...su vida personal

ESTRENO: "Camarón", vida y obra del genio de la música flamenca

4-XI-05

Finalmente tiene su estreno comercial en España la película "Camarón", de Jaime Chávarri, a la que sus responsables describen como la biografía nunca antes contada del genio de la música flamenca José Monge Cruz, conocido popularmente como “Camarón de la Isla”.

La película sobre Camarón, protagonizada por Oscar Jaenada, elige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos y sus luchas son ingredientes de una trayectoria personal que se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar flamenco y que Camarón enseñó al mundo.

"¿Cómo construir una historia alrededor de Camarón?", esa es la pregunta que se planteó Chávarri al momento de involucrarse en esta cinta sobre Camarón y la respuesta la encontró con Alvaro del Amo. Dice el realizador: "Alvaro del Amo tiene el inmenso mérito de ordenar algunos acontecimientos de su vida en forma de guión; luego entre los dos le hemos dado forma pensando siempre en una película, más que en un reflejo exacto de los hechos y los personajes. Eso queda para los documentalistas, y qué gran documental será algún día".

"Camarón" esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida. En cada una de ellas Camarón de la Isla está arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Paco Cepero, etc. y el precioso legado de sus canciones irán jalonando la historia como elemento imprescindible.

Su etapa más prolífica, presenta luces y sombras reflejadas en sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores “La Chispa”, el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy pronta edad.

"Al margen de su indiscutible calidad como artista, el mito sobrevive entre nosotros no solamente porque murió joven, sino porque su legado personal está rodeado de misterio. Un amigo suyo me contaba que podía estar en silencio en una reunión de veinte personas y conseguía que todos estuvieran pendientes de él. 'Nos comunicábamos con la mirada', me contaba otro de sus próximos allegados. El callaba y los que le rodeaban construían, palabra a palabra, verdad a verdad y mentira a mentira, al Camarón de la Isla por encima de José Monge", concluye Chávarri acerca de esta mítica figura.
© Redacción-NOTICINE.com
África, el otro gran protagonista de la historia

CRITICA: "El jardinero fiel", una historia de amor con trasfondo político

4-XI-05

Estaba muy ilusionado de tener la oportunidad de ver "El jardinero fiel", ya que la novela “The Constant Gardener”, de John Le Carré, contenía una historia interesante y había sido excelentemente recibida por la crítica, el director Fernando Meirelles es el realizador de la maravillosa película “Ciudad de Dios” , el mejor músico a mi entender del cine español (Alberto Iglesias) realizaba la banda sonora y está entre las tres mejores películas del año según los críticos.

No había leído la novela, pero me comentaron que era una fuerte crítica hacia las grandes corporaciones farmacéuticas y su aprovechamiento del tercer mundo. Creía que sería un ensayo feroz contra los lobbys y contra el gran poder que ejercen todas las empresas en nuestra sociedad debido al capitalismo y consumismo salvaje que inundan nuestros días. Pero todo esa crítica queda soterrada. Esta película no es una crónica de la sociedad actual, sino una historia de amor, una bella historia de amor.

Justin Quayle (interpretado por Ralph Fiennes) es un hombre gris, soso y apocado que en una charla se encuentra con la activista feroz Tessa (Rachel Weisz), con la cual llega a entablar una relación y casarse. La cinta comienza con el asesinato de Tessa y mediante una serie de flashbacks nos cuentan la relación de ellos dos y las causas por las cuales se la asesinó.

Meirelles, proviniendo él del tercer mundo, quería resaltar aparte de la relación de amor que les embriaga a los protagonistas, el contraste de luz y color de África con el gris y turbio de toda la vida diplomática inglesa y del gobierno Keniata.

A pesar de ser una buena película, no ha conseguido superar su primer film, ya sea porque cuando unos estudios te contratan para realizar un trabajo de encargo, no se quieren encontrar con sorpresa y te dan poco margen de maniobra o porque la crítica que realiza de las corporaciones no es tan explícita y cruda como la cinta requería o porque ha perdido la frescura, espontaneidad y ritmo que consiguió en su anterior producción.

Lo que a mi me ha llegado más de "El jardinero fiel" es la transformación del personaje interpretado por Ralph Fiennes, que a pesar de querer a su mujer desde el principio de su relación, realmente la conoce y está enamorado solo cuando su mujer muere (que es cuando verdaderamente comprende que todo lo que le molestaba tenía un verdadero sentido y que además ella lo hacía por amor hacia él).

Película recomendable, pero no se ha quedado a la altura de las expectativas que tenía de ella como historia política y de intriga, aunque sí ha cumplido al contar la transformación de un hombre corriente y la historia de amor con su esposa.
© Alberto H. Estévez Olleros-NOTICINE.com
Martin Freeman

Penélope Cruz se una a la opera prima de Jake Paltrow

4-XI-05

La española Penélope Cruz ha decidido no tomarse descanso después de finalizar "Volver", lo nuevo de Pedro Almodóvar, ya que volverá al set el próximo 14 de noviembre con la comedia romántica "The Good Night", debut en el largometraje de Jake Paltrow, el hermano pequeño de Gwyneth, quien también será parte de la cinta.

"The Good Night" cuenta la historia de un hombre (Martin Freeman), quien alguna vez fuera una estrella del pop, que sobrevive escribiendo canciones para comerciales y atraviesa una profunda crisis de mediana edad. Cruz será la responsable de dar vida a la mujer de que vive en las fantasías del protagonista, que busca la perfección en un mundo que está muy lejos de ser ideal.

Además de Cruz, Freeman y Paltrow, Danny DeVito también formará parte de su elenco, como un doctor que intenta que este hombre en problemas logre normalizar su vida.

Paltrow es también el autor de esta cinta que comenzará a rodarse en localizaciones de Londres, tras lo cual se filmarán algunas escenas en Nueva York, ciudad donde transcurre la acción de esta película.
© Redacción-NOTICINE.com
Manga

Fantasmas rusos invaden La Habana

3-XI-05

Con el pretencioso slogan “El auténtico cine ruso”, se desarrolla desde el día 2 y hasta el 5 del corriente, la muestra “Días de cine Fantom en Cuba”, que el Cine Club homónimo presenta en el Centro de Prensa Internacional y el Pabellón Cuba de la capital.

Una muestra de carteles en el lobby del primer sitio, dio paso a la premiére, que prosigue con tandas corridas a las 2:00 y 8:00 p.m, en un apretado recorrido por videoartes, cortos y largos de ficción estampados por este grupo que surgió hace un par de décadas aún con la URSS de fondo.

Conocido primeramente como “cine paralelo” (en clara oposición a la producción oficial) editó desde inicios la revista Cine Fantom que paulatinamente ocupó el nombre del cine club, creado como tal en 1995 y con sedes y proyecciones en buena parte del mundo, lo que implica participación activa en festivales y semanas de cine.

El primer pase en este ciclo, que agrupa tanto a cineastas profesionales como amateurs, generalmente jóvenes, incluyó el interesante corto documental “Película de la felicidad” (2002) de Grígori Dikkert y Lenka Habanakova, en torno a la manipulación y los mensajes subliminales que en cine y publicidad atentan directamente contra el subconsciente del espectador, y el largo “Tractoristas 2” (1992) de los famosos hermanos Igor y Gleb Aléinikov, este último presente en Cuba (el otro falleció hace unos años).

Se trata de una obra posmoderna, con la cual estos creadores abandonaron un tanto los estrechos círculos del underground soviético para presentarse a un público más amplio, ante el cual recorren irónicamente los lugares comunes de la comedia soviética, a modo de pastiche. La cinta, que en Rusia contempló las más diversas reacciones (desde quienes la aclamaron como cine de culto hasta quienes la calificaron como “la decepción del año”) aquí significó la casi total desbandada del público que colmó la sala de proyecciones del Centro de Prensa.

Quizá se trataba de falta de referencia, si bien, no olvidemos, estuvimos demasiado bien “informados” del cine soviético durante varias décadas; lo cierto es que, con la excepción de muchos jóvenes hijos de antiguos soviéticos residentes entonces en Cuba (muchos de ellos frutos de matrimonios con cubanos), el resto no pudo menos que aburrirse con una comedieta banal e intrascendente, por mucha intención paródica que animara a los realizadores.

El resto del programa es ambicioso y comprende incluso films bien recibidos en foros internacionales, tal es el caso de “Te quiero” (2004) de Olga Stolpouskaya, presentada en Berlín, Toronto, Cannes, premiada en el Festival Gay/Lesbian de New York y adquirida para su distribución en Estados Unidos, o “Manga” (2005) de Piotr Jazizov, cinta experimental, absolutamente independiente y sin embargo, primera película rusa de cuya distribución internacional se encargan las compañías norteamericanas Buena Vista Internacional y Columbia Pictures.

Ya comentaremos algunas incidencias de esta “invasión fantasmagórica” de cine ruso en la Habana, un programa que involucra a la Asociación Hermanos Saíz, la Embajada de Rusia, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Fundación Ludwing. Para conocer más de este curioso grupo, puede consultarse su página web: www.cinefantom.ru.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Las chicas

ESTRENO: "A golpes", la lucha por alcanzar un sueño

3-XI-05

Por Juan Vicente Córdoba *

"A golpes" abarca una intensa mirada sobre la juventud actual de los barrios obreros de la periferia de Madrid, ese otro lado del jardín, hogar de miles de inmigrantes españoles que llegaron a la capital hace décadas en busca de una vida mejor y que acogen, hoy en día, a la mayor parte de los extranjeros que buscan una nueva vida.

Este es el testimonio de una sociedad cada vez más violenta. Según fuentes policiales se calcula que sólo en Madrid hay 2.000 pandilleros incluyendo todas la bandas callejeras que conviven en la región. No podemos obviar que cada vez existe más violencia entre la juventud española. Y varias son las causas que se pueden apuntar, por ejemplo que muchos jóvenes marginados no tienen trabajo, viven conflictos sociales como la violencia doméstica, el tráfico de drogas, abandonan el colegio a temprana edad, hay choques étnicos entre bandas, la búsqueda de la vida fácil. Algunos, recurren al delito como búsqueda de su identidad e imponen su ley en el barrio. Como motor de una forma de vida, muchos jóvenes de hoy en día, convierten la violencia y la brutalidad inexplicable en una manera de trasgresión.

"A golpes" echa una ojeada sobre esas gentes sencillas de vida intensa, cuya grandeza es sobrevivir a la dura realidad a las que el sistema les ha conducido, cuya gesta es tener fuerzas suficientes cada amanecer y luchar contra el infortunio y mantener intacta la inocente capacidad de asombrarse ante las alegrías, que también las tienen. Son los hijos del agobio y del deseo, ángeles y diablos, mezcla de bondad y malicia, torpeza y sagacidad, ternura y rudeza, generosidad y ruindad, fortaleza y debilidad, sentimentales y almas de cántaro, inocentes y taimados, honestos y mendaces, rebeldes y sumisos, valientes y cobardes, sobre los que sobrevuelan arraigadas herencias culturales como el machismo, el racismo, la violencia conyugal, la intolerancia y venenosas lacras sociales como el paro, la droga, la marginación y la pobreza, pero que aún manejan valores en desuso, como conciencia de clase, orgullo, dignidad, lealtad y solidaridad.

La cinta trata sobre mujeres que se han criado en lo duro y están dispuestas a todo porque el mundo está mal hecho. Chicas de clase trabajadora que sueñan transformar el mundo gris heredado por sus padres, a las que se les hace tedioso levantarse cada día para dejarse la vida en el trabajo y que desean llegue la noche para poder disfrutar. Chicas que viven al límite, que no son niñitas criadas entre algodones sino fieras que pueden arañar, que sobreviven con uñas y dientes porque saben que si no muerden y no clavan las uñas se hunden.

Trata sobre aluniceros, esos jóvenes que empotran los coches contra las lunas de las joyerías para robar dentro. Como el personaje de María -Natalia Verbeke-, una mujer joven que necesita reconciliarse con su pasado y que lucha por alcanzar el ascenso social por la vía del boxeo. O como Fran el Bala -Daniel Guzmán- que no puede comprometerse con ninguna mujer porque está comprometido con su familia de origen, su madre. O como Juanita -Juana Acosta-, una chica colombiana que vive la vida al momento. O como Vicky -María Vázquez-, a la que le gustaría volver a escribir su vida pero no puede modificar su destino. O como Mena -Marian Álvarez- , alocada y en la cuerda floja, cuyo sueño es salir del barrio. O como Nitzia -Zay Nuba-, marroquí, que sufre el dolor de no traicionarse a sí misma abriéndose a las nuevas costumbres del país dónde vive sin abandonar sus raíces.

Y también trata sobre el valor de los sueños, las ilusiones y las esperanzas, siempre con un resquicio abierto para que se cuele la esperanza y alcanzar la felicidad. Como en el personaje de Lola -María Reyes Arias-, la peluquera madura que vuelve al lugar de origen y recupera los viejos sueños de juventud animándose a seguir luchando por ellos sin tregua, sin retirada, sin rendición y acaba recalando en el puerto del amor. O como Mariano -Alfredo Villa-, un ex-boxeador herido que ayuda a los jóvenes del barrio y que vuelve a creer en la vida.

Personajes con vidas maltratadas que pertenecen a una España diferente, esa otra España metida hasta hace poco en una guerra lejana sin sentido, que sufre los despidos, que al final de cada día de trabajo busca alguna razón para creer, pero que en muchos casos es empujada sin remedio a delinquir para poder vivir y que no se ve reflejada en esa ola maniquea de prosperidad que presentan los líderes políticos.

* Juan Vicente Córdoba es el realizador de "A Golpes", film sobre un grupo de jóvenes desencantados que marca su segundo paso como realizador, tras "Aunque tú no lo sepas".
© Redacción-NOTICINE.com