto, sino grandecito, muy mono, al lado del nuestro y de Telecinco.
Si está bien o no que el INCAA haya apoyado a una producción de estas características, lo dejo a sus respectivas opiniones.
Y ya que estoy escribiendo, hago notar mi afirmación por todo lo que dije en la carta anterior, ahora dándome cuenta de que no sólo estoy tratando con gente desubicada y patética, sino con un aparato mafioso. Les doy algunas ideas más para acusarme: En 1998 recibimos un crédito del INCAA para "El Mismo Amor, La Misma Lluvia". Era de los créditos más chicos, pero fue durante la época de Maharbiz, y creo que puedo estar manchado. Después, en época de Onaindia, recibimos otro crédito para "El Hijo de la Novia". Y en el 2005, ya con Jorge Coscia en la presidencia fui invitado a la Antártida a inaugurar un cine con "Luna de Avellaneda". La pasamos bien en el viaje, lo único que a la vuelta casi se nos da vuelta el barco, lo que le dio un toque pintoresco a la cosa. A ver si me acuerdo de algo más... no, creo que nada más.
Y repito (o aclaro) mi posición: El INCAA es un ente autárquico. No se puede pedir que se cambien las autoridades por estar en desacuerdo con sus políticas. Sí se puede Y SE DEBE exigir que se arregle la política crediticia. Pero no todos estamos de acuerdo en qué manera, y el debate tendría que ser elevado, no agresivo y prepotente.
En toda política subsidiada el tema de a quién se le dan los subsidios es muy difícil, y por cada opinión que existe, el 80% está en contra. Debatámoslo, si es necesario, pero cara a cara, y entre profesionales. Sigo pensando que lo mejor sería encontrar una serie de requisitos mensurables, no opinables, que marquen claramente quién lo recibe y quién no,. Y sobre todo, como dije en mi mail anterior, que no deje de lado la búsqueda de nuevos talentos.
Señor Ferrari, disculpe que le pinche el globo. Ni usted ni "Marta" son valientes, no se engañe, caballero, es más bien lo que en jerga callejera se denomina "miserable" o más exactamente un "cagón". Si lo tratan mal renuncie o haga juicio por acoso, el clima político le es favorable. Tenga un mínimo de dignidad. Sin duda un hombre de sus dotes conseguirá trabajo pronto en un lugar que lo traten de acuerdo a sus talentos.
Después de todo, cualquiera sea la posición que uno tome en esta discusión, una cosa que no se puede decir ni de Aristarain ni de mí es que no damos la cara.
Me hubiera gustado terminar esta carta con la expresión "¡Viva el cine!", pero no me sale en este momento.
(*) El director argentino Juan José Campanella envió a diversos medios de comunicación, entre ellos NOTICINE.com, esta carta en la que responde a una acusación de un trabajor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que utilizó el seudónimo de Marcelo Ferrari. En el e-mail enviado de forma anónima, se aseguraba que el realizador había recibido ayuda del INCAA, precisamente de su máximo responsable, Jorge Álvarez, para la realización de la miniserie "Vientos de agua" de forma ilegal. Este enfrentamiento es uno más de los que ha tomado estado público en las últimas semanas, donde diferentes sectores se han encargado de subrayar sus diferencias en lugar de unificar criterios por el bienestar del cine argentino.
Por Juan José Campanella (*)
Pensé qué hacer con este mail del señor Marcelo Ferrari que se mandó, como veo, a bastante gente de la industria. Es interesantísimo el cariz que está tomando esto. Obviamente, detrás de esto debe haber un queso más grande del que todos pensamos, y la casa se llena de ratones.
Hoy me llamaron por teléfono, diciéndome que en reacción a mi crítica a la solicitada de la DAC, ya había una "acusación" anónima de corrupción hacia mí. Parece que esots resortes funcionan de manera muy aceitada. Qué lástima que los mejores estamos ocupados haciendo películas y les dejamos el campo libre a los que no hacen nada productivo. Esperemos que eso cambie.
Preocupado por ese llamado, llegué a mi casa a ver qué hecho de corrupción se me endilgaba, y veo que es la participación del INCAA en concepto de co-producción en "Vientos de Agua". Claro, yo pensaba en qué se podía haber inventado ya que no recuerdo haber estado nunca en un hecho de corrupción, y veo que no es más que una tergiversación, coherente desde lo moral con alguien que escribe anónimamente.
No voy a defender aquí "Vientos de Agua", un programa que se defiende sólo. Solamente aclarar este punto. Primero, en la carta anterior pensé que toda la discusión se centraba en el tema de créditos y subsidios, no del dinero que el INCAA da a ciertas producciones de calidad en concepto de co-producción, es decir, como participante de las ganancias de tal proyecto. En el sentido de subsidios y créditos (en definitiva, un regalo al cine) no tuve ninguna acción con el INCAA desde "Luna" que sí tuvo subsidios, aunque se realizó sin crédito. No sabía que el "tercero jota" era esto, ya que siempre hablan de este decreto relacionándolo a pequeñas producciones inexistentes. "Vientos de Agua" no fue ni lo uno ni lo otro.
El mail hace quedar esta co-producción como algo sucio, oculto y hecho a escondidas. Aclaremos que "Vientos de Agua" tiene en el encabezado de cada capítulo, el cartel del INCAA como co-productor. Y que en la noche en que ganamos los Martín Fierro, agradecí personalmente al INCAA, frente a las pantallas de televisión, por ese aporte. Lejos de mí, por lo tanto, ocultarlo, o pensar que sea algo de lo que debo avergonzarme.
La producción de "Vientos de Agua" demandó 7.000.000 de euros. Cualquiera que mire la serie (está buena, la van a pasar muy bien, se los aseguro) se puede dar cuenta de que está todo en la pantalla. El 95% del equipo de filmación y los actores, y los EXTRAS (Atención SUTEP) de "Vientos de Agua" (le quito unos puntos al 100 porque algunas partes, pocas, fueron hechas en España) fue argentino, y todo personal afiliado a SICA, Actores, y SUTEP. Los sueldos del equipo técnico fueron en casi todos los casos, del 100% de SICA, durante seis meses de rodaje. ACLARO: Creo que el aporte no fue a SICA, sino al sindicato de Televisión, pero eso es otro tema. La gente eran técnicos de cine, de primera línea, cobrando lo que cobrarían en un largo (de esos pocos que pagan el 100% de SICA). Cada capítulo contrató un promedio de 500 extras de SUTEP, y el único conflicto sindical que teníamos era con Actores por el tema horarios (otra discusión aparte, no embarremos la cancha). O sea que lo que se gastó en la industria del cine argentino excede EN VARIOS MILLONES DE EUROS lo aportado por el INCAA, y me animaría a decir que es más que la suma de todo el resto del cine nacional del año pasado junto.
7.000.000 de euros eran, en ese momento, 24.500.000 pesos. Recuerden que eran 13 capítulos de 72 minutos (aproximadamente) cada uno, en donde había un elenco internacional establecido en Buenos Aires. El INCAA como co-productor, puso 650.000 pesos, por lo cual se quedó con el 10% de los ingresos de la producción argentina. El programa se sigue vendiendo por todo el mundo (Lo maneja Telefé Internacional).
Por otro lado, y esto es lo más importante desde el punto de vista legal, la intención de Telecinco era (y todavía lo es), distribuir la película como un largometraje, en una reducción de su duración, tal cual hizo Italia con "La Mejor Juventud". Es decir, una DISTRIBUCION CINEMATOGRAFICA.
Ha sido, en definitiva, un verdadero ejemplo de (utilizando palabras del Señor Aristarain): "El INCAA funcionando como una gran productora, apoyando a gente que pueda llevar adelante un largo con solvencia". ¿Ven, señores anónimos amigos de Aristarain, que no necesitan hablar mal de mí? ¡si en este caso estamos de acuerdo! Fue, en ese momento, un buen negocio para el INCAA, quedarse con el 10 por ciento de una producción de 24.000.000 de euros, por 650.000. ¿Por qué se pidió el apoyo? Parecerá mentira a los que no saben de producción de cine, pero al bajar el euro de 4 pesos a 3.50, realmente el presupuesto bajó muchísimo, y nos vimos forzados o a dejar gente afuera, o a recurrir a dar una considerable porción de la producción (el 10%) por apenas el 2.5% del presupuesto. En realidad es un caso típico de cuando el "tercero jota" funciona bien.
De hecho, si ustedes quieren comprar el DVD (vuelvo a recomendar su compra, ahora con al aliciente del apoyo al INCAA) verán que el logo del INCAA está en las tapas, no en un lugar oculto, sino grandecito, muy mono, al lado del nuestro y de Telecinco.
Si está bien o no que el INCAA haya apoyado a una producción de estas características, lo dejo a sus respectivas opiniones.
Y ya que estoy escribiendo, hago notar mi afirmación por todo lo que dije en la carta anterior, ahora dándome cuenta de que no sólo estoy tratando con gente desubicada y patética, sino con un aparato mafioso. Les doy algunas ideas más para acusarme: En 1998 recibimos un crédito del INCAA para "El Mismo Amor, La Misma Lluvia". Era de los créditos más chicos, pero fue durante la época de Maharbiz, y creo que puedo estar manchado. Después, en época de Onaindia, recibimos otro crédito para "El Hijo de la Novia". Y en el 2005, ya con Jorge Coscia en la presidencia fui invitado a la Antártida a inaugurar un cine con "Luna de Avellaneda". La pasamos bien en el viaje, lo único que a la vuelta casi se nos da vuelta el barco, lo que le dio un toque pintoresco a la cosa. A ver si me acuerdo de algo más... no, creo que nada más.
Y repito (o aclaro) mi posición: El INCAA es un ente autárquico. No se puede pedir que se cambien las autoridades por estar en desacuerdo con sus políticas. Sí se puede Y SE DEBE exigir que se arregle la política crediticia. Pero no todos estamos de acuerdo en qué manera, y el debate tendría que ser elevado, no agresivo y prepotente.
En toda política subsidiada el tema de a quién se le dan los subsidios es muy difícil, y por cada opinión que existe, el 80% está en contra. Debatámoslo, si es necesario, pero cara a cara, y entre profesionales. Sigo pensando que lo mejor sería encontrar una serie de requisitos mensurables, no opinables, que marquen claramente quién lo recibe y quién no,. Y sobre todo, como dije en mi mail anterior, que no deje de lado la búsqueda de nuevos talentos.
Señor Ferrari, disculpe que le pinche el globo. Ni usted ni "Marta" son valientes, no se engañe, caballero, es más bien lo que en jerga callejera se denomina "miserable" o más exactamente un "cagón". Si lo tratan mal renuncie o haga juicio por acoso, el clima político le es favorable. Tenga un mínimo de dignidad. Sin duda un hombre de sus dotes conseguirá trabajo pronto en un lugar que lo traten de acuerdo a sus talentos.
Después de todo, cualquiera sea la posición que uno tome en esta discusión, una cosa que no se puede decir ni de Aristarain ni de mí es que no damos la cara.
Me hubiera gustado terminar esta carta con la expresión "¡Viva el cine!", pero no me sale en este momento.
(*) El director argentino Juan José Campanella envió a diversos medios de comunicación, entre ellos NOTICINE.com, esta carta en la que responde a una acusación de un trabajor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que utilizó el seudónimo de Marcelo Ferrari. En el e-mail enviado de forma anónima, se aseguraba que el realizador había recibido ayuda del INCAA, precisamente de su máximo responsable, Jorge Álvarez, para la realización de la miniserie "Vientos de agua" de forma ilegal. Este enfrentamiento es uno más de los que ha tomado estado público en las últimas semanas, donde diferentes sectores se han encargado de subrayar sus diferencias en lugar de unificar criterios por el bienestar del cine argentino.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Xavier Villaverde encontró "ángeles" para su nuevo film
5-XII-07
El coruñés Xavier Villaverde ha finalizado el casting para su nueva película, "El sexo de los ángeles", que estará protagonizada por una pareja de jóvenes actores gallegos. La película, que tiene previsto comenzar el rodaje en el verano de 2008, tendrá sus localizaciones en Lisboa y La Coruña.
Tras varias semanas, Continental Producciones finalizó la búsqueda de jóvenes intérpretes gallegos para formar el elenco de "El sexo de las ángeles". La cinta trata de una joven pareja, feliz y compenetrada, que ve cómo sus relaciones dan un vuelco al conocer a un joven libre y aventurero que entra en sus vidas provocando un inesperado cataclismo en sus emociones.
Alejada del dramatismo, esta comedia sobre el amor y la amistad profundiza en los cambios que se están produciendo entre las nuevas generaciones y su manera de afrontar las relaciones personales, sentimentales y la sexualidad, enfrentándose a cuestiones como amor y dependencia, sexo y sinceridad o libertad y posesión.
Este será el cuarto largometraje que dirigirá Xavier Villaverde después de "Continental" (1989), "Finisterre" (1999) y "Trece Campanadas" (2002).
"El sexo de los ángeles", que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia y de Televisión de Galicia, será una coproducción entre Continental y la portuguesa Stopline Films.
El coruñés Xavier Villaverde ha finalizado el casting para su nueva película, "El sexo de los ángeles", que estará protagonizada por una pareja de jóvenes actores gallegos. La película, que tiene previsto comenzar el rodaje en el verano de 2008, tendrá sus localizaciones en Lisboa y La Coruña.
Tras varias semanas, Continental Producciones finalizó la búsqueda de jóvenes intérpretes gallegos para formar el elenco de "El sexo de las ángeles". La cinta trata de una joven pareja, feliz y compenetrada, que ve cómo sus relaciones dan un vuelco al conocer a un joven libre y aventurero que entra en sus vidas provocando un inesperado cataclismo en sus emociones.
Alejada del dramatismo, esta comedia sobre el amor y la amistad profundiza en los cambios que se están produciendo entre las nuevas generaciones y su manera de afrontar las relaciones personales, sentimentales y la sexualidad, enfrentándose a cuestiones como amor y dependencia, sexo y sinceridad o libertad y posesión.
Este será el cuarto largometraje que dirigirá Xavier Villaverde después de "Continental" (1989), "Finisterre" (1999) y "Trece Campanadas" (2002).
"El sexo de los ángeles", que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia y de Televisión de Galicia, será una coproducción entre Continental y la portuguesa Stopline Films.
- © Redacción-NOTICINE.com
Gaspar Noé finaliza un proyecto soñado durante una década
4-XII-07
El argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, se encuentra en los últimos días de rodaje de "Soudain la vide", el tercer largometraje de su carrera tras "Solo contra todos" y la polémica "Irreversible", que es un proyecto que el realizador soñó por alrededor de 10 años y que finalmente pudo poner en marcha el pasado octubre.
En localizaciones de Japón transcurren las últimas tomas de "Soudain la vide", cinta escrita y dirigida por Noé, quien ha regresado al plató tras cinco años, desde aquella "Irreversible", célebre por la secuencia de violación que protagonizaba Monica Bellucci.
Esta nueva película se inspira en el "El Libro Tibetano de los Muertos" (Bardo Thödol), y busca describir las sensaciones de un hombre tras su muerte, partiendo de la historia de dos jóvenes que se mueven en el mundo de las drogas, según especifica Cineuropa. Los actores británicos Olly Alexander y Sara Stockbridge, y la neoyorquina Paz de la Huerta son los protagonistas de esta producción de 10 millones de euros.
A pesar de que el fin de rodaje es inminente, la cinta no llegará a las salas hasta el año 2009, ya que cuenta con un importante proceso de posproducción por ser su aspecto visual un elemento determinante de su trama. Noé ha ubicado al film “entre 'Au-delà du réel', de Ken Russell, y 'L'échelle de Jacob', de Adrian Lyne”, señalando como referencias concretas el final de "2001: Una odisea espacial", de Stanley Kubrick, "Videodrome", de David Cronenberg, y las obras de Phillip K. Dick.
El argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, se encuentra en los últimos días de rodaje de "Soudain la vide", el tercer largometraje de su carrera tras "Solo contra todos" y la polémica "Irreversible", que es un proyecto que el realizador soñó por alrededor de 10 años y que finalmente pudo poner en marcha el pasado octubre.
En localizaciones de Japón transcurren las últimas tomas de "Soudain la vide", cinta escrita y dirigida por Noé, quien ha regresado al plató tras cinco años, desde aquella "Irreversible", célebre por la secuencia de violación que protagonizaba Monica Bellucci.
Esta nueva película se inspira en el "El Libro Tibetano de los Muertos" (Bardo Thödol), y busca describir las sensaciones de un hombre tras su muerte, partiendo de la historia de dos jóvenes que se mueven en el mundo de las drogas, según especifica Cineuropa. Los actores británicos Olly Alexander y Sara Stockbridge, y la neoyorquina Paz de la Huerta son los protagonistas de esta producción de 10 millones de euros.
A pesar de que el fin de rodaje es inminente, la cinta no llegará a las salas hasta el año 2009, ya que cuenta con un importante proceso de posproducción por ser su aspecto visual un elemento determinante de su trama. Noé ha ubicado al film “entre 'Au-delà du réel', de Ken Russell, y 'L'échelle de Jacob', de Adrian Lyne”, señalando como referencias concretas el final de "2001: Una odisea espacial", de Stanley Kubrick, "Videodrome", de David Cronenberg, y las obras de Phillip K. Dick.
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Actualidad iberoamericana: Leguizamo y Rodriguez en drama familiar, Davidova presenta su libro, ópera prima del CUEC se proyecta en la UNAM
4-XII-07
- Dos latinos reconocidos en Hollywood, John Leguizamo y Freddy Rodriguez ("Six Feet Under"), estelarizan el drama familiar "Humboldt Park", que dirigirá Alfredo De Villa ("Washington Heights"). De acuerdo a información de Variety, la película narra las vicisitudes del retorno al hogar familiar de tres hermanos. Leguizamo acaba de estrenar en Estados Unidos la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera", sin una gran repercusión.
- La actriz, guionista y escritora Adriana Davidova presenta esta semana su nueva obra, "Voces de mujer", un libro de autoayuda intimista y testimonial. Allí, Davidova se une a Cristina Yela, psicoterapeuta y presentadora del programa de radio Salud en Madrid, para narrar las historias de superación de las autoras (Cristina superó una grave dolencia hepática y Adriana debe convivir con una extraña enfermedad: la fotofobia), que se suman a las voces de tres pacientes de Cristina, protagonistas de parecidos procesos de superación. La depresión, el maltrato, las infancias difíciles y el dolor unen a estas cinco mujeres, para las que contar su historia se convierte en el último paso en el proceso de curación. En cine, Davidova lanzará el próximo año "La inercia de los cuerpos", que co-escribió junto a su marido Liberto Rabal, quien dirigió el film.
- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibirá en el Salón Cinematográfico Fósforo (UNAM) del 3 al 7 y 10 de diciembre en función de las 19:00 horas, su primera película, "La vida inmune". Historia ubicada en la Ciudad de México de los 60, la cinta retrata la vida de Aurelia que vive feliz con su familia; pero en vísperas de tener a su tercera hija, su marido muere en un accidente, hecho que transformará poco a poco su vida hasta perder la sensibilidad al dolor y la relación con sus hijas. Ramón Cervantes, egresado del CUEC, es el director del film.
- Dos latinos reconocidos en Hollywood, John Leguizamo y Freddy Rodriguez ("Six Feet Under"), estelarizan el drama familiar "Humboldt Park", que dirigirá Alfredo De Villa ("Washington Heights"). De acuerdo a información de Variety, la película narra las vicisitudes del retorno al hogar familiar de tres hermanos. Leguizamo acaba de estrenar en Estados Unidos la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera", sin una gran repercusión.
- La actriz, guionista y escritora Adriana Davidova presenta esta semana su nueva obra, "Voces de mujer", un libro de autoayuda intimista y testimonial. Allí, Davidova se une a Cristina Yela, psicoterapeuta y presentadora del programa de radio Salud en Madrid, para narrar las historias de superación de las autoras (Cristina superó una grave dolencia hepática y Adriana debe convivir con una extraña enfermedad: la fotofobia), que se suman a las voces de tres pacientes de Cristina, protagonistas de parecidos procesos de superación. La depresión, el maltrato, las infancias difíciles y el dolor unen a estas cinco mujeres, para las que contar su historia se convierte en el último paso en el proceso de curación. En cine, Davidova lanzará el próximo año "La inercia de los cuerpos", que co-escribió junto a su marido Liberto Rabal, quien dirigió el film.
- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibirá en el Salón Cinematográfico Fósforo (UNAM) del 3 al 7 y 10 de diciembre en función de las 19:00 horas, su primera película, "La vida inmune". Historia ubicada en la Ciudad de México de los 60, la cinta retrata la vida de Aurelia que vive feliz con su familia; pero en vísperas de tener a su tercera hija, su marido muere en un accidente, hecho que transformará poco a poco su vida hasta perder la sensibilidad al dolor y la relación con sus hijas. Ramón Cervantes, egresado del CUEC, es el director del film.
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