Carmelo Gómez

Gonzalo Suárez alista un reparto estelar para su "Oviedo Express"

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El realizador Gonzalo Suárez se prepara para comenzar a rodar "Oviedo Express", una película coral que se pondrá en marcha el 30 de octubre en Oviedo, contando con un reparto compuesto por Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Maribel Verdú, Jorge Sanz y Najwa Nimri.

Un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la adaptación teatral de "La Regenta", clásico emblemático y crítico de la vida en el Oviedo de 1885. Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano. La joven mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, o de su personaje, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias.

Para Suárez, "Oviedo Express" representa su retorno al largometraje tras seis años, luego de "El portero" (2000), tiempo durante el cual ha publicado dos libros, "El hombre que soñaba demasiado" y "La suela de mis zapatos"; dirigido la obra de teatro "Arsénico por favor", dirigido y producido el mediometraje "El genio tranquilo", incluido en el Libro-DVD "Dos pasos en el tiempo" y ha escrito una ópera, "La noche y la palabra", que se estrenó en la Vienal de Venecia.

El rodaje durará unas ocho semanas y finalizará el 30 de diciembre. La película está producida por Gona, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias, Asturias Paraíso Natural y Caja Astur.
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Pavel Giraud en rodaje

ESTRENO CUBANO: "La edad de la peseta" llegó en el Día de la Cultura Nacional

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Con la asistencia de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, Ministro de Cultura y Omar González, Presidente del ICAIC, así como numerosas personalidades del arte y el cine en Cuba, más el equipo casi completo del film (por compromisos de trabajo faltaron los españoles), se estrenó en la sala Chaplin, el pasado viernes en la noche, justamente el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, la coproducción cubano-española "La edad de la peseta", último trabajo rubricado por el ICAIC, que marca el debut en la ficción del joven cineasta Pavel Giraud (primer cuento de “Tres veces dos”).

Como se aclara en los inicios de la cinta, por tratarse de una alocución absolutamente cubana, el título alude al período entre los 7 y los 11 años del niño que entra en la adolescencia. Etapa difícil (y ya de ello sí se encarga de hablar el resto del film) debido a los cambios que implica la transición.

El guión, de Arturo Infante (“Utopía”), surgió de uno de los talleres que imparte en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños el Nobel y fundador de la institución, Gabriel García Márquez. Según el joven guionista, egresado de ese Centro, al Gabo le interesó mucho una anécdota que él contara sobre su abuela fotógrafa, de modo que lo estimuló a escribir una historia sobre la misma, y fue ésta justamente la que se convirtió en el guión de “La edad de la peseta”.

En la cinta, Violeta es una de las tantas españolas instaladas en la isla desde siempre, una anciana que retoca con crayolas los rostros de sus fotografiadas (son siempre mujeres) porque “a la realidad hay que adornarla un poco” y un buen día recibe en su vieja casona de la Habana a la hija, Alicia, con su pequeño hijo (Samuel) tras otro de sus constantes divorcios.

Pero “La edad de la peseta” es sobre todo, tal y como su título anuncia, una película de formación, de aprendizaje, o como quiera llamársele a estas obras que, al igual que las correspondientes novelas, hablaban de un crecimiento biológico e intelectual: el despertar de Samuel a la adolescencia, el descubrimiento (o intuición) del sexo; su relación con la madre desengañada que finalmente acepta un matrimonio “por conveniencia” con un español mayor que le ofrece un empleo, la amistad con los compañeritos de escuela, o las visitas de “trabajo” de quien ha devenido empleado involuntario (labor que después se torna gustosa) de la abuela, pero sobre todo la evolutiva relación con ésta, dan médula a una cinta donde, sin embargo, hay más interés por la atmósfera que por los hechos.

Si uno de esos espectadores “educado” por la estética hollywoodiense calificaría a “La edad de la peseta” como uno de los esos films “donde no pasa nada”, y quizá tenga razón, desde ese punto de vista, porque Giraud, de haberse atenido a tal concepto, pudo haber contado su historia en quince minutos, pero justamente le interesa lo contrario, de ahí que el tempo elegido sea lo más “antinorteamericano” posible. Eso, por otra parte, es lo más interesante que subyace en una anécdota bastante trivial en sí misma, y predecible a más no poder. ¿Quién no sospecha, por ejemplo, que la tensa relación inicial entre abuela y nieto va a derivar en una sólida y tierna complicidad? ¿Qué otra dirección iba a tomar la madre fatal con los hombres que “anclarse al puerto” del gallego odiado por el hijo?.

Al joven director como a su equipo le interesó más erigir un ambiente, conformar un espacio mítico parecido a “la cuarta dimensión” que sustenta el personaje de Violeta e incorpora a su cosmovisión Samuel, tomarle el pulso a la ciudad en un momento específico (nada menos que el año 1958, como se sabe decisivo para el rumbo de la vida y la Historia cubanas) y asomarse a unas vidas que transcurren de una manera nada apacible, bien sacudidora en un minuto histórico que también lo fue.

Para ello, Pavel se apoyó en un equipo que, cómo él, estaba más interesado en el armado estético que en la propia anécdota, mero pretexto para dar rienda suelta a un espíritu perfeccionista que animó y conformó el trabajo general de “La edad de la peseta”. Comenzando por el cohesionado casting, donde confluyen una veterana como la española Mercedes Sampietro (“Lugares comunes”) con un debutante como Iván Carreira; ella, sabia en gestos a veces más expresivos que las palabras, simples miradas reveladoras de mundos esotéricos, secretos a medio develar; él, descubriendo esos y otros, todos los mundos a su alcance con la avidez y la curiosidad de los once años, y bordando su profundo personaje de una sensibilidad y una tácita inteligencia que por otro lado, evita las ñoñerías y clichés en que a veces caen los niños-actores; descuella también la Alicia de Susana Tejera: contenida, sutil, expresiva , en medio de dos afectos contradictorios y sin embargo intensos, sinceros, que ella logra matizar y transmitir.
Siguiendo con la reconstrucción preciosista de esa Habana de fines de los 50 (como se sabe, tan preferida por cineastas de fuera y dentro del país para levantar sus historias) que significó un reto para la directora de arte, Vivian del Valle (segundo cuento de “Tres veces dos”), la cual fue meticulosa especialmente en el vestuario y la escenografía, tanto de interiores como de exteriores, y terminando por la música del laureado Ulises Hernández (concertista especializado en figuras como Cervantes, Caturla y Lecuona) quien va comentando momentos esenciales de la narración mediante pasajes con hálito romántico que contribuyen admirablemente a llenar la atmósfera mágica y soñadora que persigue y logra el film.

Y contando, claro está, con la concepción fotográfica de un joven también ampliamente reconocido por su trabajo: Luis Najmias Jr (“Trivial Killer”, multipremiado corto) egresado en esa especialidad de la Escuela de cine cubana, y que se suma a esa estética del detalle y el fragmento que preside la obra; el fotógrafo trabaja con rigor el contraste, las variaciones de la iluminación, y aún cuando subraya la fuerza de los tonos (digamos, en el maquillaje femenino de la época) sabe como matizar y elaborar otros aspectos (la pátina medio borrosa de los sueños). O con el montaje de un colega de Giraud, Léster Hamlet, el cual, realizador él mismo (cuento “Lila” de “Tres veces dos”) y sintonizado con el peculiar ritmo, deliberadamente lento y reflexivo, ha contribuido a hilvanar con eficacia sus partes, desde esa estructura capitular del guión.

Por el hecho de ser esta una cinta como se ha dicho “de atmósferas”, choca un tanto el intento de recreación realista, documental (insertando conocidas imágenes de archivo) del triunfo de la Revolución en los minutos finales; a pesar de la agilidad y la pericia que exhibe aquí el montaje, se percibe cierta colisión con el tono que ha mantenido el film, al cual le iba mejor tan sólo la representación sencilla de cierta agitación en las calles, que unida a la llegada del barbudo ( pareja de la joven a quien ama el niño) hubiera informado del esencial acontecimiento de manera más consecuente .

Pero es sólo un lunar que para nada mella el alcance de esta película mediante la cual, Giraud se salta “la edad de la peseta” y debuta en el largo de ficción con una madurez que le acarrea desde ya un lugar respetable en el cine cubano.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Portada de Paraíso Travel

Ana de la Reguera prosigue con su carrera internacional con "Paraíso Travel"

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La mexicana Ana de la Reguera anunció que formará parte del reparto de la adaptación de la novela "Paraíso Travel", escrita por el mismo autor de "Rosario Tijeras", Jorge Franco, a ser dirigida por Simón Brand, realizador que se ha forjado una destacada carrera en el mundo de los videoclips y puede presumir de tener como amigos a Mel Gibson y Jim Caviezel.

Tras estrenarse como anfitriona de los premio MTV Latinoamérica en la noche del jueves, De la Reguera dio a conocer que interpretará a una bailarina y cantante de salsa en "Paraíso Travel", coproducción entre Estados Unidos y Colombia, a rodarse en ambos países a lo largo de 20 días. La actividad profesional de su personaje ha obligado a la actriz, que recientemente debutó en Hollywood con "Nacho libre", a someterse a un duro entrenamiento de canto y baile. Como adelanto, comentó que cantará tres canciones, una de las cuales será "Te busco", de Celia Cruz.

Aldemar Correa, Mateo Gómez y Margarita Rosa de Francisco forman parte del reparto de esta adaptación de la novela de Franco, que esperará seguir el camino comercial de "Rosario Tijeras", aunque no el artístico, según anunció el realizador. "No pasará lo que ocurrió con 'Rosario Tijeras', en la que la excelente actuación de Flora Martínez es lo único parecido al libro de Franco", adelantó a Revista Diners Brand, quien dirigió previamente la cinta "Unknown", protagonizada por Caviezel y Greg Kinnear, a estrenarse en noviembre en Estados Unidos y en diciembre en España.

"Paraíso Travel" cuenta la historia de una seductora muchacha llamada Reina, que tiene un ojo de distinto color al otro y se encapricha con ir a buscar fortuna en Nueva York y de un muchacho llamado Marlon, que se enamora perdidamente de ella. Arrastrados por sus delirantes sueños, se suman a los inmigrantes latinoamericanos que cruzan el Río Grande. Una aventura que es relatada por Marlon en su viaje de vuelta, cuando va a Miami a buscar a Reina, luego de que sus caminos se bifurcan en Manhattan.

De la Reguera, de 29 años y reconocida por "Ladies' Night", acaba de rodar en la Argentina la película "Sultanes del sur", donde actuó junto a Jordi Mollà y fue dirigida por el mexicano Alejandro Lozano, el mismo de "Matando cabos". Tiene pendiente una pequeña intervención en "Celestina", el debut como director del guionista José Rivera ("Diarios de motocicleta"), que protagonizará Antonio Banderas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
María llena eres de gracia

El cine colombiano se celebra a mismo llevando su producción a todo el país

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La proyección de "Sendero de luz", de Emilio Álvarez Correa, película restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico, dará inicio el lunes 23 de octubre a la celebración denominada Cine colombiano, sí futuro. La misma contempla una completa programación de films nacionales que recorrerán Colombia, una entrega de premios nacionales de cine, una maratón de filminutos, estrenos de cine, eventos académicos y homenajes.

Organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía, con el objetivo de promover, incentivar y difundir el cine en Colombia, se pone en marcha Cine colombiano, sí futuro, evento que se desarrollará en las ciudades más importantes del país, con proyecciones de films nacionales en salas de cine a sólo cuatro mil pesos.

Dentro del mismo, la principal actividad será la entrega de los Premios Nacionales de Cine, que se realizará el sábado 28 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Allí se entregará el Premio nacional al mejor largometraje y los Estímulos a la labor artística y creativa a mejor dirección, guión, actuación, fotografía, música original, arte, montaje y sonido. Estos serán elegidos por un jurado integrado por el realizador español Benito Zambrano, el crítico argentino Pablo Scholz y el crítico y docente peruano Ricardo Bedoya, quienes decidirán entre diez films: "La sombra del caminante", "El rey", "Malamor", "Sumas y restas", "El carro", "La historia del baúl rosado", "La esquina", "Mi abuelo, mi papá y yo", "Rosario Tijeras" y "María llena eres de gracia". El Ministerio de Cultura otorgará un total de 160 millones de pesos a los ganadores.

En esa ceremonia también se otorgará el Premio nacional a toda una vida dedicada al cine al director caleño Carlos Mayolo, escogiéndose además, entre las películas en competencia, un Premio del público según la votación que se realizará a través de eltiempo.com.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrital, Cine Colombia, Procinal, Cinemark, los espacios de cine de Señal Colombia, el Canal Caracol, el Canal RCN, City Tv y 200 bibliotecas participan de esta fiesta, donde el cine colombiano celebrará una suerte de reconciliación con su público, que en estos últimos años ha apoyado intensamente al cine local, como lo demuestran sucesos como "Rosario Tijeras" o "Soñar no cuesta nada".
© Corresponsal-NOTICINE.com
The Science..., Babel

García Bernal recorre su carrera en una charla abierta con el público londinense

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Nunca imaginó Gael García Bernal que sería protagonista de una de las charlas abiertas que organiza el periódico The Guardian en el National Film Theatre con los más reputados profesionales de la industria, a las que tantas veces acudió el mexicano en sus años como estudiante de teatro en Londres. Esa etapa, entre muchas otras, recordó en un diálogo con el público, donde comentó su visión sobre el arte que eligió como expresión, México, Latinoamérica, los realizadores que le dirigieron, sus personajes, su amistad con Diego Luna devenida en sociedad artística y hasta la "mentirilla" que debió fabricar para poder rodar el film que le abrió las puertas del séptimo arte: "Amores perros".

García Bernal, de 27 años, es sin duda uno de los intérpretes más representativos del cine iberoamericano y en ese carácter fue el invitado de The Guardian. "No sabía que quería hacer films hasta que los hice", fue la primera respuesta del tapatío ante el moderador Geoff Andrew, quien se interesó por conocer el acercamiento a la profesión a una edad tan temprana, consecuencia de que sus padres actores aunque de teatro principalmente, por lo cual el cine fue un descubrimiento personal o, tal vez, un destino marcado. "Vine a Londres a estudiar tres años, y como un año y medio después fui invitado a hacer el casting de 'Amores perros'. Recibí un llamado de Alejandro González Iñárritu, el director, y me pidió leer algo, grabarme a mí mismo y enviárselo", rememoró el actor, quien confesó que tras ser el elegido debió mentir para poder hacer la película: "Mi escuela no me permitía trabajar. En Inglaterra, no te dejan faltar a clase. En México, esto es completamente incomprensible. Se lo dije a Alejandro y él tuvo una solución muy latinoamericana, me dijo que un pariente era director de un hospital y podía conseguir un certificado médico que dijera que contraje una suerte de enfermedad tropical en mi última visita a México. Eso fue perfecto porque cuando volví de rodar 'Amores perros' no tenía cabello y la gente me creyó completamente. Perdí sólo una semana de clase, así que no fue tan malo. Pero mi profesor de movimiento me dijo que fuera despacio en las clases y mis compañeros me enviaron cartas de ánimo a México, así que fue vergonzoso".

Verse por primera vez en una pantalla grande en "Amores perros" y en el Festival de Cannes fue determinante para la elección de García Bernal: "No sabía que este film iba a ser tan grande. Verme en una pantalla tuvo un gran impacto en mí. Me capturó totalmente y me conmovió cómo el film trasciende la experiencia de hacerlo. Entendí la naturaleza del cine. Cuando es bueno, el cine puede ser una de las cosas más importantes en la vida de una persona". Más tarde llegarían "Y tu mamá también", "La mala educación" y "Diarios de motocicleta", que le catapultarían a la fama por su versatilidad como actor.

Pero este intérprete se ha caracterizado también por su compromiso social -es parte de Oxfam- y con el cine mexicano, al cual apuntala desde su compañía productora con su amigo Diego Luna, Canana, buscando promocionar y/o apoyar proyectos trascendentes pero con inconvenientes para ser exhibidos. Su primera acción como promotores del cine mexicano fue Ambulante, un proyecto ideado para proyectar películas documentales: "Supongo que el punto de partida de Ambulante fue nuestro buen amigo Eugenio Polgovsky, quien hizo un film llamado 'Trópico de Cáncer'. Comenzó a irle muy bien en festivales, ganando premios, pero en México no había interés en lanzarlo porque no hay espacio para ello. Pero si creas la audiencia, entonces creas la demanda para ese tipo de películas. Entonces pensamos en distribuirla. ¿Pero cómo distribuirla si no tenemos dinero? Aceptamos la maravillosa sugerencia de un amigo de realizar un tour de rock, pero con documentales. Se organizó en apenas dos meses y fue exitoso en varias ciudades. El próximo año será aún más fuerte".

En este año, García Bernal también decidió cumplir su sueño de convertirse en director con "Deficit", nacido como un capítulo de una serie televisiva que pensaba producir con Luna, "Ruta 32", que narraba una historia en cada estado de México, pero que por su contenido -tráfico de drogas, el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez...- no pudo encontrar cabida en la pantalla pequeña, entonces se transformó en un largometraje. El mismo fue escrito por el actor, quien comentó que "se desarrolla en Morelos, en el sur de México, y se convirtió en un film porque era la forma más fácil de ser financiado". Este paso detrás de cámara también será imitado por Luna, quien prepara un documental sobre el boxeador Julio César Chávez: "Diego encontró un tema perfecto como es Julio César Chávez, uno de los grandes boxeadores de México. México es muy bueno en boxeo, quizá sea lo único en lo que es extremadamente bueno".

García Bernal reafirmó su compromiso con el cine latinoamericano y abogó por la unión de los pueblos de la región para fortalecerse como industria cinematográfica. Celebró el contexto político que todas las cintas latinas poseen, ya que "es realmente imposible no hablar de política en las historias de América Latina o México; el lugar demanda que te involucres en la Historia", y adelantó su intención de seguir con su carrera internacional porque "viajar te da la experiencia de trabajar con otra gente y te reta a hacer papeles diferentes, que no podrías hacer si sólo trabajaras en tu país.

Al ser consultado sobre su personaje favorito, señaló a la drag-queen de "La mala educación", de Pedro Almodóvar, por su inclinación por los extremos y tras admirar la cómoda vida española, donde los rodajes comienzan más tarde y la gente se toma todo el verano de vacaciones, detalló que el realizador "es un gran director, muy específico, lo cual crea una tensión pero también un mundo; aprendí mucho de él". En cambio al preguntársele por el rol que más se le acerca, aseguró que es Julio de "Y tu mamá también".

García Bernal acaba de finalizar de rodar en la Argentina el nuevo film de Héctor Babenco, "El pasado", y ha comenzado a estrenar en diferentes mercados, "Babel", de González Iñárritu, y "The Science of Sleep", del francés Michel Gondry.
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