A las cinco en punto

Actualidad iberoamericana: Actores españoles nominan a colegas, Bauer expone en la Sorbona, semana de cine uruguayo en México

30-III-06

- La Unión de actores ha dado a conocer sus nominaciones a la XV edición de sus premios, donde eligen con su voto a los compañeros de profesión que se han destacado por un trabajo durante el año anterior en cine, televisión y teatro. Como mejor actor de cine han resultado nominados Manuel Alexandre por "Elsa & Fred", Javier Cámara por "Malas temporadas" y Oscar Jaenada por "Camarón"; mientras que como actriz protagónica lo son Adriana Ozores por " Heroína", Candela Peña por "Princesas" y Nathalie Poza por "Malas temporadas". A mejor actor secundario son candidatos Eduard Fernández por "El Método", Carmelo Gómez por "El método" y Enrique Villén por "Ninette", en tanto que en la rama femenina aspiran al galardón Marta Etura por "Para que no me olvides", Pilar López de Ayala por "Obaba" y Elvira Mínguez por "Tapas". El resto de categorías de cine corresponden a mejor actor de reparto (Luis Callejo por "Princesas", Javier Cámara por "La vida secreta de las palabras" y Fernando Guillén por "Otros días vendrán"), mejor actriz de reparto (Mariana Cordero por "Princesas", Adriana Ozores por "El método" y Violeta Pérez por "Princesas"), actor revelación (Jesús Carroza por "7 Vírgenes", Pablo Echarri por "El Método" y Alex González por "Segundo asalto") y actriz revelación (Isabel Ampudia por "15 días contigo", Ruth Díaz por "El calentito" y Micaela Nevárez por "Princesas"). La entrega de premios tendrá lugar el 29 de Mayo en el Palacio de Congresos.

- Entre el 30 de marzo y el 1 de abril, el realizador argentino Tristán Bauer participará como invitado especial y expositor en las jornadas organizadas por la Université de la Sorbonne Paris IV Francia, sobre Cine y Nación. En dichas jornadas se proyectarán fragmentos de films y se desarrollarán tres ejes de reflexión: Hollywood y la idea de nación (los westerns, los films de guerra, etc.), la construcción nacional ilustrada por el cine español y latinoamericano, y el nuevo cine y la identidad en crisis en Estados Unidos, Europa y América Latina. Bauer expondrá el 31 de marzo y ese mismo día por la noche se proyectará en la Sorbona en una función especial su película sobre la guerra de Malvinas, "Iluminados por el fuego".

- El martes 4 de abril se iniciará en la Cineteca Nacional de México el ciclo Semana de Cine Uruguayo, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la sala 2, Salvador Toscano. La inauguración de este evento sobre una cinematografía en crecimiento se realizará con "A las cinco en punto", de José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez, una película acerca del golpe de estado de 1973, que dio paso a una dictadura de doce años, al que la sociedad civil respondió con una huelga general. Este largometraje de 60 minutos reúne material de archivo que documenta la represión policial de la manifestación callejera y el testimonio de varias personas que tomaron parte en el acto.
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Cruz es Lupe Sino

Comienza el rodaje de "Manolete", con Penélope Cruz y Adrien Brody

30-III-06

Producida por Andres Vicente Gómez, el próximo viernes 31 de marzo comienza el rodaje de "Manolete", una producción internacional protagonizada por Penélope Cruz y el ganador del Oscar, Adrien Brody, que rememora la vida del famoso torero que da título al film.

Con un presupuesto en torno a los 20 millones de dólares, la filmación de "Manolete" se prolongará durante 12 semanas y tendrá lugar en Ciudad de la Luz (Alicante), Córdoba, Madrid, Salamanca, Carmona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Protagonizada por Adrien Brody, ganador del Oscar como mejor actor por "El pianista", y la estrella más brillante del firmamento español, Penélope Cruz, el film se adentra en la historia de amor vivida por el gran torero y la temperamental actriz Lupe Sino. La historia cubre los últimos años de la vida de Manolete, cuando ya convertido en una gran figura nacional, conoce y se enamora de Lupe Sino, una mujer que le inculca su intenso amor por la vida. Se establece así un triángulo amoroso formado por Lupe, que representa la luz en la vida del torero y Manolete, que también está enamorado de la muerte.

El holandés Menno Meyjes es el director de esta cinta, que cuenta en su reparto con los actores Juan Echanove, en el papel de Pepe Camará, apoderado del torero; Santiago Segura, como Guillermo, su chófer y mozo de espadas; Josep Linuesa, como el aristócrata Enrique de Ahumada y Ann Mitchell, en el papel de Dña. Angustias, la madre del diestro.

Esta es la tercera película de Meyjes, responsable de la dirección y el guión de "Manolete", tras dirigir "Max" y "The Martian Child". Le precede una sólida carrera como guionista con títulos como "El color púrpura", por la que consiguió una nominación al Oscar; "Indiana Jones y la última cruzada" y "El imperio del sol". También fue el responsable de la adaptación al inglés de "El sueño del mono loco", de Fernando Trueba, película que en 1990 le hizo ganar un Goya en la categoría de mejor guión adaptado.
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Escenas del film

Daniel Sánchez Arévalo escribe sobre "AzulOscuroCasiNegro"

29-III-06

Por Daniel Sánchez Arévalo (*)

Sí, lo confieso, yo fui uno de esos que estudió Empresariales, que quería ser broker, como Gordon Gekko, estupendo Michael Douglas en Wall Street. Tardé cinco años en graduarme, en darme cuenta de que lo que de verdad me interesaba no era la profesión del protagonista, sino la de los que me habían tenido engañado durante tanto tiempo. Cuánto daño me hiciste Oliver Stone. Tú y tantos otros como tú. Ahora, después de diez años dedicado a escribir guiones para televisión, un Master de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) y una docena de cortometrajes como director, me enfrento a mi primer largometraje, por fin mi oportunidad para engañar a algún chaval despistado, y sólo se me ocurre pensar una cosa: con lo a gusto que estaría yo trabajando en un banco.

El arte de la renuncia

Siempre me ronda lo mismo en la cabeza: terminar. Hay un pánico incontrolable a no terminar, a no acabar el trabajo, a no llegar al final, a dejarlo a medias. Dirigir un largometraje es una carrera de fondo donde una vez que se ha dado el pistoletazo de salida ya no puedes parar hasta que llegas a la meta. Si no llegas a la meta, todo el trabajo no servirá para nada. Para nada. Por eso, si no te sientes capaz de llegar, y de hacerlo en condiciones, es mejor no salir, entre otras cosas porque está en juego un presupuesto considerable y el trabajo de decenas de personas.

Por eso mi máxima obsesión antes de plantearme dirigir mi primer largometraje fue, ya no estar preparado, sino sentirme preparado. Sentir que iba a ser capaz de asumir esos largos meses de trabajo sin flaquear, no desfallecer ante la presión, y hacer bien mi trabajo. Soy un gran privilegiado porque sé lo difícil que es que te ofrezcan la posibilidad de dirigir tu primer largometraje. Y que cuando te lo ofrecen casi nunca uno está en condiciones de rechazar la oferta, sea cual sea. Con lo cual muchas veces incurrimos en la precipitación, sucumbimos al ansia hacer lo que sea y hacerlo ya.

José Antonio Félez, mi productor, me contrató incluso sin tener un guión, ninguna historia, sólo compartíamos las ganas de trabajar juntos. Yo he tenido la tremenda fortuna de marcar mis tiempos, De poder hacerlo bien, a mi manera, a mi ritmo. Me tomé mi tiempo, seguí mi propio camino, lento pero seguro, poco a poco. Hasta sentir que ya había llegado el momento, que ya estaba preparado. Pero enseguida me di cuenta de que en realidad uno nunca puede estar seguro de que va a llegar al final, y menos en condiciones, que es más una cuestión de fe, y sobre todo de saber que vas a tener gente a tu lado que te va a ayudar a llevarlo todo a buen puerto.

En mi primera película ha sido fundamental sentirme arropado, tanto a nivel artístico como técnico. Contar con la gente que ha confiado en mí desde el principio y con la que he desarrollo un fino sentido de la complicidad. Sentirme en el “set” como en casa. Para mí dirigir es un proceso bastante traumático y estresante. A mí me cuesta que me saquen de mi ordenador y de la soledad del escritor. Nunca fue mi objetivo acabar dirigiendo. Yo sólo quería escribir, para otros (para los buenos preferiblemente), pero poco a poco me di cuenta de que nadie iba plasmar mis historias como yo las imaginaba, como las veía. Para bien o para mal. La dirección surgió como una extensión natural y siempre aferrada fuertemente al proceso de escritura. Hasta hace bien poco (a pesar de haber realizado más de una docena de cortos) no acabé de sentirme “director”.

Mi habitual director de fotografía Juan Carlos Gómez me dijo poco antes de empezar a preparar la película: “Dani, el cine es el arte de la renuncia. Todos los días vas a estar renunciando a cosas”. Y puedo asegurar que sus palabras se cumplieron puntualmente. Y mi obsesión, y deber como director fue intentar que esas cosas que iba dejando por el camino, no afectaran al resultado final. Y de alguna manera acabé encontrando en esa renuncia una fuente de inspiración, un arma creativa para incluso mejorar la propuesta inicial.

El arte de la renuncia y su difícil proceso de aprendizaje no es sólo lo que me ha ocurrido a mí, sino todo lo que encierra la película en sus entrañas. “Azul oscuro casi negro” es una historia sobre personajes que luchan contra el destino, contra lo que se supone que está escrito “en las estrellas”. Personajes atrapados al otro lado del cristal, ese fino cristal apenas perceptible, casi invisible pero imposible de obviar, que les separa de sus sueños, contra el que se golpean constantemente y olvidan a diario con la facilidad de un pececillo de agua dulce. Personajes que no saben diferenciar entre lo que quieren y lo que necesitan, a los que les cuesta renunciar, que lo quieren todo. Y que poco a poco, deberán aprender a dejar de resistirse, a dejar de nadar contra corriente, no como una muestra de conformismo, sino todo lo contrario, asumir sus propias limitaciones, para así poder empezar a avanzar. Poco a poco. Para acabar en un sitio completamente distinto al que soñaban, pero igual o más acogedor y placentero.

Hoy, con la película ya terminada y de vuelta a la deliciosa soledad del escritor, me doy cuenta de que no he llegado al final, de que esto sólo es el principio, que ya no puedo renunciar a seguir hacia delante, que no quiero, y que seguiré necesitando que mi gente esté a mi lado, arropándome, enseñándome y entregándome todo su talento para intentar que esto nunca termine.

(*): Daniel Sánchez Arévalo, nacido en Madrid en 1970 es licenciado en Ciencias Empresariales y guionista profesional sobre todo en TV durante mas de una década. Ha trabajado en series como: "Farmacia de Guardia" u "Hospital Central". Gracias a una beca cursó un Master de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) y ha dirigido cinco cortos, uno de los cuales fue nominado al Goya y otro pre-seleccionado al Oscar. "AzulOscuroCasiNegro" es su primer largo y llega ahora a los cines españoles tras obtener varios premios en Málaga, destacando el de mejor guión, obra del propio cineasta.
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El aura

Estrenos latinos: "Fuga" en Chile, "El aura" en Francia, "Salvador Allende" en Argentina

29-III-06

- Este jueves 30 llega a las pantallas chilenas la opera prima de Pablo Larraín, "Fuga", una coproducción entre Chile y la Argentina que cuenta con dos de los actores jóvenes más solicitados de estos países, Benjamín Vicuña y Gastón Pauls, y representa el primer estreno nacional del año. Vicuña es quien lleva el peso de la cinta dando vida a un músico, quien se obsesiona con una melodía que lo lleva a la locura, mientras otro hombre intenta apoderarse de ella. Para el chileno este film representa un paso vital en su carrera, que le permite despegarse de la imagen de sex-symbol y chico de tapa que lo ha acompañado como consecuencia de su éxito en televisión, algo que se ha acrecentado por su romance con la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain, con quien espera un hijo y lo ha convertido también en blanco de los medios argentinos, y, posiblemente, marcar el camino por el cual se dirigirá su futuro profesional.

- Con un total de 43 copias desembarca esta semana en Francia la película del argentino Fabián Bielinsky, "El aura", que protagoniza el reconocido Ricardo Darín. Este segundo largometraje del creador de la celebrada "Nueve reinas", narra la historia de un hombre que sufre epilepsia y tiene la idea de cometer el crimen perfecto, aunque no tiene el deseo de llevarlo a cabo hasta que el destino le otorgará esa oportunidad. La cinta fue un suceso de crítica y público en la Argentina, que no ha tenido la misma respuesta en el exterior.

- "Salvador Allende marcó mi vida. No sería el que soy, si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos. Recuerdo la frescura del aire, la profunda inspiración que nos unía los unos a los otros, y más allá al mundo entero", relata Patricio Guzmán en su documental "Salvador Allende", una coproducción entre Francia, Chile, España, México, Bélgica y Alemania, que se estrena este jueves 30 en la Argentina. La obra no tiene informaciones explicativas ni demostrativas, sino que ofrece un espacio de reflexión política, humana y personal a la vez que histórica. Estrenada en la Selección Oficial de Cannes 2004, el film tuvo 120.000 espectadores en Francia y 60.000 en Chile. Fue distribuida en salas en México, España, Bélgica, Suiza, Austria, Italia y Grecia.
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Volver, lo más reciente de Almodóvar

Francia rinde tributo a Almodóvar

28-III-06

Organizada por la Cinemateca Francesa y El Deseo, con la participación del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y el Centro Nacional de Cinematografía (CNC), desde el 5 de abril al 31 de julio tendrá lugar en la Cinemeteca Francesa de París (51, rue de Bercy) la muestra ¡Almodóvar Exhibition!, un evento donde se podrá tender acceso a la obra, pensamientos y gustos personales de Pedro Almodóvar.

"El proyecto ¡Almodóvar Exhibition! nació hace más de un año. Una preparación y gestación larga, con numerosas idas y vueltas París-Madrid y Madrid-París. Un trabajo de esbozos, numerosos dibujos y maquetas. En permanente diálogo", señaló Serge Toubiana, director general de la Cinemateca Francesa, quien puntualizó que se ofrecerán "miradas sobre una obra que se cuenta entre las más estimulantes del cine mundial de hoy, a través de diferentes objetos, cuadros, fotografías y carteles, que remiten a una expresión artística. Algunos visitantes quedarán desconcertados, otros encontrarán enseguida sus señas de identidad en este laberinto de color y pulsiones imaginado por Pedro Almodóvar en persona".

Los distintos espacios de la exposición serán tratados según dos enfoques estéticos diferentes. Por una parte, la vivacidad de los colores, fiel a la primera imagen que se tiene del cine de Almodóvar (para el espacio Pop y el espacio Espectáculo en particular). Por otra parte, un universo visual más depurado, simplificado (negro, blanco, colores neutros), que sugieren la evolución del cineasta, más interesado actualmente por los contrastes entre el blanco y el negro, la luz y la sombra, que por el color sólo por el color (este enfoque sobre todo quedará patente en el espacio de la Figura Humana y el espacio sobre la Escritura).

Lo primero que descubrirán los visitantes al llegar a la exposición es la cartera de colegial de Pedro Almodóvar Caballero. Al fondo de un nicho, cuya profundidad queda multiplicada por un efecto de falsa perspectiva, este único objeto, colocado en un plato giratorio, inaccesible y misterioso, sitúa la exposición bajo el signo de una búsqueda del secreto de la creación artística. Esta sencilla cartera de madera, entreabierta sobre un interior rojizo, nos recuerda los orígenes del cineasta, hijo de una familia humilde, y se convierte en el símbolo de su futura creatividad, en la que parece cerrarse, como si de tesoros se tratase.

Tras esto se descubren 7 espacios que hacen referencia a elementos de su cine: Emociones. La obra al rojo vivo y el origen de una pasión, Madrid y Almodóvar, En pleno cuerpo, La figura humana, Pop, La escritura y La vida espectáculo, dejando un último lugar para la promoción del más reciente film del realizador, "Volver", que en Francia se verá a partir de mayo.

A esto se añadirá la exhibición de fragmentos de un diálogo entre Almodóvar y Frédéric Strauss, antiguo redactor jefe adjunto de Cahiers du Cinéma, guionista (Quand je serai star) y crítico de cine en Télérama; una mesa redonda con especialistas en su obra; la proyección de todos sus largometrajes y de una selección de películas favoritas del cineasta.
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