Cayo

Roselyn Sánchez vive el año más dulce de su carrera

6-IV-05

La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, con una buena cantidad de proyectos cinematográficos, un rol en una serie de la televisión estadounidense y un disco en preparación.

Tras iniciarse en el mundo del espectáculo como anfitriona del programa "Qué vacilón" de la televisión de su país, Sánchez emigró a Nueva York para estudiar actuación y cantó. Luego de participar en musicales en español, realizó el necesario paso por esas telenovelas eternas de Estados Unidos y otras series televisivas hasta llegar a Hollywood.

En la gran pantalla comenzó a despuntar con su personaje de agente secreto en "Hora punta 2" ("Rush Hour 2"), junto a la pareja Chris Tucker-Jackie Chan, y en la comedia latina "Chasing papi", donde daba vida a una de las tres mujeres que perseguían a un mismo hombre. Entre medio de estas dos cintas hubo varios pasos en falso en producciones menores, que parecen llegar a su fin en este 2005, donde son varios los largometrajes de relevancia que estrenará y rodará.

A lo largo de este año, Sánchez podrá ser vista en "State Property II"; "Underclassman"; "Pool Hall Prophets", film que coprotagoniza con Freddie Prinze Jr.; "Edison", donde comparte créditos con Morgan Freeman, Kevin Spacey y Justin Timberlake; y "Cayo", una producción en español financiada por el gobierno de Puerto Rico.

En la actualidad, la actriz de 35 años rueda el largometraje "The Perfect Sleep" y "Kojak" para la televisión, un remake de aquella serie con Telly Savalas. Más adelanta la espera una película con Chow Yun-Fat y la grabación de su segundo disco como solista, tras Borinqueña, que se lanzaría en el 2006.
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Guerra (arriba, izq.) y el rodaje

"La sombra del caminante": Una película colombiana llena de historias

6-IV-05

Este viernes se estrena en Colombia "La sombra del caminante", una cinta que viene dando mucho que hablar desde que en San Sebastián obtuviera en 2003 el premio de su apartado para films sin terminar Cine en Construcción. Opera prima del jovencísimo Ciro Guerra, ya con una larga trayectoria en festivales, se enfrenta ahora a su público. He aquí algunas de las anécdotas y datos curiosos sobre el film recopilados por el equipo de la película:

- El guión de la película fue reescrito 14 veces a lo largo de un año y medio. La séptima versión estuvo a punto de rodarse, en ella, Nicolás Montero (Diástole y Sístole) y Silvia de Dios tenían personajes protagónicos. El rodaje de esa versión se detuvo un día antes de iniciar, para reescribir el guión. Eventualmente sus personajes desaparecieron.

- El Actor que originalmente iba a interpretar el personaje de Mañe era Carlos Hurtado; tres semanas antes de iniciar el rodaje, tuvo que renunciar porque la telenovela en la que estaba trabajando (Pobre Pablo) se alargó.

- La película fue rodada con un presupuesto en efectivo de ocho millones de pesos (3.400 Dólares aprox.), la mitad de los cuales fueron ganados en un programa concurso de televisión (Propuesta Indecente) al que fue el director Ciro Guerra, donde perdió el premio gordo de 70 millones por no saber canciones de “plancha”. De lo contrario la situación de rodaje hubiese sido otra.

- El resto del presupuesto se cubrió con los aportes en trabajo y en especie del equipo técnico y artístico, además del apoyo de la Universidad Nacional y Kokoriko.

- Al momento de iniciar el rodaje de la película, Ciro Guerra tenía 20 años de edad. No había salido de la universidad y solo había filmado cortos y se dedicaba a ir a cuanta película le fuera posible. Aun va a cuanta película se le aparezca.

- Ningún miembro del equipo de la película superaba en ese momento los 30 años de edad. El promedio de edad era de 24. Es definitivamente una muestra concreta del cine joven colombiano.

- Los protectores que utiliza el silletero fueron encontrados por casualidad en el Mercado de las Pulgas de Bogotá, y comprados por 2000 pesos (Poco menos de un dólar). Antes de ese momento, el equipo de arte no tenia ni idea de qué le iba a poner al personaje.

- Se compraron un pajarito y una planta ( La Planta ) para que aparecieran en la película. Una semana después, ninguno estaba vivo. La plata tuvo que ser "revivida" durante todo el rodaje. El pajarito murió con piojos y fue sacado del corte final.

- César Badillo tuvo que alternar su interpretación en la película con el montaje de la obra de teatro "Mosca", dirigida por Fabio Rubiano. Y en este momento alterna el estreno de “El quijote” de Santiago García con el estreno de la película.

- El rodaje de la película se detuvo en marzo de 2002, para que César Badillo pudiera estrenar la obra en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Se reinició un mes después.

- El equipo estuvo apunto de ser atracado 3 veces en el barrio La Perseverancia , Bogotá. En el caso de que alguno de esos intentos hubiera prosperado, la película no se habría podido terminar de rodar.

- Durante el rodaje en el Cerro de Monserrate (Sitio turístico en la capital colombiana), el equipo tuvo que esconderse en el cambuche del Hombre de la Silla al desatarse un tiroteo con ametralladoras en el Barrio La Paz , a 50 metros del set de filmación.

- El cambuche (carpa improvisada) donde vive el Hombre de la Silla fue construido por los policías que prestaban seguridad en el rodaje, ante la imposibilidad del equipo de hacer un cambuche que se mantuviera en pie por más de 5 minutos.

- César Badillo tuvo que soportar una fuerte afección estomacal durante todo el rodaje, ocasionada por un error de producción en la escena en la que bebe un trago de licor. (Se le sirvió agua estancada en vez del aguardiente que debía tomar)

- Lowin Allende, quien interpreta al Sargento Osvaldo Jaimes, es un sargento retirado en la vida real.

- Emanuel Rojas tuvo que asumir la dirección de Fotografía de la película una semana después de iniciado el rodaje, ante la renuncia del director de fotografía original.

- Cristina Gallego (compañera del director y madre de su hijo) tuvo que asumir la dirección de arte de la película dos semanas después de iniciado el rodaje, ante la desaparición de la directora de arte original.

- El primer corte de la película duraba 2 horas y 50 minutos. Luego de la entrada de Jaime Osorio y el apoyo de otros editores, se llegó al corte actual, 1 hora y 20 minutos menos.

- Jairo Pinilla, el mítico director de cine de terror colombiano, interpretaba el papel del tío de Mañe. Su personaje fue suprimido en el montaje. Uno de los primeros trabajos de Ciro Guerra, mucho antes de cumplir los 18 años fue un documental sobre este personaje que hace menos de dos semanas estrenó su último largometraje.

- El productor de la película, Jaime Osorio (productor de Maria llena eres de Gracia y La virgen de los sicarios), se vinculó al proyecto después del rodaje, al ver el primer corte y considerar que era una película que valía la pena sacar adelante, pero que necesitaba ser intervenida.

- Antes de ser asumida por el productor Jaime Osorio, cuando duraba 2 horas y 50, la película fue rechazada por las Convocatorias del Ministerio de Cultura en las modalidades de Guión, Post-producción y Distribución. De las películas que fueron premiadas, la mitad no ha podido terminarse.

- El jurado del premio de post-producción del Ministerio estimó que la película era claramente amateur, pésimamente actuada y vaticinaron que nunca llegaría a la pantalla de 35mm. Le recomendaron a Ciro Guerra que se volviera a presentar cuando hubiera aprendido a filmar. Todos estos comentarios fueron verbales y algunos se encuentran consignados en los archivos de dichas convocatorias.

- La película ganó el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en competencia con otros 52 largometrajes de toda Latinoamérica. El aporte otorgado por este premio, equivale a unos 450 millones de pesos colombianos.

- Posteriormente al premio de San Sebastián y al luchado logro que obtuvo el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento con la Ley de Cine, el recién creado Fondo para el Desarrollo Cinematográfico le otorgó a la película un estímulo para su promoción y lanzamiento en Convocatoria pública.

- La mezcla de sonido de la película se realizó en la misma sala e inmediatamente después de la mezcla de Mar Adentro de Alejandro Amenábar.

- Después de la presentación de la película en el Festival de Cine de Calcuta (India), un reconocido actor bengalí le dijo a Ciro Guerra que estaba dispuesto a morir y a reencarnar en Colombia con tal de estar en su próxima película. Le entregó un papel con una firma para que lo reconociera en su reencarnación. Ciro carga con él esta firma.
© Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Eugenio Zanetti

Talent Campus en Buenos Aires

5-IV-05

La Universidad del Cine ha anunciado la primera edición del Talent Campus Buenos Aires que, en cooperación con el Festival de Cine de Berlín - Berlinale Talent Campus y Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), tendrá lugar entre el 8 y el 12 de abril de 2005.

Todos los años, en el mes de febrero, el Festival Internacional de Cine de Berlín organiza el Berlinale Talent Campus. Este acontecimiento anual atrae la atención de numerosos jóvenes cineastas de todo el mundo. Luego de las recientes y exitosas experiencias realizadas en la India y en Ucrania, y pronto en Sudáfrica y Corea, el Talent Campus se traslada por primera vez a América Latina.

La Universidad del Cine tendrá a su cargo la organización del Talent Campus Buenos Aires. Durante cuatro días se realizarán Seminarios y Talleres que serán dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y del mundo entero, quienes brindarán un marco tanto teórico como práctico que contribuirá a enriquecer la formación cinematográfica.

En esta primera edición latinoamericana el Talent Campus Buenos Aires presentará una serie de seminarios, talleres, proyecciones y discusiones en torno de la relación entre el cine y lo urbano, y descubrir así cómo el cine piensa la ciudad. El arte cinematográfico desde su irrupción en la modernidad asume la ciudad real como escenario favorito. El cine representa la ciudad de manera dual tanto en su materialidad -arquitectura y paisajes- como en su aspecto humano que le da vida.

El surgimiento de lo urbano se hace presente gracias a que la ciudad ofrece al atento ojo de la cámara un mundo fascinante de nuevos personajes, espacios, conflictos e historias específicas. La ciudad es así fundadora de una nueva cultura cuya problemática y búsqueda encuentran su expresión en el arte de cinematográfico.

El Talent Campus Buenos Aires se complace de haber recibido una inscripción sin precedentes, 438 solicitudes de directores, guionistas, fotógrafos, productores y, luego de una muy difícil selección por la calidad de las presentaciones, quedaron seleccionados 66 jóvenes talentos pertenecientes a los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, quienes, una vez concluido, tendrán la posibilidad de asistir al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en el cual podrán vivir una nueva experiencia en el campo cinematográfico.

Directores, productores, fotógrafos, guionistas, y reconocidos teóricos de todo el mundo tendrán cita en la Universidad del Cine donde compartirán sus experiencias e ideas con talentos de toda Sudamérica. Es, en síntesis, el principal objetivo del Talent Campus: ofrecer a jóvenes cineastas un contexto de intercambio con figuras relevantes del mundo cinematográfico a través del desarrollo de ideas y proyectos.

Los profesionales que participarán son Chantal Akerman (realizadora), Jean-Michel Frodon (jefe de producción de la emblemática revista de cine “Cahiers du Cinéma”), Agnès Godard (directora de fotografía, entre otras películas de “La vida soñada de los ángeles”, de Erick Zonca), Hugo Santiago (realizador argentino radicado en París), Peter B. Schumann (miembro de la dirección del Forum Internacional del Nuevo Cine de la Berlinale), Alain Renaud (filósofo y profesor de L´Ècole d'Architecture de Saint-Etienne), Florian Koerner (productor alemán), Clorindo Testa (célebre urbanista, arquitecto y artista plástico), Eugenio Zanetti (director de arte argentino ganador del Oscar por "Restauración") y Angela Schanelec (directora alemana).
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Amar te duele

Sariñana debutará en Hollywood con film inspirado en "Amar te duele"

5-IV-05

El mexicano Fernando Sariñana seguirá a colegas como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro, y dará el salto al cine de Hollywood con un largometraje que se basará en su drama romántico "Amar te duele".

"Acabamos de terminar el guión de esta cinta, que no es un remake de "Amar te duele" sino que está basada en la idea de ésta, pero es una historia nueva", declaró Sariñana en entrevista con el periódico El Universal de México. Si bien este es un proyecto en desarrollo, el realizador aseguró que una importante compañía de Estados Unidos coproducirá la cinta junto a su productora Corazón Films.

Mientras Sariñana prepara esa versión libre de "Amar te duele" -que narraba la historia de amor de dos jóvenes de diferentes clases sociales-, el ocupado cineasta ya puso en marcha "Motocross", su nuevo largometraje también ambientado en el mundo juvenil -esta vez de dos amantes del motocross-, que protagonizan Aarón Hernández, Daniel Martínez, Irán Castillo, Plutarco Haza y Ximena Sariñana.

Entre los numerosos proyectos del director también se cuentan la posproducción del film episódico "Amor, sexo y otras perversiones" -antes conocido como "13 latidos del corazón"-; y la preparación de "Los siete magníficos" -con historia de la autora de "Amar te duele"- y "Spam" -una producción de suspense-.
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Juan Diego Botto

Actualidad española: La Academia estudia nuevo sistema de votación, Pilar Bardem publica sus memorias, Botto debuta como dramaturgo y director, Victoria Abril cancela conciertos

4-IV-05

- La presidenta de la Academia del Cine, Mercedes Sampietro, afirmó que la entidad está estudiando la posibilidad de cambiar el polémico sistema de votación, el cual provocó la salida de Pedro Almodóvar recientemente. "La forma actual se acordó por votación hace dos años y no se hace nada que no sea por acuerdo de la mayoría de los académicos", aseguró Sampietro en la rueda de prensa celebrada en el marco de los Encuentros con los Oficios Cinematográficos de Málaga; pero como consecuencia del escándalo suscitado por Almodóvar, se ha presentado un nuevo sistema a los académicos, que será sometido a asamblea general.

- La veterana actriz Pilar Bardem ha decidido repasar su vida en "La Bardem. Mis memorias", libro donde entre anécdotas y vivencias, desvela su romance secreto con Agustín González -al que considera el gran amor de su vida- y ahonda en el dificultoso matrimonio con el padre de sus hijos, José Carlos Encinas. "Me lo propusieron cuando cumplí los sesenta, entonces dije no, pero es difícil decir por qué sí ahora", confesó la actriz a EFE sobre el motivo de escribir sus memorias, las cuales dedica "a todos aquellos que se cruzaron en mi camino y supieron apoyarme desde el amor y la solidaridad".

- Este 6 de abril en el Centro de Nuevos Creadores se producirá el debut como dramaturgo de Juan Diego Botto, quien es también el director de "El privilegio de ser perro", una obra compuesta de cuatro monólogos, de los cuales tres son de su autoría. El protagonista de "Historias del Kronen" y "Martín (Hache)", tocará con este espectáculo temas tan cercanos para él como son la inmigración y el exilio, ya que nació en la Argentina en 1976 y debió exiliarse en España siendo muy pequeño junto a su madre y hermana por la dictadura militar.

- Victoria Abril ha debido suspender los conciertos programados por España durante el mes de abril para presentar su disco "Putcheros do Brasil", debido a los cambios en el plan de rodaje de "Tirant lo Blanc", film que protagoniza bajo las órdenes de Vicente Aranda. Por ello no se llevarán a cabo las presentaciones del 8 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria, 12 de abril en el Teatro Arriaga de Bilbao, 15 de abril en el Teatro Gayarre de Pamplona y 21 de abril en el Palau de la Música de Barcelona.
© Redacción-NOTICINE.com