Hoogesteijn

En femenino: Graciela Borges rueda en Europa, Vanessa Bauche no irá a la gala del Ariel, Solveig Hoogesteijn elogia a los actores

27-II-06

- La prestigiosa actriz argentina Graciela Borges se encuentra en Europa para filmar a lo largo de dos semanas escenas del film "Las manos", de Alejandro Doria ("Esperando la carroza"). El film, coprotagonizado por Jorge Marrale, se basa en la vida del padre Mario Pantaleo, un popular sanador de origen italiano cuya familia emigró a la Argentina, país donde murió en 1992, dejando tras de sí una gran labor social y humanitaria y numerosos milagros, según sus devotos. Italia y España son los lugares donde se filma este cinta, para después proseguir en el país austral. Borges interpreta a la fiel colaboradora del sacerdote, Perla, quien le acompañó desde que éste la curó. Ambos construyeron en la localidad de González Catán su iglesia Cristo Caminante, punto de partida de una amplia obra asistencial.

- Vanessa Bauche ha contado al diario El Universal que no piensa acudir a la ceremonia de entrega del Ariel, por estar disconforme con el tratamiento que la Academia mexicana ha dado a su película "Al otro lado", de Gustavo Loza, la cual a pesar de ser en su día elegida por el mismo organismo para representar a México en los Oscars no ha merecido ni una sola candidatura a los Arieles. "Como protesta, no voy, porque me parece que es importante que siendo una Academia democrática, que me consta, y que también tiene un criterio de buscar excelencia en las artes cinematográficas, no entiendo la incongruencia de seleccionar una película para postularla al Oscar y luego no darle una sola nominación. Y todo cuando es un trabajo de una factura excelente en la que se está recuperando el cine familiar, el cine blanco, se le está dando voz a los niños, lo cual tampoco parece que a nadie le importa en este país. Y que todos estos valores sean omitidos por parte de los miembros de la Academia me parece un poco incongruente, como no entiendo, ¿para qué voy a una fiesta que no entiendo?", afirma la actriz.

- La realizador venezolana Solveig Hoogesteijn ("Maroa"), quien acaba de dar un curso de Dirección Actoral como parte de la agenda del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, ha comentado que es preciso "aprovechar al máximo la creatividad del actor como uno de los pilares fundamentales de una película. El público, que es el último juez y el más importante receptor de nuestro trabajo, suele tener un gran conocimiento del ser humano en general aunque no tenga ningún conocimiento cinematográfico. El director, por su edad, inexperiencia o por no atender esta característica fundamental que es la observación del comportamiento humano, podría incurrir en ingenuidades que el público no tiene, porque en una película lo que más fuertemente llega al público son esos personajes a través de los cuales narras una historia, por tal razón la dependencia del director de un actor es radical".
© Corresponsales-NOTICINE.com
Junto a Sean Penn y Benicio del Toro

Arriaga prepara su debut como realizador con un film sobre la pena de muerte

24-II-06

Guionista de fama internacional, premiado en Cannes, productor... y pronto realizador. El mexicano Guillermo Arriaga sigue su carrera de éxitos con un nuevo guión que planea dirigir él mismo, "El sol de los venados", que tratará sobre la pena de muerte y la relación de vecindad entre México y Estados Unidos, países que coproducirán su debut tras la cámara. El autor de "21 gramos" y "Amores perros" estrena ahora en su país natal la cinta que le dio el premio al mejor guionista en Cannes 2005, "Los tres entierros de Melquiades Estrada".

El punto de partida de "El sol de los venados" tiene que ver con la gran pasión de Arriaga por la caza, que comparte con Tommy Lee Jones, para quien escribió "Los tres entierros...". "A las seis de la tarde los venados salen a pasear, a correr, a comer, pero a esa misma hora en Estados Unidos ejecutan a los reos. Es la hora en que los venados empiezan a vivir, pero los condenados a muerte son asesinados", ha dicho el escritor, quien no dio muchos más detalles, salvo que podría proponer un papel a su amigo Jones y que la cinta tendrá algunos elementos románticos también.

Considera Arriaga que "Los tres entierros de Melquiades Estrada", estrenada hace días también en España, le ha dado la mayor recompensa de su vida, el galardón en Cannes: "Ya me puedo morir tranquilo, Cannes es el mejor reconocimiento al que puede aspirar un cineasta".

Profesor, novelista y guionista, Guillermo Arriaga llegó al cine a finales de los años 90 con "Un dulce olor a muerte", aunque su primer éxito vino de la mano de su cómplice Alejandro González Iñárritu con "Amores perros". Este año precisamente se estrenará "Babel", la última de sus colaboraciones con Iñárritu, lo mismo que otro de sus guiones, "El búfalo de la noche", basado en su novela homónima, dirigido por el venezolano Jorge Hernández, y que marcará su debut como productor.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Un cenote maya

Harán realidad el sueño mexicano de Steve McQueen

23-II-06

Hace más de 25 años que el cáncer se llevó en Ciudad Juárez a Steve McQueen. México, donde se despidió de la vida el protagonista de cintas tan conocidas como "La huida", "Papillon" o "El caso Thomas Crown" o "La gran evasión", era un país que le fascinaba, y en el que situó la acción de una historia que soñó filmar algún día, pero que justamente ahora podrá ser realidad, aunque ya sin el actor norteamericano.

"Yucatán" se basa en los esbozos de guión y dibujos que el hijo de McQueen encontró en su casa de Los Angeles, dentro de unos diarios manuscritos por su padre a lo largo de varios años. La Warner ha puesto el proyecto en manos del productor británico David Heyman ("Harry Potter") y del guionista Paul Scheuring, creador de la serie de TV "Prison break".

En unas declaraciones recogidas por Variety, este escritor asegura que el origen del proyecto de McQueen tiene que ver con los rodajes del actor en México junto con el cineasta Sam Peckinpah. "La historia es sobre la búsqueda de un tesoro maya, y una banda de ladrones va en busca de ese tesoro. La verdad es que McQueen tenía muy claro lo que quería hacer. Aunque fundamentalmente dejó las bases de una cinta de acción, también hizo alusiones a la división social que existía entre los descendientes de españoles y la población indígena en México".

Paul Scheuring ya ha visitado en varias ocasiones la peninsula yucateca para familiarizarse con el ambiente, practicando el submarinismo en los cenotes donde los mayas pudieron arrojar tesoros para sus dioses. El guionista especifica que McQueen estaba muy bien documentado y admirada la cultura mesoamericana. Sin embargo, subraya que ante todo el film será de acción y que según las indicaciones del llorado actor, contará con una escena de motocicleta, al estilo de "La gran evasión".

El propio Scheuring no es la primera vez que se interesa por la tematica mexicana, ya que escribió previamente junto a Christian Gudegast y Patrick Kelly el guión del "thriller" protagonizado por Pierce Brosnan "Mexicali", de Pietro Scalia.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El genio tranquilo

Gonzalo Suárez reflexiona sobre el paso del tiempo con un insólito doble estreno

23-II-06

El lunes próximo, el cineasta español presentará en Madrid "Dos pasos en el tiempo, de "Aoom" a "El genio tranquilo" (Asturias 1969-2006), un proyecto audiovisual y literario que se distribuirá en formato DVD y libro. Con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio del Oriente de Asturias, el autor de "Remando al viento" y "El portero", que siempre ha combinado la escritura con el cine, auna dos films, uno practicamente inédito que filmó hace 36 años, "Aoom" y su último trabajo, rodado el año pasado, "El genio tranquilo", ambos en los mismos escenarios pero con más de tres décadas de diferencia.

En un formato que es libro y es palabra, pero también es cine y es imagen, encontramos los primeros guiones que escribió para estos films, así como diversas aportaciones de un selecto grupo de autores -Juan Cueto, Javier Cercas, Eugenio Trías, Tino Pertierra, Miguel Marías, Pedro de Silva, entre otros- que han reflexionado y escrito acerca de estas obras.

"Hace tiempo que quería realizar una película -ha dicho Suárez- cuya temática fuera, precisamente, El Tiempo. Era mi propósito, sin embargo, que la película no fuera sólo una reflexión sobre tan intangible Señor, sino también, y sobre todo, una aventura mágica protagonizada por dos personajes, émulos de Don Quijote y Sancho Panza, que por paisajes asturianos emprenden la búsqueda de un Genio Tranquilo que el tiempo no altera. Comenzamos en Diciembre del 2005 y terminamos en Septiembre del 2006, con un equipo reducido y rodajes intermitentes, para captar la luz de las distintas estaciones y el carácter cambiante de la naturaleza asturiana".

"La acción -añadía- precedía al argumento y el argumento a la escritura, a partir de una idea inicial: Un relojero de Soweto encuentra una caja de zapatos a la que, a modo de improvisada cámara, practica dos agujeros y, al mirar a través de ellos, no tarda en descubrir, con el consiguiente estupor, imágenes del pasado. En los mismos lugares en los que, 35 años antes, con mi hermano Carlos, cámara a mano, habíamos rodado una película llamada "Aoom". Este salto en el tiempo, propicia encuentros e insólitas relaciones con personajes de la película de antaño. Actores que, bajo el influjo del paisaje, se arriesgaron a rodar, en el doble sentido de la palabra, cuesta arriba y cuesta abajo: Luis Ciges, al que por cierto está dedicado el film. Bill Dyckes, un torpe detective. Lex Barker, un actor en dificultades. Gila Hodckinson, una bruja chiflada. Teresa Gimpera, una amante obstinada, Romy, una bella pescadora que huye de su asesino. Y otros. En extraña concomitancia y sorprendente simbiosis con los acontecimientos y personajes del presente".

Manuel Medina y Pepín El Nuestru, con un breve preludio de Aitana Sánchez Gijón y Ayanta Barilli, son los personajes de "El genio tranquilo", un reencuentro con su tierra natal de la que nunca Gonzalo Suárez se ha separado del todo.
© Redacción-NOTICINE.com
Elvira Mínguez

Vladimir Cruz regresa al cine de la mano de Angela Molina en "La caja"

22-II-06

Tras un periodo dedicado al teatro, fundamentalmente en España, el actor cubano Vladimir Cruz ("Fresa y chocolate", "Lista de espera") es uno de los protagonistas del film "La caja", que se rueda ya en Madrid y Canarias, basado en la novela de "Nos dejaron el muerto", de Víctor Ramírez. Esta opera prima del cineasta canario Juan Carlos Falcón cuenta con un elenco fundamentalmente femenino, en el que figuran Angela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, María Galiana y Mari Carmen Sánchez.

Es sábado por la mañana en algún lugar de Canarias, años sesenta. En un patio de vecinos de un pequeño pueblo marinero fallece don Lucio. Su viuda Eloisa (Ángela Molina) al no disponer de espacio en su minúscula casa, le pide a su vecina Isabel (Elvira Mínguez) poder montar el velatorio en la suya. A partir de este momento una serie de extraños sucesos alteran la vida de estos vecinos. Sin embargo, Benigna (Antonia San Juan) limpia por fin su honra, Doña Josefa (María Galiana) puede dejar de rezar y Jorge (Vladimir Cruz) no tiene por qué seguir escondiéndose. Aunque el difunto no gozaba de la simpatía de ninguno de ellos, todos asistieron al velatorio, todos menos la viuda.

Según su debutante director además de guionista, "La caja" es una comedia negra libremente inspirada en la novela de Ramírez. "En mi historias (guiones y relatos cortos) -afirma- la muerte está tan presente que se vuelve cotidiana, y siempre, siempre, rodeada de un humor soterrado, donde una situación aparentemente dramática puede volverse de lo más cómica. El atractivo de ésta está en la humanidad de sus personajes y la realidad en la que han estado viviendo todos estos años en ese patio de vecinos, esas tres familias que comparten su día a día en viviendas de una sola habitación, puerta con puerta, con finísimas paredes, y el batir de las olas siempre en el oído. La muerte y velatorio de este vecino, desemboca en acontecimientos que nos descubren algunas verdades ocultas durante mucho tiempo y relaciones que jamás hubieran existido con este hombre en vida".

El film se filmará en estudios madrileños hasta el próximo día 3 de marzo, para posteriormente trasladarse a las islas canarias de La Palma y Fuerteventura, localización de los exteriores.

Vladimir Cruz, aparte de algún corto e intervenciones televisivas, se ha centrado en los escenarios estos últimos años, en los que ha residido a caballo entre España y Cuba. Sus últimas intervenciones en cine fueron con directores argentinos, en "El juego de Arcibel" y "...Al fin, el mar".
© Redacción-NOTICINE.com