Kathy Baker

Rodrigo García, insiste en narrar vivencias femeninas con "Nine lives"

27-VII-04

El realizador Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien debutó como guionista y realizador hace casi cinco años con "Cosas que diría con sólo mirarla", tras una exitosa trayectoria como director de fotografía, prepara una nueva película que reafirma su innegable interés por el universo femenino. "Nine lives", tendrá como su opera prima un espectacular reparto, en algunos casos repetido. Así, volverán a trabajar con el cineasta de 45 años Glenn Close, Holly Hunter, Kathy Baker, Elpidia Carrillo y Amy Brenneman, a las que ahora se añadirán Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfriend, Sisy Spacek y Robin Wright.

La cinta, que tendrá producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñaritu ("Amores perros", "21 gramos") estará integrada como el título indica por nueve historias, de unos 10 minutos de duración, cada una de ellas filmadas con "steadycam" y en plano-secuencia.

Siempre relacionado con el cine independiente, García no pudo ver nunca estrenada en salas norteamericanas "Cosas que diría con sólo mirarla", que se presentó con éxito y excelentes críticas en Cannes, y ello a pesar de contar con estrellas de Hollywood como las arriba citadas, Cameron Díaz, Calista Flockhart y la italiana Valeria Golino. Luego dirigió otra cinta como la anterior y la próxima compuesta por diferentes historias femeninas, llamada "Ten tiny love stories", una sucesión de monólogos sobre amor y sexo desde la óptica de la mujer, con Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Debi Mazar, Elizabeth Peña y Deborah Unger entre otras, la cual tampoco interesó demasiado a la industria.

"Nine lives" será producida con bajo presupuesto y en cooperativa, de manera que las protagonistas cobrarán en función de los ingresos obtenidos por la misma. Rodrigo García, nacido en Cuba y debutante como operador en el cine mexicano antes de instalarse en Estados Unidos, ha dirigido también varios capítulos de series de calidad como "Los Sopranos" o "A dos metros bajo tierra".
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Cayetana Guillén

Directores españoles: Trueba y Pons hablan de sus últimos trabajos

27-VII-04

Dos directores españoles bien conocidos en el exterior, el madrileño Fernando Trueba y el catalán Ventura Pons, habituales en festivales internacionales, tienen nuevas cintas recién terminadas. Mientras el primero ha realizado "El milagro de Candeal", que pretende superar la frontera entre el documental y la ficción, Pons ha vuelto a colaborar con Lluís-Anton Baulenas en "Amor idiota", otra peculiar historia de amor.

Hasta Salvador de Bahía (Brasil) se fue Fernando Trueba acompañado por su amigo el pianista cubano Bebo Valdés (al que "descubrió" en "Calle 54") para convertirle en hilo conductor de un hallazgo, la labor social de la música en la favela Candeal. Así, del encuentro entre Valdés y el célebre músico Carlinhos Brown nació "Milagro en Candeal", a la que califica Trueba como un intento de "romper esa frontera entre la ficción y el documental, con la música como puente". Por eso, en declaraciones a la Folha de Sao Paulo, el cineasta español, que pasó cinco meses en la favela, prefiere definir el resultado como "un musical social".

"En la película todo el mundo se interpreta a sí mismo, y en ese sentido es documental, pero la manera de rodar y en el hecho de que las escenas son provocadas, no son casuales, nos acerca a la ficción", añade el realizador de "Belle epoque" y "El embrujo de Shanghai". "Bebo es un personaje de fuera, un cubano de 85 años que vive fuera de su país hace 45, y que viaja a Salvador en busca de su raíz africana y conoce a un músico que le lleva a Candeal. Es el personaje conductor. A través de sus ojos descubrimos la favela y su música", afirma Trueba. El próximo septiembre, el film se presentará al aire libre en la misma zona de Salvador de Bahía donde se grabó con cámaras digitales.

Por su parte, el catalán Ventura Pons ha terminado este martes en Barcelona la comedia "Amor Idiota", que protagonizan dos actores populares por sus trabajos en televisión, Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo, a la que ha definido como "Una historia muy potente que ha emocionado mucho a todo el equipo". Basada en una novela de Lluís-Anton Baulenas, de quien ya adaptó "Anita no pierde el tren", esta película hace la número 16 en su carrera, y gira en torno al amor sorpresivo entre dos personas que aparentemente poco tienen que ver. El, Pere-Lluc (Santi Millán), es un hombre a mitad de la treintena con pocas luces, sin ilusiones ni perspectivas. Ella, Sandra (Cayetana Guillén), es mucho más equilibrada, y su accidentado encuentro significará romper con su rutina. Este relación -ha dicho Ventura- es "pasional y -a veces- incluso violenta".
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Bardem y Amenábar

"Mar adentro" irá a Venecia, Toronto... ¿y a los Oscars?

26-VII-04

La noticia aparece en lugar destacado de las portadas de Hollywood Reporter y Variety este lunes. Fine Line Features, compañía del grupo Warner y filial de New Line, ha pagado un precio "caro" (según HR) por hacerse con los derechos de la nueva película de Javier Bardem, "Mar adentro" el drama sobre la eutanasia basado en hechos reales que ha dirigido Alejandro Amenabar. Entre 5 y 6 millones fueron precisos para que la distribuidora norteamericana se hiciera con los derechos del film español para todos los mercados de habla inglesa. La película, que se estrenará en España el 3 de septiembre, participará en la Mostra de Venecia y en el Festival de Toronto.

La semana pasada tuvo lugar un pase especial en Nueva York destinado a posibles compradores norteamericanos, tras el cual New Line fue la compañía que pujó más alto por la primera cinta que Amenábar rueda desde "Los otros", film que sólo en EEUU logró 96 millones de dólares (habiendo costado 17). Sin embargo, ambas publicaciones industriales aseguran que el principal motivo de la inversión lleva más bien el apellido Bardem. Fine Line fue precisamente la empresa que distribuyó en Estados Unidos "Antes que anochezca", film que le valió al actor español una candidatura al Oscar. Podríamos consecuentemente estar ante una segunda campaña para lograr la estatuilla para Bardem, ya que los privilegiados que han visto el film aseguran que su trabajo resulta espectacular.

En una nota hecha pública por la productora de "Mar adentro", Sogecine (del grupo PRISA) se detalla que la película se estrenará en Estados Unidos este mismo año, aunque no hace mención alguna a la cantidad pagada, la más alta para un film en español desde "Diarios de motocicleta", comprada en Sundance.

"Mar adentro" es una de esas películas con papel "de Oscar", en este caso un personaje real, el tetraplégico condenado de por vida a la inmovilidad, postrado en una cama, Ramón Sampedro, quien incapaz de soportar su situación y deseando morir, tras 25 años de buscar apoyo legal para hacerlo, contó con la ayuda de personas próximas para quitarse la vida y hacer de este acto -que fue grabado en vídeo- una reivindicación del derecho a decidir sobre la propia existencia.
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Demián y Kate, ante la prensa y en el film

Ultimos días de rodaje para Demián Bichir y Kate del Castillo en Bolivia

23-VII-04

En su recta final se encuentra la filmación en La Paz de "American visa", la cinta de Juan Carlos Valdivia ("Jonás y la ballena rosada") que protagonizan los actores mexicanos Demián Bichir y Kate del Castillo, pareja sentimental al menos durante una temporada. Alrededor de dos meses han empleado para esta coproducción mexicano-boliviana en la que el popular actor de "Todo el poder" interpreta a un profesor que a la espera de obtener una visa para emigrar a Estados Unidos se introduce en círculos delictivos y acaba relacionado con una prostituta, de la que se enamora.

Bichir, quien justo antes de iniciar este trabajo protagonizó la mini-serie de TV coproducida por Argos y Telemundo "Zapata", la cual se verá en Estados Unidos pronto, aparecerá en prácticamente todas las secuencias de "American visa", que se está rodando fundamentalmente en las calles de los populares barrios de Gran Poder y El Rosario, en la capital, La Paz.

Basada en una novela del boliviano Juan Recacoechea, "American visa" es más que una crónica de la ciudad de La Paz, una historia que narra la ironía de buscar fuera lo que siempre estuvo dentro. Por motivos económicos, Mario Álvarez (Demián Bichir) se da cuenta de que su vida ya no tiene sentido y decide emigrar a los EEUU en busca del "sueño americano". Al no poder demostrar que tiene intención de quedarse en el país, los norteamericanos le niegan la visa. Desesperado, Mario asalta a un traficante de oro, circunstancia en la cual conoce a Blanca (Kate del Castillo), una prostituta con quien entabla una relación amorosa. Mario sólo tiene en mente el emigrar al país del Norte sin importarle las consecuencias, hasta que descubre que la felicidad no está en la geografía.

En un reciente encuentro con la prensa, Demián explicó que se sentía muy cómodo en la película, "porque siempre es el hijo en proceso de gestación el que más enamorado te tiene. Nosotros no vamos a ganar nunca los sueldos de Brad Pitt ni de Tom Cruise, pero lo increíble es que podamos hacer mejores películas que ellos con muchísimo menos dinero". El actor mexicano bromeó sobre un recuerdo que se llevará de Bolivia cuando termine la filmación: "Tengo en el vientre a Josefina, una salmonela que me dio cuando recién llegué aquí".
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Genuinamente mexicano

El crítico Rafael Aviña repasa los específicos géneros del cine mexicano

23-VII-04

Por segunda ocasión la Cineteca Nacional y el grupo editorial Océano se unen para coeditar el libro "Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano", escrito por el investigador y crítico cinematográfico Rafael Aviña. En la presentación estuvieron presentes Ana Cruz Navarro (directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), el crítico Carlos Bonfil y Armando Casas (director del CUEC). El libro analiza diversos géneros y subgéneros del cine nacional como el documental, el cortometraje, el cine rural, el melodrama, horror, cine negro policiaco serie B, entre otros. Algunos exclusivos de la cinematografía mexicana como la comedia ranchera, el cine de rumberas (aunque fueran cubanas) y el de luchadores. Todos ellos dentro del contexto social y político en que surgen. De esta forma, al igual que el trabajo de Jorge Ayala Blanco y Emilio García Riera, se convierte en una indispensable fuente de consulta para el cinéfilo.

"Rafael Aviña, el riguroso pero ameno crítico investigador, tiene un especial modo de hacer que el lector de sus escritos obtenga tres cosas al mismo tiempo. Primero, un conjunto de información importante sobre las películas que aborda; segundo, un registro histórico exhaustivo que no deja de lado ninguna manifestación fílmica y tercero, una visión panorámica que conjunta los dos primeros elementos y nos cuenta una historia apasionante", señala Ana Cruz Navarro, quien también es presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Gracias a sus conocimientos y afición por la filmografía de Germán Valdez "Tin Tan", Aviña obtuvo la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: "Tin Tan, el rey del barrio: una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera". En estos momentos cuenta con el apoyo para la escritura del guión de "Borrar de la memoria", largometraje que será dirigido por Alfredo Gurrola.

Por su parte, el crítico Carlos Bonfil define el trabajo de su colega: "A menudo, el investigador presuroso cede la palabra al crítico y éste externa su punto de vista, su valoración analítica. Lo hace de un modo poco acostumbrado en nuestro medio periodístico, sin un asomo de insuficiencia y pedantería, y sin la convicción de sentirse poseedor de la última palabra".

Además de escribir varios libros de ensayo su currículo incluye el trabajo como investigador de la Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, así como la dirección del Cine Club del INBA. Ha colaborado en distintos medios y publicaciones nacionales como los periódicos Unomásuno, El Nacional y Crónica; las revistas Somos, Cinemanía, La Mosca y Cinedirectores. También ha colaborado en las revistas europeas Zona cero y la reconocida Cahiers du Cinéma. Actualmente es columnista del diario Reforma y conduce el espacio radiofónico Ensayo/7 (junto a Arturo Damm) dedicado al cine, la literatura y la música.
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