Crónicas
Las vacaciones argentinas, para los niños
20-VII-01
Como marca la tradición, cuando llegan las vacaciones del invierno argentino la cartelera cinematográfica incrementa la cantidad de estrenos cinematográficos destinados al público infantil y juvenil; en este año la presencia de títulos con sello hollywoodense es amplia y con títulos de gran peso como el nuevo dibujo animado de Disney, "Atlantis-El Imperio perdido", "Spy Kids", "Shrek", "Lara Croft: Tomb Raider" y "Jurassic Park III", cuyo estreno mundial se produjo en la Argentina el 18 de julio.
Frente a éstas superproducciones tan diversas, también se estrenarán a nivel nacional los productos argentinos "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" y "Chiquititas-Rincón de luz", los cuales no contarán con presupuestos tan astronómicos pero sí con la ventaja de ser películas más cercanas y conocidas para los argentinos, aunque cada una posee sus particularidades y precedentes que la condicionarán en la taquilla.
El largometraje animado "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" es la producción de esta temporada de Manuel García Ferré, quien luego del éxito de "Manuelita" y "Corazón-Las aventuras de Pantriste", apuesta al reestreno, en una versión con banda sonora, montaje y sonido renovados, de aquel film de principios de los años 70 que significó el primer dibujo animado nacional.
La historia de "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" es sencilla y aleccionadora, esencialmente es acerca de los afectos y los valores humanos, que apunta directamente a un público muy infantil; por su parte "Chiquititas-Rincón de luz", es una película que mantiene la propuesta del show televisivo, es decir, una puesta en escena muy cuidada, las populares canciones de Chiquititas, aventuras y romances varios, todo ello conjugado dentro del inmejorable marco que representa el mágico sur argentino en donde se filmó.
Lo interesante de las propuestas nacionales para las vacaciones, no reside simplemente en ver como funcionan frente a la fuerte competencia de los filmes extranjeros, sino también conocer por cual de las dos ofertas criollas optarán los espectadores argentinos, ya que ambos son productos generacionalmente muy diferentes y en estos tiempos de crisis económica la mayoría no podrá disfrutar de las dos opciones.
A simple vista, "Chiquititas-Rincón de luz" lleva ventaja sobre sus competidoras, por tratarse del largometraje basado en la serie juvenil más exitosa del país en estos últimos años, que ya forma parte de la cultura popular de las nuevas generaciones y será la selección natural para los chicos, desde muy pequeños hasta preadolescentes o quizá más; aunque el dibujo animado de García Ferré tal vez podría repetir el mismo efecto sorpresa de "Manuelita", ya que al igual que ésta, Anteojito es un personaje clásico infantil que continua vigente y será la opción que elegirán los adultos para disfrutan junto a sus niños; ahora sólo resta saber si la decisión la toman los mayores o los menores.
Como marca la tradición, cuando llegan las vacaciones del invierno argentino la cartelera cinematográfica incrementa la cantidad de estrenos cinematográficos destinados al público infantil y juvenil; en este año la presencia de títulos con sello hollywoodense es amplia y con títulos de gran peso como el nuevo dibujo animado de Disney, "Atlantis-El Imperio perdido", "Spy Kids", "Shrek", "Lara Croft: Tomb Raider" y "Jurassic Park III", cuyo estreno mundial se produjo en la Argentina el 18 de julio.
Frente a éstas superproducciones tan diversas, también se estrenarán a nivel nacional los productos argentinos "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" y "Chiquititas-Rincón de luz", los cuales no contarán con presupuestos tan astronómicos pero sí con la ventaja de ser películas más cercanas y conocidas para los argentinos, aunque cada una posee sus particularidades y precedentes que la condicionarán en la taquilla.
El largometraje animado "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" es la producción de esta temporada de Manuel García Ferré, quien luego del éxito de "Manuelita" y "Corazón-Las aventuras de Pantriste", apuesta al reestreno, en una versión con banda sonora, montaje y sonido renovados, de aquel film de principios de los años 70 que significó el primer dibujo animado nacional.
La historia de "Anteojito y Antifaz-Mil intentos y un invento" es sencilla y aleccionadora, esencialmente es acerca de los afectos y los valores humanos, que apunta directamente a un público muy infantil; por su parte "Chiquititas-Rincón de luz", es una película que mantiene la propuesta del show televisivo, es decir, una puesta en escena muy cuidada, las populares canciones de Chiquititas, aventuras y romances varios, todo ello conjugado dentro del inmejorable marco que representa el mágico sur argentino en donde se filmó.
Lo interesante de las propuestas nacionales para las vacaciones, no reside simplemente en ver como funcionan frente a la fuerte competencia de los filmes extranjeros, sino también conocer por cual de las dos ofertas criollas optarán los espectadores argentinos, ya que ambos son productos generacionalmente muy diferentes y en estos tiempos de crisis económica la mayoría no podrá disfrutar de las dos opciones.
A simple vista, "Chiquititas-Rincón de luz" lleva ventaja sobre sus competidoras, por tratarse del largometraje basado en la serie juvenil más exitosa del país en estos últimos años, que ya forma parte de la cultura popular de las nuevas generaciones y será la selección natural para los chicos, desde muy pequeños hasta preadolescentes o quizá más; aunque el dibujo animado de García Ferré tal vez podría repetir el mismo efecto sorpresa de "Manuelita", ya que al igual que ésta, Anteojito es un personaje clásico infantil que continua vigente y será la opción que elegirán los adultos para disfrutan junto a sus niños; ahora sólo resta saber si la decisión la toman los mayores o los menores.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Breves mexicanas: Arturo Ripstein y Franco, Lumi vuelve a casa, Gael espera a la "loca" Winona
20-VII-01
- El realizador Arturo Ripstein y su esposa, inspiradora y habitual guionista, Paz Alicia García Diego, ya están trabajando en un proyecto que va a dar mucho que hablar. Se llama "Beso asesino", y se enclava en el mismo tono de comedia surrealista de su último trabajo, "La perdición de los hombres", que ganó el Festival de San Sebastián del año pasado. Más estimado fuera -especialmente en España- que en su propio país, donde sus películas se estrenan tarde y sin la menor repercusión comercial, Ripstein ha decidido esta vez hablar del nuestro. "Beso asesino", cuyo guión ya está terminado, trata de una confabulación de exiliados españoles que tras la Guerra Civil maquinan en México un atentado contra Franco. Tras su distanciación del productor Gerardo Herrero, el director azteca busca de nuevo en José María Morales (Wanda Films) una nueva coproducción, según informa micanoa.com.
- La actriz mexicana afincada en los últimos años en Estados Unidos Lumi Cavazos protagoniza junto a Héctor Suárez "Atlético San Pancho", primera cinta de Gustavo Loza, que se estrenará el próximo día 27. Los niños y el deporte nacional, el fútbol se unen en esta película que ha sido calificada como "la primera del nuevo cine mexicano que se hace con un corte familiar". En la cinta, Cavazos, inolvidable protagonista de "Como agua para chocolate", interpreta por primera vez a una madre. "Es muy chistoso, pero me gustó el personaje y todo el proyecto, por eso acepté", declara este viernes a El Universal. Radicada desde hace 8 años en Los Angeles, Cavazos explica que se está planteando regresar a México, "porque veo que se están filmando cosas interesantes y que hay una continuidad importante".
- Gael García Bernal ("Amores perros") espera tener unos días de vacaciones mientras se cierra su posible proyecto al lado de Winona Ryder en un film norteamericano. "Estoy entusiasmado de poder trabajar con una actriz de la categoría de Winona, y espero que las negociaciones se concreten para empezar a estudiar el proyecto a fondo; ella es muy buena actriz, y como yo está loca como una cabra. La historia trata sobre dos personas que están hechas la una para la otra y que están muy enamoradas", ha dicho el actor. Antes tienen pendiente otra cinta en su propio país, "El crimen del padre Amaro".
- El realizador Arturo Ripstein y su esposa, inspiradora y habitual guionista, Paz Alicia García Diego, ya están trabajando en un proyecto que va a dar mucho que hablar. Se llama "Beso asesino", y se enclava en el mismo tono de comedia surrealista de su último trabajo, "La perdición de los hombres", que ganó el Festival de San Sebastián del año pasado. Más estimado fuera -especialmente en España- que en su propio país, donde sus películas se estrenan tarde y sin la menor repercusión comercial, Ripstein ha decidido esta vez hablar del nuestro. "Beso asesino", cuyo guión ya está terminado, trata de una confabulación de exiliados españoles que tras la Guerra Civil maquinan en México un atentado contra Franco. Tras su distanciación del productor Gerardo Herrero, el director azteca busca de nuevo en José María Morales (Wanda Films) una nueva coproducción, según informa micanoa.com.
- La actriz mexicana afincada en los últimos años en Estados Unidos Lumi Cavazos protagoniza junto a Héctor Suárez "Atlético San Pancho", primera cinta de Gustavo Loza, que se estrenará el próximo día 27. Los niños y el deporte nacional, el fútbol se unen en esta película que ha sido calificada como "la primera del nuevo cine mexicano que se hace con un corte familiar". En la cinta, Cavazos, inolvidable protagonista de "Como agua para chocolate", interpreta por primera vez a una madre. "Es muy chistoso, pero me gustó el personaje y todo el proyecto, por eso acepté", declara este viernes a El Universal. Radicada desde hace 8 años en Los Angeles, Cavazos explica que se está planteando regresar a México, "porque veo que se están filmando cosas interesantes y que hay una continuidad importante".
- Gael García Bernal ("Amores perros") espera tener unos días de vacaciones mientras se cierra su posible proyecto al lado de Winona Ryder en un film norteamericano. "Estoy entusiasmado de poder trabajar con una actriz de la categoría de Winona, y espero que las negociaciones se concreten para empezar a estudiar el proyecto a fondo; ella es muy buena actriz, y como yo está loca como una cabra. La historia trata sobre dos personas que están hechas la una para la otra y que están muy enamoradas", ha dicho el actor. Antes tienen pendiente otra cinta en su propio país, "El crimen del padre Amaro".
- © Corresponsal-NOTICINE.com
"Chiquititas", de la televisión al cine argentino
19-VII-01
Después de una exitosa andadura por provincias, donde ha logrado 100.000 espectadores, llega este jueves a Buenos Aires "Chiquititas, rincón de luz", musical infantil basado en una popular telenovela que concita la atención de los más pequeños espectadores argentinos desde hace siete años. Primero fue adaptada al teatro, y ahora llega a la gran pantalla con un reparto que encabezan Romina Yan, Facundo Arana, Juan Leyrado y los niños protagonistas de la serie.
Sumados a los antecedentes el enorme "merchandising" que mueve el producto, la película era casi "necesaria". Así lo entendió Telefé, la empresa televisiva atrás del producto y su creadora, Cris Morena. La película se vuelca a los orígenes de Rincón de luz, el hogar para huérfanos donde habitan los niños protagonistas de la tira televisiva, y del film. Ubicado en un increíble paisaje del sur argentino, Villa La Angostura (Provincia de Neuquén), las imágenes por momentos parecen un spot publicitario de la Patagonia.
Allí reina el Coronel (Juan Leyrado), personaje maléfico si los hay, que obliga a trabajar a los huerfanitos en una mina de oro. Allí llegarán Belén (Romina Yan) y el aguachento Facundo Arana, que serán los encargados del rescate. Encantada por un viejo (Caicedo) y un muchachito (Francini) entra en el cuento que ella misma protagoniza.
Niños explotados por adultos, maltrato y la lucha entre el bien y el mal son las principales líneas argumentales, esta vez contados con algo más de cautela por el equipo autoral, no tan arriesgados al ridículo como en la TV e intentando no caer en los golpes bajos (destaca Flechner con su malísima Marga).
Después de una exitosa andadura por provincias, donde ha logrado 100.000 espectadores, llega este jueves a Buenos Aires "Chiquititas, rincón de luz", musical infantil basado en una popular telenovela que concita la atención de los más pequeños espectadores argentinos desde hace siete años. Primero fue adaptada al teatro, y ahora llega a la gran pantalla con un reparto que encabezan Romina Yan, Facundo Arana, Juan Leyrado y los niños protagonistas de la serie.
Sumados a los antecedentes el enorme "merchandising" que mueve el producto, la película era casi "necesaria". Así lo entendió Telefé, la empresa televisiva atrás del producto y su creadora, Cris Morena. La película se vuelca a los orígenes de Rincón de luz, el hogar para huérfanos donde habitan los niños protagonistas de la tira televisiva, y del film. Ubicado en un increíble paisaje del sur argentino, Villa La Angostura (Provincia de Neuquén), las imágenes por momentos parecen un spot publicitario de la Patagonia.
Allí reina el Coronel (Juan Leyrado), personaje maléfico si los hay, que obliga a trabajar a los huerfanitos en una mina de oro. Allí llegarán Belén (Romina Yan) y el aguachento Facundo Arana, que serán los encargados del rescate. Encantada por un viejo (Caicedo) y un muchachito (Francini) entra en el cuento que ella misma protagoniza.
Niños explotados por adultos, maltrato y la lucha entre el bien y el mal son las principales líneas argumentales, esta vez contados con algo más de cautela por el equipo autoral, no tan arriesgados al ridículo como en la TV e intentando no caer en los golpes bajos (destaca Flechner con su malísima Marga).
- © Fotograma.com / NOTICINE.com
Más terror juvenil a la española, con "Tuno negro"
19-VII-01
El cine español sigue empeñado en demostrar que si los americanos recaudan millones con tontas historias repetidas de asesino psicópata y disfrazado que acuchilla a muchachitas y muchachitos, la fórmula puede acoplarse a su mercado con algunos retoques "nacionales". En el caso de "Tuno negro", el título lo dice todo: la tuna, esa comunidad de estudiantes vestidos a la antigua usanza que con guitarras, bandurrias y panderetas recorren calles y bares en busca de aventuras y unas monedas, dan el marco familiar. Jorge Sanz, Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú, Eusebio Poncela y Patxi Freítez son los principales protagonista de una opera prima que firman Pedro Barbero y Vicente Martín, y que llega este viernes a los cines españoles.
"Tuno negro" es una película de terror, misterio e ironía enmarcada en el ambiente universitario y de colegio mayor dentro de una ciudad plenamente estudiantil como es Salamanca. La historia propone la unión de la tuna, elemento arcaico por excelencia y que sobrevive desde el siglo XIII, y la mezcla con algo tan moderno y símbolo del futuro como es Internet. Un asesino psicópata infiltrado en la tuna que elige sus víctimas a través de la red.
Con la noche y la juerga desmadrada como cómplices, el tuno negro comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso... ni tendrá la opción de repetir.
Barbero y Martín, que se conocieron en un festival, decidieron escribir el guión por afición hacia el género de terror, y se lo llevaron al productor Andrés Vicente Gómez. Al ser aceptado, consideraron ofrecerse ellos mismos como directores. "Andrés dijo que ni hablar, que estábamos locos, pero le enseñamos nuestros cortos y cambió de idea", explican los debutantes. Con 400 millones de ptas. y un reparto de jovenes actores españoles bien conocidos, empezaron la aventura.
Barbero apunta diferencias entre su cinta y las norteamericanas. "La nuestra es políticamente incorrecta, porque en sus películas matan por algo, y aquí el mensaje final es muy "punky": hay que matar a toda esta panda de imbéciles". En lo que no se desmarcan del modelo es en el final abierto, que permitiría una secuela... Si el público llena las salas, por supuesto.
El cine español sigue empeñado en demostrar que si los americanos recaudan millones con tontas historias repetidas de asesino psicópata y disfrazado que acuchilla a muchachitas y muchachitos, la fórmula puede acoplarse a su mercado con algunos retoques "nacionales". En el caso de "Tuno negro", el título lo dice todo: la tuna, esa comunidad de estudiantes vestidos a la antigua usanza que con guitarras, bandurrias y panderetas recorren calles y bares en busca de aventuras y unas monedas, dan el marco familiar. Jorge Sanz, Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú, Eusebio Poncela y Patxi Freítez son los principales protagonista de una opera prima que firman Pedro Barbero y Vicente Martín, y que llega este viernes a los cines españoles.
"Tuno negro" es una película de terror, misterio e ironía enmarcada en el ambiente universitario y de colegio mayor dentro de una ciudad plenamente estudiantil como es Salamanca. La historia propone la unión de la tuna, elemento arcaico por excelencia y que sobrevive desde el siglo XIII, y la mezcla con algo tan moderno y símbolo del futuro como es Internet. Un asesino psicópata infiltrado en la tuna que elige sus víctimas a través de la red.
Con la noche y la juerga desmadrada como cómplices, el tuno negro comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso... ni tendrá la opción de repetir.
Barbero y Martín, que se conocieron en un festival, decidieron escribir el guión por afición hacia el género de terror, y se lo llevaron al productor Andrés Vicente Gómez. Al ser aceptado, consideraron ofrecerse ellos mismos como directores. "Andrés dijo que ni hablar, que estábamos locos, pero le enseñamos nuestros cortos y cambió de idea", explican los debutantes. Con 400 millones de ptas. y un reparto de jovenes actores españoles bien conocidos, empezaron la aventura.
Barbero apunta diferencias entre su cinta y las norteamericanas. "La nuestra es políticamente incorrecta, porque en sus películas matan por algo, y aquí el mensaje final es muy "punky": hay que matar a toda esta panda de imbéciles". En lo que no se desmarcan del modelo es en el final abierto, que permitiría una secuela... Si el público llena las salas, por supuesto.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cristián Galaz rodará una secuela de "El chacotero sentimental"
18-VII-01
El realizador, productor y distribuidor chileno Cristián Galaz ha sucumbido a peticiones y consejos y prepara una segunda parte de su gran éxito "El chacotero sentimental", basado en relatos extraidos del programa de radio homónimo de "El Rumpy". Aseguraba este martes El Mercurio que el cineasta ha contactado con la Televisión Nacional y que ésta estaría dispuesta a participar financieramente en el proyecto. Añade el diario que el realizador llevaría a cabo esta secuela antes de su otro anunciado proyecto, "Pisagua".
Entre los motivos de esta postergación podría estar el alto presupuesto que se prevee para "Pisagua", basada en la experiencia del cómico Jorge "Chino" Navarrete, encerrado en un campo de concentración tras el golpe militar de Pinochet. Con un nuevo éxito comercial ("El chacotero sentimental" es la cinta chilena más taquillera de la historia, con casi un millón de espectadores, y sólo costó 500.000 dólares) tendría cubierto ese presupuesto.
No obstante, Galaz, que se ha convertido en portavoz nacional e internacional de los directores chilenos, se mueve en múltiples facetas de la industria cinematográfica. Como distribuidor se ocupa del lanzamiento de "Taxi para tres", y como productor supervisará la opera prima del precoz cortometrajista Nicolás López, "Promedio Rojo", un film de contenido juvenil. Otras dos películas, "El arte de amar", comedia sobre un seductor que las conquista con poemas de Ovidio, y "Padre e hijo", drama en el que un padre se reencuentra con su hijo drogadicto, están también en la agenda de Galaz realizador.
El realizador, productor y distribuidor chileno Cristián Galaz ha sucumbido a peticiones y consejos y prepara una segunda parte de su gran éxito "El chacotero sentimental", basado en relatos extraidos del programa de radio homónimo de "El Rumpy". Aseguraba este martes El Mercurio que el cineasta ha contactado con la Televisión Nacional y que ésta estaría dispuesta a participar financieramente en el proyecto. Añade el diario que el realizador llevaría a cabo esta secuela antes de su otro anunciado proyecto, "Pisagua".
Entre los motivos de esta postergación podría estar el alto presupuesto que se prevee para "Pisagua", basada en la experiencia del cómico Jorge "Chino" Navarrete, encerrado en un campo de concentración tras el golpe militar de Pinochet. Con un nuevo éxito comercial ("El chacotero sentimental" es la cinta chilena más taquillera de la historia, con casi un millón de espectadores, y sólo costó 500.000 dólares) tendría cubierto ese presupuesto.
No obstante, Galaz, que se ha convertido en portavoz nacional e internacional de los directores chilenos, se mueve en múltiples facetas de la industria cinematográfica. Como distribuidor se ocupa del lanzamiento de "Taxi para tres", y como productor supervisará la opera prima del precoz cortometrajista Nicolás López, "Promedio Rojo", un film de contenido juvenil. Otras dos películas, "El arte de amar", comedia sobre un seductor que las conquista con poemas de Ovidio, y "Padre e hijo", drama en el que un padre se reencuentra con su hijo drogadicto, están también en la agenda de Galaz realizador.
- © Corresponsal-NOTICINE.com