Diana Bracho

Sólo siete películas mexicanas aspiran al Goya y seis al Oscar

31-VIII-04

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, tras incluir a última hora y de forma extraordinaria (la inscripción se cerró el jueves) a la película "Conejo en la luna", por petición de su director, Jorge Ramírez, dio a conocer la lista de sólo siete títulos que opta al Goya, en su decimonovena edición, y uno menos al Oscar, en la 77 celebración del evento norteamericano.

Esta escasa cifra se aleja sustancialmente de las 20 películas que se presentaron el año pasado, aunque es precios destacar que las inscripciones para participar en el proceso de elección son voluntarias y dependen del interés de los respectivos productores.

Así, para representar a México en los galardones de la Academia española, se han inscrito: ""Fantasías", de Jorge Araujo; "Magos y gigantes", dibujo animado de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls; "Matando cabos", de Alejandro Lozano; "Recuerdos", documental de Marcela Arteaga; "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke; "Voces inocentes" (antes conocida como "Casas de cartón"), de Luis Mandoki, y "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez.

Todas ellas -salvo "Magos y gigantes"- se presentan igualmente para los Oscars.

Conforme al Reglamento vigente para estos procesos, después del periodo de revisión de las películas participantes, el Comité de Elección ejercerá su voto directo y secreto en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el próximo 29 de septiembre y dará a conocer los títulos definitivamente seleccionados.

A principios de agosto, la Academia mexicana reeligió a la actriz Diana Bracho como presidenta del Comité Coordinador. También fueron ratificados en sus cargos, como secretario, Pedro Armendáriz; como tesorero, Víctor Hugo Rascón Banda; y como vocales, Vicente Leñero y Carlos Carrera.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Monolito en memoria de las víctimas

"Superproducción" entre México y EEUU revivirá la matanza de Tlatelolco

30-VIII-04

Con un reparto internacional que incluye al colombiano afincado en Estados Unidos John Leguizamo, la mexicana Vanessa Bauche, el español Juan Diego Botto y -quizás- el norteamericano Joaquin Phoenix, se filmará el año próximo "Tlatelolco", una reconstrucción de la matanza acaecida en Ciudad de México en 1968, bajo la dirección de Everardo Valerio Gout.

Asistente del australiano Baz Luhrmann en "Romeo y Julieta" y autor del corto "El banquete" (1996), Gout posee una compañía -Calabazitaz Tiernaz- junto a su hermano Leopoldo, quienes coproducirán la cinta junto a Jason Gurvitz.

"Para nosotros el tema de Tlatelolco es de interés, porque muchos mexicanos no saben cómo esta historia impactó al mundo entero. Fue un evento importante mientras ocurrían al mismo tiempo la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy y las manifestaciones de París y Praga", explica Gurvitz en declaraciones a El Universal.

"Creo -añade el productor, invitado a Expo Locaciones 2004 - que es importante que los estadounidenses sepan que Tlatelolco no sólo es historia, sino algo que tiene mucho que ver con lo que pasa ahora mismo, algo que tiene que ver con el terrorismo, el miedo al gobierno".

El guión, escrito por Geno Havens ("El fantasma del paraíso", "Nido de cuervos", "Golpe a traición"...), narra la historia desde la óptica de un periodista deportivo enviado a cubrir las Olimpiadas mexicanas de 1968. En la labor de documentación se ha contado con testimonios de supervivientes como Gilberto Guevara.

"Hemos hecho mucha investigación -comenta Gurvitz- y Havens se ha entrevistado con sobrevivientes, estudiantes de Tlatelolco, y vamos a explorar más el enlace entre la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el gobierno mexicano; nos vamos a enfocar mucho en los relatos de estudiantes y sobre todo en lo que pasó con Luis Echeverría. Usaremos material no sólo del 2 de octubre sino de dos años antes, porque desde antes había muchísima violencia".

Un actor norteamericano, tal vez Phoenix, con quien se está negociando, interpretará al enviado especial protagonista.

La matanza de Tlatelolco tuvo lugar en Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, 10 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos. La orden de reprimir a los manifestantes que se reunieron en la plaza fue dictada por el gobierno de Díaz Ordaz (PRI) con el apoyo del gobierno norteamericano, temeroso de una revolución comunista en su vecino del sur. 8.000 efectivos militares y policiales, soldados, granaderos, policías del DF, Policía Montada, policías secretas de todo tipo, policías judiciales del DF y federales, miembros del Batallón Olimpia y 300 vehículos entre tanques, tanquetas, blindados y jeeps con metralletas intervinieron, bajo las órdenes del Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez (luego Presidente de la República) contra miles de estudiantes y ciudadanos.

Los primeros disparos indiscriminados contra la multitud partieron de un grupo de agentes inflitrados, vestidos de civiles, pero identificados con guantes blancos. Aún hoy sigue sin saberse el número real de víctimas, entre 200 y 500, así como el de desaparecidos. A algunos de los heridos se les sacó a punta de pistola de los hospitales y nunca aparecieron.

El cine mexicano ya ha tocado el tema en películas como "Rojo amanecer", de Jorge Fons.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Momentos del rodaje

Alejandro Amenábar: "He retratado la muerte desde un lado muy luminoso"

30-VIII-04

Después del gran éxito internacional de su film "Los otros", rodado en inglés, protagonizado por Nicole Kidman y apoyado por Hollywood, que recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo (habiendo costado 17), muchos se sorprendieron de que el chileno-español Alejandro Amenábar no sucumbiera a los cantos de sirena de las barras y estrellas. El también guionista y autor de "Tesis" y "Abre los ojos" dio la espalda a Hollywood para concentrarse en una historia española -aunque universal- la cual ha sido su primera obra basada en hechos reales, "Mar adentro", que se estrena mundialmente el próximo día 3 de septiembre. "Siempre hago la película que me gustaría ver en una sala de cine, aunque suene a tópico", ha dicho el cineasta.

Confiesa que en parte su interés por la historia del tetraplégico gallego Ramón Sampedro, que intentó infructuosamente durante años obtener en los tribunales el derecho a morir dignamente, viene de la idea de la muerte, "un tema recurrente en mis películas, pero si "Los otros" era una visión de la familia desde el lado oscuro, desde la muerte, "Mar adentro" es una visión de la muerte desde la vida, desde lo cotidiano, lo natural, desde un lado muy luminoso", explica.

"Leí -añade- el libro de Ramón Sampedro hace unos años y, no sé si porque trataba sobre la muerte, o por la manera que tenía de expresarse, descubrí un discurso que me enganchaba mucho. Fui investigando en su entorno y comprendí que había todavía más razones para rodar esta historia. Que la historia de Ramón merecía contarse. Cuando decido hacer una película lo que prima es la historia y no el presupuesto ni los actores con los que voy a trabajar".

Asegura el realizador que ha intentado huir de la innegable faceta trágica de esta historia sobre un hombre que accidentamente queda paralizado de por vida, y decide que ésta no merece ya ser vivida. "La gente que rodeó a Ramón me insistía mucho en su sentido del humor. Era un tío capaz de reírse de su situación, de ironizar sobre la muerte; hacía bromas constantes a las mujeres que tenía a su alrededor. Tampoco queríamos convertirle en el típico graciosete, que rompe situaciones con chistes. Javier ha ayudado mucho a darle el tono justo, porque también tiene mucho sentido del humor y ha entendido perfectamente a la persona y al personaje", comenta.

En el papel de Sampedro, Javier Bardem ha encontrado un trabajo a la altura de un talento ya recompensado con la candidatura al Oscar (por "Antes que anochezca"). Se dice que Fine Line Features, compañía del grupo Warner, que adquirió recientemente los derechos para todos los mercados anglosajones, piensa lanzarla antes de los Oscars y apoyar nuevamente al actor en esa carrera, admirada por su actuación.

"Javier -dice Amenábar- puede parecer el actor más indicado y el menos indicado para hacer esta película. El menos porque no tiene ni el físico ni la edad que requiere el personaje, y no hablaba gallego; el idóneo porque creo que es un monstruo de la interpretación, y no uno de los mejores, sino el mejor actor que hay en este país. Este era el verdadero reto. Se lo ofrecí, dejándole la opción de que se echara atrás. Le dije que estaba buscando algo muy, muy realista, que la gente se olvidase de que lo estaba haciendo él. No intentábamos calcar la realidad, pero sí que en pantalla se materializase con total credibilidad un cincuentón, tetrapléjico, que hablara gallego. Ha hecho un gran trabajo de voz y gestual. Era idóneo para este acercamiento naturalista porque tiene esa magia que rompe el texto, que hace que te olvides de que detrás hay un guión aprendido por un actor, parece que lo improvisa constantemente".

El esfuerzo de Bardem (que ya sufrió una notable transformación física e idiomática en "Antes que anochezca") ha dejado más que satisfecho a su realizador, quien escribió el guión junto a su habitual colaborador Mateo Gil: "A Javier ya le he dicho varias veces que le voy a poner un monumento. Ha sido el alma de la película. Hemos sentido a Ramón allí, en el rodaje. Ha repartido mucho buen humor. Aparte de su talento, en el que confiaba ya antes de rodar, me ha demostrado que es una gran persona, un gran tipo, y eso es importante cuando quieres ser uno de los grandes de verdad. Él ha aguantado la presión de un maquillaje que duraba, de media diaria, unas cinco horas, y la limitación de no poderse mover y tener que transmitir con la voz y la mirada. Pero jamás se ha quejado de nada. Mi intención era que todos los actores disfrutasen durante el rodaje, y Javier ha sido fundamental para crear esa atmósfera".

Hasta ahora conocido por sus "thrillers", Alejandro Amenábar puede haber dado un giro importante con "Mar adentro", cuyo título hace referencia a una poesía escrita por Sampedro, pero él no lo ve así: "Creo que tiene lógica que haya acabado haciendo esta película, porque habla de seres humanos y de la muerte. Es algo que tengo presente desde que estoy en el cine. Me interesan las personas y lo que da sentido o se lo quita a nuestra existencia: la muerte. Cuando se habla de la poca gallardía del que da un paso así, cuando se llama "cobarde" o "insolidario" a alguien como Ramón, creo que se enjuicia egoístamente a aquel que no está más que haciendo uso de su libertad. Si había alguien sin miedo, ese era Ramón. "Mar adentro" es o pretende ser, ante todo, un viaje. Un viaje a la vida y a la muerte. Un viaje a Galicia, al mar y al mundo interior de Ramón Sampedro".
© Redacción-NOTICINE.com
Leguizamo, con su premio (©Reuters)

Banderas, Leguizamo, Del Toro y Blades, premios Imagen 2004

30-VIII-04

Antonio Banderas obtuvo dos premios Imagen en la XIX gala anual de los galardones que para ensalzar a los profesionales latinos en Estados Unidos y sus creaciones entrega la Fundación Imagen, este año celebrada en el Regent Beverly Wilshire Hotel en la noche del pasado jueves. El galán malagueño fue considerado mejor actor en cine, por "El mexicano" (Once upon a time in México), y de TV por "And starring Pancho Villa as himself". La argentina "Valentin", de Alejandro Agresti, resultó galardonada como mejor película y el citado telefilm de Bruce Beresford mejor largometraje para TV.

En el apartado cinematográfico, Cameron Díaz logró el premio a mejor actriz por "Los ángeles de Charlie: Al límite", Guillermo del Toro mejor director por "Hellboy", el cantante, actor y flamante ministro de turismo panameño Ruben Blades mejor actor de reparto por "El mexicano", y Michelle Rodríguez mejor secundaria por "S.W.A.T.".

"American Family" y "George López" fueron consideradas mejores teleseries dramática y cómica respectivamente.

El tapatío Del Toro también obtuvo una recompensa a la creatividad, mientras que el colombiano John Leguizamo recibió el Norman Lear writer's Award, y el cantante español Plácido Domingo recogió un premio-homenaje a toda su carrera.

Fueron precisamente Domingo y Leguizamo unos de los pocos galardonados en comparecer en la gala, entre cuyos invitados estuvieron también Esaí Morales, Lorenzo Lamas y la chilena Leonor Varela.
© Redacción-NOTICINE.com
Echeverri

Llega a los cines colombianos "Malamor", de Jorge Echeverri

27-VIII-04

El próximo 3 de septiembre se estrenará comercialmente en cinco salas de Bogotá el largometraje colombiano "Malamor", escrito y dirigido por Jorge Echeverri, tras pasar por varios festivales (Moscú, Chicago, Mar del Plata, Nueva York, Toulouse, Cartagena...). Uno de los más prolíficos cineastas colombianos en este siglo XXI, autor de "Terminal" y "La pena máxima" trae a la pantalla una trágica pasión adolescente, protagonizada por Cristina Umaña.

Gustavo Angarita, Fabio Rubiano y John Álex Toro intervienen también en esta historia que retrata los últimos diez días en la vida de una joven de 17 años, que lo apuesta todo a lograr que el amor que siente por el amante de su madre, Hache, sea recíproco. Sin embargo, sus estrategias fracasan y el anillo de bodas que ella le pidió un día, sólo lo lucirá cuando él mismo la entierre en las nieves eternas de la Sierra Nevada: el paisaje que ella siempre adoró.

Para su director, Echeverri, citado por Pantalla Colombia, la clave de su cine es ser fiel a un principio donde las determinaciones comerciales están subordinadas a contar la historia sin que nada la deforme: "Creo que si uno se pliega a esas ingerencias puede terminar la película, pero esta nunca será lo que uno soñó. Es por eso que en últimas estoy convencido que de lo que estoy enamorado es de mis historias. El cine me sirve para hacerlas verdad".

"Malamor" Obtuvo la Mención de honor al proyecto y guión en la 1ª Convocatoria Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura en 1998 y en 1999 fue acreedora al primer premio a la post producción en la 2ª Convocatoria Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Obtuvo uno de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 1ª Convocatoria, categoría Promoción de Largometrajes Terminados.
© Corresponsal-NOTICINE.com