Regresan el héroe y su dama

Banderas se despide de México y del Zorro

19-XII-04

Tras casi cinco meses y cumpliendo el plan de trabajo, finalizó en San Luis Potosí el rodaje de "The Legend of Zorro", secuela de "La máscara del Zorro", el mayor éxito comercial en la carrera del astro Antonio Banderas, quien retomó el papel de Alejandro de la Vega/ El Zorro seis años después, al lado de su coprotagonista y director de entonces, Catherine Zeta-Jones y Martin Campbell, respectivamente.

Abandona el equipo México sin mayores despedidas, y con la intención de llevar a cabo en Los Angeles la postpoducción del film, que oficialmente llegará a las pantallas norteamericanas el 23 de septiembre de 2005.

"Antonio y Catherine están muy contentos con haber filmado en este lugar y con su trabajo. Hasta ahora no tienen programada actividad alguna para hacer como despedida, pero han reiterado que están contentos con el trato de la gente", declaró el portavoz de la producción Cid Swank al diario Reforma.

El proceso de devolver al cine un personaje con tanta historia como el justiciero Zorro, cuya primera aparición cinematográfica data de 1920, fue largo. Ted Elliott y Terry Rossio, quienes escribieron el guión de "La máscara del Zorro" hicieron una primera versión de la segunda parte (titulada "Zorro Unmasked"), pero finalmente y a petición del actor malagueño, quien deseaba mayor profundidad en los personajes, el texto utilizado fue el Robert Orci y Alex Kurtzman (del equipo de la serie de TV "Alias").

Por el momento, Banderas no tiene ningún proyecto inmediato en cartera, y es probable que acuda con toda su familia a pasar las Navidades a Málaga, donde reside su madre.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Carlos Echevarría

"Stephanie", historia de cinco hombres y una chica

17-XII-04

Luego de su premiado cortometraje "El encuentro", basado en el cuento de Jorge Luis Borges, el director argentino Maximiliano Gerscovich comenzó el rodaje de su primer largometraje, "Stephanie", donde sigue a cinco hombres frente a una historia sobre una chica.

Un narrador relata la historia de "Stephanie", ilustrada desde cuatro puntos de vista, cuatro ambientes similares pero diferentes, cuatro personajes que interactúan con el narrador dotando de éste modo a la secuencia de un efecto de extrañamiento propio de la repetición y el desdoblamiento.

Producido por Fernando Baserga con guión de Sebastián Vigo y el propio Gerscovich, este film está protagonizado por Antonio Birabent, Carlos Echevarría, Juan Minujín, Javier Lorenzo y Gustavo Monje, más la participación especial de Soledad Fandiño, Gaia Rosviar, Ana Federik y Jimena Carati. El rodaje se lleva a cabo en localizaciones de la ciudad de Buenos Aires y durará dos semanas.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
...en otro momento del film

Paz Vega, a la conquista de Hollywood

17-XII-04

Este viernes se estrena en Estados Unidos "Spanglish", la nueva película de James L. Brooks, que marca el debut de la sevillana Paz Vega en el cine de Hollywood, contando con nada menos que Adam Sandler como coprotagonista.

Vega interpreta a Flor Moreno, una inmigrante ilegal mexicana, que sin hablar una palabra de inglés es contratada para encargarse de una casa en Bel-Air y los niños del matrimonio compuesto por Deborah (Tea Leoni) y John Clasky (Sandler). Este último es un importante chef de Nueva York y ahora Los Angeles, que no comprende español, pero que encontrará en Flor a un alma gemela. Toda la historia es narrada por Cristina, la hija de Flor, quien recuerda todos esos episodios de su infancia, mientras escribe su carta de admisión a la universidad.

Este es un largometraje donde nuevamente se expone el tema del choque de culturas, la latina y la estadounidense, para ser más precisos. Ante este nuevo trabajo de Brooks la crítica se mostró dividida, pero en cambio sí coincidió en resaltar la belleza y talento de Vega, para quien "Spanglish" se presenta como un vehículo perfecto para ingresar por la puerta grande a la meca del cine.

"Hablando casi todo el tiempo en español (y sin subtítulos), la luminosa Vega cruza la barrera del idioma hermosamente, dando a entender el espíritu fuerte de Flor mediante su lenguaje corporal animado y expresivos ojos", dijo en su comentario David Germain, de AP; mientras el crítico Harvey Karten la consideró como "una de las mujeres más hermosas del mundo del cine" y A. O. Scott de The New York Times la describió como una "voluptuosidad terrenal entre Monica Bellucci y Anna Magnani".

Ellos resumen la percepción generalizada sobre esta española de 28 años, revelada en "Lucía y el sexo", que parece encaminada a conquistar Hollywood, aun cuando, como su personaje, no domine el inglés.
© Redacción-NOTICINE.com
Temporada de patos

Catorce películas de ficción participarán en los Premios Ariel del cine mexicano

17-XII-04

Cuatro menos que el año pasado: Serán 14 las cintas mexicanas de ficción que han querido participar (la inscripción es voluntaria) en la carrera por los Premios Ariel, que anualmente concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde hace pronto 47 años. A ellas habrá que añadir otros cinco largos documentales y uno de animación, además de 34 cortos de todos los géneros.

Entre las ausentes que han preferido no registrarse están "Zapata", de Alfonso Arau; "El eden", de Jaime Humberto Hermosillo, "Avisos de ocasión", de Henry Bedwell, y "Desnudos", de Enrique Gómez Badillo.

Como testimonio de la debilidad industrial del cine nacional, no hay ninguna productora que haya presentado más de un título, incluído la estatal IMCINE. Algunas aún están comercialmente inéditas o sólo se vieron en festivales, como "Adán y Eva (Todavía)", "Bienvenido - Welcome 2" (antes conocida como @festivbercine.ron), "Manos libres", o "Voces inocentes", de Luis Mandoki, la candidata nacional al Oscar, que llegará a los cines en enero.

Aparentemente, las más fuertes candidatas serían -además de esta última cinta (escrita por Luis Mandoki y Oscar O. Torres), "Temporada de patos" (guión de Fernando Eimbcke) y los éxitos comerciales "Matando cabos" (guión de Tony Dalton, Kristoff y Alejandro Lozano) y "Un día sin mexicanos" (de Arau y Yareli Arizmendi).

Las nominaciones se darán a conocer el próximo febrero, y la XLVII Ceremonia del Ariel se llevará a cabo el 29 marzo, a las 20:00 hrs. en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Estas son las 14 candidatas a los Premios Ariel 2004:

- "7 mujeres, un homosexual y Carlos", de René Bueno
- "Adán y Eva (Todavía)", de Iván Humberto Ávila Dueñas
- "Bienvenido - Welcome 2", de Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás
- "Cero y van cuatro", de Alejandro Gamboa, Antonio Serrano, Carlos Carrera y Fernando Sariñana
- "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez-Suárez
- "Fantasías", de Jorge Araujo
- "Huapango", de Iván Lipkies
- "Las lloronas", de Lorena Villareal
- "Manos libres (Nadie te habla)", de José Buil
- "Matando cabos", de Alejandro Lozano
- "Santos peregrinos", de Juan Carlos Carrasco
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke
- "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau
- "Voces inocentes", de Luis Mandoki
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Pablo Sirvén

FIPRESCI Argentina contesta a periodista por artículo sobre ex-director de BAFICI

16-XII-04

La destitución de Eduardo Antín, "Quintín", de su cargo de director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI) sigue provocando polémica; y ahora la filial local de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) emitió un comunicado para rechazar la opinión publicada por el periodista Pablo Sirvén sobre la gestión de "Quintín" y la propia entidad. El mismo lo reproducimos a continuación.

"La filial local de Fipresci expresa su profundo desagrado ante la columna de opinión publicada por Pablo Sirvén en la edición de La Nación del domingo 12 de diciembre último. En la misma, se agravia con mentiras, medias verdades y generalizaciones imprecisas tanto a uno de sus miembros -Eduardo Antín (Quintín), último director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici)- como a la entidad toda.

Entre varias inexactitudes, algunas de las cuales derivan de la lectura no autorizada de mails privados, se nos describe como una organización "copada por ‘punteros’ de Quintín". También se permite sugerir sin ningún fundamento que la entidad debería autodisolverse como sucedió con la agrupación Periodistas como consecuencia del caso de censura sufrido por Julio Nudler en Página/12. La lista de agresiones gratuitas de la nota es tan larga como estéril: es imposible discutir a partir de ella sobre puntos de vista y opiniones sobre el quehacer cinematográfico. Refutar punto por punto cada una de las confusas acusaciones que se nos hace sería aceptar su lógica de chismorreo y difamación que degrada la actividad periodística.

Fipresci Argentina -filial local de una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la defensa del cine como expresión artística con más de 50 años de historia y representación en casi 100 países- está formada por críticos de cine de los principales diarios, revistas y sites nacionales. Algunos de sus miembros colaboraron profesionalmente en el Bafici durante la gestión que acaba de finalizar y otros lo harán en esta nueva etapa encabezada por Fernando Martín Peña.
Luego de una discusión interna para consensuar democráticamente nuestra posición, nos expresamos públicamente en contra de la forma desprolija y poco clara en que Quintín fue desplazado de su cargo por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una opinión que Sirvén está en todo su derecho de criticar. Lo que eligió, en cambio, es una catarata de invectivas que no le hacen honor a la mejor tradición periodística, aquella que se fundamenta en la seriedad y la responsabilidad".

En su artículo -a propósito del final del I Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), coordinado por Quintín-, Sirvén aseguraba que "durante estos últimos años, él (Quintín) y su mujer viajaron por todo el mundo, con amplios viáticos cubiertos por el Estado, para establecer intercambios de relaciones y materiales con otros festivales; lobbies intensos que determinaron grandes beneficios para amigos y determinados films y, por el contrario, propiciaron dificultades de exhibición para aquellos que no eran de su agrado".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com